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Ley Orgánica de la Policia de la Provincia de Tucuman abril 10, 2008

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L.O.P. Nº: 03656
Sancionada: 30/06/1970

Visto que el Superior de la Nación, mediante Decreto n° 2.533 de fecha 2 de junio de
1970, autoriza al Gobierno de Tucumán a dictar una Ley sancionando la Ley Orgánica
de la Policía de la Provincia; y en uso de las facultades que le confiere al Poder
Ejecutivo el artículo 9° del Estatuto de la Revolución Argentina,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN SANCIONA Y
PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
TITULO I
DISPOSICIONES BASICAS
Capítulo 1°
OBJETIVOS Y RELACIONES
ARTICULO 1°.- La Policía de la Provincia de Tucumán, es la institución que tiene a su
cargo el mantenimiento del orden público, la seguridad general y la paz social. Tiene
funciones de Policía de Seguridad y Judicial y como tal las atribuciones que las leyes,
decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos
de la población y actúa como auxiliar permanente de la administración de Justicia.
Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la Provincia, excepto aquellos
lugares sujetos, exclusivamente, a la jurisdicción militar o federal y/u otras policías de
seguridad.
ARTICULO 2°.- El personal policial prestará colaboración a los jueces nacionales, de
las Fuerzas Armadas y a los magistrados de la Administración de Justicia de la
Provincia. Tendrá actuación supletoria del mismo modo en los casos previstos en la ley.
La cooperación será la norma de conducta en las relaciones con otros organismos de la
administración pública, la Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional Marítima y
Gendarmería Nacional, en los asuntos que competen a estas instituciones, dentro del
territorio provincial.
La cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, adquisitivos
probatorios y meramente administrativos, con otras policías provinciales, se ajustará a
las normas establecidas por las leyes vigentes y los convenios y acuerdos aprobados por
Decretos del Poder Ejecutivo Provincial.
ARTICULO 3°.- Ausente la autoridad policial Federal, Marítima o Gendarmería
Nacional, el personal de la Institución estará obligado a intervenir por hechos ocurridos
en jurisdicción de aquéllas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la persona del
delincuente o realizar las medidas urgentes y para la conservación de las pruebas.
En estos casos el personal interviniente deberá dar aviso inmediatamente a la autoridad
correspondiente, entregando las actuaciones instruidas con motivo del procedimiento,
los detenidos y objetos e instrumentos del delito, si los hubiere.
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ARTICULO 4°.- Todos los componentes de la institución, en cualquier momento y
lugar de la Provincia, podrán ejercer la jurisdicción territorial para la ejecución de actos
propios de sus funciones de policía de seguridad y judicial, siempre que estén reunidos
los demás requisitos exigidos por la Ley.
Esta regla se aplicará, recíprocamente, cuando personal de otra policía provincial deba
penetrar en jurisdicción de Tucumán.
Las divisiones administrativas que, para el mejor desempeño de las funciones policiales
se determinan en esta Ley, decretos reglamentos policiales, serán meramente de orden
interno.
ARTICULO 5°.- La norma del artículo anterior será aplicable, cuando
se diera alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que el procedimiento se realice, de modo excepcional, en cumplimiento de orden
proveniente de la autoridad competente para impartirla, en razón del cargo;
b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención, otro funcionario
competente para actuar y en condiciones para hacerlo;
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otras circunstancias, no
satisfaga las necesidades del procedimiento. En estos casos, se estará en atención al
pedido de colaboración inmediata, o circunstancias razonablemente indicadora de
intervención necesaria.
ARTICULO 6°.- Los actos ejecutados por un empleado que no tuviese competencia en
el lugar del procedimiento siempre que estuviese facultado para realizarlo y reúna los
demás requisitos exigidos por la Ley, serán válidos para todos sus efectos.
Lo expuesto no excluirá la sanción disciplinaria que pudiera corresponder, cuando el
interviniente hubiera violado el orden interno establecido.
ARTICULO 7°.- Cuando personal de la policía provincial, por la persecución inmediata
de delincuentes o sospechosos de delitos graves, deba penetrar en territorio de otra
provincia o jurisdicción nacional, se ajustará a las reglas que para tales delitos
establezcan las leyes de procedimientos aplicables, o, a falta de ello, las normas dictadas
por las contravenciones de prácticas policiales interjurisdiccionales. Ello siempre será
comunicado a la policía del lugar indicando las causas del procedimiento y sus
resultados.
CAPITULO II
FUNCION DE LA POLICIA DE SEGURIDAD
DEBERES Y ATRIBUCIONES
ARTICULO 8°.- La función de la policía de seguridad consiste esencialmente en el
mantenimiento del orden público, la preservación de la seguridad general y en la
prevención del delito.
ARTICULO 9°.- A los fines del artículo anterior a la Policía de Tucumán le
corresponde especialmente:
a) Prevenir y reprimir la perturbación del orden público, garantizando especialmente la
tranquilidad de la población y la seguridad de las personas y la propiedad contra todo
ataque o amenaza;
b) Proveer a la seguridad de las personas y cosas del Estado, entendiéndose por tales
respectivamente funcionarios, empleados y bienes;
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c) Asegurar la plena vigencia de los poderes públicos de la Nación y la Provincia, el
orden constitucional y el libre ejercicio de las instituciones políticas, previniendo o
reprimiendo todo atentado o movimiento subversivo;
d) Proveer la custodia policial del gobernador de la Provincia, adoptando por sí, todas
las medidas de seguridad que sean necesarias;
e) Defender las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de
incendios, inundación, explosión u otros estragos;
f) Desarrollar toda actividad de observación y vigilancia destinada a prevenir el delito y
aplicar para tal fin los medios;
g) Intervenir en la realización de las reuniones públicas para mantener el orden y
prevenir y reprimir el delito, incidentes, disturbios y manifestaciones prohibidas;
h) Asegurar el orden en las elecciones nacionales, provinciales y municipales y
custodiar los comicios, conforme a las respectivas disposiciones;
i) Regular y controlar el tránsito públicos y aplicar las disposiciones que lo rigen.
Adoptar disposiciones transitorias cuando circunstancias de orden y seguridad pública
le impongan.
j) Intervenir mediante el control respectivo en la venta, tenencia, portación, transporte y
demás actos que se relacionen con armas y explosivos, fiscalizando el cumplimiento de
las leyes y reglamentaciones correspondientes. Otorgar permiso para la adquisición y
portación de armas de uso civil, en los casos que la Ley y reglamentos determinen;
k) Ejercer la policía de seguridad de los menores y en especial impedir su vagancia,
apartados de los lugares y compañías nocivas, reprimir los actos atentatorios a su salud
física y moral. Todo en las formas que las leyes, reglamentos y edictos determinan.
Concurrir a la acción social y educativa que en materia de minoridad ejerzan entidades
públicas y privadas;
l) Velar por las buenas costumbres y el mantenimiento de la moralidad pública y en la
forma que establezcan las leyes y reglamentos correspondientes. Actuar en la medida de
su competencia para impedir actividades que impliquen incitación o ejercicio de la
prostitución en los lugares públicos;
m) Vigilar las reuniones deportivas y de esparcimiento, disponiendo las medidas que
sean necesarias para proteger la normalidad del acto y las buenas costumbres;
n) Recoger los presuntos dementes que se encuentren abandonados en los lugares
públicos y entregarlos a sus parientes, curadores o guardadores. Cuando carezcan de
ellos, se enviarán a los establecimientos creados para su atención dando intervención a
la justicia. Recoger a los presuntos dementes cuando razones de seguridad hacia su
misma persona y/o hacia la sociedad así lo aconsejen y ponerlos a disposición de los
funcionarios judiciales correspondientes, confiándolos preventivamente a los
establecimientos mencionados;
ñ) Recoger las cosas perdidas o abandonadas y proceder con ellas de acuerdo con lo
dispuesto por el Código Civil y leyes complementarias en la materia. Proceder
similarmente con los depósitos abandonados de los detenidos;
o) Asegurar las casas de negocios abandonadas por desaparición, fuga, supuesta
demencia o fallecimiento del comerciante y dar intervención inmediata a la justicia;
p) Proteger a los desvalidos e incapaces, promoviendo la intervención de los organismos
a quienes corresponda su asistencia social;
q) Dictar las medidas preventivas y determinar la organización del servicio de lucha
contra el fuego y otros estragos por sí o coordinadamente con las autoridades nacionales
o provinciales competentes en la materia;
r) Proveer servicios de “Policía Adicional” dentro de su jurisdicción, en los casos y
formas que determine la reglamentación.
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CAPITULO III
ATRIBUCIONES
*ARTICULO 10.- Para el ejercicio de la función de policía de seguridad determinada en
el presente capítulo, podrá:
a) Dictar reglamentaciones, cuando sean indispensables para poner en ejecución
disposiciones legales; impartir órdenes, cuando el cumplimiento de las leyes así lo
exijan y en los casos que ellas determinen;
“b) Demorar a toda persona de la cual sea estrictamente necesario conocer todos sus
antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen y cuando se niegue a
identificarse. La demora del ciudadano no podrá prolongarse más que el tiempo
indispensable ara su identificación, averiguación de domicilio, conducta y medios de
vida, sin exceder el plazo de doce horas.
La demora deberá ser comunicada de inmediato por la policía a la mesa de atención
permanente del Poder Judicial, indicando los motivos y la autoridad policial que la
dispuso. Asimismo se le permitirá comunicarse en forma inmediata con un familiar o
persona de su confianza a fin de informar de su situación. Las personas demoradas para
su identificación no podrán ser alojadas junto ni en los lugares destinados a los
detenidos por delitos o contravenciones, toda vez que sea posible asignarle otro lugar.”
c) Expedir documentación personal, certificados de buena conducta y demás
credenciales legales y/o reglamentariamente dispuesto;
d) Vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente dedicadas a una actividad
que la policía debe prevenir y reprimir;
e) Inspeccionar con finalidad preventiva, los vehículos en la vía pública, talleres, garajes
y locales de venta. Controlar conductores y pasajeros de los que se encuentren en
circulación;
f) Proponer la sanción de edictos policiales, cuando fueren necesarios para ejecutar
disposiciones legales, a fin de asegurar su aplicación, interpretación y conocimiento
público;
g) Fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades reglamentadas por edictos;
h) A los fines de la regulación y control del tránsito público:
1. Asesorar en los estudios referidos a la preparación de las ordenanzas o disposiciones
sobre tránsito público;
2. Asesorar en los estudios previos para la colocación de dispositivos de regulación del
tránsito público;
i) Inspeccionar hoteles, casas de hospedajes y establecimientos afines y controlar el
movimiento de pasajeros, huéspedes y pensionistas en cuanto interezca la función de
policía de seguridad y en cumplimiento de los edictos u ordenanzas respectivas.
j) Organizar registros de vecindad, conforme a la reglamentación respectiva.
ARTICULO 11.- La policía de la Provincia es representante y depositaria de la fuerza
pública en su jurisdicción. En tal calidad le es privativo:
a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades nacionales, provinciales y
municipales cuando le sea requerido el cumplimiento de sus funciones;
b) Hacer uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el orden garantizar la
seguridad, impedir la perpetración del delito y en todo otro acto de legítimo ejercicio;
c) Asegurar la defensa oportuna de su persona, la de terceros o de su autoridad para lo
cual el agente esgrimirá sus armas, cuando fuera necesario;
d) En las reuniones públicas que deban ser disueltas por perturbar el orden o en las que
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participen personas con armas y objetos que puedan utilizarse para agredir. La fuerza
será empleada después de desobedecido los avisos reglamentarios.
ARTICULO 12.- Las facultades que resultan de los artículos precedentes, no excluyen
otras que, en materia de orden y seguridad pública y prevención del delito, sea
imprescindible ejercer por motivos de interés general. Estas facultades se ejercerán
mediante edictos, reglamentaciones y órdenes escritas, con las formalidades de estilo.
CAPITULO IV
FUNCION DE LA POLICIA JUDICIAL
ARTICULO 13.- En el ejercicio de la función de policía judicial en todo su ámbito
jurisdiccional, le corresponde:
a) Investigar los delitos de competencia de los jueces de la Provincia, practicar las
diligencias necesarias para asegurar la prueba y determinar sus autores y partícipes,
entregándolos a la justicia;
b) Prestar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las órdenes y
resoluciones de la Administración de Justicia;
c) Cooperar con la justicia nacional o provincial para el mejor cumplimiento de la
función jurisdiccional;
d) Realizar las pericias que soliciten los jueces nacionales y provinciales en los casos y
formas que determinará la reglamentación;
e) Proceder a la detención de las personas contra las cuales exista auto de prisión u
orden de detención o comparendo dictados por autoridad competente y ponerlos
inmediatamente a disposición de la misma;
f) Secuestrar efectos provenientes de delitos de instrumentos utilizados para
consumarlos;
g) Organizar el archivo de antecedentes de procesados, contraventores e identificarlos,
mediante legajos reservados en las condiciones que los reglamentos determinen.
Tales prontuarios, en ningún caso serán entregados a otra autoridad sin conocimiento de
la superioridad. Sus constancias sólo podrán ser informadas con carácter reservado a las
autoridades que lo requieran en los casos y formas que establezca la reglamentación.
ARTICULO 14.- En las actuaciones sumariales instruidas fuera del asiento del juez
provincial, el preventor, además de las propias, tendrá las atribuciones que las leyes de
procedimientos asignan al juez y, especialmente, las de interrogar al presunto culpable
y disponer autopsias y careos. También dispondrá la habilitación de días para la entrega
de actuaciones en relación con las distancias. Estas atribuciones cesarán en cuanto se
presente el juez, a proseguir las actuaciones.
ARTICULO 15.- El preventor actuará como auxiliar de la justicia en los términos de la
Ley Procesal, cuando el juez se haga cargo de las actuaciones sumariales, no
encontrando esa actuación una subordinación permanente, tácita o expresa. Fuera de ese
caso, los requisitos judiciales serán dirigidos a la dependencia policial correspondiente,
por razones de organización.
ARTICULO 16.- El reglamento respectivo podrá disponer reglas de competencia y
unificación de los procedimientos policiales, para la mejor aplicación de la Ley Procesal
y de las normas emergentes de esta Ley Orgánica.
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CAPITULO V
DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES
ARTICULO 17.- Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Policía de la
Provincia en cumplimiento de obligación legal u orden de autoridad competente, serán
válidas y merecerán plena fe, sin requerir ratificación mientras no se declaren nulas por
la vía legítima.
ARTICULO 18.- Se requerirá de los jueces competentes autorización para
allanamientos domiciliarios con fines de pesquisa, detención de personas y secuestros.
La autorización judicial no será necesaria si el procedimiento debe realizarse en
establecimientos públicos, negocios, locales, centros de reunión o recreo, aún cuando
tengan el carácter de personas jurídicas, además lugares abiertos al público,
establecimientos industriales y rurales sin más excepción que las dependencias privadas
de sus propietarios, entendiéndose por tales toda habitación o recinto destinado a
vivienda, como así también las oficinas de la dirección o administración.
*ARTICULO 19.- La Policía de la Provincia, a fin de facilitar el transporte de su
personal y asegurar sus comunicaciones en el cumplimiento de los actos propios de la
función, podrá celebrar convenios con entidades prestatarias de los servicios, cualquiera
sea su naturaleza, a efecto de la utilización de los medios a que se alude.
ARTICULO 20.- La Policía de la Provincia no podrá ser utilizada para ninguna
finalidad política y/o partidaria, ni aplicada a funciones que no estén establecidas en esta
ley. Las órdenes o directivas que se dicten contraviniendo tal prohibición impondrán la
exención de obediencia.
ARTICULO 21.- A título de cooperación y con carácter de reciprocidad, la policía de la
Provincia podrá actuar supletoriamente en hechos ocurridos en las jurisdicciones
territoriales de otras policías, que correspondan específicamente a la competencia de
éstas y en ausencia de las mismas.
CAPITULO VI
COORDINACION CON OTRAS POLICIAS
ARTICULO 22.- La policía de la Provincia podrá:
a) Realizar convenios con las demás policías nacionales y provinciales con fines de
cooperación, reciprocidad y ayuda mutua para facilitar la acción policial;
b) Mantener relaciones con policías extranjeras con fines de cooperación y coordinación
internacional, para la persecución de la delincuencia y en especial las que se refieren a
tratantes de blancas y niños, traficantes de estupefacientes, contrabando y falsificación
de moneda.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 23.- Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adaptados por la
policía de la Provincia para uso de la institución y sus persona, como también las
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características distintivas de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser
utilizados en forma igual o similar por ninguna otra institución pública o privada.
Ningún organismo administrativo, provincial o municipal podrá utilizar la
denominación de “Policía” en su acepción institucional comprensiva del ejercicio del
poder de policía de seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público,
ni utilizar grados de la jerarquía policial, sin más excepción que los comunes con la
jerarquía administrativa y que no induzcan a confusión.
ARTICULO 24.- Queda prohibido el uso de la denominación Policía de la Provincia a
toda publicación particular. Asimismo, el empleo de dicha expresión en menciones,
textos, revistas, folletos, diarios, credenciales o cualquier tipo de documentación
emergentes de personas o entidades privadas en forma tal que pudieran dar lugar a
confusión en el sentido de pertenecer a la policía de la Provincia o ser expedidos por la
institución. En caso de infracción se procederá al secuestro de los elementos, siendo
autoridad de aplicación la policía de la Provincia y acordándose al o a los afectados el
recurso jerárquico.
TITULO II
ORGANIZACION POLICIAL
Capítulo I
ORGANIZACION Y MEDIOS
ARTICULO 25.- La policía provincial dispondrá de fondos y recursos humanos
destinados a satisfacer sus requerimientos funcionales y servicios auxiliares, conforme a
los créditos otorgados a las partidas individuales y globales de la Ley de Presupuesto. A
tal fin, anualmente la jefatura de Policía será consultada sobre sus necesidades
institucionales para el sucesivo ejercicio financiero.
Las observaciones que formularen los organismos técnicos del Ministerio
correspondiente y las postergaciones impuestas a la programación policial, por
cualquier causa, se informarán a la jefatura de Policía, oportunamente, para las
reclamaciones a que hubiere lugar.
*ARTICULO 26.- Los recursos humanos asignados a la policía provincial se desdoblan
en los siguiente agrupamientos primarios:
a) Personal policial (superior y subalterno);
b) DEROGADO POR DCTO. LEY N° 18/14.(BO 30-4-76)
*ARTICULO 27.- DEROGADO POR DCTO. LEY N° 18/14.(BO 30-4-76)
ARTICULO 28.- La escala jerárquica de personal superior (policial) se organizará en
las siguientes categorías:
a) Oficiales superiores;
b) Oficiales jefes:
c) Oficiales subalternos.
ARTICULO 29.- La escala jerárquica de personal subalterno (policial) se integrará del
modo siguiente:
a) Suboficiales superiores;
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b) Suboficiales subalternos;
c) Agentes.
CAPITULO II
COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA
ARTICULO 30.- El comando superior de la policía provincial será ejercido por un
funcionario designado por el Poder Ejecutivo con el título de Jefe de Policía. Tendrá su
asiento en la ciudad capital de la Provincia.
ARTICULO 31.- Corresponderá al jefe de Policía conducir operativa y
administrativamente la institución y ejercer la representación de la misma ante otras
autoridades.
ARTICULO 32.- Corresponderá al jefe de Policía las siguientes funciones:
a) Proveer a la organización y control de los servicios de la institución,
b) Proponer al Poder Ejecutivo los nombramientos y ascensos del personal de policía
provincial;
c) Asignar destinos al personal superior (policial y civil), y disponer los pases
interdivisionales, traslados y permutas solicitadas;
d) Acordar las licencias del personal policial y civil conforme a las reglamentaciones;
e) Ejercer facultad disciplinaria correspondientes al cargo, conforme a la
reglamentación;
f) Conferir los premios policiales instituidos y recomendar a la consideración del
personal los hechos que fueran calificables como de mérito extraordinario;
g) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le asignan, en cuanto a la
inversión de fondos y régimen financiero de la institución;
h) Modificar las normas reglamentarias internas para mejorar los servicios cuando la
medida se encuentre dentro de sus facultades administrativas;
i) Propiciar ante el Poder Ejecutivo la sanción de los decretos pertinentes para modificar
normas de los “reglamentos generales” adaptándola a la evolución institucional;
j) Propiciar también ante el Poder Ejecutivo las reformas de los reglamentos
correspondientes a la organización y funcionamiento de los organismos y unidades
principales de la policía provincial;
k) Adoptar decisiones y gestionar del Poder Ejecutivo -cuando excedan de sus
facultades- las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del
personal.
ARTICULO 33.- Para el cumplimiento de los fines indicados precedentemente el jefe
de Policía contará con las asesorías necesarias y será secundado por un subjefe de
Policía y una organización de estado mayor (plana mayor policial).
*ARTICULO 34.- El cargo de subjefe de Policía será cubierto por un Comisario
General de la misma institución nombrado por el Poder Ejecutivo. Tendrá su asiento en
la capital de la Provincia y percibirá una asignación especial, determinada por Ley de
Presupuesto. Serán sus funciones:
a) Colaborar con el jefe de Policía y reemplazarlo en los casos de ausencia, con todas
las obligaciones y facultades que le corresponden;
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b) Presidir la Junta de Calificación para ascensos de oficiales superiores y jefes de la
institución;
c) Proponer formalmente los cambios de destino fundados en “razones de servicio”,
conforme a los estudios realizados con intervención del Departamento Personal.
d) Intervenir en las comisiones formadas para discernir premios y otras distinciones al
personal;
e) Ejercer la jefatura de la plana mayor policial con las funciones que determinará el
reglamento orgánico de la misma.
CAPITULO III
ASESORIAS DE LA JEFATURA DE POLICIA
ARTICULO 35.- Directamente del jefe de Policía, dependerán equipos de apoyo
técnico permanente, con las siguientes denominaciones:
a) Asesoría Letrada;
b) Administración;
c) Relaciones policiales;
ARTICULO 36.- Corresponderá a la Asesoría Letrada, las funciones de asesoramiento
jurídico de la jefatura de Policía y plana mayor policial. También intervendrá en la
defensa letrada del personal policial que fuera objeto de acusaciones o sospechas, por
actos ocurridos con motivo del servicio, en procesos sustanciales ante los tribunales con
asiento en la capital de la Provincia y en el Centro Judicial de Concepción.
ARTICULO 37.- Corresponderá a la Dirección Administración, las funciones de
asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposiciones,
planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal;
la recepción, depósitos, extracciones de fondos asignados y certificación de las
disponibilidades; la programación y control de ejecución del presupuesto; la liquidación
y pago de haberes y por gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las
leyes de contabilidad, y sus respectivas rendiciones de cuentas. A tal efecto, su personal
de profesionales y técnicos se agrupará en las dependencias denominadas Contaduría y
Tesorería de la Policía Provincial.
ARTICULO 38.- Corresponderá al Departamento de Relaciones Policiales: crear,
asegurar; robustecer y difundir la imagen de la institución y sus integrantes, favorable al
cumplimiento de sus misiones. Su personal y medios se agruparán en las siguientes
dependencias: Planeamiento y Prensa y Difusión.
ARTICULO 39.- Una Secretaría General, tendrá a su cargo las funciones burocráticas
ordenadas por la jefatura de Policía (mecanografiado, traducciones, impresión y
duplicación de documentos y otras afines) y las que se consignan en las dependencias
que la integran.
ARTICULO 40.- Un funcionario policial, de la jerarquía de comisario inspector, será el
jefe de la División Secretaría General y dirigirá y controlará las tareas que se realicen en
las siguientes dependencias:
a) Mesa General de Entradas y Salidas: A cargo de la recepción, control, registros de
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identificación y movimiento interno y salida de la correspondencia;
b) Oficina Disposiciones y Trámites: A cargo de la tramitación de expedientes elevados
a la jefatura de Policía y la redacción, impresión y distribución de la Orden del Día de la
institución; órdenes generales (del Jefe de Policía) y la impresión y distribución de
circulares generales (transcripción de legislación y disposiciones generales de carácter
permanente).
También el registro, impresión y notificación de las disposiciones de la jefatura de
Policía;
c) Oficina de Traducciones: A cargo de las tareas que se deducen de su denominación;
d) Servicio de Biblioteca Central: a cargo de la recepción, registro, custodia e
información sobre el material bibliográfico y de la nemeroteca, integrante de la misma;
y
e) Archivo General de Policía: A cargo del ordenamiento y custodia de documentación
elevada por los organismos y unidades, dentro de los plazos establecidos, e información
formal de su contenido.
ARTICULO 41.- Mediante la reunión, clasificación y acondicionamiento de armas y
otros instrumentos utilizados en delitos; fotografías de sucesos, reconstrucciones,
locales y personas; maquetas, planos y dibujos, se irá formando un Museo de Policía.
El Museo de Policía será agregado al Departamento de Relaciones Policiales, como
integrante del mismo y agrupará sus elementos del modo siguiente:
a) Oploteca;
b) Sala de Criminalística;
c) Sala de Histórico Policial.
ARTICULO 42.- Los “Reglamentos Internos”, aprobados por disposiciones de la
jefatura de Policía, determinarán los detalles de la organización y funcionamiento de
todas las dependencias mencionadas en este capítulo.
CAPITULO IV
PLANA MAYOR POLICIAL
ARTICULO 43.- La plana mayor policial, será el organismo de planeamiento, control y
coordinación de todas las actividades policiales que se desarrollan en la Provincia.
Además, conforme se determinará en el “Reglamento Orgánico de la Plana Mayor
Policial” (R.O.P.M.P.) algunas de sus dependencias ejecutarán funciones auxiliares y de
apoyo técnico.
ARTICULO 44.- El jefe de Policía y la P.M.P., constituirán una sola entidad policial,
con único propósito: asegurar la oportuna y eficiente intervención de los recursos de la
institución, en todos los asuntos que las leyes, decretos y disposiciones vigentes asignan
a su competencia.
La P.M.P. se organizará para que cumpla esos objetivos, proporcionando al jefe de
policía, la colaboración más efectiva; para ello, la disciplina de sus integrantes, no
obstaculizará su franqueza intelectual.
ARTICULO 45.- Por aplicación de los principios de extensión del control posible y
agrupamiento de las actividades competibles e inter relacionadas, la P.M.P. se
organizará del modo siguiente:
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a) Jefe de la Plana Mayor Policial;
b) Departamento Personal (D.1);
c) Departamento Informaciones Policiales (D.2);
d) Departamento Operaciones Policiales (D.3);
e) Departamento Logística (D.4) y
f) Departamento Judicial (D.5).
ARTICULO 46.- El cargo de jefe de Departamento, de la P.M.P., será ejercido por un
oficial con la jerarquía de inspector mayor.
Sólo confiere autoridad respecto del personal integrante de su dependencia.
Únicamente podrá impartir órdenes a las unidades operativas -y las subordinadas a sus
comandos- en nombre del jefe de Policía, sobre asuntos del Departamento a su cargo y
conforme a las normas que éste haya establecido.
ARTICULO 47.- El Departamento Personal (D.1), tendrá responsabilidad sobre todos
los asuntos relacionados con los integrantes de la policía provincial, como individuos.
Son de su competencia: el planeamiento, organización, ejecución, control y
coordinación del reclutamiento; régimen disciplinario; regímenes de calificaciones;
promociones; licencias y cambios de destino, formación y perfeccionamiento
profesional; bajas y servicios sociales de la institución.
ARTUCULO 48.- Para cumplir las funciones mencionadas precedentemente, el D.1, se
organizará del modo siguiente:
a) Administración de Personal;
b) Instrucción y Educación;
c) Servicios Sociales; y
d) Planes de Instrucción.
ARTICULO 49.- El Departamento Informaciones Policiales (D.2), será organizado del
modo siguiente:
a) Investigación de Informaciones;
b) Reunión;
c) Control.
ARTICULO 50.- El “Reglamento del Departamento de Informaciones Policiales”
(R.D.I.P.), establecerá los detalles de organización de las dependencias del D.2, y las
funciones correspondientes a las mismas. El mismo tendrá carácter “Reservado”.
ARTICULO 51.- El Departamento Operaciones Policiales (D.3), tendrá a su cargo las
funciones de Planeamiento, organización, control y coordinación de las operaciones
policiales de seguridad, y los servicios auxiliares y complementarios de la misma,
incluidos los del tránsito, bomberos y de protección de menores.
*ARTICULO 52.- A los fines indicados, el D.3, se organizará con las siguientes
dependencias:
a) Operaciones Especiales;
b) Tránsito;
c) DEROGADO POR LEY 3.835 (BO 5-7-72)
d) Bomberos, y
e) Asuntos Juveniles.
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ARTICULO 53.- El Departamento Logística (D.4), tendrá a su cargo las funciones de
planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de abastecimiento,
mantenimiento, racionamiento, construcciones, contratos patrimonial y otros afines que
determinará el “Reglamento del Departamento Logística” (R.D.L.).
ARTICULO 54.- Para el cumplimiento de las funciones de su competencia, el D.4, se
organizará del modo siguiente:
a) Armamento y Equipo;
b) Transporte;
c) Intendencia;
d) Edificación e Instalaciones Fijas; y
e) Control Patrimonial.
ARTICULO 55.- El Departamento Judicial (D.5), tendrá a su cargo las funciones de
planeamiento, organización, control y coordinación de las tareas de policía judicial, que
ejecuten las unidades operativas y de orden público.
También cumplirá e informará los antecedentes judiciales y contravencionales de
personas: dará apoyo técnico requerido para la comprobación de rastros y producción de
pericias y documentación gráfica de la prueba; y compilará, clasificará custodiará,
intercambiará y difundirá entre las dependencias policiales que fuere necesario o
conveniente, los datos, fotografías y otros medios de difusión de la identidad de
delincuentes prófugos: “modus operandi” de los mismos y otros métodos recursos y
procedimientos actualizados para la represión de la delincuencia.
ARTICULO 56.- A los fines mencionados en el artículo anterior, el D.5 se organizará
con las siguientes dependencias:
a) Asuntos Judiciales;
b) Criminalística;
c) Antecedentes Personales;
d) Delitos, y
e) Leyes Especiales.
CAPITULO V
UNIDADES POLICIALES
ARTICULO 57.- La policía provincial se organizará en forma de un cuerpo
centralizado, en los administrativo y descentralizado en lo funcional.
Los comandos de unidades, en las áreas de su responsabilidad, desarrollarán tareas de
planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de operaciones.
ARTICULO 58.- Las unidades de Orden Público, se denominarán comisarías y
constituirán los naturales agrupamientos de línea, para el total cumplimiento de las
operaciones generales de seguridad y judicial.
ARTICULO 59.- Las comisarías se denominarán seccionales, o de distritos conforme al
área de su actuación se circunscriba a fracciones urbanas y/o suburbanas, o extienda su
acción a un distrito integrado por una ciudad o pueblo y las zonas rurales y adyacentes.
ARTICULO 60.- Las Unidades menores, en razón del número de efectivos asignados
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para el desempeño de las mismas funciones, áreas territoriales y población, se
denominarán subcomisarías.
ARTICULO 61.- Se denominarán unidades especiales, las agrupaciones de efectivos de
particulares características y funciones.
ARTICULO 62.- Las unidades especiales integradas por personal sin uniforme para
tareas de averiguaciones y comprobación de delitos y otras infracciones penales se
denominan brigadas de investigaciones. Una reglamentación especial organizará los
detalles de estructura y funcionamiento de las brigadas de investigaciones.
ARTICULO 63.- Las unidades especiales integradas por personal uniformado, se
agruparán por las siguientes especialidades:
a) Comunicaciones;
b) Control de disturbios;
c) Tránsito;
d) Bomberos;
e) Alcaldías, y
f) Perros.
ARTICULO 64.- Las unidades destinadas a intervenir para “Control de disturbios”,
podrán ser de infantería y caballería y conforme a sus efectivos y otros medios, se
organizarán en los siguientes niveles:
a) Agrupación o batallón;
b) Escuadrón o Compañía;
c) Sección, y
d) Grupo o destacamento.
ARTICULO 65.- Las áreas territoriales asignadas a más de diez (10) unidades de órden
público, constituirán una región policial.
Por cada región policial, se organizará una jefatura de unidad regional en el interior de
la provincia.
En la ciudad Capital de la Provincia, se organizará una jefatura de unidad regional,
cualquiera fuera el número de comisarías y subcomisarías que le correspondan. El área
de su responsabilidad podrá extenderse a ciudades o pueblos cercanos a la Capital y las
zonas rurales o suburbanas intermedias.
ARTICULO 66.- La unidad regional de Policía, será la unidad operativa mayor, que
planifica, conduce y ejecuta las operaciones generales y especiales de policía de
seguridad y judicial. Se organiza del modo siguiente:
a) Jefatura de la U.R.;
b) Plana Mayor de la U.R.;
c) Unidades especiales, y
d) Unidades de orden público.
ARTICULO 67.- La jefatura de la U.R., será ejercida por un funcionario de la jerarquía
de Inspector General y se integrará del modo siguiente:
14
a) Jefe de la U.R.;
b) 2° Jefe de la U.R.;
c) Comisarios Inspectores, y
d) Asesorías de la U.R.
ARTICULO 68.- La P.M.P. de la unidad regional, contará con cinco (5) oficiales jefes,
que tendrán a su cargo, respectivamente, la atención de los asuntos relacionados con:
a) Personal;
b) Informaciones;
c) Operaciones;
d) Logística, y
e) Judicial.
CAPITULO VI
CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES
ARTICULO 69.- El Centro de Operaciones Policiales, tiene a su cargo mantener
actualizada la carta de situación en cuanto a las “áreas críticas” y “objetivos policiales”
y auxiliará a la jefatura de Policía en la dirección, control, coordinación de las
operaciones generales y especiales de la seguridad pública, como órgano de enlace,
entre le P.M.P. y la U.R.
ARTICULO 70.- El jefe del D.3 será también jefe natural del C.O.P. que tendrá su
asiento en la jefatura de Policía y dependerá del subjefe de la institución.
* CAPITULO VII
DIRECCION DE COMUNICACIONES
*ARTICULO 70 BIS.- La Dirección de Comunicaciones de la Policía Provincial,
dependerá de la Jefatura de Policía, como servicio técnico atendido por personal
especializado que ejercerá funciones de enlace, organización, mantenimiento, seguridad,
operación y control de las comunicaciones policiales.
TITULO III
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO UNICO
APLICACION DE ESTA LEY
ARTICULO 71.- Las normas establecidas por la presente Ley Orgánica se
complementarán con los reglamentos especiales, de la organización y funcionamiento
de la Plana Mayor Policial; la Unidad Regional de Policía y las Comisarías y las
Subcomisarías.
El reglamento orgánico de la P.M.P., se complementará con las reglamentaciones
correspondientes a sus departamentos y dependencias de los mismos.
ARTICULO 72.- Hasta dos a¦os de la vigencia de la presente ley, el cargo de subjefe de
Policía podrá ser desempeñado por un oficial de las fuerzas armadas o de seguridad en
15
situación de retiro.
ARTICULO 73.- Esta Ley Orgánica, deja sin efecto las leyes, decretos y reglamentos
anteriores que se le opusieren, total o parcialmente.
ARTICULO 74.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de los sesenta (60) días de su
promulgación.
ARTICULO 75.- Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese
en el Boletín Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.

Comentarios»

1. julio - septiembre 28, 2010

quisiera saber sobre el cap.II de las faltas administrativas… sobres cuales son leves y cuales graves

2. edu - junio 4, 2011

hola quisiera saber donde puedo encontrar el compendio policial de Tucuman para comprarlo soy de capital muchas gracias

3. vanesa - agosto 29, 2012

hola quiero saber donde hay que enviar el curriculum para policia judicial soy lic. en criminalistica, diplomada en homicidios

4. Gabriel - mayo 19, 2013

por favor podrian subir el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial de Tucuman. gracias

5. Adrian Carlos Dario Sotomayor - abril 25, 2014

tengo un sumario hace 6 años y los tribunales no me dan el archivo de la causa que se puede hacer en mi caso para ascender


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