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Ley del Personal Policial de la Provincia de Salta abril 10, 2008

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Ley Nº 6193
LEY DEL PERSONAL POLICIAL PROVINCIAL.
SALTA, 27 de Octubre de 1983
BOLETIN OFICIAL, 03 de Noviembre de 1983

Anexos de la Norma
A ANEXO I
B ANEXO II
C ANEXO III
D ANEXO IV
E ANEXO V
F ANEXO VI
NOTICIAS ACCESORIAS:
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0167
NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA 0165
FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA 1983 10 27
TEXTO ART. 141, 2do. PARRAFO: CONFORME MODIFICACION POR ART.
1, LEY 6253 (B.O. 7-8-84).
TEXTO ART. 142 : CONFORME MODIFICACION POR ART. 2, LEY 6253 (B
O. 7-8-84).
TEXTO ART. 142 BIS: INCORPORADO POR ART. 3, LEY 6253 (B.O. 7-8 84).
OBSERVACION ART. 142 BIS: VIGENCIA ESPECIAL A PARTIR DEL 26-8 84
OBSERVACION VER LEY 6462 (B.O. 3-8-87).
SUMARIO
FUERZAS POLICIALES. PERSONAL POLICIA DE LA PROVINCIA. ESCALA
JERARQUICA. ESTABILIDAD. AGRUPAMIENTOS. SUPERIORIDAD.
CARRERA POLICIAL: INGRESO. REQUISITOS. REGIMEN DISCIPLINARIO.
UNIFORME Y EQUIPOS POLICIALES. CALIFICACIONES. CAMBIO DE
DESTINO. PROMOCIONES. LICENCIAS. SITUACIONES DE REVISTA. BAJAS.
REINCORPORACIONES. LEGAJOS. SUELDOS. ASIGNACIONES.
COMPENSACIONES, INDEMNIZACIONES. RETIROS. PENSIONES. SUBSIDIOS.
TEMA
POLICIA PROVINCIAL-PERSONAL POLICIAL-ESCALAFON-ESTADO
POLICIAL-SANCIONES DISCIPLINARIAS (ADMINISTRATIVO)-CESANTIAEXONERACION-
SUSPENSION DEL AGENTE-SUPLEMENTO POR DESTINO
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ESPECIAL-ASCENSO POLICIAL-SUMARIO ADMINISTRATIVO-LICENCIAS
ESPECIALES-BAJA DEL AGENTE-DESTITUCION-RETIRO POLICIAL
Ministerio de Gobierno Justicia y Educación VISTO lo actuado en Expediente
Nro. 41-23.789/83 del Registro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación y
el Decreto Nacional Nro. 877/80, en ejercicio de las facultades legislativas
concedidas por la Junta Militar El Gobernador de la Provincia de Salta Sanciona y
Promulga con Fuerza de L E Y:
TITULO I
NORMAS BASICAS (artículos 1 al 36)
CAPITULO I
Conceptos Generales (artículos 1 al 13)
artículo 1:
El personal policial de la Provincia de Salta, quedará amparado en los derechos que
garantiza la presente ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la misma, los
códigos, leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se
refieren a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.
artículo 2:
Escala jerárquica policial es el conjunto de grados que puede ocupar el personal en los
respectivos escalafones, conforme al Anexo I de la presente Ley. Grado es cada uno de
los tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.
artículo 3:
Los grados que integran la escala jerárquica policial se agrupan del modo siguiente:
a) Personal Superior: Oficiales superiores. oficiales jefes y oficiales subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales superiores, suboficiales subalternos y
tropa.
artículo 4:
Oficial es la denominación que distingue a los que poseen grado desde Oficial Subayudante
a Comisario General, Suboficial es la denominación que corresponde a los que
poseen grado desde Cabo a Suboficial Mayor, y tropa es la correspondiente al grado de
agente.
artículo 5:
Los alumnos de las escuelas o cursos de reclutamiento, que se capacitan, para
incorporarse a los cuadros del personal superior, se denominan cadetes de policía.
Se exceptúan de lo mencionado precedentemente, los profesionales universitarios, para
quienes se dictarán cursos especiales de adaptación policial y otras características
particulares.
artículo 6:
Los alumnos de cursos para ingreso de personal subalterno de la Institución, se
denominarán aspirantes.
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artículo 7:
Los cadetes podrán alcanzar, con carácter ad-honorem, las jerarquías de suboficiales, en
mérito a sus aptitudes y desempeño como alumnos. A equivalencias de grados tendrán
precedencia sobre el personal subalterno en servicio.
artículo 8:
Precedencia es la prelación que existe, a igualdad de grado, entre el personal de los
Cuerpos de Seguridad, Profesional, Técnico y otros agrupamientos.
artículo 9:
Prioridad es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado por razones de orden en
el escalafón.
artículo 10:
La precedencia no impone el deber de subordinación; tan sólo establece el deber de
respeto del subalterno al superior.
artículo 11:
Se denomina cargo a la función que, por orden superior o por sucesión de mando,
corresponde desempeñar a un policía.
artículo 12:
Cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la del designado, o que asume
por sucesión automática, se denomina accidental, cualquiera fuera la duración del
desempeño del mismo.
Cuando el cargo se desempeña por designación, con carácter provisorio, se denomina
interino. Cuando concurran ambas circunstancias, siempre se preferirá la segunda
denominación indicada. Para todos los efectos, será considerado como revistando en el
grado superior, mientras dure en el cargo.
artículo 13:
El personal docente – no policial – de los cursos e institutos policiales, se regirá por las
leyes, decretos y demás prescripciones en vigor para tales funciones. El personal
policial que cumpla funciones docentes en los mismos u otros cursos, se ajustará en
cuanto a su cumplimiento, a las normas especiales que rigen al efecto. En todos los
casos, su actuación en la docencia policial se considerará acto propio del servicio, sin
perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
CAPITULO II
Estabilidad Policial (artículos 14 al 15)
artículo 14:
El personal policial de la Institución gozará de estabilidad en el empleo y sólo podrá ser
privado de la misma y de los deberes y derechos del estado policial, en los siguientes
casos:
a) Por renuncia del propio interesado ante Jefatura de Policía siguiendo la vía jerárquica
y su correspondiente ratificación;
b) Por sentencia judicial firme, con pena privativa de libertad, que no admite ejecución
en suspenso;
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c) Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta,
o especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones
policiales;
d) Por resolución definitiva, por falta gravísima o grave recaída en sumario
administrativo, en el cual deberán llenarse las formalidades legales y oportunidad del
ejercicio de la defensa del imputado;
e) Por resolución definitiva, recaída en información sumaria sustanciada para la
comprobación de notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el
correcto desempeño de cualquiera de los cargos que correspondan a la jerarquía del
causante. En este caso no se obrará sin intervención de junta médica constituida por lo
menos de tres profesionales y dictamen de Asesoría Letrada. Además, deberá oírse al
afectado en su descargo, o documentarse debidamente la imposibilidad de hacerlo por
sí, en razón de su estado. Asimismo estará facultado a designar un profesional que lo
represente en la mencionada Junta Médica, con iguales facultades que los miembros de
la Institución;
f) Por baja de las filas de la Institución, conforme a las disposiciones de esta ley y su
reglamentación.
artículo 15:
La permanencia en la ciudad o pueblo del destino asignado, por un tiempo no inferior a
un año, es un derecho común a todos los policías. Para los que tuvieran dos o más
familiares a su cargo, este derecho se extenderá a dos años continuos.
Solo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que
establezca el Reglamento del Régimen de Cambios de Destino (R.R.C.D.):
a) Razones propias del servicio policial.
En estos casos la disposición del traslado mencionará la causa del mismo;
b) Razones particulares o motivos personales.
CAPITULO III
Agrupamiento del personal (artículos 16 al 20)
artículo 16:
Los distintos servicios que corresponden a la policía provincial, y las funciones de
asesoramiento y tareas auxiliares serán atendidos por:
a) Personal policial, de la Institución; y
b) Personal civil, de la policía provincial.
artículo 17:
Se considerará personal civil a los profesionales y técnicos, sin estado policial; los
empleados administrativos y el personal obrero, de maestranza y servicios. A este
personal no le alcanzará el régimen de la presente ley y se regirá por las disposiciones
legales vigentes para el personal de la administración provincial.
artículo 18:
Atento a las funciones específicas que el personal policial está llamado a desempeñar en
los servicios de la Institución, será agrupado en Cuerpos y dentro de éstos, en
escalafones. Los alumnos de los institutos y cursos de formación, a su egreso revistarán
en el escalafón de su especialidad.
artículo 19:
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Los grados que se pueden alcanzar en los distintos cuerpos, dentro de la escala
jerárquica, se determina en el Anexo 2 de la presente ley, conforme al siguiente
agrupamiento:
a) Personal Superior 1. Cuerpo de Seguridad; 2. Cuerpo Profesional; y 3. Cuerpo
Técnico.
b) Personal Subalterno 1. Cuerpo de Seguridad; 2. Cuerpo Técnico; y 3. Cuerpo de
Servicios Auxiliares.
artículo 20:
Los escalafones de los cuerpos mencionados, se determinarán en la reglamentación
correspondiente. En la misma también se establecerán las condiciones para autorizar
transferencias de personal, a su solicitud y sólo entre algunos cuerpos.
CAPITULO IV
Superioridad policial (artículos 21 al 27)
artículo 21:
Superioridad policial es la situación que tiene un policía con respecto a otro, en razón de
su grado jerárquico, antigüedad en el mismo o cargo que desempeña.
artículo 22:
Superioridad jerárquica es la que tiene un policía con respecto a otro, por haber
alcanzado un grado más elevado en la escala jerárquica. A tales fines, la sucesión de
grados es la que se determina en el Anexo 1 de la presente ley, cuyas denominaciones
son privativas de la fuerza policial, dentro de la administración pública provincial.
artículo 23:
Superioridad por antigüedad, es la que tiene un policía con respecto a otro del mismo
grado, según el orden que se establece a continuación:
a) Personal egresado de la Escuela de Policía: 1. Por la fecha de ascenso al grado y, a
igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado anterior; 2. A igualdad de antigüedad en
el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato anterior y así sucesivamente
hasta al antigüedad de egreso; 3. La antigüedad de egreso, la da la fecha en que el
mismo se produjo; y a igualdad de ésta, el orden de mérito, y a igualdad de éste, la
mayor edad.
b) Personal egresado de otros Institutos Policiales: 1. Ingresará ocupando el último lugar
de la promoción a la fecha de su incorporación; 2. Por la fecha de ascenso al grado y, a
igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado anterior; 3. A igualdad de antigüedad en
el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato anterior y así
sucesivamente hasta la antigüedad de alta en la Policía; 4. La antigüedad de alta en la
Policía, la establece la fecha en que ésta se produjo.
c) Personal en retiro: 1. Será más antiguo el que hubiese permanecido más tiempo
simple de servicio en el grado, en actividad; 2. A igualdad de tiempo simple de servicio
en actividad en el grado, la antigüedad se establecerá por la que se tenía en tal situación.
artículo 24:
Superioridad por cargo es la que resulta de la dependencia orgánica y en virtud de la
cual un policía tiene superioridad sobre otro por la función que desempeña dentro de un
mismo organismo o unidad policial. La superioridad por cargo impone al subordinado
la obligación de cumplir las órdenes del superior. La superioridad jerárquica y por
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antigüedad, sólo impone al subalterno deber de respeto al superior, salvo que se tratare
del único presente en el lugar de un procedimiento policial, o el superior de todos los
presentes.
artículo 25:
El comando de fuerzas o unidades operativas policiales será ejercido integral y
exclusivamente, por personal del Cuerpo de Seguridad. La sucesión se producirá en
forma automática, siguiendo el orden jerárquico o de antigüedad entre los integrantes de
cada escalafón.
artículo 26:
Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del mismo, se establece el siguiente
orden de precedencia:
a) Personal del Cuerpo de Seguridad;
b) Personal del Cuerpo Profesional;
c) Personal del Cuerpo Técnico; y
d) Personal del Cuerpo de Servicio Auxiliares.
CAPITULO V
Estado Policial (artículos 27 al 36)
artículo 27:
Estado policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos
establecidos por las leyes y decretos, para el personal que ocupa un lugar en la jerarquía
de la policía. Tendrá estado policial con los deberes y derechos esenciales que
determina esta ley, el personal policial y de todos los Cuerpos y alumnos en los cursos
de formación.
artículo 28:
Son deberes esenciales para el personal policial en actividad:
a) La sujeción al régimen disciplinario policial;
b) Aceptar el grado, distinciones o título concedidos por autoridad competente y de
acuerdo con las disposiciones vigentes ;
c) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que, para el grado y cargo establece
la reglamentación correspondiente;
d) Desempañar los cargos, funciones y comisiones del servicio ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino determinan las
disposiciones vigentes;
e) No aceptar cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades policiales, sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) No participar en actividades políticas, partidarias o gremiales , ni aceptar o
desempeñar funciones públicas, propias de cargos electivos;
g) Mantener, en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir
eficientemente las funciones policiales;
h) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones privadas
que correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) Presentar y actualizar anualmente, declaración jurada de sus bienes y las
modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y de la su cónyuge, si lo
tuviere;
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j) Someterse al desarrollo de los cursos de perfeccionamiento que correspondieren en su
jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos u otros, ordenados por la
superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos conforme se
reglamente;
k) Guardar secreto, aún después del retiro, renuncia o baja de la Institución, en cuanto se
relacione con los asuntos del servicio que, por su naturaleza –o en virtud de
disposiciones especiales- impongan esa conducta;
l) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el
desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo. A tal
efecto, al incorporarse a los cuadros del personal policial, se exigirá una declaración
jurada;
m) En caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el
término de treinta días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión;
n) No integrar, participar o adherir al accionar de entidades culturales o religiosas que
atenten contra las tradiciones, la Institución, la Patria y sus símbolos.
artículo 29:
El personal superior del Cuerpo Profesional y el personal subalterno de los Cuerpos
Técnicos y de Servicios Auxiliares, fuera de los horarios que se les asignan para el
servicio, podrán desempañar actividades referidas a sus conocimientos especiales,
conforme se reglamente. Queda entendido que, cuando las actividades no policiales
coincidan en los momentos de requerimientos extraordinarios del servicio, éstos tendrán
prioridad sobre aquéllas.
artículo 30:
El personal superior y subalterno de los Cuerpos de Seguridad y Técnico, además de las
obligaciones señaladas en el Art. 28, tendrán las siguientes:
a) No atentar y defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad
y la propiedad de las personas;
b) Adoptar, en cualquier momento y lugar, cuando las circunstancias lo impongan, el
procedimiento policial conveniente, para mantener el orden público, prevenir el delito o
interrumpir su ejecución, aún en forma coercitiva y con riesgo de vida;
c) Evitar todo acto que comprometa gravemente el decoro del empleo o resulte perjuicio
para los intereses públicos o particulares, o afecte el prestigio de la Institución o a sus
integrantes.
artículo 31:
El personal superior del Cuerpo de Seguridad, con funciones directivas en una unidad
operativa y organismo de la Institución, no podrá ejercer, contemporáneamente
profesiones liberales ni otras actividades lucrativas.
artículo 32:
Será compatible con el desempeño de funciones policiales, el ejercicio de la docencia
universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales o privados conforme se
reglamente.
artículo 33:
El personal superior y subalterno, en situación de retiro, sólo estará sujeto a las
obligaciones determinadas en los incisos a), b), g), h), k) y n), del artículo 28 de la
presente ley.
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artículo 34:
Son derechos esenciales para el personal policial en
actividad:
a) La propiedad del grado y el uso del título correspondiente;
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón;
c) El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas en los
distintos aspectos de la función policial;
d) El uso de uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
e) Los honores policiales que para el grado y cargo corresponden, de acuerdo con las
normas reglamentarias que rigen el ceremonial policial;
f) La percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones que las
disposiciones vigentes determinan para cada grado, cargo y situación;
g) La asistencia médica gratuita y la provisión de los medicamentos necesarios, a cargo
del Estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas durante o con
motivo de actos propios del servicio;
h) El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas, mediante la asistencia a cursos
extrapoliciales; estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura
general o formación profesional; práctica de deportes y otras actividades análogas,
siempre que su concurrencia no dificulte la prestación normal de servicios exigibles por
su grado y destino, y los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado;
i) La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente ;
j) La defensa por Asesoría Letrada General de la Institución en los juicios penales o
acciones civiles que se le inician por particulares con motivo de actos o procedimientos
del servicio, o motivado por éste;
k) El uso de una licencia anual ordinaria y de las que correspondieren por enfermedad
y/o causas extraordinarias o excepcionales, previstas en la reglamentación
correspondiente y conforme a sus prescripciones;
l) Los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
vigente;
m) Los cambios de destinos, que no causan perjuicio al servicio, solicitados para
adquirir nuevas experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
n) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso
de licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta ley y los reglamentos
vigentes;
ñ) Los servicios de carácter social y asistencial que legalmente correspondan para sí o
su grupo familiar;
o) La percepción del haber de retiro para si y la pensión policial para sus deudos,
conforme a las disposiciones legales en vigencia;
p) Las honras fúnebres, que para el grado y cargo, determine la reglamentación
correspondiente.
artículo 35:
El personal superior y subalterno, en situación de retiro, gozará de los derechos
esenciales determinados por los incisos a), d), g), i), ñ), o) y p), del Art. 34 de la
presente ley. El uso del título del grado policial queda prohibido para la realización de
actividades comerciales y políticas. El uso del uniforme policial por parte del personal
retirado queda limitado a las ceremonias oficiales en los días de fiestas patrias, Día de la
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Policía y otras celebraciones trascendentes conforme a las normas que determinará el
reglamento del ceremonial policial.
artículo 36:
El personal con autoridad policial, a los fines del Art. 30 de la presente ley, está
obligado en todo momento y lugar a portar armas de fuego adecuada a las normas que
se impartan. El personal policial en situación de retiro estará facultado a portar arma de
fuego adecuada a su defensa, sea que la misma le sea provista por la Institución o
adquirida de su peculio.
TITULO II
CARRERA POLICIAL (artículos 37 al 132)
CAPITULO I
Reclutamiento del Personal (artículos 37 al 45)
artículo 37:
El ingreso en el servicio de la Institución se hará por el grado inferior del escalafón
correspondiente, conforme al Anexo 2 de la presente ley.
artículo 38:
Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos los Cuerpos:
a) Ser argentino, nativo o por opción;
b) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones
correspondientes al escalafón en que se ingresa;
c) No registrar antecedentes judiciales ni policiales desfavorables ;
d) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres;
e) Haber cumplido, si le correspondía, con los deberes que le impongan las leyes del
servicio militar obligatorio y electoral en vigor.
artículo 39:
No podrá ingresar como personal policial, superior o subalterno:
a) Quienes hubieren sido exonerados o declarados cesantes por sanción disciplinaria de
la administración nacional, provincial o municipal, aunque mediare rehabilitación;
b) El condenado por la justicia nacional o provincial, haya cumplido pena impuesta o
no;
c) El procesado por la justicia nacional o provincial hasta que obtenga el sobreseimiento
definitivo, con la aclaración de que el proceso no afecta su buen nombre y honor;
d) El que registrare antecedentes contravencionales policiales por ebriedad, escándalo u
otras faltas contra la moralidad o la fe pública;
e) El que registrare antecedentes documentados en organismos competentes de
actividades subversivas o ideología extremista.
artículo 40:
El personal superior del Cuerpo de Seguridad se reclutará en la Escuela de Cadetes de
Policía de la Provincia de Salta.
artículo 41:
El personal del Cuerpo Profesional se reclutará mediante concurso de admisión, sin
perjuicio de que su situación se considere provisoria, hasta poder apreciarse los
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resultados del curso que al efecto de dicte. Se incorporará como Oficial “en comisión”
por tiempo determinado que no excederá de un año.
artículo 42:
El personal superior y subalterno del Cuerpo Técnico se reclutará mediante cursos
especiales que al efecto se dictarán para cada especialidad.
artículo 43:
Para ser admitido como integrante del Cuerpo Profesional deberá presentarse título
universitario, debidamente legalizado.
Para ser incorporado al curso de formación de oficiales del Cuerpo Técnico, deberá
presentarse certificado de estudios secundarios completos, debidamente legalizado.
artículo 44:
El personal de suboficiales de todos los Cuerpos se obtendrá por ascenso de entre los
agentes pertenecientes al escalafón que corresponda, cuando hubieren reunido
antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
artículo 45:
El personal de agentes, de todos los Cuerpos, será reclutado mediante “cursos de
aspirantes” en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Institución.
CAPITULO II
Régimen disciplinario policial (artículos 46 al 67)
artículo 46:
Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los códigos especiales determinen
para el personal policial en su carácter de funcionarios públicos, la violación de los
deberes policiales establecidos en las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones
policiales, harán pasibles a los responsables, de las siguientes sanciones disciplinarias.
a) Apercibimiento;
b) Arresto;
c) Suspensión;
d) Destitución por cesantía; y
e) Exoneración.
artículo 47:
Todo castigo debe tener por fundamento la trasgresión de una norma vigente con
anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible, administrativamente, sin
una prohibición a orden anterior que se le oponga.
artículo 48:
Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y gravedad de
la falta cometida y a las circunstancias del lugar, tiempo, medio empleado y modo de
ejecución, como así también del número y calidad de persona afectada y/o presentes en
la ocasión. Para la graduación de las sanciones, se analizará también la personalidad y
antecedentes del responsable; y en particular, su conducta habitual, educación e
inteligencia y los destinos en que prestó servicios.
artículo 49:
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El apercibimiento podrá anticiparse verbalmente, en forma reservada y en términos,
claros, preciso y moderados, que no importen una afrenta a la persona del causante. Se
confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.
artículo 50:
La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e intrascendentes,
no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del amonestado,
excepto en los institutos de formación del personal superior y subalterno.
artículo 51:
El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará este procedimiento conforme a las
normas que determine la reglamentación cuando en alguna dependencia se encuentren
faltas de carácter general, relacionados con la inobservancia de los reglamentos
policiales y disposiciones vegentes sobre el uso de uniformes, presentación y disciplina
del personal, higiene y mantenimiento de locales, transporte y otros bienes, siempre que
no corresponda sanción mayor. Se registrarán en el legajo del jefe de la dependencia
donde se verificó la situación anormal y del personal responsable.
artículo 52:
El arresto consiste en la simple detención del personal superior y subalterno en los
lugares y condiciones que determine la reglamentación correspondiente. El arresto del
personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento llevará siempre, como acceso,
la suspensión del mando, siempre y cuando sea con perjuicio del servicio.
artículo 53:
Si en la localidad en que revista personal superior arrestado no se contara con
comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse:
a) Como apercibimiento, equivalente al arresto;
b) Como arresto domiciliario, en el domicilio del causante;
c) En otra localidad donde hubiere comodidades suficientes. El apercibimiento
equivalente al arresto se registrará en el legajo personal del causante, con el número de
días que correspondiera y, como antecedente, surtirá los mismos efectos que la sanción
mencionada en el Art. 52 de esta ley.
artículo 54:
El personal femenino de la Institución cumplirá la sanción de arresto en su domicilio o
en la dependencia de revista.
artículo 55:
El arresto del personal subalterno de ambos sexos, podrá disponerse “sin perjuicio del
servicio”. En tal caso el causante interrumpirá su detención para cumplir sus horarios
normales de servicio; las horas de servicio se computarán como integrantes de días de
arresto.
artículo 56:
El arresto o sanción disciplinaria se ajustará a las normas establecidas precedentemente
y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (R.R.D.P.). No
obstante, como medida preventiva, para impedir una falta disciplinaria, lograr el cese de
su ejecución o su trascendencia pública, puede ordenarse verbalmente al personal
policial arresto preventivo en cualquier momento y lugar.
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artículo 57:
La sanción de suspensión consiste en la privación temporal de los deberes y derechos
esenciales del estado policial, excepto los determinados por los incisos a), e), f), g), h),
i), k), l), m) y n) del Art. 28 de esta ley y los incisos a), b), g), h), i), j), n), ñ), y p), del
Art. 34.
artículo 58:
La sanción de suspensión se aplicará como medida disciplinaria por un término no
mayor de treinta días ni menor de siete, siempre que hubiera correspondido más de
treinta días de arresto. La reglamentación correspondiente determinará los demás
detalles formales y consecuencias de la sanción de suspensión.
artículo 59:
La suspensión real de funciones como situación de hecho creada con motivo de la
determinación preventiva de un funcionario policial en sumario en que se investiga su
posible responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su
registro como antecedente disciplinario del causante hasta que se dicte en su contra auto
de procesamiento y prisión preventiva o resolución administrativa equivalente en los
sumarios de tal fuero
artículo 60:
Recibe el nombre de destitución la sanción disciplinaria expulsiva que importa la
separación del castigado de la Institución policial, con la perdida del estado policial y
los derechos que le son inherentes.
artículo 61:
La destitución sólo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, a
solicitud de Jefatura de Policía; conforme a la gravedad de la falta, recibirá una de las
denominaciones siguientes:
a) Cesantía; y
b) Exoneración: la que sólo podrá ser decretada cuando mediare condena por delito
doloso o por faltas muy graves en perjuicio de la Institución.
artículo 62:
Todo policía con categoría de personal superior estará obligado a ejercer las facultades
disciplinarias que se le acuerden en esta ley y la reglamentación correspondiente. Las
facultades disciplinarias de los distintos grados y cargos se determinan en el Anexo 3 de
la presente ley. Los suboficiales y agentes no ejercerán facultades disciplinarias, pero
tendrán obligación de informar a sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además
podrán los suboficiales y subalternos que cometan faltas graves en lugares confiados a
su custodia o intervención, o lugares públicos, al solo efecto de lograr el cese de las
transgresiones o impedir su ejecución inminente.
artículo 63:
Todo policía a quien se le hubiera impuesto una sanción disciplinaria que considere
arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error, puede
elevar un formal recurso solicitando se modifique o deje sin efecto la misma.
artículo 64:
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Procede también la interposición de recurso contra todo procedimiento de un superior –
en el servicio o fuera del mismo- que afecte la dignidad del subalterno. Se entenderá
como tales, los violentos y el trato desconsiderado mediante palabras, gesto escritos y
otros actos suficientemente expresivos.
artículo 65:
El personal policial a quien se le imputara la comisión de una falta disciplinaria grave,
tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa por escrito o su
descargo, aporte de pruebas y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando la decisión
del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea podrá pedirse revocatoria y,
de subsistir la situación, apelarse ante otros superiores competentes siguiendo la vía
jerárquica correspondiente y guardando las formas, morales y temporales que exija la
reglamentación.
artículo 66:
Si del recurso elevado en apelación surgiera una falta disciplinaria imputable al superior
que intervino en primera instancia, conforme corresponda a la naturaleza de la misma,
se dará el trámite correspondiente para su castigo. La interposición de un recurso con el
fin de dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados, se considerará falta
grave y podrá merecer sanción del superior que corresponda.
artículo 67:
Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que correspondiere aplicar en
cada caso, se establecen las siguientes relaciones y límites:
a) ARRESTO: -No será inferior a tres días, caso contrario corresponde apercibimiento; –
Treinta días de arresto son equivalentes a siete de suspensión; sesenta días de arresto
equivalen a quince de suspensión; -No se aplicará más de sesenta días continuos.
b) SUSPENSION: -No será inferior a siete días continuos; caso contrario, corresponde
arresto equivalente; -No se aplicarán más de treinta días de suspensión, en forma
continua; -Cuando hubiera correspondido aplicar más de treinta días de suspensión,
debe solicitarse la cesantía del causante.
CAPITULO III
Uniforme y equipos policiales (artículos 68 al 70)
artículo 68:
El personal policial de los Cuerpos de Seguridad, Profesional, Técnico y de Servicios
Auxiliares vestirá uniforme en las circunstancias que determine el Reglamento de
Uniforme y Equipos Policiales (R.U.E.P.) y de las características, atributos y distintivos
que establezca la misma reglamentación.
artículo 69:
El personal de alumnos de los cursos de formación del personal superior y subalterno,
usará los uniformes especiales que establezca los reglamentos internos de los
respectivos institutos.
artículo 70:
El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en los actos del servicio no
excluidos expresamente por la reglamentación. Los oficiales, suboficiales y agentes de
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los Cuerpos de Seguridad y Técnico, con el uniforme policial portarán ostensiblemente
las armas reglamentarias, con los correajes correspondientes.
CAPITULO IV
Calificación de aptitudes y desempeño (artículos 71 al 75)
artículo 71:
Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las normas que
establezca el Reglamento del Régimen de Calificaciones Policiales (R.R.C.P.).
Corresponde también calificar en cualquier época del año al personal agregado a la
dependencia o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. En calificación
sólo podrá formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta
días continuos.
artículo 72:
Cada calificador luego de registrar las anotaciones que estime, en el formulario
correspondiente, las notificará al interesado, quien deberá rubricar esa constancia y
podrá formular reclamo, separadamente, cuando considere que la calificación es errónea
o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma
objetada, quien podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores
refutando los argumentos expuestos.
artículo 73:
La calificación anual comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior informe (si lo
hubiera) y la víspera del nuevo informe. Salvo circunstancias excepcionales,
debidamente documentadas ante la superioridad, los informes anuales de calificación se
cerrarán el día 1 de octubre.
artículo 74:
Se formularán informes parciales de calificación en los siguientes casos:
a) Al personal superior y subalterno que deba cumplir cambio de destino, cuando
hubieran transcurrido más de noventa días a órdenes del superior que calificara;
b) Al personal que le estaba subordinado cumpliendo más de noventa días desde la
última calificación, cuando el superior deba cumplir cambio de destino; y
c) Por adscripción a otro destino o comisión del servicio, por un lapso no inferior a
sesenta días continuos.
Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino temporario o a
cuyas órdenes se hubiera cumplido la comisión del servicio.
artículo 75:
Anualmente, en formulario especial, cada superior elevará directamente al Jefe de
Policía, informe de las calificaciones extremas (muy altas y muy bajas) que hubiera
aplicado. La aplicación de calificaciones intermedias únicamente no se interpretará
como dato favorable al concepto sobre el calificador.
El exceso de calificaciones extremas significará dato desfavorable al concepto del
calificador.
Régimen de cambios de destino (artículos 76 al 84)
artículo 76:
15
Anualmente, por el organismo correspondiente, se actualizarán los cuadros de
dotaciones de personal superior y subalterno, que corresponden a las distintas
dependencias de la Institución, conforme a su categoría administrativa y obligaciones
funcionales. Directamente, en el Departamento Personal, y la dependencia afectada, se
registrarán las bajas y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de dotación real.
artículo 77:
Para satisfacer las necesidades del servicio mediante las reposiciones de personal e
incrementos autorizados se producirán cambios de destino. Los cambios de destino por
traslados y paseos, cumplirán también una estrategia de adiestramiento y, eventualmente
procurarán satisfacer conveniencias personales o familiares del personal policial cuando
no resultare inconveniente al servicio.
artículo 78:
Se denomina cambio de destino la situación del personal policial que pasa a prestar
servicio a una dependencia, procedente de otra igual, de mayor o menor jerarquía
administrativa y por tiempo indeterminado. Cuando se pasa a prestar servicio a una
dependencia por tiempo determinado y con la obligación a reintegro a la de orden, se
califica como adscripción y no cambio de destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio, en la misma dependencia, con
categoría de sección o equivalente, el caso se califica como interna y no cambio de
destino.
artículo 79:
Los cambios de destino conforme a las funciones que debe desempeñar el causante
pueden ser:
a) Por designación del Jefe de Policía, para ocupar cargos directivos de categoría no
inferior a jefe de sección y se denomina nombramiento;
b) Para prestar servicio correspondiente al grado del causante, en una dependencia, pero
sin especificación de cargo de mando (o de menor categoría que jefe de sección). En
este caso, el cambio se denominará pase o traslado conforme las circunstancia que se
establecen en este capítulo.
artículo 80:
Se denomina pase al cambio de destino cuando éste se produce de una dependencia a
otra situada en la misma localidad y no se trata de nombramiento de jefe de sección o
dependencia de mayor categoría. Cuando el pase se produce a una dependencia
subordinada a la misma Jefatura de división que la de origen, se denomina pase interno
y puede disponerle el jefe de la división u organismo de mayor categoría, y si no tuviera
aquella como intermedia. Cuando el pase se produce a una dependencia integrante de
otra división, departamento o Unidad Regional, se denominará interdivisión y sólo
puede disponerlo el Jefe de Policía.
artículo 81:
Se denomina traslado al cambio de destino del personal a una dependencia situada en
otra localidad, y el caso no encuadra en las previsiones de nombramiento. Los traslados
del personal sólo pueden ser dispuestos por el jefe de Policía, a quien el organismo
informará previamente sobre la situación personal y familiar del causante.
artículo 82:
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El personal superior y subalterno de igual categoría jerárquica y de un mismo escalafón
podrá solicitar permuta de sus destinos. La decisión final corresponderá a las
autoridades mencionadas para los casos de pases y traslados, según se trate de casos que
correspondan a una u otra calificación.
artículo 83:
Serán motivo de especial consideración en las solicitudes y resoluciones sobre traslados
y permutas, las siguientes situaciones personales:
a) Haber cumplido el tiempo mínimo en grado y no poder ascender al siguiente sin
aprobar un curso de perfeccionamiento que se desarrolla en otra localidad;
b) Poseer conocimientos y antecedentes excepcionales debidamente documentados para
el desempeño de cátedras en cursos de formación o perfeccionamiento;
c) Tener a cargo familiares en edad escolar o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar del destino asignado, por imposibilidad real de
realizarlos allí. También los casos de familiares a cargo que padezcan enfermedades que
deban tratarse en centros especializados, no existentes en el lugar del destino.
artículo 84:
Los motivos determinados de traslados que se establecen en el artículo anterior también
serán considerados para los casos de nombramientos de oficiales superiores y jefes. La
reglamentación del presente capítulo determinará en forma específica los supuestos
contemplados en su artículo.
CAPITULO VI
Régimen de promociones policiales (artículos 85 al 97)
artículo 85:
Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, anualmente se producirán
ascensos del personal superior y subalterno que hubiera alcanzado a reunir los requisitos
exigidos por esta ley y el Reglamento del Régimen de Promociones Policiales
(R.R.P.P.).
artículo 86:
Los ascensos del personal superior se producirán por resolución del Ministerio de
Gobierno, Justicia y Educación a propuesta del Jefe de Policía. El personal subalterno
será promovido por disposición del Jefe de Policía. En ambas categorías del personal la
promoción será grado y con el asesoramiento de las juntas de calificaciones respectivas.
Se exceptúan de los requisitos precedentemente mencionados, el personal subalterno
que obtenga título universitario, los que serán incorporados en caso de vacantes en el
grado de iniciación del escalafón profesional respectivo.
artículo 87:
Para poder ascender será requisito indispensable que en las funciones del grado se
hayan demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes y evidenciar
condiciones que permitan razonablemente prever un buen desempeño en el grado
superior.
artículo 88:
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Sólo se exceptúan de la consideración del artículo anterior los ascensos que se otorguen
por mérito extraordinario y los casos “post-mortem”. La reglamentación determinara las
condiciones y formalidades para estos ascensos.
artículo 89:
La situación del personal inhabilitado para ascender por aplicación de las normas de
esta ley y el reglamento correspondiente, no será considerado por la Junta de
Calificación.
La aclaración de estas situaciones en las listas distribuidas y notificadas con suficientes
anticipación, podrán dar lugar a reclamos y modificaciones que se llevarán a cabo con
anterioridad al funcionamiento de las juntas de calificaciones.
artículo 90:
Se considerará inhabilitado para ascender al personal superior y subalterno que se
hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se determinan
en el Anexo 4 de la presente ley;
b) Exceso de licencia por enfermedad;
c) Situación de enfermo, en casos no motivados por actos del servicio;
d) Exceso de licencias en el año calendario no motivadas por enfermedad o lesiones;
e) Hallarse bajo sumario administrativo no resuelto;
f) Reunir antecedentes disciplinarios desfavorables en el período analizado; -Más de
siete días de suspensión o más de treinta días de arresto, siendo personal subalterno; –
Más de veinte días de arresto, siendo personal superior de cualquiera de los cuadros;
g) Encontrarse bajo sumario judicial, mientras se hallare privado de su libertad o bajo
prisión preventiva;
h) Haber sido reprobado o dado de baja de cursos policiales de perfeccionamiento o
capacitación profesional por razones disciplinarias, falta de aplicación, excesos de
inasistencias o a solicitud del causante;
i) Haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar idoneidad del personal
o capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas -que le correspondan
por escalafón- y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones
personales;
j) Haber obtenido postergación de su incorporación a cursos policiales de
perfeccionamiento o capacitación especial, cuando le correspondía el turno por
antigüedad en el grado, destino u otra causa; y
k) Haber merecido calificación anual inferior a la mínima exigida como requisito
especial para ascender a cierta jerarquía conforme se reglamente.
artículo 91:
La reglamentación determinará los limites para considerar excesivos los términos de
licencias usadas en el período analizado.
artículo 92:
El personal imputado de responsabilidad por falta de sumario administrativo en tramite,
no podrá ascender mientras no concluya la causa con alguna de las siguientes
resoluciones:
a) Falta de mérito para su prosecución;
b) Sobreseimiento administrativo;
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c) Sanción de no más de siete días de suspensión o treinta días de arresto, siendo
personal subalterno; y
d) Sanción de no más de veinte días de arresto, siendo personal superior.
artículo 93:
La norma del artículo anterior corresponde también a los casos de motivo de hechos
investigados con sumario judicial aún cuando estos se resolvieran a favor del imputado
por el juez competente. No se podrá sobreseer ni dictar el cierre de la causa por falta de
merito, cuando el hecho que motivó las actuaciones haya dado origen a sumario judicial
y en esa jurisdicción el juez competente aún no se hubiera expedido con declaración de
falta de mérito o sobreseimiento.
artículo 94:
Los ascensos al grado de comisario inspector y superiores al mismo se harán por
rigurosa selección y en orden de mérito a determinar por la junta de calificaciones entre
todos los que hubieren alcanzado la antigüedad mínima en el grado anterior y no se
encontraren afectados por causales de inhabilidad establecida por esta ley. Para estos
ascensos se exigirá al personal del grado inferior poseer sólida cultura profesional que
lo habilite para encarar con acierto las soluciones que demanden los problemas
institucionales trascendentes. También haber demostrado espíritu crítico, facultad de
síntesis, rapidez de concepción y prestigio real dentro de la Institución y fuera de ella
por su capacidad y corrección en sus procederes.
artículo 95:
Si el número de aptos para alcanzar grado de oficial superior no fuera suficiente para
cubrir las vacantes presupuestadas, los cargos sobrantes se cubrirán con el personal que
por grado y antigüedad le corresponda, designándolos con carácter interino.
artículo 96:
Los ascensos del personal a los grados que se expresan a
continuación serán conferidos en la siguiente proporción conforme
se reglamente:
a) Al grado de Comisario Principal: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad calificada;
b) Al grado de Comisario: 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada;
c) Al grado de Subcomisario: 1/2 por selección y 1/2 por antigüedad calificada;
d) Al grado de Oficial Principal: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada.
e) A los grados de Oficial Auxiliar y Ayudante: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad
calificada;
f) A los grados de Suboficial Mayor y Principal: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad
calificada;
g) A los grados de Sargento Ayudante y Sargento Primero: 3/5 por selección y 2/5 por
antigüedad calificada;
h) Al grado de Sargento: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
i) Al grado de Cabo Primero: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada;
j) Al grado de Cabo: 100% por antigüedad calificada. La reglamentación
correspondiente deberá dar los alcances de las expresiones antigüedad calificada y
selección.
artículo 97:
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La junta de calificación para el personal superior y subalterno de la Institución,
constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes de los
calificables y personales que estimen necesarias para lograr acabado conocimiento de la
situación, agruparán al personal de los distintos grados en la siguiente forma:
a) Apto para ascenso;
b) Apto para permanecer en el grado;
c) Inepto para las funciones del grado; y
d) Inepto para las funciones policiales (del escalafón correspondiente). La
denominación de “postergados” corresponde a quienes no son sometidos a la
consideración de las juntas de calificación por las causas de inhabilitación determinadas
en el Art. 90 de la presente ley.
CAPITULO VII
Régimen de licencias policiales (artículos 98 al 105)
artículo 98:
Se entiende por licencia la autorización formal dada a un superior competente,
eximiéndolo de las obligaciones del servicio por un lapso mayor de dos días. Las
licencias policiales se ajustarán a las formas, modales y temporales que determine el
Reglamento del Régimen de Licencias Policiales (R.R.L.P.).
artículo 99:
La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un término de hasta
48 horas constituye permiso y se acordará con la sola autorización del superior a cargo
del organismo.
artículo 100:
El superior que concede autorización para usar permiso o licencia, previamente
analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones de su servicio, para
decidir lo más justo; no se podrá iniciar el uso de licencia -con excepción de los casos
de enfermedad- hasta no haberse obtenido la autorización correspondiente.
artículo 101:
Todo el personal policial tiene derecho a una licencia anual a partir del momento en que
haya alcanzado seis meses desde su ingreso o reincorporación y una compensatoria
conforme a lo que establezca el Reglamento de Licencias Policiales.
artículo 102:
La licencia anual u ordinaria será concedida teniéndose en cuenta la antigüedad en la
Institución Policial acumulada por el causante y de acuerdo a la escala y forma que
determine la reglamentación.
artículo 103:
Se denominarán licencias especiales las que correspondan al personal policial por
lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
artículo 104:
Se denominarán licencias extraordinarias las solicitadas para contraer matrimonio;
asistir a familiares enfermos, partos, fallecimientos de familiares cercanos; rendir
exámenes de cursos no policiales y otros casos que determine la reglamentación.
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artículo 105:
Se calificará como licencias excepcionales las que determine la reglamentación por
razones personales del causante, no previstas en los casos determinados en el artículo
anterior y para usufructuarla, los interesados deberán reunir no menos de cinco años de
antigüedad policial y ofrecer pruebas de las causas que las motivan, las que deberán ser
razonablemente atendibles.
CAPITULO VIII
Situaciones de revista (artículos 106 al 119)
artículo 106:
El personal policial de todos los cuerpos, podrá hallarse en alguna de las situaciones
siguientes:
a) Actividad: Es la causa que comprende a todo el personal que se encuentre en
condiciones de desempeñar las funciones policiales y a aquél que transitoriamente y
dentro de un plazo determinado no puede ejercerlas;
b) Retiro: En la cual, sin perder su grado ni estado policial, cesan las obligaciones y
derechos propios de la situación de actividad.
artículo 107:
El personal policial en situación de actividad podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo;
b) Disponibilidad; o
c) Pasiva.
artículo 108:
Revistará en servicio efectivo:
a) El personal que se encuentre prestando servicios en organismos o unidades policiales,
o cumple funciones o comisiones propias del servicio;
b) El personal con licencias hasta dos años, por enfermedad originada en y por actos de
servicio;
c) El personal con licencia hasta dos meses, por enfermedad no causada por actos del
servicio;
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual por descanso u otra licencia por
término no mayor de treinta días;
e) El personal con licencias extraordinarias hasta tres meses, concedida por el Poder
Ejecutivo de la Provincia a solicitud del interesado, que hubiera cumplido más de veinte
años de servicio en la Institución Policial.
Esta licencia se otorgará sólo una vez en la carrera policial del personal superior y
subalterno.
f) El personal policial sin privación de libertad o liberado por autoridad judicial en los
términos de los Arts. 284 bis y/o 310 o su equivalente, del Código Procesal Penal de la
Provincia o su similar Federal.
artículo 109:
El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo será computado para los
ascensos y retiros. Los términos de las licencias mencionadas en los incisos b), c) y d)
del artículo anterior, se obtendrán computando plazos continuos y discontinuos.
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artículo 110:
Los alumnos de los cursos de formación de oficiales, suboficiales y agentes, se hallarán
siempre en situación de servicio efectivo.
artículo 111:
Revistará en disponibilidad:
a) El personal superior que permanezca en espera de designación para funciones del
servicio efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de oficiales superiores y
jefes y no podrá prolongarse por un plazo mayor de un año;
b) El personal superior y subalterno con licencia por enfermedad no motivada por actos
del servicio, desde el momento que exceda los dos meses previstos en el inciso c) del
artículo 108 y hasta completar seis meses como máximo;
c) El personal superior y subalterno con licencias por asuntos personales desde el
momento en que exceda de treinta días hasta completar seis meses como máximo;
d) El personal superior que fuera designado por el Poder Ejecutivo para desempeñar
funciones o cargos no vinculados a las necesidades de la Institución ni previstos en las
leyes nacionales y provinciales, como colaboración necesaria desde el momento que
exceda de treinta días hasta completar seis meses como máximo;
e) El personal superior y subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y deba
realizar gestiones para la computación de servicios, liquidación de haber de retiro y otra
causa atendible, desde el momento en que exceda de sesenta días y hasta completar seis
meses como máximo;
f) El personal superior y subalterno suspendido preventivamente mientras dure esa
situación.
artículo 112:
En el caso del inciso a) del artículo que precede, transcurrido un año de la notificación
de la disponibilidad, la superioridad deberá asignarle destino, a meses que hubiera
formalizado trámites de retiro, en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta
sesenta días con situación de servicio efectivo.
En caso de necesidad, luego podrá pasarse al causante a la situación del inciso c) del
artículo anterior.
artículo 113:
El personal que revistó en la situación del inciso b) del artículo 111 durante el
transcurso del inciso b) del artículo 111 durante el transcurso de los dos años siguientes
a la misma, no tiene derecho a volver a disponibilidad por esta causa. En caso de
enfermedad que demande licencia por más de treinta días, a partir de ese término pasará
directamente a pasiva.
artículo 114:
El personal que hubiera revistado en la situación prevista en el inciso c) del artículo 111,
no podrá volver a la misma, hasta que haya ascendido dos grados de la jerarquía que
tenía en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad no beneficiará al personal que
en el mismo año calendario o el inmediato anterior, hubiera usado de las licencias
previstas en los incisos b) o e) del artículo 108, o en los incisos b) o c) del artículo 111.
artículo 115:
El tiempo pasado en disponibilidad por los motivos señalados en los incisos a), b) y d)
del artículo 111 se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro. El tiempo
22
pasado en la misma situación por los motivos contemplados en los incisos c) y e) del
artículo 111, será computado únicamente a los efectos del retiro.
artículo 116:
Revistará en situación pasiva y en consecuencia no prestará servicios:
a) El personal superior o subalterno con licencia por enfermedad no motivada por actos
del servicio, desde el momento que exceda de seis meses hasta completar dos años
como máximo;
b) El personal superior con licencia por asuntos personales, desde el momento que
exceda de seis meses hasta completar dos años como máximo;
c) El personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d) del artículo
111, debiera prolongar su adscripción hasta un máximo de dos años, al cabo de los
cuales deberá reintegrarse al servicio efectivo o pasar a retiro;
d) El personal superior y subalterno detenido por autoridad competente o procesado por
delito doloso, mientras dure esa situación;
e) El personal superior y subalterno que se encuentre bajo prisión preventiva, sin
excarcelación, mientras se mantenga esta situación;
f) El personal superior y subalterno bajo condena condicional que no lleve aparejada la
inhabilitación;
g) El personal superior y subalterno castigado con suspensión en sumario
administrativo, mientras dure esta situación.
artículo 117:
El tiempo transcurrido en situación de pasiva no se computará para el ascenso, salvo el
caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado y
posteriormente obtuviere su sobreseimiento. Tampoco se computará ese período a los
efectos del retiro, salvo el caso del inciso c) del artículo que antecede.
artículo 118:
El personal que alcanzara dos años en algunas de las situaciones previstas en los incisos
a), b), d), e) y f) del artículo 116 y subsistieren las causas que la motivan, deberá pasar a
retiro con o sin goce de haberes según correspondiere. El personal que hubiere superado
la situación que provocó su pace a pasiva prevista en el inciso c) del artículo 116 y se
reintegrare al servicio efectivo, no podrá volver a aquella situación de revista sino
después de cinco años de haber salido de ella.
artículo 119:
El personal superior y subalterno que fuera adscrito a organismos policiales nacionales,
provinciales o de coordinación policial para realizar tareas de planeamiento, docentes u
otras afines y los alumnos enviados a institutos o cursos desarrollados en la Capital
Federal u otras provincias, siempre revistarán en servicio efectivo en la Institución de
origen. La realización de las actividades mencionadas precedentemente y las implícitas
en tales conceptos, se considerarán actos propios del servicio policial. La adscripción
del personal policial no podrá exceder del término de dos años.
CAPITULO IX
Bajas y reincorporaciones (artículos 120 al 128)
artículo 120:
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La baja del personal policial significa la pérdida del estado policial, con los deberes y
derechos que le son inherentes.
artículo 121:
El estado policial se extingue:
a) Por fallecimiento del personal policial;
b) Por haber ingresado como alta en comisión y no ser confirmado luego de transcurrido
el plazo establecido en la presente ley y su reglamentación.
artículo 122:
El estado policial se pierde:
a) Por renuncia del interesado cuando hubiera sido aceptada y notificado el causante;
b) Por sanción disciplinaria (destitución) en algunas de las formas establecidas por esta
ley.
artículo 123:
El personal entrenado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo u otras
responsabilidades transmisibles, consultará con el superior que corresponda para la
designación de quién debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y control no
cesarán estas responsabilidades como funcionario policial.
artículo 124:
La baja concedida por renuncia a menos que exprese fecha del cese de
responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria
temporal hasta el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en
cualquier nivel de trámite de una renuncia, el suspender ésta, cuando se encuentre
sometido a sumario administrativo o información el renunciante, hasta la resolución de
los mismos.
artículo 125:
El personal de baja por la causa expresada en el inciso a) del artículo 122 de esta ley,
podrá ser reincorporado a la Institución con el grado que poseía y la antigüedad
computada en el mismo, siempre que no concurrieran las siguientes condiciones:
a) Que la solicitud del reingreso sea presentada dentro del término de un año a partir de
la aceptación de su renuncia;
b) Que no hubiera alcanzado grado de oficial superior antes de la baja;
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis meses para que
haya personal de carrera en condiciones de ocuparlo por ascenso en la época
correspondiente;
d) Que Jefatura de Policía considere conveniente la reincorporación; y
e) Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias para comprobar las aptitudes
físicas y mentales del interesado.
artículo 126:
El personal dado de baja por destitución, que solicitara revisión de causa aportando
pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un error o
injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la
fecha de su baja y con el grado y la antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se
le computará para el ascenso y el retiro el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y
24
se le abonarán los haberes correspondientes a su jerarquía, antigüedad y situación de
revista.
artículo 127:
En el caso del artículo que antecede, si hubieran transcurrido más de tres años desde la
fecha de la baja y el interesado computare por lo menos el tiempo mínimo para obtener
retiro, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) Se dictará el decreto de reincorporación con anterioridad a la fecha de baja, dándosele
el reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenía entonces; y
b) Se dispondrá su pase a situación de retiro con el grado que le hubiera correspondido
de haber seguido prestando servicio efectivo a partir del momento de su baja hasta la
fecha de su reincorporación.
artículo 128:
El personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación mantendrá el grado
obtenido en su oportunidad, pero ocupará el último puesto de los de su igual grado en el
escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la Institución, a los efectos del
retiro, será la que hubo obtenido antes de su baja no computándose el tiempo
transcurrido fuera de la Institución.
CAPITULO X
Legajos personales (artículos 129 al 132)
artículo 129:
Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del personal
superior y subalterno se registrarán en un legajo personal de hojas “foliadas”. En el
mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los
que estuvieran a cargo del agente; también los domicilios anteriores del causante;
estudios cursados en establecimientos oficiales y privados; empleos anteriores y otros
antecedentes.
artículo 130:
Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el legajo personal de cada
agente se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a las formas
que determine la reglamentación correspondiente. No se omitirá consignar en el legajo
personal: los resultados de cursos y exámenes policiales; el desempeño de cátedras en
los institutos de enseñanza policial; las calificaciones anuales de superiores inmediatos
y de la junta de calificación para ascensos; los nombramientos y desempeño temporario
de cargos de mando superior; la intervención en congresos policiales, simposios,
comisiones de estudio de problemas trascendentales y otros datos ponderables de la
actuación profesional del funcionario que faciliten el conocimiento de su capacidad,
iniciativa, dedicación y amor a la Institución y al servicio.
artículo 131:
También deberán anotarse en los legajos personales las sanciones disciplinarias
aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó imputado y
el fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutados en su contra; las licencias
utilizadas por enfermedad, y otras causas y los cambios de situación de revista por el
uso de aquellas u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos
correspondientes a las constancias de los datos mencionados en este artículo, en el
25
anterior y otros que establezca la reglamentación, serán archivados en el anexo del
legajo personal correspondiente, debidamente foliados por orden cronológico y
dándoles el carácter de “reservado” o “confidencial” según corresponda.
artículo 132:
Los informes de antecedentes de los legajos personales de los policías tendrán carácter
reservado y sólo se expedirán a requerimiento de autoridad competente, en forma escrita
y con rúbrica de un oficial jefe de la Institución, que asumirá responsabilidad primaria
por su exactitud de integridad.
TITULO III
Sueldos y asignaciones (artículos 133 al 153)
CAPITULO I
Concepto general
artículo 133:
El personal policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones (suplementos
generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que para cada caso
determine esta ley y las normas complementarias correspondientes.
CAPITULO II
Sueldos policiales (artículos 134 al 135)
artículo 134:
El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se denominará sueldo
básico. La escala de sueldos básico.
La escala de sueldos básicos policiales se calculará tomando como base los valores de la
tabla agregada como anexo 5 de la presente ley.
artículo 135:
El valor de cada punto de la escala mencionada precedentemente se fijará anualmente
por la ley de presupuesto, a partir del ejercicio 1984.
CAPITULO III
Suplementos generales (artículos 136 al 140)
artículo 136:
Se denominarán Suplementos Generales las bonificaciones integrantes de los haberes
mensuales de los policías cualquiera fuese el cuerpo o escalafón a que pertenezcan.
Suplemento por antigüedad
artículo 137:
El personal policial percibirá en concepto de suplemento por antigüedad, por cada año
de servicio de suma equivalente al seis por mil (6%0) de la remuneración total
correspondiente al grado de revista sin capacitación, más una suma fija. Para la
determinación de la suma fija se aplicarán a la remuneración total del grado de agente,
26
sin capacitación, los siguientes coeficientes:
-De 1 a 10 años: 0,0112
-De 11 a 20 años: 0,0093
-De 21 a 30 años: 0,0074
Estos coeficientes deben estar además referidos a los años computados de antigüedad de
cada empleado, o sea que la determinación de la suma a pagar será producto de:
Coeficiente x Remuneración de Agente x años de servicio. Para la determinación de este
suplemento se computarán únicamente los años de servicios policiales prestados en la
Policía de la Provincia, desde la fecha de ingreso a la misma y hasta un máximo de
treinta (30) años.
artículo 138:
Todo agente que hubiera superado el tiempo mínimo establecido por el anexo 4 de esta
ley para el ascenso al grado inmediato superior, tendrá derecho a un suplemento por
tiempo mínimo cumplido equivalente al diez por ciento (10%) del sueldo básico de su
grado cuando la situación no fuere motivada por causales de inhabilitación o
consecuencia de calificación insuficiente para el asenso.
Suplemento por capacitación
artículo 139:
a) 20% del total de la remuneración del grado que ostenta, por título profesional
correspondiente a carreras con planes de estudios de una duración mínima de cinco (5)
años y siempre que el funcionario desempeñe funciones relacionadas con su profesión;
b) 12% del total de la remuneración del grado que ostenta, por título profesional
correspondiente a carreras con planes de estudios de una duración mínima de tres (3)
años e inferior a cinco (5) años y siempre que el funcionario desempeñe funciones
relacionadas con su profesión;
c) 8% del total de la remuneración del grado que ostenta, por título profesional
correspondiente a carreras con planes de estudios de una duración mínima de dos (2)
años e inferior a tres (3) años y siempre que el funcionario desempeñe funciones
relacionadas con su profesión;
d) 3% del total de la remuneración del grado que ostenta, por título secundario,
entendiéndose como tal, el obtenido en establecimientos oficiales o reconocidos por
éstos y que habiliten para el ingreso al nivel universitario;
e) 2% del total de la remuneración de cada grado, por aprobación de cursos específicos
de su cuerpo, con una duración mínima de un (1) año e inferior a tres (3) años y siempre
que el funcionario desempeñe funciones afines a su capacitación;
f) 1% del total de la remuneración de cada grado, por aprobación de cursos específicos
de su cuerpo, con una duración mínima de seis (6) meses e inferior a un (1) año,
siempre que el funcionario desempeñe funciones afines a su capacitación;
g) 0,50% del total de la remuneración de cada grado, por aprobación de cursos
específicos de su cuerpo, con una duración mínima de un (1) mes e inferior a seis (6)
meses. Los porcentajes establecidos en los apartados a), b), c) y d) no son acumulativos,
debiéndose abonar únicamente el mayor que corresponda. Los porcentajes establecidos
en los apartados e), f) y g) sí son acumulativos de los otros apartados, por cuanto son
por capacitación de cursos específicos de sus cuerpos.
artículo 140:
27
Una ley especial podrá establecer otros suplementos que resultaren convenientes otorgar
al personal policial para estimular su dedicación y desarrollo intelectual; su adaptación a
las exigencias que se impongan como consecuencia de la evolución técnica de los
medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales y por otros conceptos.
CAPITULO IV
Suplementos por riesgo profesional (artículos 141 al 144)
artículo 141:
El personal del Cuerpo de Seguridad – Escalafones General e Investigaciones,
masculino y femenino, y el Cuerpo Técnico, de los Escalafones de Criminalística y
Bomberos, exclusivamente, percibirán una bonificación en concepto de “Riesgo
Profesional” del veinte por ciento (20%) del sueldo básico del grado de Agente. El
personal del Cuerpo Técnico de los Escalafones de Cómputos, Comunicaciones,
Intendencia y Oficinistas, Músicos, Sanidad y otros, y el de los Cuerpos Profesional y
de Servicios Auxiliares, en todos sus escalafones, percibirán una bonificación en
concepto de “Riesgo Profesional” del doce por ciento (12%) del sueldo básico del grado
de Agente.
Modificado por:
Ley 6.253 de Salta Art.1
(B.O. 14-08-84). SEGUNDO PARRAFO SUSTITUIDO.
Suplemento por dedicación especial
artículo 142:
El Personal policial percibirá una bonificación mensual en concepto de Dedicación
Especial, que se liquidará de acuerdo a
los siguientes lineamientos:
a) Se aplicará a los sueldos básicos promedios resultantes del agrupamiento de personal
dado en Anexo 5 de la presente ley o sea que se clasificarán en: -Personal Superior: 1)
Oficiales Superiores; 2)Oficiales Jefes y 3) Oficiales Subalternos. -Personal Subalterno:
1) Suboficiales Superiores; 2) Suboficiales Subalternos y 3) Tropa Policial.
b) Los porcentajes a aplicar a los sueldos básicos promedios resultantes para cada
agrupamiento, serán los siguientes: Cuerpo Seguridad – Escalafones General e
Investigaciones (masculino y femenino) y Cuerpo Técnico en todos sus escalafones:
Oficiales Superiores y Oficiales Jefes: el 10% Oficiales Subalternos: el 20%
Suboficiales Superiores: el 20% Suboficiales Subalternos: el 25% Tropa Policial: el
30% Cuerpo Profesional en todos sus escalafones: Oficiales Superiores y Oficiales
Jefes: el 5% Oficiales Subalternos: el 10% Cuerpo Servicios Auxiliares en todos sus
escalafones: Suboficiales Superiores: el 10% Suboficiales Subalternos: el 12,5% Tropa
Policial: el 15%
Modificado por:
Ley 6.253 de Salta Art.2
(B.O. 14-08-84). SUSTITUIDO.
Ley 6.253 de Salta Art.3
(B.O. 14-08-84). INCORPORADO.
Suplemento Especial por Computación de Datos
artículo 142 Bis:
El Personal del Cuerpo Técnico-Escalafón Computación, percibirá una bonificación
mensual por sus funciones, la que se liquidará conforme a la siguiente escala: Categoría
28
– Porcentaje Analista o Programador de 1 – 35% sueldo básico de Of. Ppal. Programador
de 2 – 30% sueldo básico de Of. Ppal. Graboverificador de 1 – 25% sueldo básico de Of.
Ppal. Operador de Equipos – 25% sueldo básico de Of. Ppal. Operador de Terminales de
Video – 20% sueldo básico de Of. Ppal. Planilleros – 15% sueldo básico de Of. Ppal.
artículo 143:
Los oficiales superiores y jefes de los cuerpos de seguridad, profesional y técnico
gozarán de un suplemento por Responsabilidad Funcional del diez por ciento (10%) del
sueldo básico de cada grado desde Subcomisario en adelante.
artículo 144:
El personal policial que preste servicios por un lapso no menor de treinta (30) días
corridos, en las zonas indicadas como “A” en el Anexo 6 que forma parte integrante de
esta ley, percibirá un veinte por ciento (20%) del sueldo básico de su grado y del treinta
por ciento (30%) en idénticas condiciones, cuando los servicios sean prestados en las
zonas indicadas como “B” del citado anexo.
CAPITULO V
Compensaciones e Indemnizaciones
Compensación por no asignación de vivienda (artículos 145 al 149)
artículo 145:
El personal superior y subalterno con familia legalmente a cargo, que no posea vivienda
propia o facilitada por el Estado en un radio no menor de 30 km. de su lugar de destino,
percibirá una bonificación mensual en concepto de “No asignación de vivienda” del
quince por ciento (15%) del sueldo básico del grado en que revista.
Cuando el personal con familia legalmente a cargo que no percibiere esta bonificación
por no reunir los requisitos estipulados, fuere trasladado a una dependencia distante a
más de 30 km. de su anterior destino, siempre y cuando traslade efectivamente a su
grupo familiar y fije su residencia en el nuevo destino, gozará también de este beneficio.
El personal casado que fuere trasladado a una dependencia situada a más de 30 km. de
su anterior destino y que no traslade a su grupo familiar, si no percibiere esta
bonificación por no ajustarse a los requerimientos del caso, percibirá una bonificación
por este concepto del cinco por ciento (5%) del sueldo básico del grado en que revista.
El personal soltero que no percibiere esta bonificación y que fuera trasladado a más de
30 km. de su anterior destino, gozará de una bonificación por “No asignación de
vivienda” del cinco por ciento (5%) del sueldo básico de su grado.
Indemnización por gastos extraordinarios
artículo 146:
El personal policial que en razón de actividades propias del servicio deba realizar gastos
extraordinarios tendrá derecho, como indemnización, a su reintegro en la forma y
condiciones que determine la reglamentación de esta ley.
Indemnización por cambio de destino
artículo 147:
El personal policial casado que sea trasladado a una localidad distante a más de 50 km.
de su lugar de revista, y que radique a su núcleo familiar en su nuevo destino, tendrá
derecho a una indemnización por tal concepto que consistiera en el 50% del sueldo
básico de su grado de revista. Esta asignación no podrá ser inferior al monto del sueldo
29
básico del grado de Agente. Al personal casado que no traslade a su núcleo familiar y al
personal soltero, la indemnización a liquidar será solamente del 25% del sueldo básico
de su grado de revista. Esta indemnización debe ser liquidada y pagada dentro del
período otorgado para formalizar el cambio de destino.
Pago por subrogancia
artículo 148:
Subrogancia es el derecho que tiene el agente a percibir una sobreasignación,
consistente en la diferencia entre la remuneración y adicionales asignados al grado que
revista y los que le corresponden por el cargo de mayor jerarquía, que pasa a
desempañar interinamente.
artículo 149:
Será procedente el pago de subrogancia, cuando se cumplan
los siguientes requisitos:
1. Que el cargo se encuentre vacante, o que el titular del cargo se encuentre: a)
Suspendido. b) Adscrito. c) Desempeñando otro cargo o función. d) En uso de cualquier
tipo de licencia, a excepción de la anual reglamentaria.
2. Que el reemplazo abarque continuado de más de diez (10) días corridos, en cuyo caso
el pago por subrogancia será abonado íntegramente con carácter retroactivo al primer
día de desempeño en el cargo de mayor jerarquía.
3. Que el agente subrogante desempeñe en forma real y efectiva el cargo de mayor
jerarquía.
4. Que el agente a quien se le asigne las funciones de mayor jerarquía pertenezca al
mismo cuerpo y escalafón a que corresponda el cargo que pasa a subrogar.
5. Que el agente subrogante reviste en jerarquía inmediata inferior a la que corresponda
el cargo a subrogar y reúna los requisitos del mismo. En el supuesto debidamente
comprobado de que sea imposible la observancia de los requisitos aludidos en los incs.
(4) y (5) precedentemente, se estará a los que reúnan condiciones similares o más
aproximadas a las exigidas para la cobertura del cargo a subrogar. El Jefe de Policía de
la Provincia asignará las funciones de mayor jerarquía conforme con la presente norma,
debiendo en forma inmediata solicitar el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación
la aprobación del acto dictando la pertinente resolución.
CAPITULO VI
Liquidación de haberes (artículos 150 al 153)
artículo 150:
Según fuere la situación de revista del personal policial en actividad, percibirá sus
haberes en las condiciones que se determinen en este capítulo.
artículo 151:
El personal que reviste en servicio efectivo, percibirá en concepto de haber mensual la
totalidad del sueldo y suplemento de su grado y escalafón.
artículo 152:
El personal policial que revista en disponibilidad percibirá en concepto de haber
mensual:
a) El comprendido en los incisos a), b) y d) del artículo 111 de esta ley, la totalidad del
sueldo y demás emolumentos previstos en el artículo 151.
30
b) El comprendido en los incisos c) y e) del artículo 111 de esta ley, el setenta y cinco
por ciento (75%) del sueldo y los suplementos generales únicamente.
c) El comrendido en el inciso f) del artículo 111 de esta ley, el cincuenta por ciento
(50%) del sueldo y los suplementos generales.
artículo 153:
El personal que revista en situación pasiva percibirá en
concepto de haber mensual:
a) El comprendido en los incisos a) y c) del artículo 116 de esta ley, la totalidad del
sueldo del grado y los suplementos generales.
b) El comprendido en los incisos b), d), e) y f) del artículo 116 de esta ley, el cincuenta
por ciento (50%) del sueldo y los suplementos generales.
c) El comprendido en el inciso g) del artículo 116 de esta ley, no percibirá haberes
mientras se encuentre en esa situación.
TITULO IV
Retiros, pensiones y subsidios (artículos 154 al 160)
CAPITULO I
Retiros y Pensiones Policiales (artículos 154 al 156)
artículo 154:
Una ley especial, complementaria de la presente, determinará el régimen de retiros y
pensiones del personal policial y sus derecho habientes. Un reglamento complementario
de dicha ley establecerá las formalidades para obtener los cómputos de servicios y las
gestiones necesarias para concretar estos derechos.
artículo 155:
El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el grado a
que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por resolución del Ministerio de
Gobierno, Justicia y Educación y no significa la cesión del estado policial, sino la
limitación de sus deberes y derechos.
artículo 156:
El personal policial podrá pasar de la situación de actividad a la de retiro a su solicitud o
por imposición de ley al efecto. De ello surgen las situaciones de retiro voluntario u
obligatorio; ambas podrán ser con o sin derecho al haber de retiro, conforme a los
tiempos mínimos que se determinan para el personal superior o subalterno.
CAPITULO II
Subsidios policiales (artículos 157 al 160)
artículo 157:
Cuando se produjera el fallecimiento de personal policial en actividad o retiro, como
consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender contra las vías de
hecho o en actos de arrojo, la vida, la libertad o propiedad de las personas, o con motivo
de su intervención para mantener el orden público, preservar la seguridad pública y
prevenir o reprimir actos delictuosos, los deudos con derecho a pensión percibirán por
una sola vez el siguiente subsidio, además de los beneficios que para accidentes en y por
actos de servicio le correspondan:
31
a) Derecho habientes del personal soltero, una suma equivalente a veinte veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
b) Derecho habientes del personal casado, sin hijos, una suma equivalente a treinta
veces el importe del haber mensual mencionado;
c) Derecho habientes del personal soltero con hijos reconocidos, una suma equivalente a
cuarenta veces el importe correspondiente al haber mensual. Este monto se incrementará
con sumas equivalentes a cinco veces el haber mensual por cada hijo, a partir del
tercero;
d) Derecho habientes del personal viudo con hijos, una suma equivalente a las
determinadas en el inciso c) precedente;
e) Derecho habientes del personal casado, con hijos, una suma equivalente a cincuenta
veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del
fallecido. Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco veces al haber
mencionado, por cada hijo a partir del tercero.
artículo 158:
El subsidio establecido por el artículo que antecede se liquidará a los derecho habientes
del personal policial en situación de retiro cuando hubiere sido convocado, movilizado o
hubiera intervenido en auxilio de personal de la institución en actividad o por ausencia
de éste.
artículo 159:
El beneficio mencionado en los artículos que anteceden se liquidará también, por una
sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales y vigentes, al
personal policial que resultare total y permanentemente incapacitado para la actividad
policial y civil por las mismas causas.
artículo 160:
Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden en este capítulo se
solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el trámite
de retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria y preferencial.
TITULO V
Disposiciones Generales y Transitorias (artículos 161 al 166)
CAPITULO I
Disposiciones Generales (artículos 161 al 163)
artículo 161:
Las disposiciones contenidas en esta ley se complementarán con las que establezcan los
reglamentos generales de la misma.
artículo 162:
La presente ley será publicada y distribuida con cargo a todo el personal de la
Institución; sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios serán de estudio
obligatorio en los cursos de perfeccionamiento y formación del personal superior y
suboficiales, en forma gradual. Los agentes serán instruidos de las disposiciones que les
alcancen.
artículo 163:
32
La presente ley deja derogada todas las disposiciones anteriores que se opusieren a las
normas que la integran y en particular las leyes provinciales números 4491/72, 4565/73,
5263/78 y 5293/78.
CAPITULO II
Disposiciones transitorias (artículos 164 al 166)
artículo 164:
Hasta la vigencia de las normas reglamentarias mencionadas en los artículos que
anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieren al contenido de
la presente ley.
artículo 165:
La presente ley regirá a partir de la fecha de su sanción y promulgación.
artículo 166:
Téngase por ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese, insértese en el
Registro Oficial de Leyes y archívese.
FIRMANTES
PLAZA – Díaz – Vicente – Salazar – Rodríguez
ANEXO A: ESCALA JERARQUICA.
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001
artículo 1:
A) Escala Jerárquica del Personal Superior a) Oficiales Superiores 1. Comisario General
2. Comisario Mayor 3. Comisario Inspector b) Oficiales Jefes 4. Comisario Principal 5.
Comisario 6. Sub-Comisario c) Oficiales Subalternos 7. Oficial Principal 8. Oficial
Auxiliar 9. Oficial Ayudante 10. Oficial Sub-Ayudante
B) Escala Jerárquica del Personal Subalterno a) Suboficiales Superiores 1. Suboficial
Mayor 2. Suboficial Principal 3. Sargento Ayudante 4. Sargento Primero b) Suboficiales
Subalternos 5. Sargento 6. Cabo Primero 7. Cabo c) Tropa Policial 8. Agente
ANEXO B: INGRESOS Y TOPES DE LOS ESCALAFONES DE LOS
DISTINTOS CUERPOS.
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001
CUADRO NO MEMORIZABLE
ANEXO C: FACULTADES DISCIPLINARIAS
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0002
33
CUADROS NO MEMORIZABLES
ANEXO D: TIEMPO MINIMO DE PERMANENCIA EN CADA GRADO
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001
CUADRO NO MEMORIZABLE
ANEXO E: TABLA DE VALORES PARA LA LIQUIDACION DE SUELDOS
BASICOS DEL PERSONAL POLICIAL
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001
artículo 1:
Personal Superior
a)Oficiales Superiores
1. Comisario General 120 puntos
2. Comisario Mayor 110 puntos
3. Comisario Inspector 100 puntos
b)Oficiales Jefes
4. Comisario Principal 85 puntos
5. Comisario 80 puntos
6. Sub Comisario 70 puntos
c)Oficiales Subalternos
7. Oficial Principal 55 puntos
8. Oficial Auxiliar 45 puntos
9. Oficial Ayudante 35 puntos
10. Oficial Sub Ayudante 30 puntos
Personal Subalterno
a)Suboficiales Superiores
1. Suboficial Mayor 55 puntos
2. Suboficial Principal 50 puntos
3. Sargento Ayudante 45 puntos
4. Sargento Primero 40 puntos
b)Suboficiales Subalternos
5. Sargento 35 puntos
6. Cabo Primero 30 puntos
7. Cabo 25 puntos
c)Tropa Policial
8. Agente 20 puntos
34
ANEXO F: DEPENDENCIAS POLICIALES UBICADAS EN ZONAS
DESFAVORABLES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001
artículo 1:
Unidad Regional Centro
a)ZONA “A”
1. Destacamento Angastaco
2. Destacamento Molinos
3. Destacamento Seclantás
b)ZONA “B”
1. Sub Comisaría S.A. de los Cobres.
2. Sub-Comisaría Sta. Victoria Oeste.
3. Destacamento Olacapatos
4. Destacamento Tolar Grande
5. Destacamento Tincalaya
6. Destacamento Nazareno
7. Destacamento Iruya
8. Destacamento La Poma
Unidad Regional Norte
a)ZONA “B”
1. Sub-Comisaría Coronel Juan Solá (Estación Morillo)
2. Destacamento Hickman
3. Destacamento Dragones
4. Destacamento Los Blancos
5. Destamento La Unión
6. Destacamento Rivadavia Banda Sud
7. Destacamento Acambuco
8. Destacamento Los Toldos
Unidad Regional Sud
a)ZONA “A”
1. Destacamento El jardín
2. Destacamento La Candelaria
3. Destacamento Tolloche
4. Destacamento El Potrero
5. Destacamento Antillas
b)ZONA “B” 1.
1. Destacamento 25 de Junio (Salta Forestal)

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