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Ley del Personal Policial de La Rioja abril 10, 2008

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LA RIOJA
Ley 7061
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA
DE LEY :
LEY DEL PERSONAL POLICIAL

LEY DEL PERSONAL POLICIAL
TITULO I
NORMAS BASICAS
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
ARTICULO 1º.- El Personal Policial de la Provincia de La Rioja quedará amparado en los
derechos que garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la
misma, los Códigos, Leyes, Decretos, Reglamentos y otras disposiciones legales vigentes
que se refieran a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus
integrantes.-
ARTICULO 2º.- Escala jerárquica policial es el conjunto de grados que puede ocupar el
personal en los respectivos escalafones, conforme al Anexo I de la presente Ley. Grado es
cada uno de los tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.-
ARTICULO 3º.- Los grados que integran la Escala Jerárquica Policial, se agrupan del
modo siguiente:
a.- Personal Superior: Oficiales Superiores; Oficiales Jefes y Oficiales
Subalternos.
b.- Personal Subalterno: Suboficiales.-
ARTICULO 4º.- La denominación Personal Policial corresponde a todo personal de
carrera de la Institución, con Estado Policial.
Oficial es la denominación que distingue a los que poseen grados de Oficial Ayudante a
Comisario General.
Suboficial es la denominación que corresponde a los que poseen grados desde Agente a
Suboficial Mayor.-
ARTICULO 5º.- Los alumnos de las escuelas o cursos de reclutamiento que se capacitan
para incorporarse a los cuadros del Personal Superior, se denominarán Cadetes de Policía.-
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ARTICULO 6º.- Los alumnos de cursos o escuelas de reclutamiento para ingreso de
personal subalterno, se denominarán aspirantes.-
ARTICULO 7º.- El Personal de Cadetes, con carácter de “ad-honorem”, podrá alcanzar las
jerarquías de Suboficiales en mérito a sus aptitudes y desempeño como alumnos. A
equivalencia de grados, tendrán precedencia sobre el personal subalterno en servicio.-
ARTICULO 8º.- Precedencia es la prelación que existe, a igualdad de grado, entre el
personal del Cuerpo Seguridad y Cuerpo Técnico.-
ARTICULO 9º.- Prioridad es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado por
razones del orden en el escalafón.-
ARTICULO 10º.- La precedencia no impone el deber de subordinación, sólo establece el
deber de respeto del Subalterno al Superior.-
ARTICULO 11º.- Se denomina Cargo Policial a la función que, por sucesión del mando u
orden superior, corresponde desempeñar a Personal Policial.-
ARTICULO 12º.- Cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la del
designado, o que asuma por sucesión automática, se denomina ACCIDENTAL, cualquiera
fuere la duración del desempeño del mismo. Cuando el cargo se desempeña por
designación, con carácter provisorio, se denomina INTERINO. Cuando concurren ambas
circunstancias, siempre se preferirá la segunda denominación indicada.-
ARTICULO 13º.- El personal Docente -no policial- de los cursos e institutos policiales se
regirá por la normativa especial que se autoriza a la Función Ejecutiva a dictar al efecto. El
personal policial que cumpla funciones docentes en los mismos u otros cursos, se ajustará,
en cuanto a su cumplimiento, a las normas policiales que se dicten al efecto. En todos los
casos, su actuación en la docencia policial, se considerará acto propio del servicio, sin
perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.-
CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL
ARTICULO 14º.- El Personal Policial de la Institución, gozará de estabilidad en el
empleo, y sólo podrá ser privado del mismo y de los deberes y derechos del estado policial,
en los siguientes casos:
a.- Por renuncia del propio interesado con formal ratificación ante Superior
competente.
b.- Por sentencia judicial firme, de pena privativa de la libertad.
c.- Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación
absoluta o especial para el desempeño de cargos públicos o actos obligatorios
en el cumplimiento de las funciones Policiales.
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d.- Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo por falta gravísima
o concurso de faltas graves, siempre que se hubieren llenado las formalidades
de la Ley y se haya dado oportunidad para el ejercicio de la defensa.
e.- Por resolución definitiva recaída en Información Sumaria substanciada para la
comprobación de notable disminución de aptitudes físicas o mentales que
impidan el correcto desempeño del cargo que corresponde a la jerarquía del
causante. En este caso, no se obrará sin intervención de Junta Médica,
constituida, por lo menos, por tres profesionales. Además, deberá oírse al
afectado en su descargo o documentarse debidamente la imposibilidad de
hacerlo por sí, en razón de su estado.
f.- Por baja de las filas de la Institución conforme a las disposiciones de esta Ley y
su reglamentación.-
ARTICULO 15º.- La permanencia en la ciudad o pueblo del destino asignado por un
tiempo no inferior a un (1) año, es un derecho común a todos los policías. Para los que
tuvieren dos o más familiares a su cargo, ese derecho se extenderá a dos (2) años
continuos.-
Sólo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que establezca el
Reglamento del Régimen de Cambios de Destino (R.R.C.D.):
a.- Razones propias del servicio policial. En estos casos, la disposición del
traslado mencionará la causa del mismo.
b.- Razones particulares o motivos personales del Personal Policial. En estos casos
se incluirá además la obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento
policial en otras localidades.-
CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL
ARTICULO 16º.- Los distintos servicios que corresponden a la Policía Provincial y las
funciones de asesoramiento y tareas auxiliares, serán atendido por:
a.- Personal Policial de la Institución y;
b.- Personal Civil de la Policía Provincial.-
ARTICULO 17º.- Se considerará Personal Civil a los profesionales, técnicos, empleados
administrativos y el personal obrero, de maestranza y servicios. Ninguno de ellos tiene
estado policial. A este personal no lo alcanza el régimen de la presente Ley, y se regulará
por las disposiciones normativas que a tal efecto se autoriza a dictar a la Función Ejecutiva.
Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, la Institución contará con personal
técnico, con estado policial, que revistará exclusivamente en el Cuerpo Técnico.-
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ARTICULO 18º.- Atento con las funciones específicas que el Personal Policial está
llamado a desempeñar en los servicios de la Institución, será agrupado en Cuerpos y dentro
de éstos, en Escalafones.-
El personal de alumnos de los institutos y cursos de reclutamiento, no será incluido en
ningún escalafón.-
ARTICULO 19º.- Los grados, dentro de la escala jerárquica que los policías pueden
alcanzar en los distintos Cuerpos, se determinan en el Anexo II de la presente Ley,
conforme al siguiente agrupamiento:
a.- Personal Superior:
1.- Cuerpo de Seguridad.
2.- Cuerpo Técnico.
b.- Personal Subalterno:
1.- Cuerpo Seguridad.
2.- Cuerpo Técnico.-
ARTICULO 20º.- Los escalafones de los Cuerpos mencionados se determinarán en el
Anexo II de esta Ley.
El Personal Subalterno del Cuerpo Técnico será únicamente el que reviste en los
Escalafones Música y Bomberos.
El Personal del Cuerpo de Seguridad no podrá transferirse ni pasar a desempeñar funciones
en el Cuerpo Técnico. Solo podrá disponerse una excepción a este precepto, por razones de
servicio debidamente fundadas, y siempre que el Personal acredite título o capacitación
suficiente, e idoneidad que lo habilite para tales funciones. La disposición al respecto será
tomada por el Secretario de Gobierno y Seguridad.-
CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL
ARTICULO 21º.- Superioridad Policial es la situación que tiene un policía con respecto a
otro en razón de su grado jerárquico, y/o antigüedad en el mismo y/o cargo que
desempeña.-
ARTICULO 22º.- Superioridad Jerárquica es la que tiene un policía con respecto a otro,
por haber alcanzado un grado más elevado en la escala jerárquica. A tales fines, la sucesión
de grados es la que determina el Anexo I de la presente Ley, cuyas denominaciones son
privativas de la Fuerza Policial.-
ARTICULO 23º.- Superioridad por Antigüedad es la que tiene un policía con respecto a
otro del mismo grado, según el orden que establecen los apartados del presente artículo:
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a.- El personal egresado de escuelas o cursos de reclutamiento.
1.- Por la fecha de ascenso al grado último y, a igualdad de ésta, por
antigüedad en el grado anterior.
2.- A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente
en el grado inmediato anterior y así sucesivamente, hasta la
antigüedad del egreso.
3.- La antigüedad del egreso será dada por la fecha del mismo y a
igualdad de ésta, el orden de mérito de egreso. En caso de igualdad de
ambas situaciones, se establece por la mayor edad de alguno de ellos.
b.- Personal en Actividad reclutado en otra fuente:
1.- Por la fecha de ascenso al grado y a igualdad de ésta, por la
antigüedad en el grado anterior.
2.- A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por las mismas
circunstancias mencionadas en el inciso 2) del apartado anterior; y
3.- La antigüedad de alta en la Repartición, la de la fecha en que se
produjo; a igualdad de ésta, por el orden de mérito obtenido al ser
dado de alta (en los casos de exámenes o concursos) y a igualdad de
éste, la mayor edad.-
ARTICULO 24º.- La Superioridad por Antigüedad no regirá desde el grado de Comisario
Mayor en adelante, a los efectos de la designación en cargos de la Estructura Policial o de
la Secretaría de Seguridad.-
ARTICULO 25º.- Superioridad por Cargo, es la que resulta de la dependencia orgánica y
en virtud de la cual un policía tiene superioridad sobre otro por la función que desempeña
dentro de un mismo organismo o unidad policial.
La superioridad por cargo impone al subordinado la obligación de cumplir las órdenes del
Superior. La superioridad jerárquica y por antigüedad sólo imponen al Subalterno deber de
respeto al Superior, salvo que se trate del único presente en el lugar de un procedimiento
policial o del superior de todos los presentes.-
ARTICULO 26º.- El comando de fuerzas o unidades operativas Policiales será ejercido
integral y exclusivamente por personal del Cuerpo de Seguridad. La sucesión se producirá
en forma automática siguiendo el orden jerárquico y de antigüedad entre los integrantes de
cada escalafón.-
ARTICULO 27º.- Sin perjuicio de la actividad relativa del Personal del mismo, se
establece el siguiente orden de precedencia:
a.- Personal del Cuerpo de Seguridad.
b.- Personal del Cuerpo Técnico.-
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CAPITULO V
ESTADO POLICIAL
ARTICULO 28º.- Estado Policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de
deberes y derechos establecidos por las Leyes y Decretos para el Personal un lugar en la
jerarquía de la Policía de la Provincia.
Tendrá Estado Policial, con los deberes y derechos esenciales que determinan esta Ley, el
Personal Policial de ambos Cuerpos y los alumnos de los Institutos de Formación Policial, a
los efectos de la aplicación de las Leyes Policiales.-
ARTICULO 29º.- Son deberes esenciales para el Personal Policial en actividad:
a.- La sujeción al Régimen Disciplinario Policial.
b.- Aceptar grados, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente y
de acuerdo con las disposiciones vigentes.
c.- Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que, para el grado y cargo,
establece la reglamentación correspondiente.
d.- Desempeñar los cargos, funciones y comisiones de servicio ordenados por
autoridad competente y de conformidad con lo que, para cada grado y destino
determinen las disposiciones legales vigentes.
e.- No aceptar cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades Policiales, sin
previa autorización de la autoridad competente.
f.- No aceptar ni desempeñar funciones públicas electivas, ni participar en las
actividades de los partidos políticos.
g.- Mantener, en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder
cumplir eficientemente las Funciones Policiales.
h.- Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones
privadas que correspondan frente a imputaciones de delitos.
i.- Presentar y actualizar, periódicamente, declaración jurada de sus bienes y las
modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y la de su
cónyuge, si lo tuviere.
j.- Someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que
correspondieren a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos
u otros ordenados por la Superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes
para ascenso, conforme se reglamente.
k.- Guardar secreto, aún después del retiro o baja de la Institución, en
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cuanto se relacione con los asuntos del servicio, que por su naturaleza o
en virtud de disposiciones especiales, impongan esa conducta.
l.- No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con
el desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo.
A tal efecto, al incorporarse a los cuadros del Personal Superior y Subalterno,
se exigirá una declaración jurada.
m.- En caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes
hasta el término de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o se
resuelva sobre su dimisión.
n.- Restituir, en oportunidad de su desvinculación de la Institución por
baja o renuncia, o perteneciendo aún a la Institución, a requerimiento de
la Superioridad y en cualquier momento, los bienes del patrimonio de la
Policía que tuviera a su cargo.-
ARTICULO 30º.- El Personal Superior y Subalterno de los Cuerpos de Seguridad y
Técnico, además de las obligaciones señaladas en el Artículo 29°, tendrá las siguientes:
a.- Defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la
propiedad.
b.- Adoptar en cualquier lugar y momento, cuando la circunstancia lo imponga, el
procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su
ejecución.-
ARTICULO 31º.- El Personal Superior del Cuerpo de Seguridad, con funciones directivas
en una unidad operativa u organismo de la Institución, no podrá ejercer
contemporáneamente profesiones liberales ni otras actividades lucrativas.-
ARTICULO 32º.- Será compatible con el desempeño de las Funciones Policiales el
ejercicio de la docencia, en cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo,
siempre y cuando no exista superposición horaria en el cumplimiento de ambas funciones.-
ARTICULO 33º.- El Personal Superior y Subalterno, en situación de retiro, sólo estará
sujeto a las obligaciones determinadas por los incisos a), b), g), h) , k), m) y n) del Artículo
29° de la presente Ley.-
ARTICULO 34º.- Son derechos esenciales para el Personal Policial en actividad:
a.- El grado y el uso del título correspondiente.
b.- El destino y la función inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón.
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c.- El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas
en los distintos aspectos de la Función Policial.
d.- El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado,
antigüedad, especialidad y función, de acuerdo con las disposiciones legales
vigentes.
e.- Los honores policiales que, para cada grado y cargo, correspondan de acuerdo
con las normas reglamentarias que rigen el Ceremonial Policial.
f.- La percepción de sueldos, suplementos y demás asignaciones que las
disposiciones vigentes determinan para cada grado, cargo y situación.
g.- La asistencia médica gratuita y la provisión de los medicamentos necesarios, a
cargo del Estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas
durante o con motivo de actos propios del servicio.
h.- El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas mediante la asistencia a
cursos extra-policiales; estudios regulares en establecimientos oficiales o
privados de cultura general o formación profesional; práctica de deportes o de
otras actividades análogas, siempre que su concurrencia no dificulte su
prestación normal de servicios exigibles por su grado y destino, y los gastos
consecuentes sean atendidos por el interesado.
i.- La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente.
j.- La defensa letrada a cargo del Estado en los juicios penales o acciones civiles
que se le inicien, por particulares, con motivo de actos por procedimientos del
servicio o motivadas por éste.
k.- El uso de una licencia anual ordinaria y de las que le correspondieren por
enfermedad y causas extraordinarias o excepcionales previstas en la
reglamentación correspondiente y conforme a sus prescripciones.
l.- Los ascensos que correspondieren conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente.
m.- Los cambios de destinos que no causen perjuicio al servicio, solicitados para
adquirir nuevas experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento
profesional.
n.- La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos,
usos de licencias u otros derechos determinados por esta Ley y los reglamentos
vigentes.
ñ.- El servicio asistencial para sí y los familiares a su cargo, conforme a las
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normas legales vigentes.
o.- La percepción del haber de retiro para sí y la Pensión Policial para sus deudos,
conforme a las disposiciones legales en vigencia.
p.- Las honras fúnebres que, para el grado y su cargo, determine la reglamentación
correspondiente.-
ARTICULO 35º.- El Personal Superior y Subalterno en situación de retiro gozará de los
derechos esenciales determinados por los Incisos a), d), f), o) y p) del Artículo 34° de la
presente Ley. El uso del título del grado policial queda prohibido para la realización de
actividades comerciales y políticas.
El uso del uniforme policial por parte del Personal retirado queda limitado a las ceremonias
oficiales en los días de Fiestas Patrias, Día de la Policía y otras celebraciones trascendentes,
conforme a las normas que determinará el reglamento del ceremonial policial.-
ARTICULO 36º.- El Personal Policial en actividad, a los fines del Artículo 30° de la
presente Ley, está obligado en todo momento y lugar a portar arma de fuego, de
conformidad a las normas que se impartan.
El Personal Policial en situación de retiro está facultado a portar armas de fuego adecuadas
a su defensa, sea que las mismas le sean provistas por la Repartición, a su requerimiento, o
adquiridas de su peculio.-
ARTICULO 37º.- La Función Ejecutiva podrá dentro de los principios determinados por
ésta Ley establecer otras facultades y obligaciones para el Personal Policial en actividad y/o
retiro.-
TITULO II
CARRERA POLICIAL
CAPITULO I
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
ARTICULO 38º.- El ingreso en el servicio de la Institución se hará por el grado inferior
del escalafón correspondiente, conforme al Anexo II de la presente Ley.-
ARTICULO 39º.- Son requisitos comunes para el ingreso del Personal Policial de ambos
Cuerpos:
a.- Ser argentino.
b.- Poseer salud y aptitudes psico-físicas compatibles con el desempeño de las
funciones correspondientes al escalafón en que se ingresa.
c.- Tener aprobado como mínimo, el Nivel Polimodal. Las demás exigencias sobre
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nivel educativo se determinarán en la reglamentación pertinente.
d.- No registrar antecedentes judiciales ni policiales desfavorables.
e.- Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres.-
ARTICULO 40º.- No podrán ingresar como Personal Policial Superior o Subalterno:
a.- El destituido con carácter de exoneración o cesantía por faltas disciplinarias.
b.- El condenado por la Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido con la
pena impuesta.
c.- El procesado ante la Justicia Nacional o Provincial hasta que obtenga el
sobreseimiento definitivo.
d.- El que registrare antecedentes por dos (2) o más contravenciones policiales
comunes, salvo cuando se tratara de escándalo u otras faltas contra la
moralidad o la fe pública, en cuyo caso bastará una condena.
e.- El que registrare antecedentes de actividades subversivas contra el orden
institucional.
f.- El que padeciera enfermedad crónica determinada como inhabilitante por el
reglamento correspondiente y el que se hallare lesionado, enfermo o
disminuido hasta que recupere la salud y capacidad funcional exigida por la
reglamentación.-
ARTICULO 41º.- El Personal Superior de los Cuerpos de Seguridad y Técnico se reclutará
a través de escuelas o institutos propios o similares de otras Provincias.-
ARTICULO 42º.- El Personal Subalterno del Cuerpo Técnico se reclutará mediante cursos
especiales que al efecto se dictarán para cada especialidad, y siempre que acredite
previamente título o formación habilitante.-
ARTICULO 43º.- El Personal Subalterno del Cuerpo de Seguridad será reclutado a través
de la Escuela de Suboficiales.-
CAPITULO II
REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
ARTICULO 44º.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los Códigos y las
Leyes Especiales determinen para el Personal Policial en su carácter de Funcionarios
Públicos, la violación de los deberes Policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial,
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otros Decretos, Resoluciones y Normas, harán pasible a los responsables de las siguientes
sanciones disciplinarias:
a.- Apercibimiento escrito.
b.- Arresto policial.
c.- Suspensión de empleo.
d.- Destitución (cesantía y exoneración).-
ARTICULO 45º.- Todo castigo debe tener por fundamento la transgresión a una norma
vigente con anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible,
administrativamente, sin una prohibición u orden anterior que se le oponga.-
ARTICULO 46º.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación con la
naturaleza y gravedad de la falta cometida y a las circunstancias de lugar, tiempo y medio
empleado y modo de ejecución como así también del número y calidad de personas
afectadas y/o presentes en la ocasión. Para la graduación de las sanciones se analizará
también la personalidad y antecedentes del responsable, en particular, su conducta habitual,
educación e inteligencia y los destinos en que prestó servicios.-
ARTICULO 47º.- El apercibimiento podrá anticiparse verbalmente en forma reservada y
en términos claros, precisos y moderados, que no importen una afrenta a la persona del
causante. Se confirmará por escrito para la notificación y archivo en el legajo personal.-
ARTICULO 48º.- La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e
intrascendentes no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del
amonestado, excepto en los Institutos de Formación del Personal Superior y Subalterno, y
mientras el alumno se encuentre bajo dicho régimen.-
ARTICULO 49º.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento,
conforme a las normas que determine la reglamentación, cuando en alguna dependencia se
encuentran faltas de carácter general relacionadas con la observancia de los reglamentos
policiales y disposiciones vigentes sobre el uso del uniforme, presentación y disciplina del
personal, higiene y mantenimiento de locales, transportes y otros bienes, siempre que no
corresponda pena mayor. Se registrarán en el legajo del Jefe de la dependencia donde se
verificó la situación anormal y en el del Personal que corresponda.-
ARTICULO 50º.- El arresto policial consiste en el alojamiento coercitivo del Personal
Superior y Subalterno en los lugares y condiciones que determine la reglamentación
correspondiente. El arresto del Personal Superior, durante el tiempo de su cumplimiento,
llevará siempre, como accesoria, la suspensión del mando.-
ARTICULO 51º.- Si en la localidad en que revista Personal Policial arrestado, no se
contara con las adecuadas comodidades de alojamiento, para preservar la dignidad de la
persona sancionada, la sanción podrá cumplirse:
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a.- Como apercibimiento equivalente al arresto policial.
b.- Como arresto domiciliario, en el domicilio del causante.
c.- En otra localidad donde hubiere comodidades suficientes.-
ARTICULO 52º.- El apercibimiento equivalente al arresto policial se registrará en el
legajo personal del causante con el número de días que correspondiere y, como
antecedente, surtirá los mismos efectos que la sanción mencionada en el Artículo 50º de
esta Ley.-
ARTICULO 53º.- El arresto del Personal Subalterno, de ambos sexos, podrá disponerse
sin perjuicio del servicio. En tal caso, el causante interrumpirá su situación de alojado para
cumplir sus horarios normales del servicio. Las horas del servicio se computarán como
integrantes de días de arresto policial.-
ARTICULO 54º.- El arresto policial o sanción disciplinaria se ajustará a las normas
establecidas precedentemente y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario
Policial (R.R.D.P.). No obstante como medida preventiva, para impedir una falta
disciplinaria, lograr el cese de su ejecución o trascendencia pública, puede ordenarse al
Personal Policial arresto preventivo, en cualquier momento y lugar.
ARTICULO 55º.- La sanción de suspensión de empleo consiste en la privación temporal
de los deberes y derechos esenciales del estado policial, excepto los determinados por los
incisos a), e), f), g), h), i), k) y l) del Artículo 29° de esta Ley, y los incisos a), b), g), h), i),
j), y n) del Artículo 34°.-
ARTICULO 56º.- La sanción de suspensión de empleo se aplicará como medida
disciplinaria por un término no mayor de treinta (30) días, ni menor de siete (7), siempre
que hubieran correspondido más de treinta (30) días de arresto policial. La reglamentación
correspondiente determinará los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de
suspensión de empleo.-
ARTICULO 57º.- La suspensión real de funciones como situación de hecho creada con
motivo de la detención preventiva de Personal Policial en sumario en que se investiga su
posible responsabilidad penal por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a
su registro como antecedente disciplinario del causante hasta que se dicte en su contra auto
de procesamiento, por la autoridad judicial competente.-
ARTICULO 58º.- Reciben el nombre de Destitución las sanciones disciplinarias
expulsivas que importan la separación del castigado de la Institución Policial, con la
pérdida del estado policial y los derechos que le son inherentes, con los alcances del
Artículo 59° de esta Ley.-
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ARTICULO 59º.- La destitución sólo puede disponerse por Decreto de la Función
Ejecutiva de la Provincia y, conforme a la gravedad de la falta, podrá tener una de las
denominaciones siguientes:
a.- Cesantía: Que no importa la pérdida del derecho al haber de retiro que pudiera
corresponder al sancionado.
b.- Exoneración: Que importa la separación definitiva e irrevocable de la
Institución, con la pérdida del Estado Policial y todos los derechos inherentes,
incluso el de retiro aunque se hubiesen reunido todos los demás requisitos para
obtenerlo.
La exoneración sólo será decretada cuando mediare condena judicial por delitos que afecten
gravemente su envestidura Policial y/o a la Institución. Los derecho habientes conservarán
el derecho a la pensión policial, conforme lo determine la Ley de Retiros y Pensiones
Policiales.-
ARTICULO 60º.- Todo Policía con categoría de Personal Superior estará obligado a
ejercer las facultades disciplinarias que se le acuerden en esta Ley y la reglamentación
correspondiente. Las facultades correspondientes a los distintos grados y cargos se
determinan en el Anexo III de la presente Ley.
Los Miembros del Comando Superior ejercerán sus facultades disciplinarias en forma
directa sobre todo el Personal Policial, sin distinción de jerarquía, escalafón o dependencia.
Los Suboficiales no ejercerán facultades disciplinarias pero tendrán la obligación de
informar a sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además, podrán los Suboficiales
disponer el arresto preventivo de sus subordinados y subalternos que cometan faltas graves
en lugares confiados a su custodia o intervención, o lugares públicos al solo efecto de lograr
el cese de las transgresiones o impedir su ejecución inminente.-
ARTICULO 61º.- Todo policía a quien se le hubiere impuesto una sanción disciplinaria
que considere arbitraria, excesiva en relación con la falta cometida o ser el resultado de un
error, puede elevar un formal recurso, solicitando se modifique o deje sin efecto la
sanción.-
ARTICULO 62º.- Procede también la interposición de recurso contra todo procedimiento
de un Superior – en el servicio, o fuera del mismo que afecte la dignidad del subalterno. Se
entenderán como tales los procedimientos violentos, y al trato desconsiderado mediante
palabras gestos, escritos u otros actos suficientemente expresivos.-
ARTICULO 63º.- El Personal Policial a quien se imputara la comisión de una falta
disciplinaria tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa por
escrito, o su descargo, aporte de pruebas, y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando la
decisión del Superior interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedirse
revocatoria y, de subsistir tal situación, apelarse ante otros superiores competentes,
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siguiendo la vía jerárquica correspondiente, y guardando las formas modales y temporales
establecidos por la reglamentación.-
ARTICULO 64º.- Si del recurso elevado en apelación surgiera una falta disciplinaria
imputable al Superior que intervino en primera instancia, conforme corresponda a la
naturaleza de la misma, se dará el tramite correspondiente para su castigo. La interposición
de un recurso, con el fin de dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados,
se considerará falta grave y podrá merecer sanción del Superior que corresponda.-
ARTICULO 65º.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que
corresponde aplicar en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y límites:
a.- Arresto:
No será inferior a tres (3) días; caso contrario, corresponde Apercibimiento;
Treinta (30) días de arresto son equivalente a siete (7) días de Suspensión;
Sesenta (60) días de arresto equivalen a quince (15) días de Suspensión de
Empleo. No se aplicarán mas de sesenta (60) días continuos.
b.- Suspensión de Empleo:
*No será inferior a siete (7) días continuos, caso contrario corresponde Arresto
equivalente;
*No se aplicarán mas de treinta (30) días de Suspensión de Empleo en forma
continua;
*Cuando hubiere correspondido aplicar mas de treinta (30) días de Suspensión,
debe solicitarse la Cesantía del causante.-
CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS POLICIALES
ARTICULO 66º.- El Personal Policial de los Cuerpos de Seguridad y Técnico vestirá
uniforme en las circunstancias que determine el Reglamento de Uniformes y Equipos
Policiales (R.U.E.P.) con las características, atributos y distintivos que establezca la misma
reglamentación.-
ARTICULO 67º.- El Personal de alumnos de los cursos de formación del Personal
Superior y Subalterno usará los uniformes especiales que establezcan los Reglamentos
Internos de los respectivos Institutos.-
ARTICULO 68º.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en los actos de
servicio no excluidos expresamente por la reglamentación. Los Oficiales y Suboficiales de
los Cuerpos Seguridad y Técnico, con el uniforme policial portarán ostensiblemente las
armas reglamentarias con los correajes correspondientes.
Los Oficiales Superiores y Jefes, salvo en formaciones o cuando actúen al frente de tropa
en servicios extraordinarios, no usarán correajes ni portarán ostensiblemente armas. No
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obstante, siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa e intervenciones que
pudieren eventualmente corresponderles.-
CAPITULO IV
CALIFICACION DE APTITUDES Y DESEMPEÑO
ARTICULO 69º.- Anualmente, todo el Personal Policial será calificado conforme a las
normas que establezca el Reglamento del Régimen de Calificaciones Policiales
(R.R.C.P.).
Corresponde también calificar en cualquier época del año al personal agregado a la
dependencia o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. Esta calificación
sólo podrá formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60)
días continuos.-
ARTICULO 70º.- Cada calificador luego de registrar las anotaciones que estimare justas
en el formulario correspondiente, las notificará al interesado, quién deberá rubricar esa
constancia y podrá formular reclamo separadamente cuando estime que su calificación es
errónea o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma
objetada, quién podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores refutando
los argumentos opuestos.
Contra esta decisión no habrá instancia apelatoria; no obstante lo cual deberá dejarse
constancia del reclamo y su resolución en el legajo del Personal.-
ARTICULO 71º.- La calificación anual comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior
informe (si lo hubiera) y la víspera del cierre del nuevo informe. Salvo circunstancias
excepcionales, debidamente documentadas ante la Superioridad, los informes anuales de
calificación se culminarán y elevarán al área correspondiente, a más tardar el día 1° de
octubre.-
ARTICULO 72º.- Se formularán informes parciales de calificación en los siguientes casos:
a.- Al Personal Superior y Subalterno que debe cumplir cambio de destino, cuando
hubiera transcurrido más de noventa (90) días a órdenes del Superior que
califica.
b.- Al Personal que estaba subordinado cumpliendo más de noventa (90) días
desde la última calificación, cuando el superior debe cumplir cambio de
destino.
c.- Por adscripción a otro cambio de destino o comisión de servicio por un lapso
no inferior a sesenta (60) días continuos. Esta calificación corresponderá ser
formulada por el superior del destino temporario o a cuyas órdenes se hubo
cumplido la comisión del servicio.-
ARTICULO 73º.- Anualmente, en formulario especial, cada Superior elevará directamente
al Jefe de Comando Superior informe de las calificaciones extremas (muy altas y muy
bajas) que hubiera aplicado.
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La aplicación de calificaciones intermedias únicamente, no se interpretará como dato
favorable al concepto sobre el calificador. El exceso de calificaciones extremas significará
dato desfavorable al concepto del calificador.
Cuando se apliquen calificaciones extremas, se explicita adecuadamente los motivos que
las fundamentan, en la foja anual de conceptos.-
CAPITULO V
REGIMEN DE CAMBIOS DE DESTINOS
ARTICULO 74º.- Constantemente, por el organismo correspondiente, se actualizarán los
Cuadros de Dotaciones del Personal Superior y Subalterno que correspondan a las distintas
dependencias de la repartición, conforme a su categoría administrativa y obligaciones
funcionales. Diariamente, en el Departamento Personal y la dependencia afectada se
registrarán las bajas y reposiciones del personal, actualizando el Cuadro de Dotación Real.-
ARTICULO 75º.- Para satisfacer las necesidades del servicio mediante las reposiciones de
personal e incrementos autorizados, se producirán cambios de destinos.
Los cambios de destinos por traslados y pases satisfarán también una estrategia de
adiestramiento y, eventualmente, procurarán satisfacer conveniencias personales o
familiares del Personal Policial cuando no resultaren inconvenientes al servicio.-
ARTICULO 76º.- Se denominará cambio de destino la situación del Personal Policial que
pasa a prestar servicio a una dependencia, procedente de otra de igual, mayor o menor
categoría administrativa y por tiempo no determinado.-
Cuando se pasa a prestar servicio a otra dependencia, por tiempo determinado y con
obligación de reintegro a la de origen, se califica como Adscripción y no cambio de
destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio en la misma dependencia, con
categoría de sección o equivalente, el caso se califica como “Rotación Interna” y no cambio
de destino.-
ARTICULO 77º.- Los cambios de destino conforme a las funciones que debe desempeñar
el causante, pueden ser:
a.- Por designación del Secretario de Gobierno y Seguridad para ocupar cargo
directivo de categoría no inferior a Jefe de Departamento, o por designación del
Jefe de Comando Superior para ocupar cargo directivo de categoría no inferior a
Jefe de Sección; casos en los cuales se denomina “Nombramiento”.
b.- Para prestar servicios correspondientes al grado del causante, en una
dependencia, pero sin especificación de cargo de mando (o de menor categoría
que Jefe de Sección). En este caso, el cambio se denominará “Pase o Traslado”
conforme a las circunstancias que se establecen en este Capítulo.-
ARTICULO 78º.- Se denomina “Pase” al cambio de destino cuando este se produce de
una dependencia a otra situada en la misma localidad y no se trate de “Nombramiento” de
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Jefe de Sección o Dependencia de mayor categoría. Cuando el pase se produce a una
Dependencia subordinada a la misma Jefatura de División que la de origen, se denomina
“Pase Interno” y puede disponerlo el Jefe de la División u organismo de mayor categoría
si no tuviera aquella como intermedia. Cuando el pase se produce a una dependencia
integrante de otra División, Departamento o Unidad Regional, se denomina
“Interdivisional” y solo puede disponerlo el Secretario de Gobierno y Seguridad o el Jefe
de Comando Superior, según corresponda.-
ARTICULO 79º.- Se denomina “Traslado” el cambio de destino del personal a una
dependencia situada en otra localidad y el caso no encuadre en las previsiones de
“Nombramiento”.
Los traslados del Personal Superior sólo pueden ser dispuestos por el Secretario de
Gobierno y Seguridad, los del Personal Subalterno podrán ser dispuestos también por el
Jefe de Comando Superior.-
ARTICULO 80º.- El Personal Superior y Subalterno, de igual categoría jerárquica y de un
mismo escalafón, podrá solicitar “Permuta” de sus destinos.
Previo acuerdo uno de ellos elevará su solicitud por vía jerárquica correspondiente, que
emitirá opinión y podrá rechazarla fundado en razones de servicio debidamente aclaradas.
En caso favorable, se correrá vista al otro interesado para que ratifique su conformidad,
debiendo también el superior de este emitir opinión al respecto, pudiéndose oponer a la
permuta.
La decisión final corresponderá a las autoridades mencionadas para el caso de “pases” y
“traslados” según se traten de casos que correspondan a una u otra calificación.-
ARTICULO 81º.- Serán motivos de especial consideración en las solicitudes y
resoluciones sobre traslados, las siguientes situaciones personales:
a.- Haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al siguiente
sin aprobar un curso de perfeccionamiento que se desarrollará en otra localidad.
b.- Poseer conocimientos y antecedentes excepcionales -debidamente
documentados- para el desempeño de cátedras en cursos de formación,
perfeccionamiento o información policial.
c.- Tener a cargo familiares en edad escolar o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar del destino asignado, por imposibilidad real de
realizarlos allí. También los casos de familiares a cargo que padezcan
enfermedades graves que deban tratarse en centros asistenciales especializados
no existentes en el lugar de destino.-
ARTICULO 82º.- Los motivos determinados de “traslado” que se establecen en el
artículo anterior, podrán eventualmente ser considerados para los casos de
“Nombramientos” de Oficiales Superiores y Jefes.-
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CAPITULO VI
REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
ARTICULO 83º.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, y de
conformidad al régimen presupuestario en vigencia, anualmente se producirán ascensos del
Personal Superior y Subalterno que hubiera alcanzado a reunir los requisitos exigidos por
esta Ley y el Reglamento del Régimen de Promociones Policiales (R.R.P.P.).-
ARTICULO 84º.- Los ascensos del Personal Superior y Subalterno se producirán por
Decreto de la Función Ejecutiva de la Provincia a propuesta del Secretario de Gobierno y
Seguridad. En ambas categorías de Personal la promoción será grado a grado y con el
asesoramiento de las Juntas de Calificaciones respectivas.-
ARTICULO 85º.- Para poder ascender será requisito indispensable que, en las funciones
del grado, se hayan demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes, y
evidenciado condiciones que permitan razonablemente, prever un buen desempeño en el
grado superior.-
ARTICULO 86º.- Solo se exceptúan de la consideración del artículo anterior, los ascensos
que se otorguen por “mérito extraordinario” y los casos “post-morten”. La reglamentación
determinará las condiciones y formalidades para estos ascensos.-
ARTICULO 87º.- Las situaciones del personal inhabilitado para ascenso por aplicación de
las normas de esta Ley y el Reglamento correspondiente, no serán consideradas por las
“Juntas de Calificaciones”. La aclaración de estas situaciones en las listas distribuidas y
notificadas con suficiente anticipación podrán dar lugar a reclamos y modificaciones que se
llevarán a cabo con anterioridad al funcionamiento de las Juntas de Calificaciones. Lo
resuelto por el área de Personal, frente al reclamo impetrado, agotará la instancia recursiva
por el tema.-
ARTICULO 88º.- Se considerará inhabilitado para ascensos al Personal Superior y
Subalterno que se hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a.- Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se
determinarán en el Anexo IV de la presente Ley.
b.- Exceso de licencias por enfermedad.
c.- Situación de enfermo en casos no motivados por actos del servicio.
d.- Exceso de licencias en el año calendario no motivadas por enfermedad o
lesiones.
e.- Hallarse bajo sumario administrativo no resuelto.
f.- Reunir antecedentes disciplinarios desfavorables en el período analizado.
Más de siete (7) días de suspensión de empleo, o más de treinta (30) días de
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arresto siendo Personal Subalterno.
Más de veinte (20) días de arresto siendo Personal Superior de cualquiera de
los cuadros.
g.- Hallarse sometido a una causa judicial mientras estuviere privado de su libertad
o procesado por delito doloso.
h.- Haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinarias, falta de
aplicación, exceso de inasistencias o solicitud de exclusión del cursante de
cursos policiales de información, perfeccionamiento o capacitación
profesional, establecidos al efecto.
i.- Haber sido llamado a rendir examen tendiente a comprobar la idoneidad del
personal o capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas
que le correspondan por escalafón y resultara postergado u obtener
postergación para rendir por razones personales.
j.- Haber recibido calificación anual inferior a la mínima exigida o no reunir algún
requisito especial para ascender a ciertas jerarquías.
k.- Hallarse adscripto en una repartición no Policial, sea ésta Nacional o
Provincial.-
ARTICULO 89º.- La reglamentación determinará los límites para considerar excesivas las
licencias usadas en el período analizado.-
ARTICULO 90º.- El personal imputado de responsabilidad por faltas en Sumario
Administrativo en trámite, no podrá ascender mientras no concluya la causa con algunas de
las siguientes resoluciones:
a.- Falta de mérito para su prosecución.
b.- Sobreseimiento administrativo.
c.- Sanción de no más de siete (7) días de suspensión de empleo o treinta (30) días
de arresto, siendo Personal Subalterno.
d.- Sanción de no más de veinte (20) días de arresto, siendo Personal Superior.-
ARTICULO 91º.- La norma del artículo anterior corresponde también a los casos de
actuaciones administrativas substanciadas con motivo de hechos investigados en sede
judicial, aun cuando estos se resolvieran a favor del imputado por el Juez competente.-
No se podrá sobreseer ni dictar el cierre de la causa por falta de mérito cuando el hecho que
motivó las actuaciones haya dado origen a sumario judicial, y en esa jurisdicción el Juez
competente aún no se hubiera expedido con declaración de falta de mérito, sobreseimiento
o absolución.-
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ARTICULO 92º.- No podrá ser ascendido el Personal Superior y Subalterno contra quien
se hubiera dictado auto de procesamiento, aun cuando hubiera obtenido la excarcelación o
por el hecho de la causa no le correspondiere pena privativa de libertad.-
ARTICULO 93º.- Los ascensos al grado de Comisario Inspector y superiores al mismo se
harán por rigurosa selección y orden de méritos establecidos por las Junta de
Calificaciones, entre todos los que hubieran alcanzado la antigüedad mínima en el grado
anterior y no se encontraren afectados por causales de inhabilidad establecidas por esta Ley.
Para el ascenso se exigirá al Personal del grado inferior, poseer sólida cultura profesional
que los habilite para encarar con acierto las soluciones que demanden los problemas
institucionales trascendentes.
También, haber demostrado espíritu critico, facultad de síntesis, rapidez de concepción y
prestigio real dentro y fuera de la Institución por su capacidad y corrección en sus
procederes.-
ARTICULO 94º.- El Personal Superior que hubiera descuidado su preparación
profesional, no alcanzando potencialidades personales para ejercer funciones de conducción
superior y asesoramiento principal, no podrá ser calificado “Apto para Ascenso” a grados
de oficialidad superior.-
ARTICULO 95º.- Los ascensos del Personal a los grados que se expresan seguidamente
serán conferidos en las siguientes proporciones conforme se reglamente:
a.- Al grado de Comisario: 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada.
b.- Al grado de Sub-Comisario: 1/2 por selección y 1/2 por antigüedad calificada.
c.- Al grado de Oficial Principal: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada.
d.- A los grados de Oficial Inspector y Sub-Inspector: 1/5 por selección y 4/5 por
antigüedad calificada.
e.- A los grados de Suboficial Mayor y Auxiliar: 4/5 por selección y 1/5 por
antigüedad calificada.
f.- A los grados de Sargento Escribiente y Sargento Primero: 3/5 por selección y
2/5 por antigüedad calificada.
g.- Al grado de Sargento: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada.
h.- Al grado de Cabo Primero: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada.
i.- Al grado de Cabo: 100 % de antigüedad calificada.-
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ARTICULO 96º.- Las Juntas de Calificación para el Personal Superior y Subalterno de la
Institución, constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes
de los calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen necesarias para
lograr acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al Personal de los distintos
grados en la siguiente forma:
a- Apto para Ascenso
b- Apto para pertenecer en el Grado
c- Inepto para las Funciones del Grado, e
d- Inepto para las Funciones Policiales.
La denominación de “postergados” corresponde a quienes no son sometidos a la
consideración de las Juntas de Calificación por las causas inhabilitantes determinadas en el
Artículo 88º de la presente Ley.-
CAPITULO VII
REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
ARTICULO 97º.- Se entiende por licencia la autorización formal dada a un policía por un
superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio por un lapso mayor de
dos (2) días. Las licencias policiales se ajustarán a los requisitos y modalidades que
determine el Reglamento del Régimen de Licencias Policiales (R.R.L.P.).-
ARTICULO 98º.- La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un
término de hasta cuarenta y ocho (48) horas, constituye “permiso” y se acordará con la sola
autorización del Superior a cargo de la dependencia, quién deberá dar cuenta
inmediatamente al Jefe del Organismo pertinente. Los permisos tendrán un límite de cuatro
al año, y se otorgarán en razón de un máximo de dos por mes, hasta completar el total
anual. De todo ello se dejará constancia en el legajo del Personal.-
ARTICULO 99º.- El Superior que concede autorización para usar “permiso” de salida o
licencia, previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones
de su servicio para decidir lo más justo. No se podrá iniciar el uso de licencia con
excepción de los casos de enfermedad hasta no haberse obtenido la autorización
correspondiente.-
ARTICULO 100º.- Todo el Personal Policial tiene el derecho del uso de una licencia anual
a partir del momento en que haya alcanzado seis (6) meses desde su ingreso o
reincorporación.-
ARTICULO 101º.- La licencia anual u ordinaria será concedida teniéndose en cuenta la
antigüedad acumulada en la Institución policial por el causante y de acuerdo a la siguiente
escala:
a.- Desde los seis (6) meses: Quince (15) días hábiles.
b.- Desde los cinco (5) años: Veinte (20) días hábiles.
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c.- Desde los diez (10) años: Veinticinco (25) días hábiles.
d.- Más de quince (15) años: Treinta (30) días hábiles.
En todos los casos, la licencia puede dividirse hasta en dos (2) fracciones.-
ARTICULO 102º.- Se denominarán licencias especiales las que correspondan al Personal
Policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.-
ARTICULO 103º.- Se denominarán licencias extraordinarias las solicitadas para contraer
matrimonio, asistir a familiares enfermos, partos, fallecimientos de familiares cercanos,
rendir exámenes de cursos no policiales y otros casos análogos y que determine la
reglamentación.-
ARTICULO 104º.- Se calificarán como licencias excepcionales las que, motivadas por
razones personales del causante, no encuadren en los casos determinados en el artículo
anterior. Para usar de estas licencias, que serán sin goce de haberes, los interesados deberán
reunir no menos de diez (10) años de antigüedad policial y ofrecer pruebas de las causas
que la motivan, las que deberán ser razonablemente atendibles. Sólo podrán ser otorgadas
por el Secretario de Gobierno y Seguridad, en un máximo de tres en toda la carrera del
Personal, y no podrán exceder de treinta (30) días corridos.-
CAPITULO VIII
SITUACIONES DE REVISTA
ARTICULO 105º.- El Personal Policial de ambos Cuerpos podrá hallarse en algunas de las
situaciones siguientes:
a.- Actividad: en la cual debe desempeñar funciones policiales en el destino o
comisión que disponga la Superioridad.
b.- Retiro: En la cual, sin perder su grado ni estado policial, cesan las obligaciones y
derechos propios de la situación de actividad.-
ARTICULO 106º.- El Personal Policial en situación de actividad, podrá hallarse en:
a.- Servicio efectivo.
b.- Disponibilidad; o
c.- Pasiva.
ARTICULO 107º.- Revistará en Servicio Efectivo:
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a.- El Personal Policial que se encuentre prestando servicio en organismos o
unidades policiales, o cumpla funciones o comisiones propias del servicio.
b.- El Personal con licencia hasta dos (2) años, por enfermedad originada en actos
del servicio.
c.- El Personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad no causada por
actos del servicio.
d.- El Personal en uso de licencia ordinaria anual, u otra licencia no mayor de treinta
(30) días.-
ARTICULO 108º.- El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo será
computado para los ascensos y retiros. Los términos de las licencias mencionadas en los
incisos b), c), y d) del artículo anterior, se obtendrán computando plazos continuos y
discontinuos.-
ARTICULO 109º.- El Personal de alumnos de los cursos de formación de Oficiales y
Suboficiales se hallará siempre en situación de servicio efectivo.-
ARTICULO 110º.- Revistará en Disponibilidad:
a.- El Personal Superior que permanezca en espera de designación para funciones
del servicio efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de Oficiales
Superiores y Jefes y no podrá prolongarse más de (1) año.
b.- El Personal Superior y Subalterno, con licencia por enfermedad no motivadas
por actos de servicio, desde el momento que exceda los dos (2) meses previstos
en el inciso c), del Artículo 107º, hasta completar seis (6) meses como máximo.
c.- El Personal Superior y Subalterno con licencia por asuntos personales legislada
en el Artículo 104º precedente, desde el momento en que exceda de treinta (30)
días y hasta completar tres (3) meses como máximo.
d.- El Personal Superior que fuera designado por la Función Ejecutiva para ocupar
cargos de Funcionarios No Escalafonados, no vinculados a las necesidades o
estructura de la Institución; desde el momento de su designación y mientras dure
la misma.
e.- El Personal Superior y Subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y
deba realizar gestiones por la computación de servicios, liquidación del haber del
retiro u otra causa atendible, desde el momento en que exceda los sesenta (60)
días y hasta completar seis (6) meses como máximo.-
ARTICULO 111º.- En el caso del inciso a) del artículo precedente, transcurrido un año de
la notificación de la disponibilidad, la Superioridad deberá asignarle destino, a menos que
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hubiera formalizado trámite de retiro, en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta
sesenta (60) días con situación de servicio efectivo. En caso de necesidad, luego podrá
pasarse al causante a la situación del inciso e) del artículo anterior.-
ARTICULO 112º.- El Personal que revisto en situación del inciso b) del Artículo 110º,
durante el transcurso de los dos (2) años siguientes a la misma, no tiene derecho a volver a
Disponibilidad por esta causa. En caso de enfermedad que demande licencia por más de
treinta (30) días, a partir de ese término pasará directamente a pasiva.-
ARTICULO 113º.- El Personal que hubiera revistado en la situación prevista en el inciso
c) del Artículo 110º, no podrá volver a estar en disponibilidad por la misma causa hasta que
haya ascendido dos grados de la jerarquía que tenía en esa oportunidad. Esta situación de
disponibilidad no beneficiará al Personal que, en el mismo calendario o en el inmediato
anterior, hubiera usado de las licencias previstas en el inciso b) del Artículo 107°, ni de los
incisos b) o c) del Artículo 110°.-
ARTICULO 114º.- El tiempo pasado en disponibilidad por los motivos señalados en los
incisos a), b), y d) del Artículo 110° se computará siempre a los fines del ascenso y del
retiro.
El tiempo pasado en la misma situación, por los motivos contemplados en los incisos c) y
e), del Artículo 110°, será computado únicamente a los efectos del retiro.-
ARTICULO 115º.- Revistará en situación de Pasiva:
a.- El Personal Superior y Subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por
actos del servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta
completar dos (2) años como máximo.
b.- El Personal Superior con licencia por asuntos personales, desde el momento en
que exceda los tres (3) meses hasta completar un año como máximo.
c.- El Personal Superior y Subalterno procesado por delito doloso o privado de su
libertad en sumario judicial, mientras dure esta situación.-
ARTICULO 116º.- El tiempo transcurrido en situación de Pasiva no se computará para
ascenso, salvo el caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado
y, posteriormente, obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución.
Tampoco se computará ese periodo a los efectos de retiro, salvo el caso del inciso a) del
artículo que antecede.-
ARTICULO 117º.- El Personal que alcanzara dos (2) años en alguna de las situaciones
previstas en los incisos a), b), y c), del Artículo 115º y subsistieran las causas que las
motivan, debe pasar a retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere.-
ARTICULO 118º.- El Personal Superior y Subalterno que fuera “afectado” a Organismos
Policiales Nacionales, Provinciales o de Coordinación Policial, para realizar tareas de
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planeamiento docentes u otras afines; y los alumnos enviados a Institutos o cursos
desarrollados en el País o Extranjero, siempre revistarán en Servicio Efectivo, en la
Institución de origen, durante el tiempo que demande su afectación.
El Personal Superior o Subalterno que fuere adscrito a Organismos no Policiales
Nacionales o Provinciales, revistarán en servicio efectivo, hasta el término de dos (2) años;
lapso durante el cual no será considerado para ascenso.-
CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES
ARTICULO 119º.- La baja del Personal Policial significa la pérdida del Estado Policial,
con los deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro
que pudiera corresponder conforme a los establecido en el Artículo 59º de esta Ley.-
ARTICULO 120º.- El Estado Policial se extingue por fallecimiento del Personal Policial.-
ARTICULO 121º.- El Estado Policial se pierde:
a.- Por renuncia del interesado, cuando hubiere sido aceptada y notificado el
causante.
b.- Por sanción disciplinaria de destitución, en algunas de las formas establecidas
por el Artículo 59º de esta Ley.-
ARTICULO 122º.- El Personal enterado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo
u otras responsabilidades transmisibles, consultará con el Superior que corresponda para la
designación de quién debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor, no
cesarán estas responsabilidades como funcionario policial.-
ARTICULO 123º.- La solicitud de baja por renuncia no será concedida al Personal que
cumple sanción disciplinaria temporal, hasta el agotamiento del castigo. Es deber del
Superior interviniente, en cualquier nivel de su trámite, retener las renuncias
correspondientes a quienes se encuentran sometidos a Sumario Administrativo o
información.-
ARTICULO 124º.- El Personal de baja por la causa expresada en el inciso a) del Artículo
121º de esta Ley, podrá ser reincorporado a la Institución con el grado que poseía y la
antigüedad computada en el mismo, siempre que concurrieren las siguientes condiciones:
a.- Que la solicitud de reincorporación sea presentada dentro del término de dos
(2) años cuando fuera Agente, y de uno (1) para otras jerarquías.
b.- Que no se hubiere alcanzado el grado de Oficial Superior, antes de la baja.
c.- Que exista la vacante en el grado.
d.- Que la Jefatura de Comando Superior considere conveniente la
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reincorporación; y
e.- Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias para comprobar las
aptitudes físicas y mentales del interesado.-
ARTICULO 125º.- El Personal dado de baja por destitución, podrá solicitar dentro de un
plazo máximo de cinco (5) años desde el acto administrativo de la baja, la revisión de la
causa, aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un
error o injusticia. Si obtuviera resolución favorable, será reincorporado, con el grado que
tenía al momento de la baja. El tiempo transcurrido se computará como antigüedad para el
ascenso y el retiro.-
ARTICULO 126º.- En el caso del artículo que antecede, si hubieran transcurrido más de
tres (3) años desde la fecha de la baja, y el interesado computare por lo menos el tiempo
mínimo para obtener el retiro, el procedimiento será el siguiente:
a.- Se dictará el decreto de reincorporación, reconociéndose el grado, antigüedad y
situación de revista que el Personal tenía al momento de la baja.
b.- Podrá disponerse su pase a situación de retiro, con el grado que le hubiere
correspondido de haber seguido prestando servicio efectivo a partir del
momento de su baja y hasta la fecha de reincorporación. No se incluyen a estos
efectos los grados en que el ascenso se produce exclusivamente por selección.-
ARTICULO 127º.- El Personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación
mantendrá el grado obtenido en su oportunidad pero ocupará el último puesto de los de su
igual grado en el escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la repartición, a los
efectos del retiro, será la que hubo obtenido antes de su baja, no computándosele el tiempo
transcurrido fuera de la Institución.-
CAPITULO X
LEGAJOS PERSONALES
ARTICULO 128º.- Los datos de filiación civil, morfológico, cromáticos y dactiloscópicos
del Personal Superior y Subalterno se registrarán en su legajo personal de hojas fijas.
En el mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los
que estuvieren a cargo del agente. También los domicilios anteriores del causante; estudios
cursados en establecimientos oficiales y privados; empleos anteriores y otros antecedentes.-
ARTICULO 129º.- Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el legajo
personal de cada agente se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a
las normas que determine la reglamentación correspondiente; los resultados de cursos y
exámenes policiales; el desempeño de cátedras en los Institutos de Enseñanza Policial; las
calificaciones anuales de Superiores inmediatos y de Junta de Calificación para ascenso; los
nombramientos y desempeños temporarios de cargo de mando superior; la intervención en
congresos policiales, simposios, comisiones de estudios de problemas trascendentes y otros
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datos ponderables de la actuación profesional del funcionario que faciliten el conocimiento
de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la Institución y al servicio.-
ARTICULO 130º.- También deberán anotarse en los legajos personales, las sanciones
disciplinarias aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó
imputado y el fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutados contra el agente; las
licencias utilizadas por enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones de revista
por el uso de aquella u otros motivos debidamente aclarados.
Los documentos correspondientes a las constancias de los datos mencionados en este
artículo, en el anterior, y otros que establezca la reglamentación, serán archivados en el
anexo del legajo personal correspondiente, debidamente foliados, por orden cronológico.-
ARTICULO 131º.- Los informes de antecedentes de los legajos personales de los policías
tendrán carácter “reservado” y solo se expedirán a requerimiento de autoridad competente,
en forma escrita y con rúbrica de un Oficial Jefe de la Institución que asumirá
responsabilidad primaria por su exactitud e integridad.-
TITULO III
SUELDOS Y ASIGNACIONES
CAPITULO I
CONCEPTO GENERAL
ARTICULO 132º.- El Personal Policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones
(suplementos generales y particulares), compensaciones é indemnizaciones que, para cada
caso, determine esta Ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un Policía por los conceptos señalados precedentemente excepto las
indemnizaciones, se denominará Haber Mensual.-
CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES
ARTICULO 133º – El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se
denominará sueldo básico. La escala de sueldos básicos policiales se calculará tomando
como base los valores de la tabla agregada como Anexo V de la presente Ley.-
ARTICULO 134º.- El valor de cada Punto de la escala mencionada precedentemente se
fijará anualmente por la Ley de Presupuesto.-
CAPITULO III
SUPLEMENTOS
ARTICULO 135º.- Se denominarán suplementos generales las bonificaciones integrantes
de los haberes mensuales de los policías cualquiera sea el Cuerpo o Escalafón al que
pertenezcan.-
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ARTICULO 136º.- El Personal Policial percibirá un suplemento general “Por Antigüedad”
– conforme se reglamente – en relación a los años de servicio computables. Todo policía que
hubiera superado el término mínimo establecido por el Anexo IV de esta Ley para el
ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por “Tiempo Mínimo
Cumplido” cuando la situación no fuera motivada por causales de inhabilitación o
consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso.-
ARTICULO 137º.- El Personal Policial que hubiere completado el Nivel Polimodal o los
correspondientes a una carrera universitaria, tendrá derecho a una bonificación por “Título”
en las condiciones que se reglamente.-
ARTICULO 138º.- La Ley de Presupuesto podrá establecer otros suplementos que
resultaren convenientes al Personal Policial para estimular su dedicación y desarrollo
intelectual; su adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la
evolución técnica de los medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales, y por
otros conceptos.-
ARTICULO 139º.- El Personal de los Cuerpos de Seguridad y Técnico percibirá,
mensualmente una bonificación por “Riesgo Personal” cuyo monto – para todas las
jerarquías – podrá alcanzar hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del sueldo básico
del grado de Agente.-
ARTICULO 140º.- El Personal Policial de los Cuerpos de Seguridad y Técnico tendrá
derecho a un suplemento por “Dedicación Especial” en razón de tener que cumplir las
obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios
que se le asignen y los recargos que se le impongan.-
ARTICULO 141º.- Los Oficiales Superiores y Jefes de los Cuerpos de Seguridad, y
Técnico en situación de actividad, gozarán de un suplemento por “Responsabilidad
Funcional” que se determinará en relación con el grado de cada policía, desde el grado de
Sub-Comisario.-
CAPITULO IV
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES
ARTICULO 142º.- El Personal Superior y Subalterno a quienes el Estado no pudiera
asignar vivienda en la localidad donde deba prestar servicio, gozará de una asignación
mensual conforme se reglamente y cuyo monto se acondicionará a la jerarquía del
causante.-
ARTICULO 143º.- El Personal Policial que en razón de actividades propias del servicio
deba realizar gastos extraordinarios, tendrá derecho al reintegro en la forma y condiciones
que determine la reglamentación de esta Ley.-
ARTICULO 144º.- El Personal Policial que deba cumplir traslado a una localidad distante
más de 70 kilómetros de su destino anterior, tendrá derecho a una indemnización
equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del sueldo básico que corresponda a su
29
grado. Esta indemnización deberá liquidarse anticipadamente y en ningún caso será inferior
al monto del sueldo básico del Agente de Policía.-
CAPITULO V
LIQUIDACION DE HABERES
ARTICULO 145º.- Según fuere la situación de revista del Personal Policial en actividad,
percibirá sus haberes en las condiciones que se determinan en este Capítulo.-
ARTICULO 146º.- El Personal que reviste en servicio efectivo – casos del Artículo 107º
percibirá en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y
escalafón.-
ARTICULO 147º.- El personal que reviste en situación de Disponibilidad, percibirá en
concepto de haber mensual:
a.- Los comprendidos en los incisos a), b) y d) del Artículo 110º de esta Ley, la
totalidad del sueldo y demás emolumentos previstos en el Artículo 146º. En el
caso del inciso d) citado, el Personal deberá optar por esta remuneración o la que
corresponda al cargo que ocupe fuera de la Institución.
b.- Los comprendidos en el inciso e) del Artículo 110º, el SETENTA Y CINCO
POR CIENTO (75%) del sueldo y los suplementos generales que le
corresponden, únicamente.-
ARTICULO 148º.- El Personal que reviste en situación de Pasiva, percibirá en concepto
de haber mensual:
a.- Los comprendidos en los incisos a) del Artículo 115º de esta Ley, el SETENTA
Y CINCO POR CIENTO (75%) del sueldo del grado y los suplementos
generales, únicamente.
b.- Los comprendidos en el inciso c) del Artículo 115º de esta Ley, el CINCUENTA
POR CIENTO (50%) del sueldo y los suplementos generales únicamente, y por
el término máximo de un año, a partir del cual no percibirá haber alguno.
c.- Los comprendidos en el inciso b) del Artículo 115º de esta Ley, no percibirán
haber alguno.-
TITULO IV
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES
30
CAPITULO I
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES
ARTICULO 149º.- Una Ley Especial, de conformidad a lo establecido en el Convenio de
Transferencia del Sistema Provisional y sus modificatorias Leyes N° 6.154 y 6.494,
determinará el Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y sus derechos –
habientes.-
ARTICULO 150º.- El trámite para la incorporación de los retirados de la Fuerza al
Sistema Nacional Integrado de Jubilaciones y Pensiones será establecido por un
Reglamento que establecerá las formalidades para obtener los cómputos de servicios y las
gestiones necesarias para concretar dichos derechos.-
ARTICULO 151º.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce
vacantes en el grado al que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por Decreto de
la Función Ejecutiva de la Provincia y no significa la cesación del estado policial, sino la
limitación de sus deberes y derechos.-
CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES
ARTICULO 152º.- Cuando se produjere el fallecimiento del Personal Policial en actividad
o retiro como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender, contra
las vías del hecho o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas, los
deudos con derecho a pensión percibirán, por una sola vez, el siguiente subsidio además de
los beneficios que, para accidentes en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal
vigente:
a.- Herederos del personal soltero: Una suma equivalente a veinte (20) veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista.
b.- Herederos del personal casado, sin hijos: Una suma equivalente a treinta (30)
veces el importe del haber mensual mencionado.
c.- Herederos del personal soltero, con hijos reconocidos: Una suma equivalente
a cuarenta (40) veces el importe correspondiente al haber mensual. Este monto
se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual por
cada hijo, a partir del tercero (3°). El importe total se destinará íntegramente a
los hijos del agente; si alguno o la totalidad de los hijos fuere menor de edad, la
suma será cobrada por su representante legal, que deberá destinarla
exclusivamente en beneficios de los hijos del agente.
d.- Herederos del personal viudo, con hijos: Sumas iguales a las determinadas en
el inciso c) precedente.
e.- Herederos del personal casado con hijos: Una suma equivalente a cincuenta
(50) veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de
31
revista del fallecido. Este monto se incrementará con sumas equivalentes cinco
(5) veces el haber mencionado por cada hijo, a partir del tercero (3º). El importe
total se destinará a los hijos del agente en un SETENTA POR CIENTO (70%)
como mínimo; si alguno o la totalidad de los hijos fuere menor de edad, la suma
será cobrada por su representante legal, que deberá destinarla exclusivamente en
beneficio de los hijos del agente.-
ARTICULO 153º.- El subsidio establecido por el artículo anterior se liquidará a los
herederos del Personal en situación de retiro, cuando éste hubiere sido convocado,
movilizado o hubiere intervenido en auxilio del Personal de la Institución en actividad, o
por ausencia de aquel. También corresponderá a los herederos del Personal Policial, en
actividad o retiro, que hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para
mantener el orden público, preservar la seguridad pública y prevenir o reprimir actos
delictuosos.-
ARTICULO 154º.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará
también – por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales
vigentes al Personal Policial que resultare total y permanentemente incapacitado para la
actividad policial y civil, por las mismas causas.-
ARTICULO 155º.- Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden – en este
Capítulo – se solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el
trámite de retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria y preferencial.-
TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 156º.- A los efectos de cumplimentar tareas específicas, y en casos
excepcionales, la Institución podrá contar con Personal contratado, sin estabilidad policial.
La decisión al respecto corresponderá únicamente a la Función Ejecutiva.-
ARTICULO 157º.- Las disposiciones contenidas en esta Ley se complementarán con las
que establezcan los reglamentos generales mencionados en los diversos artículos de la
misma, y la demás normativas que determine la necesidad o conveniencia, para satisfacer
los fines que se procuran por estos medios.-
ARTICULO 158º.- La presente Ley será publicada y distribuida con cargo a todo el
personal de la Institución; sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios
serán de estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del Personal
Superior y Subalterno en forma gradual.-
ARTICULO 159º.- La presente Ley deroga todas las disposiciones anteriores que se
opusieran a las normas que la integran.-
32
CAPITULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 160º.- Hasta la vigencia de las normas reglamentarias mencionadas en los
artículos que anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieren al
contenido de la presente Ley; en caso contrario los reglamentos vigentes se modificarán en
lo pertinente para su vigencia provisional.-
ARTICULO 161º.- El Personal que a la fecha de la sanción de la presente Ley viniera
desempeñándose en el Cuerpo Profesional, y que no optara por su pase a los Cuerpos de
Seguridad o Técnico, podrá continuar su carrera en las mismas condiciones en que
revistaba. A tal efecto, la normativa sobre dichos Cuerpos continuará aplicándose,
exclusivamente para dichas personas.-
Serán nulas las designaciones o asignaciones de personal ya designado en la Policía de la
Provincia, hacia dichos Cuerpos, que desaparecen de la estructura policial. El responsable
del acto administrativo que contraríe lo normado en este artículo se considerará incurso en
falta grave.-
ARTICULO 162º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.-
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja 115° Período
Legislativo, a veintiún días del mes de diciembre del año dos mil Proyecto presentado por
la FUNCION EJECUTIVA.-
LEY Nº 7.061.-
FIRMADO:
ROLANDO ROCIER BUSTO- VICEPRESIDENTE 1° – CAMARA DE DIPUTADOS
EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA
RAUL EDUARDO ROMERO- SECRETARIO LEGISLATIVO
ANEXO I
ESCALA JERARQUICA PERSONAL SUPERIOR
A) OFICIALES SUPERIORES
1.- COMISARIO GENERAL
2.- COMISARIO MAYOR
3.- COMISARIO INSPECTOR
B) OFICIALES JEFES
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1.- COMISARIO
2.- SUBCOMISARIO
C) OFICIALES SUBALTERNOS
1.- OFICIAL PRINCIPAL
2.- OFICIAL INSPECTOR
3.- OFICIAL SUBINSPECTOR
4.- OFICIAL AYUDANTE
ESCALA JERARQUICA PERSONAL SUBALTERNO
A) SUBOFICIALES
1.- SUBOFICIAL MAYOR
2.- SUBOFICIAL AUXILIAR
3.- SUBOFICIAL ESCRIBIENTE
4.- SARGENTO 1°
5.- SARGENTO
6.- CABO PRIMERO
7.- CABO
8.- AGENTES DE POLICIA

Comentarios»

1. latigazo cervical - abril 21, 2013

Admito que me siento enganchado. Un fuerte abrazo

2. Wilbert - abril 24, 2013

¡Ole, ole y ole! Mis más sincera enhorabuena por lo expuesto

3. thelunacafe.Com - julio 28, 2013

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