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Jujuy – Ley 2922/72 febrero 6, 2007

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Expte. Nº 316-P-1979. San Salvador de Jujuy. Febrero 6 de 1981.

VISTO:
Lo actuado en el Expte. Nº 316-P-1979. caratulado “POLICIA DE LA PROVINDIA E/ PARA SU APROBACIÓN MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGANICA Nº 2797/69 y LEY DEL PERSONAL POLICIAL Nº 2922/72y el Decreto Nacional Nº 877/80, en ejercicio de facultades legislativas concedidas por la Junta Militar.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY
SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA
DE LEY Nº 3758/81

TITULO I
NORMAS BASICAS
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

Artìculo 1º.- El personal policial de la Provincia de Jujuy, quedar amparado por los derechos que garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la misma, los Códigos, Leyes, Decretos, Reglamentos y otras disposiciones legales y vigentes que se refieren a la organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.
Artìculo 2º.- Escala Jerárquica Policial, es el conjunto de grados que puede ocupar el personal en los respectivos escalafones, conforme al Anexo I de la presente Ley. Grado, es cada uno de los tramos que en conjunto constituyen la escala jerárquica.
Artìculo 3º.- Los grados que integran la escala policial se agrupan del modo siguiente:
a) Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Tropa Policial.
Artìculo 4º.- La Denominación AGENTE, corresponde a todo el personal de carrera de la Institución. OFICIAL es la denominación que distingue a los que poseen grados desde el Inspector General a Oficial Sub Ayudante. SUBOFICIAL, es la denominación que corresponde a los que poseen grados desde cabo a suboficial Mayor y TROPA Policial, es la correspondiente al grado de AGENTE.
Artìculo 5º.- Los alumnos de la Escuela de policía, se capacitan para incorporarse a los Cuadros del Personal Superior y se denominan Cadetes de Policía.
Se exceptúan de lo mencionado precedentemente los profesionales universitarios para quienes se dictarán cursos especiales en breve duración y otras características particulares.
Artìculo 6º.- Los alumnos de cursos de reclutamiento o escuelas para ingreso de personal subalterno de la Institución, se denominarán Aspirantes.
Artìculo 7º.- El personal de Cadetes con carácter “AD-HONOREM”, podrá alcanzar la jerarquía de Suboficiales, en mérito a sus aptitudes y desempeño como alumno.
A equivalencia de grado, tendrá precedencia sobre personal subalterno en servicio.
Artìculo 8º.- Precedencia, es tambien la prelación que existe a igualdad de grado, entre el personal del Cuerpo de Seguridad, Cuerpo Profesional, Cuerpo Técnico y otros agrupamientos.
Artìculo 9º.- Prioridad, es la prelación que se tiene sobre el otro de igual grado, por razones del orden en el escalafón
Artìculo 10º.- La prioridad y la precedencia, no imponen el deber de subordinación, tan solo establecen el deber de respeto del subalterno al superior.
Artìculo 11º.- Se denomina “Cargo Policial” a la función que por sucesión de mando u otro orden superior corresponde desempeñar a un policía.
Artìculo 12º.- Cuando el cargo corresponde a una jerarquia superior a la del designado, o que asume por sucesión automática, se denomina ACCIDENTAL, cualquiera fuera la duración del desempeño del mismo. Cuando el cargo se desempeña por designación, carácter provisorio, se denomina INTERINO. Cuando concurran ambas circuntancias, siempre se preferirña la segunda denominación indicada.
Artìculo 13º.- El personal docente –no policial. De los cursos e Institutos Policiales, se refirá por las Leyes, Decretos y demás prescriptciones en vigor, para tales funciones.
El personal policial que cumpla funciones docentes, en los mismo y otros cursos, se ajustará en cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. En todos los casos su actuación en la docencia policial se considerarña acto propio del servicio sin perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas actuaciones.
CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL
Artìculo 14º.- El personal policial de la Institución, gozará de estabilidad en el empleo y sólo podrá ser privado del mismo y de los deberes y derechos del estado policial en los siguientes casos:
a) Por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante el Superior competente;
b) Por sentencia judicial firme, con pena privativa de la libertad que no admite ejecución de suspenso; por hechos dolosos;
c) Por sentencia judicial firme con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones policiales;
d) Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo, por alta gravísima o concurso de falta grave siempre que hubieren llenado las formalidades de libre opinión de Asesor Letrado y oportunidad para el ejercicio de la defensa.
e) Por resolución definitiva recaída en información sumaria sustanciada para la comprobación de notables disminución de aptitudes físicas o mentales que imputan el correcto desempeño del cargo que corresponde a la jerarquía del causante. En este caso no se obrara sin intención de Junta Médica, constituida por lo menos por tres profesionales y dictamen de Accesoria Letrada, Además deberá oírse al afectado o documentarse debidamente la imposibilidad de hacerlo por si, en razón de su estado.
f) Por baja de las filas de la Institución, conforme a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

Artìculo 15º.- La permanencia de la ciudad o pueblo del DESTINO asignado, por un tiempo no inferior a un año, es un derecho común a todos los policiías. Para los que tuvieren dos o más familiares a su cargo este derecho se extenderá a dos años continuos.
Solo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que establezcan el reglamento general del régimen de CAMBIOS DE DESTINO (R.G.R.C.D.):
a) Razones propias del servicio policial, en estos casos la disposición del traslado, mencionara la causa del mismo;
b) Razones particulares o motivos personales del agente, en estos casos se incluirá además la obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento policial en otras localidades.
CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL

Artìculo 16º.- Los distintos servicios que correspondan a la Policia Provincial y las funciones de asesoramiento y tareas auxiliares, serán atendidos por:
a) Personal policial
b) Personal civil
Artìculo 17º.- Se considerara “personal civil”, a los profesionales y técnicos sin estado policial, los empleados administrativos y personal obrero de maestranza y el cuerpo de servicios auxiliares.
A este personal no le alcanzara el régimen de la presente Ley y se regirá por las disposiciones legales vigentes para el personal de la administración publica provincial.
Artìculo 18º.- Atento a las funciones especificas que el personal policial esta llamando a desempeñar en los servicios de la institución, será agrupado en cuerpos y dentro de estos en escalafones.
El personal de alumno de la institución y cursos de reclutamiento no será incluido en el escalafón de la especialidad que inicia.
Artìculo 19º.- Los grados dentro de la escala jerárquica que los policía pueden alcanzar en los distintos cuerpos, se determinan en el Anexo 2 de la presente Ley, conforme con el siguiente agrupamiento:
a) Personal Superior:
1. Cuerpo de Seguridad
2. Cuerpo Profesional
3. Cuerpo Técnico
b) Personal Subalterno:
1. Cuerpo de Seguridad
2. Cuerpo Técnico
3. Cuerpo de servicios auxiliares.
Artìculo 20º.- Los escalafones de los cuerpos mencionados, se determinaran en la reglamentación correspondiente. En la misma también se establecerán las condiciones para autorizar transferencias de personal a su solicitud y solo entre algunos cuerpos.
CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL
Artìculo 21º.- SUPERIORIDD POLICIAL, el la situación que tiene un policía con respecto a otro, en razón de su grado jerárquico o antigüedad en el mismo cargo que desempeña.
Artìculo 22º.- SUPERIORIDAD JERARQUICA es la que tiene un policía con respecto a otro por haber alcanzado un grado mas elevado en la escala jerárquica. A tales fines la sucesión de grado, es la que se determina en el Anexo I de la presente Ley, cuyas denominaciones son privativas de la fuerza policial.
Artìculo 23º.- SUPERIORIDAD POR ANTIGÜEDAD es la que tiene un policía con respecto a otro del mismo grado, según el orden que establezca los apartados del presente articulo:
a) Personal egresado de Escuelas o Cursos de Reclutamiento:
1. Por la fecha de ascenso al grado ultimo y a igualdad de esta por la antigüedad en el grado anterior
2. a igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato anterior y así sucesivamente, hasta la antigüedad del egreso.
3. la antigüedad del egreso será dada por la fecha del mismo y a la igualdad de esta, por el orden de merito del egreso. En caso de igualdad de ambas situaciones se establece por la de mayo edad de algunos de ellos.
b) Personal en actividad reclutado de otra fuente:
1. Por la fecha de acceso al grado, y a igualdad de esta, por la antigüedad en el grado anterior.
2. A igualdad en el grado anterior por las mismas circunstancias mencionadas en el inciso 2 del apartado anterior.
3. La antigüedad de alta en la Repartición la de la fecha que se produjo; a igualdad de estas, el orden de merito obtenido al ser dado de alta- (en los casos de exámenes de concursos)- y a igualdad de esta, la mayor edad.
Artìculo 24º.- SUPERIORIDAD POR CARGO es la que resulta de la dependencia organica y en virtud de la cual un policía tiene superioridad sobre otro, por la funcion que desempeña dentro de un mismo organismo.
La superioridad por cargo, impone al subordinado la obligación de cumplir las órdenes del superior. La superioridad jerárquica y por antigüedad solo impone al subalterno deber de respeto al superior salo que se trate de unico presente en el lugar de un procesamiento policial o el superior de todos los presentes.
Artìculo 25º.- El comando de fuerzas o unidades operativas policiales será ejercido integral y exclusivamente, por personal del cuerpo de seguridad. La sucesión se producira en forma automatica siguiendo al orden jerarquico y de antigüedad entre los integrantes de cada escalafon.
Artìculo 26º.- Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del mismo, se establecen siguientes ordenes de precedencia:
a) Personal del cuerpo de seguridad
b) Personal del cuerpo profesional
c) Personal del cuerpo técnico
d) Personal del cuerpo de servicios auxiliares.
CAPITULO V
ESTADO POLICIAL
Artìculo 27º.- Estado policial es la situación jurídica que resalta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las Leyes y Decreto para el personal que ocupa un lugar en la jerarquía de la policía provincial.
Tendrá estado policial, con los derechos y deberes esenciales que determina esta Ley, el personal del Cuerpo de Seguridad. El personal Profesional, Técnico y de Servicio, lo tendrá cuando así lo disponga una norma especifica.
Artìculo 28º.- Son deberes esenciales para el personal policial en actividad:
a) La sujeción al régimen disciplinario policial
b) Aceptar, grado distinciones y títulos concebidos por autoridad competente y de acuerdo con las disposiciones vigentes
c) El ejercicio de las facultades de mando y disciplinarias que para el grado t cargo establece la reglamentación correspondiente.
d) El desempeño de los cargos, funciones y comisiones del servicio, ordenados por autoridad competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino determinen las disposiciones legales vigentes.
e) La no aceptación de cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades policiales, sin previa autorización de la autoridad competente.
f) La no aceptación ni desempeño de funciones publicas electivas, ni participación en las actividades de los partidos políticos.
g) El mantenimiento en la vía publica y privada del decoro inherentes a las funciones policiales.
h) La promoción judicial y con conocimiento de sus superiores de las acciones privadas que corresponden frente a la falsa imputación de un delito.
i) La presentación y actualización anual de declaraciones juradas de sus bienes y las modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y de la de su cónyuge si lo tuviera.
j) Someterse al desarrollo de los cursos de formación y perfeccionamiento que correspondieren a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismo u otros ordenados por la superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes para ascenso, conforme se reglamente.
k) El secreto aun después del retiro o baja de la institución de todo cuando se relaciones con los asuntos del servicios, los que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales, impusieren esa conducta.
l) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policial es que corresponden a su grado y cargo. A tal efecto al incorporarse a los cuadros del personal superior y subalterno, se exigirá una declaración jurada.
m) En casos de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes hasta ser reemplazado o acepta su dimisión o en su defecto por un termino de treinta (30) días.
Artìculo 29º.- El personal superior del cuerpo PROFESIONAL y el personal subalterno de los cuerpos TÉCNICOS y de SERVICIOS AUXILIARES, fuera de los horarios que se le asignan para el servicio, podrá desempeñar actividades referidas a sus conocimientos especiales, conforme se reglamente.
Queda entendido que cuando las actividades no policiales coincidan en los momentos de requerimiento extraordinarios del servicios estos tendrán prioridad sobre aquellas.
Artìculo 30º.- El personal superior y subalterno de los cuerpos de seguridad y técnico, demás de las obligaciones señaladas en el Art. 289 tendrá los siguientes:
a) Defender contra las vías de hecho o riesgo inminente la vida, la libertad y la propiedad.
b) Adoptar en cualquier momento y lugar, cuando las circunstancias lo impongan el procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su ejecución.
Artìculo 31º.- El personal superior del cuerpo de seguridad con funciones directivas en una unidad operaivau organismo de la institución, no podra ejercer contemporáneamente profesión liberal, ni ninguna otra actividad lucrativa.
Artìculo 32º.- Será compatible con el desempeño de funciones policiales el ejercicio de la docencia universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales y privados, conforme se reglamente.
Artìculo 33º.- El personal superior y subalterno en situación de RETIRO solo estará sujeto a las obligaciones determinadas por los incisos: 1, b, g, h y k del articulo 28º de la presente Ley
Artìculo 34º.- El personal policial en actividad tengra los siguientes derechos esenciales:.
a) La propiedad del grado el uso del titulo correspondiente
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón
c) El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas en los distintos aspectos de la función policial
d) El uso del uniformes insignias atributos y distintivos propios del grado, antigüedad, especialidad y función de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
e) Los honores policiales que para el grado o cargo corresponda, de acuerdo con las normas reglamentarias que rigen el ceremonial policial
f) La percepción de los sueldos suplementos y demás asignaciones que las disposiciones vigentes determinan cada grado cargo y situación.
g) La asistencia medica gratuita y la provisión de los medicamentos necesarios, a cargo del estado hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas y/o como consecuencia de actos propios del servicio.
h) El desarrollo de sus actividades intelectuales y físicas mediante la asistencia a cursos extra policiales, estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura general o formación profesional, practicas de deportes y otras actividades análogas, siempre que su concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su grado de destino y los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado.
i) La presentacin de recursos y/o reclamos conforme se reglamente
j) La defensa letrada a cargo del estado en los juicios penales o acciones civiles que se le inicien por particulares con motivo de actos o procedimientos de servicio, o motivados por este
k) El uso de la licencia ordinaria anual y de las que le correspondieran por enfermedad y/o causas extraordinarias o excepcionales previstas en la reglamentación respectiva y conforme a sus prescripciones.
l) Los ascensos que le correspondieren conforme a las normas de la reglamentacion pertinente
m) Los cambios de destino que no causen perjuicio al servicio solicitados para adquirir nueva experiencia policial y tendientes al perfeccionamiento profesional
n) La investigación actuada de los actos o procedimientos que dieran lugar a la negación del ascenso, uso de licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta Ley y los reglamentos vigentes.
o) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta Ley y reglamentos vigentes.
p) La percepción del haber de retiro para si y la pension policial para sus deudas, conforme a las disposiciones legales vigentes
q) Las honras fúnebres que para el grado y cargo determine la reglamentación correspondiente
r) Le servicio asistencial para si y los familiares a cargo, conforme a las normas legales y vigentes.
Artìculo 35º.- El personal superior y subalterno en situación de retiro, gozara de los derechos esenciales determinados por los incisos; a,d,i,o,p,q,r del articulo precedente. El uso del titulo del grado policial, queda prohibido para la relación de actividades comerciales y políticas. El uso del uniforme policial, por parte del personal retirado queda limitado alas ceremonias oficiales en los días de fecha patria, día de la policía y otras celebraciones trascendentales, conforme a las normas que determinara el reglamento del ceremonial policial.
Artìculo 36º.- El personal con autoridad policial a los fines del articulo Nº 30 de la presente Ley, esta obligado en todo momento y lugar a portar arma de fuego adecuada, de conformidad a las normas que se le impartan
El personal policial de los cuerpos de seguridad y técnicos en situación de retiro esta facultado a portar arma de fuego adecuado a su defensa sea que la misma le sea provista por la repartición o adquirida de su peculio.
Artìculo 37º.- El poder ejecutivo podrá dentro de los principios determinadas por la Ley establecer otras facultades y obligaciones para el personal policial en actividad o retiro.

TITULO II
CARRERA POLICIAL
CAPITULO I
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Artìculo 38º.- El ingreso en el servicio de la institución se hara por el grado inferior del escalafón correspondiente, conforme al Anexo 2 de la presente Ley.
Artìculo 39º.- Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos los cuerpos:
a) Ser argentino nativo o por opción
b) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles en el desempeño delas funciones correspondientes al escalafón en que se ingresa
c) No registrar antecedentes judiciales ni policiales desfavorables
d) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres
Artìculo 40º.- No podrán reingresar como personal policial superior o subalterno:
a) El destituido por exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias, salvo que hubiere obtenido sobreseimiento definitivo y rehabilitación administrativa.
b) EL condenado por hechos dolosos por la justicia nacional o provincial, haya o no cumplido la pena impuesta.
c) El procesado ante la justicia nacional o provincial hasta que obtenga sobreseimiento definitivo con la aclaración que el proceso no afecta a su buen nombre y honor.
d) El que registrare antecedentes por dos o mas contravenciones policiales comunes, salvo cuando se trate de escandalos u otras faltas contra la moralidad o la fe publica en cuyo casos bastara una condena.
e) El que registre antecedentes de actividades subversiva o ideológicas extremistas.
f) El que padeciera de enfermedad crónica determinada como de inhabilidad por el reglamento correspondiente y el que se hallare lesionado, enfermo o disminuido hasta que recupere la salud y capacidad funcional exigida por la reglamentación.
Artìculo 41º.- El personal superior del cuerpo de seguridad, se reclutara en la escuela policial, con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La antigüedad en la escuela de la policía será computada como antigüedad en la repartición.
Artìculo 42º.- El personal del cuerpo profesional, se reclutara mediante concurso de admisión, sin perjuicio que su situación se considere provisoria, hasta poder apreciarse los resultados del curso que al efecto se dicte.
Se incorporaran como “Oficiales de Comisión”, por tiempo determinado, que no excederá de un (1) año.
Artìculo 43º.- El personal superior y subalterno del cuerpo técnico se reclutara mediante cursos especiales que al efecto se dictaran para cada especialidad.
Artìculo 44º.- Para ser admitido como integrante del cuerpo profesional, deberá presentar titulo universitario, debidamente legalizado.
Para ser incorporado al curso de formación de oficiales del cuerpo técnico, deberá presentar certificado de estudios secundarios completo debidamente legalizado.
Artìculo 45º.- El personal de suboficiales de todos los cuerpos, se obtendrá por ascensos de entre los agentes pertenecientes al escalafón que corresponda cuando hubiere reunido antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
Artìculo 46º.- El personal de agentes de todos los cuerpos, será reclutado mediante “Cursos de Aspirantes” en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Repartición”.
CAPITULO II
RÉGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
Artìculo 47º.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los códigos y leyes especiales determinan para el personal policial en su carácter de funcionarios públicos la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, otros decretos, resoluciones y disposiciones harán posible a los responsables de la siguientes sanciones disciplinarias:
a) Apercibimiento escrito
b) Arresto policial
c) Suspensión de empleo
d) Destitución – (Cesantías o exoneración)-
Artìculo 48º.- Todo castigo debe tener por fundamento la trasgresión a una norma vigente con anterioridad a la sanción.
Ningún acto u omisión es punible administrativamente, sin una prohibición u orden anterior que se le oponga.
Artìculo 49º.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y gravedad de la falta cometida y las circunstancias del lugar, tiempo, medio empleado, modo de ejecución, como así también el número y calidad de personas afectadas y/o presentes en la ocasión. Para la graduación de las sanciones, se realizará también la personalidad y antecedentes del responsable, en particular su conducta habitual, educación e inteligencia y de los destinos en que prestó servicios.
Artìculo 50º.- El apercibimiento podrá anticiparse verbalmente en forma reservada y en términos claros, precisos y moderados que no importen una afrenta a la persona del causante. Se confirmara por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.
Artìculo 51º.- La mera reconvención o amonestación por anormalidades reparables o intrascendentes, no constituye una sanción disciplinaria, ni se anotara en el legajo personal del amonestado, excepto en los institutos de formación del personal superior y subalterno.
Artìculo 52º.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará este procedimiento, conforme a las normas que determine la reglamentación. Cuanto en alguna dependencia se encuentren faltas de carácter general, relacionadas con la observancia de los reglamentos policiales y disposiciones vigentes sobre el uso del uniforme, presentación y disciplina del personal, higiene y mantenimiento de locales, transporte y otros bienes, siempre que no corresponda sanción mayor. Se registrarán en el legajo personal del jefe de la dependencia donde se verifique la situación anormal y del personal responsable
Artìculo 53º.- El arresto policial consiste en la simple detención del personal superior y subalterno en los lugares y condiciones que determine la reglamentación correspondiente. El arresto del personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento, podrá llevar como accesoria la suspensión del mando.
Artìculo 54º.- Si en la localidad en que revista personal superior arrestado no se contara con comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse.
a) Como APERCIBIMIENTO equivalente al arresto policial.
b) Como ARRESTO DOMICILIARIO en el domicilio del causante.
c) En otra localidad, donde hubiere comodidades suficientes.
Artìculo 55º.- El personal femenino de la repartición cumplirá la sanción de arresto en su domicilio. El apercibimiento equivalente al arresto policial, se registrará en el legajo personal del causante, con el numero de días que correspondiere y como antecedentes surtirá los mismo efectos que la sanción mencionada en el Art. 53 de esta ley.
Artìculo 56º.- El arresto del personal superior y subalterno, de ambos sexos, podrá disponerse “sin perjuicio del servicio”. En tal caso el causante interrumpirá su detención para cumplir sus horarios normales de servicio. Las horas de servicios se computarán como integrantes de días de arresto policial.
Artìculo 57º.- El arresto policial o sanción disciplinaria, se ajustara a las normas establecidas precedentemente y las que imponga el reglamento general del régimen disciplinario policial – (R.G.R.D.P.)-. No obstante como medida preventiva para impedir una falta disciplinaria, lograr el cese de su ejecución o trascendencia pública puede ordenarse al personal policial ARRESTO PREVENTIVO, en cualquier momento y lugar.
Artìculo 58º.- La zancón de suspensión de empleo consiste en la privación temporal de los deberes y derechos esenciales del estado policial excepto los determinados en los incisos; a, e, f, g, h, i, k, l y m, del articulo 28 de esta Ley los incisos: a, b, g, h, i, j, n, o, q y r del articulo 34.
Artìculo 59º.- La sanción de suspensión de empleo se aplicará por su término no mayor de treinta (30) días. La reglamentación correspondiente, determinara los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de suspensión de empleo.
Artìculo 60º.- La suspensión real de funciones, como situación de hecho, creada con motivo de la detención preventiva de un funcionario policial en sumario en que se investiga su posible responsabilidad por echos ocurridos con motivo del servicio, no dara lugar a su registro como antecedentes disciplinario del causante, hasta que se dicte sentencia en su contra en sede de autoridad judicial competente.
Artìculo 61º.- Reciben el nombre de DESTITUCIÓN, las sanciones disciplinarias expulsivas, que importen la separación del castigo de la institución policial, con la perdida del estado policial y los derechos que le son inherentes con los alcances del Art. 62 de esta Ley.
Artìculo 62º.- La destitución solo puede disponerse por decreto del poder ejecutivo de la provincia, a solicitud de la jefatura de policía y conforme a la gravedad de la falta, podrá constituir.
a) Cesantía: que no importa la perdida del derecho al haber del retiro que pudiera corresponder al sancionado
b) Exoneración: que importa la separación definitiva e irrevocable de la institución con la perdida del estado policial y todos los derechos inherentes, incluso del de retiro, aunque se hubieren reunido todos los demás requisitos para obtenerlo.
No obstante lo dispuesto precedentemente, las sanciones anotadas seran dispuestas por la jefatura de policía, cuando se tratare de personal de tropa policial. La exoneración solo será decretada cuando mediare condena judicial por delios graves o infamantes, los derechos-habientes conservaran el derechos a la pensión policial conforme lo determine la Ley de retiros y Pensiones Policiales
Artìculo 63º.- Todo policía con categoría de personal superior, estará obligado a ejercer las facultadas disciplinarias que se le acuerdan en esta Ley y la Reglamentación correspondiente. Las facultadas correspondientes a los distintos grados y cargos se determinaran en el Anexó 3 de la presente ley.
Los suboficiales y agentes no ejercerán facultadas disciplinarias pero tendrán obligación de informar a sus superiores de las faltas de su subalternos. Además podrán los suboficiales disponer arrestos preventivos de subordinados y subalternos que cometan faltas graves en lugar confiados a su custodia o intervención o lugares públicos, al solo efecto de lograr el cese de las transgresiones o impedir su ejecución inminente.
Artìculo 64º.- Todo policía a quien se le hubiere impuesto una sanción disciplinaria que considere arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error, puede interponer recurso administrativo, solicitado se modifique o deje sin efecto la sanción.
Artìculo 65º.- Procede también la interposición del recurso administrativo contra todo procedimiento de un superior en el servicio fuera del mismo que afecte la dignidad del subalterno. Se entenderá como tales procedimientos violentos y el trato desconsiderado mediante palabras, gestos, escritos u otros casos suficientemente expresivos.
Artìculo 66º.- El personal policial a quien se le imputara la comisión de una falta disciplinaria grave, tiene derecho de obtener su investigación actuada y ejercer su defensa por escrito o su descargo, aporte de prueba y solicitud de diligencias y decisiones, cuando la decisión del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedir revocatoria y de subsistir la situación apelarse ante otros superiores competentes, siguiendo la vía jerárquica correspondiente y guardando las formas, modales y temporales que exige la reglamentación.
Artìculo 67º.- Si del recurso elevado en apelación surgiere una falta disciplinaria imputable al superior que intervino en primera instancia, conforme corresponde a la naturaleza de la misma, se dará tramite correspondiente para su castigo. La interposición de un recurso con el fin de dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados, se considerará falta grave y podrá merecer sanción del superior que corresponda.
Artìculo 68º.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponda aplicar en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y limites:
a) ARRESTO: se podrá imponer arresto de uno a sesenta días.
b) SUSPENSIÓN se podrá imponer suspensión de uno a treinta días.
Cuando hubiere correspondido aplicar mas de treinta (30) días de suspensión, debe solicitarse la cesantía del causante.
CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS
Artìculo 69º.- El personal policial de los cuerpos de seguridad, profesional, técnico y de servicios auxiliares, vestiran uniformes en la circunstancias que determine el reglamento general de uniformes y equipos policiales –(R.G.U.E.P.)- y con las características, atributos y distintivos que establece la misma reglamentación.
Artìculo 70º.- El personal de alumnos de los cursos de formación del personal superior y subalterno, usaran los uniformes especiales que establecen los reglamentos internos de los respectivos institutos.
Artìculo 71º.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio durante los actos del servicio, no excluidos expresamente por la reglamentación. Los oficiales, suboficiales y agentes de los cuerpos de seguridad y técnico, portaron en forma ostensible con el uniforme policial, las armas reglamentarias con sus correspondientes correajes.
Los oficiales superiores y jefes, salvo en formaciones a cuando actúan al frente de tropas en servicios extraordinarios no usaran correaje, ni portaran ostensiblemente armas. No obstante, siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa o intervenciones que pudiera eventualmente corresponderles.
CAPITULO IV
CALIFICACIN DE APTITUDES Y DESEMPEÑO
Artìculo 72º.- Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las normas que establezca el reglamento general del régimen de calificaciones policiales –(R.G.R.C.P.)-.
Corresponde también calificar en cualquier época del año, al personal agregado a la dependencia o en comisión a las ordenes de un superior de otro destino. Esta calificación solo podrá formularse cando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60) días continuos.
Artìculo 73º.- Cada calificados, luego de registrar las anotaciones que estimo justas, en el formulario correspondiente, las notificara al interesado, quien debera rubricar esa constancia y podrá formular el reclamo separadamente cuando estime que su calificación es errónea o injusta. El reclamo se presentara ante el mismo superior que calidico en la forma objeta, quien podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores refutando los argumentos expuestos.
Artìculo 74º.- La calificación anual, comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior informe (si lo hubiera) y la víspera de cierre del nuevo informe. Salvo circunstancias excepcionales, debidamente documentadas ante la superioridad, los informes de calificación se cerraran el día 20 de Octubre.
Artìculo 75º.- Se formularan informes parciales de calificación en los siguientes casos:
a) Al personal superior o subalterno que deba cumplir cambio de destino, cuando hubieran mas de noventa (90) días a ordenes de superior que califica.
b) Al personal que le estaba subordinado, cumpliendo mas de noventa (90) días desde la ultima calificación, cuando el superior debe cumplir cambio de destino.
c) Por adscripción a otro destino o comisión del servicio por un lapso no inferior a sesenta (60) días continuos. Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino temporario o a cuyas ordenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
Artìculo 76º.- Anualmente en formulario especial cada superior elevara directamente al jefe de policía, informe de las calificaciones extremas (muy altas y muy bajas) que hubiere aplicado.
La aplicación de calificaciones intermedias únicamente no se interpretara como dato favorable al concepto sobre el calificador. El exceso de calificaciones extremas significara dato desfavorable al concepto del calificador, salvo justificación suficientemente fundado.
CAPITULO V
RÉGIMEN DE CAMBIO DE DESTINO
Artìculo 77º.- Anualmente por el organismo correspondiente se actualizaran los cuadros de dotaciones de personal superior y subalterno que corresponda a las distintas dependencias de la repartición conforme a su categoría administrativa y obligaciones funcionales. Diariamente en el departamento personal y la dependencia afectada, se registraran las bajas y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de “Dotaciones Real”.
Artìculo 78º.- Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante la reposición de personal o incrementos autorizados, se producirán CAMBIOS DE DESTINO.
El concepto y sus normas se determinaran en el reglamento general del régimen de cambios de destino –(R.G.R.C.D.)-.
CAPITULO VI
RÉGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
Artìculo 79º.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la institución, anualmente se dispondrán ascensos del personal superior y subalterno que hubiere alcanzado a reunir los requisitos exigidos y que no este inhabilitado por algunas de las causales establecidas en el reglamento general del régimen de promociones policiales –(R.G.R.P.P.)- y esta Ley.
CAPITULO VII
RÉGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
Artìculo 80º.- Se entiende por licencia, la autorización formal dada a un policía por un superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio por un lapso mayor de dos (2) días. Las licencias policiales se ajustaran a las formas, modales y temporales que determine el Reglamento general del régimen de licencias policiales –(R.G.R.L.P.)-.
Artìculo 81º.- La autorización para ausentarse del lugar de tareas de servicios por un termino de hasta 48 horas, constituye “permiso” y se acordara con la sola autorización del superior a cargo del organismo.
Artìculo 82º.- El superior que concede autorización para permiso de salida o licencia, previamente analizara las causales expuestas por el interesado y las obligaciones de su servicio para decidir lo mas justo. No se podrá iniciar el uso de la licencia con excepción de los casos de enfermedad, hasta no haberse obtenido la autorización correspondiente.
Artìculo 83º.- Todo el personal policial tiene derecho un LICENCIA ANUAL a partir del momento que haya alcanzado seis (6) meses desde su ingreso o reincorporación.
Artìculo 84º.- La licencia anual u ordinaria será concebida teniéndose en cuenta la antigüedad del causante en la institución policial y de acuerdo a la siguiente escala:
a) Desde los seis meses: diez (10) días hábiles
b) Desde los cinco años: quince (15) días hábiles
c) Desde los quince años: veinticinco (25) días hábiles o en dos fracciones.
d) Desde los veinte años: treinta (30) días hábiles continuos o en dos fracciones.
Artìculo 85º.- Se denominan licencias especiales a aquellas que correspondieren al personal policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
Artìculo 86º.- Se denominaran licencias extraordinarias, a las solicitadas para contraer matrimonio asistir a familiares enfermos, partos fallecimientos de familiares cercanos, rendir examen de cursos no policiales y otros casos análogos y que determine la reglamentación.
Artìculo 87º.- Se calificaran como licencias excepcionales, las que determine la reglamentación por razones personales del causante, no previstas en los casos determinados en el articulo anterior. Para usar de estas licencias, los interesados deberán reunir no menos de cinco (5) años de antigüedad policial y ofrecer pruebas de las causas que las motivan, las que deberán ser razonablemente atendibles.
CAPITULO VII
SITUACIÓN DE REVISTA
Artìculo 88º.- El personal policial en todos los cuerpos, podrá hallarse en algunas de las siguientes situaciones.
a) ACTIVIDAD: en el cual debe desempeñar funciones policiales en el destino o comisión que disponga la superioridad.
b) RETIRO: en el cual sin perder su grado ni estado policial, cesan las obligaciones y derechos propios de la situación de actividad.
Artìculo 89º.- El personal policial en situación de actividad podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo
b) Disponibilidad
Artìculo 90º.- Revistara en SERVICO EFECTIVO:
a) El personal que se encuentre prestando servicio en organismos o unidades policiales o cumpla funciones o comisiones propias del servicio
b) El personal con licencia hasta dos (2) años por enfermedad originada por actos del servicio.
c) El personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad no causada por actos de servicio.
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual u otra licencia, por termino no mayor de (60) días.
e) El personal con licencia excepcional hasta seis meses, concedida por el poder ejecutivo de la provincia a solicitud del interesado que hubiere cumplido mas de veinte (20) años de servicios, de acuerdo a los que determine la reglamentación. Esta licencia se otorgará solo una ves en la carrera policial del personal superior y subalterno.
Artìculo 91º.- El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo será computado para los ascensos y retiros.
Los términos de las licencias mencionadas por los incisos c, e y d del articulo anterior, se obtendrán computado plazos continuos y discontinuos.
Artìculo 92º.- El personal de ALUMNOS de los cursos de formación de oficiales, suboficiales y agentes, se hallara siempre en situación de servicio efectivo.
Artìculo 93º.- Revistara en DISPONIBILIDAD:
a) El personal superior que permanezca en espera de designación para funciones de servicio efectivo.
Esta medida se aplicara solamente al personal de oficiales superiores y jefes y no deberá prolongarse por un plazo de un (1) año.
b) El personal superior y subalterno con licencia por enfermedad no motivas por actos de servicio, desde el momento que exceda de los dos meses, previstos en el inc. c del Art. 90, hasta completar los seis meses como máximo.
c) El personal superior y subalterno con licencias por asuntos personales, desde el momento que excedan de treinta días y hasta completar seis meses como máx.
d) El personal superior que fuera adscrito por e el poder ejecutivo para desempeñar funciones o cargos no vinculados a las necesidades de la institución, ni previstos en la leyes nacionales y provinciales, como colaboración necesaria desde el momento que exceda de treinta días, hasta completar los seis meses.
e) El personal superior y subalterno que hubiere solicitado retiro voluntario y deba realizar gestiones para la computación de servicios, liquidación de haber de retiro u otra causa atendible, desde el momento en que exceda de sesenta días y hasta completar seis meses como máximo.
f) El personal superior y subalterno suspendido preventivamente en sumario administrativo, mientras dure esa situación.
Artìculo 94º.- En el caso de inciso a del Art. Que precede, transecurrido un año de la notificación de la disponibilidad la superioridad deberá asignarle destino a menos que hubiere formalizado tramites de retiro, en cuyo caso se otorgara licencia excepcional hasta sesenta días con situación de servicio efectivo en caso de necesidad luego podrá pasarse al causante la situación del inciso e del Art. Anterior.
Artìculo 95º.- El personal que revisto la situación prevista en el inciso b del Art. 93 durante el transcurso de los dos años siguientes a la misma, no tendrá derecho a volver a disponibilidad por esta causa en caso de enfermedad que demandare licencia por mas de sesenta días a partir de este termino pasara directamente a pasiva.
Artìculo 96º.- El personal que hubiere revistado en la situación prevista en el inciso c del articulo 93 no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la jerarquía que tenia en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad no beneficiara al personal que en el mismo año calendario. O el inmediato anterior hubiere usado de las licencias previstas en los incisos b o e del Art. 90 o de los incisos b o e del articulo 93.
Artìculo 97º.- El tiempo pasado en disponibilidad por los motivos señalados en los incisos a, b y f del articulo 93 se computara siempre a los fines del ascenso y del retiro. El tiempo pasado en la misma situación por los motivos contemplados en los incisos c y e del articulo 93, será computado únicamente a los efectos del retiro.
Artìculo 98º.- Revistara en situación PASIVA:
a) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por actos del servicio, desde el momento que exceda de seis meses hasta completar dos años como máximo.
b) El personal superior con licencia por asuntos personales, desde el momento en que exceda de seis meses hasta completar dos años como máximo.
c) El personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d del Art. 93, debería prolongar su adscripción hasta un máximo de dos años, al cabo de los cuales deberá reintegrarse al servicio efectivo o pasar a retiro.
d) El personal superior o subalterno bajo proceso, privado de su libertad en sumario judicial, mientras se mantenga esa situación.
e) El personal superior y subalterno bajo condena condicional que no lleve aparejada la inhabilitación.
f) El personal que haya incurrido en ABANDONO DE SERVICIO.
g) El personal superior o subalterno castigado con suspensión de empleo en sumario administrativo, mientras dura esa situación.
Artìculo 99º.- El tiempo transcurrido en situación pasiva, no se computara para el ascenso salvo el caso del personal que haya estado en esa situación, por hallarse procesado y posteriormente obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución. Tampoco se computara ese periodo a los efectos del retiro, salvo el caso del inciso c del articulo que antecede.
Artìculo 100º.- El personal que alcanzara dos años en algunas de las situaciones previstas en los incisos a, b, d, e, y f del Art. 98 y subsistieran las causas que motivan deberá pasar a retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere. El personal que hubiere superado la situación que provoco su pase a pasiva previsto en el inciso e del Art. 98 y se reintegrara al servicio efectivo, no podrá volver a aquella situación de revista, sino después de cinco años de haber salido de ella.
Artìculo 101º.- El personal superior y subalterno que fuera adscripto a organismos policiales nacionales, provinciales y de coordinación policial para realizar tareas de planeamiento docentes y otras afines, y los alumnos enviados a institutos o curso desarrollados en la capital federal u otras provincias , siempre revistaran en servicio efectivo en la institución de origen. La realización de las actividades mencionados precedente y las implícitas en tales conceptos, se consideraran actos propios del servicio policial. La adscripción del personal no podrá exceder el termino de dos años.
En los casos de los alumnos, únicamente podrá prorrogarse por el tiempo que duren los cursos.
CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES
Artìculo 102º.- La baja del personal policía, significa la perdida del estado policial, con los deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro que pudiera corresponder, conforme a lo establecido por el Art. 62 de esta Ley.
Artìculo 103º.- El estado policial se extingue:
a) por fallecimiento del personal policial
b) por haber ingresado como alta “en comisión” y no ser confirmado luego de transcurrido el plazo establecido en la presente Ley y su reglamentación.
Artìculo 104º.- El estado policial se pierde:
a) Por renuncia del interesado cuando hubiera sido aceptada y notificado el causante.
b) Por sanción disciplinaria (destitución) en algunas de las formas establecidas en el Art. 62 de esta Ley.
Artìculo 105º.- El personal enterado de su baja, si tuviera bienes del estado a su cargo, u otras responsabilidades transmisibles, consultara con el superior que corresponda para la designación de quien deberá recibirlos.
Hasta el momento de la entrega y control, no cesaran estas responsabilidades como funcionario policial.
Artìculo 106º.- La baja concedida por renuncia, a menos que exprese la fecha del cese de responsabilidades, no será notificada al personal que cumpla sanción disciplinaria temporal, hasta el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier nivel de su tramite, retener las renuncias correspondientes a quienes se encuentren sometidos a sumario administrativo o información.
Artìculo 107º.- El personal de baja por la causa expresada en el inciso a del Art. 104 de esta Ley, podrá ser reincorporado a la Institución con el grado que poseía y la antigüedad computada en el mismo, siempre concurra las siguientes condiciones:
a) Que la solicitud de reingreso sea presentada dentro del termino de tres años, cuando fuere agente y dos años para otras jerarquias.
b) Que no se hubiera alcanzado el grado de oficial superior antes de la baja
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis meses, para que hay personal de carrera en condiciones de ocuparla por ascenso, en la época correspondiente.
d) Que la jefatura de policía considere conveniente la reincorporacion.
e) Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias para comprobar las aptitudes físicas y mentales del interesado.
Artìculo 108º.- El personal dado de baja por destitución, que solicitara revisión de causa, aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un error o injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la fecha de su baja y con el grado y antigüedad que tenia en el momento de la misma. Se le computara por el ascenso y el retiro el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le abonara los haberes correspondientes a su jerarquía, antigüedad y situación de revista.
Artìculo 109º.- En el caso del articulo que antecede, si hubieran transcurrido mas de tres años desde la fecha de baja y el interesado computara por lo menos el tiempo mínimo para obtener retiro, el procedimiento se desdoblara del modo siguiente:
a) Se dictara el decreto de reincorporación con anterioridad a la fecha de baja, dándosele el reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenia entonces.
b) Se dispondra su pasa a situación de retiro con el grado que le hubiera correspondido de haber seguido prestando servicio efectivo, a partir del momento de su baja hasta la fecha de su reincorporación.
Artìculo 110º.- El personal dado de baja por renuncia en caso de reincorporación matendra el grado obtenido en su oportunidad, pero ocupara el ultimo puesto de los de igual grado en el escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la repartición a los efectos del retiro, será la que hubiere obtenido antes su baja, no computándose el tiempo transcurrido afuera de la institución.
CAPITULO X
LEJAGOS PERSONALES
Artìculo 111º.- Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del personal superior y subalterno, se registraran en un LEGAJO PERSONAL de hojas fijas,
En el mismo legajo se registraran los nombre y domicilios de familiares en particular los que estuvieran a cargo del agente. También los domicilios anteriores del causante, estudios cursados en establecimientos oficiales y privados, empleos anteriores y otros antecedentes.
Artìculo 112º.- Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente en el legajo personal de cada agente, se hara constar en el legajo personal de cada agente se hara constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a las normas que determina la reglamentación correspondiente.
No se omitiran consignar en el legajo personal, los resultados de cursos y examenes policiales, el desempeño de catedras en los institutos de enseñanza policial, la calificación para ascensos los nombramientos y desempeños temporarios de cargos de mando superior, la intervención en congresos policiales, simposios, comisiones de estudios de problemas trascendentes y otros datos ponderables de la actucion profesional del funcionario que faciliten el conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la institución y al servicio.
Artìculo 113º.- También deberán anotarse en los legajos personales, las sanciones disciplinarias aplicadas al agente, los sumarios administrativos y judiciales en que resulto imputado y el fallo definitivo de los mismo, los embargos ejecutados contra el mismo, las licencias utilizadas por enfermedad y otras causas y los cambios de situación de revista por el uso de aquellas u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos correspondientes a las constancias de los datos mencionados en el presente articulo, en el anterior y otro que establezca la reglamentación, seran archivados en el anexo del legajo personal correspondiente, debidamente por orden cronológico.
Artìculo 114º.- Los informes de antecedentes de los legajos personales de los policias, tendrán carácter reservado y solo se expediran a requerimiento de autoridad competente en forma escrita, y con rubrica de un oficial jefe de la institución, que asumira responsabilidad primaria por exactitud e integridad.
TITULO III
SUELDOS Y ASIGNACIONES
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
Artìculo 115º.- El personal policial en actividad, gozara del sueldo, bonificaciones (suplementos generales y particulares) compensaciones e indemnizaciones que para cada caso determina esta Ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que perciba un policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las indemnizaciones, se denominara HABER MENSUAL.
CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES
Artìculo 116º.- El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial, se denominara sueldo básico.
Artìculo 117º.- La escala de sueldos básicos policiales, la determinara el poder ejecutivo conforme al presupuesto.
CAPITULO III
SUPLEMENTOS GENERALES
Artìculo 118º.- Se denominara suplementos generales, las bonificaciones integrantes de los haberes mensuales de los policías, cualquiera fuera el cuerpo o escalafón al que pertenezcan
Artìculo 119º.- El personal policial percibirá un suplemento general por antigüedad en relación a los años de servicio computables.
Todo policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido en el Anexó 4 de esta Ley, para el ascenso al grado superior tendrá derecho a su suplemento por “TIEMPO MÍNIMO CUMPLIDO” , cuando la situación no fuera motivada por causales de inhabilitación o consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso. Dicho suplemento será equivalente a la diferencia del grado inmediatos superior.,
Artìculo 120º.- El personal que hubiera completado estudias secundarios o los correspondientes a una carrera universitaria, sin interrumpir la normal prestación del servicio o con anterioridad a su ingreso a la institución, tendrá derecho a una bonificación por “TITULO”, en las condiciones que se reglamenten.
Artìculo 121º.- La ley de presupuesto, podrá establecer otros suplementos que resaltaren convenientes otorgar al personal policial, para estimular su dedicación y desarrollo intelectual, su adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la evolución técnica de los medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales y otros conceptos.
CAPITULO IV
SUPLEMENTOS PARTICULARES
Artìculo 122º.- El personal de los cuerpos de seguridad y técnico percibiran mensualmente una bonificación por “riesgo profesional”, cuyo monto, para todas las jerarquias, podrá alcanzar hasta el 50% del sueldo básico del grado de Agente.
Artìculo 123º.- El personal policial de los cuerpos de seguridad, profesional y técnico tendrá derecho a un suplemento por DEDICACIÓN ESPECIAL, en razon de tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios que se le asignen los recargos que se le impongan.
Artìculo 124º.- Los oficiales superiores y jefes de los cuerpos de seguridad, profesional y técnico en situación de actividad, gozaran de un sumplemento por RESPONSABILIDAD FUNCIONAL, que se determinara en relación al grado de cada policía, desde el grado de Sub-Comisario.
CAPITULO V
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES
Artìculo 125º.- El personal superior y subalterno a quienes el estado no pudiera asignar vivienda en la localidad o en un radio no mayor de treinta kilómetros donde deba presentar servicios, gozara de una asignación mensual equivalente al 20% del sueldo básico que corresponde a su grado
Artìculo 126º.- El personal policial que en razón de actividades propias, deba realizar extraordinarios tendrá derecho a su reintegro en la forma y condiciones que determine la reglamentación de esta Ley.
Artìculo 127º.- El personal que deba cumplir traslado a una localidad distante a mas de 40 kilómetros de su anterior destino tendrá derecho a una indemnización equivalente al 50% del sueldo básico que corresponda a su grado. Esta indemnización en ningún caso será inferior al monto del sueldo básico del agente de policía.
El personal policial que preste servicio en jurisdicción de la comisaría seccional 13 (valle Grande) y en las dependencias policiales emplazadas a 15 Km. O mas de distancia de la línea del ferrocarril General Belgrano y que pertenezcan a jurisdicción de la unidad regional tres, tendrá derecho a una compensación mensual de 35% de su sueldo básico, por zona desfavorable.
El personal de idénticas condiciones que preste servicios en dependencias policiales emplazadas a menos de 15 Km. De distancia de la línea del Ferrocarril General Manuel Belgrano y que pertenezcan a jurisdicción de la unidad regional tres, tendrá derecho a una compensación mensual del 25% de su sueldo básico, por zona desfavorable.
CAPITULO VI
LIQUIDACIÓN DE HABERES
Artìculo 128º.- Según fuere la situación de revista del personal policial en actividad, percibirá sus haberes en las condiciones que se determinan en este capitulo.
Artìculo 129º.- El personal que revista en SERVICIO EFECTIVO, casos del Art. 90 de esta Ley, percibirá en concepto de haber mensual. La totalidad del sueldo y suplementos de su grado y escalafón.
Artìculo 130º.- El personal policial que revista en DISPONIBILIDAD, percibirá en concepto de haber mensual:
a) Los comprendidos en el incisos a, b y d del Art. 93 de la presente Ley, la totalidad del sueldo y demás emolumentos previstos en el Art. 129.
b) Los comprendidos en los incisos c, e y f del Art. 93 de esta Ley, el 75% del sueldo y los suplementos generales que correspondan.
Artìculo 131º.- El personal que revista en situación PASIVA, percibirá en concepto de haber mensual:
a) Los comprendidos en los incisos: a, y c del Art. 98 de esta Ley, la totalidad del sueldo de grado y los suplementos generales únicamente.
b) Los comprendidos en los incisos b, d, e, y f del Art. 98 de esta Ley el 50% del sueldo y los suplementos.
c) Al personal comprendidos en el Art. 98, inciso g se le retendrá el 100% de sus haberes, hasta la sustanciación de las actuaciones administrativas.
d) Al personal superior y subalterno sancionado con suspensión se le retendrá el 100% de sus haberes por el termino que le dure la misma.
TITULO IV
RETIROS, PENSIONES Y SUBSIDIOS
CAPITULO I
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES
Artìculo 132º.- Una ley especial, complementaria de la presente, determinara el régimen de retiros y pensiones del personal policial y sus derechos habientes. Un reglamento complementario de dicha Ley, establecerá las formalidades para obtener los cómputos de servicios y las gestiones necesarias para concretar estos derechos.
Artìculo 133º.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el grado al que pertenecía el causante en actividad. Se otorgara por decreto del poder ejecutivo de la provincia y no significara la cesación del estado policial, sino la limitación de sus deberes y derechos.
Artìculo 134º.- El personal policial podrá pasar de situación de actividad a la de RETIRO, a su solicitud o por imposición de la presente Ley. De ello surgen las situaciones de retiro voluntario u obligatorio, ambos podrán ser con o sin derechos al HABER DE RETIRO, conforme a los tiempos mínimos que se determinan para el personal superior y subalterno.
CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES
Artìculo 135º.- Cuando se produjese el fallecimiento del personal policial en actividad o retiro como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender contra las vías de hecho o con actos de arrojo, la vida, la libertad y propiedad de las personas, los deudos con derecho pensión percibirán por una sola vez al siguiente subsidio, además de los beneficios que por accidentes en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal vigente:
a) Derecho habientes de personal soltero, una suma equivalente a vente veces el importe del haber mensual correspondiente a su cargo y situación de revista.
b) Derechos habientes de personal casado sin hijos, una suma equivalente a cuarenta veces el importe del haber mensual.
c) Derechos habientes del personal soltero, con hijos menores reconocidos, una suma equivalente a treinta veces el importe del haber mensual. Este monto se incrementara con sumas equivalentes a cinco veces el haber mensual por cada hijo a partir del tercero.
d) Derechos habientes del personal casado con hijos menores. Una suma equivalente a cincuenta veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del fallecido. Este monto se incrementara con sumas equivalentes a cinco veces el haber mensual por cada hijo, a partir de tercero.
e) Derechos habientes del personal viudo con hijos menores, suma iguales a los determinados en el inciso d precedente.
Artìculo 136º.- El subsidio establecido por el articulo que antecede, se liquidara a los Derechos habientes del personal en situación de retiro cuando este hubiera sido convocado, movilizado o hubiera intervenido en auxilio de personal de la institución en actividad, o por ausencia de aquel también corresponderá a los Derechos habientes del personal policial en actividad o retiro, que hubiera fallecido durante o con motivo de su intervención para mantener el orden publico o con motivo de su intervención para mantener la seguridad publica y prevenir o reprimir actos delictuosos.
Artìculo 137º.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden se liquidara también por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales vigentes al personal policial que resultare total y permanentemente incapacitado para la actividad policial y civil por las mismas causas.
Artìculo 138º.- Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden en este capitulo se solicitaran en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el tramite de retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumario y preferencial.
TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artìculo 139º.- Las disposiciones contenidas en esta Ley, se complementaran con las que establezcan los reglamentos generales mencionados en los Arts. 15, 57, 69, 72, 79 y 111 de la misma y los demás que determinen la necesidad o conveniencia para satifacer los fines que se procuran por estos medios.
Artìculo 140º.- La presente ley será publicada y distribuida con cargos a todo el personal de la institución, sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios, seran de estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del personal superior y suboficiales en forma gradual. Los agentes seran instiruidos de las disposiciones que los alcancen
CAPITULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artìculo 141º.- Hasta la vigencia de las normas reglamentarias mensionadas en los artículos que anteceden, regiran las reglamentaciones anteriores que no se opusieran al contenido de la presente Ley, en caso contrario los reglamentos vigentes se modificaran en lo pertinente, para su vigencia provisional.
Artìculo 142º.- El suplemento general por antigüedad queda supeditado a lo que se estipule por la ley de presupuesto y lo asignado para las fuerzas de seguridad.
Artìculo 143º.- Derogase toda disposición legal que se oponga a la presente Ley.
Artìculo 144º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese íntegramente, deseé al registro y boletín oficial y previa toma de razón del tribunal de cuentas y contaduría general archívese.

ANEXO I
LEY DEL PERSONAL POLICIAL (L.P.P.)
A) ESCALA JERÁRQUICA DEL PERSONAL SUPERIOR:
a) Oficiales superiores:
1. Inspector Generales
2. Inspector Mayor
3. Comisario Inspector
b) Oficiales Jefes:
4. Comisario Principal
5. Comisario
6. Sub-Comisario
c) Oficiales subalternos
7. Oficial Principal
8. Oficial Auxiliar
9. Oficial Ayudante
10. Oficial Sub-Ayudante
B) ESCALA JERÁRQUICA DEL PERSONAL SUBALTERNO:
c) Sub-Oficiales Superiores:
1. Sub Oficial Mayor
2. Sub Oficial Principal
3. Sargento Ayudante
4. Sargento Primero
d) Sub Oficiales Subalternos:
5. Sargento
6. Cabo Primero
7. Cabo
c) Tropa Policial:
7. Agente.

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