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Ley del Personal Policial del Chaco abril 10, 2008

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CHACO
Ley n. 1134 (t.a.)
Ley del Personal Policial de la Provincia del Chaco
Cámara de Diputados

Resistencia, mayo 26 de 1972.-
Visto:
La autorización concedida por el decreto nacional n.1328/72, las políticas nacionales nros.
131, 132 y 133; y, en ejercicio de la facultad legislativa que le acuerda el articulo 9 del
estatuto de la revolución Argentina; el gobernador de la provincia del chaco sanciona y
promulga con fuerza de ley n.1134
titulo 1
normas básicas
capitulo 1
conceptos generales
Artículo 1.- el personal policial de la provincia del chaco, quedara amparado en los
derechos que garantiza la presente ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la
misma, los códigos, leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que
se refieren
a la organización y servicios de la institución y funciones de sus integrantes.
Artículo 2.- escala jerárquica policial, es el conjunto de grados que puede el personal en los
respectivos escalafones, conforme al anexo i, de la presente ley. grado, es cada uno de los
tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.
Artículo 3.- los grados que integran la escala jerárquica policial se agrupan del modo
siguiente:
a) personal superior: oficiales superiores, oficiales jefes y oficiales subalternos;
b) personal subalterno: suboficiales superiores, suboficiales subalternos y tropa
policial.
articulo 4.- la denominación agente corresponde a todo el personal de carrera de la
institución. oficial, es la denominación que distingue a los que poseen grados desde oficial
subayudante a comisario general. Suboficial, es la denominación que corresponde a los que
poseen grados desde cabo a suboficial mayor y tropa policial corresponde al grado de
agente.
Artículo 5.- el ingreso a la institución se hará únicamente a través de la escuela de policía.
las personas que se incorporen a la escuela de policía, se denominaran “alumnos”. No
integran la escala jerárquica policial ni tienen relación de dependencia como personal de
planta permanente con la institución policial.
Durante el desarrollo del curso de formación inicial, estarán sujetos a los requisitos y
condiciones previstos en el plan de incorporación y plan de estudios de la escuela de policía
y percibirán una compensación que tendrá por fin su manutención mientras se desarrolle la
capacitación respectiva.
Artículo 6.- una vez finalizado el curso correspondiente, la jefatura de policía elevara al
poder ejecutivo la propuesta de nombramiento en el menor grado de la escala jerárquica
policial, de aquellos alumnos que hayan satisfecho el perfil profesional requerido en el plan
de incorporación y plan de estudios de la escuela de policía.
Artículo 7.- derogado por ley 5172.
Artículo 8.- precedencia, es la prelación que existe, a igualdad de grado, entre el personal
del cuerpo de seguridad, cuerpo profesional, cuerpo técnico y otros agrupamientos.
Artículo 9.- prioridad, es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado, por razones del
orden en el escalafón.
Artículo 10.- la precedencia, no impone el deber de subordinación; tan solo establece el
deber de respeto del subalterno al superior.
Artículo 11.- se denomina cargo policial, a la función que, por sucesión mando u orden
superior, corresponde desempeñar a un policía.
Artículo 12.- cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la del designado, o que
asume por sucesión automática, se denomina cualquiera fuera la duración del desempeño
del mismo. cuando el cargo se desempeña por designación, con carácter provisorio, se
denomina interino.
Cuando concurran ambas circunstancias, siempre se preferirá la segunda denominación
indicada.
Artículo 13.- el personal docente -no policial- de los cursos e institutos policiales, se regirá
por las leyes, decretos y demás prescripciones en vigor, para tales funciones.
El personal policial que cumpla funciones docentes, en los mismos u otros cursos, se
ajustaran en cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. en
todos los casos, su actuación en la docencia policial se considerara acto propio del servicio,
sin perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
capitulo II
estabilidad policial
Artículo 14.- el personal policial de la institución, gozara de estabilidad el empleo, y solo
podrá ser privado del mismo, y de los deberes y derechos del estado policial, en los
siguientes casos:
a) por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante superior competente;
b) por sentencia judicial firme, condena privativa de libertad, que no admita ejecución en
suspenso;
c) por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, o
especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones
policiales;
d) por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo por falta gravísima, o
concurso de faltas graves, siempre que se hubieren llenado las formalidades de libre
opinión de asesor letrado y oportunidad para el ejercicio de defensa;
e) por resolución definitiva, recaída en información sumaria substanciada por la
comprobación de notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el
correcto desempeño del cargo que corresponde a la jerarquía del causante. en este caso no
se obrara sin intervención de junta medica, constituida por lo menos por tres profesionales,
pudiendo el interesado nombrar un perito de parte, a su costa y dictamen de asesoria
letrada. además, deberá oírse al afectado en su descargo, o documentarse debidamente la
imposibilidad de hacerlo por si, en razón de su estado;
f) por baja de las filas de la institución, conforme a las disposiciones de esta ley y su
reglamentación.
Artículo 15.- la permanencia en la ciudad o pueblo del destino asignado, por un tiempo no
inferior a un (1) año, es un derecho común a todos los policías. para los que tuvieren dos o
mas familiares a su cargo, este derecho se extenderá a dos (2) años continuos.
Solo se opondrán como excepciones a esta norma, según las que establezca el reglamento
del régimen de cambios de destino (r.r.c.d.):
a) razones propias del servicio policial. en estos casos, la del traslado, mencionara las
causas del mismo;
b) razones particulares, o motivos personales del agente. En estos casos se incluirá además
la obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento policial, en otras localidades.
capitulo III
agrupamiento del personal
Artículo 16.- los distintos servicios que corresponden a la policía provincial y las funciones
de asesoramiento y tareas auxiliares, serán atendidos por:
a) personal policial de la institución; y
b) personal civil de la policía provincial.
Artículo 17.- se considerara personal civil a los profesionales y técnicos, sin estado policial;
los empleados administrativos y el personal obrero, de maestranza y servicios.
A este personal, no le alcanzara el régimen de la presente ley y se regirá por las
disposiciones legales vigentes para el personal de la administración provincial.
Artículo 18.- atento con las funciones especificas que el personal policial esta llamado a
desempeñar en los servicios de la institución, será agrupado en cuerpos y, dentro de estos,
en escalafones.
El personal de alumnos de los institutos y cursos de reclutamiento, no será incluido en el
escalafón de la especialidad que inicia.
Artículo 19.- los grados, dentro de la escala jerárquica que los policías pueden alcanzar en
los distintos cuerpos, se determinan en el anexo 2 de la presente ley, conforme al siguiente
agrupamiento:
a) personal superior:
1. cuerpo se seguridad;
2. cuerpo profesional; y,
3. cuerpo técnico;
b) personal subalterno:
1. cuerpo de seguridad;
2. cuerpo técnico; y,
3. cuerpo de servicios auxiliares.
Artículo 20.- los escalafones de los cuerpos mencionados, se determinaran en la
reglamentación correspondiente. en la misma, también se establecerán las condiciones para
autorizar transferencias de personal, a su solicitud y solo entre algunos cuerpos.
capitulo IV
superioridad policial
Artículo 21.- superioridad policial, es la situación que tiene un policía, con respecto a otro,
en razón de su grado jerárquico, antigüedad en el mismo o cargo que desempeña.
Artículo 22.- superioridad jerárquica, es la que tiene un policía con respecto a otro, por
haber alcanzado un grado mas elevado en la escala jerárquica. a tales fines, la sucesión de
grados, es la que determina el anexo 1, de la presente ley, cuyas denominaciones son
privativas de la fuerza policial.
Artículo 23.- superioridad por antigüedad: es la que tiene un policía, con respecto a otro del
mismo grado, conforme al ordenamiento que se establece seguidamente:
a) personal egresado de escuelas o cursos de reclutamiento:
1. por la fecha del ascenso al ultimo grado y, a igualdad de esta, por la mayor antigüedad en
el grado inmediato anterior;
2. a igualdad de situaciones, en el grado inmediato anterior, la superioridad se determina
por la comparación de antigüedades en los grados anteriores, sucesivamente hasta alcanzar
la antigüedad del ingreso a la carrera policial; y
3. la antigüedad del ingreso será dada por la fecha del nombramiento y, cuando se tratare de
policías de la misma promoción, la superioridad se determinara por el “orden de merito” del
egreso, del curso de formación o reclutamiento.
b) personal reclutado de otras fuentes:
1. por la fecha de ascenso al grado y, a igualdad de esta, por la antigüedad en el grado
anterior;
2. a igualdad de antigüedades en el grado inmediato anterior, se tendrá en cuenta los
determinados del inc. 2) del ap. a); y,
3. la antigüedad del ingreso será dada por la fecha del nombramiento y, si esta coincidiera,
se apreciara el mayor puntaje obtenido en el examen de ingreso o concurso de antecedentes
previo a la incorporación.
Artículo 24.- superioridad por cargo, es la que resulta de la dependencia orgánica y en
virtud de la cual un policía tiene superioridad sobre otro, por la función que desempeña
dentro de un mismo organismo o unidad policial.
La superioridad por cargo, impone al subordinado la obligación de cumplir las ordenes del
superior. la superioridad jerárquica y por antigüedad, solo impone al subalterno, deber de
respeto al superior, salvo que se tratare del único presente en el lugar de un procedimiento
policial, o el superior de todos los presentes.
Artículo 25.- el comando de fuerzas o unidades operativas policiales, será ejercido integral
y exclusivamente por personal del cuerpo de seguridad. la sucesión se producirá en forma
automática, siguiendo el orden jerárquico y de antigüedad entre los integrantes de cada
escalafón.
Artículo 26.- sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del mismo, se establece el
siguiente orden de precedencia:
a) personal del cuerpo de seguridad;
b) personal del cuerpo profesional;
c) personal del cuerpo técnico; y,
d) personal del cuerpo de servicios auxiliares.
capitulo V
estado policial
Artículo 27.- estado policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y
derechos establecidos por las leyes y decretos, para el personal que ocupa un lugar en la
jerarquía de la policía provincial. tendrá estado policial con los deberes y derechos
esenciales que determina esta ley, el personal policial de todos los cuerpos, en actividad y
retiro.
Artículo 28.- son deberes esenciales, para el personal policial en actividad:
a) la sujeción al régimen disciplinario policial;
b) aceptar grados, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente y de acuerdo
con las disposiciones vigentes;
c) ejercer las facultades de mando y disciplinarias que, para el grado y cargo establece la
reglamentación correspondiente;
d) desempeñar los cargos, funciones y comisiones del servicio, ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino determinen las
disposiciones legales vigentes;
e) no aceptar cargos, funciones o empleos, ajenos a las actividades policiales, sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) no aceptar, ni desempeñar funciones publicas electivas, ni participar en las actividades de
los partidos políticos;
g) mantener, en la vida publica y privada, el decoro que corresponde para salvaguardar el
prestigio de la institución;
h) promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones privadas que
correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) presentar y actualizar anualmente, declaración jurada de bienes y las modificaciones que
se produzcan en su situación patrimonial y de su cónyuge si lo tuviera;
j) someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que
correspondieren a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos u otros,
ordenados por la superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos
conforme se reglamente;
k) guardar secreto, aun después del retiro o baja de la institución, en cuanto se relacione con
los asuntos del servicio que, por su naturaleza -o en virtud de disposiciones especialesimpongan
esa conducta;
l) no desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo, incompatibles con el
desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo. a tal efecto, al
incorporarse a los cuadros del personal superior y subalterno, se exigirá una declaración
jurada;
m) en caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el
termino de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión.
Artículo 29.- el personal superior del cuerpo profesional y el personal subalterno de los
cuerpos técnicos y de servicios auxiliares, fuera de los horarios que se le asignen para el
servicio, podrá desempeñar actividades referidas a sus conocimientos especiales, conforme
se reglamente.
Queda entendido que, cuando las actividades no policiales coincidan en los momentos de
requerimientos extraordinarios del servicio, estos tendrán prioridad sobre aquellas.
Artículo 30.- el personal superior y subalterno de los cuerpos de seguridad y técnico,
además de las obligaciones señaladas en el art. 28, tendrá las siguientes:
a) defender, contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la propiedad;
b) adoptar, en cualquier lugar y momento, cuando las circunstancias lo impongan, el
procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su ejecución.
Artículo 31.- el personal superior del cuerpo de seguridad, con funciones directivas en una
unidad operativa u organismo de la institución, no podrá ejercer contemporáneamente
profesiones liberales, ni otras actividades lucrativas.
Artículo 32.- será compatible con el desempeño de funciones policiales, el ejercicio de la
docencia universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales o privados, conforme se
reglamente.
Artículo 33.- el personal superior y subalterno en situación de retiro estará sujeto a las
obligaciones determinadas por los incisos a), b), g), h) y k), del articulo 28 de la presente
ley.
Artículo 34.- son derechos esenciales, para el personal policial en actividad:
a) la propiedad del grado y el uso del titulo correspondiente;
b) el destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón;
c) el cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas en los
distintos aspectos de la función policial;
d) el uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
e) los honores policiales que para el grado y cargo correspondan, de acuerdo a las normas
reglamentarias que rigen el ceremonial policial;
f) la percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones, que las disposiciones
vigentes determinan para cada grado, cargo o situación;
g) la asistencia medica gratuita y la provisión de los medicamentos, necesarios, a cargo del
estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas durante, o con motivo
de actos propios del servicio;
h) el desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas mediante la asistencia a cursos extrapoliciales,
estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura general o
formación profesional, practica de deportes y otras actividades análogas, siempre que su
concurrencia no dificulte su presentación normal de servicios exigibles por su grado y
destino, y los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado;
i) la presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente;
j) derogado por ley n. 2978;
k) el uso de una licencia anual, ordinaria y de las que le correspondieren por enfermedad
y/o causas extraordinarias excepcionales, previstas en la reglamentación correspondiente y
conforme a sus prescripciones;
l) los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente;
m) los cambios de destino, que no causen perjuicios al servicio, solicitados para adquirir
nuevas experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
n) la notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de
licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta ley y los reglamentos
vigentes;
ñ) el servicio asistencial para si, y los familiares a cargo, conforme a las normas legales
vigentes;
o) la percepción del haber de retiro para si y la pensión policial para sus deudos, conforme a
las disposiciones legales en vigencia;
p) las honras fúnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentación
correspondiente.
Artículo 35.- el personal superior y subalterno, en situación de retiro, gozara de los
derechos esenciales determinados por los incisos a), d), e), i), n), ñ), o) y p) del articulo 34
de la presente ley.
El uso del titulo del grado policial queda prohibido para la realización de actividades
comerciales y políticas. el uso del uniforme policial, por parte del personal retirado, queda
limitado a las ceremonias oficiales en los días de fiestas patrias, día de la policía y otras
celebraciones trascendentes; no obstante, por disposición de la jefatura de policía, de
carácter general o particular, podrá autorizarse en los casos de personal que cumple
servicios de seguridad o análogos en organismos oficiales.
Artículo 36.- el personal con autoridad policial, a los fines del art. 30, de la presente ley,
esta obligado en todo momento y lugar a portar arma de fuego adecuada a las normas que
se impartan.
El personal policial en situación de retiro esta facultado a portar armas de fuego, adecuadas
a su defensa, provistas por la repartición o adquiridas de su peculio.
Artículo 37.- el poder ejecutivo podrá -dentro de los principios determinados por esta leyestablecer
otras facultades y obligaciones, para el personal policial en actividad y/o retiro.
titulo II
carrera policial
capitulo I
reclutamiento del personal
Artículo 38.- el ingreso en el servicio de la institución, se hará por el inferior del escalafón
correspondiente, conforme al anexo 2, de la presente ley.
Artículo 39.- son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos los
cuerpos:
a) ser argentino, nativo o por opción;
b) poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones
correspondientes al escalafón en que se ingrese;
c) no registrar antecedentes judiciales ni policiales, desfavorables; y,
d) reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres.
Artículo 40.- no podrán ingresar como personal policial, superior o subalterno:
a) el destituido con carácter de exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias,
salvo que hubiera obtenido sobreseimiento definitivo y/o rehabilitación;
b) el condenado por la justicia nacional o provincial haya o no cumplido la pena impuesta;
c) el procesado ante la justicia nacional o provincial, hasta que obtenga sobreseimiento
definitivo con la aclaración que el proceso no afecta su buen nombre ni honor;
d) el que registrare antecedentes por dos o mas contravenciones policiales comunes, salvo
cuando se tratara de escándalo u otras faltas contra la moralidad o la fe publica, en cuyo
caso bastara una condena;
e) el que registrara antecedentes de actividades subversivas o ideología extremista; y,
f) el que padeciera de enfermedad crónica, determinada como inhabilitante por el
reglamento correspondiente; y, el que se hallare lesionado, enfermo o disminuido, hasta que
recupere la salud y capacidad funcional exigida por la reglamentación.
Artículo 41.- el personal superior del cuerpo de seguridad, se reclutara en la escuela de
policía de la provincia, con asiento en la ciudad de resistencia.
Artículo 42.- el personal del cuerpo profesional, será designado por el jefe de policía,
previo informe de la plana mayor policial creada por el articulo 43 de la ley orgánica
policial, la designación se considerara provisoria hasta poder apreciarse los resultados del
curso que al efecto se dicte en la escuela de policía. Los mismos serán incorporados como
oficiales “en comisión” hasta cumplir con los requisitos que reglamentariamente se exigen,
pero cumplido un año de actividad adquirirán su estabilidad.
Artículo 43.- el personal superior y subalterno del cuerpo técnico, se reclutara mediante
cursos especiales que al efecto se dictaran, para cada especialidad, en la escuela de policía.
Artículo 44.- para ser admitido como integrante del cuerpo profesional, deberá presentarse
titulo universitario, debidamente legalizado.
Para ser incorporado al curso de formación de oficiales del cuerpo técnico deberá
presentarse certificado de estudios secundarios completos, debidamente legalizado.
Artículo 45.- el personal de suboficiales, de todos los cuerpos se obtendrá por ascenso, de
entre los agentes pertenecientes al escalafón que corresponda, cuando hubieran reunido
antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
Artículo 46.- derogado por ley 5172.
capitulo II
régimen disciplinario
policial
Artículo 47.- sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal, que los códigos y leyes
especiales determinen para el personal policial en su carácter de funcionarios públicos; la
violación de los deberes policiales establecidos en la ley orgánica policial otros decretos,
resoluciones y disposiciones, harán pasibles a los responsables, de las siguientes sanciones
disciplinarias:
a) apercibimiento escrito;
b) arresto policial;
c) suspensión de empleo;
d) destitución (cesantía o exoneración).
Artículo 48.- todo castigo debe tener por fundamento la trasgresión a una norma vigente
con anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible, administrativamente, sin
una prohibición u orden anterior que se le oponga.
Artículo 49.- toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y
gravedad de la falta cometida y a las circunstancias de lugar, tiempo, medio empleo y modo
de ejecución, como así también del numero y calidad de personas afectadas y/o presentes
en la ocasión. para la graduación de las sanciones, se analizara también la personalidad y
antecedentes del responsable; y en particular, su conducta habitual, educación e inteligencia
y los destinos en que presto servicios.
Artículo 50.- el apercibimiento podrá anticiparse verbalmente, en forma reservada y en
términos claros, precisos y moderados, que no importen una afrenta a la persona del
causante. Se confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.
Artículo 51.- la mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e
intrascendentes, no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del
amonestado, excepto en los institutos de formación del personal superior y subalterno.
Artículo 52.- el apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento,
conforme a las normas que determine la reglamentación, cuando en alguna dependencia se
encuentra faltas de carácter general, relacionadas con la observancia de los reglamentos
policiales y disposiciones vigentes sobre el uso de uniformes, presentación y disciplina del
personal higiene, mantenimiento de locales, movilidad y otros bienes siempre que no
corresponda sanción mayor. Se registrarán en el legajo del jefe de la dependencia donde se
verificó la situación anormal y personal que corresponda.
Artículo 53.- el arresto policial, consiste en la simple detención del personal superior y
subalterno, en los lugares y condiciones que determine la reglamentación correspondiente.
El arresto del personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento, llevará siempre
como accesoria la suspensión del mando.
Artículo 54.- si en la localidad en que revista personal superior arrestado, no se contará con
comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse:
a) como apercibimiento, equivalente al arresto policial;
b) como arresto domiciliario, en el propio domicilio del causante; y,
c) en otra localidad, donde hubiera comodidades suficientes.
Artículo 55.- el personal femenino de la repartición, cumplirá la sanción de arresto en su
domicilio. El apercibimiento equivalente al arresto policial se registrará en el legajo
personal del causante, con el número de días que correspondiere y, como antecedente,
surtirá los mismos efectos que la sanción mencionada en el articulo 53, de esta ley.
Artículo 56.- el arresto de personal subalterno, de ambos sexos, podrá disponerse “sin
perjuicio del servicio”. En tal caso, el causante interrumpirá su detención, para cumplir sus
horarios normales de servicio. Las horas de servicio se computarán como integrantes de
días de arresto policial.
Artículo 57.- el arresto policial, o sanción disciplinaria, se ajustará a las normas
establecidas precedentemente y las que imponga el reglamento del régimen disciplinario
policial (r.r.d.p.). No obstante, como medida preventiva para impedir una falta disciplinaria,
lograr el caso de su ejecución, o su trascendencia pública, puede ordenarse al personal
policial, arresto preventivo, en cualquier momento y lugar.
Artículo 58.- la sanción de suspensión de empleo, consiste en la privación temporal de los
deberes y derechos esenciales del estado policial, excepto los determinados por los incisos
a), e), f), g), h), i), k), l) y m) del artículo 28 de esta ley y los incisos a), b), g), h), i), j), n),
ñ) y p) del artículo 34.
Artículo 59.- la sanción de suspensión de empleo, se aplicará como medida disciplinaria
por un término no mayor de treinta (30) días ni menor de siete (7), siempre que hubiera
correspondido mas de treinta (30) días de arresto policial. La reglamentación
correspondiente determinara los demás detalles de esta medida y sus consecuencias. el
personal policial en situación de retiro y los alumnos de cursos, no serán afectados por
“suspensión de empleo”.
Artículo 60.- la suspensión real de funciones, como situación de hecho creada con motivo
de la detención preventiva de personal policial, en sumario en que se investiga su posible
responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su registro
como antecedente disciplinario del causante, hasta que se dicte en su contra “auto de
procesamiento” por la autoridad judicial competente.
Artículo 61.- reciben el nombre de destitución, las sanciones disciplinarias expulsivas, que
importan la separación del castigado de la institución policial, con la pérdida del estado
policial y los derechos que le son inherentes con los alcances del artículo 62 de esta ley.
Artículo 62.- la destitución, sólo puede disponerse por decreto del poder ejecutivo de la
provincia, a solicitud de la jefatura de policía y, conforme a la gravedad de la falta, podrá
tener una de las calificaciones siguientes:
a) cesantía: que no importa la perdida del derecho al haber de retiro, que pudieran
corresponder al sancionado; y,
b) exoneración: que importa la separación definitiva e irreversible de la institución, con la
pérdida del estado policial y todos los derechos inherentes, incluso el de retiro, aunque se
hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerlo.
La exoneración sólo será decretada cuando mediare condena judicial por delitos graves o
infamantes. Los derechos habientes, conservarán el derecho a la pensión policial conforme
los determina la ley de retiros y pensiones policiales.
Artículo 63.- todo policía con categoría de personal superior, estará obligado a ejercer las
facultades disciplinarias que se le acuerden en esta ley y la reglamentación respectiva. Las
facultades correspondientes a los distintos grados y cargos, se determinan en el anexo 3, de
la presente ley.
Los suboficiales y agentes, no ejercerán facultades disciplinarias, pero tendrán obligación
de informar a sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además, podrán los
suboficiales disponer arresto preventivo de subordinados y subalternos que cometan faltas
graves en lugares confiados a su custodia e intervención, o lugares públicos, al sólo efecto
de lograr el cese de las transgresiones o impedir su ejecución inminente.
Artículo 64.- todo policía a quien se le hubiera impuesto una sanción disciplinaria que
considere arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error,
puede elevar un formal recurso, solicitando se modifique o deje sin efecto la sanción.
Artículo 65.- procede también la interposición de recurso, contra todo procedimiento de un
superior -en el servicio o fuera del mismo que afecte la dignidad del subalterno. Se
entenderá como tales, los procedimientos violentos y el trato desconsiderado mediante
palabras, gestos, escritos u otros actos suficientemente expresivos.
Artículo 66.- el personal policial a quien se imputara la comisión de una falta disciplinaria
grave, tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa, por escrito, o
su descargo, aporte de pruebas y solicitudes de diligencias y decisiones. Cuando la decisión
del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea podrá pedirse revocatoria, y, de
subsistir la situación, apelarse ante otros superiores competentes, siguiendo la vía jerárquica
correspondiente y guardando las formas modales y temporales establecidas por la
reglamentación.
Artículo 67.- si del recurso elevado en apelación, surgiere una falta disciplinaria imputable
al superior que intervino en primera instancia, conforme corresponde a la naturaleza de la
misma, se dará el trámite correspondiente para aplicación de la sanción. la interposición de
un recurso con el fin de dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados, se
considerará falta grave y podrá merecer sanción del superior que corresponda.
Artículo 68.- para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponde
aplicar, en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y límites:
a) arresto:
– no será inferior a tres (3) días; caso contrario corresponde apercibimiento;
– treinta (30) días de arresto, son equivalentes a siete (7) de suspensión; sesenta (60) días de
arresto, son equivalentes a quince (15) de suspensión de empleo.
No se aplicará mas de sesenta (60) días continuos;
b) suspensión de empleo:
– no será inferior a siete (7) días continuos; caso contrario corresponde arresto equivalente;
– no se aplicará mas de treinta (30) días de suspensión de empleo, en forma continua;
– cuando hubiera correspondido aplicar mas de treinta (30) días de suspensión, debe
solicitarse la cesantía del causante.
capitulo III
uniformes y equipos policiales
Artículo 69.- el personal policial de los cuerpos de seguridad, profesional, técnico y de
servicios auxiliares, vestirá uniforme en las circunstancias que determine el reglamento de
uniforme y equipos policiales (r.u.e.p.), y de las características, atributos y distintivos que
establezca la misma reglamentación.
Artículo 70.- el personal de alumnos de los cursos de formación del personal superior y
subalterno, usara los uniformes especiales que establezcan los reglamentos internos de los
respectivos institutos.
Artículo 71.- el uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en los actos del
servicio no excluidos expresamente por la reglamentación. los oficiales, suboficiales y
agentes de los cuerpos de seguridad y técnico, con el uniforme policial portarán
ostensiblemente las armas reglamentarias con los correajes correspondientes.
Los oficiales superiores y jefes, salvo en formaciones, o cuando actúen al frente de
tropas en servicios extraordinarios, no usarán correajes, ni portarán ostensiblemente armas.
no obstante, siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa e intervenciones que
pudieran eventualmente corresponderle, excepto los del cuerpo profesional.
capitulo IV
calcificación de aptitudes y desempeño
Artículo 72.- anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las normas
que establezca el reglamento de régimen de calificaciones policiales (r.r.c.p.).
Corresponde también calificar, en cualquier época del año, al personal agregado a la
dependencia, o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. esta calificación
solo podrá formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60)
días continuos.
Artículo 73.- cada calificador, luego de registrar las anotaciones que estimo justas, en el
formulario correspondiente; las notificara al interesado, quien deberá rubricar esa
constancia y podrá formular reclamo, separadamente, cuando estime que su calificación es
errónea o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma
objetada, quien podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores refutando
los argumentos opuestos.
Artículo 74.- la calificación anual, comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior
informe (si lo hubiera) y la víspera del cierre del nuevo informe. salvo circunstancias
excepcionales, debidamente documentadas ante la superioridad, los informes anuales de
calificación se cerraran el 1 de octubre.
Artículo 75.- se formularan informes parciales de calificación, en los siguientes casos:
a) al personal superior y subalterno que debe cumplir cambio de destino, cuando hubieran
transcurrido mas de noventa (90) días a ordenes del superior que califica;
b) al personal que le estaba subordinado, cumpliendo mas de noventa días desde la ultima
calificación; cuando el superior debe cumplir cambio de destino;
c) por adscripción a otro destino, o comisión del servicio, por un lapso no inferior a sesenta
(60) días continuos.
Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino temporario, o a
cuyas ordenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
Artículo 76.- anualmente, en formulario especial, cada superior elevará directamente al jefe
de policía, informe de las calificaciones extremas (muy altas y muy bajas), que hubieren
aplicado.
La aplicación de calificaciones intermedias únicamente no se interpretará como dato
favorable al concepto sobre el calificador. El exceso de calificaciones extremas significara
datos desfavorables al concepto del calificador.
capitulo V
régimen de cambios de destino
Artículo 77.- anualmente, por el organismo correspondiente, se actualizaran los cuadros de
dotaciones de personal superior y subalterno, que corresponden a las distintas dependencias
de la repartición conforme a su categoría administrativa y obligaciones funcionales.
Diariamente, en el departamento personal y la dependencia afectada, se registraran las bajas
y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de dotación real.
Artículo 78.- para satisfacer las necesidades del servicio, mediante las reposiciones de
personal e incrementos autorizados, se producirán cambios de destino.
Los cambios de destino por traslados y pases, satisfarán también una estrategia de
adiestramiento y, eventualmente procurarán satisfacer conveniencias personales o
familiares del personal policial cuando no resultaren inconvenientes al servicio.
Artículo 79.- se denomina cambio de destino, la situación del personal policial que pasa a
prestar servicio a una dependencia procedente de otra de igual, mayor o menor categoría
administrativa y por tiempo indeterminado.
Cuando se pasa a prestar servicio a una dependencia, por tiempo determinado y con
obligación de reintegro a la de origen, se califica como adscripción y no cambio de destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio, en la misma dependencia, con
categoría de sección o equivalente, el caso se califica como “rotación interna” y no cambio
de destino.
Artículo 80.- los cambios de destino, conforme a las funciones que debe desempeñar el
causante, pueden ser:
a) por designación del jefe de policía, para ocupar cargo directivo de categoría no inferior a
jefe de sección y se denomina “nombramiento”; o,
b) para prestar servicios correspondientes al grado del causante, en una dependencia, pero
sin especificación de cargo de mando (o de menor categoría), que jefe de sección. En este
caso, el cambio se denominará “pase” o “traslado”, conforme a las circunstancias que se
establecen en este capítulo.
Artículo 81.- se denomina “pase” al cambio de destino, cuando este se produce de una
dependencia a otra situada en la misma localidad y no se trata de “nombramiento” de jefe
de sección o dependencia de mayor categoría.
Cuando el pase se produce a una dependencia subordinada a la misma jefatura de división
que la de origen, se denomina “pase interno” y puede disponerlo el jefe de la división u
organismo de mayor categoría, si no tuviere aquella como intermedia.
Cuando el pase se produce a una dependencia integrante de otra división, departamento o
unidad regional, se denomina “interdivisional” y sólo puede disponerlo el jefe de policía.
Artículo 82.- se denomina “traslado”, el cambio de destino del personal a una dependencia
situada en otra localidad y el caso no encuadre en las previsiones de “nombramiento”.
Los “traslados” del personal sólo pueden ser dispuestos por el jefe de policía a quien el
organismo competente, informara previamente sobre la situación personal y familiar del
causante.
Artículo 83.- el personal superior y subalterno de igual categoría jerárquica y de un mismo
escalafón podrá solicitar “permuta” de sus destinos. Previo acuerdo, uno elevará su
solicitud por vía jerárquica correspondiente, que emitirá opinión y podrá rechazarla,
fundado en razones de servicio, debidamente aclaradas. En caso favorable, se correrá vista
al otro interesado para que ratifique su conformidad, debiendo también el superior de este,
emitir opinión al respecto, pudiendo oponerse a la permuta.
La decisión final, corresponderá a las autoridades competentes para disponer “pases” y
“traslados”, según se trate de casos que correspondan a una u otra calificación.
Artículo 84.- serán motivos de especial consideración, en las solicitudes y resoluciones
sobre traslados, las siguientes situaciones personales:
a) haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al siguiente, sin
aprobar un curso de perfeccionamiento, que se desarrolla en otra localidad;
b) poseer conocimiento y antecedentes excepcionales -debidamente documentados- para el
desempeño de cátedras en cursos de formación, perfeccionamiento o información policial;
y,
c) tener a cargo familiares en edad escolar, o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar del destino asignado, por imposibilidad real de realizarlos
allí. También los casos de familiares a cargo que padezcan enfermedades graves, que deben
tratarse en centros asistenciales especializados, no existentes en el lugar del destino.
Artículo 85.- los motivos determinantes de “traslados”, que se establecen en el artículo
anterior, también serán considerados para los casos de “nombramientos” de oficiales
superiores y jefes.
capitulo VI
régimen de promociones policiales
Artículo 86.- para satisfacer las necesidades orgánicas de la institución, anualmente se
producirán ascensos del personal superior y subalterno, que hubiera alcanzado a reunir los
requisitos exigidos por esta ley y el reglamento del régimen de promociones policiales
(r.r.p.p.).
Artículo 87.- los ascensos del personal superior se producirán por decreto del poder
ejecutivo de la provincia a propuesta del jefe de policía. En ambas categorías de personal la
promoción será grado a grado, y con el asesoramiento de las juntas de calificaciones
respectivas.
Artículo 88.- para poder ascender será requisito indispensable, que en las funciones del
grado, se haya demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes y evidenciar
condiciones que permitan, razonablemente, prever un buen desempeño en el grado superior.
Artículo 89.- sólo se exceptúan de la consideración del artículo anterior, los ascensos que se
otorguen por “mérito extraordinario” y los casos “post mortem”. La reglamentación
determinará las condiciones y formalidades para estos ascensos.
Artículo 90.- las situaciones del personal inhabilitado para ascenso, por aplicación de las
normas de esta ley y el reglamento correspondiente, no serán consideradas por las juntas de
calificación. La aclaración de estas situaciones, en las listas distribuidas y notificadas con
suficiente anticipación, podrán dar lugar a reclamos y modificaciones que se llevarán a
cabo con anterioridad al funcionamiento de las juntas de calificación.
Artículo 91.- se considerará inhabilitado para ascenso, el personal superior y subalterno que
se hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a) falta de antigüedad mínima en el grado. los tiempos correspondientes se determinan en el
anexo 4, de la presente ley;
b) exceso de licencia por enfermedad;
c) situación de enfermo, en caso no motivado por actos del servicio;
d) exceso de licencias en el año calendario, no motivadas por enfermedad o nes;
e) hallarse bajo sumario administrativo, no resuelto;
f) reunir antecedentes disciplinarios desfavorables, en el periodo analizado: – mas de siete
(7) días de suspensión de empleo; o mas de treinta (30) días de arresto, siendo personal
subalterno; – mas de veinte (20) días de arresto, siendo empleado superior de cualquiera de
los cuadros;
g) hallarse bajo sumario judicial, mientras se hallare privado de su libertad o bajo prisión
preventiva;
h) haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinarias, falta de aplicación,
exceso de inasistencia, o solicitud del causante, de cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación profesional;
i) haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar idoneidad del personal o
capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas -que le correspondan por
escalafón- y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales;
j) haber obtenido postergación de su incorporación a cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación especial, cuando correspondía el turno por antigüedad en
el grado, destino u otra causa;
k) haber merecido calificación anual inferior a la mínima exigida como requisito especial
para ascender a determinadas jerarquías conforme se reglamente.
Artículo 92.- la reglamentación determinará los limites para considerar excesivos los
términos de licencias usadas en el período analizado.
Artículo 93.- el personal imputado de responsabilidad por faltas, en sumario administrativo
en trámite, no podrá ascender mientras no concluya la causa con alguna de las siguientes
resoluciones:
a) falta de merito para su prosecución;
b) sobreseimiento administrativo;
c) sanción de no mas de siete (7) días de suspensión de empleo o treinta (30) días de
arresto, siendo personal subalterno;
d) sanción de no mas de veinte (20) días de arresto siendo personal superior.
Artículo 94.- la norma del articulo anterior, corresponde también a los casos de actuaciones
administrativas substanciadas con motivos de hechos investigados con sumario judicial,
aún cuando estos se resolvieran a favor del imputado por juez competente. No se podrá
sobreseer ni dictar el cierre de la causa por falta de mérito cuando el hecho que motivó las
actuaciones haya dado origen a sumario judicial y en esa jurisdicción el juez competente
aún no se hubiera expedido con declaración de falta de mérito, sobreseimiento o
absolución.
Artículo 95.- no podrán ser ascendidos el personal superior y subalterno contra quienes se
hubiera dictado auto de prisión preventiva -o procesamiento-, aún cuando hubiera obtenido
la excarcelación o por el hecho de la causa, no correspondiere pena corporal.
Artículo 96.- los ascensos al grado de comisario inspector y superiores al mismo, se harán
por rigurosa selección y orden de méritos establecido por la junta de calificaciones, entre
todos los que hubieran alcanzado la antigüedad mínima en el grado anterior y no se
encontraran afectados por causales de inhabilidad establecidas por esta ley.
Para estos ascensos, se exigirá al personal del grado inferior, poseer sólida cultura
profesional, que los habilite para encarar con acierto las soluciones que demanden los
problemas institucionales trascendentes. También haber demostrado espíritu crítico,
facultad de síntesis, rapidez de concepción y prestigio real en sus procederes.
Artículo 97.- el personal superior que hubiera descuidado su preparación profesional, no
alcanzando potencialidades personales para ejercer funciones de conducción superior y
asesoramiento principal, no podrán ser calificados “aptos para ascensos” a grado de
oficiales superiores.
Artículo 98.- si el numero de “aptos” para alcanzar grados de oficial superior no fuera
suficiente para cubrir las vacantes presupuestadas, los cargos sobrantes se cubrirán con el
personal que por grado y antigüedad le corresponda, designándolo con carácter “interino”.
Artículo 99.- los ascensos del personal a los grados que se expresa seguimente, serán
conferidos en la siguiente proporción conforme se reglamente:
a) al grado de comisario principal: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad calificada;
b) al grado de comisario: 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada;
c) al grado de subcomisario: 1/2 por selección y 1/2 por antigüedad calificada;
d) al grado de oficial principal: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
e) a los grados de oficial auxiliar y ayudante: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad
calificada;
f) a los grados de suboficial mayor y principal: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad
calificada;
g) a los grados de sargento ayudante y sargento primero: 3/5/ por selección y 2/5 por
antigüedad calificada;
h) al grado de sargento: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
i) al grado de cabo primero: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada; y
j) al grado de cabo: 100% por antigüedad calificada.
Artículo 100.- las juntas de calificación para el personal superior y subalterno de la
institución, constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes
de los calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen necesarias para
lograr acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al personal de los distintos
grados, en la siguiente forma:
a) apto para ascenso;
b) apto para permanecer en el grado;
c) inepto para funciones del grado; y
d) inepto para funciones policiales (del escalafón correspondiente).
La denominación de “postergados” corresponde a quienes no son sometidos a la
consideración de las juntas de calificación, por las causas de inhabilitación determinadas
por el artículo 91 de la presente ley.
capitulo VII
régimen de licencias policiales
Artículo 101.- se entiende por licencia, la autorización formal dada a un policía por un
superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso mayor de
dos (2) días. Las licencias policiales se ajustarán a las formas modales y temporales que
determine el reglamento del régimen de licencias policiales (r.r.l.p.).
Artículo 102.- la autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un término
de hasta cuarenta y ocho (48) horas, constituye “permiso” y se acordará con la sola
autorización del superior a cargo del organismo.
Artículo 103.- el superior que conceda autorización para usar “permiso de salida” o,
licencia, previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones
de su servicio, para decidir lo mas justo. No se podrá iniciar el uso de licencia -con
excepción de los casos de enfermedad- hasta no haberse obtenido la autorización
correspondiente.
Artículo 104.- todo el personal policial tiene derecho al uso de una licencia anual, a partir
del momento en que haya alcanzado seis (6) meses desde su ingreso o reincorporación.
Artículo 105.- la licencia anual u ordinaria será concedida teniéndose en cuenta la
antigüedad acumulada en organismos públicos y/o privados y debidamente acreditados ante
la institución policial por el agente y de acuerdo a la siguiente escala:
a) desde los seis (6) meses: doce (12) días hábiles;
b) desde los cinco (5) años: quince (15) días hábiles;
c) desde los diez (10) años: veinte (20) días hábiles;
d) desde los quince (15) años: veinticinco (25) días hábiles;
e) desde los veinte (20) años: treinta (30) días hábiles.
Asimismo se establece el derecho al uso de una licencia anual de invierno por un lapso de
10 (diez) días corridos a determinarse por cada jefe de dependencia policial en los meses de
junio, julio o agosto. Esta licencia es de uso obligatorio, impostergable y no compensable
en dinero cuando no se hubiere usufructuado en tiempo y forma por hallarse el
interesado gozando de licencia en cualquiera de sus formas.
Será compensable en dinero excepcionalmente cuando la licencia hubiere sido denegada
sólo por razones de servicio, en forma expresa y fundada suficientemente.
Artículo 106.- se denominarán licencias especiales, las que correspondan al personal
policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
Artículo 107.- se denominarán licencias extraordinarias, las solicitadas para contraer
matrimonio; asistir a familiares enfermos; nacimientos; fallecimiento de familiares
cercanos; rendir exámenes de cursos no policiales y otros casos análogos y que determine la
reglamentación.
Artículo 108.- se calificaran como licencias excepcionales, las que determine la
reglamentación por razones personales del causante, no previstas en los casos determinados
en el articulo anterior. para usar de estas licencias, los interesados deberán reunir no menos
de cinco (5) años de antigüedad policial y ofrecer pruebas de las causas que las motivan, las
que deberán ser razonablemente atendibles.
capitulo VIII
situaciones de revista
Artículo 109.- el personal policial de todos los cuerpos, podrá hallarse en alguna de las
situaciones siguientes:
a) actividad: en la cual debe desempeñar funciones policiales, en el destino o comisión que
disponga la superioridad;
b) retiro: en la cual -sin perder su grado ni estado policial- cesan las obligaciones y
derechos propios de la situación de actividad.
Artículo 110.- el personal policial en situación de actividad, podrá hallarse en:
a) servicio efectivo;
b) disponibilidad; o,
c) pasiva.
Artículo 111.- revistara en servicio efectivo:
a) el personal que se encuentre prestando servicio en organismo o unidades policiales, o
cumpla funciones o comisiones propias del servicio;
b) el personal con licencia hasta dos (2) años, por enfermedad originada en actos del
servicio;
c) el personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad no causada por actos del
servicio;
d) el personal en uso de licencia ordinaria anual u otras licencias por termino no mayor de
treinta (30) días;
e) el personal con licencia extraordinaria, hasta tres (3) meses, concedida por el p.e. de la
provincia, a solicitud del interesado que hubiera cumplido mas de veinte (20) años de
servicios simples. Esta licencia se otorgará sólo una vez en la carrera policial del personal
superior y subalterno.
Artículo 112.- el tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo, será computado para
los ascensos y retiros. Los términos de las licencias mencionadas en los incisos b), c) y d),
del artículo anterior, se obtendrán computando plazos continuos y discontinuos.
Artículo 113.- el personal de alumnos de los cursos de formación de oficiales, suboficiales
y agentes, se hallaran siempre en situación de servicio efectivo.
Artículo 114.- revistara en disponibilidad:
a) el personal superior que permanezca en espera de designación para funciones del
servicio efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de oficiales superiores y
jefes no podrá prolongarse por un plazo mayor de un (1) año;
b) el personal superior y subalterno con licencia por enfermedad no motivada por actos del
servicio, desde el momento que exceda los dos (2) meses previstos en el inc. c). del articulo
111, hasta completar seis (6) meses como máximo;
c) el personal superior y subalterno con licencia por asuntos personales, desde el momento
que excedan los treinta (30) días y hasta completar seis (6) meses como máximo;
d) el personal superior que fuera designado por el p.e. para desempeñar funciones o cargos
no vinculados a las necesidades de la institución, ni previstos en las leyes nacionales y
provinciales, como colaboración necesaria; desde el momento que exceda de treinta (30)
días, hasta completar seis (6) meses como máxima;
e) el personal superior y subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y que deba
realizar gestiones para la computación de servicios, liquidación del haber de retiro u otras
causas atendibles, desde el momento que exceda de sesenta (60) días y hasta completar seis
(6) meses esta situación;
f) el personal policial que sea considerado como desaparecido, hasta tanto se aclare su
situación legal, desde la fecha presuntiva de su desaparición y durante el plazo máximo de
un (1) año.
Artículo 115.- en el caso del inciso a) del artículo que precede, transcurrido un año de la
notificación de la disponibilidad, la superioridad deberá asignarle destino, a menos que
hubiera formalizado tramites de retiro, en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta
sesenta (60) días, con situación de servicio efectivo. En caso de necesidad, luego podrá
pasarse al causante a la situación del inc. e) del artículo anterior.
Artículo 116.- el personal que revistó en la situación del inciso b) del artículo 114, durante
el transcurso de los dos (2) años siguientes a la misma, no tiene derecho a volver a
disponibilidad por esta causa. En caso de enfermedad que demande licencia por mas de
treinta días, a partir de ese término, pasará directamente a pasiva.
Artículo 117.- el personal que hubiera revistado en la situación prevista en el inciso c), del
articulo 114, no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la
jerarquía que tenía en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad, no beneficiará al
personal que, en el mismo año calendario o el inmediato anterior, hubiera usado de las
licencias previstas en los incisos b) o e), del artículo 111, ni de los incisos b) o e), del
artículo 114.
Artículo 118.- el tiempo pasado en disponibilidad, por los motivos señalados en los incisos
a), b), y d), del artículo 114, se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro.
El tiempo pasado en la misma situación, por los motivos contemplados en los incisos c) y
e) del articulo 114, será computado únicamente a los efectos del retiro.
Artículo 119.- revistará en situación de pasiva:
a) el personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por acto del
servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años
como máximo;
b) el personal superior con licencia por asuntos personales desde el momento que exceda de
seis (6) meses hasta completar dos (2) años como máximo;
c) el personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d), del articulo 114,
debiera prolongar su adscripción hasta un máximo de dos (2) años, al cabo de los cuales
deberá reintegrarse al servicio efectivo o pasar a retiro;
d) el personal superior y subalterno bajo proceso o privado de su libertad en sumario
judicial, mientras dure esta situación;
e) el personal superior y subalterno que se encuentre bajo prisión preventiva sin
excarcelación, mientras se mantenga esta situación; y
f) el personal superior y subalterno, bajo condena condicional, que no lleve aparejada la
inhabilitación.
Artículo 120.- el tiempo transcurrido en situación de pasiva, no se computará para ascenso,
salvo el caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado y,
posteriormente obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución.
Tampoco se computará ese período a los efectos del retiro, salvo el caso del inciso c), del
artículo que antecede.
Artículo 121.- el personal que alcanzara dos (2) años en algunas de las situaciones previstas
en los incisos a), b), d), e) y f) del articulo 119 y si subsistieran las causas que la motivan,
deberá pasar a retiro con o sin goce de haberes según correspondiere. El personal que
hubiera superado la situación que provocó su pase a pasiva prevista en el inciso c) del
artículo 119 y se reintegrare al servicio efectivo, no podrá volver a aquella situación de
revista, sino después de cinco (5) años de haber salido de ella.
Artículo 122.- el personal superior y subalterno, que fuera adscripto a organismos policiales
nacionales, provinciales o de coordinación policial, para realizar tareas de planeamiento,
docentes u otras afines; y, los alumnos enviados a institutos o cursos desarrollados en la
capital federal u otras provincias, siempre revistaran en servicio efectivo, en la institución
de origen. La realización de las actividades mencionadas precedentemente y las implícitas
en tales conceptos, se considerarán actos propios del servicio policial. La adscripción del
personal policial no podrá exceder del termino de dos (2) años.
capitulo IX
bajas y reincorporaciones
Artículo 123.- la baja del personal policial, significa la pérdida del estado policial, con los
haberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro que
pudiera corresponder, conforme a lo establecido por el articulo 62, de esta ley.
Artículo 124.- el estado policial, se extingue:
a) por fallecimiento y por declaración judicial de ausencia con fijación del día presuntivo
del fallecimiento del personal policial; y
b) por haberse ingresado como “alta en comisión” y no ser confirmado, luego de
transcurrido el plazo establecido en la presente ley y su reglamentación.
Artículo 125.- el estado policial, se pierde:
a) por renuncia del interesado cuando hubiere sido aceptada y notificado el causante; y,
b) por sanción disciplinaria (destitución), en alguna de las formas establecidas por el
articulo 62.
Artículo 126.- el personal enterado de su baja, si tuviera bienes del estado a su cargo, u
otras responsabilidades transmisibles, consultará con el superior que corresponda, para la
designación de quien debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor, no
cesarán estas responsabilidades como funcionario policial.
Artículo 127.- la baja concedida por renuncia, a menos que exprese fecha del cese de
responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria temporal,
hasta el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier nivel de su
trámite, retener las renuncias correspondientes a quienes se encuentran sometidos a sumario
administrativo o información.
Artículo 128.- el personal de baja por la causa expresada en el inciso a), del artículo 125, de
esta ley, podrá ser reincorporado a la institución, con el grado que poseía y la antigüedad
computada en el mismo, siempre que concurrieran las siguientes condiciones:
a) que la solicitud del reingreso sea presentada dentro del término de tres (3) años, cuando
fuere agente y dos (2) años para otras jerarquías;
b) que no hubiera alcanzado grados de oficial superior antes de la baja;
c) que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis (6) meses, para que
haya personal de carrera en condiciones de ocuparlo por ascenso, en la época
correspondiente;
d) que la jefatura de policía, considere conveniente la reincorporación; y,
e) que se haya llenado las formalidades reglamentarias, para comprobar las aptitudes
físicas, mentales, intelectuales y morales del interesado.
Artículo 129.- el personal dado de baja por destitución, que solicitara revisión de causa,
aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un error y
obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la fecha de su baja y
con el grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le computará para el
ascenso y retiro, el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le abonarán los haberes
correspondientes a su jerarquía, antigüedad y situación de revista.
Artículo 130.- en el caso del artículo que antecede, si hubieran transcurrido más de tres (3)
años, desde la fecha de su baja y el interesado computare por lo menos el tiempo mínimo
para obtener su retiro, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) se dictara el decreto de reincorporación, con anterioridad a la fecha de la baja, dándosele
el reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenía entonces; y,
b) se dispondrá su pase a situación de retiro con el grado que le hubiere correspondido de
haber seguido prestando servicio efectivo a partir del momento de su baja hasta la fecha de
su reincorporación.
Artículo 131.- el personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación mantendrá
el grado obtenido en su oportunidad pero ocupará el ultimo puesto de los de su igual grado
en el escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la repartición, a los efectos del
retiro, será la que hubo obtenido antes de su baja no computándosele el tiempo transcurrido
fuera de la institución.
capitulo X
legajos personales
Artículo 132.- los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópicas del
personal superior y subalterno, se registrarán en un legajo personal de hojas fijas.
En el legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los que
estuvieran a cargo del agente, también los domicilios anteriores del causante, estudios
cursados en establecimientos oficiales y privados; empleos anteriores y otros antecedentes.
Artículo 133.- sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el legajo
personal de cada agente se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a
las formas que determine la reglamentación correspondiente.
No se omitirá consignar en el legajo personal: los resultados de cursos y exámenes
policiales; el desempeño de cátedras, en los institutos de enseñanza policial; las
calificaciones anuales de superiores inmediatos y de juntas de calificación para ascensos;
los nombramientos y desempeño temporario de cargos de mando superior; la intervención
de congresos policiales, simposios, comisiones de estudios de problemas trascendentes y
otros de ponderables de la actuación profesional del funcionario, que faciliten el
conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la institución y al servicio.
Artículo 134.- también deberán anotarse en los legajos personales las sanciones
disciplinarias aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resulto
imputado, y el fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutados; las licencias
utilizadas por enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones de revista, por el
uso de aquella u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos correspondientes a
las constancias de los datos mencionados en este artículo, en el anterior y otros que
establezca la reglamentación, serán archivados en el anexo del legajo personal
correspondiente, debidamente foliados, por orden cronológico.
Artículo 135.- los informes de antecedentes de los legajos personales de los policías,
tendrán carácter “reservado” y solo se expedirán a requerimiento de autoridad competente,
en forma escrita y con rubrica de un oficial jefe de la institución, que asumirá
responsabilidad primaria por su exactitud e integridad.
titulo III
sueldos y asignaciones
capitulo I
concepto general
Artículo 136.- el personal policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones
(suplementos generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones, que para cada
caso determina esta ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las
indemnizaciones, se denominará haber mensual.
capitulo II
sueldos policiales
Artículo 137.- el sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se denominará
sueldo básico. La escala de sueldos básicos policiales se calculará tomando como base los
valores de la tabla agregada como anexo 5 de la presente ley.
Artículo 138.- derogado por ley 2082.
capitulo III
suplementos generales
Artículo 139.- se denominarán suplementos generales las bonificaciones integrantes de los
haberes mensuales de los policías, cualquiera fuere el cuerpo o escalafón al que
pertenezcan.
Artículo 140.- el personal policial percibirá un suplemento general “por antigüedad” –
conforme se reglamente- en relación a los años de servicios computables.
Todo policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido por el anexo 4, de esta
ley, para el ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por “tiempo mínimo
cumplido” cuando la situación no fuera motivada por causales de inhabilitación o
consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso.
Artículo 141.- el personal policial que hubiera completado estudios secundarios, o los
correspondientes a una carrera universitaria, tendrá derecho a una bonificación por “título”,
en las condiciones que se reglamenten.
Artículo 142.- la ley de presupuesto podrá establecer otros suplementos que resultaren
convenientes otorgar al personal policial para estimular su dedicación y desarrollo
intelectual; su adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la
evolución técnica de los medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales por otros
conceptos.
capitulo IV
suplementos particulares
Artículo 143.- el personal de los cuerpos de seguridad y técnico percibirá mensualmente
una bonificación por “riesgo profesional”, cuyo monto -para todas las jerarquías- podrá
alcanzar hasta el 50% del sueldo básico del grado de agente.
Artículo 144.- el personal policial tendrá derecho a un suplemento por dedicación especial,
en razón de tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de
la noche, conforme a los horarios que se le asignen y los recargos que se le impongan.
Artículo 145.- los oficiales superiores y jefes de los cuerpos de seguridad, profesional y
técnico, en situación de actividad, gozarán de un suplemento por “responsabilidad
funcional” que se determinara en relación al grado de cada policía, desde el grado de
subcomisario.
capitulo V
compensaciones e indemnizaciones
Artículo 146.- el personal superior y subalterno a quienes el estado no pudiere asignar
vivienda en la localidad donde deba prestar servicios, gozara de una asignación mensual
conforme se reglamente y cuyo monto se acondicionará a la jerarquía del causante.
Artículo 147.- el personal policial que en razón de actividades propias del servicio deba
realizar gastos extraordinarios tendrá derecho a su reintegro en la forma y condiciones que
determine la reglamentación de esta ley.
Artículo 148.- el personal policial que deba cumplir traslado a una localidad distante más
de 40 kilómetros de su anterior destino, tendrá derecho a una indemnización equivalente al
50% del sueldo básico que corresponda a su grado. Esta indemnización deberá liquidarse
anticipadamente y en ningún caso será inferior al monto del sueldo básico del agente de
policía.
capitulo VI
liquidación de haberes
Artículo 149.- según fuere la situación de revista del personal policial en actividad,
percibirá sus haberes en las condiciones que se determina en este capítulo.
Artículo 150.- el personal que reviste en servicio efectivo -caso del articulo 111- percibirá
en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y
escalafón.
Artículo 151.- el personal policial que revista en disponibilidad, percibirá en concepto de
haber mensual:
a) los comprendidos en los inciso a), b) y d), del artículo 114 de esta ley, la totalidad del
sueldo y demás emolumentos previstos en el artículo 150; y,
b) los comprendidos en los incisos c) y e) del artículo 114, el setenta y cinco por ciento
(75%) del sueldo y los suplementos generales que le correspondan, únicamente.
Artículo 152.- el personal que reviste en situación de pasiva percibirá en concepto de haber
mensual:
a) los comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 119 de esta ley, la totalidad del
sueldo del grado y los suplementos generales, únicamente; y,
b) los comprendidos en los incisos b), d), e) y f) del artículo 119 de esta ley, el 50% del
sueldo y los suplementos generales.
titulo IV
retiros, pensiones y subsidios
capitulo I
retiro y pensiones policiales
Artículo 153.- una ley especial, complementaria de la presente, determinará el régimen de
retiros y pensiones del personal policial y sus derechos habientes. Un reglamento,
complementario de dicha ley, establecerá las formalidades para obtener los cómputos de
servicios y las gestiones necesarias para concretar estos derechos. Se considerará vigente el
decreto ley 892/58 (títulos v y vi) de la provincia, modificado por las leyes 758/65 y
1025/70 y sus reglamentaciones, hasta la sanción y promulgación de la ley especial
complementaria que determinará el régimen de retiros y pensiones.
Artículo 154.- el retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el
grado a que pertenecía el causante en actividad. se otorgará por decreto del poder ejecutivo
de la provincia y no significa la cesación del estado policial, sino la limitación de sus
deberes y derechos.
Artículo 155.- el personal policial podrá pasar de la situación de actividad a la de retiro, a
su solicitud o por imposición, de la presente ley. De ello surgen las situaciones de retiro
voluntario y obligatorio; ambos podrán ser con o sin derecho al haber de retiro, conforme a
los tiempos mínimos que se determinen para el personal superior y subalterno.
capitulo II
subsidios policiales
Artículo 156.- cuando se produjera el fallecimiento del personal policial en actividad o
retiro, como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender contra
las vías de hecho, o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas; los
deudos con derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio, además de
los beneficios que, para accidentes en y por actos del servicio acuerde otra norma legal
vigente:
a) derechos habientes de personal soltero: una suma equivalente a veinte (20) veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
b) derecho habientes del personal casado, sin hijos: una suma equivalente a treinta (30)
veces el importe del haber mensual mencionado;
c) derecho habientes de personal soltero, con hijos reconocidos: una suma equivalente a
cuarenta (40) veces el importe correspondiente al haber mensual. este monto se
incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual, por cada hijo, a
partir del tercero;
d) derecho habientes de personal viudo, con hijos: sumas iguales a las determinadas en el
inciso c) precedente;
e) derecho habientes de personal casado, con hijos: una suma equivalente a cincuenta (50)
veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del
fallecido. Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber
mencionado, por cada hijo, a partir del tercero.
Artículo 157.- el subsidio establecido por el artículo que antecede, se liquidará a los
derechos habientes del personal en situación de retiro, cuando este hubiera sido convocado,
movilizado o hubiere intervenido en auxilio de personal de la institución en actividad, o por
ausencia de aquel. También corresponderá a los derechos habientes del personal policial, en
actividad o retiro que hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para
mantener el orden público, preservar la seguridad pública y prevenir o reprimir actos
delictuosos.
Artículo 158.- el beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará también
-por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales vigentes- al
personal policial en actividad o retiro, que resultare total o permanentemente incapacitado
para la actividad policial y civil, por las mismas causas.
Artículo 159.- los beneficios mencionados en los artículos que anteceden -en este capítulose
solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el trámite de
retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria de preferencial.
titulo V
disposiciones generales y transitorias
capitulo I
disposiciones generales
Artículo 160.- las disposiciones contenidas en esta ley se complementarán con la que
establezcan los reglamentos generales mencionados en los artículos 15, 57, 69, 72, 86, 101
y 133 de la misma y los demás que determine la necesidad o conveniencia para satisfacer
los fines que se procuran por estos medios.
Artículo 161.- la presente ley será publicada y distribuida con cargo a todo personal de la
institución: sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios, serán de estudio
obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del personal superior y
suboficiales, en forma gradual. Los agentes serán instruidos de las disposiciones que les
alcancen.
Artículo 162.- la presente ley deja derogada todas las disposiciones anteriores que se
opusieren a las normas que la integran, en particular, el decreto-ley 892/58, salvo la
excepción prevista en el articulo 153 de esta ley.
capitulo II
disposiciones transitorias
Artículo 163.- hasta la vigencia de las normas reglamentarias mencionadas en los artículos
que anteceden regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieren al contenido de
la presente ley; en caso contrario los reglamentos vigentes se modificarán en lo pertinente,
para su vigencia provisional.
Artículo 164.- hasta tanto se reglamente el suplemento general por antigüedad que
determina el articulo 140 de esta ley, se fijará el mismo teniendo en cuenta un tope máximo
de cuatro pesos ($4,-) mensuales por año de servicio.
Artículo 165.- dese al registro provincial y boletín oficial, comuníquese, publíquese y
cumplido, archívese.
Mazza J.J. Sanchis
a n e x o 1
ley del personal policial
a. escala jerárquica del personal superior:
a) oficiales superiores:
1. comisario general
2. comisario mayor
3. comisario inspector
b) oficiales jefes:
4. comisario principal
5. comisario
6. subcomisario
c) oficiales subalternos:
7. oficial principal
8. oficial auxiliar
9. oficial ayudante
10. oficial subayudante
b. escala jerárquica del personal subalterno:
a) suboficiales superiores:
1. suboficial mayor
2. suboficial principal
3. sargento ayudante
4. sargento 1
b) suboficiales subalternos:
5. sargento
6. cabo 1
7. cabo
c) tropa policial:
8. agente
Ingresos y topes de los escalafones de los distintos cuerpos
CUADROS NO MEMORIZABLES
TRAMITE LEGISLATIVO
l.1134 – régimen del personal policial de la Provincia del Chaco
sancionada: 26/05/1972 autor:
promulgada: 26/05/1972 poder ejecutivo
publicada : 27/09/1972 bo: 03434 estudiado:
derogada :
caracter : general
observada :
sintesis :
ley del personal policial de la provincia del chaco.
Modificatorias:
l.2968 – modifica el anexo 2 de la l.1134
l.2978 – deroga inc. j) art.34 y modifica art.42 l.1134
l.1447 – modifica art.105 l.1134
l.1575 – modifica art.144 l.1134 e inc.b) art.2 l.1215
l.2082 – deroga art.138 l.1134 y art.1 l.1746
l.2203 – modifica anexo 4 l.1134 , art.3 l.758 y art.100 d.l.892/58
l.2453/80 – modifica varios arts.l.1134
l.2870/83 – incorpora inc.f)art.114, mod.inc.a)art.124 l.1134 y art.113d.l.892/58
l.3680/91 – agrega párrafo al art.105 l.1134 (licencia)
l.5172/2002 – modif. arts.5 y 6, deroga arts.7 y 46 l.1134 y modif. art.3 l.1746
Complementarias:
l.2919 – suspende arts.91 inc.a) y 96 l.1134
l.1215 – valores, porcentajes, escala de sueldos y bonific. personal policial
l.1746 – fija valor del punto p/ jerarquías del personal policial
l.1869 – fija el valor al punto art.138 l.1134
l.1878 – deroga arts.l.1869. mod.l.1746. fija valor punto art.138 l.1134
l.2220 – suspende promoción personal policial
l.2889 – bonificación por recargo servicio personal seguridad
Reglamentación:
d.0463/58 – reglamento del régimen disciplinario policial
d.0176/90 – reglamento de uniformes y equipos policiales
d.1270/64 – reglamento del régimen de promociones policiales
d.0574/03 – reglamenta accidente de trabajo. deroga decreto n.2567/99.-
d.1684/03 – reglamenta creación del escalafón penitenciario policial provincial

Comentarios»

1. claudioh22 - mayo 19, 2009

esta muy bien,justo lo estaba buscando no lo conseguia por ninguna pagina,gracias

2. Nestor - febrero 7, 2012

Yo tengo unas dudas me arían un favor enorme Sí me podrían ayudar soy policía de santa fe capital… Y tengo un par de dudas. Sí alguien me podría ayudar Está mi correo Desde Ya muchísimas Gracias mi mesenger es el mismo. Atentamente muchas Gracias

3. claudia - octubre 26, 2012

Hola soy de charata chaco.soy familir de policia y veo mucha injusticia tanto en las distintas unidades como en los servicio adicionales creo q deberia ser mas justo en la lista del adicional.como puede ser q el encargado del servicio solo haga de primera y en horario de guardia y los demas infelices en plena madrugada y recargo tras recargo injustos.si gay alguien realmente justo va a solucionar esto.quiero creer en la justicias de igualdad para todos.dios es fiel y justo.desde ya gracias


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