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Chubut – Ley 815 febrero 6, 2007

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POLICIA: LEY ORGANICA DE POLICIA

Fecha Registro: 13/10/1970

Detalle:

FALTA CORRECCION–LEY N§ 815 Rawson (Chubut) 13 de Octubre de 1970

B. O. N§ 1137 del 16 de Octubre de 1970

VISTO:

La autorizaci¢n del Gobierno Nacional, concedida por Decreto N§
563/70, en uso de las atribuciones que le confiere el art¡culo 9§
del Estatuto de la Revoluci¢n Argentina:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA Y PROMULGA CON
FUERZA DE LEY:

LEY ORGANICA POLICIAL

TITULO 1§ – DISPOSICIONES BASICAS

CAPITULO 1§: OBJETIVOS Y RELACIONES

Art¡culo 1.- La Polic¡a de la Provincia del Chubut es la
Instituci¢n que tiene a su cargo el mantenimiento del orden
p£blico y la paz social, act£a como auxiliar permanente de la
Administraci¢n de Justicia y ejerce por s¡ las funciones que las
leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida,
los bienes y otros derechos de la poblaci¢n.

Desempe¤ar sus funciones en todo el territorio de la Provincia,
excepto aquellos lugares sujetos, exclusivamente, a la
jurisdicci¢n militar o federal y/o otra polic¡a de seguridad.

Art¡culo 2.- El personal policial prestar colaboraci¢n -y
actuaci¢n supletoria, en los casos previstos por la ley- a los
jueces nacionales, de las fuerzas armadas y a los magistrados de
la Administraci¢n de Justicia de la Provincia.

Del mismo modo la cooperaci¢n ser la norma de conducta en las
relaciones con otros organismos de la Administraci¢n P£blica, La
Polic¡a Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y
Gendarmer¡a Nacional, en los asuntos que competen a estas
Instituciones, dentro del territorio provincial.

La cooperaci¢n, colaboraci¢n y coordinaci¢n de procedimientos
cautelares, adquisitivos probatorios y meramente administrativos,
con otras polic¡as provinciales, se ajustar a las normas
establecidas por las leyes vigentes, y los convenios y acuerdos
aprobados por decretos del Poder Ejecutivo Provincial.

Art¡culo 3.- Ausente la autoridad policial federal, mar¡tima o de
Gendarmer¡a Nacional, el personal de la Instituci¢n estar
obligado a intervenir por hechos ocurridos en jurisdicci¢n de
aquellas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la
persona del delincuente o realizar las medidas urgentes, para la
conservaci¢n de las pruebas.

Deber dar aviso a la autoridad correspondiente, entregando las
actuaciones instru¡das con motivo del procedimiento, los
detenidos y objetos e instrumentos del delito, si los hubiere.

Art¡culo 4.- Todos los componentes de la Instituci¢n, en
cualquier momento y lugar de la provincia, podr n ejercer la
Jurisdicci¢n Territorial para la ejecuci¢n de actos propios de
sus funciones de polic¡a de seguridad y judicial, siempre que los
mismos cumplan los dem s requisitos exigidos por la ley.

Las divisiones administrativas que, para el mejor desempe¤o de
las funciones policiales se determinen en esta ley, decretos y
reglamentos policiales, ser n meramente de orden interno.

Art¡culo 5.- La norma del art¡culo anterior ser aplicable,
cuando se diera alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el procedimiento se realice, de modo excepcional, en
cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente para
impartirla, en raz¢n del cargo;

b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervenci¢n, otro
funcionario competente para actuar y condiciones para hacerlo;

c) Que el personal interviniente, por raz¢n del n£mero u otra
circunstancia, no satisfaga las necesidades del procedimiento. En
estos casos, se estar en atenci¢n al pedido de colaboraci¢n
inmediata, o circunstancias razonables indicadoras de
intervenci¢n necesaria.

Art¡culo 6.- Los actos ejecutados por un empleado que no tuviese
competencia en el lugar del procedimiento, siempre que tuviese
facultad para realizarlo y re£na los dem s requisitos exigidos
por la Ley, ser n v lidos para todos sus efectos.

Lo expuesto no inhabilitar la acci¢n disciplinaria que pudiera
corresponder, cuando el interviniente hubiere violado el orden
interno establecido.

Art¡culo 7.- Cuando personal de la Polic¡a Provincial, por la
persecuci¢n inmediata de delincuentes, o sospechosos de delitos
graves, deba penetrar en territorio de otra provincia o
jurisdicci¢n nacional, se ajustar a las reglas que para tales
efectos establezcan las leyes de procedimiento aplicables, o, a
falta de ella, las normas fijadas por las convenciones y
pr cticas policiales interjurisdiccionales siempre ser
cumunicado a la polic¡a del lugar indicado las causas del
procedimiento y sus resultados.

CAPITULO 2§: FUNCION DE POLICIA DE SEGURIDAD

Art¡culo 8.- La funci¢n de polic¡a de seguridad consiste
esencialmente en el mantenimiento del orden p£blico, la
preservaci¢n de la seguridad p£blica y la prevenci¢n del delito.

Art¡culo 9.- A los fines del art¡culo anterior, corresponde a la
Polic¡a Provincial:

a) Prevenir y reprimir toda perturbaci¢n del ORDEN PUBLICO,
garantizando especialmente la tranquilidad de la poblaci¢n y la
seguridad de las personas y la propiedad contra todo ataque o
amenaza;

b) Proveer a la SEGURIDAD de las personas o cosas del Estado,
entendi‚ndose por tales los funcionarios, empleados y bienes;

c) Asegurar la plena vigencia de los poderes de la Naci¢n y la
Provincia, el orden constitucional y el libre ejercicio de las
instituciones pol¡ticas, previniendo y reprimiendo todo atentado
o movimiento subversivo;

d) Proveer la custodia policial del GOBERNADOR de la Provincia
adoptando las medidas de seguridad que sean necesarias;

e) DEFENDER las personas y la propiedad amenazadas de peligro
inminente, en casos de incendio, inundaci¢n, explosi¢n u otros
estragos;

f) Desarrollar toda actividad de observaci¢n y vigilancia
desinada a PREVENIR EL DELITO y aplicar para tal fin los medios;

g) Intervenir en la realizaci¢n de las REUNIONES p£blicas para
mantener el orden y prevenir y reprimir el delito, incidentes,
disturbios y manifestaciones prohibidas;

h) Asegurar el orden en las ELECCIONES nacionales; provinciales y
municipales y la custodia de los comicios, conforme a las
respectivas disposiciones;

i) Regular y controlar el TRANSITO p£blico y aplicar las
disposiciones que lo rigen. Adoptar disposiciones transitorias
cuando circunstancias de orden y seguridad p£blica lo impongan;

j) Intervenir mediante el control respectivo en la venta,
tenencia, portaci¢n, transporte y dem s actos que se relacionen
con ARMAS y explosivos, fiscalizando el cumplimiento de las leyes
y reglamentaciones respectivas. Otorgar permisos para la
adquisici¢n y portaci¢n de armas de uso civil, en los casos que
la Ley y reglamentos determinen;

k) Ejercer la polic¡a de seguridad de los MENORES, especialmente
en cuanto se refiere a su protecci¢n, impedir su vagancia;
apart ndolos de los lugares y compa¤ias nocivas; y reprimir todo
acto atentatorio a su salud f¡sica o moral, en la forma que las
leyes o edictos determinan. Concurrir a la acci¢n social y
educativa que en materia de minoridad ejerzan entidades p£blicas
y privadas;

l) Velar por las buenas COSTUMBRES en cuanto pueden ser afectadas
por actos de esc ndalo p£blico. Actuar en la medida de su
competencia para impedir actividades que impliquen incitaci¢n o
ejercicio de la prostituci¢n en los lugares p£blicos;

m) Vigilar las REUNIONES deportivas y de esparcimiento,
disponiendo las medidas que sean necesarias para proteger la
normalidad del acto y las buenas costumbres;

n) Recoger los supuestos DEMENTES que se encuentren en los
lugares p£blicos y entregarlos a sus parientes, curadores o
guardadores. Cuando carezcan de ellos, se enviar n a los
establecimientos creados para su atenci¢n dando intervenci¢n a la
justicia. Detener a los supuestos DEMENTES cuando razones de
peligrosidad as¡ lo aconsejen y ponerlos a disposici¢n de los
funcionarios judiciales correspondientes y confiarlos
preventivamente a los establecimientos mencionados;

¤) Recoger las COSAS PERDIDAS o abandonadas y proceder con ellas
de acuerdo con lo dispuesto por el C¢digo Civil y leyes
complementarias en la materia. Proceder similarmente con los
dep¢sitos abandonados por los detenidos;

o) Asegurar las CASAS DE NEGOCIO abandonadas por desaparici¢n,
fuga, supuesta demencia o fallecimiento del comerciante y dar
intervenci¢n inmediata a la Justicia;

p) Proteger a los desv lidos e INCAPACES, promoviendo la
intervenci¢n de los organismos a quienes corresponde su
asistencia social;

q) Dictar las medidas preventivas y determinar la organizaci¢n
del servicio de lucha contra el fuego y otros estragos por s¡ o
coordinadamente con las autoridades nacionales o provinciales
competentes en la materia;

r) Proveer servicios de \”polic¡a adicional\” dentro de su
jurisdicci¢n, en los casos y forma que determine la
reglamentaci¢n;

CAPITULO 3§: ATRIBUCIONES

Art¡culo 10.- Para el ejercicio de la funci¢n de polic¡a de
seguridad determinada en el presente cap¡tulo, podr :

a) Dictar reglamentaciones, cuando sean indispensables para poner
en ejecuci¢n disposiciones legales o impartir ordenes, cuando el
cumplimiento de las leyes as¡ lo exija y en los casos que ellas
determinen;

b) Detener a toda persona de la cual sea necesario conocer sus
antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo
justifiquen o cuando se nieguen a identificarse. La demora o
detenci¢n del causante no podr prolongarse m s del tiempo
indispensable para su identificaci¢n, averiguaci¢n de domicilio,
conducta y medios de vida, sin exceder el plazo de 24 horas;

c) Expedir documentaci¢n personal, certificados de buena conducta
y dem s credenciales legales y/o reglamentariamente dispuestas;

d) Vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente
dedicadas a una actividad que la polic¡a deba prevenir o
reprimir;

e) Inspeccionar con finalidad preventiva los veh¡culos en la v¡a
p£blica, garages p£blicos y locales de venta. Controlar
conductores y pasajeros de los que se encuentren en circulaci¢n;

f) Proponer la sanci¢n de edictos policiales, cuando fueren
necesarios para ejecutar disposiciones legales, a fin de asegurar
su aplicaci¢n, interpretaci¢n y conocimiento p£blico;

g) Fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades
reglamentarias por edictos;

h) A los fines de la regulaci¢n y control del tr nsito p£blico:

1.- Asesorar en los estudios referidos a la preparaci¢n de las
ordenanzas o disposiciones sobre tr nsito p£blico.

2.- Asesorar en los estudios previos para la colocaci¢n de
dispositivos de regulaci¢n del tr nsito p£blico.

i) Inspeccionar hoteles, casas de hospedajes y establecimientos
afines y controlar el movimiento de pasajeros, hu‚spedes y
pensionistas, en cuanto interesen a la funci¢n de polic¡a de
seguridad y en cumplimiento de los edictos y ordenanzas
respectivos;

j) Organizar registros de vecindad, conforme a la reglamentaci¢n
respectiva.

Art¡culo 11.- La Polic¡a de la Provincia es representante y
depositaria de la FUERZA PUBLICA en su jurisdicci¢n. En tal
calidad lo es privativo;

a) Prestar el auxilio de la fuerza p£blica a las autoridades
nacionales, provinciales y municipales cuando sea requerido el
cumplimiento de sus funciones;

b) Hacer uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el
orden, garantizar la seguridad, impedir la perpetraci¢n del
delito y en todo otro acto de leg¡timo ejercicio;

c) Asegurar la defensa oportuna de su persona, la de terceros o
de su autoridad, para lo cual el agente esgrimir sus armas,
cuando fuere necesario;

d) En las funciones p£blicas que deben ser disueltas por
perturbar el orden o en la que participen personas con armas u
objetos que pueden utilizarse para agredir. La fuerza ser
empleada despu‚s de desobedecidos los avisos reglamentarios.

Art¡culo 12.- Las facultades que resulten de los art¡culos
precedentes, no excluyen otras que, en materia de orden y
seguridad p£blica y prevenci¢n de delito, sea imprescindible
ejercer por motivos de inter‚s general. Estas facultades se
ejercer n mediante edictos, reglamentaciones y ordenes escritas,
con las formalidades de estilo.

CAPITULO 4§: FUNCION DE POLICIA JUDICIAL

Art¡culo 13.- En el ejercicio de la funci¢n de POLICIA JUDICIAL
en todo su mbito jurisdiccional, le corresponde:

a) INVESTIGAR los delitos de competencia de los jueces de la
provincia, practicar las diligencias necesarias para asegurar la
prueba y determir sus autores y part¡cipes, entreg ndolos a la
justicia;

b) PRESTAR el auxilio de la fuerza p£blica para el cumplimiento
de las ¢rdenes y resoluciones de la Admministraci¢n de Justicia;

c) COOPERAR con la justicia nacional o provincial, para el mejor
cumplimiento de la funci¢n jurisdiccional;

d) Realizar las PERICIAS que soliciten los jueces nacionales y
provinciales, en los casos y formas que determinar la
reglamentaci¢n. La designaci¢n judicial obrar como suficiente
t¡tulo habilitante;

e) Proceder a la DETENCION de las personas contra las cuales
exista auto de prisi¢n u orden de detenci¢n o comparendo dictados
por autoridad competente y ponerlos inmediatamente a disposici¢n
de la misma;

f) Perseguir y detener a los PROFUGOS de la justicia o de
polic¡as nacionales o provinciales que fugaren dentro de su
jurisdicci¢n y ponerlos inmediatamente a disposici¢n de la
autoridad respectiva;

g) SECUESTRAR efectos provenientes de delitos o instrumentos
utilizados para consumarlos;

h) Organizar el archivo de ANTECEDENTES de procesados,
contraventores e identificarlos, mediante legajos reservados y en
las condiciones que las reglamentos determinen. Tales
prontuarios, en ning£n caso ser n entregados a otra autoridad.
Sus constancias s¢lo podr n ser informadas con car cter reservado
a las autoridades que lo requieren en los casos y formas que
establezca la reglamentaci¢n.

Art¡culo 14.- En las ACTUACIONES SUMARIALES instru¡das fuera del
asiento del juez provincial, el Preventor, adem s de las propias,
tendr las atribuciones de instrucci¢n que las leyes de
procedimiento asignan al Juez, y, especialmente, los de
interrogar el presunto culpable y disponer autopsias y careos.
Tambi‚n dispondr la habilitaci¢n de d¡as para la entrega de
actuaciones, en relaci¢n con la distancia. Estas facultades se
ajustar n a lo que disponga el C¢digo de Procedimientos.

Art¡culo 15.- El PREVENTOR actuar como auxiliar de la justicia
en los t‚rminos de la ley procesal, cuando el Juez se haga cargo
de las actuaciones sumariales, no importando esa actuaci¢n una
subordinaci¢n permanente, t cita o expresa. Fuera de ese caso,
los requerimientos judiciales ser n dirigidos a la dependencia
policial correspondiente, por razones de organizaci¢n.

Art¡culo 16.- El REGLAMENTO respectivo podr disponer reglas en
competencia y unificaci¢n de los procedimientos policiales, para
la mejor aplicaci¢n de la ley procesal y de las normas emergentes
de esta Ley Org nica.

CAPITULO 5§: DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES

Art¡culo 17.- Las ACTUACIONES realizadas por los funcionarios
de la Polic¡a de la Provincia, en cumplimiento de obligaci¢n
legal u orden de autoridad competente, ser n v lidos y merecer n
plena f‚, sin requerir ratificaci¢n mientras no lo declaren nula
por v¡a leg¡tima.

Art¡culo 18.- Se requerir de los jueces competentes autorizaci¢n
para ALLANAMIENTOS domiciliarios con fines de pesquisa, detenci¢n
de personas y secuestros.

La autorizaci¢n judicial no ser necesaria si el procedimiento
debe realizarse en establecimientos p£blicos, negocios, locales,
centros de reuni¢n o recreos, a£n cuando tengan car cter de
personas jur¡dicas, dem s lugares abiertos al p£blico,
establecimientos industriales y rurales, sin m s excepci¢n que
las dependencias privadas de sus propietarios, entendi‚ndose por
tales toda habitaci¢n o recinto destinado a vivienda, como as¡
tambi‚n las oficinas de la direcci¢n o administraci¢n.

Art¡culo 19.- La Polic¡a de la Provincia, a fin de facilitar el
TRANSPORTE de su personal y asegurar sus comunicaciones en el
cumplimiento de los actos propios de la funci¢n, podr celebrar
convenios con entidades prestatarias de los servicios, cualquiera
sea su naturaleza, a efectos de la utilizaci¢n sin carga de los
medios a que se alude.

Art¡culo 20.- La Polic¡a de la Provincia, no podr ser utilizada
con fines pol¡ticos partidarios, ni aplicada a funciones que no
est‚n establecidas en esta Ley. Las ¢rdenes o directivas que
contravengan esas normas, autorizar n la desobediencia.

CAPITULO 6§: COORDINACION CON OTRAS POLICIAS

Art¡culo 21.- A t¡tulo de cooperaci¢n y con car cter de
reciprocidad, los funcionarios de la polic¡a de la provincia,
podr n actuar supletoriamente en hechos ocurridos en los
jurisdicciones territoriales de otras polic¡as, que corresponden
espec¡ficamente a la competencia de ‚stas, y en ausencia de las
mismas.

Art¡culo 22.- La Polic¡a de la Provincia, podr :

a) Realizar convenios con los dem s polic¡as nacionales y
provinciales, con fines de cooperaci¢n, reciprocidad y ayuda
mutua, para facilitar la acci¢n policial.

b) Mantener relaciones con polic¡as extranjeras, con fines de
cooperaci¢n y coordinaci¢n internacional, para la persecuci¢n de
la delincuencia y en especial las que se refieran a tratantes de
blancos y ni¤os, traficantes de estupefacientes, contrabandistas
y falsificadores de moneda.

CAPITULO 7§: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art¡culo 23.- Los uniformes, insignias, distintivos y s¡mbolos
adoptados por la Polic¡a de la Provincia, para uso de la
Instituci¢n y su personal, como tambi‚n las caracter¡sticas
distintivas de sus veh¡culos y equipos, son exclusivos y no
podr n ser utilizados en forma igual, o similar, por ninguna otra
instituci¢n p£blica o privada. Ning£n organismo administrativo
provincial o municipal, podr utilizar la denominaci¢n de
\”Polic¡a\” en su acepci¢n institucional, comprensiva del ejercicio
del poder de polic¡a de seguridad, ni dotar a su personal de
armamento para uso p£blico, ni utlizar grados de la jerarqu¡a
policial, sin m s excepci¢n que los comunes con la jerarqu¡a
administrativa y que no induzcan a confusi¢n.

Art¡culo 24.- Queda prohibido el uso de la denominaci¢n polic¡a
de la Provincia en toda notificaci¢n particular. Asimismo, el
empleo de dicha expresi¢n en mencionar textos, de revistas,
folletos, diarios y credenciales o cualquier tipo de
documentaci¢n emanados de personas o entidades privadas en forma
tal que pudieren dar lugar a confusi¢n en el sentido de
pertenecer a la Polic¡a de la Provincia o ser expedidos por la
instituci¢n. En caso de infracci¢n se proceder al secuestro de
los elementos, siendo autoridad de aplicaci¢n la Polic¡a de la
Provincia y cord ndosele el, o los afectados, el recurso
jer rquico.

TITULO II§ – ORGANIZACION POLICIAL

CAPITULO 1§: ORGANIZACIàN Y MEDIOS

Art¡culo 25.- La Polic¡a Provincial dispondr de fondos y
recursos humanos destinados a satisfacer sus requerimientos
funcionales y servicios auxiliares, conforme a los cr‚ditos
otorgados a las partidas (individuales y globales) de la LEY DEL
PRESUPUESTO.

A tal fin, anualmente, la Jefatura de Polic¡a ser consultada
sobre sus necesidades institucionales para el siguiente ejercicio
financiero.

Las observancias que formularen los organismos t‚cnicos del
Ministerio correspondiente, y las postergaciones impuestas a la
programaci¢n policial, por cualquier causa, se informar n a la
Jefatura de Polic¡a, oportunamente, para las reclamaciones a que
hubiere lugar.

Art¡culo 26.- Los RECURSOS HUMANOS asignados a la Polic¡a
Provincial, se desdoblan en los siguientes agrupamientos
primarios:

a) Personal POLICIAL (Superior y Subalterno);

b) Personal CIVIL (Profesional, T‚cnico, Administrativo, de
Maestranza y de Servicio).

Art¡culo 27.- Los efectivos de PERSONAL CIVIL, no exceder n de
las necesidades impuestas por las actividades que no corresponden
espec¡ficamente al personal policial, conforme a esta ley y las
disposiciones complementarias de la misma. El personal civil, por
ninguna causa ejercer cargos de comando policial, S¢lo ser
llamado a ejercer cargos o funciones afines con su
especializaci¢n o categor¡a administrativa.

Art¡culo 28.- La ESCALA JERARQUICA del personal superior
(policial) se organizar en las siguientes categor¡as:

a) Oficiales Superiores;

b) Oficiales Jefes;

c) Oficiales Subalternos.

Art¡culo 29.- La escala jer rquica del personal subalterno
(policial), se integrar del modo siguiente:

a) Suboficiales Superiores;

b) Suboficiales;

c) Agentes.

CAPITULO 2§: COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA

Art¡culo 30.- El comando superior de la Polic¡a Provincial, ser
ejercido por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, con
el t¡tulo de JEFE DE POLICIA. Tendr su asiento en la ciudad
capital de la Provincia.

Art¡culo 31.- Corresponder al Jefe de Polic¡a, conducir
operativa y administrativamente la instituci¢n y ejercer la
representaci¢n de la misma ante otras autoridades.

Art¡culo 32.- Corresponder al Jefe de Polic¡a, las siguientes
FUNCIONES:

a) Proveer a la organizaci¢n y control de los servicios de la
instituci¢n;

b) Proponer al P.E., los nombramientos y ascensos del personal de
la Polic¡a Provincial;

c) Asignar destinos del personal superior (policial y civil) y
disponer los pases interdivisionales, traslados y permutas
solicitadas;

d) Acordar las licencias del personal policial y civil, conforme
a las normas reglamentarias;

e) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al
cargo, conforme a la reglamentaci¢n;

f) Conferir los premios policiales institu¡dos y recomendar, a la
consideraci¢n del personal, los hechos que fueren calificados
como de m‚rito extraordinario;

g) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le
asignan, en cuanto a la inversi¢n de fondos y el r‚gimen
financiero de la Instituci¢n;

h) Modificar las normas reglamentarias internas, para mejorar los
servicios, cuando la medida se encuentre dentro de sus facultades
administrativas;

i) Propiciar, ante el P.E., la sanci¢n de los decretos
pertinentes, para modificar normas de los \”Reglamentos
Generales\”, adapt ndolos a la evoluci¢n institucional;

j) Propiciar tambi‚n, ante el P.E. las reformas de los
reglamentos correspondientes a la organizaci¢n y funcionamiento
de los organismos y unidades principales de la Polic¡a
Provincial;

k) Adoptar decisiones y gestionar del P.E. -cuando exceden de sus
facultades- las medidas tendientes al mejoramiento de los
servicios y de situaci¢n del personal.

Art¡culo 33.- Para el cumplimiento de los fines indicados
precedentemente, el Jefe de Polic¡a de la Provincia contar con
las Asesor¡as necesarias y ser secundado por un Subjefe de
Polic¡a y una Organizaci¢n de estado mayor (PLana Mayor
Policial).

Art¡culo 34.- El cargo de SUBJEFE DE POLICIA ser cubierto por un
Inspector General de la misma instituci¢n, nombrado por decreto
del P.E. Tendr su asiento en la capital de la provincia y
percibir una asignaci¢n especial, determinado por la Ley del
Presupuesto para tal cargo, ser n sus funciones:

a) Colaborar con el Jefe de Policia y reemplazarlo, con sus
derechos y obligaciones, en los casos de ausencia;

b) Presidir el Tribunal Disciplinario para oficiales superiores y
jefes, rubricando sus dict menes;

c) Precidir la Junta de Calificaci¢n para ascensos de oficiales
superiores y jefes de la Instituci¢n;

d) Proponer formalmente los cambios de destino fundados en
\”razones de servicio\”, conforme a los estudios realizados, con
intervenci¢n del Departamento Personal;

e) Intervenir en los comisiones formadas para discernir premios y
otras distinciones al personal;

f) Ejercer la Jefatura de la PLANA MAYOR POLICIAL, con las
funciones que determinar el reglamento org nico de la misma.

CAPITULO 3§: ASESORIAS DE LA JEFATURA DE POLICIA

Art¡culo 35.- Directamente del Jefe de Polic¡a de la Provincia,
depender n equipos de apoyo t‚cnico permanetes con la
denominaci¢n de ASESORIAS.

Por raz¢n de los asuntos que ser n de su competencia, estas
dependencias recibir n las siguientes denominaciones:

a) Asesoria Letrada;

b) Administraci¢n;

c) Relaciones Policiales;

d) Escuela de Polic¡a.

Art¡culo 36.- Corresponder a la ASESORIA LETRADA, las funciones
de asesoramiento jur¡dico de la Jefatura de Polic¡a y la Plana
Mayor Policial. Tambi‚n intervendr en la defensa letrada del
personal policial que fuere objeto de acusaciones a sospechas,
por actos ocurridos con motivo del servicio, en procesos
substanciados ante los Tribunales con asiento en la Capital de la
Provincia.

Art¡culo 37.- Corresponder a la Direcci¢n ADMINISTRACION, las
funciones de asesoramiento t‚cnico financiero para la preparaci¢n
de apreciaciones, preposiciones, planes e informes, la ejecuci¢n
de la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal; la
recepci¢n, dep¢sitos, extracciones de fondos asignadas y
certificaci¢n de las disponibilidades; la programaci¢n y control
de ejecuci¢n del Presupuesto; la liquidaci¢n y pago de haberes y
por gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las
leyes de contabilidad, y sus respectivas rendiciones de cuentas.

A tal efecto, su personal de profesionales y t‚cnicos se agrupar
en las dependencias denominadas: CONTADURIA Y TESORERIA, de la
Polic¡a Provincial.

Art¡culo 38.- Corresponder al Departamento de RELACIONES
POLICIALES, crear, asegurar, rebustecer y difundir la imagen de
la instituci¢n y sus integrantes, favorable al cumplimiento de
sus misiones. Su personal y medios se agrupar n en las
siguientes dependencias; PLANEAMIENTO Y PRENSA Y DIFUSION.

Art¡culo 39.- Corresponder a la Direcci¢n de Institutos
Policiales, el planeamiento, organizaci¢n, ejecuci¢n y
coordinaci¢n de las tareas correspondientes a la instrucci¢n y
educaci¢n del personal policial y civil de la Instituci¢n.

Los medios y m‚todos empleados, procurar n asegurar la eficiencia
necesaria, para el buen desempe¤o que corresponde a los polic¡as
en sus funciones determinadas por la Ley.

Tambi‚n actuar de modo permanente, para estimular y apoyar la
elevaci¢n cultural general de todo el personal de la Polic¡a de
la Provincia.

Tendr la organizaci¢n interna que le determine el
correspondiente Reglamento (R. D. I. E. P.).

Art¡culo 40.- Una SECRETARIA GENERAL, tendr a su cargo las
funciones burocr ticas ordenadas por la Jefatura de Polic¡a
(mecanografiado, traducciones, impresi¢n y duplicaci¢n de
documentos y otras afines) y las que se consignan en las
dependencias que la integran.

Art¡culo 41.- Un funcionario policial, de la jerarqu¡a no
inferior de Comisario, ser el Jefe de la Divisi¢n Secretar¡a
General y dirigir y controlar las tareas que se realicen en las
siguientes dependencias:

a) Mesa General de ENTRADAS Y SALIDAS, a cargo de la recepci¢n
control, registros de identificaci¢n y movimiento interno y
salida de la correspondencia;

b) Oficina de DISPOSICIONES Y TRAMITES; a cargo de la tramitaci¢n
de expedientes elevados a la Jefatura de Polic¡a y la redacci¢n,
impresi¢n y distribuci¢n de la ORDEN DEL DIA de la Instituci¢n.

Ordenes generales (del Jefe de Polic¡a) y la impresi¢n y
distribuci¢n de Circulares Generales (transcripci¢n de
legislaci¢n y disposiciones generales, de car cter permanente).
Tambi‚n el registro, impresi¢n y notificaci¢n de las
DISPOSICIONES de la Jefatura de Polic¡a;

c) Oficina de TRADUCCIONES; a cargo de las tareas que se deducen
de su denominaci¢n;

d) Servicio de BIBLIOTECA CENTRAL; a cargo de la recepci¢n,
registro, custodia e informaci¢n sobre el material bibliogr fico
y de la Hemoroteca, integrante de la misma; y

e) ARCHIVO GENERAL DE POLICIA; a cargo del ordenamiento y
custodia de documentaci¢n elevada por los organismos y
unidades,dentro de los plazos establecidos, e informaci¢n formal
de su contenido.

Art¡culo 42.- Mediante la reuni¢n, clasificaci¢n y
acondicionamiento de armas y otros instrumentos utilizados en
delitos; fotograf¡as de sucesos, reconstrucciones, locales y
personas, maquetas Planos y dibujos, se ir formando un MUSEO DE
POLICIA.

El Museo de Polic¡a ser agregado al Departamento de relaciones
policiales, como integrante del mismo, y agrupar sus elementos
del modo siguiente:

a) Oploteca;

b) Sala de CRIMINALISTICA;

c) Sala HISTORICO POLICIAL.

Art¡culo 43.- Los REGLAMENTOS INTERNOS, aprobados por Disposici¢n
de la Jefatura de Polic¡a, determinar n los detalles de la
organizaci¢n y funcionamiento de todos las dependencias
mencionadas en este cap¡tulo.

CAPITULO 4§: PLANA MAYOR POLICIAL

Art¡culo 44.- La Plana Mayor Policial ser el organismo de
planeamiento, control y coordinaci¢n de todos las actividades
policiales que se desarrollen en la provincia.

Adem s, conforme se determinar en el \”Reglamento Org nico de la
PLANA MAYOR POLICIAL\” (R.O.P.M.P.), algunas de sus dependencias
ejecutar n funciones auxiliares y de apoyo t‚cnico.

Art¡culo 45.- El Jefe de Polic¡a y la P.E.P., constituir n una
sola entidad policial, con £nico prop¢sito, asegurar la oportuna
intervenci¢n de los recursos de la Instituci¢n, en todos los
asuntos que las leyes, decretos y disposiciones vigentes asignan
su competencia.

La P.E.P., se organizar para que cumpla esos objetivos,
procionando el Jefe de la Polic¡a, la colaboraci¢n m s efectiva;
para ello, la disciplina de sus integrantes, no obstaculizar su
franqueza intelectual.

Art¡culo 46.- Por aplicaci¢n de los principios de extensi¢n del
control posible y agrupamiento de las actividades compatibles e
interrelacionadas, la P.M.P., se organizar del modo siguiente:

a) Jefe de la PLANA MAYOR POLICIAL;

b) Departamento PERSONAL (D.1);

c) Departamento INFORMACIONES POLICIALES (D.2);

d) Departamento OPERACIONES POLICIALES (D.3);

e) Departamento LOGISTICA (D.4); y

f) Departamento JUDICIAL (D. 5).

Art¡culo 47.- El cargo de JEFE DE DEPARTAMENTO, de la P.M.P.,
ser ejercido por un oficial con la jerarqu¡a de Inspector Mayor.

S¢lo confiere autoridad respecto del personal integrante de su
dependencia.

Unicamente podr impartir ¢rdenes a las unidades operativas -y
las subordinadas y sus comandos- en nombre del Jefe de Polic¡a,
sobre asuntos del Departamento a su cargo y conforme a las
normas que ‚ste haya establecido.

Art¡culo 48.- El Departamento PERSONAL (D. 1), tendr
responsabilidad sobre todos los asuntos relacionados con los
integrantes de la Polic¡a Provincial, como individuos.

Son de su competencia; el planeamiento, organizaci¢n, ejecuci¢n,
control y coordinaci¢n de reclutamiento; r‚gimen disciplinario;
r‚gimenes de aclificaciones, promociones, licencias y cambios de
destino, formaci¢n y perfeccionamiento profesional, bajas y
servicios sociales de la Instituci¢n.

Art¡culo 49.- Para cumplir las funciones mencionadas
precedentemente, el D. 1, se organizar del modo siguiente:

a) Administraci¢n de Personal;

b) Instrucci¢n y Educaci¢n; y

c) Servicios Sociales.

Art¡culo 50.- El Departamento INFORMACIONES POLICIALES (D. 2),
ser organizado, del modo siguiente:

a) INVESTIGACIONES DE INFORMACIONES;

b) REUNION;

c) PLANES E INSTRUCCION; Y,

d) CENTRAL.

Art¡culo 51.- El \”Reglamento del Departamento de Informaciones
Policiales (R.D.I.P.), establecer los detalles de organizaci¢n
de las dependencias del D. 2, y las funciones correspondientes a
las mismas. El mismo tendr car cter \”Reservado\”.

Art¡culo 52.- El Departamento OPERACIONES POLICIALES, (D. 3),
tendr a su cargo las funciones de planeamiento, organizaci¢n,
control y coordinaci¢n de las operaciones policiales de
seguridad, y los servicios auxiliares y complementarios de lo
misma inclu¡dos los del tr nsito, bomberos y de protecci¢n de
menores.

Art¡culo 53.- A los fines indicados, el D. 3, se organizar con
las siguientes dependencias:

a) OPERACIONES ESPECIALES;

b) TRANSITO;

c) COMUNICACIONES;

d) BOMBEROS; Y,

e) ASUNTOS JUVENILES.

Art¡culo 54.- El Departamento LOGISTICA (D. 4), tendr a su cargo
las funciones de planeamiento, organizaci¢n, ejecuci¢n, control y
coordinaci¢n de abastecimiento, mantenimiento, racionamiento
construcciones, contralor patrimonial y otras afines que
determinar el \”Reglamento del Departamento LOGISTICA\” (R.D.L.)

Art¡culo 55.- Para el cumplimiento de las funciones de su
competencia, el D. 4 se organizar del modo siguiente:

a) ARMAMENTO Y EQUIPOS;

b) TRANSPORTES;

c) INTENDENCIA;

d) EDIFICACION E INSTALACIONES FIJAS, Y,

e) CONTROL PATRIMONIAL.

Art¡culo 56.- El Departamento JUDICIAL (D. 5), tendr a su cargo
las funciones de planeamiento, organizaci¢n, control y
coordinaci¢n de las tareas de polic¡a judicial, que ejecuten las
unidades operativas y de orden p£blico.

Tambi‚n complicar e informar los antecedentes judiciales y
contravencionales de personas, dar apoyo t‚cnico requerido para
la comprobaci¢n de rastros y producci¢n de pericias y
documentaci¢n gr fica de la prueba; y compilar , clasificar ,
custodiar intercambiar y difundir entre las dependencias
policiales que fuere necesario o conveniente, los datos,
fotograf¡as y otros medios de difusi¢n de la identidad de
delincuentes pr¢fugos, \”modus operandi\”, de los mismos y otros, y
m‚todos, recursos y procedimientos actualizados para la represi¢n
de la delincuencia.

Art¡culo 57.- A los fines mencionados en el art¡culo anterior el
D, 5 se organizar con la siguientes dependencias:

a) ASUNTOS JUDICIALES;

b) CRIMINALISTICA;

c) ANTECEDENTES PERSONALES;

d) DELITOS; Y,

e) LEYES ESPECIALES.

CAPITULO 5§: UNIDADES POLICIALES

Art¡culo 58.- La Polic¡a Provincial se organizar en forma de un
cuerpo centralizado, en lo administrativo y descentralizado en lo
funcional.

Los comandos de unidades, en las reas de su responsabilidad,
desarrollar n tareas de planeamiento, organizaci¢n, ejecuci¢n,
control y coordinaci¢n de operaciones.

Art¡culo 59.- Las unidades de Orden P£blico, se denominar
COMISARIA y constituir n los naturales agrupamientos de l¡nea,
para el total cumplimiento de las operaciones generales de
seguridad y judicial.

Art¡culo 60.- Las Comisar¡as se denominar n SECCIONALES, o de
DISTRITO, conforme el rea de su actuaci¢n se circunscriba a
fracciones urbanas y/o suburbanas, o extienden su acci¢n a un
distrito, integrado por una ciudad o pueblo y las zonas rurales
adyacentes.

Art¡culo 61.- Las unidades menores, en raz¢n del n£mero de
efectivos asignados para el desempe¤o de las mismas funciones,
reas territoriales y poblaci¢n, se denominar n SUBCOMISARIAS.

Art¡culo 62.- Se denominar n UNIDADES ESPECIALES, los
agrupamientos de efectivos de particulares caracter¡sticas y
funciones.

Art¡culo 63.- Las unidades especiales integradas por personal,
sin uniforme, para tareas de averiguaci¢n y comprobaci¢n de
delitos y otras infracciones penales, se denominan Brigadas de
INVESTIGACIONES.

Una reglamentaci¢n especial organizar los detalles de la
estructura y funcionamiento de las Brigadas de Investigaciones.

Art¡culo 64.- Las unidades especiales, integradas por personal
uniformado, se agrupar n por las siguientes especialidades:

a) COMUNICACIONES;

b) CONTROL DE DISTURBIOS;

c) TRANSITO;

d) BOMBEROS;

e) ALCAIDIAS, Y;

f) PERROS.

Art¡culo 65.- Las unidades destinadas a intervenir para \”Control
de Disturbios\”, podr n ser de INFANTERIA y CABALLERIA, y conforme
a sus efectivos y otros medios, se organizar n en los siguientes
niveles:

a) AGRUPACION O BATALLON;

b) ESCUADRON O COMMPA¤IA;

c) SECCION; Y

d) GRUPO O DESTACAMENTO.

Art¡culo 66.- Las reas territoriales asignadas a m s de (10)
unidades de Orden P£blico, constituir n una REGION POLICIAL. Por
cada Regi¢n Policial, se organizar una jefatura de Unidad
Regional, en el interior de la provincia.

En la ciudad capital de la provincia, se organizar una Jefatura
de Unidad Regional, cualquiera fuere el n£mero de Comisar¡as y
Subcomisar¡as que le corresponden. El rea de su responsabilidad
podr extenderse a ciudades o pueblos cercanos a la Capital y las
zonas rurales o suburbanas intermedias.

Art¡culo 67.- La UNIDAD REGIONAL de Polic¡a, ser la unidad
operativa mayor, que planifica, conduce y ejecuta las operaciones
generales y especiales de polic¡a de seguridad y judicial. Se
organiza del modo siguiente:

a) Jefatura de la U.R.;

b) Plana Mayor de la U.R.;

c) Unidades Especiales; y

d) Unidades de Orden P£blico.

Art¡culo 68.- La Jefatura de la U. R., ser ejercida por un
funcionario de la jerarqu¡a de Inspector General y se integrar
del modo siguiente:

a) Jefe de la U. R.;

b) 2§ Jefe de la U. R.;

c) Comisarios Inspectores;

d) Asesor¡as de la U. R.

Art¡culo 69.- La P. M. de la Unidad Regional, contar con cinco
(5) oficiales jefes, que tendr n a su cargo, respectivamente, la
atenci¢n de los asuntos relacionados con:

a) Personal;

b) Informaciones;

c) Operaciones;

d) Log¡stica; y,

e) Judicial.

CAPITULO 6§ – CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES

Art¡culo 70.- El CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES, tiene a su
cargo mantener actualizada la carta de situaci¢n, en cuanto a las
\” reas cr¡ticas\” y \”objetivos policiales\” y auxiliar a la
Jefatura de Polic¡a en la direcci¢n, control, coordinaci¢n de las
operaciones generales y especiales de seguridad p£blica, como
¢rgano de enlace, entre la P.M.P. y las U.R.

Art¡culo 71.- El Jefe del D.3, ser tambi‚n el Jefe natural de C.
O. P. que tendr su asiento en la Jefatura de Polic¡a y depender
del Subjefe de la Instituci¢n.

TITULO III§ – DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

CAPITULO UNICO – APLICACIàN DE ESTA LEY:

Art¡culo 72.- Las normas establecidas por la presente Ley
Org nica se complementar n con los REGLAMENTOS ESPECIALES, de la
organizaci¢n y funcionamiento de: LA PLANA MAYOR POLICIAL, LA
UNIDAD REGIONAL DE POLICIA y las COMISARIAS y SUBCOMISARIAS.

El Reglamento Org nico de la P. M. P., complementar con las
reglamentaciones correspondientes a sus Departamentos y
dependencias de los mismos.

Art¡culo 73.- La presente LEY ORGANICA, deja sin efecto las
leyes, decretos y reglamentos anteriores que se le opusiera,
total o parcialmente.

Art¡culo 74.- Hasta tanto la Polic¡a de la Provincia del Chubut
logre la total reestructuraci¢n de su organizaci¢n conforme a
esta ley, la Jefatura de la Polic¡a podr dictar las resoluciones
pertinentes que autoricen excepciones en materia de recursos
humanos y medios.

Art¡culo 75.- Reg¡strese, d‚se al Bolet¡n Oficial, publ¡quese,
comun¡quese y cumplido, arch¡vese.

Jorge Alfredo Costa
Gobernador de la Provincia del Chubut

Enrique J. Vernengo
Ministerio de Gobierno, Educaci¢n y Justicia.

Comentarios»

1. concentración - septiembre 25, 2014

México se transforma permitiendo que las mineras puedan explotar el gas no convencional en sus territorios.
México tiene un potencial cercano a 683 billones de pies cúbicos de gas no convencional que se encuentra en rocas, de los cuales 681 billones son yacimientos
de shale gas (11 veces mayor que las reservas remanentes de gas
natural del país), y otros dos billones en gas grisú,
un tipo de hidrocarburo asociado con las minas de carbón. Asimismo,
la minería en los fondos marinos es una alternativa
a considerar tras el desarrollo de nuevos equipos y métodos llegando a
kilómetros de profundidad.
La evaluación e interpretación de la información oportuna representa una ventaja competitiva invaluable
que mejora el entorno jurídico, social, operacional y administrativo.

2. dbvehicleelectrics.com - septiembre 27, 2014

A fascinating discussion is worth comment. I believe that you ought to write more about this issue, it might not be
a taboo subject but generally people don’t speak
about such issues. To the next! All the best!!


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