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Jujuy – RRDP febrero 6, 2007

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REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL (R.R.D.P.)

CAPITULO I
DE SU APLICACIÓN
Artículo 1º.- Las disposiciones de este reglamento se aplicaran sin otras distinciones que la que expresamente se establecen:
a) A todo personal en actividad
b) Al personal en situación de terito en los siguientes casos:
1. Cuando presente servicio por haber sido convocado en iguales condiciones que el personal en actividad.
2. Cuando deba responder por hechos cometidos mientras estuvo en actividad.
3. en los casos en que este reglamento u otras disposiciones legales lo establecen en forma especial.
c) Al personal dado de baja
d) Al personal civil
Artículo 2º.- Las disposiciones del presente reglamento son las únicas que se aplicaran a las faltas cometidas por los integrantes de los cuadros policiales en el desempeño de sus funciones especificas y a conductas de su vida privada, que afecten el prestigio de la repartición.
Artículo 3º.- Las normas de este reglamento deben interpretarse teniendo en consideración que su finalidad es afirmar y mantener la disciplina y que el principio de autoridad es el fundamento de la misma, para asegurar el normal funcionamiento de la institución.
Artículo 4º.- La aplicación de las sanciones que correspondan a los funcionarios policiales, sin distinción de jerarquías, se hará de acuerdo con las facultadas que otorga el anexo “Facultadas disciplinarias” que forma parte de este reglamento en forma exclusiva.
Artículo 5º.- La conducta del personal será juzgada en la esfera disciplinaria exclusivamente de acuerdo con las disposiciones de este reglamento e independientemente de las decisiones de otras autoridades en ámbitos que a ellas le competen, pero no podrá considerarse en lo administrativo la existencia de hechos o la culpabilidad que han sido tenidos por probados en sede judicial.
Artículo 6º.- La amnistía o indulto por el delito cometido, la absolución o sobreseimiento judicial y el perdón del particular damnificado, no exime de responsabilidad al personal policial si se hubiere hecho acreedor a una sanción disciplinaria por ese mismo hecho.
CAPITULO II
DE LAS FALTAS ADMINISTRATIVAS
Artículo 7º.- Constituye falta administrativa toda infracción a los deberes policiales establecidos expresamente o contenidos implícitamente en los reglamentos y disposiciones vigentes.
Artículo 8º.- La ejecución de una orden de servicio hace solamente responsable al superior que le ha dado y no constituye en falta al subalterno, salvo cuando este ultimo se hubiere apartado de aquella o excedido en su ejecución.
Artículo 9º.- Sin perjuicio del concepto general de falta a que alude el Art.7 de este reglamento, se consideran en particular con ese carácter las que se enumeren a continuación:
A) FALTAS A LA ETICA POLICIAL
Artículo 10º.- Se consideraran faltas a la ética policial, los hechos mencionados en el Art. 186 de la reglamentación de la Ley orgánica policial.
Igualmente será falta a la ética policial, la concurrencia habitual a recintos de juego, hipódromos o lugares de dudosa moralidad.
B) FALTAS AL RESPETO:
Artículo 11º.- Se consideraran faltas al respeto, los hechos enumerados en el Art. 187 de la Reglamentación de la Ley orgánica policial.
También será obligación guardar hacia el superior, el debido respeto no obstante que el mismo vista de civil.
Fumar en presencia del superior, sin su autorización expresa.
C) FALTAS AL EJERCICIO DE MANDO
Artículo 12º.- Se consideraran faltas al ejercicio del mando las especificadas en el Art. 188 de la reglamentación de la Ley orgánica policial.
D) FALAS AL RÉGIMEN DEL SERVICIO
Artículo 13º.- Se consideraran faltas al ejercicio del mando las especificadas en el Art. 189 de la reglamentación de la Ley orgánica policial.
Dejar de cumplir en termino un traslado o excederse en las licencias sin causa justificada, siempre que ello no constituya un abandono de servicio.
Causar cualquier daño a vehículo de la repartición policial debido a negligencias en la conducción o conducir sin estar debidamente autorizado y sin contar con el carnet habilitante.
Ocasionar por descuido la perdida o desaparición de efectos o valores pertenecientes a terceros y que se encuentren depositados en dependencias de la Institución Policial.
Ocasionar por negligencia deterioro o inutilización de armas, credenciales, prendas de uniformes, vehículos o cualquier otro bien de la repartición.
Artículo 14º.- Las faltas que prevén los Arts. 10, 12 y 13 de este Reglamento, podrán ser consideraras faltas graves, cuando su trascendencia o consecuencia constituyan menoscabo para la disciplina, la investidura o la repartición.
Artículo 15º.- Se consideraran faltas graves, las siguientes:
a) No mantenerte en la vida publica y privada la corrección y el decoro que impone la función.
b) La debilidad moral en actos de servicio.
c) La ebriedad
d) El abandono de servicio que se prolongue por mas de 72 horas
e) Cometer insubordinación, provocarla o instigar a cometerla.
f) Desobedecer las ordenes que determine el cumplimiento de un arresto, en quebrantamiento o la negativa a notificarse.
g) La negligencia manifiesta en la persecución o represión de la delincuencias, juegos prohibidos o prostitución.
h) Mantener vinculación personal con delincuentes, tahúres o explotadores de juegos de azar o de cualquier otro vicio o con personas de notoria mala fama.
i) Prestar a particulares la credencial, distintivo, uniforme o armamento perteneciente a la institución.
j) Vender , permutar o empeñar prendas del equipo, armamento u otros bienes de la repartición
k) Hacer propaganda tendenciosa o circular escritos, folleto o publicaciones de este carácter, que pudieran afectar la disciplina o dañar el prestigio de la repartición
l) Desafiar, hacer ademanes, extraer armas o efectuar otras demostraciones incorrectas contra integrantes de la institución.
m) Afirmar una falsedad, negar o callar la verdad en todo o en parte en las declaraciones, informes o traducciones, que se presente como testigo, perito o traductor, ante la instrucción en los sumarios administrativos o información sumaria
n) Haber tenido 90 días de arresto o 30 días de suspensión de empleo en el curso de los 365 días anteriores al de la comisión de la falta administrativa que se le atribuye
o) Formar parte de agrupaciones políticas o participar de su actividad
p) La reincidencia en la ingestión notoria de bebidas alcohólicas sin llegar a la ebriedad.
q) Calificar indebidamente a un subalterno para favorecerlo o perjudicarlo
r) El uso arbritario de los poderes disciplinarios, la no represión de transgresiones o su ocultación o la parcialidad en su investigación
s) No tomar medidas represivas contra los subalternos culpables de actos que perjudiquen el servicio o menoscaben la disciplina.
t) Haber ocasionado por negligencia la fuga de un detenido
u) Vejar a un subalterno, injuriarlo agraviarlo amenazarlo desafiarlo o perjudicarlo arbritariamente.
v) No guardad secreto aun después del retiro o baja de la institución con referencia a hechos o asuntos relacionados con el servicio y que por su naturaleza imponga esa conducta.
w) Desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo.
x) No desocupar en termino las dependencias o casa habitación ocupada por el personal policial en virtud de su cargo.
y) Hacer circular entre policial o particulares, rifas, suscripciones o peticiones de dinero o de cualquier clase de bienes, como medio de obtener fondos para regalos, indemnizaciones o propinas, cualquiera sea su valor, ya que por interés propio o extraño o por servicios prestados o por razones particulares ajenas al servicio, exceptuándose de esta norma las expresamente autorizadas por la jefatura de policía o unidad regional con arreglo a las reglamentaciones respectivas.
z) Percibir o aceptar directa o indirectamente obsequios o gratificaciones por servicios prestados en cumplimiento de sus deberes o recibirlos de sus subalternos o de persona que se encuentre o haya estado bajo su custodia.
aa) Promover o aceptar homenajes que no estuvieran reglamentariamente establecidos y todo otro acto que implique sumisión u obsecuencia para con los superiores jerárquicos.
bb) Todo acto que afecte de la repartición o la dignidad del funcionario.
CAPITULO III
DE LAS SANCIONES Y SU APLICACION
Artículo 16º.- La responsabilidad administrativa del personal policial por la comisión de faltas será sancionada con:
a) Apercibimiento escrito
b) Arresto policial
c) Suspensión de empleo
d) Destitución (cesantía o exoneración)
Artículo 17º.- Toda sanción debe tener por fundamento la trasgresión a una norma vigente dictada con anterioridad a aquella. Ninguna acción u omisión es punible administrativamente sin una prohibición u orden anterior que se le oponga.
Artículo 18º.- EL APERCIBIMIENTO es la simple advertencia formulada por la comisión de una falta cuya naturaleza o magnitud no hace menester otra sanción mayor. Podrá anticiparse verbalmente, en forma reservada y en términos claros, precisos y moderados, que no importen una afrenta a la persona del causante. Se confirmara por escrito para la notificación y archivo en el legajo personal.
Artículo 19º.- La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables e intrascendentes no constituye sanción disciplinaria ni se anotara en el legajo personal del amonestado, excepto en los institutos de formación del personal superior y subalterno.
Artículo 20º.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptara ese procedimiento cuando en alguna dependencia se compruebe la existencia de faltas de carácter general relacionadas con la inobservancia de los reglamentos policiales y disposiciones vigentes sobre el uso del uniforme presentación y disciplina del personal, hiugiene y mantenimiento de locales, transporte y otros bienes, siempre que no se considere necesario juzgar la conducta de cada uno de los responsables en forma particular. Se registraran en el legajo del jefe de la dependencia, donde se verifico la situación anormal y del personal que corresponda.
Artículo 21º.- EL ARRESTO POLICIAL: consiste en la detención o privación limitada de la libertad en los lugares y condiciones que determina este reglamento. El mismo podrá ser aplicado con o sin perjuicio al servicio.
El arresto policial con perjuicio del servicio se aplicara cuando la magnitud o gravedad de la falta lo aconsejen y trae aparejado la suspensión del mando.
En el arresto policial sin perjuicio del servicio, el responsable interrumpirá su detención para cumplir su horario normal del servicio manteniéndose durante ese lapso el ejercicio del mando.
Artículo 22º.- El arresto policial podrá ser aplicado desde uno a sesenta días.
Artículo 23º.- La sanción de SUSPENSIÓN DE EMPLEO consiste en la privación temporal de los deberes y derechos esenciales del estado policial con excepción de los determinados en los incisos a, e, f, g, h, i, k, l y m del Art. 28 y los incisos a, b, g, h, i, j, n, ñ, y p del Art. 34 de la ley del Personal Policial.
Artículo 24º.- La sanción de suspensión de empleo, se aplicara por un termino no mayor de TREINTA DÍAS. La reglamentación correspondiente determinara los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de suspensión de empleo.
Artículo 25º.- La DESTITUCIÓN es la sanción disciplinaria de carácter expulsivo que importa la separación del sancionado de los cuadros de la institución policial, con la perdida del estado policial y de los derechos inherentes al mismo, con los alcances que establecen el Art. 26 de este reglamento.
Artículo 26º.- La sanción de DESTITUCIÓN podrá adoptar una de las denominaciones que a continuación se expresan.
a) CESANTÍA, que no importa la perdida del derecho a haber de retiro que pudiera corresponder al sancionado
b) EXONERACIÓN que importa la separación definitiva e irrevocable de la institución con la perdida del estado policial y todos los derechos inherentes. La exoneración solo será decretada cuando medirse condena judicial por delito grave o infamante.
Artículo 27º.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponde aplicar en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y limites:
a) ARRESTO
Se podrá imponer arresto de uno a sesenta días
b) SUSPENSIÓN DE EMPLEO
Se podrá imponer suspensión de uno a treinta días: Cuando hubiere correspondido aplicar mas de treinta días de suspensión, debe solicitarle la cesantía del causante.
Artículo 28º.- El personal policial se hará posible de apercibimiento escrito, arresto hasta se sesenta días o suspensión de empleo hasta treinta días, por la comisión de faltas previstas en los Arts. 10, 11, 12 y 13 de este reglamento.
Artículo 29º.- El personal policial que incurra en alguna de las faltas previstas en los Arts. 14 y 15 de este reglamento será sancionado con destitución (cesantía o exoneración).
Artículo 30º.- El personal civil puede ser objeto de las mismas sanciones disciplinarias establecidas en este reglamento para el personal policial, con excepción de la sanción de arresto.
Si por aplicación de este reglamento correspondiere aplicar arresto, dicha sanción será sustituida según el caso, por apercibimiento o suspensión.
Artículo 31º.- Por la comisión de faltas administrativas previstas en el Art. 14 y 15 del presente reglamento, se sancionara tanto al personal policial como al personal civil.
Artículo 32º.- Por las transgresiones que establecen los Arts. 14 y 13 de este reglamento, podrán imponerse las sanciones a que se refieren los Arts. 27 y 29 del mismo, cuando por las circunstancias particulares de la causa, conducta anterior del agente, meritos en servicios u otros atenuantes se considere mas justo la imposición de sanción menor. También podrá aplicarse esta norma en los casos de concursos de faltas.
CAPITULO IV
CONCURSO DE FALTAS Y REINCIDENCIAS
Artículo 33º.- Cuando concurran dos o mas transgresiones de diversa gravedad se aplicara la sanción que corresponda a la falta administrativa mas grave, teniendo en cuenta las otras como circunstancias agravantes.
Artículo 34º.- Si ocurriesen faltas de la misma gravedad, se aplicara la sanción que corresponda a esa clave de falta administrativa de acuerdo con lo que establece este reglamento considerándose la pluralidad de faltas comprendidas en un mismo numero, como circunstancias agravantes.
Artículo 35º.- Habrá reincidencia cuando el agente que hubiera sido objeto de sanción administrativa anterior por falta disciplinaria cometiere otra de cualquier naturaleza dentro de los siguientes términos.
a) Tres meses, cuando la sanción anterior hubiere sido de apercibimiento escrito.
b) Un año, cuando la sanción anterior hubiere sido de arresto policial hasta treinta días o suspensión de empleo hasta quince días.
c) Dos años, cuando la sanción anterior hubiere sido de arresto policial de mas de treinta días o suspensión de empleo de mas de quince días.
Artículo 36º.- Los términos previstos en el numero anterior se empezaran a contar desde la fecha en que la sanción adquiera fuerza ejecutoria.
CAPITULO V
DE LOS ATENUANTES Y AGRAVANTES
Artículo 37º.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y gravedad de la falta cometida y a las circunstancias del lugar, tiempo, medio empleado y modo de ejecución, como así también del numero y calidad de personas afectadas y /o presentes en la ocasión.
Artículo 38º.- A los fines de la graduación administrativa que corresponda por las faltas cometidas y contempladas en la presente reglamentación, si consideraran como atenuantes o agravantes las circunstancias que se establecen en los números siguientes.
Artículo 39º.- Serán considerados como atenuantes.
a) La inexperiencia del trasgresor
b) La provocación abusiva de otro miembro de la institución
c) La buena conducta anterior y el buen concepto del superior
d) Los meritos acreditados en el servicio
e) El exceso de celo en beneficio del servicio sin aquel ha motivado la trasgresión.
f) Los factores de orden moral que por su gravedad haya tenido decisiva influencia en la comisión de la falta.
g) Cuando la trasgresión no haya producido consecuencias graves.
Artículo 40º.- Se consideraran como agravantes.
a) si el hecho se hubiera cometido con la participación o en presencia de subalternos.
b) La mayor jerarquía
c) La reincidencia
d) La consecuencia grave que haya producido la trasgresión
e) Cuando la falta es cometida por dos o mas agentes que se conciertan para ello.
f) El mal concepto del responsable
g) Los antecedentes administrativos y judiciales
h) La trascendencia publica que haya tenido el hecho que se juzga
CAPITULO VI
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA
Artículo 41º.- A los fines del ejercicio de la facultad disciplinaria que surge del presente reglamento, se operara la prescripción de la acción dentro de los plazos que a continuación se determinan:
a) Al año de cometidas las faltas previstas en los Arts. 10 al 13 de este reglamento
b) A los dos años de cometidas las faltas previstas en los Arts. 14 y 15 del mismo.
Artículo 42º.- La prescripción se interrumpe desde el momento en que se inicia la sustanciación de la actuación administrativa que corresponda
Artículo 43º.- La acción disciplinaria que nace como consecuencia de un hecho que constituye prima facie delito, podrá ejercitarse mientras no haya prescripto la acción penal resultante de ese hecho.
Artículo 44º.- Las acciones que correspondan en los casos de responsabilidad por daños y perjuicios ocasionados al patrimonio del estado se regirán por las normas que establece el código civil sobre esa materia.
CAPITULO VII
FACULTADES Y FORMALIDADES PARA IMPONER SANCIONES
Artículo 45º.- El personal superior de la repartición esta obligado a ejercer las facultades disciplinarias que se le acuerdan en el presente reglamento, con las atribuciones y alcance que surgen del anexo “Facultades Disciplinarias”, que forma parte del mismo.
Artículo 46º.- El personal de suboficiales y agentes no ejercerá facultades disciplinarias, pero tiene obligación de informar a sus superiores de las faltas cometidas por el personal de la repartición.
Artículo 47º.- El personal civil carece de facultades para imponer sanciones debiendo ante una trasgresión, limitarse a dar cuenta de la misma al superior policial de quien dependa el transgresor, o en su defecto al superior común.
Artículo 48º.- El arresto policial podrá ser aplicado con carácter PREVENTIVO en cualquier momento y lugar y por un lapso no mayo de veinticuatro horas, para establecer la existencia de una falta disciplinaria, lograr el ceso de su ejecución o evitar su trascendencia publica.
Artículo 49º.- El personal de suboficiales podrá disponer el arresto preventivo de subordinados y subalternos que cometan faltas graves en lugares confiados a su custodia o intervención o en lugares públicos, al solo efecto de lograr el cese de las transgresiones o impedir la ejecución de las mismas.
Artículo 50º.- El que impone sanción disciplinaria debe proceder siempre con firmeza, moderación y elevado criterio de justicia e imparcialidad, procurado que la sanción será proporcionada a la naturaleza y gravedad de la falta cometida y a la personalidad del responsable. No se impondrá ninguna sanción sin que sea indudable el hecho que la motiva.
Artículo 51º.- El superior ejerce el contralor de los castigos impuestos a su subordinados, pudiendo sustituirlos, disminuirlos, aumentarlos hasta el limite de sus propias facultades o dejarlo sin efecto. Deberá ejercer esa facultad dentro del plazo de veinticuatro horas de recibida ka comunicación, mediante al cual se le hace conocer la sanción aplicada.
Artículo 52º.- El funcionario que desempeñe interinamente la jefatura de policía de la provincia tendrá las mismas facultades disciplinarias que el titular.
Cuando el funcionario del inferior jerarquía a la que corresponde por la organización de la institución, desempeñe cualquier otro cargo superior tendrá por razón de cargos los mismos poderes disciplinarios que corresponden al cargo o función que desempeña.
Artículo 53º.- Los oficiales de los cuadros policiales ejercerán sus facultades disciplinarias sobre los subordinados y subalternos, cualquiera sea el escalón en que aquellos y estos revistan.
Artículo 54º.- El que ordene una sanción que corresponda a un subordinado, lo hará saber al superior común inmediato, dentro de las veinticuatros para que este, si lo considera necesario, ejercite facultad que le acuerda el Art. 51 de este reglamento.
Artículo 55º.- El que la imponga a un subalterno no subordinado la comunicara al superior de este a los mismo efectos, quedando facultado dicho superior para reformar en cualquier sentido le sanción aplicada a un subordinado cuando el que la imponga fuera un subalterno, pero si fuese de igual o mayor grado, solo podrá modificarlo en el sentido de aumento y hasta el limite de sus propias facultades. En todos los casos se observaran las normas que se fijan en los párrafos segundo y tercero del Art. 51 de este reglamento.
Artículo 56º.- De igual manera el sancionado esta obligado a comunicar el castigo que se le aplicara, tiempo y demás circunstancias a su jefe inmediato.
Artículo 57º.- Los oficiales del personal policial pertenecientes al cuerpo profesional y técnico tendrá facultades disciplinarias de por si y para subordinados. Cuando deben aplicar su sanción a subalternos del cuerpo de seguridad, lo solicitaran al jede de la dependencia donde pertenece el responsable.
Artículo 58º.- Los oficiales del cuerpo profesional tendrá facultades para sancionar directamente al personal del cuerpo técnico y de servicios auxiliares haciendo la comunicación respectiva de acuerdo con lo que establece el Art. 55 de este reglamento. Las mismas facultades tendrá los oficiales del personal técnico con referencia al personal de servicios auxiliares.
Artículo 59º.- La comunicación de la sanción dispuesta debe ser dada en lo posible personalmente y por un integrante de la repartición que revista con la jerarquía inferior a la del sancionado, puede impartirse verbalmente ratificándose por escrito en un plazo no superior de 24 horas o directamente por escrito debiendo en todos los caso requerirse la notificación mediante la firma del responsable.
Artículo 60º.- La sola afirmación del superior hasta para acreditar la falta mientras no se demuestre lo contrario y salvo que se trate de faltas que para su consideración no exijan la instrucción de actuaciones administrativas.
Artículo 61º.- El superior que por aplicación del Art. 51 modifique una sanciónalo hará conocer a quien impuso el castigo por escrito.
Artículo 62º.- Las trasgresiones cometidas en presencia de varios funcionarios policiales con facultades disciplinarias debe ser sancionado hasta el limite de sus facultades y por el resto solicitará que intervenga el superior que corresponda.
Artículo 63º.- Cuando la medida de la justa sanción exceda sus poderes disciplinarios, el superior aplicara enseguida la sanción hasta el limite de sus facultades y por el resto solicitara que intervenga la superior que corresponda.
Este principio no será de aplicación de los casos en que por razón de la gravedad de la falta cometida, deba instruir sumario administrativo para el juzgamiento del responsable
CAPITULO VII
DE LA CONMUTACIÓN DE LAS SANCIONES
Artículo 64º.- Es facultad del jefe de policía de la provincia cuando medien razones de conveniencia para la reparticipación, disminuir la sanciones o dejar sin efecto su cumplimiento. Si se tratare de una sanción de suspensión esta facultad no podrá ser ejercida hasta tanto se hay cumplido la cuarta parte de la misma.
La conmutación o el perdón de las sanciones, solo hace a su cumplimiento, debiendo quedar constancia de las mismas en los respectivos legajos, para todos los efectos correspondientes.
Artículo 65º.- Igualmente es facultad del funcionario mencionado en el articulo anterior disponer con carácter general el sin efecto del cumplimiento de sanciones o la disminución de las mismas, en las fechas patrias “día de la policía”, o conmemoraciones analógicas, se exceptúa de esta norma, las sanciones de cesantía, exoneración o suspensión mayor de quince días.
CAPITULO IX
DEL CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES
Artículo 66º.- En los casos de arresto policial o arresto preventivo, no podrá alojarse a los responsables en lugar destinados a los detenidos comunes. Los oficiales y suboficiales tendrán lugares distintos entre si y a los del personal de tropa, debiendo unos y otros contar con las distintas comodidades y alojamiento e higiene necesarias acorde con su jerarquía.
Los oficiales jefe y oficiales superior cumplirán el arresto en su domicilio, salvo cuando se tratare de una falta grave o sea reincidencia.
Artículo 67º.- Si en el lugar donde el personal sancionado administrativamente no se contare con comodidades de alojamiento referidas de el articulo anterior, la sanción deberá cumplirse:
a) Como arresto domiciliario en el domicilio del causante, o
b) En la localidad mas cercana donde hubiere comodidades de las referidas en el Art. 66 de este reglamento.
Artículo 68º.- El personal que fuere sancionado con arresto policial o suspensión de empleo y se ordenare su traslado a otra localidad, cumplirá la sanción impuesta antes de que se efectivice el mismo. Si se encuentra en uso de licencias cumplirá la sanción al termino de la misma. Si durante el cumplimiento del arresto el sancionado enfermase, se interrumpirá el mismo y se reanudara cuando cesa esa causal.
Artículo 69º.- El personal femenino cumplirá la sanción del arresto policial, en la repartición durante las horas del día y en su domicilio, durante las horas de la noche.
CAPITULO X
DEL COMPUTO DE LAS SANCIONES
Artículo 70º.- Cuando se aplique sanción de arresto sin perjuicio del servicio la misma comenzara a cumplirse desde el momento de su notificación.
En el computo de la sanción se incluirán las horas del servicio que prestare el responsable durante el cumplimiento de aquella y también las horas que se acuerden para el almuerzo y cena. El superior verificara el cumplimiento de la sanción.
Artículo 71º.- En los casos de arresto con y sin perjuicio del servicio, se computaran las horas que se acuerden al responsable para el almuerzo y cena en potro lugar, otorgándosele un plazo de dos horas en cada ocasión.
Artículo 72º.- El termino de la sanción de arresto se computara a razón de 24 horas por días de arresto aplicado, terminado la sanción a la misma hora del día en que comenzó a cumplirse.
Artículo 73º.- La sanción de suspensión de empleo comenzara a cumplirse a partir de la media noche del día en que fue notificada y se computara por día en la forma en que lo determina el Código Civil.
CAPITULO XI
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 74º.- Las sanciones disciplinarias en tramite a la fecha en que entrare en vigencia el reglamento del régimen disciplinario policial –(R.R.D.P.), o que se iniciare por falta cometidas con anterioridad al mismo, se ajustara el procedimiento a las prescripciones contenidas en el presente, entendiéndose en tramite aquellas causas que aun no tuvieren resolución.
Artículo 75º.- A los fines de la aplicación del RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL se deberá tener en cuenta las disposiciones contenidas en el REGLAMENTO DE NORMAS PARA LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS referentes a instrucción del sumario administrativo, instructores, causales de reacusación y excusaciones, notificaciones emplazamientos y Rebeldía del imputado, denuncias , averiguaciones del hecho ( normas especiales, declaración del imputado, prueba, testigos, documentos, careos, diligencias probatorias y defensa), normas supletorias, conclusión y elevación del sumario, resoluciones, recursos, plazos, tramitación y plazos para resolver los recursos.
CAPITULO XII
NORMA COMUN
Artículo 76º.- Por los términos agente, empleados, policía, funcionario o personal se entenderá a todo el personal que presente servicio en la reparación en alguno de los puestos, empleos o cargos provisorios en la ley de presupuesto.
APROBADO POR EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE JUJUY
Nº 2623.G. DEL 31-8-1977
ANEXO ARTICULADO DE APLICACIÓN DE PENAS DISCIPLINARIAS CONTEMPLADAS EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA POLICIAL QUE SE HACE REFERENCIA EN CAPITULO II DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL (R.R.D.P.)
FALTAS DISCIPLINARIAS
Artículo 185º.- En general constituye falta, toda infracción a los deberes policiales establecidos expresamente o contenidos implícitamente en los reglamentos o disposiciones vigentes.
Artículo 186º.- Se consideraran en particular faltas a la ética policial , al as siguientes:
1) La incorrección en el trato con el publico o con iguales o subalternos, la inobservancia en cualquier lugar y circunstancia, de la corrección que exige el pundonor policial.
2) La falta de aseo personal o el desarreglo en el vestir, el uso de prendas en desorden, incompletas, con desperfectos o que no sean reglamentarias.
3) La asistencia de uniforme o manifestaciones o reuniones políticas, salvo el caso de servicio.
4) La morosidad injustificada, siempre que no hay intervención judicial.
5) Solicitud de prestamos de dinero o de garantías a subalternos.
6) La practica de juegos de azar y particularmente en dependencias policiales.
7) La apreciable ingestión de bebidas alcohólicas, sin llegar a la ebriedad.
8) Faltar a la verdad
9) La sustracción al servicio por enfermedad o males supuestos o valiéndose de cualquier otro fraudulento.
10) Quejarse del servicio o verter especies que puedan infundir en los subalternos, desaliento, tibieza o desagrado.
11) El uso visible de prendas del uniforme, distintivos o insignias que no correspondiere.
12) Hacer comentarios tendenciosos como asimismo promover la circulación de escritos folletos o publicaciones de ese carácter que pudrían afectar la disciplina o dañar el prestigio de su superiores.
13) Las vías de hechos, injurias, agravios, amenazas o desafíos entre iguales.
14) Formular declaraciones de carácter publico o facilitar reportajes periodísticos, encontrándose sometido a información, sumario o habiendo sido sancionado.
15) Gestionar destinos, ascensos o cualquier otra medida en su provecho o beneficio valiéndose de recomendaciones ajenas a la institución.
16) Omitir la adopción de medidas represivas contra los subalternos culpables de actos que perjudiquen el servicio o menoscaben la disciplina, por temor a un peligro personal.
17) La formulación de falsas imputaciones o hacer criticas ofensivas o comentarios malidecentes contra superiores, iguales o subalternos.
18) La formulación o investigación o formular denuncias anónimas aunque las imputaciones pudieran probarse.
19) Facilitar a reportaje o la publicación de su opinión en asuntos de carácter oficial o vinculados a la función o a los intereses policiales sin autorización expresa de jefatura de policía.
20) El personal de oficiales y suboficiales que vista de uniforme, no deberá portar paquetes o bultos de cualquier naturaleza que, por sus dimensiones o confección, le resten marcialidad a su presentación. Los oficiales que, vistiendo uniforme asistan a teatros, cinematógrafos u otros espectáculos públicos, deberán procurar localidades de preferencia.
Artículo 187º.- Se consideraran en especial falta de respeto al superior.
1) Cualquier acción u omisión que significase en forma indudable acto de irrespetuosidad.
2) La omisión de saludo o de guardar en presencia la debida compostura.
3) La formulación de observaciones, quejas, reproches, como asimismo la discusión por medios no autorizados de actos u ordenes.
4) La interposición de recursos, peticiones o reclamos colectivos o en términos irrespetuosos o descorteces.
5) La inconcurrencia al llamado de un superior.
Artículo 188º.- Se consideraran en especial faltas al ejercicio del mando:
1) No mantener la debida disciplina en el personal a sus ordenes, no controlar sus servicios o encomendarles tareas no autorizadas.
2) El uso arbritario de los poderes disciplinarios, la no represión de transgresiones o su ocultación o la parcialidad en su investigación.
3) Calificar injustamente a subalterno por negligencia o con animo de favorecerlo o de perjudicarlo
4) Vejar a un subalterno, injuriarlo, agraviarlo, amenazarlo, desafiarlo o perjudicarlo arbritrariamente.
5) Impedir en cualquier forma el tramite de un recurso, reclamación o petición encuadrada en los reglamentos, como asimismo dejar de informar una solicitud o no darle el curso cuando se tiene la obligación de hacerlo.
6) La revocación manifiestamente injustificada de sanciones impuestas por subalternos, o la no imposición sin causa de la sanciones solicitadas por estos, o no hacer cumplir debidamente las sanciones.
Artículo 189º.- Se consideraran faltas en especial al régimen del servicio.
1) No observar puntualidad en la presentación al servicio, o al llamado del superior o no ocupar con prontitud su puesto en caso de alarma, aun en horas fuera del servicio.
2) No dar conocimiento inmediato al superior de cualquier enfermedad o causas justificadas que impiden presentarse al servicio.
3) Dejar de cumplir en termino un traslado o ecederse en las licencias sin cuasas justificadas.
4) No guardar en formación la compostura debida o estar desatento a la instrucción ue se le imparta.
5) El abandono o falta al servicio en termino no mayor de 72 horas.
6) Sustraerse al cumplimiento de un arresto
7) Cualquier accion u omisión que importe un incumplimiento de los deberes de centinela, imaginaria, consigna o custodia policial.
8) Ejecutar cualquier acto que constituya una falta de respeto o de consideración hacia el centinela, imaginaria, connsigna o custodia policial.
9) No registrar a los detenidos o permitir sus registro sin la formalidades reglamentarias o no ajustarse a esta en el retiro o devolución de dinero u otros efectos requisados.
10) Ocasionar por negligencia, la fuga de un detenido.
11) Producir una falsa alarma, desorden o confusión en el personal.
12) Obstruir o no prestar la debida colaboración a las autoridades judiciales, municipales o administrativas que legalmente lo requiera, cuando el servicio lo permita.
13) Cumplir negligentemente o dejar de cumplir las obligaciones del servicio, aun cuando de ello no resulte perjuicio.
14) La negligencia en la persecución o represión de la delincuencia, juegos prohibidos o prostitución ilegal.
15) Ocurrir a un superior no inmediato sin seguir la vía jerárquica correspondiente, salvo el caso que el ocurrente haya sido objeto de un acto arbritario por parte del superior inmediato.
APROBADO POR EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE JUJUY
Nº 2623-G- del 31-8-1977
CIRCULAR Nº 13
Señor
Jefe de ASESORIALETRADA
Su Despacho
Reiterando disposiciones ya existentes, se recuerda a los señores jefes que únicamente deben confeccionarse actuaciones administrativas cuando surjan faltas de las consideradas graves que prevé el Art. 190 y sus respectivos incisos de la Reglamentación de la Ley Orgánica Policial en vigencia y en ocasión en que se presenten situaciones de las contempladas como de carácter leve /Art. 186 al 189 del citado cuerpo legal), se aplicara directamente la sanción que correspondiere a los causantes, mediante planilla de estilo, salvo casos excepcionales en que realmente sea necesario investigar sumariamente para determinar o no la existencia de culpabilidad.
En los extravíos de credencial policial y siempre que no derive de derechos judiciales, se actuara de la siguiente manera:
Recibido en parte correspondiente del interesado, se vera si existe responsabilidad administrativa alguna, de ser así, se aplicara la sanción que se estime caberia, elevándose dicha comunicación a la División Secretaria General, para que se inserte en la Orden del Día Policial de secuestro del referido documento, desde donde será remitido a la Dirección de administración para que se efectué el descuente por el valor del mismo, derivándose posteriormente al Departamento Personal (D.1) para su archivo a titulo de antecedentes.
Esta disposición, obedece con el solo y único fin de evitar tramites inoficiosos que entorpecen el normal desarrollo de las distintas funciones, amen del gasto de papel y perdida del tiempo que se ocasiona por hechos que en realidad no tienen la envergadura necesaria como para instruir actuaciones sumarias administrativas.
En consecuencia de la inobservancia de esta orden, se hará responsable a los señores instructores sumariantes, por lo que el señor jefe deberá arbitrar las medidas necesarias para su fiel cumplimiento, sírvase acusar recibo.
San Salvador de Jujuy, 22 de abril de 1977
ANTONIO SILVERA
Inspector General
A/C. De Jefatura de Policía
Nota: en virtud de la vigencia del reglamento del Régimen Disciplinario aprobado por Dec. Ministerial Nº 2623-g- del 31-8-77, se deberá tener en cuenta como falta grave prevista en el Art. 14 de dicho cuerpo legal
CIRCULAR N º 14
Al señor
Jefe ASESORIA LETRADA
Su Despacho
Esta jefatura reitera el cumplimiento de las normas dictadas oportunamente en el sentido de que, en casos que se instruyen actuaciones administrativas que a prima.facie se consideran faltas graves y que a través de la investigación se desvirtúan como tales, el instructor confeccionara el boletín de sanción y debidamente tramitado, lo enviara al Departamento Personal. En cuenta a las actuaciones indicadas procederán a su cierre y posterior archivo en la unidad.
San Salvador de Jujuy, 4 de diciembre de 1978

ANGEL MARIO MEDONE
Coronel
Jefe de Policia

Comentarios»

1. stella - abril 13, 2011

necesito saber donde la solicito en jujuy la policia federal ya no la hace y necesito con urgencia saber por favor desde ya muchas gracias espero una respuesta favorable .


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