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Ley de Personal Policial de Corrientes abril 10, 2008

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CORRIENTES
LEY DEL PERSONAL POLICIAL N° 2987/71
B. O. del 16-NOV-1971

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
JEFATURA DE POLICÍA
Modificatoria Ley N°4918/95
O. D. I. N°5681/95 del 14-AGO-1995 – B. O. N°22.159 del 09-AGO-1995
Decreto-Ley N°32/00
O. D. I. N°5971/00 del 14-JUL-2000 – B. O. N°23.354 del 04-JUL-2000
Reforma Decreto-Ley N°169/01
O. D. I. N°6057/01 del 13-NOV-2001 – B. O. N°23.682 del 01-NOV-2001
Y
Ley N°5485/02
Supresión 2do. Párrafo Art. 100° Dec-Ley 169/01
O. D. I. N°6101/02 del 26-DIC-2002 – B. O. N°23.934 del 19-NOV-2002
PODER EJECUTIVO
CORRIENTES
LEY N° 2.987
CORRIENTES, 9 de Agosto de 1971.-
VISTO:
La autorización del Gobierno Nacional, concedida por Decreto N°2527/71, y las Políticas
Nacionales Números 11 y 126, aprobadas por Decreto N°46/70 de la Junta de Comandantes en
Jefe, en ejercicio de las facultades legislativas que le confiere el Art. 9° – del Estatuto de la
Revolución Argentina,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONA Y
PROMULGA CON FUERZA DE L E Y:
Artículo 1°.- APRUEBASE en todas sus partes la “LEY DEL PERSONAL POLICIAL” que
corre agregada al Expediente N°112.943/70 de fs. 98 a fs. 150 y que forma parte
de la presente Ley, con 165° artículos.
Artículo 2°.- COMUNIQUESE, publíquese y dése al R. O. y archívese.-
Fdo. ADOLFO NAVAJAS ARTAZA
Gobernador
Fdo. JORGE ISAAC GARCIA
Ministro de Gobierno y Justicia
SANCION Y PROMULGACION: 9-VIII-1971.-
PUBLICACION: B.O. 16-IX-1971.-
LEY DEL PERSONAL POLICIAL
(L.P.P.)
T I T U L O I
NORMAS BASICAS
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
Artículo 1°.- El Personal Policial de la Provincia de CORRIENTES quedará amparado en los
derechos que garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la
misma, los códigos, leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se
refieren a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.
Artículo 2°.- Escala jerárquica policial, es el conjunto de grados que puede ocupar el personal en
los respectivos escalafones, conforme al anexo I de la presente Ley. Grado, es cada uno de los
tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 3°.- Los grados que integran la escala jerárquica policial se
agrupan del modo siguiente:
a.Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b.Personal Subalterno: Suboficiales Superiores y Suboficiales Subalternos.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 4°.- OFICIAL es la denominación que distingue a los que poseen
grados desde Oficial Subayudante a Comisario General y SUBOFICIAL es la denominación que
corresponde a los que poseen grados desde Cabo a Suboficial Mayor.
Artículo 5°.- Los ALUMNOS de las escuelas o curso de reclutamiento, que se capaciten para
incorporarse a los cuadros del personal superior, se denominarán CADETES DE POLICIA.
Se exceptúan de lo mencionado precedentemente, los profesionales universitarios, para quienes
se dictarán cursos especiales de breve duración y otras características particulares.
Artículo 6°.- Los alumnos de cursos o escuelas de reclutamiento para ingreso de personal
subalterno de la institución se denominarán ASPIRANTES.
Artículo 7°.- El personal de CADETES, con carácter “ad-honorem”, podrán alcanzar la jerarquía
de suboficiales, en mérito a sus aptitudes y desempeño como alumnos. A equivalencia de grados,
tendrán precedencia sobre el personal subalterno en servicio.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 8°.- Precedencia es la prelación que existe, a igualdad de grado,
entre el personal del Cuerpo de Seguridad y Cuerpo Profesional.
Artículo 9°.- Prioridad es la relación, que se tiene sobre otro de igual grado, por razones del
orden en el escalafón.
Artículo 10°.- La precedencia no impone el deber de subordinación; tan sólo establece el deber
de respeto del subalterno al superior.
Artículo 11°.- Se denominarán CARGO POLICIAL, a la función que, por sucesión del mando u
orden superior, corresponde desempeñar a un policía.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 12°.- Cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la
del designado, o que asuma por sucesión automática, se denomina ACCIDENTAL, cualquiera
fuere la duración del desempeño del mismo. Cuando el cargo se desempeñe por designación con
carácter provisorio, se denomina INTERINO. Cuando concurran ambas circunstancias, siempre
se preferirá la segunda denominación indicada. En los casos que la situación supere los noventa
(90) días continuos, le corresponderá una retribución suplementaria por tales funciones
equivalente a la diferencia de haberes existente entre el grado que ostenta y el grado
correspondiente al cargo orgánico que desempeña.
Artículo 13°.- El personal DOCENTE -no policial- de los cursos e Institutos Policiales, se regirá
por leyes, decretos y demás prescripciones en vigor, para tales funciones.
El personal policial que cumpla funciones docentes, en los mismos u otros cursos, se ajustará en
cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. en todos los casos, su
actuación en la docencia policial se considerará acto propio del servicio, sin perjuicio de la
retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL
(Ley N°4918/95) Artículo 14°.- El personal policial de la Institución, gozará de ESTABILIDAD
EN EL EMPLEO y solo podrá ser privado del mismo, y de los deberes y derechos del Estado
Policial, en los siguientes casos:
a)Por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante superior competente;
b)Por sentencia judicial firme, con pena privativa de libertad, que admite ejecución en suspenso;
c)Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, o
especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones policiales;
d)Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo, siempre que se hubiere llenado las
formalidades de libre opinión de Asesor Letrado y oportunidad para el ejercicio de la defensa;
e)Por resolución definitiva, recaída en información sumaria substanciada para la comprobación
de notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el correcto desempeño del
cargo que corresponde a la jerarquía del causante. En este caso, no se obrará sin intervención de
Junta Médica, constituida por lo menos por tres profesionales y dictamen de Asesoría Letrada.
Además deberá oirse al afectado en su descargo, o documentarse debidamente la imposibilidad
de hacerlos por sí, en razón de su estado;
f)Por baja de las filas de la Institución, conforme a las disposiciones de esta Ley y su
reglamentación.
Artículo 15°.- La permanencia en la ciudad o pueblo del DESTINO, por un tiempo no
INFERIOR A UN (1) AÑO, es un derecho común a todos los policías. Para los que tuvieren dos
o mas familiares a su cargo, este derecho se extenderá a DOS (2) AÑOS CONTINUOS.
Solo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que establezca el
Reglamento del Régimen de CAMBIOS DE DESTINO (R.R.C.D.):
a) Razones propias del servicio policial. En estos casos la disposición del traslado, mencionará la
causa del mismo;
b) Razones particulares, o motivos personales del funcionario. En estos casos se incluirá además
la obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento policial, en otras localidades.
CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 16°.- Los distintos servicios que corresponden a la Policía
Provincial y las funciones de asesoramiento y tareas complementarias, serán atendidos por:
a. Personal con Estado Policial de la Institución;
b. Personal Civil de la Policía Provincial;
c. Personal Docente de la Policía Provincial;
d. Clero Policial.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 17°.- Se considerará personal civil a los profesionales, técnicos,
empleados administrativos, obreros y de maestranza y servicios, sin estado policial. Este personal
se regirá por las disposiciones legales vigentes para el personal de la Administración Pública
Provincial.
El personal docente no tendrá estado policial y se regirá por las normas que regulan la actividad
docente en la Provincia.
El Clero Policial no tendrá estado policial y se regirá por la reglamentación que oportunamente se
dicte, la que contemplará la organización de una Capellanía Mayor y el cuerpo de Capellanes de
la Policía Provincial, conforme al Anexo VI de la presente Ley.
Artículo 18°.- Atento a las funciones específicas que el personal policial está llamado a
desempeñar en los servicios de la Institución, será agrupado en CUERPOS, y, dentro de estos, en
Escalafones.
El personal de ALUMNOS de los Institutos y cursos de reclutamiento, no será incluido en el
Escalafón de la especialidad que inicia.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 19°.- Los grados, dentro de la escala jerárquica que los policías
pueden alcanzar en los distintos Cuerpos, se determinan en el Anexo II del presente Decreto-Ley,
conforme al siguiente agrupamiento:
a. Personal Superior:
1. Cuerpo de Seguridad;
2. Cuerpo Profesional.
b. Personal Subalterno:
1. Cuerpo de Seguridad.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 20°.- Los Escalafones de los cuerpos mencionados se
determinarán en la reglamentación correspondiente. En la misma también se establecerán las
condiciones para autorizar transferencias de personal al Cuerpo Profesional. En ningún caso se
autorizará la transferencia de personal al Cuerpo de Seguridad.
CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL
Artículo 21°.- SUPERIORIDAD POLICIAL es la situación que tiene un policía, con respecto a
otro, en razón de su grado jerárquico, antigüedad en el mismo o cargo que desempeña.
Artículo 22°.- SUPERIORIDAD JERARQUICA, es la que tiene un policía con respecto a otro,
por haber alcanzado un grado mas elevado en la escala jerárquica. A tales fines, la sucesión de
grados es la que determina el Anexo 1. de la presente Ley cuyas denominaciones son privativas
de la presente Ley.
Artículo 23°.- SUPERIORIDAD POR ANTIGÜEDAD, es la que tiene un policía con respecto a
otro del mismo grado, según el orden que establecen los aparatos del presente artículo:
a) Personal egresado de Escuelas o Cursos de Reclutamiento:
1. Por la fecha de ascenso al grado último y, a igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado
anterior;
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato
anterior, y así sucesivamente hasta la antigüedad del egreso;
3. La antigüedad del egreso será dada por la fecha del mismo y, a igualdad de ésta, el orden de
mérito de egreso. En caso de igualdad de ambas situaciones, se establece por la mayor edad de
alguno de ellos.
b) Personal en actividad reclutado en otra fuente:
1. Por la fecha de ascenso al grado, y, a igualdad de esta por la antigüedad del grado anterior;
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por las mismas circunstancias mencionadas en
el inciso 2, del apartado anterior; y
3. La antigüedad de alta en la Repartición , desde la fecha en que se produjo; a igualdad de ésta,
el orden de mérito obtenido al ser dado de alta en los casos de exámenes o concursos; y, a
igualdad de este, la mayor edad.
Artículo 24°.- SUPERIORIDAD POR CARGO, es la que resulta de la dependencia orgánica y
en virtud de la cual un policía tiene superioridad sobre otro, por la función que desempeña dentro
de un mismo organismo o unidad policial.
La superioridad por cargo, impone al subordinado la obligación de cumplir las órdenes del
superior. La superioridad jerárquica y por antigüedad, solo impone, al subalterno deber de respeto
al superior, salvo que se tratare del único presente en el lugar de un procedimiento policial, o el
superior de todos los presentes.
Artículo 25°.- El comando de las fuerzas o unidades operativas policiales, será ejercido integral y
exclusivamente, por personal del Cuerpo de SEGURIDAD. La sucesión se producirá en forma
automática, siguiendo el orden jerárquico y de antigüedad entre los integrantes de cada escalafón.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 26°.- Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del
mismo, se establece el siguiente orden de precedencia:
a. Personal del Cuerpo de Seguridad;
b. Personal del Cuerpo Profesional.
CAPITULO V
ESTADO POLICIAL
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 27°.- Estado policial es la situación jurídica que resulta del
conjunto de deberes y derechos establecidos por las leyes y decretos para el personal que ocupa
un lugar en la jerarquía de la Policía Provincial. Tendrá estado policial, con los deberes y
derechos esenciales que determina este Decreto-Ley, el personal policial de ambos Cuerpos.
Artículo 28°.- Son DEBERES ESENCIALES, para el personal policial en actividad:
a) La sujeción al régimen disciplinario policial;
b) Aceptar grados, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente y de acuerdo con
las disposiciones vigentes;
c) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que, para el grado y cargo establece la
reglamentación correspondiente;
d) Desempeñar los cargos, funciones y comisiones del servicio ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino, determinen las disposiciones
legales vigentes;
e) No aceptar cargos, funciones o empleos, ajenos a las actividades policiales, sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) No aceptar ni desempeñar funciones públicas electivas, ni participar de las actividades de los
partidos políticos;
g) Mantener en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir
eficientemente las funciones policiales;
h) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores las acciones privadas que
correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) Presentar y actualizar anualmente, declaración jurada de sus bienes y las modificaciones que se
produzcan en su situación patrimonial y de la de su cónyuge, si lo tuviera;
j)Someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que correspondieren
a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos u otros, ordenados por la
superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos conforme se reglamente;
k) Guardar secretos, aún después del retiro o baja de la Institución, en cuanto se relacione con los
asuntos del servicio que, por su naturaleza – o en virtud de disposiciones especiales – impongan
esa conducta;
l) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo, incompatible con el desempeño
de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo. A tal efecto, al incorporarse a los
cuadros del personal superior y subalterno, se exigirá una declaración jurada;
m) En caso de renuncia; seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el término de
treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 29°.- El personal de ambos Cuerpos, fuera de los horarios que se
le asignan para el servicio, podrá desempeñar actividades referidas a sus conocimientos
especiales, conforme se reglamente.
Para el caso en que estas actividades coincidan con requerimientos extraordinarios de servicio,
éstos tendrán prioridad sobre aquellas.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 30°.- EL personal superior y subalterno del Cuerpo de Seguridad,
además de las obligaciones señaladas en el Art.28°, tendrán las siguientes:
a. defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la propiedad;
b. adoptar, en cualquier lugar y momento, cuando las circunstancias lo impongan, el
procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su ejecución.
DEROGADO (Dec.-Ley N°169/01) Artículo 31° -El personal superior del cuerpo de
SEGURIDAD, con funciones directivas en una unidad operativa u organismo de la Institución,
no podrá ejercer contemporaneamente profesionales liberales, ni otras actividades lucrativas.
Artículo 32°.- Será compatible con el desempeño de las funciones policiales, el ejercicio de la
docencia universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales o privados, conforme se
reglamente.
Artículo 33°.- El personal superior y subalterno en situación de retiro, sólo estará sujeto a las
obligaciones determinadas por los incisos a), b), g) h), y k) del Art. 28 de la presente Ley.
(Ley N°4918/95) Artículo 34°.- Son DERECHOS ESENCIALES, para el personal policial en
actividad:
a) La propiedad del grado y el uso del título correspondiente;
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón;
c) El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas en los distintos
aspectos de la función policial;
d) El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
e) Los honores policiales que para el grado y cargo correspondan, de acuerdo con las normas
reglamentarias que rigen en el Ceremonial policial;
f) La percepción de los sueldos, suplementos, y demás asignaciones que las disposiciones
vigentes determinan para cada grado, cargo y situación;
g) La asistencia médica gratuita, y la provisión de los medicamentos necesarios, a cargo del
estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas durante, o con motivo de
actos propios del servicio.
h) El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas mediante la asistencia a cursos extrapoliciales;
estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura general o
formación profesional; práctica de deportes y otras actividades análogas, siempre que su
concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su grado y destino, y los
gastos consecuentes sean atendidos por el interesado.
i) La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente;
j) La defensa letrada a cargo del Estado en los juicios penales o acciones civiles que se inicien en
su contra, salvo las promovidas por el Poder Ejecutivo, con motivo de actos o procedimientos del
servicio u ocasionados por éste, la que se extenderá en tal circunstancia aún al personal en
situación de retiro, siempre que el hecho haya ocurrido al hallarse en actividad.
k) El uso de una licencia anual, ordinaria, y de las que le correspondieren por enfermedad y/o
causas extraordinarias o excepcionales; previstas en la reglamentación correspondiente y
conforme a sus prescripciones;
l) Los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente;
m) Los cambios de destino, que no causen perjuicio al servicio, solicitados para adquirir nuevas
experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
n) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de
licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta ley y los reglamentos vigentes;
ñ) El servicio asistencial para sí y los familiares a cargo, conforme a las normas legales vigentes;
o) La percepción del haber de retiro para sí y la pensión policial para sus deudos, conforme a las
disposiciones legales en vigencia;
p) Las honras fúnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentación correspondiente.
Artículo 35°.- El personal superior y subalterno, en situación de retiro gozará de los derechos
esenciales determinados por los incisos a), d), i), ñ), o), y p) del Art. 34° de la presente Ley. El
uso del título del grado policial, queda prohibido para la realización de actividades comerciales y
políticas. El uso del uniforme policial, por parte del personal retirado, queda limitado a las
ceremonias oficiales en los días de Fiestas Patrias. Día de la Policía y otras celebraciones
trascendentes, conforme a las normas que determinará el reglamento de Ceremonial Policial.
Artículo 36°.- El personal con AUTORIDAD POLICIAL, a los fines del Art. 30° de la presente
Ley, está obligado en todo momento y lugar a portar arma de fuego adecuada a las normas que se
impartan.
El personal policial en situación de retiro, está facultado a portar armas de fuego, adecuadas a su
defensa, sea que las mismas le sean provistas por la Repartición o adquiridas de su peculio.
Artículo 37°.- El Poder Ejecutivo podrá -dentro de los principios determinados por esta Leyestablecer
otras facultades y obligaciones, para el personal policial en actividad y/o retiro.
T I T U L O II
CARRERA POLICIAL
CAPITULO I
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Artículo 38°.- El ingreso en el servicio de la Institución, se hará por el grado inferior, del
escalafón correspondiente, conforme al Anexo 2, de la presente Ley.
Artículo 39°.- Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos los Cuerpos:
a) Ser argentino, nativo o por opción;
b) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones
correspondientes al escalafón en que se ingresa;
c) No registrar antecedentes judiciales ni policiales, desfavorables;
d) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres.
Artículo 40°.- No podrán ingresar como personal policial, superior o subalterno:
a) El destituido, con carácter de exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias, salvo
que hubiera obtenido sobreseimiento definitivo y/o rehabilitación.
b) El condenado por la Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido la pena impuesta;
c) El procesado ante la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento
definitivo, con la aclaración que el proceso no afecta su buen nombre y honor;
d) El que registrara antecedentes por dos o más contravenciones policiales comunes, salvo
cuando se tratara de escándalo u otras faltas contra la moralidad o la fe pública, en cuyo caso
bastará una condena;
e) El que registrara antecedentes de actividades subversivas o ideología extremista; (Dec.-Ley
N°169/01)
f) el que padeciere enfermedades crónicas, infectocontagiosas, determinadas como inhabilitantes
por el reglamento correspondiente; el que se hallare lesionado o disminuido en su salud y
capacidad física motriz, hasta que recupere la capacidad funcional exigida; el que posea tatuajes
de cualquier índole u orificios o aros en cualquier parte del cuerpo, conforme se determine en la
reglamentación.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 41°- El Personal Superior del Cuerpo de Seguridad se reclutará en
la Escuela de Policía de la Provincia, con asiento en la ciudad de Corrientes, de la que egresarán
una vez aprobado el ciclo de dos (2) años de formación, con el grado de Oficial Subayudante.
Serán designados en comisión por el término de un (1) año, finalizado el cual quedarán
confirmados en su cargo, salvo solicitud en contrario de la Jefatura de Policía, conforme lo
establezca la reglamentación.
No podrán ingresar a la Escuela de Policía los aspirantes varones que superen veinticinco (25)
años de edad ni las aspirantes mujeres que superen veintitrés (23) años de edad.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 42°- El personal Superior del Cuerpo Profesional se reclutará
mediante concursos de admisión interno o externo de antecedentes y oposición, conforme a la
reglamentación que oportunamente se dicte, debiendo acreditar antecedentes profesionales. El
ingreso se producirá:
a. en el grado de Oficial Auxiliar, con título universitario de cinco (5) años o más de carrera;
b. en el grado de Oficial Ayudante, con título universitario de cuatro (4) años de carrera.
No podrán incorporarse profesionales varones que superen treinta (30) años de edad ni
profesionales mujeres que superen veintiocho (28) años de edad.
DEROGADO (Dec.-Ley N°169/01)***Artículo 43°.- El personal superior y subalterno del
Cuerpo TECNICO realizarán los cursos especiales que al efecto se dicten, para cada especialidad,
en la Escuela respectiva.
Artículo 44°.- Para ser admitido como Personal Superior del Cuerpo Profesional el Aspirante
deberá presentar título universitario debidamente legalizado.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 45°.- El Personal de Suboficiales se reclutará mediante cursos de
aspirantes en la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia, de la que egresarán con el
grado de Cabo una vez aprobado el curso respectivo, de acuerdo con la reglamentación que
oportunamente se dicte.
Para ser admitidos en dicho curso deberán presentar título secundario o del ciclo polimodal,
debidamente legalizado.
No podrán ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Policía de la Provincia, los aspirantes
varones que superen veintisiete (27) años de edad ni las aspirantes mujeres que superen
veinticinco (25) años de edad.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 46°- La Carrera Policial para el personal superior tendrá una
duración máxima de treinta (30) años de servicios policiales y para el personal subalterno, de
veintisiete (27) años de iguales servicios.
CAPITULO II
REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
Artículo 47°.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal, que los Códigos y Leyes
Especiales determinen para el personal policial, en su carácter de funcionarios públicos; la
violación de los deberes policiales establecidos en la ley Orgánica Policial, otros decretos,
resoluciones y disposiciones, harán pasibles a los responsables, de las siguientes sanciones
disciplinarias.
a) Apercibimiento escrito;
b) Arresto Policial;
c) Suspensión de empleo;
d) Destitución (cesantía o exoneración)
Artículo 48°.- Todo castigo debe tener por fundamento la transgresión a una norma vigente con
anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible, administrativamente, sin una
prohibición u orden anterior que se le oponga.
Artículo 49°.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y
gravedad de la falta cometida y a las circunstancias de lugar, tiempo, medio empleado y modo de
ejecución, como así también, el número y calidad de personas afectadas y/o presentes en la
ocasión. Para la graduación de las sanciones, se analizará también la personalidad y antecedentes
del responsable; y en particular, su conducta habitual, educación e inteligencia y los destinos en
que prestó servicios.
Artículo 50°.- EL APERCIBIMIENTO podrá anticiparse verbalmente, en forma reservada y en
términos claros, precisos y moderados, que no importen una afrenta a la persona del causante. Se
confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el Legajo Personal.
Artículo 51°.- La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e
intrascendentes, no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del
amonestado, excepto en los Institutos de formación del personal superior y subalterno.
Artículo 52°.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento, conforme a
las normas que determine la reglamentación, cuando en alguna dependencia se encuentren faltas
de carácter general, relacionada con la observancia de los reglamentos policiales y disposiciones
vigentes sobre el uso de uniformes, presentación y disciplina del personal, higiene y
mantenimiento de locales, transportes y otros bienes, siempre que no corresponda sanción mayor.
Se registrarán en el legajo del Jefe de la Dependencia donde se verificó la situación anormal y del
personal que corresponda.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 53°.- El arresto policial consiste en la simple detención del
Personal Superior y Subalterno en los lugares y condiciones que determine la reglamentación
correspondiente. El arresto del Personal Superior, durante el tiempo de su cumplimiento, podrá
llevar como accesoria la suspensión del mando.
El apercibimiento equivalente al arresto policial se registrará en el legajo personal del causante,
con el número de días que correspondieren, y -como antecedente- surtirá los mismos efectos que
la sanción mencionada en el párrafo anterior de este Artículo.
Artículo 54°.- Si en la localidad en que revista el personal superior arrestado, no contara con
comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse:
a) Como APERCIBIMIENTO, equivalente al arresto policial;
b) Como ARRESTO DOMICILIARIO, en el propio domicilio del causante;
c) En otra localidad, donde hubiera comodidades suficientes
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 55°.- El personal femenino de la Repartición cumplirá la sanción
de arresto en una dependencia adecuada o en su domicilio, conforme lo determine la
reglamentación.
(Ley N°4918/95) Artículo 56°.- El arresto del Personal Superior y Subalterno, de ambos sexos,
podrá disponerse “con o sin perjuicio del servicio”. En este último caso, el causante interrumpirá
su detención para cumplir sus horarios normales del servicio. Las horas del servicio se
computarán como integrantes de días de arresto policial.
Artículo 57°.- El arresto policial, o sanción disciplinaria, se ajustará a las normas establecidas
precedentemente y las que imponga el Reglamento del REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
(R.R.D.P.). No obstante, como medida preventiva, para impedir una falta disciplinaria, lograr el
cese de su ejecución, o su trascendencia pública, puede ordenarse al personal policial ARRESTO
PREVENTIVO, en cualquier momento y lugar.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 58°.- La sanción de Suspensión de Empleo consiste en la
privación temporal de los deberes y derechos esenciales del Estado Policial, excepto los
determinados por los Incisos a), e), f), g), h), i), k), l) y m) del Art.28° y los Incisos a), b), g), h),
i), j), n), ñ) y p) del Art.34° de este Decreto-Ley.
Artículo 59°.- La sanción de suspensión de Empleo, se aplicará como medida disciplinaria por
un término no mayor de treinta (30) días, ni menor de siete (7) siempre que hubiera
correspondido más de treinta (30) días de arresto policial. La reglamentación correspondiente,
determinará los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de suspensión de empleo.
Artículo 60°.- La suspensión real de funciones, como situación de hecho creada con motivo de la
detención preventiva de un funcionario policial, en sumario que se investiga su posible
responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su registro como
antecedente disciplinario del causante, hasta que se dicte en su contra “auto de procesamiento”
por la autoridad judicial competente.
Artículo 61°.- Reciben el nombre de DESTITUCION, las sanciones disciplinarias expulsivas,
que importan la separación del castigado de la Institución Policial, con la pérdida del Estado
Policial y los derechos que le son inherentes, con los alcances del Art. 62° de esta Ley.
Artículo 62°.- La destitución solo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de la
Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía, y, conforme a la gravedad de la falta, podrá afectar
una de las denominaciones siguientes:
a. CESANTIA: Que no importa la pérdida del derecho al haber de retiro, que pudieran
corresponder al sancionado; y (Dec.-Ley N°169/01)
b. Exoneración: que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con la
pérdida del Estado Policial y todos los derechos inherentes, incluso el de Retiro, aunque se
hubiesen reunido los demás requisitos para obtenerlo.
La exoneración sólo será decretada cuando mediare condena judicial firme de cumplimiento
efectivo por la comisión de delitos dolosos. Los derecho-habientes, conservarán el derecho a la
pensión policial, conforme lo determina la Ley de Retiros y Pensiones Policiales.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 63°.- El Personal Policial Superior está obligado a ejercer las
facultades disciplinarias que se le acuerdan por este Decreto-Ley y se determinan en su Anexo
III.
Los suboficiales no ejercerán facultades disciplinarias, pero tendrán la obligación de informar a
sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además, los suboficiales podrán disponer arrestos
preventivos de subordinados y subalternos que cometan faltas graves en lugares confiados a su
custodia o intervención, o lugares públicos, al sólo efecto de lograr el cese de las transgresiones o
impedir su ejecución inminente.
Artículo 64°.- Todo policía a quien se le hubiera impuesto una sanción disciplinaria que
considere arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error, puede
elevar un formal recurso, solicitando se modifique o deje sin efecto la sanción.
Artículo 65°.- Procede también la interposición de recurso, contra todo procedimiento de un
superior -en el servicio o fuera del mismo- que afecte la dignidad del subalterno. Se entenderá
como tales, los procedimientos violentos, y al trato desconsiderado mediante palabras, gestos,
escritos u otros actos suficientemente expresivos.
Artículo 66°.- El personal policial a quien se imputara la comisión de una falta disciplinaria,
tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa, por escrito o su descargo,
aporte de pruebas y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando la decisión del superior
interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedirse revocatoria, y, de subsistir la
situación, apelarse ante otros superiores competentes siguiendo la vía jerárquica correspondiente
y guardando las formas modales y temporales establecidas por la reglamentación.
Artículo 67°.- Si del recurso elevado en apelación, surgiera una falta disciplinaria imputable al
superior que intervino en primera instancia conforme corresponda a la naturaleza de la misma, se
dará el trámite correspondiente para su castigo. La interposición de un recurso con el fin de
dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados, se considerará falta grave y podrá
merecer sanción del superior que corresponda.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 68°.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que
corresponde aplicar en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y límites:
a. Arresto:
1. no será inferior a tres (3) días; en caso contrario corresponde apercibimiento;
2. treinta (30) días de Arresto, son equivalentes a cinco (5) días de Suspensión;
3. no se aplicarán más de treinta (30) días continuos.
b. Suspensión de Empleo:
1. no será inferior a cinco (5) días continuos; caso contrario corresponde Arresto equivalente;
2. no se aplicarán más de treinta (30) días de Suspensión de Empleo, en forma continua;
3. cuando hubiera correspondido aplicar más de treinta (30) días de Suspensión, debe solicitarse
la Cesantía del funcionario policial.
CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS POLICIALES
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 69°.- El personal policial del Cuerpo de Seguridad vestirá
uniforme en las circunstancias que determine el Reglamento de Uniformes y Equipos Policiales
(R.U.E.P.) y de las características, atributos y distintivos que establezca la misma
reglamentación, con las excepciones previstas por el Art.60° de la Ley Orgánica Policial
(Decreto-Ley N°33/00).
Artículo 70°.- El personal de ALUMNOS de los Cursos de formación del Personal superior y
subalterno, usará los uniformes especiales que establezcan los Reglamentos internos de los
respectivos Institutos.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 71°.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en
los actos del servicio no excluidos expresamente por la reglamentación. Los Oficiales y
Suboficiales del Cuerpo de Seguridad, con el uniforme policial portarán ostensiblemente las
armas reglamentarias con los correajes correspondientes.
Los Oficiales Superiores y Jefes, salvo en formaciones o cuando actúen al frente de tropas en
servicios extraordinarios, no usarán correaje ni portarán ostensiblemente armas. No obstante,
siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa e intervenciones que pudieran
eventualmente corresponderle, excepto los del Cuerpo Profesional.
CAPITULO IV
CALIFICACION DE APTITUDES Y DESEMPEÑO
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 72°.- Anualmente todo el personal policial será calificado
conforme a las normas que establezca el Reglamento del Régimen de Calificaciones Policiales
(R.R.C.P.).
Corresponde también calificar, en cualquier época del año, al personal agregado a la dependencia
o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. Esta calificación sólo podrá
formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60) días continuos.
Artículo 73°.- Cada calificador, luego de registrar las anotaciones que estimó justas, en el
formulario correspondiente, las notificará al interesado, quien deberá rubricar esa constancia y
podrá formular reclamos, separadamente, cuando estime que su calificación es errónea o injusta.
El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma objetada, quien podrá
rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores refutando los argumentos opuestos.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 74°.- La calificación anual comprenderá el plazo transcurrido
entre el anterior informe (si lo hubiere) y la víspera del cierre del nuevo informe. Salvo
circunstancias excepcionales, debidamente documentadas ante la superioridad, los informes
anuales de calificación se cerrarán el día 01 de octubre de cada año.
Artículo 75°.- Se formulará INFORMES PARCIALES de calificación en los siguientes casos:
a) Al personal superior y subalterno que debe cumplir cambio de destino, cuando hubieran
transcurrido más de noventa (90) días a órdenes del superior que califica;
b) Al personal que le estaba subordinado, cumpliendo más de noventa (90) días desde la última
calificación; cuando el superior debe cumplir cambio de destino;
c) Por adscripción a otro destino, o comisión del servicio, por un lapso no inferior de sesenta (60)
días continuos. Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino
temporario, o a cuyas órdenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
Artículo 76°.- Anualmente en formulario especial, cada superior elevará directamente al Jefe de
Policía, informe de las calificaciones extremas (muy altas y muy bajas) que hubiera aplicado.
La aplicación de calificaciones intermedias, únicamente no se interpretará como dato favorable al
concepto sobre el calificador: El exceso de calificaciones extremas, significará dato desfavorable
al concepto del calificador.
CAPITULO V
REGIMEN DE CAMBIO DE DESTINO
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 77°.- Anualmente, por el organismo correspondiente se
actualizarán los cuadros de DOTACIONES de Personal Superior y Subalterno que corresponden
a las distintas dependencias de la Repartición, conforme a su categoría administrativa y
obligaciones funcionales. Diariamente, en la Dirección General de Personal y Formación Policial
y la dependencia afectada, se registrarán las bajas y reposiciones de personal, actualizando el
cuadro de DOTACION REAL.
Artículo 78°.- Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante las reposiciones de personal
e incrementos autorizados, se producirán CAMBIOS DE DESTINO.
Los cambios de destino por traslados y pases, satisfarán también una estrategia de adiestramiento
y, eventualmente procurarán satisfacer conveniencias personales o familiares del personal policial
cuando no resultaren inconvenientes al servicio.
Artículo 79°.- Se denomina CAMBIO DE DESTINO, la situación del personal policial que pasa
a prestar servicios a una dependencia, procedente de otra de igual, mayor o menor categoría
administrativa y por tiempo indeterminado.
Cuando se pasa a prestar servicio a una dependencia por tiempo determinado y con obligación de
reintegro a la de origen, se califica como ADSCRIPCION y no cambio de destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio, en la misma dependencia, con categoría de
sección o equivalente, el caso se califica como “ROTACION INTERNA” y no cambio de
destino.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 80°.- Los cambios de destino, conforme a las funciones que debe
desempeñar el causante, pueden ser:
a. por designación del Jefe de Policía, para ocupar cargo directivo de categoría no inferior a Jefe
de División y se denomina “NOMBRAMIENTO”; o
b. para prestar servicios correspondientes al grado del causante, en una dependencia, pero sin
especificación del cargo de mando (o de menor categoría que Jefe de División). En este caso, el
cambio se denominará “PASE” o “TRASLADO”, conforme a las circunstancias que se establecen
en este Capítulo.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 81°.- Se denomina “PASE” al cambio de destino cuando éste se
produce entre dos dependencias situadas en una misma localidad, salvo que se trate de
“NOMBRAMIENTO” como Jefe de dependencia.
Cuando el pase se produce entre dos dependencias, subordinadas a un mismo órgano superior se
denomina “PASE INTERNO” y podrá ser dispuesto por el titular del órgano.
Cuando el pase se produce a una dependencia integrante de otra Dirección General, Unidad
Regional, Dirección o Departamento, se denomina “PASE INTERJURISDICCIONAL” y sólo
puede disponerlo el Jefe de Policía.
Artículo 82°.- SE denomina “TRASLADO”, el cambio de destino del personal a una
dependencia situada en otra localidad y el caso no encuadre en las previsiones de
“NOMBRAMIENTO”.
Los “traslados” del personal solo pueden ser dispuestos por el Jefe de Policía, a quien el
organismo competente, informará previamente sobre la situación personal y familiar del causante.
Artículo 83°.- El personal superior y subalterno de igual categoría jerárquica y de un mismo
escalafón podrá solicitar “PERMUTA” de sus destinos. Previo acuerdo, uno elevará su solicitud
por vía jerárquica correspondiente, que emitirá opinión y podrá rechazarla, fundado en razones de
servicio, debidamente aclaradas. En caso favorable, se correrá vista al otro interesado, para que
ratifique su conformidad; debiendo también el superior de éste, emitir opinión al respecto,
pudiendo oponerse a la permuta.
La decisión final, corresponderá a las autoridades mencionadas para los casos de “pases” y
“traslados”, según se trate de casos que correspondan a una u otra calificación.
Artículo 84°.- Serán motivo de especial consideración, en las solicitudes y resoluciones sobre
traslados, las siguientes situaciones personales:
a) Haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al siguiente, sin aprobar un
curso de perfeccionamiento, que se desarrolla en otra localidad.
b) Poseer conocimiento y antecedentes excepcionales – debidamente documentados – para el
desempeño de cátedras, en cursos de formación, perfeccionamiento o información policial.
c) Tener a cargo a familiares en edad escolar, o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar de destino asignado, por imposibilidad de realizarlos allí.
También los casos de familiares a cargo que padezcan enfermedades graves, que deben tratarse
en centros asistenciales especializados, no existentes en el lugar de destino.
Artículo 85°.- Los motivos determinados de “traslados”, que se establecen en el artículo anterior,
también serán considerados para los casos de “nombramientos” de oficiales superiores y jefes.
CAPITULO VI
REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
Artículo 86°.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, anualmente se
producirán ascensos del personal superior y subalternos, que hubiera alcanzado a reunir los
requisitos exigidos por esta Ley y el Reglamento del REGIMEN DE PROMOCIONES
POLICIALES (R.R.P.P.).
Artículo 87°.- Los ascensos del personal superior se producirán por Decreto del Poder Ejecutivo
de la Provincia a propuesta del Jefe de Policía. El personal subalterno será promovido por
disposición del Jefe de Policía. En ambas categorías de personal la promoción será grado a grado,
con el asesoramiento de las Juntas de Calificaciones respectivas.
Artículo 88°.- Para poder ascender será requisito indispensable que en las funciones del grado, se
haya demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes y evidenciar condiciones
que permitan, razonablemente, prever, un BUEN DESEMPEÑO EN EL GRADO SUPERIOR.
Artículo 89°.- Solo se exceptúan de la consideración del artículo anterior, los ascensos que se
otorguen por “mérito extraordinario” y los casos “post mortem”. La reglamentación determinará
las condiciones y formalidades para estos ascensos.
Artículo 90°.- Las situaciones del personal INHABILITADO PARA ASCENSO, por aplicación
de las normas de esta Ley y el reglamento correspondiente, no serán consideradas por las Juntas
de Calificación. La aclaración de estas situaciones, en las listas distribuidas y notificadas con
suficiente anticipación, podrán dar lugar a reclamos y modificaciones que se llevarán a cabo con
anterioridad al funcionamiento de los Tribunales de Calificación.
Artículo 91°.- Se considerarán INHABILITADOS para ascensos, el personal superior y
subalterno que se hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se determinan en el
anexo 4, de la presente Ley;
b) Exceso de licencia por enfermedad;
c) Situación de enfermo, en casos no motivados por actos del servicio;
d) Exceso de licencias en el año calendario, no motivadas por enfermedad o lesiones;
e) Hallarse bajo sumario administrativo no resuelto;
f) Reunir antecedentes disciplinarios desfavorables, en el período analizado.
-Más de siete (7) días de suspensión de empleo; o más de treinta (30) días de arresto, siendo
personal subalterno.
-Más de veinte (20) días de arresto, siendo personal superior, de cualquiera de los cuadros;
g) Hallarse bajo sumario judicial, mientras se hallare privado de su libertad o bajo prisión
preventiva;
h) Haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinarias, falta de aplicación, exceso de
inasistencias, o solicitud del causante, de CURSOS POLICIALES de formación,
perfeccionamiento o capacitación profesional;
i) Haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar idoneidad del personal, o
capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas -que le correspondan por
escalafón- y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales;
j) Haber obtenido la postergación de su incorporación a cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación especial, cuando correspondía el turno por antigüedad en el
grado, destino u otra causa;
k) Haber merecido la CALIFICACION ANUAL inferior a la mínima exigida como requisito
especial para ascender a ciertas jerarquías conforme se reglamente.
Artículo 92°.- La reglamentación determinará los límites para considerar excesivos los términos
de licencias usadas en el período analizado.
(Ley N°4918/95) Artículo 93°.- El personal imputado de responsabilidad por falta, en
SUMARIO ADMINISTRATIVO en trámite, no podrá ascender mientras no concluyó la causa,
con alguna de las siguientes Resoluciones:
a) Sanción de no más de veinte (20) días de arresto, siendo personal superior;
b) Sanción de no más de siete (7) días; de SUSPENSION DE EMPLEO o treinta (30) días de
ARRESTO, siendo personal subalterno;
c) Sobreseimiento provisional;
d) Sobreseimiento definitivo.
(Ley N°4918/95) Artículo 94°.- La norma del artículo anterior, corresponde también a los casos
de actuaciones administrativas substanciadas con motivos de hechos investigados con sumario
judicial, aún cuando estos se resolvieran a favor del imputado, por el Juez competente. No se
podrá sobreseer definitivamente cuando el hecho que motivó las actuaciones, haya dado origen a
sumario judicial y en esa jurisdicción, el Tribunal competente aún no se hubiera expedido con
Resolución de sobreseimiento o absolución firme y consentida.
(Ley N°4918/95) Artículo 95°.- No podrá ser ascendido el personal superior y subalterno, contra
quien se hubiera dictado auto de procesamiento, o prisión preventiva aunque se hubiere obtenido
la excarcelación o eximición de prisión o por el hecho de la causa, no correspondiere pena
privativa de libertad.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 96°.- Los ascensos al grado de Subcomisario y superiores al
mismo se harán por rigurosa selección y orden de mérito establecido por la Junta de
Calificaciones, entre los que hubieran alcanzado la antigüedad mínima en el grado anterior y no
se encontraran afectados por causales de inhabilidad establecidas por la legislación vigente.
Para estos ascensos se exigirá al personal del grado inferior poseer sólida cultura profesional, que
los habilite para encarar con acierto las soluciones que demanden los problemas institucionales
trascendentes. También, haber demostrado espíritu crítico, facultad de síntesis, rapidez de
concepción y prestigio real, dentro y fuera de la institución, por su capacidad y corrección en sus
procederes.
Artículo 97°.- El personal superior que hubiera descuidado su preparación profesional, no
alcanzando potencialidades personales para ejercer funciones de conducción superior y
asesoramiento principal, no podrán ser calificados “Aptos para Ascensos” a grados oficiales
superiores.
Artículo 98°.- Si el número de “aptos” para alcanzar grados de oficial superior no fuera
suficiente para cubrir las vacantes presupuestadas, los cargos sobrantes se cubrirán con el
personal que por grado y antigüedad le corresponda, designándolo con carácter “interino”.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 99°.- Los ascensos del personal al grado que se expresan
seguidamente, serán conferidos en la siguiente proporción, conforme se reglamente:
a. al grado de Oficial Principal: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
b. a los grados de Oficial Auxiliar y Oficial Ayudante: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad
calificada;
c. a los grados de Suboficial Mayor y Principal: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad calificada;
d. a los grados de Sargento Ayudante y Sargento Primero: 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad
calificada;
e. al grado de Sargento: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
f. al grado de Cabo Primero: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 100°.- Las Juntas de Calificación para el Personal Superior y
Subalterno de la Institución, constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los
antecedentes de los calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen
necesarias para lograr el acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al personal de los
distintos grados de la siguiente forma:
a. Apto para Ascenso.
b. Apto para permanecer en el Grado.
c. Inepto para las funciones del grado.
d. Inepto para las funciones policiales (del escalafón correspondiente).
SUPRIMIDO (Ley N°5485/02) El personal policial del Cuerpo de Seguridad que posea título
universitario en las condiciones que establezca la reglamentación, tendrá prioridad para el
ascenso al grado inmediato superior.
La denominación de “postergados”, corresponde a quienes no son sometidos a la consideración
de las Juntas de Calificación, por las causas de inhabilitación determinadas en el presente
Decreto-Ley.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 100° bis.- Los Cuerpos y Escalafones, con sus correspondientes
profesiones, especialidades y aptitudes para el Personal Superior y Subalterno, son los que se
determinan en el Anexo V que forma parte integrante del presente Decreto-Ley.
CAPITULO VII
REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
Artículo 101°.- Se entiende por LICENCIA, la autorización formal dada a un policía por un
superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso mayor de (2) dos
días. Las licencias policiales se ajustarán a las formas modales y temporales que determine el
Reglamento del Régimen de Licencias Policiales (R.R.L.P.).
Artículo 102°.- La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un término de
hasta cuarenta y ocho (48) horas, constituye “permiso” y se acordará por la sola autorización del
superior a cargo del organismo.
Artículo 103°.- El superior que conceda autorización para usar “permiso de salida” o licencia,
previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones de su servicio,
para decidir lo más justo. No se podrá iniciar el uso de licencia -con excepción de los casos de
enfermedad- hasta no haberse obtenido la autorización correspondiente.
Artículo 104°.- Todo el personal policial tiene derecho del uso de una LICENCIA ANUAL, a
partir del momento en que haya alcanzado seis (6) meses desde su ingreso o reincorporación.
Artículo 105°.- La licencia anual u ORDINARIA, será concedida teniéndose en cuenta la
antigüedad acumulada en la Institución policial por el causante y de acuerdo a la siguiente escala:
a) Desde los seis (6) meses: Diez (10) días corridos;
b) Desde los cinco (5) años: Quince (15) días corridos;
c) Desde los diez (10) años: veinte (20) días corridos;
d) Desde los quince (15) años: veinticinco (25) días continuos o en dos (2) fracciones; y,
e) Desde los veinte (20) años: Treinta (30) días continuos o en dos (2) fracciones.
Artículo 106°.- Se denominarán licencias especiales, las que correspondan al personal policial
por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
Artículo 107°.- Se denominarán licencias EXTRAORDINARIAS, las solicitadas para contraer
matrimonio, asistir a familiares enfermos; partos; fallecimiento de familiares cercanos; rendir
exámenes de cursos no policiales y otros casos análogos y que determine la reglamentación.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 108°.- Se calificará como LICENCIA EXCEPCIONAL, sin goce
de haberes, la que se determina por razones personales del causante, no prevista en los casos
establecidos en el artículo anterior. Para usar de esta licencia, los interesados deberán reunir no
menos de cinco (5) años de servicios policiales en la Institución, pudiendo concederse hasta doce
(12) meses en toda la carrera policial, fraccionables como máximo en dos (2) períodos de seis (6)
meses cada uno, por Resolución del Jefe de Policía. El tiempo transcurrido en el uso de esta
licencia no se computará para el ascenso ni a los efectos del retiro.
CAPITULO VIII
SITUACION DE REVISTA
Artículo 109°.- El personal policial de todos los Cuerpos, podrá hallarse en alguna de las
siguientes situaciones:
a) ACTIVIDAD: En la cual debe desempeñar funciones policiales, en el destino o comisión que
disponga la superioridad;
b) RETIRO: En la cual -sin perder su grado ni estado policial- cesan las obligaciones y derechos
propios de la situación de actividad.
Artículo 110°.- El personal policial en situación de ACTIVIDAD, podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo;
b) Disponibilidad; o,
c) Pasiva.
Artículo 111°.- Revestirá en SERVICIO EFECTIVO:
a) El personal que se encuentre prestando servicios en organismos o unidades policiales, o
cumpla funciones o comisiones propias del servicio;
b) El personal con licencia hasta dos (2) años, por enfermedad originada en actos del servicio;
c) El personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad causada no por actos del servicio;
d) El personal en uso de licencia anual, u otra licencia por término no mayor de treinta (30) días;
DEROGADO (Dec.-Ley N°32/00) e) El personal con licencia extraordinaria, hasta tres (3)
meses, concedida por el P. E. de la provincia, a solicitud del interesado que hubiera cumplido
más de veinte (20) años de servicios simples. Esta licencia se otorgará solo una vez en la carrera
policial del personal superior y subalterno.
Artículo 112°.- El tiempo transcurrido en situación de Servicio Efectivo, será computado par los
ascensos y retiros. Los términos de licencias mencionadas en los incisos b), c) y d), del artículo
anterior, se obtendrán computando plazos contínuos y discontinuos.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 113°.- El personal de Alumnos de los Cursos de Formación de
Oficiales y Suboficiales se hallará siempre en situación de servicio efectivo.
Artículo 114°.- Revistará en DISPONIBILIDAD:
a) El personal superior que permanezca en espera de designación para funciones del Servicio
Efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de oficiales superiores y jefes y no podrá
prolongarse por un plazo mayor de un (1) año;
b) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por acto del
servicio, desde el momento que exceda los dos (2) meses previstos en el inc. c), del Art. 111°,
hasta completar seis (6) meses como máximo;
c) El personal superior y subalterno con licencia por asuntos personales, desde el momento que
excedan de treinta (30) días y hasta completar (6) meses como máximo;
d) El personal superior que fuera designado por el P. E. para desempeñar funciones o cargos no
vinculados a las necesidades de la Institución, ni previstos en las leyes nacionales y provinciales,
como colaboración necesaria, desde el momento que exceda de treinta (30) días, hasta completar
seis (6) meses como máximo;
e) El personal superior y subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y debe realizar
gestiones por la computación de servicios, liquidación de haber de retiro u otra causa atendible,
desde el momento que exceda de sesenta (60) días, hasta completar seis (6) meses como máximo;
y,
f) El personal superior y subalterno suspendido preventivamente o castigado con suspensión de
empleo en sumario administrativo, mientras dure esta situación.
Artículo 115°.- En el caso del inc. a) del artículo que precede, transcurrido un año de la
notificación de la disponibilidad, la superioridad deberá asignarle destino, a menos que hubiere
formalizado trámites de retiro en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta sesenta (60)
días, con situación del servicio efectivo. En caso de necesidad, luego podrá pasarse al causante a
la situación del inc. e) del artículo anterior.
Artículo 116°.- El personal que revistó en la situación del Inciso b) del Art. 114°, durante el
transcurso de los dos (2) años siguientes a la misma, no tiene derecho a volver a Disponibilidad
por esta causa. En caso de enfermedad que demande licencia por más de treinta (30) días, a partir
de ese término, pasará directamente a pasiva.
Artículo 117°.- El personal que hubiere revistado en la situación prevista en el inciso c), del Art.
114°, no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la jerarquía que tenía
en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad, no beneficiará al personal que, en el mismo
año calendario, o en el inmediato anterior, hubiera usado de las licencias previstas en los incisos
b) o e), del Art. 111°, ni de los incisos b) o e), del Art. 114°.-
Artículo 118°.- El tiempo pasado en disponibilidad, por los motivos señalados en los incisos a),
b), d), y f), del Art. 114°, se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro.
El tiempo pasado en la misma situación, por los motivos contemplados en los incisos c) y e), del
Art. 114°, será computado únicamente a los efectos del retiro.
Artículo 119°.- Revistará en situación PASIVA:
a) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por acto del
servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años como
máximo;
b) El personal superior con licencia por asuntos personales, desde el momento que excede de seis
(6) meses, hasta completar dos (2) años como máximo;
c) El personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d) del Art. 114°, debiera
prolongar su adscripción hasta un máximo de dos (2) años, al cabo de los cuales deberá
reintegrarse al Servicio Efectivo o pasar a retiro;
(Dec.-Ley N°169/01) d. El personal superior y subalterno con auto de procesamiento firme o
privado de su libertad en proceso penal o contravencional, mientras dure esta situación.
e) El personal superior y subalterno que se encuentre bajo prisión preventiva sin excarcelación,
mientras se mantenga esta situación;
f) El personal superior y subalterno, bajo condena condicional que no lleve aparejada la
inhabilitación.
(Dec.-Ley N°169/01) g. El personal que se encuentre bajo sumario administrativo, cuando así se
disponga, conforme reglamentación.
Artículo 120°.- El tiempo transcurrido en situación de pasiva, no se computará para ascenso,
salvo el caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado y,
posteriormente obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución.
Tampoco se computará ese período a los efectos del retiro, salvo el caso del inciso c) del artículo
que antecede.
Artículo 121°.- El personal que alcanzara dos (2) años en algunas de las situaciones previstas en
los incisos a), b), d), y f) del Artículo 119° y subsistieran las causas que las motivan, deberá pasar
a retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere. El personal que hubiera superado la
situación que provocó su pase a PASIVA prevista en el inciso c) del artículo 119° y se reintegre
al Servicio Efectivo, no podrá volver a aquella situación de revista, sino después de cinco (5)
años de haber salido de ella.
Artículo 122°.- El personal superior y subalterno que fuera adscripto a organismos policiales
nacionales, provinciales o de coordinación policial, para realizar tareas de planeamiento, docentes
u otras afines, y los alumnos enviados a institutos o cursos desarrollados en Capital Federal u
otras provincias, siempre revistarán en Servicio Efectivo, en la Institución de origen. La
realización de actividades mencionadas precedentemente y las implícitas en tales conceptos, se
considerarán actos propios del servicio policial. La adscripción del personal policial no podrá
exceder del término de dos (2) años.
CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES
Artículo 123°.- La baja del personal policial, significa la pérdida del Estado Policial, con los
deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro que pudiera
corresponder, conforme a lo establecido por el artículo 62° de esta Ley.
Artículo 124°.- El Estado Policial se extingue:
a) Por fallecimiento del personal policial;
b) Por haberse ingresado como “alta en comisión” y no ser confirmado, luego de transcurrido el
plazo establecido en la presente Ley y su reglamentación.
Artículo 125°.- El Estado Policial se pierde:
a) Por renuncia del interesado, cuando hubiera sido aceptada y notificado el causante;
b) Por sanción disciplinaria (destitución), en algunas de las formas establecidas por el artículo
62°.
Artículo 126°.- El personal enterado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo u otras
responsabilidades transmisibles, consultará con el superior a que corresponda, para la designación
de quien debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor, no cesarán esta
responsabilidades como funcionario policial.
Artículo 127°.- La baja concedida por renuncia, a menos que exprese fecha del cese de
responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria temporal, hasta
el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier nivel de su trámite,
retener las renuncias correspondientes a quiénes se encuentran sometidos a sumario
administrativo o información.
Artículo 128°.- El personal de baja por la causa expresada en el inciso a), del Art. 125° de esta
Ley, podrá ser reincorporado a la Institución, con el grado que poseía y la antigüedad computada
en el mismo, siempre que concurrieren las siguientes condiciones:
(Dec.-Ley N°169/01) a. Que la solicitud de reingreso sea presentada dentro del término de dos
(2) años.
b) Que no se hubiere alcanzado grados de oficial superior, antes de la baja;
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis (6) meses, para que haya
personal de carrera en condiciones de ocuparlo por ascenso, en la época correspondiente;
d) Que la Jefatura de Policía considere conveniente la reincorporación; y
e) Que se hayan llenado las formalidades reglamentaria, para comprobar las aptitudes físicas y
mentales del interesado.
Artículo 129°.- El personal dado de baja por DESTITUCION, que solicitara revisión de causa,
aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta, fue producto de un error o
injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con antigüedad a la fecha de su
baja y con el grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le computará para el
ascenso y retiro, el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le abonarán los haberes
correspondientes a su jerarquía, antigüedad y situación de revista.
Artículo 130°.- En el caso del artículo que antecede, si hubieran transcurrido más de tres (3)
años, desde la fecha de la baja, y el interesado computara por lo menos el tiempo mínimo para
obtener el retiro, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) Se dictará el decreto de reincorporación, con anterioridad a la fecha de la baja, dándosele el
reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenía entonces; y,
b) Se dispondrá su pase a situación de retiro con el grado que le hubiere correspondido de haber
seguido prestando servicio efectivo a partir del momento de su baja hasta la fecha de su
reincorporación.
Artículo 131°.- El personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación mantendrá el
grado obtenido en su oportunidad, pero ocupará el último puesto de los de su igual grado en el
escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la Repartición, a los efectos del retiro, será
la que hubo obtenido antes de su baja no computándosele el tiempo transcurrido fuera de la
Institución.
CAPITULO X
LEGAJOS PERSONALES
Artículo 132°.- Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del personal
superior y subalterno, se registrarán en un LEGAJO PERSONAL de hojas fijas.
En el mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los que
estuvieran a cargo del agente. También los domicilios anteriores del causante, estudios cursados
en establecimientos oficiales y privados; empleos anteriores y otras antecedentes.
Artículo 133°.- Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el Legajo Personal
de cada funcionario se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a las
normas que determine la reglamentación correspondiente.
No se omitirá consignar en el Legajo Personal: los resultados de cursos y exámenes policiales: el
desempeño de cátedras en los institutos de enseñanza policiales; las calificaciones anuales, de
superiores inmediatos y de Junta de Calificación para ascensos; los nombramientos y desempeño
temporario de cargos de mando superior; la intervención en congresos policiales, simposios,
comisiones de estudio de problemas trascendentes y otros datos ponderables de la actuación
profesional del funcionario, que faciliten el conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación
y amor a la institución y al servicio.
Artículo 134°.- También deberán anotarse en los Legajos Personales, las sanciones disciplinarias
aplicadas al funcionario; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó imputado, y el
fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutados contra el mismo; las licencias utilizadas
por descanso, enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones de revista por el uso de
aquélla u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos correspondientes a las
constancias de los datos mencionados en este artículo, en el anterior, y otros que establezca la
reglamentación, serán archivados en el Anexo del Legajo Personal correspondiente, debidamente
foliados, por orden cronológico.
Artículo 135°.- Los informes de los antecedentes de los Legajos Personales de los Policías,
tendrán carácter “reservado” y solo se expedirán a requerimiento de autoridad competente, en
forma escrita y con rúbrica de un oficial jefe de la Institución, que asumirá responsabilidad
primaria por su exactitud e integridad.
T I T U L O III
SUELDOS Y ASIGNACIONES
CAPITULO I
CONCEPTO GENERAL
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 136°.- El personal policial en actividad gozará de sueldo,
bonificaciones (suplementos generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que,
para cada caso, determina este Decreto-Ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las
indemnizaciones, se denominará HABER MENSUAL.
El Personal Civil de la Institución percibirá los haberes establecidos para el personal de la
administración pública provincial.
El Personal Docente de la Policía percibirá los haberes determinados para la estructura educativa
de la Provincia.
El Clero Policial percibirá la remuneración de acuerdo a las equivalencias de haberes de los
grados policiales establecidas en el Anexo VI que forma parte integrante del presente Decreto-
Ley.
CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES
Artículo 137°.- El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se denominará
SUELDO BASICO. La escala de sueldos básicos policiales se calculará tomando como base los
valores de la tabla agregada como Anexo 5 de la presente Ley.
Artículo 138°.- El valor de cada PUNTO de la escala mencionada precedentemente, se fijará
anualmente por la Ley de Presupuesto.
CAPITULO III
SUPLEMENTOS GENERALES
Artículo 139°.- Se denominarán suplementos generales las bonificaciones integrantes de los
háberes mensuales de los policías, cualquiera fuere el cuerpo o escalafón al que pertenezcan.
Artículo 140°.- El personal policial percibirá un suplemento general “POR ANTIGÜEDAD” –
conforme se reglamente en relación a los años de servicios computables.
Todo policía que hubiere superado el tiempo mínimo establecido por el Anexo 4, de esta Ley,
para el ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por “TIEMPO MINIMO
CUMPLIDO” cuando la situación no fuere motivada por causales de inhabilitación o
consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso.
Artículo 141°.- El personal policial que hubiere completado estudios secundarios, o los
correspondientes a una carrera universitaria, tendrá derecho a una bonificación por “TITULO”, en
las condiciones que se reglamenten.
Artículo 142°.- La Ley de presupuesto podrá establecer otros suplementos que resultare
conveniente otorgar al personal policial para estimular su dedicación y desarrollo intelectual, su
adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la evolución técnica de los
medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales y otros conceptos.
CAPITULO IV
SUPLEMENTOS PARTICULARES
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 143°.- El personal del Cuerpo de Seguridad percibirá
mensualmente una bonificación por “RIESGO PROFESIONAL”, cuyo monto -para todas las
jerarquías- podrá alcanzar hasta el 50% del sueldo básico del grado de Cabo.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 144°.- El personal con estado policial tendrá derecho a un
suplemento por “DEDICACION ESPECIAL”, en razón de tener que cumplir las obligaciones del
cargo en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios que se le asignen y los
recargos que se le impongan.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 145°.- Los oficiales superiores y jefes de los Cuerpos de
Seguridad y Profesional, en situación de actividad, gozarán de un suplemento por
“RESPONSABILIDAD FUNCIONAL”, que se determinará en relación al grado de cada policía,
desde el grado de Subcomisario.
CAPITULO V
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES
Artículo 146°.- El personal superior y subalterno a quiénes el Estado no pudiera asignar vivienda
en la localidad donde deba prestar servicios, gozará de una asignación mensual conforme se
reglamente y cuyo monto se acondicionará a la jerarquía del causante.
Artículo 147°.- El personal policial que en razón de actividades propias del servicio deba realizar
gastos extraordinarios, tendrá derecho a su reintegro en la forma y condiciones que determine la
reglamentación de esta Ley.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 148°.- El personal policial que deba cumplir traslado a una
localidad distante más de cuarenta (40) kilómetros de su anterior destino, tendrá derecho a una
indemnización equivalente al 50% del sueldo básico que corresponda a su grado.
Esta indemnización deberá liquidarse anticipadamente y en ningún caso ser inferior al monto del
sueldo básico del Cabo de Policía.
CAPITULO VI
LIQUIDACION DE HABERES
Artículo 149°.- Según fuere la situación de revista del personal policial en actividad, percibirá
sus haberes en las condiciones que se determinan en este capítulo.
Artículo 150°.- El personal que reviste en SERVICIO EFECTIVO -casos del artículo 111°-
percibirá en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y
escalafón.
Artículo 151°.- El personal que reviste en DISPONIBILIDAD percibirá en concepto de haber
mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a), b) y d) del Art. 114° de esta Ley, la totalidad del sueldo y
demás emolumentos previstos en el Art. 150°;
b) Los comprendidos en los incisos c), e) y f) del Art. 114°, el 75 % del sueldo y los suplementos
generales que le correspondan, únicamente.
Artículo 152°.- El personal que reviste en situación de PASIVA, percibirá en concepto de haber
mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a) y c) del Art. 119° de esta Ley, la totalidad del sueldo del
grado y los suplementos generales, únicamente;
b) Los comprendidos en los incisos b), d), e) y f) del Art. 119° de esta Ley, el 50 % del sueldo y
los suplementos generales.
T I T U L O IV
RETIROS, PENSIONES Y SUBSIDIOS
CAPITULO I
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES
Artículo 153°.- Una Ley especial, complementaria de la presente, determinará el régimen de
retiros y pensiones del personal policial y sus derechos habientes. Un reglamento,
complementario de dicha Ley, establecerá las formalidades para obtener los cómputos de
servicios y las gestiones necesarias para concretar estos derechos.
Artículo 154°.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el
grado al que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por decreto del Poder Ejecutivo de
la Provincia y no significa la cesación del estado policial, sino la limitación de sus deberes y
derechos.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 155°.- El personal policial podrá pasar de la situación de
actividad a la de Retiro, a su solicitud o por imposición del estado fundado en ley. De ello surgen
las situaciones de retiro voluntario y obligatorio; ambos podrán ser con o sin derecho al Haber de
Retiro, conforme a los tiempos mínimos que se determinan para el personal superior y subalterno.
El personal policial en actividad que hubiera culminado su carrera policial de acuerdo con lo
establecido en el Art.46° del presente Decreto-Ley, será pasado a retiro obligatorio a propuesta
del Jefe de Policía, salvo disposición en contrario del Poder Ejecutivo.
CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES
Artículo 156°.- Cuando se produjere el fallecimiento del personal policial en actividad o retiro,
como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales, de defender contra las vías de
hecho, o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas; los deudos con
derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio, además de los beneficios que,
para accidentes en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal vigente:
a) Derechos habientes de personal soltero: una suma equivalente a veinte (20) veces el importe
del haber mensual correspondiente a su grado y su situación de revista;
b) Derechos habientes de personal casado, sin hijos: una suma equivalente a treinta (30) veces el
importe del haber mensual mencionado;
c) Derechos habientes de personal soltero, con hijos reconocidos: una suma equivalente a
cuarenta (40) veces el importe correspondiente al haber mensual. Este monto se incrementará con
sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual, por cada hijo, a partir del tercero;
d) Derechos habientes del personal viudo, con hijos: sumas iguales a las determinadas en el
inciso c), precedente;
e) Derechos habientes del personal casado, con hijos: una suma equivalente a cincuenta (50)
veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del fallecido.
Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mencionado, por
cada hijo, a partir del tercero.
Artículo 157°.- El subsidio establecido por el artículo que antecede se liquidará a los derechos
habientes del personal en situación de retiro, cuando este hubiere sido convocado, movilizado o
hubiere intervenido en auxilio de personal de la Institución en actividad, o por ausencia de aquél.
También corresponderá a los derechos habientes del personal policial, en actividad o retiro que
hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para mantener el orden público,
preservar la seguridad pública y prevenir o reprimir actos delictuosos.
Artículo 158°.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará también –
por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales vigentes- al
personal policial que resultare total o permanentemente incapacitado para la actividad policial y
civil, por las mismas causas.
Artículo 159°.- Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden -en este capítulo- se
solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el trámite de retiro.
Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria y preferencial.
T I T U L O V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 160°.- Las disposiciones contenidas en esta Ley se complementarán con las que
establezcan los reglamentos generales mencionados en los artículos 15°, 57°, 69°, 72°, 86°, 101°
y 133° de la misma y los demás que determine la necesidad o conveniencia para satisfacer los
fines que se procuran por estos medios.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 161°.- El presente Decreto-Ley será publicado y distribuido con
cargo a todo el personal de la Institución; sus disposiciones y las de los reglamentos
complementarios serán de estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del
personal superior y suboficiales, en forma gradual.
Artículo 162°.- La presente Ley deja derogada todas las disposiciones anteriores que se
opusieren a las normas que la integran, y en particular, las reglamentaciones vigentes, en los
artículos que tratan sobre el personal.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 162° bis.- El Personal Superior y Subalterno, agrupados en los
Cuerpos de Seguridad y Profesional por la transferencia de Cuerpos y Escalafones operada por
aplicación del presente Decreto-Ley, ocupará el último puesto de los de su igual grado.
CAPITULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 163°.- El personal superior que actualmente revista en el grado de
Comisario Principal podrá ser ascendido al grado de Comisario Inspector una vez cumplido el
tiempo mínimo de permanencia en el grado de tres (3) años, a contar del último ascenso, siempre
que no se halle incurso en alguna de las causales de inhabilitación para el ascenso previstas en la
legislación vigente, la que deberá ser subsanada en el plazo máximo de seis (6) años, caso
contrario el funcionario pasará a situación de retiro obligatorio, la cual igualmente se producirá si
en dicho lapso no es ascendido al grado inmediato superior.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 164°.- El personal subalterno con el grado de Agente será
ascendido al grado de Cabo una vez cumplido el tiempo mínimo de permanencia en el grado de
cinco (5) años, siempre que no se halle incurso en alguna de las causales de inhabilitación para el
ascenso previstas en la legislación vigente, la que deberá ser subsanada en el plazo máximo de
veinticuatro (24) meses, caso contrario el funcionario pasará a situación de retiro obligatorio.
(Dec.-Ley N°169/01) Artículo 165°.- A partir de la vigencia del presente Decreto-Ley, el
personal superior del Cuerpo Profesional, Escalafón Criminalística pasa a revistar en el Cuerpo
de Seguridad, Escalafón General; el personal superior del Cuerpo de Servicios Auxiliares,
Escalafón Kinesiólogo, pasa a revistar en el Cuerpo Profesional, Escalafón Sanidad; el personal
superior y subalterno del Cuerpo Técnico, Escalafones Bomberos, Comunicaciones e
Intendencias y de todos los Escalafones del Cuerpo de Servicios Auxiliares, a excepción del
Clero y Kinesiólogo, pasan a revistar en el Cuerpo de Seguridad, Escalafón General. El personal
superior del Cuerpo de Servicios Auxiliares, Escalafón Clero, pasa a revistar como Clero Policial,
sin estado policial. El personal policial que pertenecía a los Cuerpos Profesional, Técnico y de
Servicios Auxiliares, que por aplicación de la presente Ley, son agrupados en el Cuerpo de
Seguridad y que no hubiera egresado de los Institutos de Formación Policial, deberá someterse a
cursos de capacitación y adiestramiento policial, conforme la reglamentación que oportunamente
se dicte.-
ANEXO I
A. ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUPERIOR:
a. Oficiales Superiores
1. Comisario General
2. Comisario Mayor
3. Comisario Inspector
b. Oficiales Jefes
1. Comisario
2. Subcomisario
c. Oficiales Subalternos
1. Oficial Principal
2. Oficial Auxiliar
3. Oficial Ayudante
4. Oficial Subayudante
B. ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUBALTERNO:
a. Suboficiales Superiores
1. Suboficial Mayor
2. Suboficial Principal
3. Sargento Ayudante
4. Sargento 1°
b. Suboficiales Subalternos
1. Sargento
2. Cabo 1°
3. Cabo
ANEXO II
INGRESOS Y TOPES DE LOS ESCALAFONES DE LOS DISTINTOS CUERPOS
JERARQUIA CUERPO CUERPO
DE SEGURIDAD PROFESIONAL
Escalaf.Escalaf. Esc. Esc. Esc.
General Jurídico Sanidad Admin. Const.
a. Personal Superior
Comisario General* si si si si si
Comisario Mayor si si si si si
ComisarioInspector si si si si si
Comisario si si si si si
Subcomisario si si si si si
Oficial Principal si si si si si
Oficial Auxiliar** si si si si si
Oficial Ayudante** si si si si si
Of. Subayudante** si
b. Personal Subalterno
Suboficial Mayor* si — — — —
Suboficial Ppal. si — — — —
Sargento Ayudante si — — — —
Sargento 1° si — — — —
Sargento si — — — —
Cabo 1° si — — — —
Cabo** si — — — —
*: Termina carrera
**: Inicia carrera
ANEXO III
FACULTADES DISCIPLINARIAS
A.Facultades en razón del CARGO: Dest. Susp. Arr. Aperc.
1.PODER EJECUTIVO DE LA PCIA si 30 d 30 d si
2.MINISTRO DE GOBIERNO — 25 d 30 d si
3.SUBSECRETARIO DE GOBIERNO — 20 d 30 d si
4.JEFE DE POLICIA DE LA PCIA — 20 d 30 d si
5.SUBJEFE DE POLICIA — 10 d 30 d si
6.DIRECTORES GENERALES Y
DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNOS
— 05 d 28 d si
7.DIRECTORES Y JEFE DE UNIDADES
REGIONALES
— — 25 d si
8.JEFES DE DEPARTAMENTOS
E INSPECTORES DE ZONAS
— — 20 d si
9.JEFES DE COMISARIAS
Y JEFES DE DIVISIONES
— — 15 d si
10.JEFES DE SUBCOMISARIAS
Y JEFES DE SECCIONES
— — 12 d si
11.JEFES DE DESTACAMENTOS
O PUESTOS POLICIALES
— — 07 d si
B.Facultades por razón del GRADO: Dest. Susp. Arr. Aperc.
1.COMISARIO GENERAL — — 25 d si
2.COMISARIO MAYOR — — 20 d si
3.COMISARIO INSPECTOR — — 18 d si
4.COMISARIO PRINCIPAL * — — 15 d si
5.COMISARIO — — 15 d si
6.SUBCOMISARIO — — 12 d si
7.OFICIAL PRINCIPAL — — 10 d si
8.OFICIAL AUXILIAR — — 08 d si
9.OFICIAL AYUDANTE — — 05 d si
10.OFICIAL SUBAYUDANTE — — 03 d si
* Mientras existan en actividad Oficiales con esta jerarquía.
ANEXO IV
TIEMPO MINIMO DE PERMANENCIA EN CADA GRADO
C U E R P O S
JERARQUIAS SEGURIDAD PROFESIONAL
A. Personal Superior
1. Comisario General —— ——
2. Comisario Mayor 2 años 2 años
3. Comisario Inspector 3 años 3 años
4. Comisario 3 años 3 años
5. Subcomisario 3 años 3 años
6. Oficial Principal 3 años 4 años
7. Oficial Auxiliar 4 años 4 años
8. Oficial Ayudante 4 años 5 años
9. Oficial Subayudante 4 años
B. Personal Subalterno
1. Suboficial Mayor —— ——-
2. Subof. Principal 2 años ——-
3. Sargento Ayudante 3 años ——-
4. Sargento 1° 4 años ——-
5. Sargento 4 años ——-
6. Cabo 1° 5 años ——-
7. Cabo 5 años ——-
ANEXO V (1)
TABLA DE VALORES PARA LA LIQUIDACION DE SUELDOS BASICOS DEL
PERSONAL POLICIAL
A. PERSONAL SUPERIOR:
a) Oficiales Superiores:
1. INSPECTOR GENERAL………………… 120 puntos
2. INSPECTOR MAYOR…………………… 110 puntos
3. COMISARIO INSPECTOR.……………… 100 puntos
b) Oficiales Jefes:
4. COMISARIO PRINCIPAL………………… 85 puntos
5. COMISARIO…………………………………80 puntos
6. SUBCOMISARIO……………………………70 puntos
C) Oficiales Subalternos:
7. OFICIAL PRINCIPAL……………………… 55 puntos
8. OFICIAL AUXILIAR……………………… 45 puntos
9. OFICIAL AYUDANTE………………………35 puntos
10. OFICIAL SUBAYUDANTE………………………30 puntos
A. PERSONAL SUBALTERNO:
a) Suboficiales Superiores:
1. SUBOFICIAL MAYOR……………………… 55 puntos
2. SUBOFICIAL PRINCIPAL……………………. 50 puntos
3. SARGENTO AYUDANTE…………………… 45 puntos
4. SARGENTO PRIMERO……………………… 40 puntos
b) Suboficiales Subalternos:
5. SARGENTO……………………………………35 puntos
6. CABO PRIMERO………………………………30 puntos
7. CABO……………………………………………25 puntos
c) Tropa Policial:
8. AGENTE…………………………………………20 puntos
ANEXO V (2)
CUERPOS Y ESCALAFONES
P E R S O N A L S U P E R I O R
CUERPO SEGURIDAD | CUERPO PROFESIONAL
|
Escalafón Escalafón |
General Jurídico | Escalafón Sanidad
Abogados- | a. Dres. en Medicina –
| Médicos.-
Escribanos. | b. Bioquímicos-Odontólogos-
| Veterinarios-Licenciados
| en Ciencias Químicas.
| c. Kinesiólogos-Enfermeros
| Universitarios.
|
| Escalafón Administración
| a. Contador Público
| b. Lic. en Economía-Lic. en
| Administración de Empre-
| sas – Lic.en Sistemas.
|
| Escalafón Construcciones
| a. Ingenieros-Arquitectos
| b. Agrimensores – Lic. en
| Física.
| c. Técnicos Superiores en
| Construcción.
P E R S O N A L S U B A L T E R N O
Escalafón General.
ANEXO VI
C L E R O POLICIAL: ESCALA JERARQUICA, EQUIVALENCIAS DE HABERES Y
TIEMPOS MINIMOS DE PERMANENCIA EN CADA CLASE.
CLASE
EQUIVALENCIA DE
HABERES
TIEMPO MINIMO
Capellán Mayor * Comisario —
Capellán Principal Oficial Principal 6 años
Capellán Auxiliar Oficial Auxiliar 7 años
Capellán Ayudante ** Oficial Ayudante 7 años
* Un solo Capellán Mayor
** Inicia carrera

Comentarios»

1. valentin pucheta - marzo 31, 2014

ESTA LEY DEL PERSONAL POLICIAL DE CORRIENTES, ES “INCONSTITUCIONAL”, y digo esto, porque una ley tan importante 1) Es un Decreto Ley, o sea que aquí no hubo intervención de la Legislatura, solo de unos pocos o sea Acuerdo de Ministros, habría que promocionar ACTUALIZAR y modernizar la Ley.


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