jump to navigation

Jujuy – Anteproyecto Personal febrero 6, 2007

Posted by policiaonline in Jujuy.
trackback


Anteproyecto Elaborado por la Dra. Nancy Regina Abed de
LEY PARA EL PERSONAL POLICIAL
POLICIA DE LA PROVINCIA DE JUJUY

TITULO I
NORMAS BASICAS

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

Artículo 1- El personal de la Policía de la Provincia de Jujuy, con estado policial, que-da sujeto a los derechos y obligaciones que impone la presente Ley.-

Artículo 2.- Se denomina “ Grado Policial” a cada uno de los escalones que ocupa el personal policial dentro de la Escala Jerárquica Policial, con derechos y obligaciones que le son propios.

Artículo 3.- Escala Jerárquica Policial, es el conjunto de grados que puede alcanzar el personal policial en los distintos Cuerpos y Escalafones en que se divide la planta de personal, conforme al Anexo I de la presente Ley.

Los grados que integran la Escala Jerárquica Policial, se agrupan del modo siguiente:

a) Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos.-
c) Agente raso.-

Artículo 4.- La denominación de Policía, corresponde a todo el personal con estado policial de la Policía de la Provincia. “Oficial” es la denominación que corresponde a los que poseen jerarquía de Personal Superior; “Suboficial” es la denominación que corres¬ponde a los que poseen jerarquía de Personal Subalterno. La denominación “Agente” corresponde al personal con estado policial que no detenta grado policial.-

Artículo 5 – Precedencia, es la prelación que existe a igualdad de grado, entre el per-sonal del Cuerpo de Seguridad, Cuerpo Profesional, Cuerpo Técnico y otros agrupa-mientos.

Artículo 6.- Antigüedad … ‘ó’ Prioridad, es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado, por razones del orden en el escalafón.

Artículo 7 .- La prioridad y la precedencia, no imponen el deber de subordinación, pero establecen el deber de respeto del subalterno al superior.

Artículo 8.- “Cargo Policial” es la función que corresponde asignar a un funcionario policial de acuerdo a su jerarquía o escalafón.-

Artículo 9.- Cuando el cargo policial se asume por tiempo determinado, o con carácter provi¬sorio, se denomina “Interino”. Cuando el policía deba cumplir un cargo que co-rresponda a una jerarquía superior a la del designado, se denominará “Subrogancia por Cargo”, siempre que se cumplan los requisitos que esta Ley establece para la misma.

Artículo 10.- El personal policial, en actividad o en retiro, que en forma permanente o transitoria, cumpla funciones docentes, en los Institutos de Formación y Capacitación Policiales, se regirán por las normas especiales que se dicten al efecto. En el caso de personal en actividad, su desempeño en la docencia policial se considerará acto de servicio, sin perjuicio de la retribución que se le asigne.

CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL

Artículo 11.- El personal policial de la Institución, gozará de estabi¬lidad en el empleo y sólo podrá ser privado del mismo y de los deberes y derechos del estado policial en los siguientes casos:

a) Por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante el Superior compe-tente.
b) Por resolución del Sr. Jefe de Policía, recaída en sumario administrativo, por falta gravísima o concurso de falta grave, siempre que el Asesor Letrado hubiere emitido Dictamen y se halla otorgado el ejercicio de defensa.
c) Por resolución del Sr. Jefe de Policía, recaída en información sumaria sustanciada para la comprobación de disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el correcto desempeño del cargo que corresponde a la jerarquía del causante. En este caso se obrará con intervención de Junta Médica Policial, constituida por lo menos por tres profesionales médicos y Dictamen de Asesoría Letra¬da.
d) Por baja de las filas de la Institución, conforme a las disposiciones del Capítulo IX de la presente Ley y su reglamentación.
e) El personal policial designado “en comisión”, cuando al termino de la misma no hubiere sido confirmado.

Artículo 12.- El personal de Oficiales, tiene derecho a la permanencia en el destino asignado, por un tiempo no inferior a un año y hasta dos años dentro de una misma Unidad Regional, mientras que para el Personal Subalterno, dicho derecho se hace ex-tensivo hasta los 5 años en el destino asignado y hasta 10 años dentro de una misma Unidad Regional, en ambos casos siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Solo se expondrán como excepciones a esta norma, razones debidamente justificadas (por ejemplo: mala conducta habitual y manifiesta).

CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL

Artículo 13.- El servicio de seguridad que corresponde a la Policía de la Provincia, las funciones de asesoramiento y las tareas auxiliares, serán realizadas por personal con estado policial. En tanto, las tareas administrativas, podrán ser cubiertas por personal sin estado policial.

Artículo 14.- Todo personal policial perteneciente a cualquiera de los cuerpos y esca-lafones con funciones directivas en los órganos de la Institución deberá detentar inde-fectiblemente estado policial; exceptuándose de esta norma la Dirección General de Administración y Finanzas.

Artículo 15.- Atento a las funciones específicas que el personal poli¬cial está llamado a desempeñar en los servicios de la Institu¬ción, será agrupado en Cuerpos y dentro de éstos, en Escalafones.

Artículo 16.- Los grados dentro de la escala jerárquica que los poli¬cías pueden alcan-zar en los distintos Cuerpos, se determinan en el Anexo II de la presente Ley, conforme el siguiente agrupamien¬to:

a) Personal Superior:
1. Cuerpo de Seguridad
2. Cuerpo Profesional
3. Cuerpo Técnico
4. Otros.????

b) Personal Subalterno:
1. Cuerpo de Seguridad
2. Cuerpo Técnico
3. Cuerpo de Servicios Auxiliares

Artículo 17.- Los escalafones de los Cuerpos mencionados, se determinarán en la re-glamentación correspondiente. Se establece para el personal policial, la obligatoriedad de permanencia en el Cuerpo y Escalafón respectivo, adquirido a partir de su incorpo-ración a la Institución.

Fijase como “única excepción” la situación de personal policial del Cuerpo de Seguridad que por una disminución de sus aptitudes físicas podrá pasar al Cuerpo Técnico o de Servicios Auxiliares, conforme se reglamente; o aquel personal que haya sido incorrectamente escalafonado.

CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL

Artículo 18.- “Superioridad Policial” es la situación que tiene un poli¬cía con respecto a otro, en razón de:

a) Mayor grado.
b) A igualdad en el grado, mayor antigüedad en el mismo.
c) Mayor cargo.

Artículo 19.- “Superioridad Jerárquica” es la que tiene un policía con respecto a otro, por haber alcanzado un grado más elevado en la escala jerárquica. A tales fines la su-cesión de grados, es la que se determina en el Anexo I de la presente Ley, cuyas de-nominacio¬nes son privativas de la Fuerza Policial.

Artículo 20.- “Superioridad por Antigüedad” es la que tiene un policía con respecto a otro del mismo grado, según el orden que estable¬cen los apartados del presente artícu-lo:

a) Personal egresado de Escuelas o Cursos de Capacitación.
1.- Por la fecha de ascenso al grado último y a igualdad de éstas, por el orden de mé-rito en oportunidad de ser escalafonado para el ascenso.
2.- La antigüedad de egreso será dada por la fecha del mismo y a igualdad de ésta, por el orden de mérito obtenido en oportunidad de ser calificado para el egreso.

b) Personal en actividad incorporado de otra fuente:
1.- Por la fecha de ascenso al grado, y a igualdad de éstas por el orden de mérito ob-tenido en oportunidad de ser escalafonado para el ascenso.
2.- La antigüedad de alta en la Institución, la dará la fecha del acto administrativo que la contenga, a igualdad de ella, el orden de mérito obtenido en el concurso si lo hubiere, a falta de ello, el de mayor edad.

Artículo 21.- Superioridad por Cargo es la que resulta de la dependen¬cia orgánica y/o funcional en virtud de la cual un policía tiene superioridad sobre otro, por la función que desempeña.

La superioridad por cargo, impone al subordinado la obligación de cumplir las órdenes del superior. La superioridad jerárquica y por antigüedad sólo impone al subalterno deber de respeto al superior salvo que se trate del único presente en el lugar de un procedimiento policial o el superior de todos los presentes.

Accidentalmente la conducción de un determinado procedimiento será de-terminada por la especificidad de la tarea de un determinado personal sobre otro en razón de las circunstancias de hecho extraordinarias que motivan la intervención. Dicha superioridad no otorga facultades disciplinarias y cesa automáticamente al resolver el hecho que la motivó.

Artículo 22.- El Comando de Fuerzas o Unidades Operativas policiales será ejercido integral y exclusivamente, por el personal del Cuerpo de Seguridad.

Artículo 23.- Sin perjuicio de la antigüedad, se establecen los siguientes órdenes de precedencia:

a) Personal del Cuerpo de Seguridad
b) Personal del Cuerpo Profesional
c) Personal del Cuerpo Técnico
d) Personal del Cuerpo de Servicios Auxiliares

CAPITULO V
ESTADO POLICIAL

Artículo 24.- Estado policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de debe-res y derechos establecidos por las Leyes y Decretos para el personal policial.-

Los Cadetes de la Escuela de Policía “Gral. Manuel Belgrano”, adquirirán Estado Policial a partir de su alta como tales. Este estado de derechos cesará automáti-camente cuando el cadete fuera dado de bajo o se le aplicara cualquier sanción que importe su expulsión del Instituto.

Artículo 25.- Son deberes y obligaciones esenciales para el personal policial en acti-vidad:

a) El respeto a las instituciones democráticas, a los símbolos patrios, y a los derechos humanos.
b) La sujeción al régimen disciplinario policial.
c) Aceptar grado, distinciones y títulos concedidos por autori¬dad competente, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
d) El ejercicio de las facultades de mando y disciplinarias que para el grado y cargo establece la reglamentación correspondien¬te.
e) El desempeño de los cargos, funciones y comisiones del servi¬cio, ordenados por au-toridad competente de conformidad con lo que para cada grado y destino determinen las disposiciones lega¬les vigentes.
f) La no aceptación de cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades policiales, sin previa autorización del Jefe de Policía.
g) No podrá desempeñar funciones públicas, ajenas a la Institución.
h) El mantenimiento en la vida pública y privada del decoro que impone la función po-licial.
i) La promoción judicial con conocimiento de sus superiores de las acciones privadas que corresponden frente a la falsa imputa¬ción de un delito.
j) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo. A tal efecto, el personal policial presentará y actualizará en forma anual una Declaración Jurada de sus bienes ante el Departamento Personal al 30 de Octubre de cada año.
k) Serán de carácter obligatorio los cursos de formación y perfec¬cionamiento que co-rrespondieren a su jerarquía, o al Plan de Carrera que se establezca.
l) El secreto aún después del retiro o baja de la institución de todo cuanto se relacione con los asuntos del servicio, los que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales, impu¬sieren esa conducta.
m) En casos de renuncia, seguir desempeñando las funciones co¬rrespondientes hasta ser reemplazado o aceptada su dimisión o en su defecto, por un término de (30) días.
n) Respetar el “Codigo de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley”.
o) La custodia de los bienes de la institución que hayan sido puesto bajo su responsa-bilidad.

Artículo 26.- Será compatible con el desempeño de funciones policiales el ejercicio de la docencia universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales y privados; y toda otra actividad que no afecte la ética, el decoro o sea contraria a la función poli-cial; conforme se reglamente.

Queda entendido, que cuando las actividades no policiales coinci¬dan con requerimientos extraordinarios del servi¬cio, estos tendrán prioridad sobre aquellas.

Artículo 27.- El personal Superior y Subalterno en situación de “Retiro” estará sujeto a las obligaciones determinadas por los inci¬sos: a), b), g), h), i) y l), del Artículo 28 de la presente Ley. Asimismo deberá prestar la debida colaboración al personal policial en actividad cuando razones propias del servicio y en caso necesario, le sea requerida.

Artículo 28.- El personal policial en actividad tendrá los siguientes derechos esenciales:

a) La ostentación del grado y el título correspondiente.
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escala¬fón.
c) Al cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y a las aptitudes demostradas en los distintos aspectos de la función policial.
d) El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos pro¬pios del grado, antigüedad, especialidad y función de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
e) Los honores policiales que para el grado o cargo corresponda, de acuerdo con las normas reglamentarias que rigen el ceremonial policial.
f) La percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones que las disposicio-nes vigentes determinen para cada grado, cargo y situación de revista.
g) La asistencia médica gratuita y la provisión de los medicamen¬tos necesarios a cargo del Estado hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas en y por actos de servicio.
h) El desarrollo de sus actividades intelectuales y físicas, mediante la asistencia a cur-sos extrapoliciales, estudios regula¬res en establecimientos oficiales o privados, de cultura general o formación profesional, prácticas de deporte y otras actividades aná-logas, siempre que su concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su grado y destino y los gastos consecuentes sean atendidos por el inte-resado.
i) La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamen¬te.
j) La defensa letrada a cargo del Estado en los juicios penales o acciones civiles que se le inicien por particulares con motivo de actos o procedimientos del servicio, o moti-vados por éste.
k) El uso de la licencia ordinaria anual y de las que le corres¬pondieran por enfermedad y/o causas extraordinarias o excepciona¬les previstas en la reglamentación respectiva y conforme a sus prescripciones.
l) Los ascensos que le correspondieren conforme a las normas de la reglamentación pertinente.
m) La investigación actuada de los actos o procedimientos que dieran lugar a la nega-ción del ascenso, uso de licencias regla¬mentarias u otros derechos determinados por esta Ley y los Regla¬mentos vigentes.
n) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta Ley y Reglamen-tos vigentes.
ñ) La percepción del haber de retiro para sí y la pensión poli¬cial para sus deudos, con-forme a las disposiciones legales vigen¬tes.
o) Las honras fúnebres que, para el grado y cargo determine la reglamentación corres-pondiente.
p) El servicio asistencial para sí y los familiares a cargo, conforme a las normas legales vigentes.

Artículo 29.- El Personal Superior y Subalterno en situación de retiro, gozará de los derechos esenciales determinados por los incisos: a), d), i), n), ñ), o) y p), del artículo precedente. El uso del título del grado policial, queda prohibido para la realización de actividades comerciales y políticas. El uso del uniforme poli¬cial, por parte del personal retirado, queda limitado a las ceremonias oficiales en los días de fechas patrias, Día de la Policía, otras celebraciones trascendentales, y honras fúnebres, conforme a las nor-mas que determine el Reglamento del Ceremonial Policial.

Artículo 30.- El personal policial en situación de Retiro, podrá ser convocado por De-creto del Poder Ejecutivo a solicitud del Señor Jefe de Policía; cuando mediaren las siguientes situaciones: ruptura del Orden Constitucional o ataque a Poderes del Estado legítimamente constituidos; catástrofes naturales o provocadas por el hombre (incen-dios, inundaciones, otros estragos); cuando los casos descriptos superen la cantidad de personal policial en actividad suficiente para afrontar dichas situaciones. También pro-cederá la convocatoria cuando por la capacitación y/o especialización del personal reti-rado, la Jefatura de Policía considere necesario contar con sus servicios.

La reglamentación de la presente Ley, establecerá además de los requisi-tos de llamado y cese de la convocatoria; las disposiciones necesarias para regular las actividades del personal, el tiempo de duración y la remuneración que percibirá el afec-tado; que en todos los casos, será sin perjuicio del haber de retiro pertinente.-

Artículo 31.- El personal policial, para el cumplimiento de su función específica; está obligado en todo momento y lugar a portar el arma de fuego reglamentaria, de confor-midad a las normas que se le impartan. El personal policial en situación de retiro, para portar arma de fuego adecuada a su defensa deberá gestionar su tenencia y portación ante el organismo competente.

Artículo 32.- El Poder Ejecutivo podrá, dentro de los principios deter¬minados por esta Ley, establecer otras facultades y obligaciones para el personal policial en actividad y/o retiro siempre que las mismas no alteren los fines, alcances y espíritu de la presen-te.

TITULO II
CARRERA POLICIAL

CAPITULO I
INCORPORACION DEL PERSONAL

Artículo 33.- El ingreso a la Institución se hará por el grado inferior del escalafón co-rrespondiente, conforme al Anexo II de la presente ley.

En todos los casos el personal policial se incorporara “en comisión”por el término de un año, al cabo del cual, podrá ser confirmado.

Artículo 34.- Son requisitos para el ingreso del personal policial de todos los Estable-cimientos de incorporación:

a) Ser argentino nativo o por opción.
b) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al escalafón en que se ingresa, certificadas por organismo oficial.
c) No registrar antecedentes judiciales ni policiales, ni causas pendientes.
d) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas cos¬tumbres.
e) Acreditar el nivel de estudios exigidos para el grado y escalafón a que se aspira.
f) Tener una estatura mínima de 1.65 mts. para el caso de personal masculino y de 1,58 mts., para el personal femenino.

Artículo 35.- Son Requisitos Particulares para los distintos Cuerpos, los siguientes:

1.- Cuerpo Seguridad.-

• Para la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgrano”:

a) Tener una edad máxima como postulante de 22 años, al momento de gestionar su inscripción.

• Para la Escuela de Agentes:

a) Tener una edad máxima como postulante de 27 años, al momento del llamado a inscripción.

2.- Cuerpo Profesional.-

a) Tener hasta 35 años de edad al momento de su ingreso.
b) Presentar Título Universitario debidamente legalizado.
c) Acreditar 2 (dos) años de ejercicio en la profesión.

El personal del Cuerpo Profesional, será incorporado mediante selección de ante-cedentes. El personal seleccionado deberá someterse a un curso especial de seis (6) meses de duración, conforme se reglamente.

3.- Cuerpo Técnico.-

a) Tener una edad máxima de 35 años.
b) Podrá ingresar a este cuerpo, el personal policial subalterno de la Institución y ci-viles, conforme se reglamente.
c) El personal subalterno del Escalafón Músico, podrá ser incorporado de la Banda de Música Juvenil de la Policía. Mientras que el personal superior, se capacitará en la Escuela de Policía “Gral. Manuel Belgrano” de conformidad a lo estableci-do en el Art. 40 de la presente Ley.

4.- Cuerpo de Servicios Auxiliares.-

a) Tener una edad máxima de 35 años.
b) Se exceptuará del requisito establecido en el Inc. e) del Artículo 37 de la presen-te Ley, al personal del Escalafón de Maestranza; quien deberá contar con estu-dios de Ciclo Básico completo.

Artículo 36.- El personal de Oficiales del Cuerpo de Seguridad, se incorporará en la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgrano”, con asiento en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Artículo 37.- La antigüedad en la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgra-no”, será computada como anti¬güedad en la institución. A tal efecto, de la remunera-ción que se asigne al cadete, sea en la modalidad de “beca” u otra que se implemente, se deducirán los aportes correspondientes por aplicación de la ley de Retiros y Pensio-nes y Obra Social (ISJ).

Artículo 38.- El Personal de Oficiales del Cuerpo Técnico; cursará en la Escuela de Cadetes de Policía un plan de carrera de hasta 2 (dos) años, al término del cual egresa-rán en los distintos escalafones que cursaron. La incorporación (El recluta¬miento) de este personal se efectuará en forma aperiódica y de acuerdo a las necesidades de la Institución

En aquellas especialidades técnicas no existentes en la institución, podrá realizarse la incorporación por selección de antecedentes. El personal seleccionado deberá someterse a un curso especial de seis (6)meses de duración, conforme se regla-mente.

Artículo 39.- En la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. M. Belgrano” cuando las ne-cesidades del servicio así lo requieran conforme se reglamente, se podrán dictar “Cur-sos Acelerados” para personal policial que cumpla con los requisitos establecidos en los Artículos 37 y 38 de la presente Ley:

a) Para el Cuerpo Seguridad: con una duración no menor a un año y medio.
b) Para el Cuerpo Técnico: con una duración no menor a un año.

Artículo 40.- El grado de Suboficial de todos los Cuerpos, se obtendrá por ascenso, de entre los Agentes pertenecientes al escalafón que corresponda, cuando hubiere cumplido los requisitos de antigüedad y capacitación en cursos obligatorios que deter-mine la reglamentación.

DE LOS INSTITUTOS DE FORMACION Y CAPACITACION POLICIAL

Artículo 41.- Los alumnos de la Escuela Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgrano”, se capacitan para incorporarse a los Cuadros del Personal Superior y se denominan “Cadetes de Policía”.

Artículo 42.- El personal de Cadetes de Policía, cursantes del IIIº Año de la carrera, podrá ser distinguido en merito a sus aptitudes y desempeño, con las jerarquías de: Dragoneante, Dragoneante Principal y Dragoneante Mayor, sin que ello implique alte-ración de los emolumentos que como cadete se le hubieren asignado.

El Dragoneante en cualquiera de sus tres jerarquías tendrá facultad de mando sobre el resto del personal de cadetes. Dicha facultad de mando no importa facultades disciplinarias, pero si impone en el resto de cadetes la obligación de subordinación.

El Director de la Escuela de Policía, propondrá a la Jefatura de Policía, la im-posición de la insignia que según el Reglamento Interno de la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Manuel Belgrano” corresponda, las distintas jerarquías de dragoneante.

Artículo 43.- El personal de cadetes de la Escuela de Policía “Gral. Manuel Belgrano” tendrá precedencia sobre el personal subalterno de la institución. Esta precedencia im-pone a dicho personal la obligación de respeto.

Artículo 44.- Los alumnos de la Escuela de Agentes, en cursos de incorporación para ingreso de personal subalterno de la Institución, se denominarán Aspirantes.

CAPITULO II
REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL

Artículo 45.- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que los códigos y leyes especiales determinan para el personal policial en su carácter de funcionarios públicos, la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, otros decretos, resoluciones y disposiciones, harán pasible a los responsables de las siguien-tes sanciones disciplinarias:

a) Apercibimiento verbal.
b) Apercibimiento escrito.
c) Arresto Policial.
d) Suspensión de empleo.
e) Destitución -(Cesantía, Baja Obligatoria o Exhoneración)-

Artículo 46.- Todo castigo debe tener por fundamento la transgresión a una norma vigente con anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible administrati-vamente, sin una prohibición u orden anterior que se le oponga.

Artículo 47.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y gravedad de la falta cometida.

Artículo 48.- El Apercibimiento podrá anticiparse verbalmente en forma reservada y en términos claros, precisos y moderados que no importen una afrenta a la persona del causante, siempre y cuando las circunstancias…..(pej: presencia de subalternos). Se confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.

Artículo 49.- La mera observación por anormalidades reparables o intranscendentes, no constituye una sanción discipli¬naria, ni se anotará en el legajo personal del amones-tado, excep¬to en los Institutos de formación del Personal Superior y Subal¬terno.

Artículo 50.- El apercibimiento con equivalencia a días de arresto policial, se registra-rá en el legajo personal del causante, con el número de días que correspondiere y como antece¬dente surtirá los mismos efectos que la sanción mencionada en el Artículo 49 de esta Ley.

Artículo 51.- El arresto policial consiste en la detención del personal superior y subal-terno en los lugares y condiciones que determine la reglamentación correspondiente. El arresto del personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento, podrá llevar como accesoria la suspensión de mando.

Artículo 52.- Si en la localidad en que revista el personal policial arrestado, no se contara con comodidades de alojamiento corres¬pondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse:

a) En otra dependencia policial, donde hubiere comodidades suficientes.
b) En el domicilio del causante, como “Arresto Domiciliario”.

Artículo 53.- El arresto del personal policial, de ambos sexos, podrá disponerse “sin perjuicio del servicio”. En tal caso el causante interrumpirá su detención para cumplir sus horarios normales de servicio. Las horas de servicio se computarán como integran-tes de días de arresto policial.

Artículo 54 .- El arresto policial, podrá ser ordenado en forma verbal y deberá ser ra-tificado posteriormente por escrito.

Toda sanción disciplinaria, se ajustará a las normas establecidas prece-dentemente y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario Policíal.

Artículo 55.- La sanción de “Suspensión de empleo” consiste en la priva¬ción temporal de los deberes y derechos esenciales que el Estado Policial confiere; excepto los de-terminados en los incisos: a), e), f), g), h), i), k), l) y m), del Artículo 28 de esta Ley, los incisos: a), b), g), h), i), j), m), n), o), y p), del Artículo 32.

Artículo 56.- La sanción de suspensión de empleo se aplicará por un término no mayor de treinta (30) días. La Reglamentación corres¬pondiente, determinará las formalidades y sus consecuen¬cias.

Artículo 57.- La suspensión de empleo en sumario administrativo, creada con motivo de la detención preventiva de un funcionario policial en sumario en que se investiga su posible responsabili¬dad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su registro como antecedente disciplinario del causante, hasta tanto se finiquiten las actuaciones de referencia.

Artículo 58.- Recibe el nombre de “Destitución”, la sancion discipli¬naria expulsiva, que importa la separación del castigado de la Institución Policial, con la pérdida del estado policial. Esta medida sólo será dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía para el caso del Personal Superior, y conforme a la gravedad de la falta, podrá constituir:

a) Cesantía: Que no importa la pérdida del derecho al haber del retiro, que pudiera co-rresponder al sancionado.
b) Exoneración: Que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con la pérdida del estado policial y todos los derechos inherentes, incluso el de reti-ro, aunque se hubieren reunido todos los demás requisitos para obtenerlo.
c) Baja Obligatoria: L.5130.-

Las sanciones que corresponda aplicar al Personal Subalterno serán dis-puestas por la Jefatura de Policía.

La baja obligatoria será decretada por: actitud deshonrosa, mala conducta habitual y delitos graves o infamantes. Los derecho-habientes conservarán el beneficio a la pensión policial, conforme lo determine la Ley de Retiros y Pensiones Policiales.

Artículo 59.- Todo personal superior de la Institución, estará obligado a ejercer las fa-cultades disciplinarias que se le otorgan en esta Ley y la Reglamentación correspon-diente. Las mismas se determi¬nan en el Anexo III de la presente Ley.

Los Suboficiales y Agentes no ejercerán facultades disciplina¬rias, pero tendrán obligación de informar por escrito a sus superiores las faltas de sus subalternos y solicitar la aplicación de la sanción disciplinaria que corresponda. Asimismo los Sub-oficiales podrán dispo¬ner el arresto de subordinados y subalternos que come¬tan faltas en lugares confiados a su custodia, o lugares públicos, al solo efecto de lograr el cese de las transgresiones o impedir su ejecución inminente. El superior que recepciona el informe, obrará de conformidad a lo prescripto en el Art. 45 de la presente Ley.

Artículo 60.- Todo policía a quien se le hubiere impuesto una sanción disciplinaria que considere arbitraria o excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error, puede interponer recurso administrativo policial, solicitando se modifique o deje sin efecto la sanción.

El personal policial que interponga un recurso, deberá agotar las ins-tancias administrativas en el ámbito policial, y tendrán como última instancia je-rárquica-administrativa al Jefe de Policía; salvo en los casos que la sanción sea impuesta por el mismo. Ver…..? donde queda el Ministerio de Gobierno

Ante sanciones que no tengan carácter expulsivo, los recursos jerárquicos deberán ser resueltos por:

a) En Jurisdicción de las Unidades Regionales, por el Jefe de la Unidad Regional, pre-vio dictamen del Asesor Letrado. Cuando hayan sido impuestas por el Jefe de Uni-dad Regional, corresponderá resolver al Señor Sub-Jefe de Policía.
b) En el ámbito de los Departamentos de la Plana Mayor: por el Jefe de Policía,
c) En el ámbito de las Direcciones de Jefatura: por el Sr. Ministro de Gobierno.

Artículo 61.- La información sumaria se encuentra prevista en el RNSA (así cabría ver si resulta conveniente la redacción de este artículo).
El personal policial a quien se le imputara la comisión de una falta disciplinaria grave, tiene derecho de obtener su investigación actuada y ejercer su defensa por escrito, su descargo, aporte de prueba y solicitud de diligencias. Cuando la decisión del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedir revocatoria y de subsistir la situación apelarse ante otros superiores competentes, siguiendo la vía jerárquica co-rrespondiente, conforme a la reglamentación en vigencia.

Artículo 62.- La interposición de un recurso, sin fundamento, con el fin de dilatar el cumplimiento de la sanción disciplinaria impuesta, por hechos suficientemente proba-dos, se considerará falta y será sancionada por el superior que corresponda.

Artículo 63.- Para mayor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponda aplicar en cada caso, (conforme Anexo III), se establecen las siguien¬tes relaciones y límites:

a) Arresto: Se podrá imponer arresto de uno a sesenta días.
b) Suspensión: Se podrá imponer suspensión de uno a treinta días. Cuando hubiere co-rrespondido aplicar más de trein¬ta (30) días de suspensión, deberá solicitarse la ce-santía del causante.

CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS

Artículo 64.- El personal policial de los Cuerpos de Seguridad, Profe¬sional, Técnico y de Servicios Auxiliares, vestirán uniformes en las circunstancias que determine el Re-glamente de Unifor¬mes y Equipos Policiales; y con las características, atributos y dis-tintivos que establece la misma reglamentación.

Artículo 65.- El personal de alumnos de los cursos de formación del personal superior y subalterno, vestirán los uniformes especiales que establecen los Reglamentos Inter-nos de los respectivos Insti¬tutos.

Artículo 66.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio durante los actos del servicio, no excluidos expresamente por la reglamentación. Los Oficiales, Subofi-ciales y Agentes de los Cuerpos de Seguridad y Técnico, portarán en forma ostensible con el uniforme policial el arma reglamentaria.

Los Oficiales Superiores y Jefes, salvo en formaciones o cuando actúan al frente de tropas en servicios extraordinarios no portarán ostensiblemente armas; estan-do obligados a portarla durante el servicio ordinario. No obstante, siempre llevarán consigo armas reglamentarias adecuadas a su defensa o intervenciones que pudieran eventualmente corresponderles.

CAPITULO IV
CALIFICACION DE APTITUDES Y DESEMPEÑO

Artículo 67.- Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las nor-mas que establezca el Reglamente del Régimen de Calificaciones Policiales. Corres-ponde también calificar en cualquier época del año, al personal agregado a la depen-dencia o en comisión a las órdenes de un superior de otro destino. Esta calificación sólo podrá formu¬larse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de noventa (90) días continuos.

Artículo 68.- Cada calificador, luego de registrar las anotaciones que estimó justas en el formulario correspondiente, las notificará al interesado quien deberá rubricar esa constancia y podrá formular el reclamo, separadamente cuando estime que su califica-ción es errónea o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo supe¬rior que calificó en la forma objetada, quien podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones ante-riores refutando los argumen¬tos expuestos; en dicho caso podrá interponer reclamo ante el superior inmediato al calificador como última instancia.

Artículo 69.- La Calificación Anual comprenderá el período de tiempo que va desde el 1º de Octubre de cada año al 30 de Septiembre del subsiguiente; y comprenderá los antecedentes reunidos por el funcionario en dicho término. Los informes de calificación anual serán elevados a la superioridad hasta el dia 15 de Octubre de cada año.

Artículo 70.- Se formularán informes Parciales de calificación, en los siguientes casos:

a) Al Personal Superior y Subalterno que deba cumplir cambio de destino, cuando transcurrieran más de noventa (90) días a órdenes del superior que califica.
b) Al personal que le estaba subordinado, cumpliendo más de noventa (90) días desde la última calificación, cuando el supe¬rior deba efectuar cambio de destino.
c) Por adscripción a otro destino o comisión del servicio por un lapso no inferior a no-venta (90) días continuos. Esta califica¬ción corresponderá ser formulada por el supe-rior del destino temporario o a cuyas órdenes se cumplió la comisión del servicio.

Artículo 71: El personal policial, en las instancias superiores que corresponda confor-me al siguiente detalle; al momento de ser sometido al tratamiento por las respectivas Juntas de Calificaciones, y sin perjuicio de los cursos de perfeccionamiento que por cada promoción se establezcan, deberá contar con los siguientes títulos habilitantes:

a) El personal de Oficiales Subalternos para acceder a la instancia de Oficial Jefe, de-berá acreditar Título Universitario o Licenciatura afín a la función policial.
b) El personal de Oficiales Jefes para acceder a la instancia de Oficial Superior, deberá acreditar Título de Posgrado afín al título de grado obtenido.
c) El personal de Agente para ascender al grado de Cabo, deberá acreditar título se-cundario.
d) El personal de Suboficiales para acceder a la instancia de Suboficial Superior, debe-rá acreditar Título Terciario No Universitario.

El personal policial que en las distintas jerarquías no hubiere obtenido los títulos habilitantes, será postergado por la Junta de Calificaciones que corresponda; debiendo en consecuencia regularizar su situación a fin de tener el derecho de ser tra-tado por la Junta de Calificaciones del año siguiente.

CAPITULO V
REGIMEN DE CAMBIO DE DESTINO

Artículo 72.- Anualmente por el organismo correspondiente se actualiza¬rán los cuadros de dotaciones de personal Superior y Subalterno que correspondan a las distintas de-pendencias de la repartición conforme a su categoría administrativa y obligaciones fun-ciona¬les. Diariamente en el Departamento Personal y la dependencia afectada, se regis-trarán las bajas y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de la “Situación de Personal”.

Artículo 73.- Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante la reposición de personal o incrementos autorizados, se producirán “Cambios de Destino”. El concepto y sus normas se determinarán en el Reglamento del Régimen de Cambios de Destino.

CAPITULO VI
REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES

Artículo 74.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institu¬ción, anualmente se dispondrán ascensos del personal Superior y Subalterno que hubiere alcanzado a reunir los requisitos exigidos y que no esté inhabilitado por algunas de las causales estableci¬das en el Reglamente del Régimen de Promociones Policia¬les y esta Ley. Respetando la antigüedad en el grado y el orden de mérito obtenido.

Artículo 75.- Se considerará inhabilitado para ascender al personal superior o subal-terno que se hallare en alguna de las siguientes situaciones:

a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se determinan en el Anexo IV de la presente ley.
b) Licencia por enfermedad , que se prolongue por mas de sesenta ( 60) días, excepto que la misma se deba a accidentes propios del servicio o embarazo.
c) Encontrarse imputado en Actuaciones Judiciales y/o Actuaciones Administrativas; o cuando se hallare privado de su libertad o prisión preventiva.
d) Registrar una o más sanciones disciplinarias, de 15 días o más de Suspensión en el empleo o 20 días o más de Arresto; desde la fecha del último ascenso.
e) Encontrarse bajo sumario judicial, mientras se hallare privado de su libertad o bajo prisión preventiva.
f) Haber sido llamado a rendir exámenes o Test Evaluativos, tendientes a comprobar idoneidad del personal o capacitación que le correspondan por escalafón; y resul-tar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales.
g) Haber merecido calificación anual inferior a la mínima exigida como requisito especial para ascender a cierta jerarquía conforme se reglamente.
h) No acreditar aptitud física y/o sicológica.
i) Cualquier otra situación estatuida como inhabilitante por el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial.

Otras situaciones particulares serán previstas por el Reglamento al Régi-men de Promociones Policiales.

Artículo 76.- El personal superior y subalterno considerado por las respectivas Juntas de Calificaciones como “Inepto para las funciones en el grado”, será pasado a situación de retiro obligatorio conforme lo establecido en la Ley de Retiros y Pensiones.

Artículo 77.- El personal superior y subalterno considerado por las respectivas Juntas de Calificaciones durante dos años consecutivos como “Apto para permanecer en el grado”, será pasado a situación de retiro obligatorio conforme lo establecido en la Ley de Retiros y Pensiones.

Artículo 78.- Las respectivas Juntas de Calificaciones para el personal policial de la Institución, clasificará al personal ya calificado de la siguiente forma:

a) Apto para el ascenso: al grado inmediato superior por obtener puntaje superior a 60 puntos.-
b) Apto para el ascenso con carácter provisorio: (por existir causales de inhabilitación superables), por obtener puntaje superior a 60 puntos.
c) Apto para permanecer en el grado: por obtener puntaje entre 50 a 59,99 puntos.
d) Inepto para las funciones en el grado; al obtener puntaje entre 40 a 49,99 puntos.
e) Inepto para las funciones policiales; al obtener puntaje inferior a 40 puntos.

CAPITULO VII
REGIMEN DE PERMISOS Y LICENCIAS POLICIALES

Artículo 79.- Permiso es el beneficio acordado al personal policial, que lo exime de las obligaciones del servicio. El permiso no podrá prolongarse por más de 48 horas, y será acordado por el jefe de la dependencia.

Artículo 80.- Se entiende por licencia, el beneficio acordado al personal policial, que lo exime de las obligaciones del servicio, por un término mayor de dos (2) días. No existe más licencias que las que esta Ley expresamente determine y el otorgamiento de las mismas, se ajustará a la presente Ley, y las formalidades que determine el Reglamento del Régimen de Licencias Policiales.

Artículo 81.- El superior que conceda un permiso, previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones del servicio, para decidir su otorgamien-to. Esta decisión será irrecurrible.

Artículo 82.- No se podrá iniciar el uso de permiso o licencia, hasta no haberse obteni-do la correspondiente autorización, a excepción de las licencias especiales.

Artículo 83.- Se denominan Licencias Especiales a aquellas que corres¬pondieran al personal policial por lesiones o enfermedades con¬traídas en el servicio o fuera del mismo, y de conformidad a lo previsto en la Reglamentación respectiva.

Artículo 84.- El usufructo de licencia especial suspende el goce de cualquier otro bene-ficio prescripto por la presente. La licencia o permiso, suspendidas por el otorgamiento de la licencia especial podrá ser usufructuada, por el término remanente, una vez supe-rada la causa que motivó la licencia especial, previa autorización del superior.

Artículo 85.- Todo el personal policial tiene derecho a una “Licencia Anual”, a partir del momento en que haya alcanzado seis (6) meses desde su alta o reincorporación. Revistiendo la misma el carácter de obligatorio, e inexcusable, no pudiendo acumularse más de dos (2) licencias anuales; bajo responsabilidad del funcionario que en su caso la deniega.

Artículo 85.- La licencia anual u ordinaria será concedida teniéndose en cuenta la anti-güedad del personal policial en la Institución Policial y de acuerdo a la siguiente escala:

COMPARAR CON OTROS REGIMENES (DIAS CORRIDOS).-

a) Desde los seis meses a los cinco años: Quince (15) días hábiles
b) Desde los cinco años a los diez años: Veinte (20) días hábiles
c) Desde los diez años a los quince años: Veinticinco (25) días hábiles.-
d) Desde los quince años a los veinte años: Treinta (30) días hábiles o en dos fraccio-nes.-
e) Desde los veinte años a los treinta años: Treinta y cinco (35) días hábiles o en dos fracciones.

A partir de lo establecido en el inciso c), la licencia anual podrá ser frac-cionada en dos períodos.

Artículo 85.- El personal policial tendrá derecho a las siguientes Licencias Extraordina-rias:

a) Por duelo,
b) Por matrimonio,
c) Por maternidad,
d) Por atención de familiares enfermos, y
e) Por estudio.

La reglamentación respectiva, fijará el máximo de tiempo que se acordará para cada una de las licencias extraordinarias detalladas.

Artículo 86.- La licencia extraordinaria por atención de familiar enfermo, solo podrá otorgarse para el cuidado y la atención de familiares, que se encuentren a cargo del funcionario y/o convivan con el. Este beneficio solo se otorgará a un policía por cada familiar enfermo. Excepcionalmente, podrá autorizarse a más de un policía, previo in-forme de la Dirección General de Sanidad Policial y Dirección de Servicios Sociales.

Artículo 87.- Se denominarán Licencias Excepcionales a las solicitadas en los siguien-tes casos:

a) Por razones particulares,
b) Licencias sin goce de sueldos,
c) Por becas, y
d) Por cumplir veinte (20) años de antigüedad.

Para usar de las licencias enunciadas en los incisos a), b), y c), los intere-sados deberán reunir no menos de cinco (5) años de antigüedad policial y ofrecer prue-bas de las causas que las motivan.

Artículo 87.- Todas las licencias que se establecen en este capítulo, a excepción de las especiales, son suceptibles de ser suspendias por el Jefe de Policía, cuando las razones del servicio así lo requieran. Una vez superadas las razones que motivaron la suspen-sión, el funcionario hará uso de la licencia otorgada por el tiempo restante.

CAPITULO VIII
SITUACION DE REVISTA

Artículo 87.- El personal policial en todos los Cuerpos, podrá hallarse en algunas de las siguientes situaciones:

a) Actividad: En la cual debe desempeñar funciones policiales en el destino o comisión que disponga la superioridad.
b) Retiro: En el cual sin perder su grado ni Estado Policial cesan las obligaciones y derechos propios de la situación de actividad.

Artículo 88.- El personal policial en situación de actividad podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo
b) Disponibilidad

a) Servicio Efectivo es la situación de revista en la cual el personal policial ejerce el pleno ejercicio de sus facultades ……. (ejercicio de mando,. ….)
b) Servicio de Disponibilidad: es aquella situacion de servicio en la cual el personal policial ……, cumple funciones administrativas, en la dependencia de revista que el Jefe de Policía resuelva, hallándose este personal obligado al cumplimiento del ho-rario (actividad administrativa), y sujeto a las previciones del RRDisciplinario Poli-cial.

Artículo 89.- Revistará en situación de “Servicio Efectivo”:
a) El personal que se encuentre prestando servicios en organismos o unidades policia-les o cumpla funciones o comisiones propias del servicio.
b) El personal con licencia hasta un (1) año, por enfermedad originada en servicio.
c) El personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad no causada en servi-cio.
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual u otra licen¬cia, por término no mayor de sesenta (60) días.
e) El personal con licencia excepcional por el término de hasta tres (3) meses, conce¬dida por el Poder Ejecutivo de la Provincia a solicitud del interesado que hubiere cumplido más de veinte (20) años de servi¬cios ininterrumpidos en la Institución, de acuerdo a lo que determine la reglamentación. Esta licencia se otorgará sólo una vez en la carrera policial del personal Superior y Subalterno.

En los casos de los alumnos, únicamente podrá prorrogarse por el tiempo que duren los cursos.

Artículo 90.- El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo, será computado para los ascensos y retiros.

Los términos de las licencias mencionadas en los incisos b), c) y d) del ar-tículo anterior, se obtendrán computando plazos conti¬nuos y discontinuos.

Artículo 91.- Revistará en Disponibilidad:

a) El personal policial que no tuviere asignado destino de servicio efectivo en el térmi-no de treinta (30) días.

b) El personal Superior y Subalterno con licencia por enfermedad no motivada por ac-tos del servicio, desde el momento que exceda de los dos (2) meses hasta completar un (1) año como máximo.
c) El personal Superior y Subalterno con licencias por asuntos personales, desde el momento que excedan de treinta (30) días y hasta completar un (1) año como máxi-mo.
d) El personal Policial que, a requerimiento de Organismos Oficiales pase a desempe-ñar funciones no vinculadas a las necesi¬dades de la Institución; podrá ser autorizado por resolución fundada del Jefe de Policía; por un término no mayor de seis (6) me-ses. No se autorizará al personal policial que no hubiera alcanzado 10 años de servi-cio efectivo. Habiendo agotado esta autorización, podrá prorrogarse por seis (6) meses más por única vez, luego de lo cual deberá reintegrarse al servicio efectivo en la Institución o pasar a retiro obligatorio.
e) El personal superior o subalterno bajo proceso, privado de su libertad en sumario judicial, mientras dure esa situación, por un término no mayor de tres (3) meses.
f) El personal superior o subalterno que se encuentre bajo pri¬sión preventiva, sin excar-celación, mientras se mantenga esa situación, por un término no mayor de tres (3) meses.
g) El personal superior o subalterno bajo condena condicional que no lleve aparejado la inhabilitación, por un término no mayor de tres (3) meses.
h) El personal policial que haya incurrido en “Abandono de Servicio”.
i) El personal superior o subalterno castigado con suspensión de empleo en sumario administrativo, mientras dure esa situación.
j) El personal que no fuera reintegrado al servicio en el término de tres (3) meses, será dado de Baja Obligatoria o pasado a Retiro Obligatorio, según corresponda.

Artículo 92.- El personal policial en situación de Disponibilidad, podrá solicitar su Re-tiro Voluntario de las filas de la Institución en los términos de la Ley de Retiros y Pen-siones en vigencia; a excepción de aquellos cuyas causas encuadren en los incisos e), f), g), h), i) del artículo 91 de la presente Ley.

El personal policial que se encontrare en condiciones de acceder al Retiro Obligatorio o al Retiro Voluntario, y que por tal circunstancia deba realizar gestiones para el cómputo de servicios, liquidación del haber de retiro, uso de licencias pendien-tes u otras causa atendibles, revistará en Disponibilidad desde el momento en que inicia el trámite de retiro hasta la promulgación del Decreto respectivo.-

Artículo 93.- La Jefatura de Policía, podrá solicitar al Poder Ejecutivo el dictado del Decreto de Retiro pertinente; con una anticipación de tres (3) meses, al personal poli-cial que se encuentre en condiciones de solicitar su Retiro Voluntario o aquél a quien pudiera corresponderle el Retiro Obligatorio; al solo efecto de realizar los trámites del haber de retiro.

Artículo 94.- Revistará en disponibilidad el funcionario que se encuentre usufructuando licencia por enfermedad cuando la misma exceda los sesenta (60) días anuales conti-nuos o discontinuos, siempre que la enfermedad no sea consecuencia de un acto de servicio o propio del servicio. Esta situación de revista se prolongará hasta tanto la Junta Médica determine su aptitud física, que en caso de dictaminar que no se encuen-tra apto para seguridad y defensa, pasará a situación de Retiro Obligatorio.-

Artículo 95.- El personal que hubiere revistado en la situación previs¬ta en el inciso c) del Artículo 91, será sin goce de haberes y por causas debidamente justificadas; y no podrá ser otorgada más de una vez en la carrera policial.

Artículo 96.- El tiempo pasado en disponibilidad por los motivos seña¬lados en los inci-sos a) y b) del Artículo 91, se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro. El tiempo pasado en la misma situación por los motivos contemplados en el inciso c) del Artículo 91 y el contemplado en el Artículo 93, será computado únicamente a los efectos del retiro.

CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES

Artículo 97.- No podrá reingresar como personal policial superior o subalterno, en cualquiera de los escalafones:
a) El destituido por baja obligatoria o cesantía por delitos o faltas disciplinarias.
b) El condenado por hechos dolosos por la Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido pena impuesta.
c) El procesado ante la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimien-to definitivo por causal que no fuera la prescripción en el primero de los casos y en lo previsto en el Artículo 348 Inciso 1º, 2º y 3º del Código Procesal Penal de la Pro-vincia; con la aclaración que el proceso no afecte su buen nombre y honor.
d) El que registrare antecedentes por dos o más contravenciones policiales comunes,
e) El que registre antecedentes de actividades contrarias al Orden Constitucional vigen-te.
f) El que padeciera de enfermedad crónica, determinada por organismo médico compe-tente, como de inhabilidad y el que se hallare lesionado, enfermo o disminuido, hasta que recupere la salud y capacidad funcional.
g) El que se encuentre comprendido en lo estipulado en el Artículo 102 de la presente Ley.

Artículo 98.- La baja procederá en los siguientes casos:
a) Cuando no correspondiere retiro, por notable disminución de aptitudes físicas o mentales que impidan el correcto desempeño de las funciones policiales. La misma deberá ser declarada por resolución definitiva recaída en información sumaria, con dictamen de Junta Médica integrada por mínimo de tres (3) profesionales y previo dictamen de Asesoría Letrada. Deberá siempre oírse al afectado en su descargo.
b) Por fallecimiento.
c) Por haber ingresado como alta en comisión y no ser confirmado en el término de un (1) año.
d) Por no haber aprobado los cursos de incorporación (reclutamiento) para ingreso a la repartición.
e) Por renuncia del interesado, cuando hubiere sido aceptada o se hubiere superado el término de treinta (30) días de su presentación, siempre que no corresponda el Reti-ro Voluntario.
f) Por sanción disciplinaria de cesantía o baja obligatoria.
g) Por haber sido calificado por la junta respectiva como inepto para permanecer en el grado y carecer de antigüedad para ser pasado a retiro obligatorio. La causal antes dicha procederá con una única calificación negativa en el caso de Oficiales Superio-res, Oficiales Jefes y Suboficiales Superiores; en los restantes casos será menester dos calificaciones continuas o discontinuas en el curso de la carrera.

Artículo 99.- El personal enterado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo, u otras responsabilidades transmisibles, hará entrega al superior que corresponda reci-birlos.

Artículo 100.- La baja concedida por renuncia, a menos que exprese la fecha del cese de responsabilidades, no será notificada al perso¬nal que cumple sanción disciplinaria temporal, hasta el agota¬miento del castigo. Es deber del superior interviniente en cual¬quier nivel de su trámite, retener las renuncias correspondientes a quienes se encuen-tren sometidos a sumario administrativo o información.

Artículo 101.- El personal de baja por la causa expresada en el inciso e) del Artículo 99 de esta Ley, podrá ser reincorporado con el grado y la antigüedad que en la Institu-ción poseía, cuando la Jefatura de Policía lo considere conveniente. Debiendo ocupar el último puesto del orden de mérito de su grado y antigüedad en el escalafón corres-pondiente, siempre que concurran las siguientes condiciones:

a) Que la solicitud de reingreso sea presentada dentro del térmi¬no de tres (3) años,
b) Que no se hubiere alcanzado el grado de Oficial Superior antes de la baja,
c) En caso de vacante en el mismo grado, tendrá prioridad el personal policial en acti-vidad postergado para el ascenso conforme a lo previsto en el inciso b) del Artículo 78 de la presente ley; con relación al personal que solicita su reincorporación,
d) Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias para comprobar las aptitudes físicas y mentales del interesado.

Artículo 102.- El personal dado de baja por destitución, que solicitara revisión de causa aportando pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un error o injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la fecha de su baja y con el grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le computará para el ascenso y el retiro el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le abonarán los haberes correspondientes a su jerarquía, antigüedad y situa¬ción de revista.

Artículo 103.- En el caso del artículo que antecede, si hubieran trans¬currido más de tres (3) años desde la fecha de baja y el intere¬sado computara por lo menos el tiempo mí-nimo para obtener retiro, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:

a) Se solicitará al Poder Ejecutivo se dicte el Decreto de reincorporación, con anterio-ridad a la fecha de baja, dándosele el reconocimiento del grado, antigüe¬dad y situa-ción de revista que tenía entonces.
b) Se solicitará al Poder Ejecutivo se dicte el Decreto de pase a situación de retiro con el grado que le hubiera correspondido de haber seguido prestando servicio efecti¬vo, a partir del momento de su baja hasta la fecha de su reincor¬poración.

Artículo 104.- El personal dado de baja por renuncia, en caso de rein¬corporación man-tendrá el grado obtenido en su oportunidad, pero deberá ocupar el último puesto de los de igual grado y antigüedad en el escalafón correspondiente.

CAPITULO X
LEGAJOS PERSONALES

Artículo 105.- Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del personal superior y subalterno, se registrarán en un “Legajo Personal” de hojas fijas, datos que también deberán ser informatizados.

En el mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los que estuvieran a cargo del personal policial. También los domicilios anteriores del causante, estudios cursados en establecimientos oficiales y privados, empleos anteriores y otros antecedentes.

Artículo 106.- Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente en el Legajo Personal de cada personal policial, se harán constar los antece¬dentes de su carrera po-licial, conforme a las normas que determi¬ne la Reglamentación correspondiente.

No se omitirá consignar en el legajo personal, los resultados de cursos y exámenes policiales, el desempeño de cátedras en los Institutos de enseñanza policial, la calificación para ascensos los nombramientos y desempeños temporarios de cargos de mando superior, la intervención en congresos policiales, simposios, comisiones de estudios de problemas trascendentes y otros datos ponderables de la actuación profe-sional del funcionario que faciliten el conocimiento de su capacidad, iniciativa y dedi-cación a la Institución y al servicio.

Artículo 107.- También deberán anotarse en los legajos personales, las sanciones dis-ciplinarias aplicadas al personal policial, los sumarios admi¬nistrativos y judiciales en que resultó imputado y la Resolución o el fallo definitivo de los mismos, las licencias utilizadas por enfermedad y otras causas y los cambios de situación de revista por el uso de aquellas, y otros antecedentes que establezca la respectiva reglamentación. Los documentos correspondientes a las constancias de los datos mencionados en el presen-te artículo, en el anterior y otro que establezca la regla¬mentación, serán archivados en el Anexo del Legajo Personal correspondiente, por orden cronológico.

Artículo 108.- Los informes de antecedentes de los legajos personales del personal po-licial, tendrán carácter de “Reservado” y sólo se expedirán a requerimiento de autori-dad competente en forma escrita y con rúbrica del Oficial Jefe Del Departamento Per-sonal, que asumirá respon¬sabilidad primaria por la exactitud e integridad de los mis-mos. A fin de la preservación y resguardo del legajo personal, quedará prohibida la salida del mismo del ámbito del Departamento Personal; salvo disposición Judicial; pudiendo suministrarse información resguardada en el sistema informático habilitado en dicho Departamento.-

Artículo 109.- El último domicilio registrado en el Legajo Personal, será considerado “domicilio legal” a los fines de las notificaciones.-

TITULO III
SUELDOS Y ASIGNACIONES

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

Artículo 110.- El personal policial en actividad, gozará del sueldo, bonificaciones (su-plementos generales y particulares) compensaciones e indemnizaciones que para cada caso determina esta Ley y las normas complementarias correspondientes. La suma que perciba un policía por los conceptos señalados prece¬dentemente, excepto las indemni-zaciones, se denominará Haber Mensual.

CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES

Artículo 111.- La Remuneración Básica se integrará con los siguientes conceptos: Sueldo Básico, Riesgo Profesional, Dedicación Especial, Responsabilidad Funcional y Riesgo Nocturno.-

Artículo 112.- La Escala de Sueldos Básicos policiales, la determinará el Poder Ejecu-tivo, a propuesta de Jefatura de Policía, conforme a Presupuesto.

CAPITULO III
SUPLEMENTOS GENERALES

Artículo 113.- Se denominarán Suplementos Generales las bonificaciones integrantes de los haberes mensuales de los policías, cualquiera fuera el Cuerpo o Escalafón al que pertenezcan.

Artículo 114.- El personal policial percibirá un suplemento general por antigüedad en relación a los años de servicio computables. Y será el equivalente al 2 % de la remu-neración básica del Comisario General, por cada año.-

Artículo 115.- Todo policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido en el Anexo IV de esta Ley, para el ascenso al grado superior tendrá derecho a un suplemen-to por “Tiempo Mínimo Cumplido”, cuando la situación no fuera motivada por causales de inhabilitación o consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso. Dicho suplemento será equivalente a la diferencia del grado inmediato superior.

Artículo 116.- EL personal que hubiera completado estudios secundarios o los corres-pondientes a una carrera universitaria, sin interrum¬pir la normal prestación del servicio o con anterioridad a su ingreso a la Institución, tendrá derecho a una bonificación por “Titulo”, en las siguientes condiciones:
a) Título Primario el equivalente al 3 % de la Remuneración Básica del grado de Agente.
b) Título Secundario equivalente al 17,5 % de la Remuneración Básica del grado de Agente.
c) Título Terciario que demande tres (3) años de estudio de Tercer Nivel el equivalen-te al 10 % de la Remuneración Básica del Comisario General.
d) Título Universitario o de Estudios Superiores que demanden 4 años de estudio el equivalente al 15 % de la Remuneración Básica del grado de Comisario General. y
e) Título Universitario que demanden 5 o más años de estudio de Tercer Nivel el equivalente al 20 % de la Remuneración Básica del grado de Comisario Mayor.

Artículo 117.- La Jefatura de Policía, podrá proponer al Poder Ejecutivo, el pago de todo otros suplemen¬tos que resultaren convenientes otorgar al personal policial, para estimular su dedicación y desarrollo intelectual, su adapta¬ción a las exigencias que se impongan como consecuencia de la evolución técnica de los medios y recursos de que se valen las fuerzas policiales y otros conceptos.

CAPITULO IV
SUPLEMENTOS PARTICULARES

Artículo 118.- El personal de los Cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico, percibi-rán mensualmente una bonificación por “Riesgo Profesional”, cuyo monto será equiva-lente al 50% del Básico del grado que ostente.

Artículo 119.- El personal Policial de los Cuerpos de Seguridad, Profe¬sional y Técnico, tendrá derecho a un suplemento por “Dedicación Especial”, en razón de tener que cumplir las obligaciones del cargo. Y será equivalente al 25 % del Básico del grado que ostente.

Artículo 120.- Los Oficiales Superiores y Jefes de los Cuerpos de Seguridad, Profesio-nal y Técnico en situación de actividad goza¬rán de un suplemento por “Responsabili-dad Funcional” que será calculado en relación al Básico de los respectivos grados, en las siguientes condiciones:

a) para el grado de Sub-Comisario en un equivalente al 80 %,
b) para el grado de Comisario en un equivalente al 90 %,
c) para el grado de Comisario Inspector en un equivalente al 100%,
d) para el grado de Comisario Mayor en un equivalente al 110 % y
e) para el grado de Comisario General en un equivalente al 120 %.

Artículo 121.- El personal policial de los cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico, en situación de actividad gozarán de un suplemento por “Riesgo Nocturno”, en razón de tener que cumplir dichas obligaciones del servicio y consistirá en un 100 % del Bá-sico del grado que ostente.-

Artículo 122.- El personal policial de los cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico, en situación de actividad gozará de un suplemento por “Dedicación Exclusiva”, en ra-zón de tener que cumplir sus obligaciones de servicio, en cualquier momento del día o de la noche, conforme a los horarios que se le asigne y consistirá en un 60 % de la remuneración básica de cada grado.

Artículo 123.- El Personal dependiente de la Dirección General de Bomberos que rea-lice trabajos de alto riesgo, propios de su función específica, percibirá un suplemento por “Riesgo Inminente” –no remunerativo no bonificable”- según las categorías que se indican:

1) Brigada de Explosivos:
a) Personal de Operadores: el que tiene la misión de riesgo específico y directo de manipular, desactivar o transportar material explosivo, un suplemento consistente en una suma igual a la Remuneración Básica que corresponde percibir al grado de Comisario de Policía de la Provincia.
b) Personal Auxiliar: El que participe de la actividad de los operadores sin cumplir las tareas mencionadas en el punto a), un suplemento consistente en una suma igual a la Remuneración Básica que corresponde percibir al grado de Oficial Ayu-dante de Policía de la Provincia.

2) Cuerpo de Búsqueda, Rescate y Salvamento:
a) Personal Operador de Salvamento de Altura: que tiene la misión de riesgo especí-fico y directo de trabajar en edificios torres, suspendido en el aire, mediante el uso de cuerdas, actuando en partes interiores y exteriores de edificios en tareas de rescate y salvamento ante cualquier tipo de siniestro. Este suplemento consistirá en una suma igual a la Remuneración Básica que corresponde percibir al grado de Comisario de Policía de la Provincia.
b) Personal de Buzos: que tiene la misión de riesgo específico y directo de trabajar realizando tareas de rescate en aguas donde la profundidad sea superior a cuatro (4) metros. Este suplemento consistirá en una suma igual a la Remunera-ción Básica que corresponde percibir al grado de Comisario de Policía de la Pro-vincia.

Artículo 124.- Asignar al personal de la Dirección General de Comunicaciones, un suplemento por “Riesgo Inminente” –no remunerativo y no bonificable- consistente en una suma igual a la Remuneración Básica que corresponde percibir al grado de Comi-sario de la Policía de la Provincia, y que tiene la misión de riesgo específico y directo de trabajar como Técnico Antenista, en la instalación y/o reparación de antenas de co-municaciones de la Red Policial de Comunicaciones.

Artículo 125.- El personal policial de los cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico, en actividad, tendrá derecho a un suplemento por “Productividad”, siempre que no registre faltas a las obligaciones del servicio, y consistirá en un 20 % de la remunera-ción básica de cada grado; conforme se reglamente.-

Artículo 126.- El personal policial de los cuerpos de Seguridad, Profesional y Técnico, en actividad, percibirán un suplemento por “Uniforme”, que consistirá en un 30 % de la remuneración básica del grado de agente.

CAPITULO V
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES

Artículo 127.- El personal superior y subalterno a quienes el Estado no pudiera asignar vivienda en la localidad o en un radio no mayor de treinta (30) kilómetros del lugar de destino, gozará de una asignación equivalente al 20% (veinte por ciento) de la remune-ración básica que corresponda al grado que ostenta.

Artículo 128.- El personal policial que en razón de actividades propias del servicio de-ba realizar gastos extraordinarios, previamente autorizados, tendrá derecho a su reinte-gro en la forma y condiciones que determine la regla¬mentación de esta Ley.

Artículo 129.- El personal que deba cumplir traslado a una localidad distante de más de 30 kilómetros de su anterior destino tendrá derecho a una indemnización equivalente al 50% de la remuneración básica del grado que ostente.

Artículo 130.- El personal policial gozará de una bonificación mensual por Desarraigo en Zonas Desfavorables, de acuerdo con la siguiente calificación y porcentajes, los que serán calculados sobre la remuneración básica del grado que ostente:

ZONA COMPRENDIDA Porcenta-je
a) En el ámbito de la UR1:
Zona Desfavorable: a más de 15 Km. del asiento de la Jefatura de la Unidad Regional, cuando se cumplan las siguientes condiciones:
1) Que la dependencia no tenga categoría mayor a Destacamento.
2) Que la dependencia carezca de los servicios básicos (como ser: energía eléctrica y/o agua potable).
3) O cuando aún no reuniendo los requisitos de los incisos 1 y 2, el lugar carezca de servicio público de transporte diario.-

30 %
b) En el ámbito de las UR2, UR3, UR4, UR5 y UR6:
Zona Desfavorable: hasta 15 Km. Del asiento de la Jefatura de la Uni-dad Regional a que corresponda; cuando se cumplan las siguientes con-diciones:
1) Que la dependencia no tenga categoría mayor a Destacamento,
2) Que la dependencia carezca de los servicios básicos ( Ej: energía eléctrica y/o agua potable).
3) O cuando aún no reuniendo los requisitos de los incisos 1 y 2, el lugar carezca de servicio público de transporte diario

30 %
c) En el ámbito de las UR2, UR3, UR4, UR5 y UR6:
Zona Muy Desfavorable: a más de 15 Km. y hasta 30 Km. del asiento de la Jefatura de la Unidad Regional a que corresponda.

40 %
d) En el ámbito de las UR2, UR3, UR4, UR5 y UR6:
Zona Inhóspita: a más de 30 Km. del asiento de la Jefatura de la Unidad Regional a que corresponda.

60 %

Artículo 131.- Subrogancia es el derecho que tiene el personal superior a percibir una sobreasignación, consistente en la diferencia entre la remuneración y adicionales asig-nados al grado que revista y los que le corresponden por el cargo de mayor jerarquía, que pasa a desempeñar interinamente.

Artículo 132.- Será procedente el pago de subrogancia, cuando se cumplan los si-guientes requisitos:
1. Que el cargo se encuentre vacante, o que el titular del cargo se encuentre:
a. Suspendido.
b. Adscripto.
c. Desempeñando otro cargo o función.
2. Que el reemplazo abarque un período continuado de más de treinta (30) días corri-dos, en cuyo caso el pago por subrogancia será abonado íntegramente con retroacti-vidad al primer día de desempeño del cargo.
4. Que el personal policial subrogante desempeñe en forma real y efectiva el cargo de mayor jerarquía
5. Que el personal policial a quien se le asigne las funciones de mayor jerarquía perte-nezca al mismo cuerpo y escalafón a que corresponda el cargo que pasa a subrogar.

El Jefe de Policía de la Provincia, por Resolución, asignará las funciones de mayor jerarquía conforme con la presente normas.

CAPITULO IV
LIQUIDACION DE HABERES

Artículo 133.- Según fuere la situación de revista del personal poli¬cial en actividad, percibirá sus haberes en las condiciones que se determinen en este Capítulo.

Artículo 134.- El personal que revista en Servicio Efectivo, en concordancia con lo establecido en el Artículo 89 de la presente Ley, percibirá en concepto de haber men-sual, la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y escalafón.

Artículo 135.- El personal policial que revista en Situación de Disponibilidad, prevista en el Artículo 91 de la presente Ley; percibirá en concepto de Haber Mensual:

a) Los comprendidos en los incisos: a), y d), la totalidad del sueldo y demás emolu-mentos.
b) Los comprendidos en los incisos: b), y c),
b.1.) al exceder los dos (2) meses y hasta los seis (6) meses, el 75% del sueldo y los suplementos generales que le corres¬ponden.
b.2.) al exceder los seis (6)meses y hasta completar el año, el 50 % del sueldo y los suplementos generales que le corres¬ponden.
c) Los comprendidos en los incisos: e), f) y g), percibirán el 50 % del sueldo y los su-plementos generales que le corres¬ponden.
d) Los comprendidos en el inciso h) se les retendrá el 100 % de sus haberes, hasta la sustanciación y cierre de la causa administrativa.
e) Los comprendidos en el inciso i) se les retendrá el 100 % de sus haberes, por el término que dure dicha situación.

Artículo 136.- El personal sancionado con Baja Obligatoria, tendrá derecho a percibir el 50 % de la totalidad de los Haberes que le hubiere correspondido percibir en situa-ción de servicio efectivo por el término de veinticuatro (24) meses, contados a partir del mes siguiente en que se hubiere dispuesto su pase a situación de Baja Obligatoria, siempre que no se encuentre bajo sumario administrativo o proceso penal en trámite. Si fuere el caso de estos últimos supuestos, la percepción de dichos haberes se mantendrá en suspenso hasta tanto recaiga resolución o sentencia firme que ponga fin al sumario o proceso. Si la resolución o sentencia concluyere con una sanción expulsiva de la fuerza o con la inhabilitación del involucrado para ejercer cargos públicos, se perderá el dere-cho a percibir dichos haberes. En ningún caso corresponderá la percepción de los habe-res previstos en el presente artículo si el afectado estuviere en condiciones de acogerse a los beneficios del retiro de acuerdo a las disposiciones de la ley en vigencia.

TITULO IV
RETIROS, PENSIONES Y SUBSIDIOS

CAPITULO I
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES

Artículo 137.- La situación de Retiro del Personal Policial, así como las pensiones que de dicha situación deriven, se regirán por la Ley de Retiros y Pensiones Policiales Nº 3759/81.-

Artículo 138.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el grado al que pertenecía el causante en actividad, no pudiendo ser revocado por causa alguna cuando el mismo haya sido dispuesto, salvo los casos de cesantía o baja obligatoria posteriores. Se otorgará por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia y no significará la cesación del Estado Policial, sino la limitación de sus haberes y dere-chos; salvo los casos de cesantía o baja obligatoria.

Artículo 139.- El personal policial podrá pasar de la situación de, actividad a la de Re-tiro, a su solicitud o por imposición de la presente Ley. De ello surgen las situaciones de retiro voluntario u obligatorio, ambos podrán ser con o sin derecho al Haber de Re-tiro, conforme a los tiempos mínimos que se determinan para el personal superior y subalterno.

CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES

Artículo 140.- Cuando se produjese el fallecimiento de personal poli¬cial en actividad o retiro, como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender co-ntra las vías de hecho o con actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas, los deudos con derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio, además de los beneficios que por accidentes en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal vigente.

a) Derecho-habientes de personal soltero, una suma equivalente a treinta (30) veces el importe del haber mensual correspondiente a su cargo y situación de revista.
b) Derecho-habientes de personal casado sin hijos, una suma equivalente a cincuenta (50) veces el importe del haber mensual.
c) Derecho-habientes del personal soltero, con hijos menores reconocidos, una suma equivalente a cuarenta (40) veces el importe del haber mensual. Este monto se in-crementará con sumas equiva¬lentes a cinco (5) veces el haber mensual por cada hijo, a partir del segundo.
d) Derecho-habientes del personal casado, con hijos menores. Una suma equivalente a sesenta (60) veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del fallecido. Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual por cada hijo, a partir del segundo.
e) Derecho-habientes del personal viudo, con hijos menores, sumas iguales a las de-terminadas en el inciso precedente.

Artículo 141.- El subsidio establecido por el artículo que antecede se liquidará a los derecho-habientes del personal en situación de retiro, cuando éste hubiera sido convo-cado o hubiera intervenido en auxilio del personal de la Institución en activi¬dad o por ausencia de aquél. También corresponderá a los derecho-habientes del personal policial en actividad o retiro, que hubie¬ra fallecido durante o con motivo de su intervención para mante¬ner el orden público o con motivo de su intervención para mante¬ner la segu-ridad pública o prevenir o reprimir actos delictuosos.

Artículo 142.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden se liquidará también por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales vigentes al personal poli¬cial que resultare total y permanentemente incapacitado para la actividad policial y civil, por las mismas causas.

Artículo 143.- Los beneficios mencionados en los artículos que antece¬den, de este Ca-pítulo, se solicitarán en oportunidad de formular¬se el pedido de pensión o de iniciarse el trámite de retiro. Su tramitación tendrá carácter de urgente, y sumarísimo.

Artículo 144.- Los deudos del personal policial tendrán derecho a una asignación por “Ayuda para gastos de Sepelio”, equivalente a un (1) sueldo del grado de agente.

TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 145.- Las disposiciones contenidas en esta Ley, se complementarán con las que establezcan los Reglamentos específicos de cada materia.

Artículo 146.- La presente Ley será publicada y distribuida al personal de la Institu-ción; sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios, serán de estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del personal Superior y Suboficiales en forma gradual. Los agentes serán instruidos de las disposiciones que los alcancen.

CAPITULO II
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 147.- Hasta la vigencia de las normas reglamentarias menciona¬das en los artí-culos que anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieran al contenido de la presente Ley, en caso contrario, los reglamentos vigentes se modifica-rán en lo pertinente para su vigencia provisional.

Artículo 148.- Las disposiciones del Artículo 71 de la presente Ley, comenzarán a regir a partir del año 2005. La reglamentación de la presente Ley, especificará las con-diciones en que gradualmente se completarán las exigencias hasta la fecha de entrada en vigencia.
Art. 71.- OJO ESTA NORMA COMENZARA A REGIR A PARTIR DEL AñO 2005
El personal civil que hasta la sanción de la presente cumpla funciones directivas en la Policía de la Provincia (esto va al final en Disposiciones Transitorias).-

Artículo 149.- Derogase toda disposición legal que se oponga a la presente Ley.

Artículo 150.- Cúmplase, comuníquese, publíquese íntegramente, dese al Registro y Boletín Oficial y previa toma de razón del Tribunal de Cuentas y Contaduría General, archívese.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: