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Decreto Reglamentario de la Ley Organica de la Policia del Chaco abril 10, 2008

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CHACO
Decreto 0902/02
CAMARA DE DIPUTADOS
Decreto 0902/02 – REGLAMENTA LEY N.4987.-

DECRETO N.902
RESISTENCIA, 18 DE JUNIO DE 2002.-
VISTO:
EL EXPEDIENTE N° 13025032002652, Y; CONSIDERANDO:
QUE, POR MISMO EL ORGANO EJECUTIVO DEL SISTEMA DE EJECUCION DE
LA NUEVA ORGANICA POLICIAL (S.E.N.O.P.), CREADO POR RESOLUCION
N.02/2002 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y TRABAJO, ELEVO EL
ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DE LA LEY ORGANICA N.4987,
SANCIONADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2001 Y PROMULGADA POR DECRETO
N.03/2002;
QUE, EN EL TITULO I DE LA LEY MENCIONADA, SE ESTABLECE LA MISION DE
LA POLICIA PROVINCIAL, Y SE DETERMINA LO RELATIVO A LA
JURISDICCION, DEPENDENCIA, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES EN MATERIA
DE POLICIA DE SEGURIDAD, JUDICIAL Y PENITENCIARIA;
QUE, EN EL TITULO II SE PREVE LOS DISTINTOS NIVELES QUE COMPONEN LA
ESTRUCTURA DE LA INSTITUCION POLICIAL, LAS FUNCIONES Y
ATRIBUCIONES DEL JEFE Y SUBJEFE DE POLICIA, LA INTEGRACION DEL
ESTADO MAYOR POLICIAL, DEL CONSEJO SUPERIOR POLICIAL Y LA
ESTRUCTURA BASICA DE LAS DIRECCIONES GENERALES;
QUE, EN EL TITULO III SE HACE REFERENCIA AL ORGANO DE CONTROL
INSTITUCIONAL (O.C.I.), CON LA FUNCION DE INVESTIGAR LOS HECHOS QUE
COMPROMETAN LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO POLICIAL, LA
ETICA PROFESIONAL, O EL PRESTIGIO DE LA INSTITUCION EN MATERIA
PENAL, CONTRAVENCIONAL O ADMINISTRATIVA;
QUE, EN EL ARTICULO 42 DEL TITULO V SE FACULTA AL PODER EJECUTIVO
A DICTAR LA REGLAMENTACION EN EL PLAZO DE NOVENTA DIAS A PARTIR
DE SU PROMULGACION;
QUE, ADEMAS DEL INSTRUMENTO REGLAMENTARIO MENCIONADO, SE
ESTIMA CONVENIENTE DOTAR A LA POLICIA PROVINCIAL CON UN
“MANUAL DE ORGANIZACION”, QUE SERA APROBADO POR RESOLUCION DEL
MINISTRO DEL AREA;
QUE, LOS MANUALES CONSTITUYEN PARTE DEL PROCESO DE
COMUNICACION DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS; SIRVEN, ENTRE
OTROS ASPECTOS, PARA CUMPLIR LA FUNCION UNIFICADORA DE LAS
PARTES DE LA INSTITUCION Y PARA DIRIMIR PROBLEMAS DE JURISDICCION,
SUPERPOSICION DE FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD, A LA
VEZ QUE AYUDAN A LA PLANIFICACION, LA COORDINACION Y EL CONTROL
EN LA ORGANIZACION;
QUE, EL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (O.C.I.) CONTARA CON UN
REGLAMENTO INTERNO, POR CUANTO ES UN ORGANO QUE NO SE
ENCUENTRA COMPRENDIDO EN LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA
ESTRUCTURA DE LA POLICIA PROVINCIAL;
QUE, LA CREACION Y EXTINCION DE LAS UNIDADES OPERATIVAS, EN
MATERIA DE SEGURIDAD, INVESTIGACIONES Y PENITENCIARIAS, SE
REALIZARA EN FUNCION DE INDICADORES DE SEGURIDAD PUBLICA, LOS
QUE SERAN REGLAMENTADOS POR RESOLUCION DEL MINISTERIO DE
GOBIERNO, JUSTICIA Y TRABAJO;
QUE, LA REVOCACION DE LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA INSTITUCION
POLICIAL PREVISTA POR LA LEY 2993, SE IRA PRODUCIENDO EN LA MEDIDA
QUE SE SUSTITUYA POR LOS ORGANOS CONTEMPLADOS EN LA LEY 4987 Y
SU REGLAMENTACION, ESTIMÁNDOSE PERTINENTE DESIGNAR AL MINISTRO
DE GOBIERNO, JUSTICIA Y TRABAJO COMO ORGANO DE APLICACION DEL
PROCESO DE REGLAMENTACION E IMPLEMENTACION DE LA NUEVA
ESTRUCTURA;
QUE, SE HA DADO INTERVENCION A LOS ASESORES JURIDICOS DEL
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y TRABAJO Y DE LA JEFATURA DE
POLICIA, QUE INTEGRAN EL CONSEJO CONSULTIVO DEL S.E.N.O.P., Y
ASIMISMO SE TIENE EN CUENTA EL DICTAMEN N.693/02 PRODUCIDO POR LA
ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO;
POR ELLO; EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO DECRETA :
ARTICULO 1.- Apruébase la reglamentación de la ley orgánica policial N° 4987, que
forma parte como anexo I del presente decreto.
ARTICULO 2.- Apruébase el glosario técnico de la reglamentación mencionada en el
artículo anterior, que se incorpora como anexo II.
ARTICULO 3.- Determinase que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo será el
órgano de aplicación del proceso de reglamentación e implementación de los órganos
previstos en la Ley Orgánica Policial N° 4987, quedando facultado a adoptar todas las
medidas que resulten necesarias a ese efecto.
ARTICULO 4.- Facultase al Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo a dictar el
instrumento respectivo de aprobación del:
A) manual de organización de la policía del chaco;
B) reglamento interno del órgano de control institucional (o.c.i.),
C) reglamento de indicadores de seguridad publica.
ARTICULO 5.- Comuníquese, dese al registro provincial, publíquese en el boletín oficial y
archívese.-
MATKOVICH ROZAS
ANEXO I AL DECRETO N.902
REGLAMENTACION DE LA LEY ORGANICA POLICIAL N.4987
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES-FUNCIONES
CAPITULO I: MISION
ARTICULO 1.- La policía de la Provincia del Chaco tiene como fin principal mantener el
orden público, preservar la seguridad pública y prevenir el delito.
Es representante y depositaria de la fuerza pública, podrá hacer uso de la misma para el
cumplimiento de sus funciones y deberá prestar el auxilio correspondiente en los términos
del artículo 141 inciso 15) de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994.
ARTICULO 2.- Uno de los fines secundarios de la policía provincial es coadyuvar a la
ejecución de las acciones delegadas por los órganos jurisdiccionales o los tribunales del
poder judicial, sin que ello signifique un menoscabo en el cumplimiento del fin principal de
la policía, dentro de las posibilidades de llevarlas a cabo y en función de los recursos
disponibles. En las mismas condiciones prestara colaboración a los organismos de la
administración pública, entes autárquicos y descentralizados.
ARTICULO 3.- La jurisdicción territorial será ejercida en todo tiempo y lugar por los
miembros de la policía provincial, a fin de dar cumplimiento con las normas legales y
reglamentarias aplicables.
Las divisiones territoriales, distritos y/o jurisdicciones administrativas que se delimiten para
el desempeño de las funciones asignadas serán meramente de orden interno.
La intervención en jurisdicción federal o militar será al sólo efecto de prevenir el delito,
asegurar la persona del delincuente o realizar las medidas tendientes a la conservación de la
prueba. En todos los casos se dará aviso a la autoridad competente.
ARTICULO 4.- La intervención de los funcionarios de la policía provincial en el territorio
de otras jurisdicciones se ajustará a las normas procesales respectivas, y a falta de estas al
procedimiento que fija el convenio policial argentino, la Ley Nacional de Seguridad
Interior N° 24059, y a los convenios interjurisdiccionales existentes con otras policías, y a
los que eventualmente lo sustituyan o modifiquen.
CAPITULO II: DEPENDENCIA
ARTICULO 5.- SIN REGLAMENTAR.
CAPITULO III: POLICIA DE SEGURIDAD
ARTICULO 6.- Las acciones que desarrollará la policía provincial en el cumplimiento de
su misión, estarán dirigidas a garantizar a todos los ciudadanos, individual o
colectivamente, el ejercicio de sus derechos, especialmente los referidos a la protección y
prevención frente a los hechos ilícitos; y a la estabilidad de las instituciones del estado de
derecho. Llevará a cabo funciones contempladas en las normas legales y ejercerá las
atribuciones que las mismas le asignen.
La vigilancia policial preventiva en la población será toda actividad de patrullaje y
observación, destinada a impedir la comisión de hechos punibles, y a obtener elementos de
juicio válidos y suficientes, sobre el accionar de personas que supuesta y fundadamente
intenten cometerlos o hagan del delito su dedicación habitual.
Cuando se perturbe el orden público en forma de manifestación o turba, se utilizará, en la
medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de
armas no letales. Estas serán utilizadas cuando otras medidas resulten insuficientes.
Intervendrá en todo evento o situación de alto riesgo que exija una respuesta especial, a fin
de ejecutar el proceso que permita identificar, obtener y aplicar los recursos necesarios para
la anticipación, prevención y resolución de una crisis, con conocimiento de la autoridad
judicial, con el objetivo fundamental de salvar vidas y aplicar la ley, en ese orden.
En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, contará con recursos
especializados que serán capacitados en forma permanente, y mantendrá contacto fluido
con organismos extranjeros, nacionales, provinciales y locales que se vinculen con la
actividad específica, para lograr eficacia y eficiencia en la prevención y represión de los
delitos sistémicos.
Adoptará medidas preventivas y de acuerdo con los recursos disponibles, determinara la
organización del servicio de lucha contra el fuego y otros estragos, contando para ello con
personal especializado capacitado permanentemente, a la vez que coordinará acciones con
las autoridades nacionales, provinciales, municipales o de defensa civil competentes en la
materia.
En los mismos términos, prestará colaboración en el desarrollo de programas especiales
tales como los referidos a la problemática de los menores, atención de la mujer, casos de
violencia familiar y demás víctimas de delitos.
En materia de comercialización. Tenencia, portación y transporte de armas, municiones,
explosivos y pirotecnia o derivados de los mismos, ejercerá las atribuciones y facultades
que otorga la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20429 y su decreto reglamentario Nº
395/75, y demás disposiciones emanadas del Registro Nacional de Armas y otros
organismos que ejerzan el poder jurisdiccional sobre la materia.
En materia de fiscalización y control de los servicios privados de investigación, vigilancia y
seguridad, realizará las funciones y ejercerá las facultades y atribuciones establecidas en la
Ley Provincial Nº 4503 y su decreto reglamentario 640/01, y las que se le asignen por
razones operativas y de mejor aplicación de las normas mencionadas anteriormente.
La prestación del servicio de policía adicional se ajustara a los casos y a la forma prevista
en el reglamento respectivo.
Promoverá y participará activamente en los programas que favorezcan,
La seguridad ciudadana, a través de medidas integrales con acciones focalizadas en
aquellos grupos de riesgo con mas incidencia en hechos de violencia delictual. Se procurara
la necesaria simultaneidad de acciones en los distintos estamentos que deban ejecutarse
para reducir los delitos, como ser a nivel de gobiernos locales, organismos educacionales,
judiciales, penitenciarios y policiales; foros vecinales de seguridad preventiva; organismos
no gubernamentales y privados; y la comunidad organizada en general.
Se buscará también la mayor participación ciudadana posible para involucrar a la población
en la problemática de la seguridad, y para que la misma asuma roles protagónicos en la
búsqueda de soluciones prácticas y efectivas, en la construcción de una visión compartida
de la misma.
ARTICULO 7.- En todos los actos que ejecuten los funcionarios de la policía provincial
deberán observar los principios y normas contenidas en el “código de conducta para
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, en los “principios básicos sobre el
empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir
la ley”, en todo otro instrumento internacional con jerarquía constitucional, y en las normas
legales que se dicten en consecuencia. Asimismo, en los procedimientos que se lleven a
cabo cumplirán estrictamente los preceptos de la Constitución de la Nación Argentina y de
la Constitución de la Provincia del Chaco1957-1994, y de las normas de fondo y forma en
materia penal y contravencional.
La detención de una persona en averiguación de sus antecedentes y medios de vida, se hará
por el tiempo mínimo indispensable, procurando un trato acorde con la finalidad
mencionada, teniendo en cuenta el “conjunto de principios para la protección de todas las
personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”, sin que haya cargos en su
contra.
La expedición de documentación y certificaciones policiales se ajustará al procedimiento y
formas previstas en las normas legales y reglamentarias respectivas.
CAPITULO IV: POLICIA JUDICIAL
ARTICULO 8.- Las funciones y atribuciones en materia de policía judicial establecidas en
el código procesal penal y en el código de faltas de la provincia del Chaco, consisten
esencialmente en la represión del delito y de las faltas contravencionales en su carácter de
auxiliar de la administración de justicia, en las condiciones y con el alcance del articulo 2°
de esta reglamentación.
ARTICULO 9.- Las pericias deberán realizarse siempre que se cuente con personal
especializado y con las partidas asignadas para tal fin.
Si no se contara con partidas presupuestarias suficientes, la policía provincial deberá
gestionar ante la autoridad requirente el correspondiente financiamiento para llevarlas a
cabo.
Asimismo, la policía provincial deberá organizar y mantener actualizada una base de datos
y el archivo de antecedentes de personas, que podrán ser utilizados en el cumplimiento de
las funciones asignadas.
CAPITULO V: SERVICIO PENITENCIARIO
ARTICULO 10.- La policía provincial deberá observar en todo lo posible las “reglas
mínimas para el tratamiento de los reclusos” y el “conjunto de principios para la protección
de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión”, en lo que
respecta a la administración y tratamiento de internos en los establecimientos
penitenciarios, aplicables a todas las categorías de reclusos, en prisión preventiva o
condenados, incluso a los que sean objeto de medidas de seguridad o readaptación social
ordenados por el juez.
Asimismo, se observaran las normas previstas en la Ley Nacional Nº 24660 de ejecución de
la pena privativa de libertad, en la Ley Provincial Nº 4425 de creación del juzgado de
ejecución penal, y en la reglamentación que se dicte en consecuencia.-
CAPITULO VI: COORDINACION CON OTRAS FUERZAS
ARTICULO 11.- La policía provincial podrá celebrar convenios con fuerzas armadas y de
seguridad de la Nación, policías extranjeras, nacionales y provinciales, organismos públicos
y entidades privadas, con fines de cooperación y/o reciprocidad, en todos los casos se dará
intervención, previa a la firma de los convenios, al órgano mencionado en el artículo 23 de
la ley, para que emita opinión fundada respecto de la procedencia o no del acuerdo.
TITULO II
ESTRUCTURA ORGANICA
CAPITULO I: NIVELES DE LA ORGANIZACION
ARTICULO 12.- La policía de la provincia del Chaco es un cuerpo único. Los niveles de la
organización definidos en la ley, dividen idealmente la estructura en tres segmentos al sólo
efecto de poder clasificar los órganos; fijar sus misiones, funciones y estructura; asignar el
tipo de planificación, y, el grado de complejidad y detalle de la información a recibir,
procesar y emitir; como así también establecer los insumos y el producto final de los
procesos administrativos a cargo de los mismos.
El organigrama incorporado como anexo I de la ley será complementado con los
organigramas sectoriales que se aprueben mediante el documento administrativo
mencionado en el segundo párrafo del articulo 41 de esta reglamentación.
ARTICULO 13.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 14.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 15.- SIN REGLAMENTAR.
CAPITULO II: COMANDO SUPERIOR DE LA INSTITUCION
ARTICULO 16.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 17.- El jefe de policía ejercerá la máxima conducción institucional, haciendo
uso de las atribuciones conferidas legalmente, con el objeto de lograr que la organización
alcance los fines previstos en la ley. Adoptará por si o a través de procesos de delegación
efectiva de autoridad a funcionarios de la institución, las medidas para una sana
administración y una correcta y oportuna asignación de los recursos.
Celebrará convenios y determinará el tipo y alcance de la colaboración que prestará la
institución a los organismos de la administración pública, en los términos del articulo 2 de
esta reglamentación.
A fin de lograr una mejora continua de los procesos en la institución, promoverá acciones
en la gestión de la calidad, a través de la capacitación y difusión de herramientas
apropiadas, fijando una política tendiente a implementar sistemas, que podrán contar o no
con certificación de calidad.
ARTICULO 18.- El Jefe de Policía podrá contar en la toma de decisiones con el
asesoramiento de los funcionarios mencionados en la ley y otros que considere
conveniente.
ARTICULO 19.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 20.- El Estado Mayor Policial será presidido por el Subjefe de Policía y serán
sus miembros los directores generales de los órganos a que se refiere el artículo 22 de la
ley.
ARTICULO 21.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 22.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 23.- Presidirá el Consejo Superior Policial el Director General de Seguridad
Metropolitana y serán sus miembros los directores a que refieren los artículos 25, 26, 27, 28
y 29 de la ley.
ARTICULO 24.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 25.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 26.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 27.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 28.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 29.- SIN REGLAMENTAR.
CAPITULO III: NIVEL DE APOYO
ARTICULO 30.- La creación y extinción de las supervisiones de zona y de los
departamentos será determinada por la jefatura de policía, previo estudio y análisis de
necesidades que realizará el órgano a que se refiere el artículo 23 de la ley, de acuerdo con
los recursos disponibles.
Las supervisiones de zona tendrán dependencia jerárquica de las direcciones a que se
refieren los artículos 26 inc. B) y 27 inc. B) de la ley.
Los departamentos podrán tener dependencia jerárquica de la jefatura de policía, de la
subjefatura de policía, de una dirección general o de una dirección, excepto de las
direcciones a que se refieren los artículos 26 inc. B) y 27 inc. B) de la ley.
CAPITULO IV: NIVEL DE LA EJECUCION
ARTICULO 31.- El reglamento de indicadores de seguridad pública se deberá tomar como
base para la asignación de las plantas funcionales a las unidades operativas que cumplan
funciones de seguridad, investigaciones y penitenciaría.
Las unidades operativas que cumplan funciones de policía de seguridad únicamente, y de
policía de seguridad y policía judicial en forma conjunta, tendrán dependencia jerárquica de
las supervisiones de zona.
Las unidades operativas que cumplan funciones relativas a la policía judicial
exclusivamente, tendrán dependencia jerárquica de la dirección a que se refiere el artículo
28 inc. A) de la ley o de los departamentos que dependan de ésta.
Las unidades operativas con funciones de servicio penitenciario tendrán dependencia
jerárquica de la dirección a que se refiere el artículo 28 inc. B) de la ley o de los
departamentos que dependan de ésta.
ARTICULO 32.- La creación y extinción de las divisiones que dependan de los
departamentos no contemplados en el artículo 31 de la ley, será determinada por el
procedimiento que se indicia en el primer párrafo del artículo 30 de esta reglamentación.
Las divisiones podrán tener dependencia jerárquica de una dirección o de un departamento.
CAPITULO V: ORDEN DE PRELACION Y CORRELACION JERARQUICA
ARTICULO 33.- Las secciones son las estructuras operativas inferiores, que pueden
incorporarse a cualquier nivel de la organización.
Pueden tratarse tanto de una sola persona, de una oficina, de una mesa de trabajo o de un
grupo de personas, que deban cumplir una o más tareas.
La conducción de los órganos mencionados en el artículo 33 de la ley, con excepción del
consignado en el inciso I), estará facultada para organizar el trabajo y disponer la creación o
baja, la asignación de dotación y de las correspondientes tareas, de las secciones en el
ámbito del sector donde ejercen autoridad jerárquica, en función de los recursos asignados.
ARTICULO 34.- Determinase como subrogancia policial, el acto administrativo
establecido por disposición de la jefatura de policía por el cual se prevé que un funcionario
cubra transitoriamente las funciones de un cargo jerárquicamente superior o mejor rentado
del que ocupa escalafonariamente,
Ya sea por vacancia del mismo o ausencia transitoria del titular; asumiendo todas las
responsabilidades administrativas, civiles y penales que emerjan de las funciones asignadas.
Podrán subrogarse los cargos contemplados en los incisos a), b), c) y d) del artículo 34 de la
ley.
En todos los casos que se propicie el reconocimiento de pago en concepto de subrogancia,
deberá fundamentarse la factibilidad presupuestaria del proyecto, a tal efecto el director de
administración o quien haga sus veces, indicará en forma expresa fundada analíticamente,
la viabilidad de la medida en términos de presupuesto.
En los casos de subrogancia por mas de treinta (30) días corridos, el funcionario subrogante
tendrá derecho a la percepción de la diferencia remunerativa global existente entre el cargo
del cual es titular y el que subroga, considerándose a tal efecto los siguientes conceptos:
A) sueldo básico;
B) antigüedad;
C) vivienda;
D) bonificación por titulo;
E) responsabilidad funcional;
F) veintenal;
G) toda otra retribución sujeta a aportes jubilatorios, cuando las mismas fueran propias del
cargo y no de las personas subrogadas y el subrogante se adecue a los lineamientos legales
que condicionan su otorgamiento. El cálculo de la bonificación por titulo universitario para
el funcionario subrogante, será reconocido en todos los casos sin excepción.
El personal comprendido en los beneficios de la subrogancia,
Accederá al pago de los mismos, cuando acredite la real y efectiva prestación de servicios
en el cargo para el cual fue designado provisoriamente.
Las únicas causas que no provocarán la interrupción de la subrogancia, serán las que
provengan del otorgamiento de las siguientes licencias o permisos:
A) licencia especial por razones de salud personal o licencia extraordinaria por razones de
salud familiar, que no superen los diez (10) días hábiles en el mes;
B) licencia extraordinaria por nacimiento de hijo (del funcionario varón);
C) licencia extraordinaria por fallecimiento de hijos, padres, cónyuge, hermanos o nietos
del funcionario y parientes hasta el tercer grado;
D) licencia extraordinaria por matrimonio del funcionario e hijos del funcionario;
E) permiso por donación de sangre;
F) licencia ordinaria anual;
G) licencia anual de invierno;
H) licencia extraordinaria por estudios y exámenes, que a juicio del superior del área no
impliquen trastornos al desempeño del cargo subrogado;
I) licencia extraordinaria por maternidad y lactancia, y permiso por lactancia (funcionario
mujer);
La norma legal que disponga o autorice la ausencia transitoria del titular del cargo a
subrogar, deberá establecer el mantenimiento o no de las retribuciones que el mismo
percibe por el desempeño del cargo, para lo cual deberán tomarse en consideración las
causas de las ausencias y el presupuesto legal necesario a su otorgamiento. El titular
mantendrá el derecho a percibir todas las asignaciones que se le hayan otorgado por el
desempeño normal del cargo y por los términos establecidos en la legislación en vigencia
en los siguientes casos:
A) cuando su ausencia se motivara en razones de trabajo, según el instrumento legal
emanado de autoridad competente;
B) licencia ordinaria anual y licencias por motivos de salud;
C) licencias extraordinarias con goce de haberes;
D) formación de sumarios, hasta tanto sea resuelto por la autoridad competente, cuando el
funcionario sea separado del cargo;
E) esclarecimiento de un hecho, cuando no convenga que el funcionario permanezca en su
puesto.
El otorgamiento y la supresión de los derechos reglados, será dispuesta por la jefatura de
policía y en todos los casos, previamente se dará intervención a la dirección a que se refiere
el artículo 29 inc. C) de la ley.
TITULO III
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
ARTICULO 35.- El órgano de control institucional no se encuentra comprendido en los
niveles que conforman la estructura de la policía provincial, prevista en el artículo 12 de la
ley, ni forma parte del organigrama del anexo I de la misma.
El órgano de control institucional tendrá dependencia del comando superior mencionado en
el artículo 13 de la ley. Tal dependencia no implica subordinación jerárquica ni funcional, y
es al solo efecto de proponer la designación respectiva y la remoción de acuerdo con las
causales previstas en el artículo 36 de esta reglamentación.
Anualmente y sesenta (60) días corridos antes de la fecha de cierre de las sesiones
ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia, el jefe de policía convocará al
comando superior de la institución, a fin de producir el informe respectivo, el que se
elevará por la jefatura de policía a dicha cámara, al Ministerio de Gobierno, Justicia y
Trabajo y a la Secretaria de Seguridad y protección a la comunidad, dentro de los quinces
(15) días corridos siguientes.
ARTICULO 36.- El órgano de control institucional tendrá categoría equivalente a dirección
general. El oficial superior que ocupe la conducción del mismo durara tres años en esa
función, con posibilidad de prórroga de un sólo período más, y percibirá gastos de
representación por un monto equivalente a la asignación vigente por dicho concepto para el
subjefe de policía.
La terna que será propuesta a la Secretaria de Seguridad y protección a la comunidad
surgirá de una reunión conjunta del estado mayor policial y el congreso superior policial,
que será convocada y presidida por el jefe de policía, y recaerá en funcionarios que
acrediten una sólida trayectoria policial y cuenten con los antecedentes y el perfil
necesarios, que permitan prever un acuerdo y eficiente desempeño en el cumplimiento de
las funciones asignadas por la ley. El jefe de policía será quien eleve la propuesta con los
antecedentes correspondientes.
Serán causales de remoción del conductor del órgano de control institucional:
A) incapacidad física o mental sobreviniente;
B) comisión de delitos en el desempeño de sus funciones;
C) falta en el cumplimiento de los deberes a su cargo;
D) comisión de delitos comunes;
E) incompetencia, negligencia e impericia en el ejercicio de sus funciones;
F) a petición fundada del comando superior;
G) la morosidad u omisión en la resolución de las causas dentro de los plazos establecidos;
H) mal desempeño o abandono de sus funciones.
El respectivo reglamento interno establecerá la estructura y demás funciones y atribuciones
del órgano de control institucional, como así el procedimiento para la designación y
remoción de su conductor.
Los gastos que demande la organización y funcionamiento del órgano de control
institucional se imputará a las correspondientes partidas presupuestarias de la policía
provincial.
TITULO IV
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 37.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 38.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 39.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 40.- SIN REGLAMENTAR.
ARTICULO 41.- La revocación de la estructura de la Ley Orgánica Policial Nº 2993 y sus
modificaciones, y de la ley Nº 2265, se irá produciendo en la medida que se constituyan por
los órganos que se implementen mediante el proceso a que se refiere la cláusula transitoria
del artículo 42 de esta reglamentación.
El manual de organización de la policía del Chaco organizará estructuralmente los órganos
previstos en los capítulos II, III y IV del título II de la ley, fijando las correspondientes
misiones y funciones.
TITULO V
DISPOSICION TRANSITORIA
ARTICULO 42.- Mientras dure el proceso de reglamentación e implementación de la ley
4987 subsistirán los órganos vigentes por la ley Nº 2993 y modificatorias, y sus respectivas
reglamentaciones, y la ley Nº 2265, los que irán siendo reemplazados gradualmente por los
órganos previstos en la norma mencionada en primer termino.
ARTICULO 43.- SIN REGLAMENTAR.
ANEXO II DECRETO N.902
GLOSARIO TECNICO
DECRETO REGLAMENTARIO LEY ORGANICA POLICIAL N.4987
ACCIONES: relativo a la acción. Acción: posibilidad o facultad de hacer algo, en especial
atacar o defenderse
ADMINISTRACION: en sentido amplio, es el proceso de determinar los fines y las
políticas, de fijar los objetivos y la orientación de una organización o de una de las áreas
que la conforman. Tal proceso incluye necesariamente las funciones de diseñar e
implementar los planes o programas, de organizar el trabajo, de distribuir y asignar los
recursos, de conducir al personal e influenciar sobre el mismo, de coordinar el trabajo, de
controlar y evaluar los resultados, y de adoptar todas las decisiones y efectuar todas las
comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquellas
políticas.
ADMINISTRACION DE JUSTICIA: en sentido amplio, es el conjunto de órganos
jurisdiccionales o tribunales integrantes del poder judicial.
ADMINISTRACION PUBLICA: es el conjunto de órganos del estado y entes
subordinados que ejercen la función administrativa activa, cuidando del gobierno y
dirección de los negocios e intereses públicos. En este sentido, la administración puede
tener carácter nacional, provincial o municipal, según el área territorial a que se extienda su
autoridad y funciones.
CIUDADANO-CLIENTE: la conceptualización del ciudadano-cliente es el modelo donde
el estado, como administrador de servicios públicos, sitúa como centro de su actuación al
ciudadano considerado, como un consumidor y por lo tanto cliente, a quien se debe
satisfacer sus necesidades.
COADYUVAR: acción de coadyuvante. Coadyuvante: el que contribuye, asiste o ayuda a
la consecución de alguna cosa.
CONDENADOS: acción de condena. Condena: desde el punto de vista del derecho penal,
es la imposición al autor de un delito y a todos sus participes de la pena que le corresponda.
CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCION DE TODAS LAS PERSONAS
SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCION O PRISION: norma
internacional en materia de derechos humanos promulgada por la organización de las
naciones unidas. Fue aceptada por la asamblea general de la ONU en 1988.
CONTROL DE GESTION: está orientado a verificar la acción esperada, consecuencia de
decisiones no programadas que implicaron una acción, y planeamiento de gestión
operativa, tendiente a evaluar estructuralmente el comportamiento de cada área de
actividad.
CRIMEN ORGANIZADO: sistema especialmente organizado para cometer ilícitos, como
ser tráficos de drogas, delitos que tengan conexiones nacionales e internacionales, tráficos
de armas, corrupción de funcionarios, falsificación de monedas, en general toda actividad
delictuosa, compleja, sofisticada y de alcance internacional.
CRISIS: momento decisivo y de consecuencias importantes en un asunto grave.
Evento o situación crucial que exige una respuesta especial de la policía a fin de asegurar
una solución aceptable.
CUSTODIA: el que custodia o vigila. Custodiar: guardar con vigilancia.
DERECHOS HUMANOS: conjunto de derechos inherentes a la persona en razón de su
condición humana.
DISUASION: acción de disuadir. Disuadir: inducir, mover, obligar a desistir de un
propósito.
ESTRATEGIA: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una
organización, y a la vez, establece una secuencia coherente de acciones a realizar. Las
estrategias se componen de tres elementos esenciales: metas u objetivos que deban
alcanzarse, políticas que guiarán o limitarán la acción y programas que deberán lograr las
metas definidas dentro del límite establecido. Comprende el diseño de las formas que la
organización utilizará para alcanzar los objetivos. Es el camino que deciden recorrer los
directivos para alcanzarlos.
GERENCIAMIENTO DE ALTO RIESGO O CRISIS: en un proceso de identificación
obtención y aplicación de los recursos necesarios para la anticipación preventiva y
resolución de una crisis.
INTERVENCION: acción y resultado de intervenir. Intervenir: participar en un asunto.
Interponer un individuo o institución su autoridad para obligarlo a actuar en un sentido
determinado.
METAS: son la expresión de los resultados que se esperan de los subsistemas de la
organización, referidos a períodos generalmente menores que los comprendidos en los
objetivos. Una meta se desprende de un objetivo operativo, y por consiguiente las metas
son subconjuntos de los objetivos determinados por la dirección.
NARCOTRAFICO: crimen de carácter internacional que daña el desarrollo económico y
sociocultural de los estados y pueblos enteros. Es un factor de desestabilización que afecta
a la sociedad en su conjunto, generando violencia endémica, erosión a las instituciones
políticas y de gobierno, sustento del crimen organizado, fuente de serios desequilibrios
económicos, factor de corrupción.
NORMAS MINIMAS DE TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Y
PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION EFECTIVA DE LAS REGLAS: adoptada
por el primer congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del
delincuente, Ginebra, 1955, y aprobada por el consejo económico y social en sus
resoluciones 663c (XXIV) del 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) del 13 de mayo de 1975.
OBJETIVOS: son la expresión concreta de los resultados esperados que deben ser
obtenidos por el accionar de la organización o de cada una de las partes, áreas o sectores en
que se las divida en un momento determinado. Los objetivos sirven de guía para las
decisiones, orientan el acontecer, las actividades y los procesos hacia fines específicos,
contribuyendo a eliminar los esfuerzos estériles.
ORDEN PUBLICO: consiste en la preservación de las personas y la propiedad, mediante la
protección que la autoridad presta a todos los habitantes contra cualquier agresión que
puedan experimentar. Comprende también el mantenimiento de la tranquilidad de la
población en cuento pueda ser objeto de perturbaciones graves.
PERTURBACION: acción de perturbar. Perturbador: el que altera el orden y transforma la
tranquilidad, y también el que inquiete o violente a otro en el ejercicio de la pacífica
posesión de un derecho.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: ocupa el primer lugar en la escala jerárquica del
planeamiento en las organizaciones modernas. Un plan estratégico es el marco dentro del
cual el resto de los planes, especialmente el de largo plazo y los planes operativos, pueden
encuadrarse. Establece un programa de acción mediante el cual los objetivos de la
organización se logran frente a un ambiente competitivo pronosticado. El enfoque del
denominado “análisis de la bracha” sostiene que la organización que prepara el plan
estratégico compara su desempeño actual con la performance deseada, y establece
efectivamente la bracha existente entre los dos, teniendo en cuenta el análisis de fortalezas
y debilidades, oportunidades y amenazas, que es necesario analizar para poder cerrar o
disminuir la bracha.
POLITICAS: son las reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir
la acción. Toda política es una decisión predeterminada ante problemas que se van a
presentar en forma repetitiva. Las decisiones de política se adoptan en el nivel de dirección.
PREVENCION DEL DELITO: en materia de seguridad, se interpreta como toda actividad
de observación destinada a impedir la comisión de actos punibles y a recoger elementos de
juicios sobre las actividades de personas de quienes se suponga fundadamente intenten
cometerlos o hagan del delito su profesión habitual.
PROGRAMAS: los programas especifican la secuencia de acciones necesarias para
alcanzar los principales objetivos. Deberán lograr las metas definidas dentro del límite
establecido.
RECIPROCIDAD: correlación. Correspondencia mutua de las personas o de las cosas entre
sí o unas con otras.
SEGURIDAD CIUDADANA: en sentido amplio, se define como la preocupación por la
calidad de vida y la dignidad humana en términos de libertad, acceso al mercado y
oportunidades sociales para todos los individuos que comparten un entorno social de un
territorio determinado. La conceptualización de la seguridad ciudadana implica la
participación en la vida social, se articula como derecho elemental y básico de los
ciudadanos y de los grupos en que se integran, y como una obligación para los poderes
públicos que deben promover las condiciones mas favorables para facilitar esa
participación.
SEGURIDAD PUBLICA: en materia de seguridad comprende la integridad física de las
personas, en cuento puedan ser amenazadas por algún suceso o hecho ilícito. En un nivel
más limitado es el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas, que tienden a
garantizar la paz pública por medio
De la prevención y represión de los delitos, y las faltas contra el orden público, mediante el
sistema de control penal y el de la policía administrativa.-
MATKOVICH ROZAS
I: M.L.L. C: M.R.G. Y G.B.W.
TRAMITE LEGISLATIVO
D.0902/02 – REGLAMENTA LEY N.4987.-
SUSCRIPTO : 18/06/2002
PUBLICADO : 15/07/2002 BO: 07907
DEROGADO :
CARACTER :
SINTESIS :
REGLAMENTA LEY N.4987.-

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