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Ley Organica de la Policia de Formosa abril 10, 2008

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FORMOSA -Ley 428
Ley Organica de la Policia de Formosa

TITULO 1
DISPOSICIONES BASICAS
CAPITULO 1º
OBJETIVOS Y RELACIONES
ARTICULO 1º: La Policía de la Provincia de Formosa es la Institución que tiene a su
cargo el mantenimiento del orden público y la paz social, actúa como auxiliar
permanente de la administración de justicia y ejerce por si las funciones que las leyes,
decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y otros derechos
de la población.
Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la provincia, excepto aquellos
lugares sujetos exclusivamente a la jurisdicción militar o federal y/o otra policía de
seguridad y dependerá del Gobernador de la Provincia por intermedio del Ministro de
Gobierno.
ARTICULO 2º: El personal policial prestará colaboración y actuación supletoria en
los casos previstos por la ley, a los jueces nacionales, de las Fuerzas Armadas y a los
Magistrados de la Administración de Justicia de la Provincia.
Del mismo modo la cooperación será norma de conducta en las relaciones con otros
organismos de la Administración Pública, la Policía Federal Argentina, Prefectura
Naval Argentina y Gendarmería Nacional en los asuntos que competen a estas
Instituciones dentro del territorio provincial.
La cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares adquisitivos
probatorios y meramente administrativo, con otras Policías Provinciales, se ajustará a
las normas establecidas por las leyes vigentes, y los convenios y acuerdos aprobados por
decretos del Poder Ejecutivo provincial.
ARTICULO 3º: Ausente la autoridad policial Federal, Marítima o de Gendarmería
Nacional, el personal de la Institución estará obligado a intervenir por hechos ocurridos
en jurisdicción de aquellas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la persona del
delincuente o realizar las medidas urgentes para la conservación de las pruebas.
Deberá dar aviso a la autoridad correspondiente, entregando las actuaciones instruidas
con motivo del procedimiento, los detenidos y objetos o instrumento del delito, si los
hubiere.
ARTICULO 4º: Todos los componentes de la Institución, en cualquier momento y
lugar de la Provincia podrán ejercer la jurisdicción territorial para la ejecución de actos
propios de sus funciones de Policía de Seguridad y Judicial siempre que los mismos
cumplan los demás requisitos exigidos por la ley.
Las divisiones administrativas que para el mejor desempeño de las funciones policiales
se determinan en esta ley, decretos y reglamentaciones policiales, será meramente de
orden interno.
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ARTICULO 5º: La norma del artículo anterior será aplicable cuando se diera algunas
de las siguientes circunstancias:
a) Que el procedimiento se realice, de modo excepcional en
cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente para
impartirla, en razón del cargo;
b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención, otro
funcionario competente para actuar y en condiciones para hacerlo.
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otras
circunstancias no satisfaga las necesidades del procedimiento. En
estos casos estará en atención al pedido de colaboración inmediata,
o circunstancias razonablemente indicadoras de intervención
necesaria.
ARTICULO 6º: Los actos ejecutados por un policía que no tuviese competencia en el
lugar del procedimiento, siempre que tuviese facultades para realizarlo y reúna los
demás requisitos exigidos por la ley, serán válidos para todos sus efectos.
Lo expuesto no inhabilitará la acción disciplinaria que pudiera corresponder, cuando el
interviniente hubiera violado la orden interna establecida.
ARTICULO 7º: Cuando personal de la Policía Provincial, por la persecución
inmediata de delincuentes, o sospechosos de delitos graves, deba penetrar en territorio
de otra provincia o jurisdicción nacional, se ajustará a las reglas que para tales efectos
establezcan las leyes de procedimientos aplicables, o, a falta de ella, las normas fijadas
por las convenciones y prácticas policiales interjurisdiccionales. Ello siempre será
comunicado a la policía del lugar indicando las causas del procedimiento y sus
resultados.
CAPITULO 2º
FUNCIONES DE POLICIA DE SEGURIDAD
ARTICULO 8º: La función de policía de seguridad consiste esencialmente con el
mantenimiento del orden público, la preservación de la seguridad pública y la
prevención del delito.
ARTICULO 9º: A los fines del artículo anterior corresponda a la policía provincia:
a) Prevenir y reprimir toda perturbación del ORDEN PUBLICO,
garantizando especialmente la tranquilidad de la población y la
seguridad de las personas y la propiedad contra todo ataque o
amenazas.
b) Proveer a la SEGURIDAD de las personas o cosas del Estado,
entendiéndose por tales los funcionarios, empleados y bienes:
c) Asegurar la plena vigencia de los poderes de la Nación y la
Provincia, el orden constitucional y el libre ejercicio de las
instituciones políticas, previniendo y reprimiendo todo atentado o
movimiento subversivo;
d) Proveer la custodia policial del GOBERNADOR DE LA
PROVINCIA, adoptando por si, todas las medidas de seguridad
que sean necesarias;
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e) Defender las personas y la propiedad amenazadas de peligro
inminente, en caso de incendio, inundaciones, explosión u otros
estragos;
f) Desarrollar toda actividad de observación y vigilancia destinada a
prevenir el delito y aplicar a tal fin los medios;
g) Intervenir en la realización de REUNIONES públicas para
mantener el orden y prevenir y reprimir el delito, incidentes,
disturbios y manifestaciones prohibidas;
h) Asegurar el orden de las ELECCIONES nacionales, provinciales y
municipales y la custodia de los comicios, conforme a las
respectivas disposiciones;
i) Regular y controlar él TRANSITO público y aplicar las
disposiciones que rigen. Adoptar disposiciones transitorias cuando
circunstancias de orden y seguridad pública lo impongan;
j) Intervenir mediante el control respectivo en la venta, tenencia,
portación y demás actos que se relaciones con ARMAS Y
EXPLOSIVOS, fiscalizando el cumplimiento de las leyes y
reglamentaciones respectivas. Otorgar permisos para la
adquisición y portación de armas de uso civil, en los casos que la
ley y reglamentos determinen;
k) Ejercer la policía de Seguridad de los MENORES, especialmente
en cuanto se refiere a su protección, impedir su vagancia,
apartándolos de los lugares y compañías nocivos y reprimir todo
acto atentatorio a su salud física o moral, en la forma que las leyes
o edictos determinan. Concurrir a la acción social y educativa que
en materia de minoridad ejerzan entidades públicas y privadas;
l) Velar por las buenas COSTUMBRES en cuanto puedan ser
afectado por escándalo público. Actuar en la medida de su
competencia para impedir actividades que impliquen incitación o
ejercicio de la prostitución en los lugares públicos;
m) Vigilar las REUNIONES deportivas y de esparcimiento,
disponiendo las medidas que sean necesarias para proteger la
normalidad del acto y las buenas costumbres;
n) Recoger los supuestos DEMENTES que se encuentren en los
lugares públicos y entregarlos a sus parientes, curadores o
guardadores. Cuando carezcan de ellos, se enviarán a los
establecimientos creados para su atención dando intervención a la
justicia. Detener a los supuestos DEMENTES cuando razones de
peligrosidad así lo aconsejen y ponerlos a disposición de los
funcionarios judiciales correspondientes y confiarlos
preventivamente a los establecimientos mencionados;
ñ) Recoger las COSAS PERDIDAS o abandonadas, y proceder con
ellas de acuerdo con lo dispuesto por el Código Civil y leyes
complementarias en la materia. Proceder similarmente con los
depósitos abandonados por los detenidos;
o) Asegurar las CASAS DE NEGOCIO abandonadas por
desaparición, fuga, supuesta demencia o fallecimiento del
comerciante y dar intervención inmediata a la justicia;
p) Proteger a los desvalidos e INCPACES, promoviendo la
intervención de los organismos a quienes corresponda su
asistencia social;
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q) Dictar las medidas preventivas y determinar la organización del
servicio de lucha contra el fuego y otros estragos por sí o
coordinadamente con las autoridades nacionales o provinciales
competentes en la materia:
r) Prever servicios de Policía adicional dentro de su jurisdicción en
los casos y formas que determinen la reglamentación;
CAPITULO 3º
ATRIBUCIONES
ARTICULO 10º: Para el ejercicio de la función de Policía de Seguridad determinada
en el presente capítulo, podrá:
a) Dictar reglamentaciones, cuando sean indispensables para
poner en ejecución disposiciones legales e impartir órdenes
cuando el cumplimiento de las leyes así lo exija y en los casos
que ellas determinen;
b) Detener a toda persona de la cual sea necesario conocer sus
antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo
justifiquen o cuando se nieguen a identificarse. La demora o
detención del causante no podrá prolongarse más del tiempo
indispensable para su identificación averiguación de
domicilio, conducta y medios de vida, sin exceder el plazo de
24 horas;
c) Expedir documentación personal, certificados de buena
conducta y demás credenciales legales y/o reglamentariamente
dispuestas;
d) Vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente
dedicadas a una actividad que la policía deba prevenir y
reprimir;
e) Inspeccionar con finalidad preventiva los vehículos en la vía
pública, talleres, garajes públicos y locales de venta. Controlar
conductores y pasajeros que se encuentren en circulación;
f) Proponer la sanción de edictos policiales, cuando fueren
necesarios para ejecutar disposiciones legales, a fin de asegurar
su aplicación, interpretación y conocimiento público;
g) Fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades
reglamentadas por edictos;
h) A los fines de regulación y control del transito público:
1) Asesor en los estudios referidos a la preparación de las
ordenanzas o disposiciones sobre tránsito público;
2) Asesorar en los estudios previos para la colocación de
dispositivos de regulación del tránsito público;
i) Inspeccionar hoteles, casas de hospedajes y establecimientos
afines y controlar el movimiento de pasajeros, huéspedes y
pensionistas en cuanto interese a la función de policía de
seguridad y en cumplimiento de los edictos u ordenanzas
respectivas;
j) Organizar registro de vecindad conforme a la reglamentación
respectivas;
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ARTICULO 11º: La Policía de la Provincia es representante y depositaria de la Fuerza
Pública en su jurisdicción. En tal calidad le es privativo:
a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades
nacionales, provinciales y municipales cuando sea requerido el
cumplimiento de funciones;
b) Hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario
mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la
perpetración del delito y en todo otro acto de legitimo ejercicio;
c) Asegurar la defensa oportuna de su persona, la de terceros o de
su autoridad, para la cual el agente esgrimirá su arma cuando
fuere necesario;
d) En las reuniones públicas que deban ser disueltas por perturbar
el orden o en la que participen personas con armas u objetos
que puedan utilizarse para agredir. La fuerza será empleada
después de desobedecido los avisos reglamentarios.
ARTICULO 12º: Las facultades que resultan de los artículos precedentes no excluyen
otras que, en materia de orden y seguridad pública y prevención del delito, sea
imprescindible ejercer por motivo de interés general. Esta facultad se ejercerán
mediante edictos, reglamentaciones y órdenes escritas, con las formalidades de estilo.
CAPITULO 4º
FUNCIONES DE POLICIA JUDICIAL
ARTICULO 13º: En el ejercicio de la función de Policía Judicial en todo su ámbito
jurisdiccional, le corresponde:
a) INVESTIGAR los delitos de competencia de los Jueces de la
provincia, practicar las diligencias necesarias para asegurar la
prueba y determinar sus autores y partícipes, entregándolos a la
justicia;
b) PRESTAR el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento
de las ordenes y resoluciones de la administración de justicia;
c) COOPERAR con la justicia nacional o provincial, para el mejor
cumplimiento de la función jurisdiccional;
d) Realizar las Pericias que soliciten los Jueces nacionales y
provinciales, en los casos y formas que determinará la
reglamentación. La designación Judicial obrará como suficiente
titulo habilitante;
e) Proceder a la detención de las personas contra las cuales exista
auto de prisión u orden de detención o comparendo dictados
por autoridad competente y ponerlo inmediatamente a
disposición de la misma;
f) Perseguir y detener a los prófugos de la justicia o de policías
nacionales o provinciales que fugaren dentro de su jurisdicción
y ponerlo inmediatamente a disposición de la autoridad
respectiva;
g) Secuestrar efectos provenientes de delitos e instrumentos
utilizados para consumarlo;
h) Organizar el archivo de antecedentes de procesados
contraventores e identificados, mediante legajos reservados y
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en las condiciones que los reglamentos determinen. Tales
prontuarios en ningún caso serán entregados a otro autoridad.
Sus constancias solo podrán ser informadas con carácter
reservados a las autoridades que lo requieran en los casos y
formas que establezca la reglamentación.
ARTICULO 14º: En las actuaciones sumariales instruidas fuera del asiento del juez
provincial, el Preventor, además de las propias, tendrá las atribuciones que las leyes de
procedimientos asignan al Juez y, especialmente, la de interrogar al presunto culpable y
disponer autopsias y careos. También dispondrá la habilitación de días para la entrega
de actuaciones, en relación la distancia. Estas facultades cesaran en cuanto se presente
el Juez a proseguir las actuaciones.
ARTICULO 15º: El Preventor actuará como auxiliar de la justicia en los términos de
la ley procesal, cuando el Juez se haga cargo de las actuaciones sumariales, no
importando esa actuación una subordinación permanente, tácita o expresa. Fuera de ese
caso, los requerimientos judiciales serán dirigidos a la dependencia policial
correspondiente, por razones de organización.
ARTICULO 16º: El Reglamento respectivo podrá disponer reglas de competencia y
unificación de los procedimientos policiales, para la mejor aplicación de la ley procesal
y de las normas emergentes de esta Ley Orgánica.
CAPITULO 5º
DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES
ARTICULO 17º: Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Policía de la
Provincia, en cumplimiento de obligación legal u orden de autoridad competente, serán
validas y merecerán plena fe, sin requerir ratificación mientras no se declaren nulas por
vía legítima.
ARTICULO 18º: Se requerirá de los jueces competentes, autorización para
ALLANAMIENTO domiciliario con fines de pesquisa, detención de personas y
secuestros.
La autorización judicial no será necesaria si el procedimiento debe realizarse en
establecimientos públicos, negocios, locales, centros de reunión o recreos, aún cuando
tengan carácter de personería jurídicas, demás lugares abiertos al público,
establecimientos industriales y rurales, sin más excepción que las dependencias privadas
de sus propietarios, entendiéndose por tales toda habitación o recinto destinado a
vivienda, como así también las oficinas de la dirección o administración.
ARTICULO 19º: La Policía de la provincia, a fin de facilitar el TRANSPORTE de su
personal y asegurar sus comunicaciones en el cumplimiento de los actos propios de la
función, podrá celebrar convenios con entidades prestatarias de los servicios, cualquiera
sea su naturaleza, a efectos de la utilización sin cargo de los medios que se alude.
ARTICULO 20º: La Policía de la Provincia no podrá ser utilizada con fines políticos
partidarios, ni aplicada a funciones que no estén establecidos en esta ley. Las órdenes o
directivas que contravengan esas normas, autorizan la desobediencia.
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CAPITULO 6º
COORDINACIÓN CON OTRAS POLICIAS
ARTÍCULO 21º: A título de cooperación y con carácter de reciprocidad, los
funcionarios de la policía de la provincia, podrán actuar supletoriamente en hechos
ocurridos en las jurisdicciones territoriales de otras policías, que corresponden
específicamente a la competencia de estas y en ausencia de las mismas.
ARTICULO 22º: La Policía de la Provincia podrá:
a) Realizar convenios con las demás policías nacionales y
provinciales, con fines de cooperación reciprocidad y ayuda
mutua, para facilitar la acción policial.
b) Mantener relaciones con policías extranjeras con fines de
cooperación y coordinación internacional, para persecución de
la delincuencia, y en especial las que se refieran a las tratantes
de blancas y niños, traficantes de estupefacientes,
contrabandistas y falsificadores de moneda.
CAPITULO 7º
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 23º: Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la
Policía de la Provincia para uso de la Institución y su personal, como también las
características distintivas de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser
utilizados en forma igual, o similar por ninguna otra institución pública o privada.
Ningún organismo administrativo provincial o municipal, podrá utilizar la
denominación “POLICIA” en su acepción institucional, compresiva del ejercicio del
poder de policía de seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público, ni
utilizar grados de la jerarquía policial, sin mas excepción que los comunes con la
jerarquía administrativa y que no induzcan a confusión.
ARTICULO 24º: Queda prohibido el uso de la denominación POLICIA DE LA
PROVINCIA en toda publicación particular, Asimismo, el empleo de dicha expresión
en mencionar textos de revistas, folletos, diarios y credenciales o cualquier otro tipo de
documentaciones emanados de personas o entidades privadas en forma tal que pudiera
dar lugar a confusión en el sentido de pertenecer a la Policía de la Provincia o ser
expedido por la Institución.
En caso de infracción se procederá al secuestro de los elementos, siendo autoridad de
aplicación la Policía de la Provincia y acordándosele al o los afectados, el recurso
jerárquico.
TITULO II
ORGANIZACIÓN POLICIAL
CAPITULO 1º
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ORGANIZACIÓN Y MEDIOS
ARTICULO 25º: La Policía Provincial dispondrá de fondos y recursos humanos
destinados a satisfacer sus requerimientos funcionales y servicios auxiliares, conforme a
los créditos otorgados a las partidas (individuales o globales) de LEY DEL
PRESUPUESTO.
A tal fin anualmente, la Jefatura de Policía será consultada sobre sus necesidades
institucionales para el siguiente ejercicio financiero.
Las observaciones que formulen los organismos técnicos del Ministerio
correspondiente, y las postergaciones impuestas a la programación policial, por
cualquier causa, se informaran a la Jefatura de Policía, oportunamente para las
reclamaciones a hubiere lugar.
ARTICULO 26º: Los RECURSOS HUMANOS asignados a la Policía Provincial,
se desdoblan en los siguientes agrupamientos:
a) Personal Policial (Superior y Subalterno).
b) Personal Civil (profesional, técnico, administrativo, de
maestranza y de servicio);
ARTICULO 27º: Los efectivos de PERSONAL CIVIL, no excederán de las
necesidades impuestas por las actividades que no correspondan específicamente al
personal policial, conforme a esta Ley y las disposiciones complementarias de la misma.
El personal civil, por ninguna razón ejercerá cargos de comando policial. Solo será
llamado a ejercer cargos o funciones afines de su especificación o categoría
administrativa.
ARTICULO 28º: La ESCALA JERARQUICA del personal superior (policial), se
organizará en las siguientes categorías:
a) Oficiales Superiores;
b) Oficiales Jefe;
c) Oficiales Subalternos;
ARTICULO 29º: La escala jerárquica del personal Subalterno (policial), se
integrará del modo siguiente:
a) Suboficiales Superiores.
b) Suboficiales;
c) Agentes.
CAPITULO 2º
COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA
ARTICULO 30º: (Texto actual introducido por Ley Nº364 en el año 1983). El
cargo de JEFE DE POLICIA DE LA PROVINCIA, será ejercido por un Oficial
Superior de la Policía de Formosa, en actividad o retiro, o por un Oficial Superior
retirado de la Ex – Policía de Territorios Nacionales, que haya pertenecido a la dotación
destacada en esta provincia y/o un ciudadano civil con conocimiento en materia de
derecho penal y procesal penal, nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, tendrá
asiento de sus funciones en la capital de la provincia.
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ARTICULO 31º: Corresponderá al Jefe de Policía, conducir operativa y
administrativamente la Institución y ejercer la representación de la misma ante otras
autoridades.
ARTICULO 32º: Corresponderá al Jefe de Policía las siguientes FUNCIONES:
a) Proveer a la organización y control de los servicios de la
Institución;
b) Preponer al P.E. los nombramientos y ascensos del personal
policial y civil de la Policía provincial.
c) Asignar destinos del Personal superior (policial y civil) y
disponer los pases interdivisionales, traslados y permutas
solicitadas;
d) Acordar las licencia del personal policial y civil, conforme a la
reglamentación;
e) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al cargo,
conforme a la reglamentación;
f) Conferir los premios policiales instituidos y recomendar, a la
consideración del personal, los hechos que fueren calificable
como de mérito extraordinario;
g) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le
asignan, en cuanto a la inversión de fondos y el régimen
financiero de la Institución;
h) Modificar las normas reglamentarias internas para mejorar los
servicios, cuando la medida se encuentre dentro de sus
facultades administrativas;
i) Propiciar, ante el P.E. la sanción de los decretos pertinentes,
para modificar normas de los “Reglamentos Generales”,
adaptándolos a la evolución institucional;
j) Propiciar también ante el P.E. las reformas de los Reglamentos
correspondientes a la organización y funcionamiento de los
organismos y unidades principales de la Policía provincial;
k) Adoptar decisiones y gestionar del P.E. cuando excedan de sus
facultades, las medidas tendientes al mejoramiento de los
servicios y de la situación del personal;
ARTICULO 33º: Para el cumplimiento de los fines indicados precedentemente el Jefe
de Policía de la provincia contará con las Asesorías necesarias y será secundado por un
Subjefe de Policía y una organización de estado mayor (Plana Mayor Policial).
ARTICULO 34º: El cargo de SUBJEFE DE POLICIA, será cubierto por un Inspector
General de la misma institución, nombrado por decreto del P.E. Tendrá su asiente en la
Capital de la provincia y percibirá una asignación especial, determinada por la Ley del
Presupuesto para tal cargo. Serán sus funciones:
a) Colaborar con el Jefe de Policía y reemplazarlo, con sus
derechos y obligaciones, en los casos de ausencia;
b) Presidir el Tribunal Disciplinario para Oficiales Superiores y
Jefes, rubricando sus dictámenes;
c) Presidir la Junta de Calificaciones para Ascensos de Oficiales
Superiores y Jefes de la Institución;
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d) Proponer formalmente los cambios de destino fundado en
“razones de servicio”, conforme a los estudios realizados, con
intervención del Departamento Personal;
e) Intervenir en las Comisiones formadas para discernir premios y
otras distinciones al personal;
f) Ejercer la Jefatura de la PLANA MAYOR POLICIAL, con las
funciones que determinará el reglamento orgánico de la misma.
CAPITULO 3º
ASESORIAS DE LA JEFATURA DE POLICIA
ARTICULO 35º: Directamente del Jefe de Policía, dependerán equipos de apoyo
técnico permanente, con las siguientes denominaciones:
a) ASESORIA LETRADA.
b) ADMINISTRACIÓN.
c) RELACIONES POLICIALES.
ARTICULO 36º: Corresponderá a la Asesoría Letrada, las funciones de asesoramiento
jurídico de la Jefatura de Policía y la Plana Mayor Policial, También intervendrá en la
defensa letrada del personal policial que fuera objeto de acusaciones o sospechas, por
actos ocurridos con motivo del servicio, en procesos substanciados ante los Tribunales
con asiento en la Capital de la provincia.
ARTICULO 37º: Corresponderá a la Dirección de ADMINISTRACIÓN, las
funciones de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones,
proposiciones, planes e informes, la ejecución de la contabilidad financiera incluyendo
la parte fiscal; la recepción, depósitos, extracciones de fondos asignados y
certificaciones de las disponibilidades; la programación y control de ejecuciones del
Presupuesto; la liquidación y pago de haberes y por gastos de funcionamiento e
inversiones autorizadas por las leyes de contabilidad y sus respectivas rendiciones de
cuentas.
A tal efecto, su personal de profesionales y técnicos se agruparan en las dependencias
denominadas CONTADURIA Y TESORERIA de la Policía Provincial.
ARTICULO 38º: Corresponderá al DEPARTAMENTO RELACIONES
POLICIALES, crear, asegurar, robustecer y difundir la imagen de la Institución y sus
integrantes, favorables al cumplimiento de sus misiones. Su personal y medios se
agruparán en las siguientes dependencias PRENSA Y DIFUSIÓN.
ARTICULO 39º: Una Secretaría General, tendrá a su cargo las funciones burocráticas
ordenadas por la Jefatura de Policía (mecanografiado, traducciones, impresión y
duplicación de documentos y otras afines) y las que se consignan en las dependencias
que la integran.
ARTICULO 40º: Un funcionario policial de la jerarquía de COMISARIO
INSPECTOR, será el Jefe de la División Secretaría General y dirigirá y controlará las
tareas que se realicen en las siguientes dependencias:
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a) Mesa General de ENTRADAS Y SALIDAS a cargo de la
recepción, control, registros de identificación y movimiento
interno y salida de la correspondencia;
b) Oficina de DISPOSICIONES Y TRAMITES, a cargo de la
tramitación de expedientes elevados a la Jefatura de Policía y la
redacción, impresión y distribución de la ORDEN DEL DIA de
la institución;
Ordenes Generales (del Jefe de Policía) y la impresión y
distribución de circulares generales (transcripción de legislación
y disposiciones generales, de carácter permanente). También el
registro, impresión y notificación de las DISPOSICIONES de la
Jefatura de policía;
c) OFICINA DE TRADUCCIONES, a cargo de las tareas que se
deducen de su denominación;
d) SERVICIO DE BIBLIOTECA CENTRAL a cargo de la
recepción, custodia e información sobre el material
bibliográfico y de la hemeroteca, integrante de la misma, y;
e) ARCHIVO GENERAL DE POLICIA, a cargo del
ordenamiento y custodia de documentaciones elevadas por los
organismos y unidades, dentro de los plazos establecidos, e
información formal de su contenido.
ARTICULO 41º: Mediante la reunión, clasificación y acondicionamiento de armas
y otros instrumentos utilizados en delitos, fotografías, de sucesos, reconstrucciones,
locales y personal; maquetas, planos y dibujos, se irá formando un MUSEO DE
POLICA.
El Museo de Policía será agregado al Departamento de Relaciones
Policiales, como integrante del mismo, y agrupará sus elementos del modo siguiente:
a) Oploteca;
b) Sala de CRIMINALISTICA;
c) Sala HISTORICO POLICIAL.
ARTICULO 42º: Los “REGLAMENTOS INTERNOS”, aprobados por Disposición de
la Jefatura de Policía, determinará los detalles de la organización y funcionamiento de
todas las dependencias mencionadas en este capitulo.
CAPITULO 4º
PLANA MAYOR POLICIAL:
ARTICULO 43º: La Plana Mayor Policial será el organismo de planeamiento, control
y coordinación de todas las actividades policiales que se desarrollen en la Provincia.
Además, conforme se determinará en el “Reglamento Orgánico de
la PLANA MAYOR POLICIAL” (R.O.P.M.P.), algunas de sus dependencias ejecutarán
funciones auxiliares de apoyo técnico.
ARTICULO 44º: El Jefe de la Policía y la P.M.P., constituirán una sola entidad
policial, con único propósito, asegurar la oportuna y eficiente intervención de los
recursos de la Institución, en todos los asuntos que las leyes, decretos y disposiciones
vigentes asignan a su competencia.
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La P.M.P., se organizará para cumpla esos objetivos, proporcionando al Jefe de Policía,
la colaboración más efectiva, para ello, la disciplina de sus integrantes, no obstaculizará
su franqueza intelectual.
ARTICULO 45º: Por aplicación de los principios de extensión del control posible y
agrupamiento de las actividades compatibles e interrelacionadas, la P.M.P., se
organizará del modo siguiente:
a) Jefe de la PLANA MAYOR POLICIAL;
b) Departamento PERSONAL (D.1)
c) Departamento INFORMACIONES POLICIALES (D.2)
d) Departamento OPERACIONES POLCIALES (D.3)
e) Departamento LOGISTICA (D.4)
f) Departamento JUDICIAL (D.5)
ARTICULO 46º: El cargo de JEFE DE DEPARTAMENTO, de la P.M.P., será
ejercido por un oficial con la jerarquía de Inspector Mayor.
Sólo confiere autoridad respecto del personal integrante de su dependencia.
Únicamente podrá impartir órdenes a las unidades operativas y las subunidades a sus
comandos – en nombre del Jefe del Departamento a su cargo y conforme a las normas
que éste haya establecido.
ARTICULO 47º: El Departamento PERSONAL (D.1), tendrá responsabilidad sobre
todos los asuntos relacionados con los integrantes de la Policía Provincial, como
individuos.
Son de su competencia, el planeamiento, organización, ejecución, control y
coordinación del reclutamiento, régimen disciplinario, regímenes de calificaciones,
promociones, licencias y cambios de destinos, formación y perfeccionamiento
profesional, bajas y servicios sociales de la Institución.
ARTICULO 48º: Para cumplir las funciones mencionadas precedentemente, el D.1.,
se organizará del modo siguiente:
a) ADMINISTRASION DE PERSONAL;
b) INSTRUCCIÓN Y EDUCACION; y,
c) SERVICIOS SOCIALES.
ARTICULO 49º: El Departamento INFORMACIONES POLICIALES (D.2), será
organizado del modo siguiente:
a) INVESTIGACION DE INFORMACIONES
b) REUNION;
c) PLANES E INSTRUCION, y,
d) CENTRAL.
ARTICULO 50º: El “Reglamento del Departamento de INFORMACIONES
POLICIALES” (R.D.I.P.), establecerá los detalles de organización de las dependencias
del D.2., y las funciones correspondientes a las mismas. El mismo tendrá carácter
“Reservado”.
ARTICULO 51º: El Departamento OPERACIONES POLICIALES (D.3), tendrá a
su cargo las funciones de planeamiento, organización, control y coordinación de las
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operaciones policiales de seguridad, y los servicios auxiliares y complementario de la
misma, incluidos los tránsitos, bomberos y de protección de menores.
ARTICULO 52º: A fines indicados, el D.3., se organizará con las siguientes
dependencias:
a) OPERACIONES ESPECIALES;
b) TRANSITO;
c) COMINICACIONES;
d) BOMBEROS; y,
e) ASUNTOS JUVENILES.
ARTICULO 53º: El Departamento LOGISTICA (D.4), tendrá a su cargo las funciones
de planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de abastecimiento,
mantenimiento, racionamiento, construcciones, contralor patrimonial y otras afines que
determinará el “Reglamento del Departamento LOGISTICA” (R.D.I.).
ARTICULO 54º: Para el cumplimiento de las funciones de su competencia, el D.4., se
organizará del modo siguiente:
a) ARMAMENTO Y EQUIPOS;
b) TRANSPORTE;
c) INTENDENCIA;
d) EDIFICACION E INSTALACIONES FIJAS; y
e) CONTROL PATRIMONIAL.
ARTICULO 55º: El Departamento JUDICIAL (D.5), tendrá a su cargo las funciones
de planeamiento, organización, control y coordinación de las tareas de policía judicial,
que ejecuten las unidades operativas y orden público.
También cumplirá o informará los antecedentes judiciales y contravenciones de
personas; dará la comprobación de rastros y producción de pericias y documentación
gráfica de la prueba, y compilará, clasificará, custodiará, intercambiará y difundirá entre
las dependencias policiales que fuere necesario o conveniente, los datos, fotografías y
otros medios de difusión de la identidad de delincuentes prófugos, “modus operandi” de
los mismos y otros, y métodos recursos y procedimientos actualizados para la represión
de la delincuencia.
ARTICULO 56º: A los fines mencionados en el artículo anterior, el D-5 se organizará
con las siguientes dependencias:
a) ASUNTOS JUDICIALES;
b) CRIMINALISTICA;
c) ANTECEDENTES PERSONALES;
d) DELITOS; y
e) LEYES ESPECIALES.
CAPITULO 5º
UNIDADES ESPECIALES
ARTICULO 57º: La Policía Provincial se organizará en forma de un cuerpo
centralizado, en lo administrativo y descentralizado en lo funcional.
Los comandos de Unidades, en las áreas de su responsabilidad, desarrollarán tareas de
planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de operaciones.
– 1- 4
ARTICULO 58º: Las unidades de Orden Público, se denominarán COMISARIAS y
constituirán los naturales agrupamientos de línea, para el total cumplimiento de las
operaciones generales de seguridad y judicial.
ARTICULO 59º: Las Comisarías se denominarán SECCIONALES, o de DISTRITO,
conforme al área de su actuación se circunscriba a fracciones urbanas y/o suburbanas, o
extiendan su acción a un distrito, integrado por una ciudad o pueblo y las zonas rurales
adyacentes.
ARTICULO 60º: Las Unidades menores, en razón de número de efectivos asignados,
para el desempeño de las mismas funciones, áreas territoriales y población, se
denominarán SUBCOMISARIAS.
ARTICULO 61º: Se denominarán UNIDADES ESPECIALES, los agrupamientos de
efectivos de particulares características y funciones.
ARTICULO 62º: Las Unidades especiales integradas por personal, sin uniforme, para
tareas de averiguación y comprobación de delitos y otras infracciones penales, se
denominarán Brigadas de INVESTIGACIONES.
Una reglamentación especial organizará los detalles de la estructura y funcionamiento
de las Brigadas de Investigaciones.
ARTICULO 63º: Las unidades especiales, integradas por personal uniformado, se
agruparán por las siguientes especialidades:
a) COMUNICACIONES;
b) CONTROL DE DISTURBIOS;
c) TRANSITO;
d) BOMBEROS;
e) ALCAIDIAS; y
f) PERROS.
g) Asuntos Rurales (agregado introducido por decreto Nº535/77)
ARTICULO 64º: Las unidades destinadas a intervenir para “Control de Disturbios”,
podrán ser de INFANTERIA y CABALLERIA, y conforme a sus efectivos y otros
medios, se organizarán en los siguientes niveles:
a) AGRUPACION o BATALLON;
b) ESCUADRON o COMPAÑÍAS;
c) SECCION; y
d) GRUPO o DESTACAMENTO.
ARTICULO 65º: Las áreas territoriales asignadas a mas de diez (10) unidades de
orden público, constituirán una REGION POLICIAL.
Por cada Región Policial, se organizará una Jefatura de Unidad Regional, en el interior
de la provincia.
En la ciudad capital de la provincia, se organizará una Jefatura de Unidad Regional,
cualquiera fuera el número de Comisaría y Subcomisaría que le correspondan.
El área de su responsabilidad podrá extenderse a ciudades o pueblos cercanos a la
capital y las zonas rurales o suburbanas intermedias.
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ARTICULO 66º: La Unidad Regional de Policía será la Unidad Operativa mayor, que
planifica, conduce y ejecuta las operaciones generales y especiales de policía de
Seguridad y Judicial. Se organiza del modo siguiente:
a) Jefatura de la U.R.;
b) Plana Mayor de la U.R.;
c) Unidades Especiales, y,
d) Unidades de Orden Público.
ARTICULO 67º: La Jefatura de la U.R., será ejercida por un funcionario de la
jerarquía de Inspector General y se integrará del modo siguiente:
a) Jefe de la U.R.;
b) Segundo Jefe de la U.R.;
c) Comisarios Inspectores; y,
d) Asesoría de la U.R.
ARTICULO 68º: La P.M. de la Unidad Regional, contará cinco (5) Oficiales jefes que
tendrán a su cargo, respectivamente, la atención de los asuntos relacionados con:
a) PERSONAL;
b) INFORMACIONES;
c) OPERACIONES;
d) LOGISTICA, y;
e) JUDICIAL.
CAPITULO 6º
CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES
ARTICULO 69º: El CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES, tiene a su cargo
mantener actualizado la carta de situación en cuanto a las “áreas críticas” y “objetivos
policiales” y auxiliará a la Jefatura de Policía en la dirección, control, coordinación de
las operaciones generales y especiales de seguridad pública, como órgano de enlace
entre la P.M.P. y la U.R.
ARTICULO 70º: El Jefe del D-3 será también el jefe Natural del C.O.P. que tendrá su
asiento en la Jefatura de Policía y dependerá del Subjefe de la Institución.
TITULO III
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO UNICO
APLICACIÓN DE ESTA LEY:
ARTICULO 71º: Las normas establecidas por la presente ley orgánica, se
complementarán con los REGLAMENTOS ESPECIALES, de la organización y
funcionamiento de la PLANA MAYOR POLICIAL, LA UNIDAD REGIONAL DE
POLICIA, y las COMISARIAS Y SUBCOMISARIAS.
El Reglamento Orgánico de la P.M.P., se complementará con las reglamentaciones
correspondientes a sus Departamentos y Dependencias de los mismos.
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ARTICULO 72º: La presente LEY ORGANICA, deja sin efecto las leyes, decretos y
reglamentos anteriores que se lo opusieran, total o parcialmente.
ARTICULO 73º: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, publíquese y
archívese.
AUGUSTO GUILLERMO SOSA LAPRIDA
CORONEL
GOBERNADOR
GUSTAVO ADOLFO SOSA LAPRIDA
MINISTRO DE GOBIERNO
LEY Nº 428/69

Comentarios»

1. violeta baldovino - febrero 22, 2014

yo soy madre Soltera tengo 22 años xq n podria ingresar a la policia necesito respuesta xf
a.


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