jump to navigation

Jujuy – Licencias febrero 6, 2007

Posted by policiaonline in Jujuy.
trackback


REGLAMENTO DEL REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES

TITULO I
NORMAS BASICAS

Artículo 1: Se entenderá por licencia a la autorización formal dada a un policía eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso mayor de dos ( 2) días y conforme a las normas establecidas en la Ley de personal Policial y este Reglamento.

Artículo 2: las licencias se acordarán con goce de sueldo, bonificaciones y demás emolumentos que correspondan al personal en el servicio activo, salvo en los casos de licencias especiales, extraordinarias o excepcionales que lo serán, en las condiciones que se determinen en cada una de ellas.

Artículo 3: Cualquier tipo de licencia que solicite el personal de la repartición será canalizada por el Departamento Personal ( D. 1) el que registrará en los legajos personales fecha de uso y restitución al servicio.

Artículo 4: No se podrá iniciar el uso de licencia, exceptuando los casos de enfermedad, atención de familiar enfermo y fallecimiento de familiar, hasta no haberse obtenido la autorización correspondiente.

TITULO II

TIPOS DE LICENCIAS Y PERMISOS

CAPITULO I

DEFINICIONES

Artículo 5: El Personal Policial, cualquiera sea el escalafón en que reviste, tendrá derecho a las siguientes licencias y permisos:
a) LICENCIA ANUAL
b) LICENCIAS ESPECIALES
c) LICENCIAS EXCEPCIONALES
d) LICENCIAS EXTRAORDINARIAS
e) PERMISOS

CAPITULO II

LICENCIA ANUAL

Artículo 6: todo el personal Policial tiene derecho al uso de una licencia anual, a partir del momento en que haya alcanzado seis ( 6 ) meses de su ingreso a la repartición

Artículo 7: El personal que voluntariamente no hiciera uso de su licencia anual, perderá el derecho a su concesión por el año que corresponda.

Artículo 8: Si el personal por razones imperiosas del servicio o porque medió orden superior interrumpiendo el uso de licencia anual y no pueda hacer uso de la misma, no perderá el derecho y tal franquicia la efectivizará una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron la interrupción.

Artículo 9: El personal que se encontrare en uso de licencia anual ordinaria podrá suspender el uso de la misma en caso de enfermedad justificada por el facultativo de la repartición, reiniciándola una vez que desaparezca la causa que la motivó.

Artículo 10. La licencia anual y conforme lo estipula el artículo 105 de la Ley de Personal policial ( L.P.P.) será de acuerdo a la siguiente escala, teniéndose en cuenta la antigüedad acumulada en la Institución:
a) Desde los seis ( 6 ) meses, 10 días hábiles
b) Desde los cinco ( 5 ) años, 15 días hábiles
c) Desde los diez ( 10 ) años, 20 días hábiles
d) Desde los quince ( 15) años, 25 días hábiles o en dos fracciones.
e) Desde los veinte ( 20) años, 30 días hábiles o en dos fracciones.
Esta licencia se incrementará en un ( 1) día por cada trescientos ( 300) kilómetros y/o fracción superior a los ciento cincuenta (150) Kilómetros que deba recorrer el empleado hasta el lugar donde usare de la misma, tanto de ida como de regreso, esta circunstancia deberá justificarse debidamente ( pasaje, constancia policial o de autoridad competente).
En caso de ausentarse fuera de la provincia, el incremento de tiempo por transporte se otorgará conforme al medio que acredita haber utilizado.
A los efectos del cómputo para las licencias ordinarias se computará la antigüedad que el solicitante posea al día de iniciar la misma.

Artículo 11: Las solicitudes de licencia anual deberá ser presentada antes del 30 de noviembre del año anterior a que corresponda, especificando fecha y lugar en que desea hacer uso de la misma; las solicitudes serán elevadas al Departamento Personal ( D. 1) por el Jefe de la dependencia antes del 15 de diciembre. El D.1 devolverá a sus respectivos destinos dichas solicitudes debidamente cumplimentadas antes del día 31 de diciembre. Para hacer uso de la licencia la autorización será concedida por:

a) AL JEFE DE LA PLANA MAYOR, por el Sr. Jefe de Policía
b) A OFICIALES SUPERIORES, por el Jefe de la Plana Mayor
c) A OFICIALES JEFES DE COMISARIAS, DEPENDENCIAS etc, por los Jefes de Departamentos y Unidades Regionales.
d) Al resto del personal: Por el Jefe de Dependencia.

Artículo 12: Las licencias anuales, no se otorgarán simultáneamente a mas del veinticinco por ciento ( 25%) de sus efectivos por cada una de sus dependencias.

Artículo 13: Cuando el personal policial sin excepción de jerarquía no pueda hacer uso de licencia anual por razones de servicio, los funcionarios que la autorizan, de acuerdo al art 11 del presente Reglamento procederán a justificarlas. También se encuentran facultados para justificarlas y autorizar a usar de la misma el año siguiente, no pudiéndose acumular más de dos licencias en ningún concepto.

Artículo 14: El personal de la repartición podrá usar de la licencia ordinaria desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 15: Se denominan licencias especiales, las que corresponden al personal policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo de acuerdo a lo determinado en el art 106 de la Ley de Personal Policial.

Artículo 16: Para las curaciones de afecciones comunes que impongan corto tratamiento para recuperar la salud, se le concederá al personal hasta sesenta ( 60) días de licencia por año calendario, en forma continua o discontinua, previo dictamen del facultativo del Departamento D. 1.

Artículo 17: Por enfermedades que impongan largo tratamiento para recuperar la salud , o por motivos que aconsejen la hospitalización o el alojamiento del agente por razones de profilaxis o de seguridad se concederá hasta cuatro ( 4 ) meses por una sola vez al año calendario, siempre que se trate de una misma afección.

Artículo 18: Si al vencimiento de la licencia indicada en el artículo anterior el personal continuara enfermo la franquicia con percepción de haberes podrá extenderse hasta seis ( 6 ) meses.

Artículo 19: Corresponde licencia con goce de sueldo o justificación de inasistencia por enfermedad no causada en acto de servicio por un lapso que determina el artículo 114 inc. B de la Ley de Personal Policial Nro 2922/ 72.

Artículo 20: Si al vencimiento de la licencia indicada en el artículo anterior el personal continuara enfermo se adoptará el temperamento seguido por el artículo 14 y 24 de la Ley de Retiros y Pensiones Policiales.

Artículo 21: También corresponde licencia con goce de sueldo o justificación de inasistencia cuando la causal origen en acto de servicio y por un lapso máximo de hasta 2 años.

Artículo 22: Todas las licencias especiales serán concedidas previo informe del facultativo del Departamento Personal D.1.

CAPITULO IV

LICENCIAS EXTRAORDINARIAS

Artículo 23: El personal policial por el término que señala en cada caso tendrá derecho a las siguientes licencias extraordinarias:
a) POR DUELO:

1.- Por fallecimiento del cónyuge, padre, madre o hijo, diez ( 10) días corridos.
2.- Por fallecimiento de nieto, abuelo y hermano, cinco ( 5 ) días corridos.
3.- Por fallecimiento de suegros, yernos, nueras, tíos, sobrinos, hermanos políticos y primos hermanos, tres ( 3 ) días corridos.
Si el empleado estuviera obligado a viajar y justifique tal circunstancia a los fines de la ampliación de la licencia si así correspondiere se ajustará a lo determinado por el artículo 10 en su último párrafo.

b) POR MATRIMONIO: Se concederá doce ( 12) días hábiles pudiéndose solicitar con acumulación de la licencia anual.
c) POR MATERNIDAD: al personal femenino de la repartición se le concederá noventa ( 90) días corridos distribuidos cuarenta y cinco ( 45º) días antes y después del parto.
Para alimentación del hijo se le otorgará permiso de una hora diaria, beneficio que se extenderá por el término de seis ( 6) meses a contar de la fecha que la empleada se reintegre de su licencia por maternidad, debiendo fijar la hora de ausentarse previo informe del facultativo del Departamento Personal D.1.
d) POR ATENCION DE FAMILIAR ENFERMO: Se concederá al personal policial hasta treinta ( 30) días corridos o alternados por año calendario cuando se encuentren obligados a prestar atención personal a algún familiar enfermo o impedido, en caso de urgencia debidamente justificada por el facultativo del Departamento Personal D.1.
e) PARA REDIR EXAMENES DE CURSOS NO POLICIALES: Al personal que curse estudios secundarios o universitarios, se le concederá hasta treinta y dos ( 32) días corridos de licencia con goce de sueldo a usar en turno de examen durante el año lo que no excederán de ocho ( 8) días corridos por vez.

CAPITULO V

JUSTIFICACION DE LICENCIAS EXTRAORDINARIAS

Artículo 24: Todo personal sin distinción de jerarquía que solicite licencia extraordinaria deberá justificar la misma en la siguiente forma:
a) POR DUELO: certificado de defunción, libreta de familia, aviso o recorte periodístico donde conste el grado de parentesco y domicilio de la persona fallecida
b) POR MATERNIDAD: mediante informe del facultativo del Departamento Personal D 1.
c) POR MATRIMONIO: mediante libreta de familia o certificado de matrimonio expedido por autoridad competente.
d) POR ATENCION DE FAMILIAR ENFERMO: por informe médico del Departamento personal D.1 del que surja la necesidad de la atención del enfermo por el empleado.
e) POR RENDIR EXAMEN DE CURSOS NO POLICALES: con las correspondientes certificaciones del establecimiento al cual asiste. Esta licencia será autorizada solamente por el jefe de policía.

CAPITULO VI

LICENCIAS EXCEPCIONALES

Artículo 25: Se calificarán como licencias excepcionales a las solicitadas por razones personales o aquellas que estén contempladas en los artículos anteriores del presente reglamento para lo cual se deberá tener en cuenta que el personal cuenta por lo menos con cinco ( 5 ) años ininterrumpidos en la repartición salvo para el caso del inciso c del presente artículo para el que será suficiente un ( 1 ) año de antigüedad ofreciendo las pruebas que lo motivan y en los casos siguientes:
a) POR RAZONES PARTICULARES: será facultad exclusiva del jefe de Policía acordar en cada caso estableciéndose su duración y los efectos de ella sobre sueldo y demás emolumentos cuando sea por razones o por causas no previstas en este reglamento.
b) LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO: serán acordadas por el Jefe de Policía hasta un máximo de treinta ( 30) días corridos las que excedan los treinta días y hasta noventa ( 90) días serán acordadas por resolución ministerial. En ambos casos deberán mediar razones debidamente por el empleado recurrente no debiéndose otorgar mas de una durante la carrera policial.
c) PARA INTERVENIR EN CAMPEONATOS DEPORTIVOS: el personal que en representación de la provincia o repartición policial deba intervenir en campeonatos deportivos de cualquier naturaleza gozara de licencia con goce de sueldo por el tiempo que demande el mismo. Este beneficio se acordará una sola vez por año, cuando se trate de que no representara a la repartición policial.
d) POR CURSOS, CONVENIOS, CONGRESOS Y SIMPOSIOS POLICIALES: todo personal que fuera designado a tales eventos en otras policías del país o fuera del mismo, gozarán de la licencia de acuerdo al tiempo de duración.
e) POR BECAS: el personal que fuera becado por otra policía del país o policía extranjera gozara de la franquicia mientras dure la misma. Esta licencia será autorizada solamente por el Jefe de Policía.
En caso de que empleados de la repartición fueran becados por institutos de enseñanza secundaria o universitaria del país o extranjeros será facultad exclusiva del Jefe de Policía de la Provincia al igual a lo determinado en el inciso a.
f) POR CUMPLIR VIENTE AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA REPARTICION: el personal policial que hubiere cumplido veinte ( 20) años ininterrumpidos en la institución podrá solicitar licencia de hasta seis meses con goce de sueldo la que será concedida por el Poder Ejecutivo de la Provincia y se otorgará una sola vez en la carrera policial.

CAPITULO VII

PERMISOS

Artículo 26: La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un término de hasta cuarenta y ocho ( 48) horas constituye permiso y se acordará con la sola autorización del superior a cargo del organismo:

a) POR NACIMIENTO DE HIJO: se concederá al personal masculino dos (2) días por vez.
b) POR CASAMIENTO DE HIJO: se concederá a todo el personal dos ( 2) días por vez debiendo justificar este permiso presentando el certificado de matrimonio.
c) POR CUMPLEAÑOS DEL PERSONAL: se concederá por esta causa un ( 1) día de permiso debiéndose probar la fecha con documento personal.
d) POR DONACION DE SANGRE: el personal que donare sangre gozará de un (1) día de permiso previa justificación del facultativo interviniente.
Este beneficio se acordará como máximo dos ( 2) veces al año.
e) El personal de personal de suboficiales y agentes de comisarías y cuerpos gozaran del derecho de un ( 1) día de permiso mensual cuando en el mes calendario al que corresponda no registra faltas al servicio. Por ninguna causa puede acumularse al del mes siguiente y en caso que el jefe de dependencia no lo acuerde, el personal que le corresponda podrá solicitarlo mediante nota siguiendo la vía jerárquica al Sr. Jefe de la Unidad Regional quien ordenará que se otorgue el permiso y será el único responsable ante el jefe de Plana Mayor del cumplimiento de este inciso.
f) Los jefes de dependencia por razones especiales y debidamente justificadas de acuerdo al artículo 102 de la Ley de Personal Policial podrán otorgar permiso al personal bajo su conducción.

TITULO III

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

CAPITULO I

Artículo 27: por actos destacados de servicio el personal policial gozará de licencia por estímulo en la siguiente forma:
a) Por el jefe de Policía: hasta diez ( 10) días
b) Por el Sub-Jefe de Policía: hasta seis ( 6) días.

Artículo 28: Toda duda sobre la interpretación de este reglamento será resuelta por el Jefe del Departamento personal D.1.

Artículo 29: El presente reglamento deja sin efecto resoluciones o reglamentos que se le opusieran total o parcialmente.

INCREMENTO DE DIAS DE LA LICENCIA ANUAL POR DISTANCIA A RECORRER:

Anexo Circular número 10- DOP

1.- Incremento de dos ( 2) días, uno de ida y uno de vuelta:
La Quiaca, Tucumán, Catamarca, Santiago del estero, Córdoba, Resistencia (Chaco) y Corrientes.
2.- Incremento de tres (•9 días, uno y medio de ida y uno y medio de vuelta:
La Rioja, San Luís, San Juan, Mendoza, Formosa, Posadas, Santa Fe, Rosario de Santa Fé, Paraná

3.- Incremento de cuatro ( 4) días, dos de ida y dos de vuelta:

Capital federal, La Plata y Santa Rosa ( La Pampa)
4.- Incremento de seis (&) días: tres de ida y tres de vuelta:
Neuquén y Viedma

5.- Incremento de ocho ( 8) días, cuatro de ida y cuatro de vuelta:

Rawson ( Chubut) y Río Gallegos ( Santa Cruz)

6.- Incremento de diez ( 10) días, cinco de ida y cinco de vuelta:
Ushuaia ( Tierra del Fuego)

Esta franquicia podrá ser utilizada únicamente dentro del territorio de la República Argentina perdiendo todo derecho de acogerse a la misma una vez que se haya transpuesto los límites de este país.
Consecuentemente con lo puntualizado, debe quedar debidamente establecido si este beneficio se otorga en una sola oportunidad en el año, es decir, que si el empleado desea fraccionar su licencia anual debe quedar sujeto a gestionar los días compensatorios por viaje cuando salga en uso de la primera fracción o en la segunda; en ningún caso en ambas fracciones.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: