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Ley de Organizacion de las Policias de la Provincia de Buenos Aires abril 10, 2008

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PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ley 12.155
LEY DE ORGANIZACION DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
LA PLATA, 22 de Diciembre de 2004
BOLETIN OFICIAL, 14 de Enero de 2005

SUMARIO
SEGURIDAD PUBLICA-POLICIA-POLICIA PROVINCIAL
GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 65
NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 64
FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 15/01/2005
TEMA
SEGURIDAD PUBLICA-POLICIA-POLICIA PROVINCIAL
EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
TITULO I
DE ORGANIZACION DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES (artículos 1 al 65)
LIBRO I
PRINCIPIOS GENERALES (artículos 1 al 13)
CAPITULO I
COMPOSICION Y FINALIDAD (artículos 1 al 5)
artículo 1:
La presente Ley establece la composición, funciones, organización, dirección y
coordinación de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.
artículo 2:
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La Policía de Seguridad Departamental, la Policía de Investigaciones en función judicial
y la Policía de Seguridad Vial, integran el sistema provincial de seguridad pública, con
el fin de intervenir en forma preventiva, disuasiva y/o mediante el uso efectivo de la
fuerza, en protección de los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.
artículo 3:
La Policía de Seguridad Departamental, la Policía de Investigaciones en función
judicial, y la Policía de Seguridad Vial son instituciones civiles armadas, jerarquizadas
y con carácter profesional.
DEPENDENCIA INSTITUCIONAL
artículo 4:
El Señor Ministro Secretario de Seguridad ejercerá la conducción orgánica de las
Policías de la Provincia de Buenos Aires y las representará oficialmente. A dichos fines
tendrá la facultad de dictar los reglamentos necesarios para su correcto funcionamiento,
en atención de la realidad criminológica y la frecuencia delictiva observada.
En caso de vacancia, licencia o ausencia temporaria del Ministro Secretario de
Seguridad, las funciones que esta Ley le otorga serán ejercidas por la autoridad política
que lo reemplace, según la Ley de Ministerios.
AMBITO DE ACTUACION
artículo 5:
Las Policías de la Provincia de Buenos Aires, actúan conforme a la Ley, en todo el
territorio de la Provincia de Buenos Aires, salvo en aquellos lugares sometidos en forma
exclusiva a la jurisdicción federal o militar.
Ausente la autoridad nacional, militar, Policía Federal u otras fuerzas de seguridad,
como así también a su requerimiento, las Policías de la Provincia de Buenos Aires
estarán obligadas a intervenir por hechos ocurridos en jurisdicción de aquellas al sólo
efecto de prevenir los delitos, asegurar la persona del supuesto autor o conservar las
pruebas para ser remitidas a la autoridad competente.
Cuando el personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en persecución
inmediata de delincuentes o sospechosos de delitos, deba penetrar en territorio de otra
provincia o jurisdicción nacional, se ajustará a las normas fijadas por los convenios
vigentes y, a falta de ellos, a las reglas de procedimiento en vigor en el lugar y, en su
defecto, a los principios y prácticas que determine la reglamentación. En todo caso se
deberá comunicar a la policía del lugar las causas del procedimiento y sus resultados.
CAPITULO II
PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS BASICOS DE ACTUACION (artículos 6 al
13)
artículo 6:
Los miembros de las Policías de la Provincia de Buenos Aires actuarán conforme a las
normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Su accionar deberá
adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación
abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las
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personas así como también al principio de gradualidad, privilegiando las tareas y el
proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre
preservar la vida y la libertad de las personas.
artículo 7:
El personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, en el desempeño de sus
funciones deberá adecuar su conducta a los siguientes principios básicos de actuación
policial:
a) Desplegar todo su esfuerzo con el fin principal de prevenir el delito y proteger a la
comunidad actuando acorde al grado de responsabilidad y ética profesional que su
función exige para preservar la situación de seguridad pública y las garantías
constitucionales de los requeridos por su intervención.
b) Observar en su desempeño responsabilidad, respeto a la comunidad, imparcialidad e
igualdad en el cumplimiento de la Ley, protegiendo con su actuación los derechos
fundamentales de las personas, en particular los derechos y garantías establecidos en las
Constituciones Nacional, y Provinciales y en las Declaraciones, Convenciones, Tratados
y Pactos complementarios.
c) No infligir, instigar o tolerar ningún acto de torturas u otros tratos crueles, inhumanos
o degradantes, ni invocar la orden de un superior o cualquier tipo de circunstancia
especial o situación de emergencia pública para justificar la comisión de delitos contra
la vida, la libertad o la integridad personal. Toda intervención en los derechos de los
requeridos por su accionar debe ser moderada, gradual y necesaria para evitar un mal
mayor a bienes o derechos propios o de terceros, o para reestablecer la situación de
seguridad pública.
d) Asegurar la plena protección de la integridad física, psíquica y moral de las personas
bajo su custodia. Facilitar y tomar todas las medidas que sean necesarias para la revisión
médica de los mismos únicamente con fines de análisis o curativos.
e) No cometer, instigar o tolerar ningún acto de corrupción que son aquéllos que sin
llegar a constituir delito, consistan en abuso de autoridad o exceso en el desempeño de
funciones policiales otorgadas para el cumplimiento de la Ley, la defensa de la vida, la
libertad y seguridad de las personas, sea que tales actos persigan o no fines lucrativos, o
consistan en brutalidad o fuerza innecesaria.
f) Ejercer la fuerza física o coacción directa en función del resguardo de la seguridad
pública solamente para hacer cesar una situación en que, pese a la advertencia u otros
medios de persuasión empleados por el funcionario policial, se persista en el
incumplimiento de la Ley o en la inconducta grave; y utilizar la fuerza en la medida
estrictamente necesaria, adecuada a la resistencia del infractor y siempre que no le
infligiera un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar.
g) Cuando el empleo de la fuerza y de armas de fuego sean inevitables, identificarse
como funcionarios policiales y dar una clara advertencia de su intención de emplear la
fuerza o armas de fuego, con tiempo suficiente como para que se tome en cuenta, salvo
que al dar esa advertencia pusiera indebidamente en peligro al funcionario policial, se
creara un riesgo cierto para la vida de otras personas, o resultara evidentemente
inadecuada o inútil dadas las circunstancias del caso.
h) Mantener en reserva las cuestiones de carácter confidencial, particularmente las
referidas al honor, la vida y los intereses privados de las personas, de que tengan
conocimiento, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia
exijan estrictamente lo contrario.
i) Recurrir al uso de armas de fuego solamente en caso de legítima defensa propia, o de
terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave,
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inminente y actual para la vida de las personas, o para evitar la comisión de un delito
que entrañe ese peligro, debiendo obrarse de modo de reducir al mínimo los daños a
terceros ajenos a la situación. Cuando exista riesgo de afectar la vida humana o su
integridad, el policía debe anteponer la preservación de ese bien jurídico al éxito de la
actuación o la preservación del bien jurídico propiedad.
artículo 8:
El personal policial, en ejercicio de sus funciones, en cualquier circunstancia y lugar,
deberá hacer uso exclusivo del arma reglamentaria, pudiendo optar por utilizar otro tipo
de arma de su propiedad. En este último caso, el personal, deberá proceder a la
devolución del arma provista por la repartición, y a la registración y peritaje del arma
por la que se opta.
El arma por la que se opta deberá reunir los requisitos, características técnicas, y demás
exigencias que establezca la reglamentación. La misma debe, además, poseer
propiedades similares a las del arma reglamentaria entregada por la institución.
El Ministerio de Seguridad deberá llevar un registro de cada una de las armas por las
que se opte, a tenor de lo estipulado en el párrafo primero del presente artículo.
Corresponde al Estado Provincial, según las directivas que al efecto imparta el Ministro
de Seguridad, dotar al personal policial de armamento reglamentario. Asimismo, deberá
proveer a las dependencias policiales que correspondan de armamento complementario,
a fin de estar a disposición del personal que fuera privado de su arma reglamentaria por
alguna razón fundada o para un uso específico reglamentariamente regulado.
El armamento de propiedad del personal policial deberá ser debidamente registrado,
según la normativa vigente.
artículo 9:
El personal policial está facultado para limitar la libertad de las personas únicamente en
los siguientes casos:
a) En cumplimiento de orden emanada de autoridad judicial competente.
b) Cuando se trate de alguno de los supuestos prescriptos por el Código Procesal Penal
o la ley contravencional de aplicación al caso.
c) Cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo
justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita.
Tales privaciones de libertad deberán ser notificadas inmediatamente a la autoridad
judicial competente y no podrá durar más del tiempo mínimo estrictamente necesario, el
que no podrá exceder el término de 12 (doce) horas. Finalizado este plazo, en todo caso
la persona detenida deberá ser puesta en libertad y, cuando corresponda, a disposición
de la autoridad judicial competente.
Ref. Normativas:
Código Procesal Penal de Buenos Aires
artículo 10:
Cualquier privación de la libertad de las personas deberá practicarse de forma que no
perjudique al detenido en su integridad física, honor, dignidad y patrimonio.
Toda persona privada de su libertad debe ser informada por el personal policial
responsable de su detención, inmediatamente y en forma que le sea comprensible la
razón concreta de la privación de su libertad, así como de los derechos que le asisten:
a) A guardar silencio, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que se le
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formulen.
b) A no manifestarse contra sí mismo, y a no confesarse culpable.
c) A comunicarse en forma inmediata con un familiar o allegado, a fin de informarle el
hecho de su detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento.
d) A designar un abogado y a solicitar su presencia inmediata para su asistencia en
diligencias policiales y/o judiciales que correspondieren.
e) A que se realice un reconocimiento médico que verifique su estado psicofísico al
momento de la privación de su libertad y, en su caso, a recibir en forma inmediata
asistencia médica si fuese necesario.
Si la persona privada de su libertad fuere un menor de edad o un incapacitado, la
autoridad policial bajo cuya custodia se encuentre deberá notificar en forma inmediata
las circunstancias de la detención y lugar de custodia a quienes ejerzan la patria
potestad, la tutela o guarda de hecho del mismo y, si ello no fuera posible, lo informarán
inmediatamente al Ministerio Público.
artículo 11:
La privación de libertad de toda persona deberá ser registrada en un acta de detención
en forma inmediata por el personal policial que la practique y refrendada por el titular
de la dependencia policial actuante.
El acta de detención deberá contener:
a) La identidad de la persona privada de la libertad, si se conociera, y, si ésta no fuera
posible, una descripción detallada de los rasgos fisonómicos y físicos de la misma, sexo,
y vestimenta.
b) Las circunstancias precisas de lugar, tiempo y modo en que se llevó a cabo la
detención.
c) La identificación del personal policial actuante.
d) Los hechos imputados al detenido y las razones concretas de la privación de libertad.
e) El lugar y tiempo de detención.
f) El comportamiento de la persona privada de la libertad, los derechos a que hizo uso y
las actuaciones policiales y/o judiciales llevadas a cabo durante la detención.
g) Las circunstancias y condiciones en las que recupera su libertad. El titular de la
dependencia policial actuante deberá remitir en forma inmediata copia del acta de
detención al superior jerárquico, así como también al Ministerio Público.
DESCENTRALIZACION OPERATIVA
artículo 12:
La descentralización operativa de las Policías de la Provincia se realiza conforme a la
extensión territorial y denominación de cada una de los Departamentos Judiciales
existentes, a los fines de cumplir con eficacia sus funciones esenciales.
El Ministro de Justicia y Seguridad podrá crear nuevas unidades policiales, y determinar
el ámbito de competencia territorial de cada una de ellas, en función de la realidad
criminológica y la frecuencia delictiva observada.
artículo 13:
Las Policías de la Provincia se deberán prestar mutua colaboración, cada una en el
ámbito de su respectiva competencia y actuación, conforme a las pautas que al efecto
disponga por vía reglamentaria el Ministro Secretario de Seguridad, cuando alguna de
ellas lo solicite durante el desarrollo de diligencias o actividad urgentes propias de las
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funciones legalmente definidas, y ante la inminencia de la comisión de un delito o en
persecución de delincuentes.
LIBRO II
LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (artículos 14 al 44)
CAPITULO I
POLICIA DE SEGURIDAD (artículos 14 al 25)
FUNCIONES ESENCIALES
artículo 14:
En cada uno de los Departamentos establecidos en el artículo 12 se constituye una
Policía de Seguridad, que tiene los siguientes objetivos esenciales:
a) Evitar la comisión de hechos delictivos o contravencionales.
b) Hacer cesar tales hechos cuando han sido ejecutados o han tenido comienzo de
ejecución.
c) Recibir denuncias.
d) Impedir que los hechos delictivos tentados o cometidos produzcan consecuencias
delictivas ulteriores.
e) Llevar a cabo acciones de vigilancia y protección de personas, eventos y lugares
públicos, frente a actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad
pública.
f) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o
vulneratorios de la seguridad pública.
g) Proveer a la seguridad de los bienes del Estado y de las personas que se encuentran al
servicio del mismo.
h) Proteger a las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de
incendio, inundación, explosión u otros estragos.
i) Las previstas en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos
Aires, siempre que no mediare intervención inmediata de la autoridad judicial
competente o de la Policía de Investigaciones en función judicial.
j) Recibir sugerencias y propuestas y brindar informes a los Foros Departamentales de
Seguridad, los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad y los
Defensores Municipales de la Seguridad.
k) Actuar como fuerza pública, en la medida de lo necesario o cuando la autoridad
competente se lo requiera.
l) Preservar el orden público en toda reunión o manifestación pública.
m) Auxiliar a los habitantes de la Provincia en materia propia de la defensa civil.
Ref. Normativas:
Código Procesal Penal de Buenos Aires Art.294
INTEGRACION
artículo 15:
Cada Policía de Seguridad Departamental está integrada por una Jefatura, y las
Subjefaturas, Comisarías, Unidades Policiales, y demás dotaciones de personal que fije
la reglamentación.
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AUTONOMIA (artículos 16 al 19)
artículo 16:
Cada Policía de Seguridad Departamental tendrá progresivamente autonomía funcional,
administrativa y financiera, sin perjuicio de la coordinación y control establecido en el
régimen de la presente Ley, de conformidad a las instrucciones generales y particulares
que emita la autoridad competente.
artículo 17:
La Jefatura de Policía de Seguridad Departamental será desempeñada por un
funcionario , con la denominación de Jefe de Seguridad Departamental.
artículo 18:
La designación recaerá en un Oficial Superior en actividad de las Policías de la
Provincia de Buenos Aires.
artículo 19:
El Jefe de Seguridad Departamental, además de los derechos y obligaciones que se
prevén en forma particular y general en la presente Ley, deberá:
a) Cumplir y hacer cumplir al personal policial del Departamento a su cargo lo
prescripto por las Leyes, reglamentaciones y órdenes emanadas del Ministro Secretario
de Seguridad y demás autoridades competentes.
b) Ejercer la conducción operativa de la totalidad de las Comisarías y dependencias que
se encuentren en la jurisdicción a su cargo.
c) Proponer la atribución del personal atendiendo a las necesidades de cada una de las
dependencias de su jurisdicción.
d) Proyectar y elevar anualmente el Presupuesto de Gastos y Recursos de su
jurisdicción.
e) Controlar el fiel cumplimiento del artículo 7 de la presente, por parte del personal
integrante de los Destacamentos Viales que desarrollen tareas dentro de los límites de su
jurisdicción.
SEDE
artículo 20:
La reglamentación establecerá el lugar de asiento de cada Jefatura, atendiendo a los
recursos existentes y las necesidades del Departamento.
COORDINACION (artículos 21 al 23)
artículo 21:
El Ministro de Seguridad resolverá, mediante instrucciones generales o particulares,
todas las cuestiones vinculadas con la coordinación estrictamente necesaria entre las
Policías de la Provincia, la cooperación policial interjurisdiccional, la organización de la
custodia del Gobernador, y todo lo que en materia de seguridad determine la
reglamentación.
Dichas funciones podrán ser delegadas en el Secretario de Seguridad.
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artículo 22:
La Dirección General de Coordinación Operativa tendrá las siguientes funciones:
a) Coordinar las acciones del conjunto de las Policías abocadas a la seguridad de la
Provincia, orientadas al cumplimiento de las instrucciones generales y particulares
fijadas para el mantenimiento de la seguridad pública, la preservación de la seguridad de
las personas y de sus bienes, y la prevención de los delitos.
b) Elaborar la planificación operativa de los servicios centralizados de Caballería,
Infantería, Grupo Halcón, Grupo Especial Operativo, y demás componentes que
establezca la reglamentación.
c) Ejecutar las instrucciones en materia de atribución del personal de los servicios de
seguridad centralizados, las Jefaturas de Seguridad Departamental y demás integrantes y
las autoridades que la reglamentación determine.
d) Establecer los mecanismos de coordinación operativa entre las Policías de Seguridad
Departamental y los Servicios Centralizados de Seguridad.
e) Establecer pautas comunes de acción en la coordinación con otras instituciones
policiales y de seguridad nacionales y provinciales, a los fines del cumplimiento de
convenios suscriptos por la Provincia.
f) Ejecutar las instrucciones generales o particulares, específicamente en lo atinente a la
coordinación policial para la prevención de hechos delictivos o vulneratorios de la
seguridad pública que propendan al mantenimiento o restablecimiento de la
misma.
artículo 23:
La Dirección General de Coordinación Operativa está a cargo de un Director General,
quien deberá ser un oficial superior en actividad.
AEREA
artículo 24:
La Dirección Aérea actuará bajo la conducción del Ministro Secretario de Seguridad,
conforme a las estructuras, objetivos y metas que determine la reglamentación.
PREVENCION DEL DELITO
artículo 25:
La Dirección General de Evaluación de Información para la Prevención del Delito,
estará a cargo de un funcionario civil o policial.
Tendrá una estructura técnica especializada en la realización de actividades de
inteligencia policial conducente a la prevención del delito. La reglamentación
determinará su estructura administrativa, dotación de personal y recursos materiales.
La Dirección General de Evaluación de Información para la Prevención del Delito, en el
marco de lo establecido por los artículos 20 y 26 de la Constitución de la Provincia, de
los artículos 270, 271, 280, 293, 294 y 297 del Código Procesal Penal de la Provincia, y
demás normas aplicables en la materia, administrará la base de datos unificada sobre el
crimen organizado de la Provincia, en la que podrá incorporar información oficial
procedente de causas y resoluciones judiciales en materia penal y/o prevencional
debidamente identificadas, y asegurará de conformidad al principio de legalidad que las
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distintas áreas destinadas a la seguridad y la investigación de delitos utilicen dicha
información en función de estrategias preventivas o de casos.
La incorporación de información a la base de datos, se efectuará solo por funcionarios
autorizados, los que deberán identificarse y refrendar cada asiento. Quien incorpore la
información será el responsable de corroborar el cumplimiento de los requisitos
establecidos en el párrafo anterior.
La autoridad judicial competente y las diversas áreas de las Policías de la Provincia
deberán suministrar en tiempo oportuno y en condiciones técnicas preestablecidas la
información específica registrada en causas o resoluciones judiciales sobre el accionar
del crimen organizado en el ámbito de la Provincia.
CAPITULO II
INVESTIGACIONES EN FUNCION JUDICIAL (artículos 26 al 33)
FUNCIONES ESENCIALES
artículo 26:
La Policía de Investigaciones en función judicial tiene las siguientes funciones
esenciales:
a) Colaborar en la investigación penal preparatoria a cargo del Ministerio Público
Fiscal.
b) Auxiliar a los Tribunales Penales en cualquier etapa del proceso a su requerimiento.
c) Las previstas en los artículos 293, 294 y 297 del Código Procesal Penal de la
Provincia de Buenos Aires.
d) Las previstas en los artículos 61 y 63 de la Ley de Ministerio Público, y en otros
plexos normativos para la Policía en función judicial.
e) Cumplir resoluciones y órdenes que imparta la autoridad judicial competente.
f) Prestar colaboración a requerimiento de la Policía Judicial y coordinar su accionar
con ésta, conforme a lo establecido en los artículos 92 y 93 de la Ley del Ministerio
Público.
g) Organizar y mantener las capacidades y los servicios necesarios para realizar
investigaciones de delitos de alta complejidad y narcotráfico.
h) Mantener actualizadas las bases de datos y sistemas informáticos necesarios para el
cumplimiento de su misión.
i) Reunir pruebas, bajo las directivas de la autoridad judicial competente.
j) Interrogar a los testigos, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Penal.
k) Realizar exámenes técnico-científicos.
l) Recibir denuncias.
m) Informar a la víctima de los derechos que le asisten.
n) Informar al imputado sobre las garantías constitucionales y los derechos establecidos
en el Código Procesal Penal.
o) Cuidar que los rastros materiales del delito sean conservados y que el estado de las
cosas no se modifique, hasta que intervenga directamente el Ministerio Público o la
Policía Judicial, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Penal.
p) Recibir sugerencias y propuestas, y brindar informes a los Foros Departamentales de
Seguridad, los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad los
Defensores Municipales de la Seguridad.
q) Realizar inspecciones, planos, tomas fotográficas, y demás operaciones aconsejadas
por la Policía Científica, de conformidad a lo establecido en el Código Procesal Penal
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en caso que la demora ponga en peligro el éxito de la investigación, hasta que
intervenga directamente el Ministerio Público o la Policía Judicial.
Ref. Normativas:
Código Procesal Penal de Buenos Aires Art.293 al 294
Código Procesal Penal de Buenos Aires Art.297 al 294
Ley 12.061 de Buenos Aires
OBLIGACION DE COMUNICAR
artículo 27:
Toda investigación por la presunta comisión de un delito o contravención deberá ser
dirigida y controlada por los órganos competentes del Poder Judicial de la Provincia, de
conformidad a las normas del Código Procesal Penal.
Cuando personal policial poseyese conocimiento acerca de actividades encaminadas a la
presunta consumación de un delito de acción pública, o a su tentativa, deberá comunicar
de inmediato tal circunstancia al órgano judicial competente, a efectos de recibir las
instrucciones pertinentes.
Ref. Normativas:
Código Procesal Penal de Buenos Aires
PROHIBICION
artículo 28:
Queda prohibida la reunión y análisis de información referida a los habitantes de la
Provincia de Buenos Aires motivada exclusivamente en su condición étnica, religiosa,
cultural, social, política, ideológica, profesional, de nacionalidad, de género así como
por su opción sexual, por cuestiones de salud o enfermedad, o de adhesión o pertenencia
a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas,
asistenciales o laborales, o con fines discriminatorios.
ORGANIZACION
artículo 29:
La Policía de Investigaciones en función judicial está integrada por:
a) La Dirección General de Investigaciones en función judicial.
b) Las Delegaciones Departamentales de Investigaciones en función judicial.
c) La Dirección General de Policía Científica en función judicial.
d) La Dirección General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad.
Las Direcciones previstas en los incisos a), c) y d) son ejercidas por un Director General
, el que debe ser un oficial superior especializado en investigaciones o un abogado
especializado en Criminalística y Ciencias Penales que cuente como mínimo con cinco
años de ejercicio profesional.
POLICIA CIENTIFICA EN FUNCION JUDICIAL
artículo 30:
La Dirección General de Policía Científica en función judicial tiene como misión, en
concordancia con lo establecido precedentemente, efectuar todos los estudios técnicos y
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científicos que le sean requeridos en un proceso judicial, así como desarrollar métodos
científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito.
DELEGACION DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES
artículo 31:
Las Delegaciones Departamentales de Investigaciones constituirán unidades funcionales
básicas, con rango de Dirección, para cumplir con las misiones establecidas en el
artículo 26. Su titular revistará como Director, quien deberá ser un oficial superior
especializado en Investigaciones.
artículo 32:
La estructura orgánico-funcional de las Delegaciones Departamentales de
Investigaciones en función judicial, las Subdelegaciones de Investigaciones en función
judicial así como su dotación de personal y el despliegue de sus componentes, será
establecida por normas reglamentarias de carácter público.
artículo 33:
El titular de la Delegación Departamental de Investigaciones en función Judicial deberá
informar, conforme lo determine la reglamentación, al Director General de
Investigaciones en función judicial del resultado de las diligencias practicadas.
Este informe deberá contener:
a) Las órdenes de actuación dictadas.
b) La detallada descripción de las diligencias llevadas a cabo.
c) La detallada descripción de las personas, hechos y/o actividades investigadas.
d) Los objetivos investigativos puntuales a ser alcanzados.
e) El tiempo de duración de las diligencias investigativas llevadas a cabo.
f) Las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución de las diligencias
investigativas efectuadas.
g) El personal policial interviniente en las diligencias efectuadas.
CAPITULO III
POLICIA DE SEGURIDAD VIAL (artículos 34 al 37)
DESTACAMENTOS DE SEGURIDAD VIAL
artículo 34:
La Policía de Seguridad Vial tiene Destacamentos en cada uno de los Departamentos
creados en el artículo 12 de la presente Ley.
SEDE
artículo 35:
La reglamentación establecerá el lugar de asiento de cada uno de ellos, atendiendo a los
recursos existentes y las necesidades en la materia.
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FUNCIONES
artículo 36:
La Policía de Seguridad Vial tiene las siguientes funciones:
a) Velar por la integridad física de las personas que circulen en las rutas y caminos
provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia.
b) Colaborar en la asistencia sanitaria y de primeros auxilios, en caso de accidentes o
siniestros de cualquier tipo en el ámbito de su competencia.
c) Implementar planes de educación.
d) Cooperar con la Policía de Seguridad Departamental y con la Policía de
Investigaciones en función judicial, en todo aquello que se le requiera dentro del ámbito
de su competencia.
e) Asistir al Ministerio Público y al Poder Judicial en todo aquello que se le requiera
dentro del ámbito de su competencia.
f) Recibir sugerencias de los Foros Departamentales de Seguridad, los Foros
Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad, y los Defensores
Municipales de la Seguridad.
INTEGRACION
artículo 37:
La Dirección General de Seguridad Vial está integrada con una Dirección General, a
cargo de un oficial superior. La reglamentación determinará su estructura
administrativa, dotación de personal y demás recursos necesarios.
CAPITULO IV
SERVICIO DE CUSTODIA DE OBJETIVOS FIJOS, PERSONAS Y TRASLADO
DE DETENIDOS
FUNCIONES ESPECIALES (artículos 38 al 44)
artículo 38:
Créase el Servicio de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos, el
que tendrá las siguientes funciones:
a) Proteger edificios públicos, cuando existan motivos que lo justifiquen.
b) Proteger edificios no públicos, viviendas u otros objetivos que en razón de una
situación especial lo justifiquen.
c) Proteger funcionarios públicos a requerimiento de éstos, o a personas que se
encuentren en situación de riesgo por causa, individual. En ambos casos el
requerimiento deberá estar debidamente fundado.
d) Vigilar a los arrestados y detenidos transitoriamente alojados en dependencias
policiales hasta el lugar donde deban ser trasladados.
artículo 39:
A excepción de los edificios públicos, y de la persona de funcionarios que por su grado
de exposición a un riesgo probable deben ser custodiadas de un modo prolongado, en
cada caso la resolución que decida la custodia deberá consignar el término por el cual se
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la concede, debiéndose renovarla si objetivamente subsisten los motivos que dieran
lugar a su implantación.
artículo 40:
El Servicio de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos, contará
con delegaciones en cada una de las Policías Departamentales.
El personal que actualmente se desempeña en distintas dependencias cumpliendo
funciones de custodia, cualquiera sea su índole, pasará a revistar en el Servicio de
Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de detenidos.
artículo 41:
En ningún caso podrán cubrirse Servicios de Custodias de cualquier tipo con personal
policial que no esté asignado al Servicio de Custodias de Objetivos Fijos, Personas y
Traslado de Detenidos.
artículo 42:
Toda solicitud de custodia deberá presentarse ante la Jefatura del Servicio de Custodia
de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos y deberá resolverse de acuerdo al
procedimiento interno que determine la reglamentación.
artículo 43:
La solicitud de traslado del lugar de alojamiento de detenidos a dependencias judiciales
deberá ser presentada con una antelación no menor a 24 horas.
artículo 44:
En ningún caso podrá ser admitido el ingreso de personas privadas de su libertad
procedentes de establecimientos carcelarios a dependencias policiales para su
alojamiento.
Los magistrados que, como consecuencia de una Acción de Amparo, resuelvan
modificar las condiciones en que se cumple una privación de la libertad en un
establecimiento del Servicio Penitenciario, no podrán ordenar, bajo circunstancia
alguna, el traslado a una dependencia policial, debiendo resolver la situación dentro de
las posibilidades que brinda el régimen y sistema carcelario, ni decidir sobre lugar
determinado.
LIBRO III
DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, EL ABUSO FUNCIONAL Y LAS
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EJERCICIO DE LA
FUNCION POLICIAL (artículos 45 al 53)
CAPITULO I
DEL AUDITOR GENERAL DE ASUNTOS INTERNOS (artículos 45 al 47)
artículo 45:
Créase la Auditoria General de Asuntos Internos, con el objeto de planificar y conducir
las acciones tendientes a prevenir, identificar, investigar y sancionar aquellas conductas
vinculadas con la actuación del personal con estado policial perteneciente a las Policías
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de la Provincia de Buenos Aires, que puedan constituir faltas éticas y abusos
funcionales graves que por su magnitud y trascendencia afecten a la Institución y a sus
integrantes.
artículo 46:
A los fines del artículo precedente, toda violación a los Derechos Humanos cometida
por personal con estado policial, ejercida en detrimento de cualquier individuo, será
investigada y sancionada como falta de ética o abuso funcional grave.
COMPETENCIA
artículo 47:
Será competencia de la Auditoria General de Asuntos Internos:
a) Prevenir las faltas disciplinarias mediante la interacción con los organismos
dependientes del Ministerio de Seguridad, agencias del Estado Provincial y Nacional,
otras Provincias, en especial limítrofes y fundamentalmente, los Municipios, las
Organizaciones Ciudadanas del Pueblo de la Provincia, conformadas en ejercicio de sus
derechos soberanos, y los distintos Foros de Seguridad constituidos.
b) Propiciar la inclusión en los planes de formación y capacitación policial de la
temática relativa a la competencia y experiencia obtenida por la Auditoria General de
Asuntos Internos.
c)Identificar, investigar y sancionar aquellas conductas que pudieran afectar la
disciplina, el prestigio y la responsabilidad de las Policías Provinciales y los Derechos
Humanos de cualquier individuo, objeto del accionar policial.
d) Establecer mecanismos rápidos y efectivos de procedimiento y sanción, con el objeto
de resguardar el correcto e integral funcionamiento del servicio de seguridad pública y
el mantenimiento de la disciplina, garantizando el pleno respeto al imperativo
constitucional de debida defensa.
e) Propiciar Acuerdos y Convenios tendientes a la capacitación y el intercambio de
experiencias con Organizaciones que posean similar cometido a nivel Provincial,
Nacional y Organismos Internacionales.
f) Requerir de los organismos competentes las estadísticas necesarias que posibiliten el
conocimiento de aquellas situaciones que por acción u omisión pudieran indicar la
presencia de hechos de corrupción, connivencia con el delito y otros hechos de grave
trascendencia institucional.
g)Requerir al personal policial abocado a las actuaciones prevencionales, la información
necesaria vinculada con los episodios protagonizados por integrantes de las Policías de
la Provincia de Buenos Aires para detectar conductas que pudieran importar graves
violaciones a los aspectos tutelados.
CAPITULO II
OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES (artículos 48 al 48)
artículo 48:
El personal de las Policías de la Provincia se encuentra sometido al control de la
Auditoría General de Asuntos Internos en el ámbito de su competencia especifica y
tiene la obligación de evacuar informes y brindar la colaboración debida para el eficaz
cumplimiento de su cometido.
15
Asimismo, la respuesta a requerimientos de información, datos y cuanto haga al
cumplimiento de su objeto, constituye una obligación inherente a todos los Organismos
del Ministerio de Seguridad.
CAPITULO III
LIMITACIONES DEL PERSONAL DE LA AUDITORIA GENERAL DE
ASUNTOS INTERNOS (artículos 49 al 49)
artículo 49:
No podrá formar parte de Auditoria General de Asuntos Internos ninguna persona
incursa en violaciones a los Derechos Humanos que figure en los registros de los
Organismos Oficiales existentes a nivel Nacional y/o Provincial o, que haya sido
condenado por acciones reputadas como violatorias a aquellos derechos. El personal
deberá reunir las condiciones que determine la Reglamentación.
CAPITULO IV
BASES ORGANICAS DE LA AUDITORIA GENERAL DE ASUNTOS
INTERNOS Y REGLAMENTACION (artículos 50 al 53)
artículo 50:
A los fines del eficaz cumplimiento de su cometido, la Auditoría General de Asuntos
Internos se organizará con personal civil por aquellos funcionarios de las Policías de la
Provincia que en virtud de su capacitación específica sean estrictamente necesarios.
artículo 51:
Dadas las particulares características del Organismo, en orden a la investigación y
sanción de hechos cometidos por personal policial, la reglamentación deberá garantizar
la permanencia de los efectivos policiales convocados en tanto dure su idoneidad para la
tarea encomendada.
artículo 52:
La reglamentación determinará el procedimiento aplicable, caracterizado por el pleno
respeto de la garantía constitucional de la debida defensa en juicio y demás garantías
constitucionales, la estructura orgánico funcional y todo aquello cuanto haga al eficaz
cumplimiento de los objetivos de la Auditoria General de Asuntos Internos.
artículo 53:
En materia de excusación y recusación serán aplicables las normas previstas al efecto en
el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.922 y sus
modificatorias).
LIBRO IV
FORMACION Y CAPACITACION
LINEAMIENTOS (artículos 54 al 56)
artículo 54:
16
La formación y capacitación del personal de las Policías de la Provincia de Buenos
Aires deberá:
a) Proporcionar instrucción científica, profesional, humanística y técnica de alto nivel,
promoviendo la generación, desarrollo y transferencia del conocimiento en todas sus
formas y garantizando una adecuada diversificación de los estudios.
b) Desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas y
funcionarios responsables, con conciencia ética, solidaria, reflexiva, crítica, capaces de
mejorar la calidad de vida, preservar la situación de seguridad pública y consolidar el
respeto a las instituciones del sistema representativo, republicano y federal y a la
vigencia del gobierno democrático.
c) Propender a un aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales
asignados.
d) Incrementar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión
para los integrantes del sistema.
e) Garantizar un régimen académico, profesional y de especialización de carácter
flexible y desmilitarizado.
artículo 55:
La formación y capacitación del personal de la Policías de la Provincia y de los
funcionarios del área de seguridad pública tendrá carácter profesional y permanente y
abarcará:
a) La formación y capacitación específicamente policiales y vinculadas al derecho.
b) La capacitación y formación científica y técnica general.
c) La formación y capacitación de contenido humanístico, sociológico y ético con
especial énfasis en la protección y promoción de los Derechos Humanos.
artículo 56:
El plan de estudio será diseñado por el Ministro de Seguridad y deberá contemplar la
posibilidad de que los miembros del cuadro de suboficiales que completen sus estudios
y acrediten capacidad intelectual y trayectoria profesional meritoria, accedan a los
niveles de formación de grado, pudiendo progresar en el escalafón jerárquico mediante
la graduación para el cuadro de oficiales.
LIBRO V
CAPELLANIA GENERAL (artículos 57 al 57)
artículo 57:
Créase la Capellanía General, con rango de Dirección, la que tendrá a su cargo el
servicio religioso de las Policías Públicas y la asistencia espiritual que requiera su
personal, sus familiares y detenidos. Asimismo se crea una Capellanía Mayor con
dependencia directa del Secretario de Seguridad, como así también las Capellanías
Departamentales en cada una de las Policías Departamentales las que tendrán el rango
que la reglamentación determine.
LIBRO VI
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS (artículos 58 al 65)
artículo 58:
17
Disuélvese la Policía Bonaerense. El personal que la integraba, hasta tanto se sancione
una Ley de Personal, continuará regulándose por las disposiciones del Decreto-Ley
9.550/80 y modificatorias, y aportando al régimen del Decreto-Ley 9.538/80 y
modificatorias.
artículo 59:
La totalidad de los créditos presupuestarios destinados a atender gastos de Seguridad
Pública, cualquiera fuera la jurisdicción en que se originen, serán incluidos en la
clasificación por finalidades y funciones del Presupuesto Provincial dentro de la
finalidad “Seguridad Pública”. Igual criterio se seguirá para la explicitación de la
ejecución presupuestaria en la cuenta anual de inversión.
artículo 60:
Al personal policial declarado prescindible por aplicación de las Leyes 11.880 y 12.056,
sin mediar causales que conlleven sanción disciplinaria expulsiva que importe su
exclusión del régimen de retiro, en virtud de sumarios administrativos o actuaciones
judiciales, les serán reconocidos todos los derechos y las obligaciones establecidos para
el retiro activo obligatorio, de conformidad con las normas reglamentarias que a tal
efecto se dicten y bajo las siguientes condiciones:
a) El acogimiento a este régimen deberá solicitarse por escrito firmado por el interesado.
b) Dicha solicitud importará la renuncia expresa total, automática y de pleno derecho a
las indemnizaciones previstas en la Ley 11.880, y a todo reclamo y acción
administrativa o judicial relativa a las mismas.
c) A quienes se acojan a este régimen se les reconocerá un haber jubilatorio, como
mínimo igual al correspondiente al personal con veinticinco (25) años de servicio.
Ref. Normativas:
Ley 11.880 de Buenos Aires
Ley 12.056 de Buenos Aires
artículo 61:
Los recursos afectados al pago de las indemnizaciones establecidas en la Ley 11.880,
correspondientes al personal declarado prescindible que hubiere solicitado su
acogimiento al régimen previsto en el artículo anterior, serán asignados a la Caja de
Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Ref. Normativas:
Ley 11.880 de Buenos Aires
artículo 62:
A los fines de los artículos 59 y 60, el Ministro de Seguridad deberá instrumentar en el
plazo de sesenta (60) días de la entrada en vigencia de la presente Ley, las normas
reglamentarias y los actos administrativos que fueran necesarios.
artículo 63:
Deróganse el Decreto Ley 9.551/80, texto ordenado por Decreto 967/87, y sus
modificatorias; las Leyes 11.529, 11.880 y 12.056, y toda otra disposición que se
oponga a la presente.
Deroga a:
18
Texto Ordenado Ley 9.551 de Buenos Aires
Ley 11.529 de Buenos Aires
Ley 11.880 de Buenos Aires
Ley 12.056 de Buenos Aires
artículo 64:
La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
artículo 65:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FIRMANTES
SOLA

Comentarios»

1. veronica - septiembre 29, 2008

Hola. quisiera saber, cuáles son los derechos que tiene un agente de policia. Más precisamente, en cuanto a la jornada de trabajo: horario de trabajo, recargas de servicio, fechas límite de cobro de los servicios adicionales.
muchas gracias.

gerardo - mayo 2, 2011

ninguno….tienen que laburar nomas y listo….para eso nada mas sirven…..se rascan a dos manos y encima pretenden tener derechos jajaja….es el colmo esto


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