jump to navigation

Jujuy – ISSP – Ley Nº 5348 febrero 6, 2007

Posted by policiaonline in Institutos Policiales, Jujuy.
trackback


INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA LEY Nº 5348

LEGISLATURA DE JUJUY

LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE
LEY Nº 5348

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la formación profesional de los recursos humanos a incorporar a la Policía de la Provincia y al Servicio Penitenciario de Jujuy, en el cuadro de Oficiales y cuadro de Suboficiales y Agentes, como así la capacitación, perfeccionamiento y actualización del personal activo en dichas Fuerzas de Seguridad.
A los efectos de la presente Ley, créase el Instituto Superior de Seguridad Pública, única fuente de reclutamiento del personal a incorporar en el Escalafón de Seguridad de la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario de Jujuy que dependerá directamente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educción de la Provincia de Jujuy.
Las actividades educativas de formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización, de los recursos humanos de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, se desarrollarán con absoluto respeto a la Constitución y con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley en el resto del ordenamiento jurídico.

ARTÍCULO 2.- Corresponde el ejercicio de las competencias administrativas, académicas y pedagógicas necesarias para el cumplimiento de los dispuesto en la presente Ley, al Instituto Superior de Seguridad Pública.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº4731 “General de Educación” de la Provincia de Jujuy, Artículo 39párrafos 2 y 3, corresponde al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación, la aprobación de los Planes de Estudio y la supervisión y evaluación del funcionamiento del Instituto Superior de Seguridad Pública.

CAPÍTULO II: INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

ARTÍCULO 3.- La organización y gobierno del Instituto Superior de Seguridad Pública se estructurará a través de Rectorado, Vice-rectorado, Secretaría de Asuntos Académicos, Secretaría Administrativa Contable, Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, Coordinaciones de Carreras: Técnico en Seguridad Pública y Auxiliar en Seguridad Pública, ambas con Orientación Policial o Penitenciaria y Cuerpos de Docentes. Los requisitos para la designación de los cargos, funciones, deberes y atribuciones, serán reglamentados por el Poder Ejecutivo Provincial.
El Instituto Superior de Seguridad Pública deberá garantizar la excelencia académica en la formación profesional de los recursos humanos a incorporar a las Fuerzas de Seguridad Provinciales, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley.
La capacitación, perfeccionamiento y actualización del personal activo del la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario de Jujuy, se concretará previa coordinación que llevará adelante el Rectorado del Instituto Superior de Seguridad Pública con las Jefaturas de cada una de las Fuerzas de Seguridad.

ARTÍCULO 4.- El Instituto Superior de Seguridad Pública, expedirá Títulos Oficiales Provinciales de Nivel Terciario No Universitarios: Técnico en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, correspondiente al Plan de Estudios de 3(tres) años de duración y Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, correspondiente al Plan de Estudios de 1 (un) año de duración.
Las incumbencias del Título de Técnico en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, habilita:
1) Exclusiva y excluyentemente, para ingresar y desempeñarse como Oficial del Escalafón Seguridad en la Policía de la Provincia o Servicio Penitenciario de Jujuy.
2) Para organizar y conducir instituciones y programas de Seguridad Pública o Privada.
Las incumbencias del Título de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, habilita:
1) Exclusiva y excluyentemente para ingresar y desempeñarse como Agente del Escalafón Seguridad en la Policía de la Provincia o Servicio Penitenciario de Jujuy.
2) Para desempeñarse como Auxiliares en Empresas de Seguridad Privada.

CAPÍTULO III: REQUISITOS Y CONDICIONES GENERALES DE INGRESO

ARTÍCULO 5.- Los aspirantes de ambos sexos a ingresar como alumnos regulares del Instituto Superior de Seguridad Pública, en las Carreras de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, deberán cumplir los siguientes requisitos comunes:
– Ser ciudadano argentino, nativo o por opción. En este último caso con cinco (5) años de residencia en el país.
– Poseer Título Secundario o Polimodal, expedido por establecimientos educativos oficiales o reconocidos por órgano estatal competente.
– No registrar antecedentes ni causas penales y/o contravencionales.
– Informe socio-ambiental favorable.
– Aprobar los exámenes psíquico, intelectual, médico y físico.
– Presentar en término toda la documentación que le sea requerida al efecto.

ARTÍCULO 6: Los aspirantes de ambos sexos a ingresar como alumnos regulares del Instituto Superior de Seguridad Pública, en las Carreras de Técnico en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, además de lo previsto en el artículo anterior, deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Tener como mínimo dieciocho (18) años de edad, cumplidos o a cumplir en el año de inscripción, y como máximo veintidós (22) años de edad cumplidos al momento de la inscripción como aspirante.
– Poseer una estatura de 1,65 m (un metro con sesenta y cinco centímetros) los de sexo masculino, y 1,60 m (un metro con sesenta centímetros) los de sexo femenino, debiendo guardar relación de estatura con el peso corporal (índice Pinex).

ARTÍCULO 7.- Los aspirantes de ambos sexos a ingresar como alumnos regulares del Instituto Superior de Seguridad Pública en las Carreras de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Policial o Penitenciaria, además de lo previsto en el artículo 5, deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Tener como mínimo veinte (20) años de edad, cumplidos o a cumplir en el año de inscripción y como máximo veinticinco (25) años de edad cumplidos al momento de la inscripción como aspirante.
– Poseer una estatura de 1,60 m (un metro con sesenta centímetros) los de sexo masculino, y 1,55 m (un metro con cincuenta y cinco centímetros)los de sexo femenino, debiendo guardar relación de estatura con el peso corporal (índice Pinex).

CAPÍTULO IV: REGIMEN DE CURSADO, ACREDITACIÓN, EXAMENES, SEMINARIOS, CORRELATIVIADADES, EQUIVALENCIAS Y BAJA DE LOS ALUMNOS.

ARTÍCULO 8.- Las condiciones de cursado, acreditación, exámenes, seminarios, correlatividades, equivalencias y baja de los alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública, serán establecidas por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la vía reglamentaria, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en materia deducción Superior.

CAPÍTULO V: ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ARTÍCULO 9.- El Instituto Superior de Seguridad Pública, en el marco de las políticas educativas de Seguridad Pública que fija el Poder Ejecutivo Provincial y el ordenamiento jurídico que prevé el Sistema de Educación Superior, podrá realizar todas las actividades necesarias para la articulación de los Diseños Curriculares, para lograr la excelencia académica en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los recursos humanos de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposición derogatoria única
Quedan derogadas, cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposición final primera
El Poder Ejecutivo Provincial, dictará las normas reglamentarias que sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en la presente Ley.

Disposición final segunda
La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación e el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

SALA DE SESIONES, SAN SALVADOR DE JUJUY, 18 de diciembre de 2002.

Comentarios»

1. jose luis - noviembre 29, 2008

cuando inscriben para cursar la carrera de policia de ambos para oficial y agente

2. romina - mayo 4, 2010

porke no es la inscripcion hasta los 26 años?=

3. ADRIANA GLADYS FARFAN - mayo 26, 2010

CUANDO SON LAS INCRIPCIONES UN JUJUY PARA SUB OFICIAL. ME INCRINI Y NO ME LLAMARO A QUE SE DEBE? puedo IR ARENDIR A CAPITAL Y COMO ES ALLA. MUCHAS GRACIAS.

4. elber bail tinte - julio 20, 2010

buenas tardes el motivo de mi inquietud es para pedirle informacion sobre la proximas incripciones en esa institucion ya que me siento muy motivado por ingresar ala misma, me gustaria saber los requistos y que debo rendir antes de entrar. gracias.

5. vale - agosto 26, 2010

hola queri a saber cual es el periodo de incoporacion.. si m harian el favor de responderm ..les agradeceria

valeria rivero

6. VANESA - septiembre 4, 2010

me gustaria saber si se puede ingresar al servicio penitenciario con UN tatuajes QUE ES VISIBLE(UNO EN LA PIERNA) es algun impedimento .?ESPERO RESP,

7. yesik - octubre 29, 2010

hola soy de jujuy palpala cuando son las inscripciones y donde me pueden responder porfavor o decirme donde mas puedo averiguar ,gracias

8. yesik - octubre 29, 2010

hola soy yesi de nuevo kiero entra este año respondan porfavor,tengo muchos deseo de entrar porfavo

9. ana maria de los angeles echenique - febrero 3, 2011

me dirijo austedes con el efecto de preguntar si con el tituo de tecnologo en salud con orientacion en radiologia puedo ingesar al srvicio penitenciario d jujuy : mi nombre es ana

10. romina - marzo 10, 2011

cuando son las inscripciones para sub oficial para el 2011

11. Angelica Fernanda Burgos - mayo 28, 2011

Me dirijo a ustedes,con el efecto de saber cual es el limite de edad para ingresar al servicio penitenciario de S.S.Juyuy, tengo 34 años cuando son las inscripciones y a donde me tengo que dirigir, mi nombre es Fernanda.

12. luciana del huerto ugarte - febrero 2, 2012

las normas estan claras….q pena q no esperen un poco mas para la incorporacion al cito de oficiales….osea tecnicos….sin embargo me inscribire xq estoy al limite…es decir q poniendo el limite de edad nos apuran a los jovenes de hoy para q ingresemos…muy buena la tecnica….xq no me qda de otra q ponerme las pilas e ingresar si o si este año…para no perder la posibilidad de estar al servicio de la comunidad…desde ya muchas gracias y espero verlos muy pronto…. besos

13. fabian - julio 26, 2012

hola me gustaria seber cuando son las inscripciones para oficial en S.S,J me gustara poder entrar….

14. cristian - julio 31, 2012

hola quisiera saber cuales son los requisitos y cuando es la fecha de incripciones para ingresar al servicio penitenciario de jujuy? muchas gracias!

15. carlos alberto guitian - junio 20, 2013

hola mellamo carlos y soy un ciudadano de jujuy libertado tengo 23 años y me gustaria poder ingresar como ago

16. erika carrazan - junio 27, 2013

En que fechas se encuentran abiertas las inscripciones

17. Adolfo gutierrez - septiembre 1, 2013

hola que tal soy de la armada gutierrez A me gustaria saber como haceer para ingresar a la carrera de oficial de policia si aun existe el cambio de fuerza o no

18. guillermo - enero 6, 2017

programa para curso de seguridad privada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: