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Ley de Personal de la Policia de Tucuman abril 10, 2008

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TUCUMAN
Ley Nro:3823
Publicada en el B.O. 13/7/1972

VISTO, la autorización concedida por el Superior Gobierno de la Nación, mediante Decreto
N°2.555, de fecha 3 de Mayo del corriente año, teniendo en cuenta las Políticas Nacionales
Nos. 11 y 126, y en ejercicio de las facultades legislativas que le confiere el artículo 9° del
Estatuto de la Revolución Argentina.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN SANCIONA Y PROMULGA
CON FUERZA DE LEY:
TITULO I – NORMAS BASICAS
Capítulo I° – Conceptos Generales
ARTICULO 1°.- El personal policial de la Provincia de Tucumán quedará amparado en los
derechos que garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la
misma, los códigos, leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que
se refieren a la organización y servicios de la institución y funciones de sus integrantes.
ARTICULO 2°.- Escala jerárquica policial, es el conjunto de grados que puede ocupar el
personal en los respectivos escalafones, conforme al anexo I, de la presente Ley. Grado es
cada uno de los tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.
ARTICULO 3°.- Los grados que integra la escala jerárquica policial, se agrupan del modo
siguiente:
a) Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Tropa Policial.
* ARTICULO 4°.- La denominación AGENTE, corresponde a todo el personal de carrera
de la Institución. OFICIAL es la denominación que distingue a los que poseen grados desde
Oficial Subayudante a Comisario General. SUBOFICIAL, es la denominación que
corresponde a los que poseen grados desde cabo a Suboficial Mayor y TROPA POLICIAL,
es la correspondiente al grado de Agente.
ARTICULO 5°.- Los alumnos de las escuelas o cursos de reclutamiento, que se capaciten
para incorporarse a los cuadros del personal superior, se denominan Cadete de Policía. Se
exceptúan de lo mencionado precedentemente, los profesionales Universitarios, para
quienes se dictarán cursos especiales, de breve duración y otras características particulares.
ARTICULO 6°.- Los alumnos de cursos o escuelas de reclutamiento para ingreso de
personal subalterno de la Institución se denominarán ASPIRANTES.
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ARTICULO 7°.- El personal de CADETES, con carácter “Ad-honórem” podrá alcanzar la
jerarquía de Suboficiales, en mérito a sus aptitudes y desempeño como alumno. A
equivalencia de grados, tendrán precedencia sobre el personal subalterno en servicio.
ARTICULO 8°.- Precedencia, es la prelación que existe, a igualdad de grado, entre el
personal del Cuerpo de Seguridad, Cuerpo Profesional, Cuerpo Técnico y otros
agrupamientos.
ARTICULO 9°.- Prioridad es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado, por
razones de orden en el escalafón.
ARTICULO 10°.- La precedencia, no impone el deber de subordinación, tan sólo establece
el deber de respeto del subalterno al superior.
ARTICULO 11°.- Se denomina CARGO POLICIAL, a la función que, por sucesión del
mando u orden superior, corresponde desempeñar a un policía.
ARTICULO 12°.- Cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la del designado,
o que asume por sucesión automática, se denomina Accidental, cualquiera fuera la duración
del desempeño del mismo.
Cuando el cargo se desempeña por designación, con carácter provisorio, se denomina
Interino. Cuando concurran ambas circunstancias, siempre se preferirá la segunda indicada.
ARTICULO 13°.- El personal Docente -no policial- de los cursos e Institutos Policiales, se
regirá por las leyes, decretos y demás prescripciones en vigor, para tales funciones. El
personal que cumpla funciones docentes, en los mismos u otros cursos, se ajustará en
cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. En todos los
casos su actuación en la docencia policial se considerará acto propio del servicio, sin
perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL
ARTICULO 14°.- El personal Policial de la Institución, gozará de estabilidad en el empleo
y sólo podrá ser privado del mismo, y de los deberes y derechos del Estado Policial en los
siguientes casos:
a) Por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante Superior competente;
b) Por sentencia judicial firme, con pena privativa de libertad, que no admite ejecución en
suspenso;
c) Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, o
especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones
policiales;
d) Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo por faltas gravísimas, o
concurso de faltas graves, siempre que hubieran llenado las formalidades de libre opinión
de Asesor Letrado y oportunidad para el ejercicio de la defensa;
e) Por resolución, recaída en información sumaria substanciada para la comprobación de
notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impiden el correcto desempeño del
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cargo que corresponde a la jerarquía del causante. En este caso no se obrará sin
intervención de Junta Médica, constituida por lo menos por tres profesionales y dictamen
de Asesoría Letrada. Además, deberá oírse al afectado en su descargo o documentarse
debidamente la imposibilidad de hacerlo por sí, en razón de su estado;
f) Por baja de las filas de la Institución, conforme las disposiciones de esta Ley y sus
reglamentaciones.
ARTICULO 15°.- La permanencia en la ciudad o pueblo del Destino asignado, por un
tiempo no inferior a un (1) año, es un derecho común a todos los policías. Para los que
tuvieren dos o más familiares a su cargo este derecho se extenderá a dos (2) años continuos.
Sólo se opondrán, como excepciones a esta norma según las formalidades que establezcan
el Reglamento de Cambios de Destino (R.R.C.D.):
a) Razones propias del servicio policial. En estos casos, la disposición del traslado
mencionará la causa del mismo;
b) Razones particulares, o motivos del Agente. En estos casos se incluirá además la
obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento policial, en otras localidades.
CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL
ARTICULO 16°.- Los distintos servicios que corresponden a la Policía Provincial, y las
funciones de asesoramiento y tareas auxiliares, serán atendidas por:
a) Personal Policial de la Institución; y
b) #: (N. de R.) Derogado por Art. 2 Dcto.-Ley 18/14(SSG)
* ARTICULO 17°.- # (N. de R.): Derogado por Art. 2 Dcto. Ley 18/14 (SSG).
ARTICULO 18°.- Atento a las funciones específicas que el personal policial está llamado a
desempeñar en los servicios de la Institución, será agrupado en Cuerpos y, dentro de éstos,
en Escalafones.
El personal de alumnos de los Institutos y Cursos de Reclutamiento, no será incluido en el
Escalafón de la especialidad que inicia.
ARTICULO 19°.- Los grados, dentro de la escala jerarquía, que los policías pueden
alcanzar en los distintos cuerpos, se determinarán en el Anexo 2, de la presente Ley,
conforme al siguiente agrupamiento:
a) PERSONAL SUPERIOR:
1- Cuerpo de Seguridad;
2.- Cuerpo de Profesionales; y
3.- Cuerpo Técnico.
b) PERSONAL SUBALTERNO:
1.- Cuerpo de Seguridad;
2.- Cuerpo Técnico; y
3.- Cuerpo de Servicios Auxiliares.
ARTICULO 20°.- Los escalafones de los cuerpos mencionados, se determinarán en la
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reglamentación correspondiente. En la misma, también se establecerán las condiciones para
autorizar transferencias de personal, a su solicitud y sólo entre algunos cuerpos.
CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL
ARTICULO 21°.- Superioridad Policial es la situación que tiene un policía con respecto a
otro, en razón de su grado jerárquico, antigüedad en el mismo y/o cargo que desempeña.
ARTICULO 22°.- Superioridad Jerárquica, es la que tiene un policía con respecto a otro,
por haber alcanzado un grado más elevado en escala jerárquica. A tales fines, la sucesión de
grados es la que determina el Anexo 1, de la presente Ley, cuyas denominaciones son
privativas de la fuerza policial.
ARTICULO 23°.- Superioridad por antigüedad, es la que tiene un policía con respecto a
otro del mismo grado, según el orden que establecen los apartados del presente artículo:
a) Personal egresado de escuelas o cursos de reclutamiento:
1. Por la fecha de ascenso al grado último, y, a igualdad de ésta, por la antigüedad en el
grado anterior;
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato
anterior, y así sucesivamente, hasta la antigüedad del egreso;
3. La antigüedad del egreso, será dada por la fecha del mismo, y, a igualdad de ésta el orden
de mérito del egreso.
En caso de igualdad de ambas situaciones, se estable por la mayor edad de alguno de ellos.
b) Personal en actividad reclutado en otras fuentes:
1. Por la fecha de ascenso al grado, y, a igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado
anterior.
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por las mismas circunstancias
mencionadas en el inciso 2 del apartado anterior; y
3. La antigüedad de alta en la repartición, la da la fecha en que se produjo; a igualdad de
ésta, el orden de mérito obtenido al ser dado de alta (en los casos de exámenes o
concursos); y, a igualdad de éste, la mayor edad.
ARTICULO 24°.- Superioridad por cargo, es la que resulta de la dependencia orgánica y en
virtud de la cual, un policía tiene superioridad sobre otro, por la función que desempeña
dentro de un mismo organismo o unidad policial. La superioridad por cargo impone al
subordinado la obligación de cumplir las órdenes del superior.
La superioridad jerárquica y por antigüedad, sólo impone al subalterno, deber de respeto al
superior, salvo que se tratare del único presente en el lugar de un procedimiento policial, o
el superior de todos los presentes.
ARTICULO 25°.- El comando de fuerzas o unidades operativas policiales, será ejercido
integral y exclusivamente por personal de cuerpos de seguridad. La sucesión se producirá
en forma automática, siguiendo el orden jerárquico y de antigüedad entre los integrantes
de cada escalafón.
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ARTICULO 26°.- Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del mismo, se
establece el siguiente orden de precedencia:
a) Personal del Cuerpo de Seguridad;
b) Personal del Cuerpo Profesional;
c) Personal del Cuerpo Técnico; y
d) Personal del Cuerpo de Servicios Auxiliares.
CAPITULO V
ESTADO POLICIAL
ARTICULO 27°.- Estado Policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de
deberes y derechos establecidos por las leyes y decretos, para el personal que ocupa un
lugar en la jerarquía de la Policía Provincial. Tendrá estado policial, con los deberes y
derechos esenciales que determina esta Ley, el personal policial de todos los cuerpos.
ARTICULO 28°.- Son deberes esenciales para el personal policial en actividad:
a) La sujeción al régimen disciplinario policial;
b) Aceptar grados, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente y de acuerdo
con las disposiciones vigentes;
c) Ejercer las facultades del mando y disciplinarias que, para el grado y cargo establece la
reglamentación correspondiente;
d) Desempeñar los cargos, funciones y comisiones del servicio, ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino, determinen las
disposiciones legales vigentes;
e) No aceptar cargos, funciones o empleos, ajenos a las actividades policiales, sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) No aceptar, ni desempeñar funciones públicas electivas, ni participar en las actividades
de los partidos políticos;
g) Mantener en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir
eficientemente las funciones policiales;
h) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones privadas que
correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) Presentar y actualizar anualmente, declaración jurada de sus bienes y las modificaciones
que se produzcan en su situación patrimonial y de la de su cónyuge, si la tuviera;
j) Someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que
correspondieren a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos, u otros,
ordenados por la superioridad, para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos
conforme se reglamenten;
k) Guardar secreto, aún después del retiro o baja de la Institución, en cuanto se relacione
con los asuntos del servicio que, por su naturaleza -o en virtud de disposiciones especiales
impongan esa conducta;
l) No desarrollar actividades lucrativas de cualquier otro tipo, incompatibles con el
desempeño de las funciones que correspondan a su grado y cargo. A tal efecto, al
incorporarse a los cuadros del personal superior y subalterno, se exigirá una declaración
jurada;
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m) En caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el
término de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión.
ARTICULO 29°.- El personal superior del Cuerpo Profesional y el personal subalterno de
los Cuerpos Técnicos y de Servicios Auxiliares, fuera de los horarios que se les exigen para
el servicio, podrá desempeñar actividades referidas a sus conocimientos especiales,
conforme se reglamente.
Queda entendido que, cuando las actividades no policiales coincidan en los momentos de
requerimientos extraordinarios del servicio, éstos tendrán prioridad sobre aquéllos.
ARTICULO 30°.- El personal superior y subalterno de los Cuerpos de Seguridad y
Técnico, además de las obligaciones señaladas en el artículo 28°, tendrá las siguientes:
a) Defender, contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la propiedad;
b) Adoptar, en cualquier lugar y momento, cuando las circunstancias lo impongan, el
procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir se ejecución.
ARTICULO 31°.- El personal superior del Cuerpo de Seguridad, con funciones directivas
en una unidad operativa u organismo de la Institución no podrá ejercer
contemporáneamente profesiones liberales, ni otras actividades lucrativas.
ARTICULO 32°.- Será compatible con el desempeño de funciones policiales, el ejercicio
de la docencia universitaria, secundaria o especial en institutos oficiales o privados,
conforme se reglamente.
ARTICULO 33°.- El personal superior y subalterno, en situación de retiro, sólo estará
sujeto a las obligaciones determinadas por los incisos a), b), g), h) y k) del artículo 28° de la
presente ley.
ARTICULO 34°.- Son derechos esenciales para el personal policial en actividad:
a) La propiedad del grado y el uso del título correspondiente;
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón;
c) El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y las aptitudes demostradas en los
distintos aspectos de la función policial;
d) El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
e) Los honores policiales que para el grado y cargo corresponda, de acuerdo con las normas
reglamentarias que rigen el Ceremonial Policial;
f) La percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones, que las disposiciones
vigentes determinan para cada grado, cargo y situación;
g) La asistencia médica gratuita y la provisión de los medicamentos necesarios, a cargo del
Estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas durante, o con motivo
de actos propios del servicio;
h) El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas, mediante la asistencia a cursos
extrapoliciales; estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura
general o formación profesional; prácticas de deportes y otras actividades análogas siempre
que su concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su cargo y
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destino y los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado;
i) La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente;
j) La defensa letrada a cargo del Estado, en los juicios penales o acciones civiles que se le
inicien por particulares, con motivo de actos o procedimientos del servicio o motivados
por éste;
k) El uso de una licencia anual ordinaria, y de las que le correspondiere por enfermedad y/o
causas extraordinarias o excepcionales previstas en la reglamentación correspondiente y
conforme a sus prescripciones;
l) Los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente;
m) Los cambios de destinos, que no causen perjuicios al servicio, solicitado para adquirir
nuevas experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
n) La notificación escrita de las causas que dieren lugar a la negación de ascensos, uso de
licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta Ley y los reglamentos
vigentes;
ñ) La percepción del haber de retiro para sí y la pensión policial para sus deudos, conforme
a las disposiciones legales en vigencia;
o) Las honras fúnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentación
correspondiente; y
p) El servicio asistencial para sí, y los familiares a cargo, conforme a las normas legales
vigentes.
ARTICULO 35°.- El personal superior o subalterno, en situación de retiro, gozará de los
derechos esenciales determinados por los incisos a), d), i), ñ), o) y p), del artículo 34° de la
presente Ley. El uso del título del grado policial, queda prohibido para las realizaciones de
actividades comerciales y políticas. El uso del uniforme policial, por parte del personal
retirado, queda limitado a las ceremonias oficiales en los días de fiestas patrias, Día de la
Policía, y otras celebraciones trascendentes, conforme a las normas que determinará el
reglamento del Ceremonial Policial.
ARTICULO 36°.- El personal con autoridad policial, a los fines del artículo 30 de la
presente Ley, está obligado en todo momento y lugar a portar armas de fuego adecuada a
las normas que se impartan.
El personal policial en situación de retiro está facultado a portar armas de fuego adecuadas
a su defensa; sea que las mismas le sean provistas por la repartición o adquiridas de su
peculio.
ARTICULO 37°.- El poder Ejecutivo podrá -dentro de los principios determinados por esta
Ley- establecer otras facultades y obligaciones para el personal policial en actividad y/o
retiro.
TITULO II
CARRERA POLICIAL
CAPITULO I
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
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*ARTICULO 38°.- El ingreso en el servicio de la institución se hará por el grado inferior
del escalafón correspondiente. En los casos en que el Poder Ejecutivo así lo establezca, se
podrán incorporar recursos humanos para el escalafón seguridad como Personal Transitorio
Policial por el término de dos (2) años renovables a criterio del Poder Ejecutivo.
*ARTICULO 38 (bis).- El personal transitorio gozará de los mismos derechos y tendrá las
mismas obligaciones que el personal policial, con excepción de:
a) Estabilidad
b) Carrera Policial.
*ARTICULO 39°.- Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos
los cuerpos:
a) Ser argentino, nativo o por opción, después de dos (2) años de obtenida la misma;
b) Poseer título primario completo;
c) Tener treinta y cinco (35) años de edad como máximo para el ingreso;
d) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles para el cargo a desempeñar,
contemplando el cupo establecido por la ley para personas con capacidades diferentes;
e) Tener cinco (5) años de residencia mínima en la Provincia, anteriores a la fecha de su
incorporación;
f) No registrar antecedentes judiciales ni penales de carácter doloso.”
ARTICULO 40°.- No podrán ingresar como personal policial, superior o subalterno:
a) El destituido, con carácter de exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias,
salvo que hubiera obtenido sobreseimiento definitivo y/o rehabilitación;
b) El condenado por la Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido la pena
impuesta;
c) El procesado ante la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento
definitivo, con la aclaración que el proceso no afecte su buen nombre y honor;
d) El que registrare antecedentes por dos o más contravenciones policiales comunes, salvo
cuando se tratare de escándalos u otras faltas contra la moralidad o la fe pública, en cuyo
caso bastará una condena;
e) El que registrara antecedentes de actividades subversivas o ideologías extremistas;
f) El que padeciera de enfermedad crónica, determinada como inhabilitante por el
reglamento correspondiente; y, el que se hallare lesionado, enfermo o disminuido, hasta que
recupere la salud y capacidad funcional exigida por la reglamentación.
ARTICULO 41°.- El personal superior del Cuerpo de Seguridad se reclutará en la Escuela
de Policía “General José de San Martín”, con asiento en la ciudad de San Miguel de
Tucumán.
ARTICULO 42°.- El personal del Cuerpo Profesional, se reclutará mediante concurso de
admisión, sin perjuicio que su situación se considere provisoria, hasta poder apreciarse los
resultados del curso que al efecto se dicte. Se incorporarán como oficiales “en comisión”
por tiempo determinado, que no excederá de un (1) año.
ARTICULO 43°.- El personal superior y subalterno del Cuerpo Técnico se reclutará
mediante cursos especiales que al efecto se dictarán, para cada especialidad.
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ARTICULO 44°.- Para ser admitido como integrante del Cuerpo Profesional, deberá
presentarse título Universitario, debidamente legalizado.
Para ser incorporado al curso de formación de Oficiales del Cuerpo Técnico, deberá
presentarse certificado de estudios secundarios completos, debidamente legalizados.
ARTICULO 45°.- El personal de suboficiales, de todos los cuerpos, se obtendrá por
ascenso, de entre los agentes pertenecientes al escalafón que corresponda, cuando hubieran
reunido antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
ARTICULO 46°.- El personal de agentes, de todos los cuerpos, será reclutado mediante
Cursos de Aspirantes, en la Escuela de Suboficiales y agentes de la repartición.
CAPITULO II
REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
ARTICULO 47°.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los Códigos y Leyes
Especiales determinen para el personal policial, en su carácter de funcionario público, la
violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, otros decretos,
resoluciones y disposiciones, harán pasibles a los responsables de las siguientes sanciones
disciplinarias:
a) Apercibimiento escrito;
b) Arresto policial;
c) Suspensión de empleo;
d) Destitución (cesantía y exoneración).
ARTICULO 48°.- Todo castigo debe tener por fundamento la trasgresión a una norma
vigente con anterioridad a la sanción.
Ningún acto u omisión es punible, administrativamente, sin una prohibición u orden
anterior que se le oponga.
ARTICULO 49°.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza
y gravedad de las faltas cometidas y las circunstancias de lugar, tiempo, medio empleado y
modo de ejecución, como así también del número y calidad de personas afectadas y/o
presentes en la ocasión. Para la graduación de las sanciones, se analizará también la
personalidad y antecedentes del responsable; y en particular, su conducta habitual,
educación e inteligencia y los destinos en que prestó servicios.
ARTICULO 50°.- El apercibimiento podrá anticiparse verbalmente, en forma reservada y
en términos claros, precisos y moderados, que no importen una afrenta a la persona del
causante. Se confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.
ARTICULO 51°.- La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e
intrascendentes, no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del
amonestado, excepto en los Institutos de formación del personal superior subalterno.
ARTICULO 52°.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento,
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conforme a las normas que determine la reglamentación, cuando en alguna dependencia se
encuentren faltas de carácter general, relacionadas con la observancia de los reglamentos
policiales y disposiciones vigentes sobre el uso de uniforme, presentación y disciplina del
personal, higiene de locales, transportes y otros bienes que no corresponda sanción. Se
registrará en el legajo del jefe de la dependencia donde se verificó la situación anormal y en
el del personal que corresponda.
ARTICULO 53°.- El arresto policial consiste en la simple detención del personal superior y
subalterno, en los lugares y condiciones que determine la reglamentación correspondiente.
El arresto del personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento, llevará siempre
como accesoria, la suspensión del mando.
ARTICULO 54°.- Si en la localidad en que revista un personal superior arrestado, no
constara con comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá
cumplirse:
a) Como apercibimiento, equivalente al arresto policial;
b) Como arresto domiciliario, en el domicilio del causante;
c) En otra localidad, donde hubiere comodidades suficientes.
ARTICULO 55°.- El personal femenino de la Repartición cumplirá la sanción de arresto en
su domicilio. El apercibimiento equivalente al arresto policial se registrará en el legajo
personal del causante, con el número de días que correspondieren y, como antecedente,
surtirá los mismos efectos que la sanción mencionada en el artículo 53 de esta Ley.
ARTICULO 56°.- El arresto del personal subalterno, de ambos sexos, podrá disponerse
“sin perjuicio del servicio”. En tal caso el causante interrumpirá su detención para cumplir
sus horarios normales de servicio. Las horas de servicios se computarán como integrantes
de días de arresto policial.
ARTICULO 57°.- El arresto policial o sanción disciplinaria, se ajustará a las normas
establecidas precedentemente y las que impongan el Reglamento Disciplinario Policial
(R.R.D.P.). No obstante, como medida preventiva, para impedir una falta disciplinaria,
lograr el cese de su ejecución, o su trascendencia Pública, puede ordenarse al personal
policial arresto preventivo, en cualquier momento o lugar.
ARTICULO 58°.- La sanción de suspensión de empleo, consiste en la privación temporal
de los deberes y derechos esenciales del Estado Policial, excepto los determinados por los
incisos a),e), f), g), h), i), k), l), m) y p) del artículo 28 de esta Ley, y los incisos a), b), g),
h), i), j), n), o) y p) del artículo 34.
ARTICULO 59°.- Las sanción de suspensión de empleo se aplicará como medida
disciplinaria por un término no mayor de (30) días, ni menor de siete (7), siempre que
hubiere correspondido más de treinta (30) días de arresto policial. La reglamentación
correspondiente, determinará los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de
suspensión de empleo.
ARTICULO 60°.- La suspensión real de funciones, como situación de hecho creado con
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motivo de la detención preventiva de una funcionarios policial, en sumario en que se
investiga su posible responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará
lugar a su registro como antecedente disciplinario del causante, hasta que se dicte en su
contra “auto de procesamiento” por la autoridad judicial competente.
ARTICULO 61°.- Reciben el nombre de Destitución, las sanciones disciplinaria expulsivas,
que importan la separación del castigado de la Institución Policial, con la pérdida del
Estado Policial y los derechos que le son inherente, con los alcances del Art.62 de esta Ley.
ARTICULO 62°.- La destitución sólo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de
la Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía, y , conforme a la gravedad de la falta,
podrá afectar una de las denominaciones siguientes:
a) Cesantía : Que no importa la perdida del derecho al haber de retiro, que pudieran
corresponder al sancionado; y ,
b) Exoneración: Que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con la
pérdida del Estado Policial y todos los derechos inherente, incluso el de retiro aunque se
hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerlo. La exoneración sólo será
decretada cuando mediare condena judicial por delito graves o infamantes. Los derechos
habientes, conservarán el derecho a la pensión policial conforme lo determina la Ley de
Retiro y Pensiones Policiales.
ARTICULO 63°.- Todo policía con categoría de personal superior, estará obligado a
ejercer las facultades disciplinarias que se le acuerden en esta Ley y la reglamentación
correspondiente. Las facultades correspondientes a los distintos grados y cargos, se
determinan en el anexo 3°, de la presente Ley.
Los suboficiales y agentes no ejercerán facultades disciplinarias, pero tendrán obligación de
informar a sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además podrán los suboficiales
disponer arresto preventivo de subordinados y subalternos que cometan faltas graves en
lugares confiados a su custodia o intervención, o lugares públicos, al solo efecto de lograr
el cese de las transgresiones e impedir su ejecución inminente.
ARTICULO 64°.- Todo aquel policía a quien le hubiera impuesto una sanción disciplinaria
que considere arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un
error, puede elevar un formal recurso, solicitando se modifique o deje sin efecto la sanción.
ARTICULO 65°.- Procede también la interposición de recurso contra todo procedimiento
de un superior -en servicio o fuera del mismo que afecte la dignidad del subalterno. Se
entenderá como tales, los procedimientos violentos, y al trato desconsiderado mediante
palabras, gestos, escritos u otros actos suficientemente expresivos.
ARTICULO 66°.- El personal policial a quien se imputara la comisión de una falta
disciplinaria, tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa, por
escrito, o su descargo, aporte de pruebas y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando la
decisión del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedirse
Revocatoria, y , de subsistir la situación, apelarse ante otros superiores competentes, siendo
la vía jerárquica correspondiente y guardando las formas, modales y temporales
establecidas por la reglamentación establecida.
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ARTICULO 67°.- Si del recurso elevado en apelación, surgieran una falta disciplinaria
imputable al superior que intervino en primera instancia, conforme corresponda a la
naturaleza de la misma, se dará el trámite correspondiente para su castigo. La interposición
de un recurso con el fin de dilatar el procedimiento por hecho suficientemente probados, se
considerará falta grave, y podrán merecer sanción del superior que corresponda.
ARTICULO 68°.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponde
aplicar, en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y limites:
a) ARRESTO:
- No será inferior a tres (3) días; caso contrario corresponde apercibimiento;
- Treinta (30) días de arresto, son equivalentes a siete (7) de suspensión; sesenta (60) días
de arresto, equivalen a quince (15) de suspensión de empleo;
- No se aplicara más de sesenta (60) días continuos
b) SUSPENSION DE EMPLEO:
- No será inferior a siete (7) días continuos; caso contrario corresponde arresto equivalente;
- No se aplicará más de treinta (30) días de suspensión de empleo, en forma continua;
- Cuando hubiera correspondido aplicar más de treinta (30) días de suspensión, debe
solicitarse la cesantía del causante.
CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS POLICIALES
ARTICULO 69°.- El personal policial de los Cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico
y de Servicios Auxiliares, vestirá uniforme en las circunstancias que determine el
reglamento de Uniformes y Equipos Policiales (R.U.E.P.) y de las características, atributos
y distintivos que establezca la reglamentación.
ARTICULO 70°.- El personal de alumnos de los Cursos de Formación del personal
superior y subalterno, usará los uniformes especiales que establecen los reglamentos
internos de los respectivos institutos.
ARTICULO 71°.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en los actos del
servicio no excluidos expresamente por la reglamentación. Los oficiales, suboficiales y
agentes de los Cuerpos de Seguridad y Técnico, con el uniforme policial portarán
ostensiblemente las armas reglamentarias con los correajes correspondientes. Los oficiales
superiores y jefes, salvo en formaciones, o cuando actúan al frente de tropas en servicios
extraordinarios, no usarán correajes ni portarán ostensiblemente armas. No obstante,
siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa e intervenciones que pudieran
eventualmente corresponderle, excepto los del Cuerpo Profesional.
CAPITULO IV
CALIFICACION DE APTITUDES Y DESEMPEÑO
ARTICULO 72°.- Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las
normas que establezcan el Reglamento del Régimen de Calificación Policiales (R.R.C.P.).
Corresponde también calificar, en cualquier época del año, al personal agregado a la
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dependencia, o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. Esta calificación
sólo podrá formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60)
días continuos.
ARTICULO 73°.- Cada calificador, luego de registrar las anotaciones que estimó justas, en
el formulario correspondiente, las notificará al interesado, quien deberá rubricar esa
constancia y podrá formular reclamo, separadamente, cuando estime que su calificación es
errónea o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma
objetada, quien podrá rectificarse o mantener en sus apreciaciones anteriores refutando los
argumentos opuestos.
ARTICULO 74°.- La calificación anual comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior
informe (si lo hubiera) y la víspera del cierre del nuevo informe. Salvo circunstancias
excepcionales, debidamente documentadas ante la superioridad, los informes de
calificación se cerrarán el día 1° de octubre.
ARTICULO 75°.- Se formularán informes parciales de calificación en los siguientes casos:
a) Al personal superior o subalterno que debe cumplir cambio de destino, cuando hubieran
transcurrido más de noventa (90) días, a órdenes del superior que califica;
b) Al personal que le estaba subordinado, cumpliendo más de noventa (90) días desde la
última calificación, cuando el superior debe cumplir cambio de destino;
c) Por adscripción a otro destino, o comisión del servicio, por un lapso no inferior a sesenta
(60) días continuos.
Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino temporario, o a
cuyas órdenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
ARTICULO 76°.- Anualmente, en formulario especial, cada superior elevará directamente
al jefe de policía, un informe de las calificaciones extremas (muy altas o muy bajas) que
hubiera aplicado.
La aplicación de calificaciones intermedias, únicamente, no se interpretará como dato
favorable al concepto sobre el calificador. El exceso de calificaciones significará dato
desfavorable al concepto del calificador.
CAPITULO V
REGIMEN DE CAMBIO DE DESTINO
ARTICULO 77°.- Anualmente, por el organismo correspondiente, se actualizarán los
cuadros de dotaciones de personal superior y subalterno, que corresponden a las distintas
dependencias de la repartición conforme a su categoría administrativa y obligaciones
funcionales. Diariamente, en el Departamento Personal y la dependencia afectada, se
registrarán las bajas y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de Dotación Real.
ARTICULO 78°.- Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante las reposiciones de
personal e incrementos autorizados, se producirán cambios de destinos. Los cambios de
destinos por traslados y pases, satisfarán también una estrategia de adiestramiento y,
eventualmente, procurarán satisfacer conveniencias personales o familiares del personal
policial cuando no resultan inconvenientes al servicio.
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ARTICULO 79°.- Se denomina cambio de destino, la situación del personal policial que
pasa a prestar servicio a una dependencia, procedente de otra igual, mayor o menor
categoría administrativa y por tiempo indeterminado.
Cuando se pasa a prestar servicio a una dependencia, por tiempo determinado y con
obligación de reintegro a la de origen, se califica como adscripción y no cambio de destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio, en la misma dependencia, con
categoría de sección o equivalente, el caso se califica como “Rotación Interna” y no cambio
de destino.
ARTICULO 80°.- Los cambios de destinos, conforme a las funciones que debe desempeñar
el causante, pueden ser:
a) Por designación del Jefe de Policía, para ocupar cargo directivo de categoría no inferior a
Jefe de Sección y se denomina “Nombramiento”; o,
b) Para prestar servicios correspondientes al grado del causante en una dependencia, pero
sin especificación de cargo de mando (o de menor categoría que Jefe de Sección ). En este
caso, el cambio se denominará “Pase” o “Traslado”, conforme a las circunstancias que se
establecen en este capítulo.
ARTICULO 81°.- Se denomina “Pase” al cambio de destino, cuando éste se produce de una
dependencia a otra situada en la misma localidad y no se trate de “Nombramiento” de Jefe
de Sección o dependencia de mayor categoría.
- Cuando el pase se produce a una dependencia integrante de otra división, departamento o
Unidad Regional, se denomina “Interdivisional” y sólo puede disponerlo el Jefe de Policía.
ARTICULO 82°.- Se denomina “Traslado”, el cambio de destino del personal a una
dependencia situada en otra localidad y el caso no encuadre en las previsiones de
“Nombramiento”.
Los traslados del personal sólo pueden ser dispuestos por el Jefe de Policía, a quien el
organismo competente informará previamente sobre la situación personal y familiar del
causante.
ARTICULO 83°.- El personal superior y subalterno de igual categoría jerárquica de un
mismo escalafón podrá solicitar “Permuta” de sus destinos. Previo acuerdo, uno elevará su
solicitud por vía jerárquica correspondiente, que emitirá opinión y podrá rechazarla,
fundando en razones de servicio, debidamente aclaradas. En caso favorable, se correrá vista
al otro interesado, para que ratifique su conformidad; debiendo también el superior de éste,
emitir opinión al respecto, pudiendo oponerse a la permuta.
La decisión final, corresponderá a las autoridades mencionadas para los casos de “pases” y
“traslados”, según se trate de casos que correspondan a una u otra calificación.
ARTICULO 84°.- Serán motivo de especial consideración en las solicitudes y resoluciones
sobre traslado, la siguientes situaciones personales:
a) Haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al siguiente, sin
aprobar un curso de perfeccionamiento que se desarrolla en otra localidad;
b) Poseer conocimiento y antecedentes excepcionales -debidamente documentados-, para el
desempeño de cátedras en cursos de formación, perfeccionamiento o información policial;
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c) Tener a cargo familiares en edad escolar, o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar del destino asignado, por imposibilidad real de realizarlos
allí. También los casos de familiares a cargo que padezcan enfermedades graves, que deben
tratarse en centros asistenciales especializados, no existentes en el lugar del destino.
ARTICULO 85°.- Los motivos determinados de “Traslados”, que se establecen en el
artículo anterior, también serán considerados para los casos de “Nombramiento” de
oficiales superiores y jefes.
CAPITULO VI
REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
ARTICULO 86°.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, anualmente se
producirán ascensos del personal superior y subalterno, que hubiera alcanzado a reunir los
requisitos exigidos por esta Ley y el Reglamento del Régimen de Promociones Policiales
(R.R.P.P.), en base a las vacantes existentes en el presupuesto policial vigente.
ARTICULO 87°.- Los ascensos del personal superior se producirán por Decreto del Poder
Ejecutivo de la Provincia a propuesta del Jefe de Policía. El personal subalterno será
promovido por disposición del Jefe de Policía. En ambas categorías de personal la
promoción será grado a grado, y con el asesoramiento de las Juntas de Calificaciones
respectivas.
ARTICULO 88°.- Para poder ascender será requisito indispensable en las funciones del
grado, se halla demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes y evidenciar
condiciones que permitan, razonablemente, preveer un buen desempeño en el cargo
superior.
ARTICULO 89°.- Sólo se exceptúan de la consideración del artículo anterior, los ascensos
que se otorguen por “Mérito extraordinario” y los casos “Post-Mortem”. La reglamentación
determinará las condiciones y formalidades para estos ascensos.
ARTICULO 90°.- Las situaciones del personal inhabilitado para ascenso por aplicación de
las normas de esta Ley y el Reglamento correspondiente, no serán consideradas por la Junta
de Calificación.
La aclaración de estas situaciones, en las listas distribuidas y notificadas con suficiente
anticipación podrán dar lugar a reclamo y modificaciones que se llevarán a cabo con
anterioridad al funcionamiento de las Juntas de Calificación.
ARTICULO 91°.- Se considerará inhabilitado para el ascenso el personal superior y
subalterno que se hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se determinan en
el Anexo 4°, de la presente Ley.
b) Exceso de licencia por enfermedad.
c) Situación de enfermo, en casos no motivados por actos de servicio.
d) Exceso de licencias en el año calendario, no motivadas por enfermedad o lesiones.
e) Hallarse bajo sumario administrativo, no resuelto.
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f) Reunir antecedentes disciplinarios desfavorables, en el período analizado:
- Más de siete (7) días de suspensión de empleo, o más de treinta (30) días de arresto siendo
personal subalterno;
- Más de veinte (20) días de arresto, siendo personal superior, de cualquiera de los cuadros;
g) Hallarse bajo sumario judicial, mientras se hallase privado de su libertad o bajo prisión
preventiva;
h) Haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinarias, falta de aplicación,
exceso de inasistencias, o solicitud de causante, de cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación profesional.
i) Haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar idoneidad del personal, o
capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas -que le corresponden por
escalafón- y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales.
j) Haber obtenido postergación de su incorporación a cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación especial, cuando le correspondía el curso por antigüedad
en el grado, destino u otra causa, o hubiere solicitado el pase a situación de retiro voluntario
o se le hubiere pedido el retiro obligatorio.
k) Haber merecido calificación anual inferior a la mínima exigida como requisito especial
para ascender a ciertas jerarquías, conforme se reglamente.
ARTICULO 92°.- La reglamentación determinará los límites para considerar excesivos los
términos de licencias usadas en el período determinado.
ARTICULO 93°.- El personal imputado de responsabilidad por faltas, en sumario
administrativo en trámite no podrá ascender mientras no concluya la causa, con alguna de
las siguientes resoluciones:
a) Falta de mérito para su prosecución;
b) Sobreseimiento administrativo;
c) Sanción de no más de siete (7) días de suspensión de empleo o a treinta (30) días de
arresto siendo personal subalterno;
d) Sanción de no más de veinte (20) días de arresto siendo personal superior.
ARTICULO 94°.- La norma del artículo anterior, corresponde también a los casos de
actuaciones administrativas substanciadas con motivos de hechos investigados con sumario
judicial, aun cuando estos se resolvieran a favor del imputado, por el juez competente. No
se podrá sobreseer ni dictar el cierre de la causa por falta de mérito, cuando el hecho que
motivó las actuaciones haya dado origen a sumario judicial y en esa jurisdicción, el juez
competente aún no se hubiera expedido con declaración de falta de mérito, sobreseimiento
o absolución.
ARTICULO 95°.- No podrá ser ascendido el personal superior y subalterno contra quien se
hubiera dictado auto de procesamiento, aun cuando hubiera obtenido la excarcelación o, por
el hecho de la causa, no le correspondiere pena corporal.
ARTICULO 96°.- Los ascensos al grado de Comisario Inspector y superiores al mismo, se
harán por rigurosa selección y orden de mérito establecido por las Juntas de Calificaciones,
entre todos los que hubieran alcanzado la antigüedad mínima en el grado anterior y no se
encontraren afectados por causales de inhabilidad establecidas por esta Ley.
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Para estos ascensos, se exigirá al personal del grado inferior, poseer sólida cultura
profesional que los habilite para encarar con acierto la soluciones que demanden los
problemas institucionales trascendentes. También haber demostrado espíritu crítico,
facultad de síntesis, rapidez de concepción y prestigio real, dentro y fuera de la Institución,
por su capacidad y corrección en sus procederes.
ARTICULO 97°.- El personal superior que hubiera descuidado su preparación profesional,
no alcanzando potencialidades personales para ejercer funciones de conducción superior y
asesoramiento principal, no podrá ser calificado “Apto para Ascenso” a grados de oficial
superior.
ARTICULO 98°.- Si el número de “Aptos” para alcanzar grados de oficial superior no
fuera suficiente para cubrir las vacantes presupuestadas, los cargos sobrantes se cubrirán
con el personal que por su grado y antigüedad le corresponde, designándolo con carácter
“interino”.
ARTICULO 99°.- Los ascensos del personal a los grados que se expresa seguidamente,
serán conferidos en la siguiente proporción, conforme se reglamente:
a) Al grado de COMISARIO PRINCIPAL: 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad
calificada;
b) Al grado de COMISARIO: 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada;
c) Al grado de SUBCOMISARIO: 1/2 por selección y ½ por antigüedad calificada;
d) Al grado de OFICIAL PRINCIPAL: por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
e) A los grados de OFICIAL AUXILIAR Y AYUDANTE: 1/5 por selección y 4/5 por
antigüedad calificada;
f) A los grados de SUBOFICIAL MAYOR Y PRINCIPAL: 4/5 por selección y 1/5 por
antigüedad calificada;
g) A los grados de SARGENTO AYUDANTE Y SARGENTO PRIMERO: 3/5 por
selección y 2/5 por antigüedad calificada;
h) Al grado de SARGENTO: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
i) Al grado de CABO 1°: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada;
j) Al grado de CABO: 100% por antigüedad calificada.
ARTICULO 100°.- Las Juntas de Calificación, para el personal superior y subalterno de la
Institución, constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes
de los calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen necesarias, para
lograr acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al personal de los distintos
grados en la siguiente forma:
a) Apto para ascenso;
b) Apto para permanecer en el grado;
c) Inepto para las funciones del grado; y,
d) Inepto para las funciones policiales (del escalafón correspondiente).
La denominación de “postergados”, corresponde a quienes no son sometidos a la
consideración de las Juntas de Calificación, por las causas de inhabilitación determinados
en el artículo 91° de la presente ley.
CAPITULO VII
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REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
ARTICULO 101°.- Se entiende por licencia, la autorización formal dada a un policía por
un superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso mayor
de dos días. Las licencias policiales se ajustarán a las formas, modales y temporales que
determine el Reglamento del Régimen de Licencias Policiales (R.R.L.P.).
ARTICULO 102°.- La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicio por un
término de hasta cuarenta y ochos horas, constituye “permiso”, y se acordará con la sola
autorización del superior a cargo del organismo.
ARTICULO 103°.- El superior que concede autorización para usar “permiso de salida” o
licencia, previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones
de sus servicios, para decidir lo más justo. No se podrá iniciar el uso de licencia -con
excepción de los casos de enfermedad-, hasta no haberse obtenido la autorización
correspondiente.
ARTICULO 104°.- Todo el personal policial tiene derecho del uso de una licencia anual, a
partir del momento en que se haya alcanzado seis (6) meses desde su ingreso o
reincorporación.
* ARTICULO 105°.- La licencia ordinaria será concedida en base a la antigüedad
acumulada por el agente de le Repartición Policial y de acuerdo a la siguiente escala:
a) Veinte (20) días hábiles, cuando la antigüedad sea mayor de seis meses y no exceda los
cinco años.
b) Veinticinco (25) días hábiles, cuando la antigüedad sea mayor de diez años u no exceda
los quince.
c) Treinta (30) días hábiles, cuando la antigüedad sea mayor de diez años y no exceda de
quince.
d) Treinta y cinco (35) días hábiles, cuando la antigüedad exceda los quince años.
ARTICULO 106°.- Se denominarán licencias especiales, las que corresponden al personal
policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
* ARTICULO 107°.- Los agentes podrán gozar de las siguiente licencias extraordinarias,
con los alcances, condiciones y plazos que determine la reglamentación.
a) Por Matrimonio.
b) Por Maternidad.
c) Por Nacimiento
d) Por Adopción
e) Por Duelo
f) Por convocatoria de las Fuerzas Armadas y otros Organismos de Seguridad de la Nación.
g) Por atención de Familiares Enfermos.
h) Por atención de hijo o cónyuge discapacitado.
i) Por examen de cursos no policiales.
j) Por actividades deportivas.
k) Por capacitación.
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l) Por desempeño de cargos públicos no amparados por regímenes estatutarios y cargos
electivos previstos en la Constitución Provincial y/o Nacional.
ARTICULO 108°.- Se calificarán como licencias excepcionales las que determine la
reglamentación por razones personales del causante, no previstas en los casos determinados
en el artículo anterior. Para usar de esta licencia, los interesados deberán reunir no menos
de cinco (5) años de antigüedad policial y ofrecer pruebas de las causas que la motivan, las
que deberán ser razonablemente atendibles.
CAPITULO VIII
SITUACION DE REVISTA
ARTICULO 109°.- El personal policial de todos los cuerpos, podrá hallarse en alguna de
las siguientes situaciones:
a) Actividad: en la cual debe desempeñar funciones policiales, en el destino o comisión que
disponga la superioridad;
b) Retiro: en la cual-sin perder su grado ni estado policial cesan las obligaciones y derechos
propios de la situación de actividad.
ARTICULO 110°.- El personal en situación de actividad podrá hallarse en:
a) Servicio Efectivo;
b) Disponibilidad; o,
c) Pasiva.
ARTICULO 111°.- Revistará en servicio efectivo:
a) El personal que se encuentre prestando servicio en organismos o unidades policiales, o
cumpla funciones o comisiones propias del servicio;
b) El personal con licencias hasta dos(2) años por enfermedad originada en actos de
servicio;
c) El personal con licencia hasta dos(2) meses por enfermedad no causada por actos de
servicio;
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual, por descanso u otra licencia por término
no mayor de treinta días corridos;
e) El personal con licencia extraordinaria, hasta tres (3) meses, concedidos por el Poder
Ejecutivo de la Provincia, a solicitud del interesado que hubiera cumplido más de veinte
(20) años de servicios simples. Esta licencia se otorgará sólo una vez en la carrera policial
del personal superior y subalterno;
ARTICULO 112°.- El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo, será
computado para los ascensos y retiros. Los términos de las licencias consignadas en los
incisos b), c) y d) del artículo anterior, se obtendrán computando plazos continuos y
discontinuos.
ARTICULO 113°.- El personal de alumnos de los cursos de formación de oficiales,
suboficiales y agentes, se hallarán siempre en situación de servicio efectivo.
ARTICULO 114°.- Revistará en disponibilidad:
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a) El personal superior que permanezca en espera de designación para funciones del
servicio efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de oficiales superiores y
jefes y no podrá prolongarse por un plazo mayor de un (1) año;
b) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad, no motivada por actos
del servicio, desde el momento que exceda los (2) meses previstos en el inciso c) del
artículo 111° hasta completar seis (6) meses como máximo;
c) El personal superior y subalterno con licencia por asuntos personales, desde el momento
que excedan de treinta (30) días y hasta completar seis (6) meses como máximo;
d) El personal superior que fuera designado por el Poder Ejecutivo para desempeñar
funciones o cargos no vinculados a las necesidades de la Institución ni previstos en las
leyes nacionales y provinciales, como colaboración necesaria; desde el momento que
exceda de treinta (30) días hasta completar seis (6) meses como máximo;
e) El personal superior y subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y deba
realizar gestiones por la conmutación de servicios, liquidación de haber de retiro u otra
causa atendible, desde el momento en que exceda de sesenta (60) días y hasta completar
seis (6) meses como máximo; y,
f) El personal superior y subalterno suspendido preventivamente o castigado con
suspensión de empleo en sumario administrativo, mientras dure esta situación.
ARTICULO 115°.- En el caso del inciso a) del artículo que precede, transcurrido un año de
la notificación de la disponibilidad, la superioridad deberá asignarle destino, a menos que
hubiera formalizado trámite de retiro, en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta
sesenta (60) días, con situación de servicio efectivo.
En caso de necesidad, luego podrá pasarse al causante a la situación del inciso e) del
artículo anterior.
ARTICULO 116°.- El personal que revistó en la situación del inciso b) del artículo 114°,
durante el transcurso de los dos (2) años siguientes a la misma, no tiene derecho a volver a
disponibilidad por esta causa. En caso de enfermedad que demande licencia por más
de treinta (30) días a partir de ese término, pasará directamente a pasiva.
ARTICULO 117°.- El personal que hubiera revistado en la situación prevista en el inciso c)
del artículo 14°, no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la
jerarquía que tenía en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad no beneficiará al
personal que, en el mismo año calendario, o el inmediato anterior, hubiera usado de las
licencias previstas en los incisos b) o e) del artículo 111°, ni de los incisos b) o e) del
artículo 114° de esta Ley.
ARTICULO 118°.- El tiempo pasado en disponibilidad, por los motivos señalados en los
incisos a), b) d) y f) del artículo 114°, se computará siempre a los fines del ascenso y del
retiro.
El tiempo pasado en la misma situación, por los motivos contemplados en los incisos c) y
e) del artículo 114° será computado únicamente los efectos del retiro.
ARTICULO 119°.- Revistará en situación de PASIVA:
a) El personal superior y subalterno con licencia por enfermedad no motivada por actos del
servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años
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como máximo;
b) El personal superior con licencia por asuntos personales, desde el momento en que
exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años como máximo;
c) El personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d) del artículo 114°,
debiera prolongar su adscripción hasta un máximo de dos (2) años, al cabo de los cuales
reintegrarse al servicio efectivo o pasar a retiro;
d) El personal superior y subalterno que se encuentren preventiva, sin excarcelación
mientras mantenga esta situación;
e) El personal superior y subalterno bajo proceso o privado de su libertad en sumario
judicial mientras dure esta situación;
f) El personal superior y subalterno, bajo condena condicional que no lleve aparejada la
inhabilitación.
ARTICULO 120°.- El tiempo transcurrido en situación de pasiva, no se computará para
ascenso, salvo el caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado
y, posteriormente, obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución. Tampoco se
computará ese período a los efectos del retiro, salvo el caso del inciso c) del artículo que
antecede.
ARTICULO 121°.- El personal que alcanzara dos (2) años en alguna de las situaciones
previstas en los incisos a), b), d), e) y f) del artículo 119° y subsistieran las causas que la
motivan deberá pasar a retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere. El personal
que hubiera superado la situación que provocó su pase a Pasiva prevista en el inciso c) del
artículo 119° y se reintegrarse al servicio efectivo, no podrá volver a aquella situación de
revista, sino después de cinco (5) años de haber salido de ella.
ARTICULO 122°.- El personal superior y subalterno que fuera adscripto a organismos
policiales nacionales, provinciales o de coordinación policial, para realizar tareas de
planeamiento, docente u otras afines; y los alumnos enviados a institutos o cursos
desarrollados en la Capital Federal u otras provincias, siempre revistarán en Servicio
Efectivo en la institución de origen. La realización de las actividades mencionadas
precedentemente y las implícitas en tales conceptos, se considerarán actos propios del
servicio policial. La adscripción del personal policial no podrá exceder del término de dos
(2) años.
CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES
ARTICULO 123°.- La baja del personal policial, significa la pérdida del Estado Policial,
con los deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro
que pudiera corresponder, conforme a lo establecido por el artículo 62° de esta Ley.
ARTICULO 124°.- El Estado Policial se extingue:
a) Por fallecimiento del personal policial;
b) Por haberse ingresado como “Alta en comisión” y no ser confirmado luego de
transcurrido el plazo establecido en la presente ley y su reglamentación.
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ARTICULO 125°.- El Estado Policial se pierde:
a) Por renuncia del interesado, cuando hubiere sido aceptada y notificado el causante;
b) Por sanción disciplinaria (destitución), en alguna de las formas establecidas en el artículo
62°.
ARTICULO 126°.- El personal enterado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo,
u otras responsabilidades trasmisibles, consultará con el superior que corresponda, para la
designación de quien debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor no
cesarán estas responsabilidades como funcionario policial.
ARTICULO 127°.- La baja concedida por renuncia, a menos que se exprese fecha del cese
de responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria
temporal, hasta el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier
nivel de su trámite, retener las renuncias correspondientes a quienes se encuentren
sometidos a sumarios administrativo o información.
ARTICULO 128°.- El personal de baja por la causa expresada en el inciso a) del artículo
125 de esta Ley, podrá ser reincorporado a la Institución, con el grado que poseía y la
antigüedad computado en el mismo, siempre que concurrieren las siguientes condiciones:
a) Que la solicitud de reincorporación sea presentada dentro del término de tres(3) años,
cuando fuera agente y dos (2) años para otras jerarquías;
b) Que no se hubiera alcanzado grados de oficial superior, antes de la baja;
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis (6) meses, para que
haya personal de carrera en condiciones de ocuparlo por ascensos, en la época
correspondiente;
d) Que la Jefatura de Policía considere conveniente la reincorporación; y ,
e) Que hayan llenado las formalidades reglamentarias, para comprobar las aptitudes físicas
y mentales del interesado.
ARTICULO 129°.- El personal dado de baja por Destitución, que solicitara revisión de
causa, aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un
error o injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la
fecha de su baja y con el grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le
computaran para el ascenso y retiro, el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le
abonarán los haberes correspondientes a su jerarquía, antigüedad en situación de revista.
ARTICULO 130.- En el caso del artículo que antecede, si hubiera transcurrido más de tres
(3) años, desde la fecha de la baja, y el interesado computara por lo menos el tiempo
mínimo para obtener retiro el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) Se dictará el decreto de reincorporación, con anterioridad a la fecha de la baja, dándosele
el reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenía entonces; y,
b) Se dispondrá su pase a situación de retiro con el grado que hubiere correspondido de
haber seguido prestando servicio efectivo a partir del momento de su baja hasta la fecha de
su reincorporación.-
ARTICULO 131°.- El personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación,
mantendrá el grado obtenido en su oportunidad, pero ocupará el último puesto de los de su
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igual grado en el escalafón correspondiente. Su antigüedad en la Repartición, a los efectos
del retiro, será la que hubo obtenido antes de su baja no computándosele el tiempo
transcurrido fuera de la Institución.
CAPITULO X
LEGAJOS PERSONALES
ARTICULO 132°.- Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del
personal superior y subalterno, se registrará en un legajo personal de hojas fijas.
En el mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los
que estuvieren a cargo del agente.
También los domicilios anteriores del causante; estudios cursados en establecimientos
oficiales y privados; empleos anteriores y otros antecedentes.
ARTICULO 133°.- Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el lejo
personal de cada agente se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a
las formas que determine la reglamentación correspondiente.
No se omitirá consignar en el legajo personal los resultados de cursos y exámenes
policiales; el desempeño de cátedras en los institutos de enseñanza policial; las
calificaciones anuales de superiores inmediatos y de Junta de Calificación para ascensos;
los nombramientos y desempeños temporarios de cargos de mandos superior; la
intervención en congresos policiales, simposios, comisiones de estudio de problemas
trascendentes y otros datos ponderables de actuación profesional del funcionario, que
faciliten el conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la institución y al
servicio.
ARTICULO 134°.- También deberán anotarse en los legajos personales, las sanciones
disciplinarias aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó
imputado, y el fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutados contra el mismo; las
licencias utilizadas por enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones que
revista, por el uso de aquella u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos
correspondientes a las constancias de los datos mencionados en este artículo, en el anterior,
y otros que establezca la reglamentación, serán archivados en el anexo del legajo personal
correspondiente, debidamente foliados, por orden cronológico.
ARTICULO 135°.- Los informes de antecedentes de los legajos personales de los policías,
tendrán carácter “reservado” y sólo se explicarán a requerimiento de autoridad competente,
en forma escrita y con rúbrica de oficial jefe de la Institución, que asumirá responsabilidad
primaria por su exactitud e integridad.
TITULO III
SUELDOS Y ASIGNACIONES
CAPITULO I
CONCEPTO GENERAL
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ARTICULO 136°.- El personal en actividad gozará del sueldo, bonificaciones
(suplementos generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que, para cada
caso, determina esta Ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las
indemnizaciones, se denominará haber mensual.
CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES
* ARTICULO 137°.- El sueldo correspondiente a cada grado de la Carrera Policial se
denominará Sueldo Básico, el que será fijado por el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 138°.- (N. de R.) Derogado por Art. 1 Ley 4.703 (B.O. 16-2-77).
CAPITULO III
SUPLEMENTOS PARTICULARES
ARTICULO 139°.- Se denominarán suplementos generales las bonificaciones integrantes
de los haberes mensuales de los policías, cualquiera fuere el cuerpo o escalafón al que
pertenezcan.
ARTICULO 140°.- El personal policial percibirá un suplemento general por antigüedad,
conforme se reglamente en relación a los años de servicios computables.
Todo policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido por el Anexo 4, de esta
Ley, para el ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por tiempo mínimo
cumplido cuando la situación no fuere motivada por causales de inhabilitación o
consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso.
ARTICULO 141°.- El personal policial que hubiera completado estudios secundarios, o los
correspondientes a una carrera universitaria, tendrá derecho a una bonificación por título,
en las condiciones que se reglamenten.
ARTICULO 142°.- La Ley de Presupuesto podrá establecer otros suplementos que
resultare conveniente otorgar al personal policial para estimular su dedicación y desarrollo
intelectual; su adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la
evolución técnica de los medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales y otros
conceptos.
CAPITULO IV
SUPLEMENTOS GENERALES
* ARTICULO 143°.- Se establecen los siguientes Suplementos Generales:
1- Riesgo Profesional, para todo el personal policial.
2- Dedicación especial, para todo el personal policial
3- Responsabilidad Funcional, para el Personal a partir del grado de Subcomisario.
* ARTICULO 144°.- La suma de Sueldos Básicos y de los Suplementos Generales
25
respectivos se denominará “Asignación del Grado”.
* ARTICULO 145°.- Los Adicionales por Riesgo Profesional y Dedicación Especial
constituirán en la suma mensual resultante de aplicar el coeficiente dos (2,0) al Sueldo
Básico del Grado que revista el personal policial. El Adicional por Responsabilidad
Funcional se determinará aplicando el coeficiente de ciento veinticinco milésimos (0,125) a
la Asignación del Grado.
CAPITULO V
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES
ARTICULO 146°.- El personal superior y subalterno a quienes el Estado no pudiere
asignar vivienda en la localidad donde deba prestar servicios, gozará de una asignación
mensual conforme se reglamente y cuyo monto se acondicionará a la jerarquía del causante.
* ARTICULO 147°.- El personal policial que en razón de actividades propias del servicio
deba realizar gastos extraordinarios, tendrá derecho a su reintegro en la forma y
condiciones que determine la reglamentación de esta Ley.
Se abonará a todo el personal policial en actividad, en servicio efectivo, en sus distintos
escalafones y a los Cadetes de la Escuela de Policía “General don José de San Martín”, a
partir del 1 de Agosto de 1983, una asignación mensual y permanente equivalente al doce
por ciento (24%) de la asignación del grado de Agente, en concepto de sobreasignación
para cubrir los gastos de adquisición de uniformes reglamentarios.
Esta sobreasignación será abonada exclusivamente al personal policial en actividad, en
servicio efectivo; la misma no corresponderá a quienes se encontraren en situación pasiva o
disponibilidad, mientras permanezcan en esa situación, y al personal que cumple funciones
de Policía Adicional Permanente en los distintos destacamentos.
Asimismo, dicha sobreasignación tiene el carácter de no remunerativa y por lo tanto no está
sujeta a ningún tipo de aporte o retenciones de naturaleza previsional o social y no será
considerada para la determinación del sueldo anual complementario.
ARTICULO 148°.- El personal policial que deba cumplir traslado a una localidad distante
más de 40 kilómetros de su anterior destino, tendrá derecho a una indemnización
equivalente al 50% del sueldo básico que corresponda a su grado. Esta indemnización
deberá liquidarse anticipadamente y en ningún caso será inferior al monto del sueldo básico
del agente de policía.
CAPITULO VI
LIQUIDACION DE HABERES
ARTICULO 149°.- Según fuera la situación de revista del personal policial en actividad,
percibirá sus haberes en las condiciones que se determinan en este capítulo.
ARTICULO 150°.- El personal que revista en servicio efectivo –casos del artículo 111°-
percibirá en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y
escalafón.
26
* ARTICULO 151°.- El personal policial que revista en disponibilidad percibirá en
concepto de haber mensual;
a) Los comprendidos en los incisos a), b) y d) del artículo 114° de esta Ley, la totalidad del
sueldo y demás suplementos previstos en el artículo 150°.
b) Los comprendidos en los incisos c), e) y f) del artículo 114°, el 75% del sueldo y los
suplementos.
* ARTICULO 152°.- El personal que revista en situación de pasiva, percibirá en concepto
de haber mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 119° de esta Ley, la totalidad del
sueldo del grado y los suplementos generales; y
b) Los comprendidos en los incisos b), d), e) y f) del artículo 119° de esta Ley, el 50% del
sueldo y los suplementos.
TITULO IV
RETIRO DE PENSIONES POLICIALES
ARTICULO 153°.- Una ley especial, complementaria de la presente determinará el
régimen de retiros y pensiones del personal policial y sus derechos habientes. Un
reglamento, complementario de dicha ley, establecerá las formalidades para obtener los
cómputos de servicios y las gestiones necesarias para concretar estos derechos.
ARTICULO 154°.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante
en el grado a que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por decreto del Poder
Ejecutivo de la Provincia y no significa la cesación del estado policial, sino la limitación de
sus deberes y derechos.
ARTICULO 155°.- El personal policial podrá pasar de la situación de actividad a la de
retiro, a su solicitud o por imposición de la presente Ley. De ello surgen las situaciones de
retiro voluntario y obligatorio; ambos podrán ser con o sin derecho al haber de retiro,
conforme a los tiempos mínimos que se determinen para el personal superior y subalterno.
CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES
ARTICULO 156°.- Cuando se produjere el fallecimiento del personal policial en actividad
o retiro, como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender contra
las vías de hecho, o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas; los
deudos con derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio además de
los beneficios que, para accidentes en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal
vigente;
a) Derecho habientes de personal soltero; una suma equivalente a veinte (20) veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
b) Derecho habientes de personal casado, sin hijos, una suma equivalente a treinta(30)
veces el importe del haber mensual mencionado.
c) Derecho habientes de personal soltero, con hijo reconocido: una suma equivalente a
cuarenta (40) veces el importe correspondiente al haber mensual. Este monto se
27
incrementará con sumas equivalentes a cinco(5) veces el haber mensual, por cada hijo, a
partir del tercero;
d) Derecho habientes de personal viudo, con hijos: sumas iguales a las determinadas en el
inciso c) precedente;
e) Derecho habientes de personal casado, con hijos: una suma equivalente a cincuenta (50)
veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del
fallecido.
Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mencionado,
por cada hijo, a partir del tercero.
ARTICULO 157°.- El subsidio establecido por el artículo que antecede se liquidará a los
derechos habientes del personal en situación de retiro, cuando éste hubiere sido convocado,
movilizado o hubiere intervenido en auxilio de personal de la Institución en actividad, o por
ausencia de aquél. También corresponderá a los derecho habientes del personal policial, en
actividad o retiro que hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para
mantener el orden público, preservar la seguridad pública y prevenir actos delictuosos.
ARTICULO 158°.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará
también -por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales
vigentes- al personal policial que resultare total o permanente incapacitado para la actividad
policial y civil por las mismas causas.
ARTICULO 159°.- Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden -en este
capítulo- se solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el
trámite de retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria y preferencial.
TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO I –
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 160°.- Las disposiciones contenidas en esta ley se complementarán con las
que establezcan los reglamentos generales mencionados en los artículos 15, 57, 69, 72, 86,
101 y 133 de la misma y los demás que determina la necesidad o conveniencia para
satisfacer los fines que se procuran por actos medios.
ARTICULO 161°.- La presente ley será publicada y distribuida con cargo a todo el
personal de la institución; sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios,
serán de estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del personal
superior y suboficiales, en forma gradual. Los agentes serán instruidos de las disposiciones
que les alcancen.
ARTICULO 162°.- La presente ley deja derogadas todas las disposiciones anteriores que se
opusieren a las normas que la integran, y en particular, el Decreto n° 1.613 G. del 16 de
diciembre de 1960 (Reglamento del Régimen Disciplinario y Estatuto de la Policía de
Tucumán, anteriores a la reestructuración de las policías provinciales)
28
* ARTICULO 163°.- El cargo de Subjefe de Policía deberá ser cubierto un Comisario
General de la Institución, en actividad.
* ARTICULO 164°.- El Oficial Superior que haya ejercido el cargo de Subjefe de Policía y
al cesar el mismo tuviese que reintegrarse al servicio efectivo, por no contar con la
antigüedad necesaria para pasar a la situación de retiro obligatorio, de acuerdo con los
términos establecidos en la Ley respectiva, desempeñará las siguientes:
a) Interventor de Unidades Regionales;
b) Coordinador General de la Unidades Regionales con el Jefe de la Plana Mayor y/o Jefe
de Policía; y,
c) Instructor de sumarios administrativos en el ámbito policial de la provincia.
Los alcances del presente artículo serán de aplicación aquellos comisarios generales en
actividad, que hayan desempeñado el cargo de Jefe de Policía.
CAPITULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 165°.- Hasta la vigencia de las normas reglamentarias mencionadas en los
artículo que anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no opusieren al
contenido de la presente Ley; en caso contrario, los reglamentos vigentes se modificarán en
lo pertinente, para su vigencia provisional.
ARTICULO 166°.- Hasta tanto se reglamente el suplemento general por antigüedad que
determina el artículo 140° de esta Ley, se fijará el mismo teniendo en cuenta un tope
máximo de cuatro pesos ley ($ 4) mensuales por año de servicio.
ARTICULO 167°.- Esta ley del Personal Policial deja sin efecto las leyes del Personal
Policial deja sin efecto las leyes, decretos y reglamentos anteriores que se le opusieren, total
o parcialmente.
ARTICULO 168°.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el
Boletín Oficial.
ARTICULO 169°.- Téngase por ley, cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín
Oficial y archívese en el Registro Oficial de Leyes y Decretos.-
ANEXO 1
LEY DEL PERSONAL POLICIAL (L.P.P.)
A. ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUPERIOR:
a) Oficiales Superiores.
1- COMISARIO GENERAL
2- COMISARIO MAYOR
3- COMISARIO INSPECTOR
b) Oficiales Jefes:
4- COMISARIO PRINCIPAL
29
5- COMISARIO
6- SUBCOMISARIO
c) Oficiales subalternos:
7- OFICIAL PRINCIPAL
8- OFICIAL AUXILIAR
9- OFICIAL AYUDANTE
10- OFICIAL SUBAYUDANTE
B. ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUBALTERNO
a) Suboficiales Superiores:
1- SUBOFICIAL MAYOR
2- SUBOFICIAL PRINCIPAL
3- SARGENTO AYUDANTE
4- SARGENTO 1°
b) Suboficiales Subalternos:
5- SARGENTO
6- CABO 1°
7- CABO
c) Tropa Policial:
8- AGENTE
ANEXO 2: # (N. de R.): Derogado por Art. 3 Ley 4.464.-
ANEXO 5
TABLA DE VALORES PARA LA LIQUIDACION DE SUELDOS BASICOS DEL
PERSONAL POLICIAL.
A. PERSONAL SUPERIOR:
a) Oficiales Superiores:
1- COMISARIO GENERAL………………..120 puntos
2- COMISARIO MAYOR……………………110 puntos
3- COMISARIO INSPECTOR………………100 puntos
b) Oficiales Jefes:
4- COMISARIO PRINCIPAL………………. 85 puntos
5- COMISARIO…………………………………. 80 puntos
6- SUBCOMISARIO…………………………….70 puntos
c) Oficiales Subalternos:
7- OFICIAL PRINCIPAL………………………55 puntos
8- OFICIAL AUXILIAR……………………….45 puntos
9- OFICIAL AYUDANTE……………………..35 puntos
10- OFICIAL SUBAYUDANTE…………….30 puntos
B. PERSONAL SUBALTERNO:
a) Suboficiales Superiores:
1- SUBOFICIAL MAYOR……………………..55 puntos
2- SUBOFICIAL PRINCIPAL…………………50 puntos
30
3- SARGENTO AYUDANTE………………….45 puntos
4- SARGENTO 1°…………………………………..40 puntos
b) Suboficiales Subalternos:
5- SARGENTO………………………………………35 puntos
6- CABO 1°……………………………………………30 puntos
7- CABO……………………………………………….25 puntos
c) Tropa Policial:
8- AGENTE…………………………………………..20 puntos

Comentarios»

1. sergio - octubre 18, 2010

ahi te mando el reglamento policial

jose chavez - enero 4, 2011

Sergio nates nada lo saludo y ruego que no se moleste por dirigirme sin antes tener el placer de conoserle.yo tambien tengo interes en el reglamento pololicial de tucuman, yo tube un hermano trabajando en la policia y el fallecio con en su lugar de trabajo hace un año. desde ya le estare eternamente agradecio si me lo puede mandar.saludo

2. conrado - octubre 18, 2010

reglamento policial

3. AMALIA ESTELA - enero 20, 2011

las sanciones de la policia no son justas pra todos…siempr s corta por lo mas fino,los jefes son lo peor, los que mas cobran, se les tapa muchas cosas,hay mucha injustucia…y siguen trabajando y rob…con. y es guantes…son el pobre agente que gana una miseria, los que enfrentan todo, no es justo…y si caen, el jefe dice q no sabía nada, se lavan las manos y… el mandado qda sin trabaj..todos saben de tales movimienos y callan todos…estos jefes sigen cobrando y recibiendo de otros lados, es un secreto a voces, q impotencia y q bronca la policia..es la PROFESIÓN MAS INGRATA Y PEOR PAGA…UNA DESILUSIÓN INMENSA DE LAS INJUSTICIAS QUE OCURREN…

4. Maria - noviembre 3, 2011

Hay muchos oficiales de policia que son un gran ejemplo dentro y fuera de la fuerza policial y otros q realmente dan verguenza hasta como vecinos….que tienen demasiada suerte de estar ahi y lamentablemente contaminan toda la policia.

5. cristian - enero 20, 2012

hola sergio, tiene conocimiento si se puede pasar de una fuerza de seguridad a otra , por ej. de la PFA a la policía de tucuman y cual serian los requisitos , desde ya le agradezco y espero una respuesta , muchas gracias

6. enrique - julio 29, 2012

¿que tiempo tiene un policia para solicitar una nota medica., asi tambien quisiera saber que tiempo tiene el mismo para justificarla?

7. Gabriel - mayo 19, 2013

por favor podrian enviarme o subir el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial de Tucumán, gracias

8. Daniel Edú - julio 9, 2013

En que Articulo dice que que usar una Licencia extra-ordinaria por nacimiento de mi hijo que consta de 2 días es suficiente para que no pueda hacer uso de mi franco semanal?. Les agradeceré la respuesta.


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