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Jujuy – Anteproyecto febrero 6, 2007

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Anteproyecto Elaborado por la Dra. Nancy Regina Abed
ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA POLICIAL

TITULO I
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1.- La Policía de la Provincia de Jujuy, es la Institución civil que tiene a su cargo la protección integral de la comunidad, el mantenimiento del orden público y la paz social, actúa como auxiliar de la administración de justicia y ejerce por sí las funciones que las Leyes, Decretos y Reglamentos establecen, para resguardar la vida, la integridad física y moral, los bienes y otros derechos de la población.

Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la Provincia, excepto aquellos lugares sujetos a otra competencia ya sea por territorio , materia o imperio de la Ley.

Depende del Poder Ejecutivo Provincial, y en su carácter de Fuerza Policial Provincial, integra el Sistema de Seguridad Interior de la República Argentina.-.

Articulo 2.- La Policía de la Provincia como institución se distingue de otras, por su carác-ter de “civil”, con estado policial, que la diferencia de la condición militar y la define como fuerza policial dentro del contexto de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 y Ley Pro-vincial de Adhesión Nº 4607/92.-

Artículo 3.- Ausente la autoridad competente en jurisdicción federal, el personal de la Ins-titución estará obligado a intervenir por hechos ocurrido en dicha jurisdicción, al solo efec-to de prevenir el delito, asegurar la persona del delincuente o realizar las medidas urgentes para la conservación de las pruebas y dar participación a la Justicia Federal.

CAPITULO I
FUNCION DE LA POLICIA DE SEGURIDAD

Artículo 4.- La función de Policía de Seguridad, consiste esencialmente en el mantenimien-to del orden público, la preservación de la seguridad pública y la prevención del delito.

Articulo 5.- La Policía de la Provincia procurara la gradualidad en la utilización de la fuer-za publica , la preservación de la vida del delincuente para su sometimiento al poder Judi-cial y la ulterior aplicación de la pena. Asimismo propendra a que su personal comprenda el compromiso acerca de la honradez y franqueza del servicio publico, intentando incorpo-rar a su cultura organizativa esa filosofía en una nueva visión de la Institución, que tienda a su integración con la comunidad .-

Articulo 6.- Todos los componentes de la institución, en cualquier momento y lugar de la provincia, deberán ejercer su jurisdicción territorial para la ejecución de los actos propios de sus funciones de policía de seguridad y judicial, siempre que los mismos cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Artículo 7.- La norma del artículo anterior, también será aplicable cuando se diera alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el procedimiento se realice de modo excepcional en cumplimiento de orden pro-veniente de autoridad competente para impartirla en razón del cargo.
b) Que no hubiere en el momento y lugar de la intervención otro funcionario competente para actuar y/o en condiciones para hacerlo.
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otra circunstancia, no satisfaga las necesidades del procedimiento. En estos casos se estará en atención al pedido de co-laboración inmediata, o circunstancias razonablemente indicadoras de intervención ne-cesaria.

Artículo 8.- Los actos ejecutados por personal policial que no tuviera competencia en el lugar de un procedimiento, siempre que resulte del ejercicio de las funciones que esta Ley impone, y reúna los demás requisitos exigidos por la normativa vigente, serán válidos para todos sus efectos.

Artículo 9.- Cuando el personal de la Policía de la Provincia, por la persecución de delin-cuentes o sospechosos de delitos, deba penetrar en extraña jurisdicción, se ajustará a las reglas que para tales efectos establecen las leyes de procedimiento aplicables, o a falta de ellas, las normas fijadas por las convenciones, prácticas interjurisdiccionales y los conve-nios interprovinciales. Asimismo será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059.-

Artículo 10.- A los fines del artículo primero, corresponde a la Policía de la Provincia en el ámbito de su competencia y jurisdicción:

a) Prevenir y reprimir toda perturbación del Orden Público garantizando especialmente la tranquilidad de la población, la seguridad de las personas y la propiedad contra todo ataque o amenaza.
b) Asegurar la plena vigencia de los poderes de la Provincia, el orden constitucional y el libre ejercicio de las instituciones políticas, previniendo y reprimiendo todo hecho que atente contra el Estado de Derecho.
c) Proveer a la Seguridad de las personas o cosas del Estado, entendiéndose por tales, los funcionarios, empleados y bienes, que determine el Poder Ejecutivo Provincial.
d) Proveer la Custodia Policial del Gobernador, Vice-Gobernador de la Provincia y demás personas e Instituciones que determine el Poder Ejecutivo, adoptando por sí todas las medidas de seguridad que sean necesarias.
e) Defender las personas y la propiedad, amenazadas de peligro inminente, y en casos de incendio, inundación, explosión u otros desastres naturales o provocados por el hom-bre.
f) Desarrollar actividades destinadas a prevenir el delito y aplicar para tal fin los medios legales pertinentes.
g) Prevenir incidentes en reuniones publicas, y evitar disturbios y manifestaciones contra-rias al orden establecido.-
h) Asegurar el orden en las Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales, y la cus-todia de los comicios, conforme a las respectivas disposiciones.
i) Asegurar el cumplimiento acabado de las normas que regulan el tránsito público al tenor de la Ley Nacional de Tránsito.
j) Intervenir mediante el control respectivo en la tenencia, portación, transporte y demás actos que se relacionen con armas y explosivos, fiscalizando el cumplimiento de las le-yes y Reglamentos respectivos. Otorgar permiso para la adquisición y portación de ar-mas de uso civil en los casos que la ley y su reglamento determinen.
k) Ejercer la Policía de Seguridad de los Menores, especialmente en cuanto se refiere a su protección, impedir la vagancia apartándolos de los lugares y compañías nocivas y re-primir todo acto atentatorio a su salud física o moral en las formas que las leyes deter-minen. Concurrir a la acción social y educativa que en materia de minoridad ejerzan entidades publicas y privadas.
Planificar estrategias tendientes a evitar la comercialización y/o trafico de menores, y de cualquier acto que explícita o implícitamente implique corrupción de los mismos.
l) Brindar protección y asesoramiento a las víctimas de delitos y de violencia familiar, especialmente si la víctima perteneciere al sector de alto riesgo, a saber: mujeres, niños, ancianos etc.
m) Actuar en la medida de su competencia para impedir actividades que impliquen incita-ción al ejercicio de la prostitución en los lugares públicos u otros actos que afecten las buenas costumbres y/o la sana convivencia urbana.-
n) Disponer las medidas que sean necesarias para proteger las reuniones deportivas y de esparcimiento.-
o) Recoger los alterados o minorados mentales que se encuentren en los lugares públicos y entregarlos a sus parientes, curadores o guardadores. Cuando carezcan de ellos, se enviarán a los establecimientos creados para su atención, dando intervención a la Justi-cia. Detener a los alterados o minorados mentales, cuando razones de peligrosidad así lo aconsejen, ponerlos a disposición de los funcionarios judiciales correspondientes y confiarlos preventivamente a los establecimientos mencionados.
p) Disponer la guarda y custodia de las cosas perdidas o abandonadas y proceder con ellas de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil y Leyes complementarias en la materia.
q) Proteger a los desvalidos e incapaces, promoviendo la intervención de los organismos a quienes corresponda su asistencia social.
r) Dictar las medidas preventivas y determinar la organización del servicio de lucha co-ntra el fuego, y otros estragos por sí o en coordinación con las autoridades provinciales, municipales y/o nacionales competentes en la materia.
s) Ejercer el control de las medidas preventivas dispuestas, sean de carácter permanente o transitorias en edificios públicos o privados.
t) Proveer todos los demás servicios de Policía de Seguridad y Adicional dentro de su jurisdicción, en los casos y formas que determine la legislación vigente.
u) Planificar y coordinar con otras organizaciones estrategias tendientes a la preservación y conservación del medio ambiente.
v) Planificar y coordinar con otras fuerzas de seguridad y/o policiales, estrategias tendien-tes a la prevención y lucha contra la narcocriminalidad, como así también ejercer el control de la comercialización y/o transito de precursores químicos que se utilizan en la elaboración de sustancias estupefacientes.
w) Planificar estrategias tendientes a la prevención y represión de delitos económicos, tanto los perpetrados con medios tradicionales como con medios informáticos.
x) Fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan los servicios de seguridad priva-dos.-

CAPITULO II
ATRIBUCIONES

Artículo 11.- Para el ejercicio de la función de Policía de Seguridad determinada en el pre-sente capitulo, podrá:

a) Proponer proyectos, cuando sean indispensables, para poner en ejecución disposiciones legales e impartir ordenes cuando el cumplimiento de las leyes así lo exijan, en los ca-sos que ellas determinen.
b) Demorar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a ser identificadas. La misma no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para su identificación. En ningún caso la demora podrá exceder el plazo de 24 horas, respetándose los derechos establecidos en el Artículo 27 inciso 3º de la Constitución Provincial.
c) Expedir documentación personal, cédula de identidad, certificados de antecedentes, certificados de viajes y demás documentación legal y/o reglamentaria dispuesta.
d) Mantener registradas a las personas dedicadas habitualmente a una actividad que la Policía debe prevenir y reprimir.
e) Controlar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes pú-blicos y locales de venta, inspeccionando su documentación a fin de clarificar su pro-cedencia. Cuando fuere necesario se requerirá orden de allanamiento del Juez compe-tente.
f) Dictar edictos policiales, cuando fuera necesario, sobre cuestiones de naturaleza extra-ordinaria a los fines de preservar el orden público.
g) Controlar el movimiento de pasajeros y huéspedes, en hoteles, casas de hospedajes, y establecimientos afines, en cuanto interesa a la función de seguridad en cumplimiento de las leyes y edictos respectivos.
h) Afianzar las relaciones con la comunidad en general y en particular con las institucio-nes intermedias, Organizaciones No Gubernamentales, centros vecinales, etc.
i) Organizar el registro de antecedentes de tránsito, y seguridad vial, en rutas provinciales y nacionales dentro de la provincia y con aquellos municipios con los que se celebren convenios al efecto.
j) Autoridad de aplicación de la normativa sobre tránsito en todo el ámbito de la jurisdic-ción provincial.

CAPITULO II
ATRIBUCIONES

Artículo 12.- Para el ejercicio de la función de Policía de Seguridad determinada en el pre-sente capitulo, podrá:

k) Proponer proyectos, cuando sean indispensables, para poner en ejecución disposiciones legales e impartir ordenes cuando el cumplimiento de las leyes así lo exijan, en los ca-sos que ellas determinen.
l) Demorar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a ser identificadas. La misma no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para su identificación. En ningún caso la demora podrá exceder el plazo de 24 horas, respetándose los derechos establecidos en el Artículo 27 inciso 3º de la Constitución Provincial.
m) Expedir documentación personal, cédula de identidad, certificados de antecedentes, certificados de viajes y demás documentación legal y/o reglamentaria dispuesta.
n) Mantener registradas a las personas dedicadas habitualmente a una actividad que la Policía debe prevenir y reprimir.
o) Controlar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes pú-blicos y locales de venta, inspeccionando su documentación a fin de clarificar su pro-cedencia. Cuando fuere necesario se requerirá orden de allanamiento del Juez compe-tente.
p) Dictar edictos policiales, cuando fuera necesario, sobre cuestiones de naturaleza extra-ordinaria a los fines de preservar el orden público.
q) Controlar el movimiento de pasajeros y huéspedes, en hoteles, casas de hospedajes, y establecimientos afines, en cuanto interesa a la función de seguridad en cumplimiento de las leyes y edictos respectivos.
r) Afianzar las relaciones con la comunidad en general y en particular con las institucio-nes intermedias, Organizaciones No Gubernamentales, centros vecinales, etc.
s) Organizar el registro de antecedentes de tránsito, y seguridad vial, en rutas provinciales y nacionales dentro de la provincia y con aquellos municipios con los que se celebren convenios al efecto.

Articulo 13.- La Policía de la Provincia es representante y depositaria de la “fuerza públi-ca” en su jurisdicción. En tal calidad es privativo de la misma:

a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades provinciales, municipales y/o nacionales, cuando sea requerido en cumplimiento de sus funciones.
b) Prevenir o reprimir a cualquier persona que alterare el orden en las reuniones públicas, o que participe en ellas con armas u objetos que puedan utilizarse para agredir, previa individualización de la misma. Se recurrirá al uso de la fuerza dentro de los límites que impongan las circunstancias.
c) Utilizar el arma reglamentaria cuando sea indispensable para resguardar su propia inte-gridad física y/o la de terceros dentro del marco de la razonabilidad.

Articulo 14.- Las facultades que resultan de los artículos precedentes no excluyen otras que, en materia de orden, seguridad publica y prevención del delito, sean necesarias ejercer por motivos de interés general, siempre que se realicen en el marco de la Constitución Pro-vincial.

CAPITULO III
FUNCION DE POLICIA JUDICIAL

Articulo 15.- En el ejercicio de la función de Policía Judicial, en todo su ámbito jurisdic-cional le corresponde:

a) Investigar los ilícitos de su competencia, practicar las diligencias necesarias para ase-gurar las pruebas y determinar sus autores y participes, entregándolos a la justicia.
b) Prestar el auxilio de la fuerza publica para el cumplimiento de las ordenes y resolucio-nes de la Administración de Justicia.
c) Cooperar con la Justicia Provincial o Nacional, para el mejor cumplimiento de la fun-ción jurisdiccional.
d) Realizar las pericias técnicas que soliciten los Jueces Provinciales y/o Nacionales del fuero penal.
e) Proceder a la detención de personas contra las cuales existe auto de prisión, detención o comparendo, dictadas por autoridad competente y en todos los demás casos autorizados por el Código Procesal Penal, debiendo ponerlas inmediatamente a disposición de aquella.
f) Perseguir y detener a los prófugos de la Justicia o de las Fuerzas de Seguridad que se fugaren dentro de su jurisdicción y ponerlos inmediatamente a disposición de la autori-dad respectiva. La entrega de detenidos se hará previo cumplimiento de los recaudos legales para la autoridad peticionante.
g) Secuestrar efectos provenientes de ilícitos e instrumentos utilizados para consumarlos, dejando constancia de ello en el sumario respectivo.
h) Organizar el archivo de antecedentes de procesados y contraventores mediante legajos reservados en las condiciones que los reglamentos determinen. Tales registros de ante-cedentes en ningún caso serán entregados a terceros.
Toda persona tendrá derecho de tomar conocimiento de lo que constare en su legajo personal pudiendo exigir la rectificación de los datos si correspondiere.
Solo podrá tener acceso a las constancias de estos registros la autoridad judicial que lo requiera. La información a terceros requerirá previa autorización por escrito del titular del legajo.

CAPITULO IV
DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES

Articulo 16.- Las actuaciones realizadas por funcionarios de la Policía de la Provincia, en cumplimiento de obligaciones legales u orden de autoridad competente, serán validas y merecerán plena fe, mientras no se declaren nulas.-

Articulo 17.- Se requerirá a los Jueces competentes, autorización para allanamientos do-miciliarios con fines de requisa, detención de personas y/o secuestros de cosas, de acuerdo a lo establecido por las normas de procedimientos provinciales y/o nacionales, según co-rresponda.-

La autorización judicial no será necesaria si el procedimiento debe realizarse en establecimientos públicos, negocios, locales, centros de reunión o recreo, aun cuando tengan carácter de personas jurídicas, demás lugares abiertos al público, establecimientos industriales, rurales, sin más excepción que las dependencias privadas de sus propietarios, entendiéndose por tales toda habitación o recinto destinado a vivienda, como así también las oficinas de la dirección o administración. En los departamentos de campaña, no será necesaria dicha orden a este efecto, pero será responsable civil y penalmente el funcionario que hubiera procedido al allanamiento sin justa causa.

Articulo 18.- La Policía de la Provincia, a fin de facilitar el transporte de su personal y ase-gurar sus comunicaciones en el cumplimiento de los actos propios de la función, podrá celebrar convenios con entidades prestatarias de dichos servicios, cualquiera sea su natura-leza a efectos de la utilización sin cargo de los medios que se alude.

Articulo 19.- La Policía de la Provincia, no podrá ser utilizada con fines políticos partida-rios, ni aplicada a funciones que no estén establecidas por esta Ley.

CAPITULO V
COORDINACION CON OTRAS POLICIAS

Articulo 20.- Las relaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy, con otras policías y/o fuerzas de seguridad, se realizaran dentro del marco normativo que imponen la Ley de Se-guridad Interior Nº 24.059 y el Convenio Policial Argentino.-

Articulo 21.- A titulo de cooperación y con carácter de reciprocidad, los funcionarios de la Policía de la Provincia, podrán actuar supletoriamente en hechos ocurridos en las jurisdic-ciones territoriales de otras policías, que correspondan específicamente a la competencia de estas y en ausencia de las mismas. –

Articulo 22.- La Policía de la Provincia podrá:

a) Realizar convenios con la Policía Federal, policías provinciales y Fuerzas de Seguri-dad, con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua, para facilitar la acción po-licial.
b) Mantener relaciones con policías extranjeras, con fines de cooperación internacional para la prevención y represión de delitos y en especial con las actividades que se refie-ren a la trata de blancas y niños, tráfico de estupefacientes, contrabando, falsificación de moneda y todo otro delito conexo.

CAPITULO VI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Articulo 23.- Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la Provincia, para uso de la Institución y su personal, como también las características distin-tivas de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en forma igual o similar por ninguna otra institución publica o privada. Ningún organismo administrativo provincial , municipal ni privado, podrá utilizar la denominación “policía” en su acepción institucional, comprensiva del ejercicio del poder de policía de seguridad, ni dotar a su personal de armamento para su uso publico, ni utilizar grados de la jerarquía policial sin mas excepción que los comunes con la jerarquía administrativa y que no induzcan a confu-sión.

Articulo 24.- Queda prohibido el uso de la denominación Policía de la Provincia en toda publicación particular, asimismo el empleo de dicha expresión en textos, revistas, folletos, diarios y credenciales o cualquier tipo de documentación emanada de personas o entidades privadas, en forma tal que pudiera dar lugar a confusión en el sentido de pertenecer a la Policía de la Provincia o ser expedidos por la Institución. En caso de infracción, se proce-derá al secuestro de los elementos siendo autoridad de aplicación el Jefe de la Policía de la Provincia.-

TITULO II
ORGANIZACION POLICIAL

CAPITULO I
ORGANIZACION Y MEDIOS

Articulo 25.- La Policía de la Provincia dispondrá de los recursos materiales y humanos necesarios destinados a satisfacer sus requerimientos funcionales y servicios auxiliares, conforme las partidas individuales y globales de la Ley de Presupuesto.

Asimismo contará con recursos propios derivados de la aplicación de la Ley de Faltas, Ley de Represión al Alcoholismo, Ley para el Fondo Especial para la Seguri-dad Publica y demás disposiciones legales que se establezcan. A tales efectos queda facul-tado el Señor Jefe de Policía, para adecuar los montos de las multas y aranceles respecti-vos.

Artículo 26.- La Policía de la Provincia respetará para su estructura interna el Organigrama que como Anexo I se agrega a la presente y forma parte integrante de la misma.-

CAPITULO II
COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA

Articulo 27.- El Comando Superior de la Policía de la Provincia, será ejercido por un fun-cionario designado por el Poder Ejecutivo con el título de Jefe de Policía. Tendrá su asien-to en la Ciudad Capital de la Provincia.

Articulo 28.- Será facultad del Jefe de Policía, conducir operativa y administrativamente la Institución, y ejercer la representación de la misma ante otras autoridades.

Articulo 29.- Corresponderán al Jefe de Policía, las siguientes funciones:

a) Conducir la institución policial, comandando su personal y administrando sus recursos materiales.
b) Promover espacios de participación y lograr mecanismos solidarios con los vecinos potenciando la comunicación como principal vehículo de intercambio entre la comuni-dad y la institución policial.
c) Ejecutar la política que en materia de seguridad imponga el Poder Ejecutivo Provincial.
d) Prever la organización y control de los servicios de la Institución.
e) Proponer al Poder Ejecutivo los nombramientos, bajas y ascensos del Personal Superior de la Policía de la Provincia.
f) Asignar destinos al personal policial y disponer los pases interdivisionales, traslados y permutas solicitadas.
g) Acordar las licencias del personal policial, conforme a las normas reglamentarias.
h) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al cargo, de conformidad a las disposiciones de la Ley para el Personal Policial.
i) Conferir los premios, distinciones o condecoraciones policiales instituidos.
j) Ejercer las atribuciones que las Leyes y Reglamentos asignan en cuanto a la inversión de fondos y el régimen financiero de la Institución.
k) Modificar las normas reglamentarias internas, para mejorar los servicios, cuando la medida se encuentre dentro de sus facultades administrativas.
l) Propiciar ante el Poder Ejecutivo la modificación de las Leyes que rigen la actividad de la institución; adaptándolos a su evolución.
m) Dictar y modificar los Reglamentos Internos que hagan a la organización y funciona-miento de las distintas dependencias policiales.
n) Adoptar decisiones y gestionar ante el Poder Ejecutivo, cuando excedan de sus faculta-des; las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del per-sonal.
o) Presidir la Junta de Calificaciones para ascensos de Oficiales Superiores.
p) Nombrar, ascender y dar de baja por sí, al personal subalterno de la Policía de la Pro-vincia.
q) Presidir y designar los miembros del Tribunal Disciplinario si fuere necesario.
r) Otorgar o denegar la autorización para el funcionamiento de las Agencias de Seguridad Privada y/o servicios privados de seguridad, de acuerdo a las normas que regulan su funcionamiento.
s) Proponer al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno o similar, los criterios de incorporación del personal a los cuadros policiales, como asimismo los planes de es-tudios y/o capacitación que se dictan en los Institutos de Formación y Capacitación Po-licial. A tal fin podrá celebrar convenios con otras entidades educativas provinciales o nacionales.

Articulo 30.- Para el cumplimiento de los fines indicados precedentemente, el Jefe de Poli-cía de la Provincia, contará con las Asesorías necesarias.

Articulo 31.- La Sub-Jefatura de la Policía de la Provincia, será desempeñada por un Ofi-cial Superior de la misma, de carrera y en actividad que proponga el Jefe de Policía y será nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 32.- Cuando la designación recayera en un Oficial Superior respecto del cual otros oficiales en actividad ostentan superioridad por grado o por antigüedad, los mismos debe-rán obligatoriamente pasar a situación de retiro.

Artículo 33.- La Sub-Jefatura de Policía, tendrá su asiento en la Ciudad Capital de la Pro-vincia. Serán atribuciones del Sub-Jefe de Policía, las siguientes:

a) Colaborar con el Jefe de Policía en la conducción operativa de la Institución y reempla-zarlo con sus deberes, derechos y obligaciones en los casos de ausencia, vacancia y/o impedimento.
b) Ejercer la Jefatura de la Plana Mayor Policial.
c) Presidir la Junta de Calificaciones para ascensos de Oficiales Jefes de la Institución, e integrar la Junta de Calificación para Oficiales Superiores.
d) Proponer formalmente los cambios de destinos del personal policial, fundados en razo-nes de servicio.
e) Intervenir en las Comisiones formadas para discernir premios y otras distinciones al personal policial.
f) Participar en la diagramación y/o estructuración de los servicios que brinda la institu-ción.

CAPITULO II
ASESORIAS DE LA JEFATURA DE POLICIA

Articulo 34.- Del Jefe de Policía, dependerán equipos de asesoramiento y apoyo técnico. Dichos equipos recibirán la denominación de Dirección General o Dirección, entendiéndo-se por Dirección General, la unidad de asesoramiento de la cual dependen orgánica o fun-cionalmente estructuras menores.

La Jefatura de las Direcciones Generales y/o Direcciones será ejercida por un ofi-cial superior con la jerarquía de Comisario Mayor. La Jefatura de Policía, por razones de servicio, podrá designar como Jefe de estas dependencias un oficial de menor jerarquía como subrogante en el cargo.-

Artículo 35.- Las Direcciones Generales y las Direcciones, recibirán las siguientes deno-minaciones en atención a su función específica:

a) Dirección General de Investigaciones.
b) Dirección General de Toxicómanía y Drogas Peligrosas.
c) Dirección General de Unidades Especiales.
d) Dirección General de Transito y Seguridad Vial.
e) Dirección General de Comunicaciones.
f) Dirección General de Bomberos.
g) Dirección General de Criminalística.
h) Dirección General de Asesoría Letrada.
i) Dirección General de Administración y Finanzas.
j) Dirección General de Sanidad Policial.
k) Dirección General de Institutos Policiales
l) Dirección General de Informática.
m) Dirección de Secretaria General.
n) Dirección de Relaciones con la Comunidad.
o) Dirección de Servicios Sociales.
p) Direccion Comando Radioelectrico.
q) Museo Policial.-

Articulo 36.- La Dirección General de Investigaciones tendrá la misión de prevenir y re-primir delitos y faltas contravencionales, perseguir y detener prófugos de la justicia, dete-ner a personas con fines de identificación, llevar el registro de agencias de investigaciones privadas , debiendo intervenir en la habilitación y cese como así fiscalizar sus actividades, controlar el movimiento de pasajeros y huéspedes en hoteles y casas de hospedaje.

De esta estructura dependerán orgánica y funcionalmente las Brigadas de Investigaciones de las Unidades Regionales.

El Reglamento Interno, organizara su estructura y funcionamiento determi-nando sus Divisiones y Secciones, y la función de cada una de ellas.

Para el mejor logro de sus fines el personal de esta Dirección General podrá prestar servicio sin vestir el uniforme reglamentario, pero acreditando debidamente su per-tenencia a la fuerza en el caso que así se lo requieran.

Articulo 37.- La Dirección General de Toxicomanía y Drogas Peligrosas es un organismo técnico y especializado en la prevención del uso indebido de drogas e investigación y re-presión del trafico ilícito de las mismas, en tal sentido actúa como auxiliar de la Justicia Federal.

Actúa como órgano de asesoramiento, planificación y ejecución, de planes preventivos y como órgano operativo en la investigación de hechos delictivos por tráfico de drogas en todas sus modalidades.

Las Brigadas de Toxicomanía y Drogas Peligrosas de las Unidades Regio-nales le dependerán orgánica, administrativa y funcionalmente.

Para el mejor cumplimiento de sus fines, el personal de esta Dirección Ge-neral podrá prestar servicio sin vestir el uniforme reglamentario, pero acreditando debida-mente su pertenencia a la fuerza en el caso que así se lo requieran.

El Reglamento Interno determinará su estructura interna y la función de ca-da una de sus Divisiones.

Articulo 38.- La Dirección General de Unidades Especiales tiene como misión específica el comando, control e interacción de las unidades que de ella dependen.

Estará integrada por las siguientes unidades especiales:

a) Cuerpo De Seguridad y Custodia Del Poder Ejecutivo, cuya misión específica será pro-veer la seguridad integral de las personas y bienes que integran el Poder Ejecutivo Pro-vincial.
Especialmente atenderá la custodia del Sr. Gobernador de la Provincia.

b) Cuerpo De Seguridad y Custodia Del Poder Legislativo, cuya misión específica será proveer la seguridad de las personas y bienes que integran el Poder Legislativo provin-cial.
En especial atenderá la seguridad de los Legisladores Provinciales.

c) Cuerpo De Seguridad y Custodia Del Poder Judicial, cuya misión específica será pro-veer la seguridad de las personas y bienes que integran el Poder Judicial de la Provincia.
En especial atenderá la seguridad de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y de los Magistrados que la requieran.

d) Cuerpo Auxiliar de Seguridad Urbana, cuya misión específica es brindar apoyo interju-risdiccional en la prevención y represión del delito que compete a la Unidad Regional respectiva.

e) Guardia de Infantería de Jefatura de Policía, cuya misión específica será proveer la se-guridad al Departamento Central de Policía.
En especial atenderá la custodia del Jefe y Sub-Jefe de Policía.

f) Cuerpo Especial de Operaciones Policiales cuya misión específica es el cumplimiento de operaciones especiales en el rescate de rehenes, reducción de personas peligrosas, apoyo en la lucha contra el Narcotráfico, apoyo de situaciones imprevistas que superen los recursos normales, operativos de gran envergadura y otros que su reglamentación in-terna especifique.

g) Dirección de Policía Femenina, cuya misión es participar en la diagramación y coordi-nación con otros organismos sobre la problemática socio-jurídica de la violencia fami-liar, mujer víctima de maltrato y menor en estado de riesgo o abandono. Asimismo co-laborará con la protección y asesoramiento de las víctimas de delito cuando se tratare de víctimas de alto riesgo como son las mujeres, los menores y los ancianos.
De la Dirección Policía Femenina dependerán las unidades operativas instaladas y a ins-talarse con la denominación de “Comisaria de la Mujer”.

h) División Perros, cuya misión es brindar apoyo a otras unidades especiales, cuando las circunstancias lo requieran. Especialmente, se ocupará en la tarea de adiestramiento de canes, que se diagramará según las distintas técnicas conocidas.

Articulo 39.- Corresponderá a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial el control vehicular, de los automotores que circulen dentro de la provincia, con destino final en ella o de paso, en las rutas provinciales y nacionales, de acuerdo a las leyes vigentes en la ma-teria. El control de personas, pasajeros, animales y de carga, en todas las vías, sometidas a la jurisdicción de la provincia. Asimismo, diagramará y proyectará actividades de capaci-tación, educación e instrucción en materia de transito y seguridad de la circulación; en el marco de la Ley Nacional de Tránsito, y convenios de adhesión.

De esta Dirección General dependen orgánica y funcionalmente los Puestos de Control de Tránsito y Seguridad Vial, instalados en la Provincia.

Articulo 40.- La Dirección General de Comunicaciones tendrá a su cargo la misión de asistir y asesorar en todos los aspectos relacionados a las comunicaciones para las opera-ciones policiales. Asimismo será responsable, del planeamiento, instalación, operación y mantenimiento de los Centros de Comunicaciones y Radioestaciones dependientes, que integran el Sistema de Comunicaciones fijos, móviles y portátiles.-

Articulo 41.- La Dirección General de Bomberos tiene la misión de ejecutar el planeamien-to y la coordinación de los servicios de bomberos, tendientes a proteger la vida de las per-sonas y los bienes amenazados de peligro inminente en caso de: incendios, inundaciones, explosiones, u otros estragos sean naturales o causados por el hombre.

Asimismo proyectará tareas de prevención de siniestros, y asesorará sobre las posibles causas que originaron el hecho sometido a su consulta.

Para el cumplimiento de su misión específica se organizará en:

a) Cuerpo de Búsqueda, Rescate y Salvamento.
b) Cuerpo de Policía Lacustre.
c) Cuerpo de Policía Ecológica.
d) Cuarteles de Bomberos.

El Reglamento Interno determinará sus estructuras y funciones.

Articulo 42.- La Dirección General de Criminalística actuara como órgano técnico, asesor y de ejecución en hechos criminales o sospechados de criminalidad, colaborando con la administración de Justicia, tanto penal como contravencional y administrativa, a través de la obtención, preservación, investigación y documentación de toda prueba indiciaria, me-diante dictamen pericial de carácter técnico-científico.

Cumplirá con toda tarea necesaria para el mejor desenvolvimiento de la mi-sión del organismo y las que surgieren de la investigación científica de nuevos sistemas y métodos aplicables a la investigación criminal.

Organizará mediante información procesada y almacenada, legajos indivi-duales, por procedimientos que garanticen: autenticidad, actualidad, legalidad, fidelidad, seguridad y reserva de los datos compendiados.

Sin perjuicio de la creación de otras dependencias, la Dirección General de Criminalística contará con la:

a) División De Antecedentes Personales.
b) División Medicina Legal.
c) Divisiones y Secciones de Criminalística en las Unidades Regionales.

Articulo 43.- Corresponderá a la Dirección General de Asesoría Letrada la función de ase-soramiento jurídico integral de la Jefatura de Policía y podrá ser consultada por la Plana Mayor Policial, en cuestiones de interés institucional. También podrá intervenir en la de-fensa letrada del personal policial que fuera objeto de acusaciones o sospechas, por actos ocurridos con motivo del servicio en procesos sustanciados ante los Tribunales Ordinarios de la Provincia de Jujuy.-

De esta Dirección General dependen orgánica y funcionalmente las Asesoría Letradas de las Unidades Regionales.

Articulo 44.- Corresponderá a la Dirección General de Administración y Finanzas la fun-ción de asesoramiento técnico financiero para la preparación de apreciaciones, proposicio-nes, planes e informes, ejecución de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal, la recepción, depósitos, extracciones de fondos asignados y certificación de las disponibili-dades, la programación y control de ejecución del presupuesto, la liquidación y pago de haberes y por gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las Leyes de contabi-lidad y sus respectivas rendiciones de cuenta.

A tal efecto el personal de profesionales y técnicos se agruparan en las de-pendencias denominadas Contaduría, Tesorería de la Policía de la Provincia y Servicio de Policía Adicional.-

Articulo 45.- A la Dirección General de Sanidad Policial le corresponde velar por la salud física y síquica del personal policial. Proporcionará los servicios específicos a los fines de propender al bienestar social, moral y físico de los mismos con programas de atención médica integral.

De esta Dirección dependerán orgánica y funcionalmente las Secciones de Sanidad Policial que se establezcan en las Unidades Regionales.

Artículo 46.- El Director de Sanidad Policial, en su ausencia el Sub- Director y dos medi-cos policiales integrarán la Junta Médica Policial, que brindara asesoramiento medico y diagnostico a la Jefatura de Policía, en los casos que se especifique en su reglamento inter-no. Dicha junta podra convocar otros profesionales de la salud, cuando la especificidad y/o complejidad del caso así lo requiera.
Articulo 47.- Dirección General de Institutos Policiales es el único organismo de conduc-ción y planeamiento superior de la institución en materia educativa, para entender en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización técnica, científica y humanista del personal policial . Propondrá y asesorará a la Jefatura de Policía sobre la fundamenta-cion pedagógica, sistemática y curricular que orientará la política y acción educativa inte-gral de la Policía de la Provincia. Propenderá a la elaboración de proyectos educativos que permitan la articulación de sus planes de estudios con otros servicios educativos.

De esta Dirección General dependerán orgánica y funcionalmente los esta-blecimientos educacionales de la Policía de la Provincia, a saber:

a) Instituto Policial de Formación y Capacitació Superior “ Crio. Camilo Cipriano Girón”.-
b) Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgrano”.
c) Escuela de Formacion y Capacitación del Personal Subalterno “Cnel. Manuel Alvarez Prado”.
d) Escuela de Agentes de Policía.-

Articulo 48.- La Dirección General de Informática es el organismo que efectuará la admi-nistración de los procesos electrónicos de información y documentación policial, supervi-sando la coordinación que debe existir en la consulta de información entre los usuarios. Ejercerá el control de auditoria y regulación, que garanticen la seguridad operativa en ma-teria de computación. Asesorará a la Jefatura de Policía sobre la aplicación de nuevas tec-nologías.

De esta Dirección General dependerán orgánica y funcionalmente las Divi-siones de Informática que se establezcan en las Unidades Regionales.

Articulo 49.- La Dirección de Secretaría General tiene como misión la recepción, clasifica-ción, control y registro de entrada y salida de la totalidad de la documentación que debe ser sometida a conocimiento y/o resolución de la Jefatura de Policía. Distribuirá la misma a las dependencias donde corresponda tramitarla y efectuará su seguimiento hasta su finiquita-ción. Asimismo están a su cargo las funciones administrativas ordenadas por Jefatura de Policía.

De esta Dirección depende orgánica y funcionalmente la Oficina del Con-venio Policial Argentino, cuya misión específica es la coordinación, apoyo, intercambio de información, etc., entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales signatarias del mismo.

Articulo 50.- Corresponderá a la Dirección de Relaciones con la Comunidad coordinar las relaciones públicas entre la Policía de la Provincia y otras dependencias del Estado Provin-cial, así como las relaciones que la institución mantiene con la comunidad. Difundirá la actuación de la Institución y sus integrantes en el cumplimiento de su labor.

Es tarea de esta Dirección organizar el ceremonial y protocolo policial.

Dependerá de esta Dirección, la División Prensa y Difusión, cuya misión es llevar a conocimiento de la comunidad la actuación de la policía a través de los medios de comunicación social.

Artículo 51.- Correspoderá a la Direccion de Servicios Sociales, la asistencia del personal policial y su grupo familiar cuando ocurran enfermedades, accidentes o contingencias don-de se encuentre en riesgo la salud, la vida o el bienestar general de los mismos.

Artículo 52.- Corresponderá a la Dirección de Comando Radioeléctrico, planificar, organi-zar, programar, dirigir, coordinar, ejecutar, y supervisar los servicios de prevención, que desarrollarán las unidades móviles asignadas, en el área de responsabilidad a la Unidad Regional a la que pertenezca.

Articulo 53.- El Museo Policial tiene como misión coleccionar , atesorar y preservar aque-llos elementos que hacen a la Historia Institucional, a fin de ser expuestos a la comunidad. Para ello se valdrá de la recolección, clasificación y acondicionamiento del material o ins-trumentos utilizados en delitos, fotografías de sucesos trascendentes, reconstrucciones de hechos, maquetas, planos, dibujos, cuadros, bibliografía, reglamentos y sumarios antiguos que hacen a la cultura de la institución.

CAPITULO III
PLANA MAYOR POLICIAL

Articulo 54.- La Plana Mayor Policial es el organismo de planeamiento, control y coordi-nación cuya función específica consiste en proporcionar asesoramiento a la Jefatura de Policía en el ejercicio de sus funciones, con el objeto de lograr el uso más eficiente de los recursos que posee la Institución.

El Reglamento Interno de la Plana Mayor Policial, determinará sus funcio-nes auxiliares.

Artículo 55.- La Plana Mayor Policial esta constituida por los Jefes de Departamentos y para el cumplimiento de su misión específica está compuesta del siguiente modo:

a) Jefe de la Plana Mayor Policial – Sub-Jefe de Policía.
b) Jefe del Departamento Personal (D-1).
c) Jefe del Departamento de Inteligencia Policial (D-2).
d) Jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D-3).
e) Jefe del Departamento Logística (D-4).
f) Jefe del Departamento Judicial (D-5).

Articulo 56.- Los Jefes de Departamentos integrantes de la Plana Mayor Policial, se limita-rán a transmitir las ordenes y disposiciones impartidas por el Jefe o Sub-Jefe de Policía emanadas de actos administrativos expresos, en asuntos de competencia del Departamento a su cargo. Tendrán facultad en el control del cumplimiento de las mismas.

El cargo de Jefe de Departamento será ejercido por un Oficial Superior con la jerarquía de Comisario Mayor. El Jefe de Policía, por razones de servicio, podrá desig-nar un oficial de menor jerarquía que ejercerá el cargo por subrogancia.-

Articulo 57.- El Departamento Personal (D-1), tendrá responsabilidad sobre asuntos rela-cionados con los integrantes de la Policía de la Provincia, y será de su competencia: la aplicación del Régimen Disciplinario, la aplicación del Régimen de Calificaciones, las Promociones, Licencias y Cambios de Destino. Controlará y fiscalizará la relación laboral y jurídico-administrativo de los recursos humanos con que cuenta la institución.

Articulo 58.- Para el cumplimiento de sus funciones el Departamento Personal, se organi-zara del siguiente modo:

a) División Administración de Personal.
b) Sección Situación de Personal.
c) Sección Ayudantía.
d) Sección Retiros y Pensiones.

Articulo 59.- Es función del Departamento de Inteligencia Policial (D-2), producir la in-formación a la Jefatura de Policía de todo lo específico en materia de seguridad y preven-ción, y operar en ese aspecto con la Policía de Seguridad y Dirección General de Investiga-ciones fundamentalmente, pudiendo hacerlo también con otras dependencias policiales siempre dentro de la misma rama de inteligencia.

En el cumplimiento de su misión desarrollará tareas de enlace e intercomu-nicación de informaciones con todos los servicios afines provinciales y nacionales con el propósito de coadyuvar a la seguridad del país. Sus funciones específicas serán de clasifi-cación “Reservada”.

Se organizará del siguiente modo:

a) División Reunión.
b) División Investigación de Información.
c) División Planes e Instrucción. y
d) Sección Central.

Articulo 60.- El Departamento de Operaciones Policiales (D-3), tendrá a su cargo las fun-ciones de planeamiento, organización, control y coordinación de las operaciones policiales de seguridad.

Para el cumplimiento de la misión asignada, el Departamento de Operacio-nes Policiales, se organizara con las siguientes dependencias:

a) División Operaciones Policiales.
b) División Registro Provincial de Armas.
c) División Seguridad Bancaria.
d) Centro de Operaciones Policiales.-

Articulo 61.- El Departamento Logística (D-4), tendrá a su cargo las funciones de planea-miento organización, ejecución, control y coordinación del abastecimiento, mantenimiento, racionamiento, construcciones y de bienes patrimoniales. El Reglamento Interno determi-nara otras actividades especificas que le corresponda cumplir.-

Se organizara del siguiente modo:

a) División Armamento y Equipos.
b) División Transporte.
c) División Estudios y Proyectos.
d) División Intendencia.
e) División Control Patrimonial.-

Articulo 62.- El Departamento Judicial (D-5), tendrá a su cargo las funciones de planea-miento, organización, control y coordinación de las tareas de Policía Judicial.
Se organizará con las siguientes dependencias:

a) División Asuntos Judiciales.
b) División Delitos.
c) Sección Leyes Especiales.
d) Sección Alcaidía.-

CAPITULO V
UNIDADES POLICIALES

Articulo 63.- La Policía de la Provincia tendrá una organización centralizada en lo admi-nistrativo y descentralizada en lo funcional.

Los comandos de unidades, en las áreas de su responsabilidad, desarrollaran tareas de planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de operaciones.-

Articulo 64.- La Unidad Regional será la mayor unidad operativa que planifique, conduzca y ejecute las operaciones generales en materia de Policía de Seguridad y Judicial, dentro del área territorial asignada.

Desarrollara programas preventivos con la comunidad, a fin de dar una res-puesta eficaz y eficiente en materia de seguridad

Articulo 65- Las Unidades Regionales implementarán sistemas de abordaje comunitario, a fin de identificar los problemas de su jurisdicción, y diagramarán los servicios conducentes a su resolución.

Artículo 66.- La Jefatura de las Unidades Regionales será ocupada por Oficiales Superiores con la jerarquía de Comisario General. A los fines de su designación se ordenarán las mis-mas de acuerdo a la densidad de poblacion de la zona geográfica que abarquen, y de acuer-do a ello se desiganrá Jefe de la Unidad Regional I, al mas antiguo en el grado y así sucesi-vamente.

La Jefatura de Policía podrá, por razones de servicio, designar como Jefe de Regional, un oficial de menor jerarquía quien subrogará el cargo.

Artículo 67.- Las Unidades Regionales mantendrán la siguiente estructura:

a) Jefatura de Unidad Regional: integrada por Jefe y 2º Jefe de la misma.
b) Plana Mayor de la Unidad Regional: Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Judicial.
c) Inspectorías: Areas en que se divide territorialmente la Unidad Regional para el mejor control de sus actividades.
d) Asesoría Letrada: cuya función específica será brindar asesoramiento jurídico a la Jefa-tura de la Unidad Regional.
e) Cuerpos Especiales: Cuerpo de Infantería, Cuerpo de Caballería, Cuerpo de Radiopa-trulla y Motorizado, y Sección Perros.

Artículo 68.- Las Unidades Regionales, tienen ámbito de jurisdicción en los siguientes De-partamentos:

1) Unidad Regional Uno, con asiento en la Ciudad Capital de la Provincia; comprende los Departamentos: Dr. Gral. M. Belgrano y Palpalá.
2) Unidad Regional Dos, con asiento en la Ciudad de San Pedro de Jujuy; comprende los Departamentos: San Pedro y Santa Bárbara.
3) Unidad Regional Cuatro, con asiento en la Ciudad de Libertador General San Martín; comprende los Departamentos: Ledesma y Valle Grande.
4) Unidad Regional Seis, con asiento en la Ciudad de Perico, comprende los Departamen-tos: El Carmen y San Antonio.-
5) Unidad Regional Cinco, con asiento en la Ciudad de La Quiaca, comprende los Depar-tamentos de Yavi, Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina.-
6) Unidad Regional Tres, con asiento en la ciudad de Humahuaca, comprende los Depar-tamentos : Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Susques.-
La estructura expuesta, se encuentra diagramada en el Anexo II que se agre-ga como parte integrante de la presente.

Articulo 69.- Las dependencias denominadas Comisarías Seccionales son agrupamientos policiales con jurisdicción y competencia sobre un área determinada, con capacidad para cumplir acabadamente las operaciones generales en materia de Policía de Seguridad y Ju-dicial.

Articulo 70.- Se denomina Sub-Comisaría o Destacamento a la dependencia policial en-cargada del cumplimiento de la función de Policía de Seguridad y Policía Judicial en una jurisdicción menor a la de una Comisaría Seccional, de la cual dependerá orgánica y fun-cionalmente.

Articulo 71.- Se denominarán Unidades Especiales o Cuerpos, a los agrupamientos de per-sonal policial que cumple misiones o fines específicos en razón de la materia.

TITULO III
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

CAPITULO UNICO
APLICACION DE LA PRESENTE LEY

Articulo 72.- Las normas de la presente Ley, comenzarán a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 73.- Las normas de la presente Ley Orgánica, se complementarán con los Regla-mentos Generales y Reglamentos Internos que se dicten al efecto.

Articulo 74.- Derógase la Ley Nº 3757/81 y sus modificatorias. Déjase sin efecto las Le-yes, Decretos y Reglamentos anteriores que se opongan total o parcialmente a la presente.-

Articulo 75.- La presente Ley ratifica la vigencia de la Ley Nº 4468 del Fondo Especial para la Seguridad Publica y su Reglamentación en todos sus términos y alcances.-

Articulo 76.- Cúmplase, comuniques, publíquese íntegramente, dese al Registro y Boletín Oficial, y previa toma de razón por el Tribunal de Cuentas y Contaduría General de la Pro-vincia, archívese.-

Comentarios»

1. franco - mayo 15, 2016

¿no esta el organigrama policial actual?


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