jump to navigation

Proyecto de crear la Agencia Nacional de Inteligencia abril 14, 2008

Posted by policiaonline in Inteligencia, Proyectos.
Tags: , ,
trackback

POYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y CREA LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA

Objetivos:
• Optimizar la forma en que se obtiene, procesa y distribuye la información, para que sea completa, oportuna y pertinente a los fines de inteligencia.
• Contribuir a que el Estado Aregntino mejore su capacidad de inteligencia, con el objeto de poder enfrentar y resolver los desafíos que puedan amenazar la seguridad del país, su estabilidad institucional y régimen democrático.

Estos objetivos se fundan en base a que ya existen entidades públicas que realizan labores de inteligencia, lo que es visto como un instrumento gubernamental legítimo y necesario. Asimismo, se consigna que los Servicios de Inteligencia son insuficientes e ineficaces del punto de vista institucional.

- Contenido del Proyecto:
-
Definición de Inteligencia y Contrainteligencia.

Inteligencia: Aquel conocimiento útil, resultado del procesamiento de información, desarrollado por un organismo profesional, para asesorar en sus decisiones a los niveles superiores del Estado, con el objetivo de prevenir e informar de riesgos a los intereses nacionales y el logro de los objetivos del país, la seguridad y la defensa.

Contrainteligencia: Parte de la inteligencia destinada a detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o grupos nacionales o extranjeros, o sus agentes, que estén dirigidas contra la seguridad del Estado, sus autoridades, de la defensa nacional y/o del régimen de Gobierno.

- Órganos que componen el Sistema de Inteligencia del Estado:

El proyecto crea la Agencia Nacional de inteligencia (ANI), que se agrega a los organismos ya existentes.

- La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)
LA ANI se crea como servicio público descentralizado, de carácter técnico y especializado. Se relacionará directamente con el Presidente de la República, quien nombrará a su director, quien será de su exclusiva confianza.

La ANI tendra las siguientes funciones:
1. Recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, a fin de producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo a los requerimientos del Presidente.
2. Requerir a los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, información acerca de la responsabilidad de dichas instituciones , y toda la información residual de que ellos tuvieren conocimiento.
3. Aportar información especializada para la formulación de políticas, estrategias, planes y programas necesarios para el resguarde de la seguridad del Estado, el Gobierno, el régimen democrático y la estabilidad institucional.

- Los Servicios de Inteligencia Militar.
El proyecto establece que la inteligencia militar es una función exclusiva de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, cuyo mando y objetivos, dependen de cada rama.

- Los Servicios de Inteligencia Policial.

Inteligencia Policial: Función de procesamiento de la información relacionada con las actividades de personas, grupos de personas u organizaciones, que afecten o puedan afectar el orden público, la seguridad interior o la seguridad de las instituciones policiales. Esta labor corresponde a la Policia Federal y Policias Provinciales.

Sus objetivos serán dictados por los Jefes de Policia Federal y Policias Provinciales, de acuerdo a los criterios de la política de seguridad interior y orden público, definidos por el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

- Las Técnicas Intrusivas y los Métodos Encubiertos.

El proyecto permite la utilización de técnicas intrusivas y métodos encubiertos, para acceder a información contenida en fuentes cerradas.

Para utilizar tales técnicas o métodos, el director o jefe de servicio de inteligencia deberá requerir autorización judicial, donde se realice la diligencia, y sólo cuando existan fundadas sospechas de amenaza grave para la seguridad de las personas, autoridades, instituciones o seguridad pública.

- Control de los Servicios de Inteligencia.
El proyecto establece 2 clases de control; el interno, efectuado por el Director de la ANI o el jefe de cada organismo de inteligencia; y el externo, ejercido por, los Tribunales de Justicia y la Cámara de Diputados, y Camara de Senadores que deberá constituir una comisión especial para tales efectos.

- Deber de Reserva.

El texto legal establece que todos los asuntos, datos, antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los Servicios de Inteligencia del Estado, o su personal, así como también los informes que emitan estos organismos, se considerarán secretos y de circulación restringida.

- Las responsabilidades.

La iniciativa consagra una serie de penas a quienes usen la información recolectada en beneficio propio o ajeno, en perjuicio de alguna persona, autoridad, u organismo, o para ejercer presiones y amenazas, así como también para quienes violen el deber de reserva.
Se sanciona el ejercicio abusivo de las facultades de técnicas intrusivas o métodos encubiertos.

- Principios Inspiradores del Proyecto.

1. Respeto al ordenamiento Jurídico: Los servicios deberán actuar conforme a las normas establecidas en la Constitución y con sujeción a las leyes dictadas conforme a ella.
2. Respeto al Régimen Democrático: ya que constituyen los tanto objetivos prioritarios de la labor de inteligencia, como sus limitaciones.
3. Respeto a los Derechos Constitucionales: Los procedimientos empleados para labores de inteligencia deberán respetar los valores consagrados en la Constitución.
4. Principio de Autorización Judicial Previa: Regula Técnicas intrusivas y métodos encubiertos. Se trata de un resguardo efectivo de los derechos de las personas, especialmente porque dicha autorización sólo será procedente ante fundadas sospechas de amenaza grave para la seguridad de las personas, autoridades, instituciones, o la seguridad pública.
5. Principio de Proporcionalidad: Las herramientas o técnicas que se utilicen serán sólo las necesarias de acuerdo a los hechos y circunstancias que motivan su aplicación.
6. Principio de Reserva: El proyecto establece el secreto, tanto para quienes efectúen control de las actividades de inteligencia que se realicen, como para quienes las ejecuten. Dicha obligación es de por vida, y su infracción conlleva fuertes sanciones penales. Ello permite garantizar la intimidad de las personas y asegurar la eficacia de las labores de inteligencia.
7. Principio de Utilización Exclusiva de la Información: Los datos y antecedentes recopilados, sólo pueden usarse para el cumplimiento de los respectivos cometidos. Ello para impedir el uso de información privilegiada.

Comentarios»

1. VICTOR - enero 13, 2011

26. VICTOR – enero 13, 2011
ASCENSO A POLICIAS..LA MINISTRA GARRÉ DIJO:SOLO ASCENDERAN LOS POLICIAS QUE NO TENGAN MANCHAS EN SUS LEGAJOS.. (CLARIN 31 DE DICIEMBRE DE 2010) Y RESULTA QUE EL POLICIA BOMBERO ARTURO HECTOR JESUS MARTINEZ TIENE CAUSA ABIERTA EN LA UFI 5 DE LA MATANZA…LA FISCALIA DIO LUGAR A UNA DENUNCIA POR AMENAZAS ,PARTICULAR DAMNIFICADO.PORQUE INTENTARON PASAR A LA MINISTRA DICIENDO QUE TENIA SU LEGAJO INMACULADO HACIENDOLE CREER QUE SOLO TUVO UN DIVORCIO CONTROVERTIDO??? QUE SE ESCONDE???PORQUE QUIEREN RIDICULIZAR A LA MINISTRA… EN LA ESCUELA NOS ENSEÑARON QUE PARA SER EL MEJOR ALUNMO ..NO SOLO SE TENIA QUE SER UN ALUMNO CALIFICADO..POR SOBRE TODO HABIA QUE SER BUENA PERSONA.. COSA QUE ASI NO LO REFLEJA EL LEGAJO DE MARTINEZ EN LA ULTIMA HOJA DONDE SE JUZGA EL COMPORTAMIENTO FAMILIAR.. QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.. ME HAGO CARGO DE LO QUE DIGO.. OJALÁ ALGUIEN RECOJA EL GUANTE…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: