jump to navigation

Participacion Ciudadana en Cordoba mayo 10, 2007

Posted by policiaonline in Participacion Ciudadana, Seguridad Ciudadana.
trackback


La Seguridad Ciudadana remite a la capacidad de los ciudadanos como actores activos de las políticas de estado. Para la consecución de líneas de acción que aborden la problemática de la seguridad se requiere tanto de la responsabilidad y compromiso del Estado y de sus diversos organismos, como de la ciudadanía en general, ya sea de las personas individuales como de sus organizaciones. Esto es así porque cada una de las formas de organizarse de la sociedad civil se incorpora a los procesos de prevención con su propia carga valórica, su particular forma de ver el mundo y las posibilidades de acción propias de cada comunidad.

La participación de los ciudadanos, especialmente de las instituciones intermedias, en los asuntos públicos tiene un rol fundamental para el desarrollo de la política del Ministerio de Seguridad pues garantiza la sustentabilidad en el tiempo de los procesos preventivos a través del compromiso de los ciudadanos con los problemas sociales que afectan a sus vidas.

En este sentido el diseño del El Plan Provincial Estratégico de prevención Integral establece la creación de “Juntas de Participación Ciudadana para la prevención por la Paz y la Convivencia Social”, donde los ciudadanos son protagonistas del desarrollo de estrategias de prevención integral, sostenidas por la gestión interministerial y contando con el apoyo de un Equipo técnico interdisciplinario y de un Consejo Asesor Permanente de las Áreas preventivas de la Policía de la provincia.

Este plan se fundamenta en el hecho de que abordar la problemática de la seguridad desde un punto de vista preventivo implica, ante todo, la búsqueda de respuestas adaptadas a los problemas que se viven localmente en el espacio de encuentro entre el Estado y la Sociedad Civil.

Es entonces que la prevención se logra a partir de la participación ciudadana activa y comprometida pero principalmente por la gestión gubernamental articulada donde se coordinan todos los organismos del estado que poseen programas preventivos, aplicándolos desde una visión integral de la prevención. Integralidad que implica comprender la problemática de la seguridad como un fenómeno complejo, no acotado a lo penal y criminológico sino que anclado en los procesos sociales globales. Procesos constituidos por dimensiones como la salud, la educación, el trabajo y todo aquello que abarque el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionalmente establecidas.

PLAN PROVINCIAL ESTRATÉGICO PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL

Con el objeto de lograr el marco institucional adecuado para posibilitar la participación ciudadana en la política de seguridad provincial se diseñó, en el marco de la Ley de Seguridad Pública para la Provincia de Córdoba un Plan Provincial Estratégico para la Prevención Integral.

A través de este plan, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, busca una nueva institucionalidad de lo público donde la sociedad civil cumpla un papel de relevancia. Acercar a la ciudadanía los medios para convertirse en actora de programas preventivos y no tan sólo en su destinataria es estimular el compromiso social, siempre estructurado sobre los principios de libertad, equidad y respeto a la diversidad en un marco de articulación e integración social que el Estado debe garantizar.

A partir de ello, se logrará la sostenibilidad de las iniciativas comunitarias, en el marco de una nueva estrategia de implementación de las políticas públicas que el gobierno desarrollará, en una necesaria transversalidad de la acción gubernamental.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: