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Ley Organica Policial de Corrientes abril 10, 2008

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CORRIENTES
Decreto Ley Nº 33
Ley Orgánica Policial
AÑO: 2000
Prom. 30/06/.2000
B.O. 04/07/2000

Visto:
La necesidad de reformar la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Corrientes,
y
Considerando:
Que la Ley Orgánica Policial se elabora sobre la base de conceptos actuales en materia de
seguridad policial, como es el trabajo en equipo, la profesionalización y especialización del
personal, la relación y participación comunitaria, la creación de nuevos servicios de
prevención del delito.
Que, para elaborar la reforma se ha tenido en cuenta la experiencia recogida durante los
mas de treinta años de vigencia de la actual estructura.
Que, conforme a múltiples consultas efectuadas en el ámbito de policías nacionales,
provinciales y de otros países, es conveniente realizar esta modificación.
Que, siguiendo básicamente la tenencia actual en materia de seguridad se debe hacer
participar a los municipios en esta responsabilidad.
Que es necesario que la reforma remplace la desactualización, estructura y los conceptos
filosóficos que la sustentan.
Que la estructura que se deroga era una réplica de la de las Fuerzas Armadas de los años
sesenta.
Que por ser anárquica su estructura orgánica atenta directamente contra los principios
básicos de disciplina y subordinación tanto orgánica como funcional.
Que la macrocefalia en una organización como la Policía produce una gran dispersión de
esfuerzos y una utilización incorrecta de bienes materiales y humanos, lo que atenta contra
todo principio de economía y eficiencia de los servicios públicos.
Que de la reforma surge la necesidad de actualizar su estructura y función, despojándola de
concepciones jurídicas erróneas como la establecida en el artículo 14, de la Ley que se
deroga.
Que la actual ley se concibe esquematizando orgánicamente los conceptos básicos de la
misión policial, cual es el orden y la seguridad pública, prevención y represión del delito.
Por ello, y en virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 25.236,
El Interventor Federal de la Provincia en Ejercicio del Poder Legislativo, en Acuerdo
General de Ministros Decreta y Promulga con Fuerza de Ley
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Ley Orgánica para la Policía de la Provincia de Corrientes
Título I Disposiciones Generales
Capítulo I Misión
Artículo 1 – La Policía de la Provincia de Corrientes es la Institución estatal armada y
uniformada, depositaria y representante de la Fuerza Pública, que tiene por misión el
mantenimiento del orden, la seguridad pública, la prevención y represión del delito y las
contravenciones, ejerciendo las funciones que la legislación establezca para resguardar la
vida, los bienes y los derechos de la población.
Artículo 2 – La Policía de la Provincia de Corrientes en la represión del delito actúa como
auxiliar permanente de la Administración de Justicia. Coopera con la Justicia Federal y
otros poderes Judiciales Provinciales conforme a derecho y con organismos de la
administración pública nacional y provincial, Organizaciones Municipales, Fuerzas
Armadas, de Seguridad y otras Policías.
Artículo 3 – La Policía de la Provincia de Corrientes ejerce sus funciones en todo el
territorio de la Provincia, con excepción del sometido a la Jurisdicción Federal o Militar, en
los que sin embargo, deberá intervenir en virtud de orden de autoridad competente; en
ausencia, impedimento o insuficiencia de personal competente y en caso de flagrancia.
En estas hipótesis, informará inmediatamente a la autoridad competente y pondrá a su
disposición las personas privadas de libertad, los objetos e instrumentos del hecho y las
actuaciones labradas.
Artículo 4 – Cuando la Policía de la Provincia deba intervenir en territorio de otra
Jurisdicción, se ajustará a las normas procesales en ella aplicable y a los convenios y
prácticas policiales interjurisdiccionales. El procedimiento se comunicará, además,
inmediatamente a la Policía provincial del lugar, indicando sus causas y resultados.
Artículo 5 – Todos los integrantes de la Policía de la Provincia de Corrientes, en cualquier
momento y lugar de la provincia, podrán ejercer la jurisdicción territorial para la ejecución
de actos propios de sus funciones de policía de seguridad y judicial siempre que se den los
demás requisitos exigidos por la ley.
Las divisiones administrativas que para el mejor desempeño de las funciones policiales se
determinan en esta ley, decretos y reglamentos policiales, serán de orden meramente
internos.
Capítulo II Dependencia
Artículo 6 – La Policía de la Provincia es una unidad do organización del Poder Ejecutivo,
que depende del Ministerio de Gobierno.
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Capítulo III Funciones y Atribuciones de Seguridad
Artículo 7 – Las funciones y atribuciones de la Policía de Seguridad consisten,
esencialmente, en el mantenimiento del orden y la seguridad pública, en la prevención y
juzgamiento de las faltas y en la prevención del delito.
Artículo 8 – A tales fines la Policía de la Provincia deberá:
a.- Prevenir toda perturbación del orden público, garantizando la tranquilidad de la
población, la seguridad de las personas y los bienes.
b.- Prevenir todo atentando o acción terrorista, actos de sabotaje y cualquier hecho que
conlleve o propugne subvertir el orden constitucional.
c.- Proveer de seguridad a los bienes e instituciones del Estado Provincial.
d.- Proveer la custodia policial di señor Gobernador. Prever la seguridad de sus Ministros y
funcionarios estatales de nivel equivalente.
e.- Asegurar el orden en las elecciones nacionales, provinciales y municipales y la custodia
de los comicios, conforme las disposiciones que establezca la legislación vigente.
f.- Controlar el tránsito y aplicar las disposiciones que lo rigen conforme a convenios
suscriptos o suscribirse con los municipios o comunas, adoptar medidas transitoria cuando
circunstancias de orden y seguridad pública así lo impongan.
g.- Controlar la venta, tenencia, portación, trasporte y demás actos que se relacionen con
armas y explosivos, fiscalizando el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones
respectivas. Otorgar permisos para la adquisición y portación de armas de uso civil, en los
casos que la ley y reglamentos determinen.
h.- Controlar que las entidades bancarias y similares de su jurisdicción, instalen y cumplan
con todas las medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República
Argentina y demás disposiciones legales vigentes.
i.- Colaborar con los organismos de la minoridad, especialmente en la protección de los
menores en cuanto se refiere a evitar la vagancia y todo acto que atente contra la salud
física y moral de los mismos.
j.- Velar por las buenas costumbres en cuanto puedan ser afectadas por actos de escándalo
público.
k.- Actuar con los objetos, cosas perdidas o abandonadas poniéndolas a buen resguardo y
procediendo conforme a las disposiciones del Código Civil.
l.- Vigilar y controlar las reuniones públicas de cualquier naturaleza adoptando las medidas
necesarias para asegurar su normalidad.
m.- Intervenir ante los estados nacional, provincial o municipales, asesorando sobre los
servicios de seguridad necesarios que deberán tenerse en cuenta al programarse y
autorizarse nuevas obras públicas, tiles como radicación de nuevos asentamientos
vecinales, parques, paseos y otros espacios públicos o de infraestructura vial.-
n.- Coordinar con las organizaciones municipales, dependencias de ellas, entidades
Intermedias, centros vecinales o comisiones vecinales las necesidades sobro los servicios de
seguridad ciudadana.
ñ.- Coordinar con las instituciones nacionales, provinciales, municipales y entidades u
organizaciones no gubernamentales correspondientes, las medidas preventivas tendientes a
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la lucha contra el fuego y otros estragos y desarrollar toda actividad tendiente a la
conservación, preservación, defensa y protección del medio ambiente los recursos naturales
y el equilibrio ecológico.
o.- Proveer servicio de policía adicional, en los casos y formas que determine, la
reglamentación.
p.- Juzgar las faltas cuyo conocimiento le atribuye el código de la materia y leyes
complementarias, conforme a los procedimientos en ellas establecidos.
q.- Dictar las reglamentaciones y disposiciones internas y edictos policiales que fueren
necesarios. Fiscalizar el ejercicio de las actividades de informe, seguridad y vigilancia
privadas y otras que fuesen de interés para el desarrollo de las funciones preventivas.
r.- Disponer la utilización de todos los elementos científicos, técnicos, informativos,
químicos, armamentos y equipamientos, existentes o que existieron en el futuro y que
fueren necesarios para el cumplimiento de las funciones.
s.- Expedir documentación personal y credenciales legal y reglamentariamente dispuesta,
organizando los registros correspondientes. vigilar, registrar y calificar a las personas
habitualmente dedicadas a actividades que la Policía deba prevenir,
t.- Demorar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de
vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se negare a identificarse o no portare
documento de identificación personal o no tuviere domicilio fijo o conocido. La demora no
podrá prolongarse más del tiempo indispensable para su identificación, averiguación de
domicilio, conductas y medios de vida, sin exceder el plazo de veinticuatro horas.
u.- Organizar todos los registros que sean necesarios para la prevención del delito, tales
como automotor, armas, bancos, hoteles, hospedajes, etc. respetando siempre las
disposiciones legales vigentes, sobre cada materia.
v.- Inspeccionar, con finalidad preventiva, vehículos en la vía pública, exigir
documentación que acredite su propiedad, ante cuya falta podrá, disponer el resguardo de
los mismos hasta tanto se acredite o regularice la situación: adoptada esta medida, se
comunicará a la autoridad Judicial pertinente a sus efectos dentro de las veinticuatro horas.-
w.- Inspeccionar con finalidad preventiva, hoteles, hospedases y establecimientos afines,
movimientos de pasajeros, huéspedes y pensionistas en cuanto interese a la función policial
y de acuerdo a las disposiciones, reglamentaciones y similares.
x.- Inspeccionar con finalidad preventiva toda casa de compra, venta o compraventa de
objetos nuevos o usados, depósitos de mercaderías, talleres. desarmaderos, garajes o
depósitos de automotores, embarcaciones y similares,
y.- Con finalidad preventiva palpar de armas y requisar a toda persona que crea necesario,
siempre que ésta se encuentre en lugares públicos o abiertos al público o se actúe con orden
de detención o en cumplimiento de procedimiento ordenado por autoridad competente.
Capítulo IV Funciones y Atribuciones
Artículo 9 – Las atribuciones y funciones de Policía Judicial consisten esencialmente en la
intervención como auxiliar de la administración de Justicia en la represión del delito.
Artículo 10 – Para el desempeño de las atribuciones y funciones judiciales deberá actuar
conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal de la Provincia, ley Orgánica del
Ministerio Público, demás disposiciones legales vigentes y ordenas impartidas en cada caso
particular por los magistrados y funcionarios del Poder Judicial en cumplimiento de su
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función, prestando el auxiliar de la fuerza pública para su cumplimiento.
Artículo 11 – Organizar y mantener actualizado un registro único en toda la Provincia de
antecedentes personales, por procesos y condenas y condenas contravencionales, por
identificación de personas pudiendo o crear delegaciones dependientes en el interior
provincial, para un mejor funcionamiento.-
Artículo 12 – Para el otorgamiento de certificado de antecedente y demás documentación
se estará a lo que dispone el Código Penal Argentino al respecto.
Capítulo V Disposiciones Comunes
Artículo 13 – Las atribuciones y funciones de policía judicial las cumple el personal de la
policía provincial cuando interviene en la represión de un delito, y actuará en cada caso
bajo la autoridad de los jueces y fiscales sin perjuicio de la autoridad administrativa a que
están sometidos conforme la presente ley.
Artículo 14 – Las actuaciones en general y las actas confeccionadas por funcionarios y
empleados policiales, labradas conforme está establecido y en cumplimiento de
obligaciones legales u orden de autoridad competente, serán válidas y darán fe por sí
mismas sin necesidad de ratificación.
Artículo 15 – El personal policial no necesitará orden de allanamiento para ingresar a
lugares públicos o abiertos al público tales como, locales bailables, bares, confiterías y
locales comerciales en general con fines de prevención o represión del delito.
Artículo 16 – El personal policial necesitará autorización del Presidente de cada Cámara
Legislativa para ingresar, en ellas con finalidad preventiva, también necesitará autorización
del encargado o responsable para ingresar con finalidad preventiva a la sede de los partidos
políticos y sindicatos cuando hubiere reuniones; igual proceder deberá observar para
ingresar a otras dependencias del Estado provincial, municipal y nacional existentes en la
provincia. En los casos en que en esos lugares se hubiera cometido un delito penal se
procederá conforme lo dispone el Código Procesal de la Provincia y directivas del Poder
Judicial.
Artículo 17 – El personal policial hará uso de la fuerza pública para proteger la vida propia,
de terceros y autoridades, para mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la
comisión de delitos y consecuencias ulteriores de estos, o para cumplimentar orden de
autoridad competente.
Artículo 18 – La fuerza pública será empleada para disolver manifestaciones o reuniones
públicas cuando éstas atenten o alteren o el orden, la seguridad o la tranquilidad pública y
previo emplazamiento por alta voces para que cesen en su actitud.
Las facultades enumeradas que resultan de los artículos precedentes, no excluyen otras que,
sean imprescindibles ejercer por motivos de interés general. Estas facultades se ejercerán
mediante edictos y reglamentaciones, con las formalidades de estilo.
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Capítulo VI Coordinación con Otras Instituciones, Policías, Fuerzas Armadas y de
Seguridad
Artículo 19 – La policía de la provincia podrá realizar convenios de cooperación,
reciprocidad y ayuda mutua con otras policías, del país, fuerzas de seguridad y armadas.
Artículo 20 – Podrá celebrar convenios ad- referéndum del Poder Ejecutivo de intercambio
profesional con policías provinciales, nacionales o internacionales, instituciones o agencias
estatales o de cualquier naturaleza, destinadas a prevenir o reprimir el delito en cualquiera
de sus formas y cooperación o colaboración.
Artículo 21 – Podrá celebrar convenios ad- referéndum del Poder Ejecutivo con
Universidades u otras casas de altos estudios y municipios
Título II Organización Policial y Medios
Capítulo I Organización
Artículo 22 – La Policía de la Provincia de Corrientes se organizará en forma centralizada
en lo administrativo y descentralizada en lo funcional, conforme se desprende de la
presente ley y organigrama acompañado en anexo I
Artículo 23 – El orden de prelación de los organismos que componen la estructura
orgánica, se determina en los siguientes niveles:
Jefatura.
Subjefatura,
Estado Mayor Policial
Dirección General.
Dirección y Unidad Regional
Departamento, Distrito, Zona de Inspección.
División y Comisaría
Sección y Subcomisaría
Destacamento
Puesto Policial.
Las unidades especiales tendrán el nivel orgánico que por reglamentación se establezca.
Artículo 24 – En el anexo II incorporado a la presente ley se determinan los niveles
orgánicos de la estructura policial, sus equivalencias y el grado del personal policial que
debe ocupar la jefatura de cada nivel.-
Capítulo II Medios
Artículo 25 – La Policía de la Provincia dispondrá de recursos económicos, materiales y
humanos, para satisfacer sus requerimientos funcionales. Los recursos económicos serán
los que surjan de la ley de presupuesto.-
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Artículo 26 – Anualmente la Jefatura de Policía elevará al Ministerio que corresponda, las
necesidades presupuestarias de la institución para el siguiente ejercicio.
Artículo 27 – Los recursos humanos asignados a la policía de la Provincia se agruparan de
la siguiente manera:
a) Personal con estado policial
b) Personal docente
c) Personal Civil
d) Clero Policial
Artículo 28 – El personal docente, civil y del clero policial por ninguna causa ejercerá
cargos de comando policial. Este personal se administrará y regirá por lo que determine la
reglamentación respectiva.
Capítulo III Comando Superior Policial
Artículo 29 – El Comando Superior Policial será ejercido por el Jefe de Policía de la
Provincia el que será secundado por un Subjefe de Policía de Policía de la Provincia.
Artículo 30 – El cargo de Jefe de Policía será ejercido por un Comisario General de la
institución, en actividad, designado por el Poder Ejecutivo, tendrá su asiente en la ciudad
Capital de la Provincia y tendrá una remuneración especial determinada por la ley de
presupuesto para tal cargo.-
Artículo 31 – Corresponde al Jefe de Policía conducir operativa y administrativamente la
Institución y ejercer su representación.
Artículo 32 – A los fines del artículo anterior tendrá las siguientes atribuciones:
a) Disponer la organización y control de los servicios que debe prestar la Institución.
b) Proponer al Poder Ejecutivo las designaciones, promociones, restituciones, bajas,
retiros y jubilación de los recursos humanos asignados a la Institución conforme a la
legislación respectiva.
c) Disponer la asignación y los cambios de destino de los recursos humanos de la
Institución, respetando en lo posible, la especialidad y el domicilio real del personal
d) Acordar las licencias del personal policial y civil de la Institución conforme las
normas reglamentarias.
e) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al cargo conforme
reglamentación.
f) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos lo asignan, en cuanto a la
inversión de fondos y el régimen financiero de la Institución.
g) Conferir distinciones y premios al personal policial por hechos calificados como de
mérito extraordinario en servicio y ponerlos a la consideración pública e interna.
h) Conferir distinciones especiales a los ciudadanos que tuvieren actos de colaboración
distinguida con la Institución.
i) Propiciar ante el Poder Ejecutivo las reformas de los reglamentos correspondientes
a la organización y funcionamiento de los organismos y unidades principales de la
Institución y disponer las reformas que impongan las necesidades del servicio, hasta
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el nivel de división.
j) Adoptar por sí o gestionar ante el Poder Ejecutivo, cuando exceda de sus facultades,
las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y la situación del personal.
k) Determinar cursos obligatorios para el ingreso y carrera policial. Proponer al Poder
Ejecutivo duración y contenido programático de los mismos.
l) Propiciar ante el Poder Ejecutivo la celebración de convenios con Universidades o
casas de altos estudios, tendientes a lograr un mejor nivel en la formación
profesional policial del personal de la Institución,
m) Propiciar ante el Poder Ejecutivo la autorización para designar personal que
concurra becado a realizar cursos de perfeccionamiento en otras provincias y en el
extranjero.
Artículo 33 – El cargo de Subjefe de Policía será ejercido por un Comisario General de la
Institución en actividad, designado por el Poder Ejecutivo. Tendrá su asiento en la ciudad
Capital de la provincia y percibirá una remuneración especial conforme se determine en la
ley de presupuesto para tal cargo.
Artículo 34 – Serán funciones del Subjefe de Policía:
a) Colaborar con el Jefe de Policía y reemplazarlo con sus derechos y obligaciones en
los casos de ausencia.
b) Ejercer la Jefatura del Estado Mayor, con las facultades y alcances establecidos en la
presente ley y la reglamentación que se dicte.
c) Participar en la fiscalización e invertir en el funcionamiento operativo y
administrativo de las dependencias subordinadas; cooperar y proponer al Jefe de
Policía las modificaciones que estime conveniente para mejorar y actualizar los
servicios policiales.
d) Desempeñar además todas las funciones que las normas vigentes le establezcan.
En caso de ausencia o impedimento transitorio, será reemplazaste por el Comisario General
más antiguo en actividad.
Artículo 35 – Para el cumplimiento de sus funciones el Comando Superior Policial será
asesorado, en lo profesional policial, por una organización de Estado Mayor Policial, en lo
jurídico, por una Dirección Asesoría Letrada, en lo técnico financiero, por una Dirección
Administración. Para el logro de los objetivos en materia de política institucional contará
con un Departamento Secretaria General para difusión interna y un Departamento de
Relaciones Institucionales para la difusión externa.
Capítulo IV Estado Mayor Policial
Artículo 36 -El Estado Mayor Policial es el organismo que asiste y asesora al Jefe de
Policía, con el fin de asegurar la oportuna y eficaz intervención de la Institución en todos
los asuntos de su competencia
Artículo 37 – El Estado Mayor Policial dirigirá su accionar al planeamiento, organización,
coordinación y control de todas las actividades que en materia policial se desarrollen en la
Provincia y estará integrado por
a) Subjefe de policía como Jefe del Estado Mayor Policial.
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b) Directores Generales como miembros
Artículo 38 – La Jefatura del Estado Mayor Policial tendrá a su cargo la coordinación
general de las actividades, propendiendo a lograr los objetivos que en política institucional
imparta la Jefatura de Policía y los diversos temas, tendrá voz, pero votará únicamente en
caso de empate, La reglamentación determinará las modalidades de funcionamiento del
Estado Mayor Policial.
Artículo 39 – En ausencia, el Jefe del Estado Mayor Policial será reemplazado en la forma
establecida para el Subjefe.
Capítulo V Órganos de Conducción Superior
Artículo 40 – Las Direcciones Generales son los organismos de conducción superior, que
tendrán a su cargo el planeamiento, organización, coordinación y control de las actividades
que les asigna la presente ley. En los asuntos específicos do su competencia, impartirán
directivas obligatorias para todas las dependencias policiales de igual e inferior nivel
orgánico.
Artículo 41 – Las Direcciones Generales dependerán del Subjefe de Policía y estarán a
cargo de un Comisario General en actividad.
Artículo 42 – La Policía de la Provincia de Corrientes contará con las siguientes
Direcciones Generales:
a) De Seguridad y Prevención del delito.
b) De Asuntos Judiciales y Represión del delito.
c) De Personal y Formación Policial.
d) De Coordinación e Interior.
Artículo 43 – La Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito tendrá a su cargo
y será su responsabilidad la planificación, coordinación, ejecución y control de toda las
operaciones generales de seguridad destinadas a prevenir delitos, brindar seguridad a
funcionarios y bienes del estado provincial y municipal, mantener el orden y la seguridad
pública en todo el ámbito de la ciudad capital y escuchar a los vecinos sobre las
problemáticas de seguridad de cada uno de los barrios.
Se estructurará con las siguientes dependencias:
a) Dirección de Seguridad Metropolitana.
b) Dirección Planeamiento y Operaciones.
c) Dirección Control de Gestión
d) Departamento Unidades Especiales.
e) Distritos Policiales,
f) Departamento Coordinación Comunitaria.
g) Departamento Coordinación Interfuerzas y Municipios.
Los Distritos Policiales tendrán el nivel orgánico de departamento.
La reglamentación establecerá las demás funciones y estructura orgánica menor de la
Dirección General y dependencias que la integran,
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Artículo 44 – La Dirección General de Asuntos Judiciales y Represión del Delito tendrá a
su cargo y será su responsabilidad la planificación, coordinación, ejecución y control de
toda la actividad destinada al cumplimiento de la función de Policía Judicial en todo el
ámbito de la ciudad Capital; consultará en forma permanente a la Fiscalía General de la
Provincia sobre las políticas fijadas por el Ministerio Público para la persecución penal.
Se estructurará con las siguientes Dependencias:
a) Dirección de Coordinación Judicial.
b) Dirección de Investigación Criminal.
c) Dirección de Investigaciones Científicas y Pericias.
d) Dirección de Antecedentes Personales.
e) Departamento Documentación Personal.
f) Departamento Delito Contra la Propiedad.
g) Departamento Delitos Económicos e Informáticos.
h) Departamento Patrulla Rural e Islas.
i) Departamento homicidios.
j) Departamento Sumarios y Comisarías.-
k) Departamento Alcaidía.
l) Comisarías de la ciudad capital.
La reglamentación establecerá las demás funciones y la estructura orgánica menor de la
Dirección General y dependencias que la integran
Artículo 45 – La Dirección General de Personal y Formación Policial tendrá a su cargo la
planificación, coordinación, ejecución y control de la administración y política de personal;
la selección, reclutamiento, capacitación y especialización del mismo. Las actividades
relativas a la salud y bienestar de aquel y su grupo familiar.
Se estructurará con las siguiente dependencias:
a) Dirección de Institutos.
b) Departamento Administración de personal.
c) Departamento Servicios Sociales.
d) Departamento Sanidad.
e) Escuela Superior de Policía.
f) Escuela de Policía.
g) Escuela de Suboficiales y Agentes.
La Escuela Superior tendrá nivel orgánico de Departamento, la Escuela de Cadetes y de
Suboficiales y Agentes tendrán el nivel orgánico de División.
La reglamentación establecerá las demás funciones y la estructura orgánica restante de la
Dirección General y dependencias que la integran.
Artículo 46 – La Dirección General de Coordinación e Interior tendrá a su cargo la
fiscalización y control de todos los servicios de seguridad general, prevención y represión
del delito que debe cumplir la Policía de la Provincia en el ámbito del interior provincial a
través de las Unidades Regionales. Será la instancia administrativa de la que dependen las
Unidades Regionales y coordinará las tareas de prevención y represión del delito con otras
políticas, fuerzas de seguridad y municipios.
Se estructurará con las siguientes dependencias,
a) Unidades Regionales.
b) Departamento Coordinación de Unidades Regionales.
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c) Departamento Coordinación Interfuerzas y Municipios.
La reglamentación establecerá las demás funciones y estructura orgánica restante de la
Dirección General y dependencias que la integran.
Artículo 47 – El territorio de la provincia, con excepción de la ciudad capital, se dividirá en
unidades regionales cuyo número se determinará de acuerdo a las necesidades del servicio
y teniendo en cuenta los siguientes factores: territorio, población y actividad delictiva.
Artículo 48 – Las Unidades Regionales tendrán nivel orgánico de Dirección y dependerán
de la Dirección General de Coordinación e Interior y estarán a cargo de un Comisario
Mayor en actividad del Cuerpo Seguridad, que será asistido por una asesoría letrada.
Artículo 49 – Las Unidades Regionales tendrán a su cargo la planificación, coordinación,
ejecución y control de todas las operaciones generales y especiales de policía de seguridad
y judicial en el interior provincial.
Artículo 50 – En caso de ausencia o impedimento transitorio, el Jefe de Unidad Regional
será reemplazado por el Oficial de mayor grado policial de toda la unidad.
Se estructurará con las siguientes dependencias:
a) Zona de Inspección de Unidades.
b) Comisaría de Distrito.
c) Unidades Especiales.
Las Zonas de Inspección de Unidades tendrán el nivel orgánico de Departamento.
La reglamentación establecerá las demás funciones y la estructura orgánica restante de la
Unidad Regional.
Capítulo VII Dirección de Asuntos Internos
Artículo 51 – Dirección de Asuntos Internos tendrá a su cargo realizar los estudios y
encuestas previas de los postulantes a ingresar a la Institución; tendrá también a su cargo el
control de la disciplina del personal, realizará las investigaciones internas por violación al
régimen disciplinario policial que por su trascendencia o gravedad sean de interés
institucional.
La reglamentación determinará las demás funciones y estructura orgánica.
Capítulo VIII Dirección de Logística
Artículo 52 – La Dirección de Logística tendrá a su cargo, la planificación, coordinación,
ejecución y control del apoyo logístico de la institución, desarrollará las tareas de control
patrimonial y mantenimiento edilicio.La reglamentación determinará las demás funciones y
la estructura orgánica restante.
Capítulo IX Dirección de Toxicomanía
Artículo 53 – La Dirección de Toxicomanía es la dependencia encargada de la
planificación, organización, coordinación y ejecución de todas las acciones destinadas a la
prevención, investigación e inteligencia y represión del uso indebido de drogas en todas sus
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manifestaciones, así como el transporte y acopio; todo conforme la legislación vigente y
actuando como colaboradora directa de la Justicia Federal. La reglamentación determinará
las demás funciones y la estructura orgánica restante.
Capítulo X Departamento Inteligencia Criminal
Artículo 54 – El Departamento Inteligencia Criminal es el organismo encargado de reunir,
analizar y procesar toda la información relativa al accionar delictivo en la provincia y
satisfacer las necesidades informativas de la Institución.La reglamentación determinará las
demás funciones y la estructura orgánica restante.
Capítulo XI Departamento Comunicaciones e Informática
Artículo 55 – El Departamento Comunicaciones e Informática tendrá a su cargo asegurar
las comunicaciones policiales, mediante el planeamiento, coordinación, operación y control
de los sistemas necesarios y adecuados para las dependencias, transporte de personas en sus
distintas formas y personal de infante de la repartición; planificará, coordinara y ejecutará
todo lo necesario para el desarrollo informático.
La reglamentación establecerá las demás funciones y la estructura orgánica restante.
Titulo III Disposiciones Complementarias y Transitorias
Capítulo Único
Artículo 56 – Los limites territoriales de las Unidades Regionales y de las Comisarías de
Distrito, Comisarías y demás agrupamientos menores se fijarán a través de la respectiva
reglamentación. Las delimitaciones territoriales serán a los fines de un adecuado
ordenamiento administrativo y funcional, pero no podrá ser utilizado bajo ningún concepto
para dejar de prestar un servicio policial.
Artículo 57 – Se denominará Comisaría, a las unidades policiales de atención al público en
general, destinadas al cumplimiento de funciones judiciales y tratamiento de detenidos,
existente o a crearse en el ámbito de la ciudad capital de la provincia.
Artículo 58 – Se denominará Comisaría de Distrito a las unidades policiales de atención al
público en general, destinadas al cumplimiento de las operaciones generales de seguridad,
judicial y tratamiento de detenidos, existente o a crearse en el ámbito de las Unidades
Regionales.
Artículo 59 – La misma temática se utilizará para determinar las Subcomisarías existentes o
a crearse. Los menores agrupamientos policiales se denominan destacamentos o puestos
policiales.
Artículo 60 – Él personal Policial en el cumplimiento del servicio lucirá de uniforme y
armado. Exceptúase del uso de uniforme al personal asignado al área de la Dirección
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General de Asuntos Judiciales especialmente el afectado a las tareas de investigaciones,
también se exceptúa del uso de uniforme y armamento, optativamente, al personal asignado
al Departamento Inteligencia Criminal y al del Cuerpo Profesional.
Artículo 61 – Conforme a la reestructuración orgánica determinada en la presente ley,
autorizase al Poder Ejecutivo para que por esta única vez produzca los retiros obligatorios
del personal policial que sean necesarios por razones de mejor servicio, fundando la medida
en la razonabilidad de medios humanos que propone la nueva estructura.
(Artículo derogado por Ley Nº 5503, a su vez vetada por Decreto Nº 1246)
Artículo 62 – Se consideran Unidades Especiales todas aquellas dependencias creadas o a
crearse que tienen una misión especifica y características que las distinguen de otras. Todas
las existentes quedan subordinadas al Departamento Unidades Especiales.
Artículo 63 – Todas las dependencias que actualmente tienen actividad en el ámbito de la
Policía de la Provincia, que no se encuentran contempladas expresamente en esta ley
seguirán funcionando como lo hacen en la actualidad, con la salvedad que la subordinación
a partir de la sanción de la presente será a la Subjefatura de Policía hasta tanto se dicte la
reglamentación respectiva.
Artículo 64 – Los uniformes insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la
Provincia para uso de la Institución y su personal, como también las características
identificaciones de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en
forma igual o similar por otra institución pública o privada.
Artículo 65 – Ningún organismo administrativo provincial o municipal podrá utilizar la
denominación “Policía”, comprensiva del ejercicio del poder de policía de seguridad y
judicial, ni dotar a su personal de armamento ni utilizar grados de la jerarquía policial.
Artículo 66 – Queda prohibido el uso y empleo de la denominación ‘Policía de la Provincia’
en toda publicación particular, la utilización de dicha expresión en textos, revistas, folletos,
diarios y credenciales o cualquier tipo de documentación emanada de personas o entidades
privadas, en forma tal que pudiera dar lugar a confusión en el sentido de pertenecer a la
Policía de la Provincia, o haber sido expedida por la Institución.
Artículo 67 – El Poder Ejecutivo podrá cambiar por Decreto la relación de dependencia de
la Policía de la Provincia fundado en razones de organización estatal o mejor servicio.
Artículo 68 – La Policía de la Provincia no podrá ser utilizada con fines políticos
partidarios, ni destinada a funciones que no estén establecidas en esta ley.
Artículo 69 – Abrógase la Ley 2.897 y toda otra disposición de menor entidad que se
oponga a la presente.
Artículo 70 – Comuníquese, publíquese, dése al R. O. y archívese.
Dr. Ramón Bautista Mestre Interventor Federal de la Provincia de Corrientes
Raúl Adolfo Ripa Ministro de Gobierno
14
C.P. Ramón Darwich Ministro de Hacienda y Finanzas
Dr. Elvio Francisco Molardo Ministro
Ing. Osvaldo S. Babini Herrera Ministro de Obras y Servicios Públicos
Dr. Alberto Luis Espeche Ministro de Acción Social
El Anexo del Organigrama Policial y Estructura Orgánica se encuentran en el Archivo del
Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes.

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