jump to navigation

Jujuy – ISSP – Historia febrero 6, 2007

Posted by policiaonline in Institutos Policiales, Jujuy.
trackback


INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA de la provincia de Jujuy

HISTORIA

CREACIÓN Y MARCO LEGAL

El Instituto Superior de Seguridad Pública es un establecimiento oficial creado por el Poder Ejecutivo Provincial, por Decreto Nº3126-G-01, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación Nº4731, Ley Federal de Educación Nº24195 y Ley de Educación Superior Nº24521; y posteriormente ratificado por Ley Provincial Nº5348.

Tiene por finalidad el desarrollo de carreras de nivel terciario no universitario: Técnico en Seguridad Pública y Auxiliar en Seguridad Pública, para la formación y capacitación de recursos humanos que atiendan la problemática de la seguridad pública desde el ámbito policial y penitenciario de jurisdicción provincial; así como la realización de tareas de investigación referidas a la misma, articulando estas actividades con las políticas y planes que define el Poder Ejecutivo en materia de seguridad pública.

Diferentes decretos fueron completando la organización del instituto. Estos son:

El Decreto Nº3127-G-01 que establece el régimen de ‘Condiciones Grales. de ingreso como aspirante a auxiliar y técnico en seguridad pública, con orientación policial o penitenciaria’.
El Decreto Nº4919-G-02 introduce modificaciones parciales a los contenidos de los decretos Nº3126-G-01 y Nº3127-G-01, procede a determinar la integración orgánica del instituto y extiende sus funciones para incluir la implementación de los planes de capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.
El Decreto Nº6434-G-03 determina el Reglamento Orgánico del instituto.
FUNDAMENTACIÓN DEL ISSP

La Sociedad se encuentra en un proceso cultural sin precedentes, cuya rapidez, dinamismo y cambios exigen respuestas inmediatas, más aún si pensamos que hoy son numerosos los grupos que por su vulnerabilidad, se encuentran expuestos a los conflictos y por ende a la intervención del Estado.

La Seguridad Pública implica un complejo sistema de interrelaciones políticas, sociales y culturales, orientado a asegurar la paz social a través del ejercicio efectivo de las libertades públicas y privadas, basado en el respeto a los derechos humanos y la preservación de vidas y bienes de los habitantes. Tiene en cuenta al hombre como protagonista principal al que el Estado debe proteger, y a la sociedad como sistema que contiene conflictos y que debe ser incorporada con nuevos protagonismos.

La formación de los profesionales de Seguridad, debe adecuarse a las demandas de una sociedad atravesada por problemáticas agudas, que obliga a reformular contenidos y prácticas, de manera que los fenómenos se traten en forma interrelacionada e integral, profundizando el conocimiento y reconocimiento de la operatividad que debe tener el sistema de control social formal, posibilitando que los futuros profesionales puedan incorporar nuevos modelos de intervención para atacar los problemas, sin desmedro de la calidad de vida, resignificando las prácticas y la relación de las instituciones con la comunidad, tratando de mejorar la eficacia del Estado frente a las demandas sociales de seguridad.

La formación de los Auxiliares y Técnicos en Seguridad Pública del Instituto, se sustenta en tres principios fundamentales: 1) La misión social de las Instituciones; 2) La necesidad de articular la formación de los profesionales encargados de la Seguridad Pública y 3) Su fortalecimiento como personas y ciudadanos.

MISION SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES

Es propósito del Gobierno de la Provincia brindar a los agentes de los Organismos de Seguridad Pública una formación orientada hacia los modelos sociales democráticos contemporáneos que supere el histórico modelo de formación disciplinar militarizado, reemplazándolo por otro que refleje más adecuadamente el ámbito de sus funciones y la misión social que las Instituciones de Seguridad Pública deben cumplir.

Se trata así de acortar las distancias existentes entre los Organismos de Seguridad y la sociedad civil por considerar que no constituyen dos colectivos diferentes sino que, por el contrario, ambos forman parte común de la sociedad concreta, lo que requiere transformar desde su formación la identidad como colectivos corporativos cerrados.

Esto se hará mediante los procesos de apertura y flexibilización que resulten pertinentes, de modo de lograr por un lado organizaciones más abiertas y democráticas, a fin de favorecer su mejor inserción en la sociedad y, por otro lado, profesionales que puedan actuar con criterio propio y autónomo dentro de los marcos regulativos de la profesión.

Para ello, resulta necesario fortalecer los niveles de formación a fin de lograr las competencias requeridas para:

• cumplir con la finalidad social que se les asigna

• Aplicar las técnicas, procedimientos y medios necesarios para tal fin.

ARTICULACION DE LA FORMACION

La vinculación existente entre la Institución Policial, el Sistema Penitenciario y la Justicia, hacen necesaria la búsqueda de estrategias que permitan superar la consideración individual de la temática, articulando la formación de los dos primeros sin descuidar la interdependencia existente entre las funciones que le son propias, las relacionadas con el aparato de Justicia y las particularidades de cada una de ellas.

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD COMO PERSONAS Y CIUDADANOS

La formación atenderá al fortalecimiento de la identidad del personal de los Organismos de Seguridad Pública, a fin de favorecer que sean identificables por su condición de personas y ciudadanos con participación activa en la vida de la comunidad, y no solo por su misión de control; para lo cual pondrá especial énfasis en la profundización de la conciencia ciudadana de los agentes y la democratización de las relaciones institucionales.

MARCO JURÍDICO

La transformación de la formación y capacitación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Jujuy, y la creación del Instituto Superior de Seguridad Pública se basan en:

• Ley Federal de Educación Nº 24.195

• Ley de Educación Superior Nº 24.521

• Ley General de Educación de la Provincia de Jujuy Nº 4731

• Ley de creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública Nº 5130

• Decreto Nº 950-G-99 Reglamentario de la Ley Nº 5130

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del Instituto Superior de Seguridad Pública será un graduado con una adecuada formación en lo humanístico, técnico y jurídico, que le permita desempeñar con idoneidad su función de proveer de seguridad a la sociedad, según los principios que rigen el modo de vida democrático.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: