jump to navigation

Chubut – L de Procedimientos Administrativos febrero 6, 2007

Posted by policiaonline in Chubut, Codigos Provinciales.
trackback


LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Fecha Registro: 02/03/1972

Detalle:

LEY N§ 920 Rawson (Ch.) 2 de Marzo de 1972

B. O. N§ 1508 del 25 de Abril de 1972

VISTO:

La autorizaci¢n del Gobierno Nacional, concedida por Decreto N§
717 de fecha 28 de abril de 1971, previsto en el Apartado 1.5.,
del art¡culo 1§ del mismo, y en ejercicio de las facultades
legislativas que le confiere el art¡culo 9§ del Estatuto de la
Revoluci¢n Argentina:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA Y PROMULGA CON
FUERZA DE LEY:

Ambito de la Ley

Capitulo Unico

Articulo 1§).- La presente Ley regir el procedimiento a seguir
por los ¢rganos y agentes de la Administraci¢n P£blica
Provincial central y de los organismos aut¢nomos que no
tuvieren un procedimiento legal propio.

Articulo 2§).- Esta ley no se aplicar a los actos politicos o
de gobierno propiamente dichos, ni a los actos legislativos, o
que el P. E. realice como colegislador, ni a los actos
judiciales, ni tampoco en la etapa de ejecuci¢n de los actos
administrativos para cuya actuaci¢n se aplica la misma.

T¡tulo Primero

LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS

Cap¡tulo 1

Competencia del ¢rgano administrativo

Art¡culo 3§).- La competencia material y territorial de los
¢rganos administrativos sera la determinada en los instrumentos
legales de su creaci¢n. En su defecto, se regir por las
disposiciones a continuaci¢n.

Art¡culo 4§).- La competencia es irrenunciable e improrrogable
y ser ejercida directamente por los ¢rganos a quienes haya
sido expresamente conferida por la constituci¢n o de avocaci¢n
dispuestos por las leyes y resueltos expresamente por acto
administrativo.

Art¡culo 5§).- La demora o negligencia en ejercer la
competencia atribuida por ley o reglamento, constituye falta
grave y puede ser motivo de remoci¢n u otras sanciones
administrativas, seg£n su gravedad, y sin perjuicio de la
responsabilidad civil o penal, en su caso.

Art¡culo 6§).- En ausencia de disposiciones expresas sobre la
competencia, corresponder ejercer la misma a los ¢rganos
inferiores de la Administraci¢n central competente por raz¢n de
la materia y del territorio, y, si existieren varios de esta
clase, la instrucci¢n y resoluci¢n competer al ¢rgano que
tuviere la competencia territorial m s amplia.

Art¡culo 7§).- En caso de duda acerca de qu‚ autoridad debe
proceder o de conflicto de competencia entre varios ¢rganos,
resolver el punto de la autoridad inmediata superior a los
mismos, por raz¢n de la materia.

Art¡culo 8§).- Compete a los ¢rganos superiores centrales
dictar las normas unilaterales de car cter general o
particular, que establezcan relaciones jur¡dicas con los
administrados, dentro de la materia de su competencia. La
funci¢n de control administrativo que corresponde a los mismos
para examinar las resoluciones de los ¢rganos inferiores, para
su aprobaci¢n definitiva, o por recurso de los administrados,
comprede la atribuci¢n de anular, suspender, revocar,
rectificar o sustituir a aquellas. El control que ejercen sobre
los ¢rganos de la administraci¢n descentralizada siempre que
una ley especial no los ampl¡e, comprende solo las de anular y
de suspender.

Art¡culo 9§).- Los ¢rganos superiores podr n dirigir la
actividad de los inferiores, con car cter general, mediante
instrucciones y circulares.

Art¡culo 10§).- Compete a los ¢rganos inferiores resolver
aquellos asuntos que consistan en la mera confortaci¢n de
hechos o en la aplicaci¢n autom tica de los mismos.

Cap¡tulo II

De las cuestiones de competencia

Art¡culo 11§).- Todo funcionario est obligado a certificar de
oficio la propia competencia material y territorial, durante
todo el curso del procedimiento administrativo. Si en cualquier
etapa del mismo considerara que no es competente, debe
declararlo as¡, remitiendo el proceso a quien considere que lo
es.

Art¡culo 12§).- La incompetencia puede ser declarada, en
cualquier estado del procedimiento de oficio o a instancias de
los interesados en el mismo.

Art¡culo 13§).- Las cuestiones de competencia entre ¢rganos
dependientes de un mismo ministerio, ser n resueltas
definitivamente por el Ministro. Si el conflicto se produjere
entre ¢rganos dependientes de distintos ministerios resolver
el Gobernador.

Art¡culo 14§).- Si el conflicto se produjere de oficio, los
interesados ser n o¡dos, dentro del plazo de cuarenta y ocho
horas, y deber resolverse dentro de los tres d¡as. Si el
¢rgano llamado a pronunciarse no lo hiciere dentro de este
plazo, se aplicara una sanci¢n equivalente a diez veces el
valor del asunto discutido, si fuera susceptible de apreciaci¢n
pecuniaria, o una multa de pesos ley 18.188: 50 a 100, en caso
contrario.

Art¡culo 15§).- Si un ¢rgano entiende que le compete el
conocimiento de un asunto que se ha iniciado y tramita ante un
¢rgano inferior, le solicitara informes para que, en un plazo
de tres d¡as, exprese las razones que ha tenido para conocer en
el mismo. El superior resolver lo que proceda, a la vista del
informe.

Art¡culo 16§).- Ning£n ¢rgano administrativo podr requerir de
incompetencia a otro jer rquicamente superior. Llegado el caso,
se limitar a exponerle las razones que tuviere para estimar
que le compete el conocimiento del asunto, y el superior
resolver sin recurso alguno.

Art¡culo 17§).- En caso de suscitarse conflicto negativo de
competencia entre dos ¢rganos, se resolver en la forma
dispuesta por el art. 13§, so pena de iguales sanciones que las
previstas en el art. 14§.

Art¡culo 18§).- Resueltas las cuestiones de competencia, las
actuaciones ser n remitidas dentro de 48 horas al ¢rgano que
debe proseguir el procedimiento.

CAPITULO III

De las abstenciones y recusaciones

Art¡culo 19§).- No podr n intervenir en el procedimiento
administrativo, y deber n declararlo as¡, de inmediato,
absteniendose de tomar otra resoluci¢n en ‚l:

a) Los que tuvieren o pudieran tener inter‚s directo o
indirecto en el asunto o en otro semejante cuya resoluci¢n
pueda influir en este;

b) Los que tuvieren cuesti¢n litigiosa pendiente con alguna de
las partes;

c) Los que tuvieren parentesco de consanguinidad dentro del
cuarto grado o de afinidad, dentro del segundo, con cualquiera
de los interesados o con los asesores, representantes legales o
mandatarios que intervengan en el procedimiento;

d) Los que tuvieren amistad intima o enemistad manifiesta con
alguna de las personas mencionadas en el inciso precedente;

e) Los que hubieren tenido intervenci¢n en el procedimiento,
como peritos o como testigos;

f) Los que tuvieren relaci¢n de servicios con personal, natural
o jur¡dica interesada directamente en el asunto; y

g) Los que, a juicio de los propios funcionarios, tuvieren con
los interesados en el asunto alguna situaci¢n asimilable a las
anteriormente enunciadas.

Art¡culo 20§).- Dentro del plazo de 24 horas de recibido el
expediente, el superior inmediato del inferior inhibido o
comprendido en una de las causas de abstenci¢n, resolver la
escusaci¢n planteada y dispondr , en su caso, el reemplazo del
mismo, determinando quien deber sustituirle. Esta decisi¢n
ser irrecurrible.

Art¡culo 21§).- Los interesados podr n tambi‚n recusar a los
funcionarios comprendidos en una de las causas de parcialidad
enunciados en el art. 19§, debiendo ofrecer en el mismo escrito
todas las pruebas en que se fundamente la impugnaci¢n. El
recusado contestar , dentro de 48 horas, aceptando o rechazando
el cargo, y ofreciendo, en su caso, la prueba pertinente. El
superior dictar dentro del mismo plazo, la resoluci¢n
correspondiente, que tendr car cter definitivo. Si fuere
necesario para producir la prueba ofrecida, el superior podr
disponer a tal fin de un plazo de hasta diez d¡as, como m ximo
y, correr vista de todo lo actuado, por el t‚rmino de 48
horas, a cada una de las partes.

T¡tulo segundo

LOS INTERESADOS Y SUS REPRESENTANTES

Art¡culo 22§).- Se considerar n partes en el procedimiento
administrativo todas las personas que requieran una actividad
de la autoridad administrativa o a los cuales se refiera la
actividad de la autoridad administrativa en cuanto est‚n
interesadas en el asunto en virtud de un derecho o de un
inter‚s leg¡timo.

Art¡culo 23§).- Los interesados con capacidad de obrar podr n
actuar por medio de representantes. Regir n en este supuesto
las normas procesales y civiles del mandato judicial. La
representaci¢n podr conferirse mediante carta-poder, otorgada
ante el jefe de la mesa de entrada de la repartici¢n o del juez
de paz del lugar.

Art¡culo 24§).- Los interesados tienen la obligaci¢n de
colaborar en el desarrollo del procedimiento administrativo,
aportando los informes y las pruebas que se le requieran y se
encuentren a su disposici¢n. La violaci¢n de este deber,
constituir una presunci¢n en contra del remiso o renuente.

Art¡culo 25§).- Si durante la instrucci¢n de un procedimiento
se advirtiera la existencia de interesados que no hayan
comparecido al mismo, se comunicar a dichas personas la
tramitaci¢n del expediente.

T¡tulo Tercero

ACTUACION ADMINISTRATIVA

Cap¡tulo I

Normas generales

Art¡culo 26§).- Toda actuaci¢n administrativa, cualquiera sea
su importancia, deber sujetarse a los siguientes principios
b sicos y esenciales:

1.- Principio de la legalidad:

a) todos los ¢rganos y agentes administrativos, en los asuntos
de la administraci¢n p£blica, deben proceder y decidir con
forme a la ley y a las disposiciones fundadas sobre ella.

b) En los casos en que, por la ley o por disposici¢n basada
en ella, tienen el poder de decidir seg£n su libre apreciaci¢n,
la decisi¢n debe tomarse dentro de los l¡mites del poder
atribu¡do y de conformidad con la finalidad para la cual aqu‚l
ha sido conferido.

c) Las normas de la presente Ley se aplicar n a£n en los casos
en que el ¢rgano o agente tiene facultad para decidir de
acuerdo a su libre convicci¢n.

2.- Principio de la igual tutela -o de la tutela contempor nea-
del inter‚s del particular administrado y del inter‚s p£blico,
o de la Administraci¢n Provincial: en el curso del
procedimiento y al adoptar la pertinente resoluci¢n, los
¢rganos y agentes de la Administraci¢n Provincial deben tender
a facilitar al administrado la tutela y la realizaci¢n de sus
derechos, de la manera m s amplia posible, y adem s cuidar que
ello no contrar¡e el inter‚s p£blico, en los l¡mites de la Ley
y de las dem s disposiciones vigentes de acuerdo a ella.

3.- Principio de la verdad material: en el procedimiento
administrativo debe determinarse el estado de hecho real y, a
este fin, d‚bense comprobar todos los hechos relevantes para
adoptar una decisi¢n legal y regular, conforme a la verdad
real y no, puramente formal.

4.- Principio de la imprescindible audiencia de las partes, o
interesados; antes de adoptarse una decisi¢n, debe darse a la
parte la posibilidad de alegar sobre los hechos y sobre las
circunstancias que crea pertinentes a su derecho. Solamente en
los casos expresamente consentidos por la Ley, podr‚ adoptarse
decisi¢n sin previa audiencia de parte.

5.- Principio de la valoraci¢n de la prueba seg£n la libre
convicci¢n; el ¢rgano o funcionario competente para resolver,
decidir seg£n su propia convicci¢n qu‚ actos, hechos o
circunstancias deben considerarse probados, en base a una
concienzuda y cuidadosa valoraci¢n de cada prueba y del
conjunto de todas ellas, como tambi‚n el resultado de todo el
procedimiento.

6.- Principio de la independencia del ¢rgano que resuelve: los
¢rganos deben dirigir el procedimiento y tomar las decisiones
en los limites que los atribuyen las leyes, independientemente.
El funcionario del ¢rgano competente debe comprobar los hechos
y las circunstancias de modo independiente y aplicar las normas
al caso concreto sobre la base de los hechos y de las
circunstancias comprobadas.

7.- Principio de la revisi¢n por medio del recurso:

a) contra las decisiones tomadas en primer grado, la parte
tiene derecho a recurrir. Solamente por ley puede disponerse
que, en casos determinados, no se admiten recursos.

b) Contra aquellas decisiones tomadas por ¢rganos que carecen
de superior jer rquico, solamente es admitido el recursocuando
la ley o el reglamento lo prevean.

c) La parte conserva el derecho a recurrir cuando las
resoluciones de los ¢rganos de primer grado no han sido tomadas
dentro del termino legal, de acuerdo a lo dispuesto en el art.
76 (silencio administrativo); y

d) No se admiten recursos contra las decisiones de segunda
grado.

8.- Principio de la estabilidad legal de las decisiones
definitivas, las decisiones contra las cuales no proceden
recursos ni contra las cuales se puede promover un juicio
administrativo, o sean, las resoluciones definitivas, en base a
las cuales una persona ha adquirido determinados derechos, no
pueden ser anuladas, abrogadas o modificadas sino en las casos
provistos por la Ley;

9.- Principio de la econom¡a procesal: el procedimiento
administrativo debe desenvolverse con solicitud, con el menor
gasto y la m xima solicitud, tanto para la parte como para los
dem s interesados, de manera de poder reunir, dentro del menor
tiempo y con el m¡nimo dispendio, todo el material necesario
para la regular comprobaci¢n del estado de hecho y para una
legal y regular decisi¢n.

10.- Principio de la asistencia a la parte no instruida: el
funcionario que dirige el procedimiento debe velar porque la
ignorancia y la inexperiencia de la parte y de los dem s
interesados no perjudiquen los derechos de los mismos.

11.- Principio del derecho a actuar con int‚rprete: la parte y
dem s interesados en un procedimiento administrativo que
ignoren o no dominen el idioma nacional, tendr n derecho a
solicitar la asistencia de un int‚rprete.

12.- Principio de interpretaci¢n favorable al accionante o al
reo: en caso de duda, la interpretaci¢n deber favorecer a la
parte, el accionante (\”in dubio pro actione\”) o el reo, en el
procedimiento sancionador (\”in dubio pro reo\”).

Art¡culo 27§).- Los actos administrativos se producir n por el
¢rgano competente mediante el procedimiento que en su caso
establecido. El contenido de los actos se ajustar a lo
dispuesto en el ordenamiento jur¡dico y sera adecuado a los
fines de aquellos.

Art¡culo 28§).-1.- Los actos administrativos se producir n o
consignar n por escrito cuando su naturaleza o circunstancia no
exijan o permitan otra forma m s adecuada de expresi¢n y
constancia.

2.- En los casos en que los ¢rganos administrativos ejerzan su
competencia en forma verbal, y no se trate de resoluciones, la
constancia escrita del acto, cuando sea necesario, se efectuar
y firmar por el ¢rgano inferior que lo reciba oralmente,
expresando en la comunicaci¢n del mismo la autoridad de que
procede, mediante la f¢rmula \”Por orden de …\”. Si se tratara
de resoluciones, el titular de la competencia deber autorizar
con su firma una relaci¢n de las que haya dictado en forma
verbal, con expresi¢n de su contenido.

3.- Lo previsto en el apartado anterior no sera de aplicaci¢n a
los casos que regula el art. 30ø ni a las decisiones de
car cter sancionador.

Art¡culo 29§).- Cuando deba dictarse una serie de actos
administrativos de la misma naturaleza, tales como
nombramientos, concesiones, licencias, podr n refundirse en un
£nico documento que especificar a las personas u otras
circunstancias que individualicen cada uno de los actos, y solo
dicho documento llevar la firma del titular de la competencia.

Art¡culo 30§).- Ser n motivados con sucinta referencia de
hechos y fundamentos de Derecho:

a) Los actos que limiten derechos subjetivos.

b) Los que resuelvan recursos.

c) Los que se separen del criterio seguido en actuaciones
precedentes o del dictamen de organos consultivos.

d) Aquellos que deban serlo en virtud de disposiciones legales;

y e) Los acuerdos de suspensi¢n de actos que hayan sido objeto
de recursos.

Art¡culo 31§).- Los actos de la Administraci¢n sujetos al
derecho p£blico ser n ejecutivos, con arreglo a lo dispuesto en
el cap¡tulo V del t¡tulo IV de esta Ley.

Art¡culo 32§).- 1.- Los actos de la Administraci¢n producir n
efecto desde a fecha en que se dicten, salvo que en ellos se
dispongan otra cosa.

2.- La eficacia quedar demorada cuando as¡ lo exija el
contenido del acto o est‚ supeditada a su notificaci¢n,
publicaci¢n o aprobaci¢n superior.

3.- Excepcionalmente podr otorgarse eficacia retroactiva a los
actos cuando se dicten en sustituci¢n de actos anulados y
asimismo cuando produzcan efectos favorables al interesado,
siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en
la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ‚sta no
lesione derechos o intereses leg¡timos de otras personas.

Art¡culo 33§).- 1.- Los actos de la Administraci¢n son nulos de
pleno derecho en los casos siguientes:

a) Los dictados por ¢rganos manifiestamente incompetentes.

b) Aquellos cuyo contenido sea imposible o sean constitutivos
de delitos.

d) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del
procedimiento legal establecido para ello o de las normas que
contienen las reglas esenciales para la formaci¢n de la
voluntad de los organos colegiados.

2.- Tambi‚n ser n nulas de pleno derecho las disposiciones
contrarias a las leyes y los reglamentos, decretos,
instrucciones, circulares y dem s disposiciones administrativas
de car cter general que establezcan penas, impongan exacciones,
tasas, c nones, o derechos y otras cargas similares, no
autorizadas por una Ley.

Art¡culo 34§).- 1.- Son anulables, utilizando los medios de
fiscalizaci¢n que se regulan en el T¡tulo V de esta Ley, los
actos de la Administraci¢n que incurran en cualquier infracci¢n
del ordenamiento jur¡dico, incluso la desviaci¢n de poder.

2.- No obstante, el defecto de forma s¢lo determinar la
anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales
indispensables para alcanzar su fin o haya impedido la defensa
de los interesados.

Art¡culo 35§).- Las actuaciones administrativas realizadas
fuera del tiempo establecido, s¢lo implicar n la anulaci¢n del
acto, si asi lo impusiere la naturaleza del t‚rmino o plazo, y
la responsabilidad del funcionario causante de la demora si a
ello hubiere lugar.

Art¡culo 36§).-1.- La invalidez de un acto no implicar la de
los sucesivos en su procedimiento que sean independientes del
primero.

2.- La invalidez parcial del acto administrativo no implicar
la de las dem s partes del mismo que sean independientes de
aqu‚lla.

Art¡culo 37§).- Los actos nulos que, sin embargo, contengan los
siguientes constitutivos de otro distinto producir n los
efectos de ‚ste.

Art¡culo 38§).- El ¢rgano que declare la nulidad de actuaciones
dispondr siempre la conservaci¢n de aquellos actos y tr mites
cuyo contenido hubiera permanecido el mismo de no haberse
realizado la infracci¢n origen de la nulidad.

Art¡culo 39§).-1.- La administraci¢n podr convalidar los actos
anulables, subsanando los vicios de que adolezcan.

2.- Si el vicio consistiera en incompetencia, la convalidaci¢n
podr realizarse por el ¢rgano competente cuando sea superior
jer rquico del que dict¢ el acto convalidado.

3.- El acto de convalidaci¢n producir efectos desde su fecha,
salvo lo dispuesto anteriormente para la retroactividad de los
actos administrativos.

4.- Si el vicio consistiese en la falta de alguna autorizaci¢n,
podr ser convalidado el acto mediante el otorgamiento de la
misma por el ¢rgano competente.

5.- Lo dispuesto en el p rrafo precedente no ser aplicable a
los casos de omisi¢n de informes o propuestas obligatorias.

Art¡culo 40§).- Cuando en cualquier momento se considere que
alguno de los actos de los interesados no re£ne los requisitos
necesarios, la Administraci¢n lo pondr en conocimiento de su
autor, concediendole un plazo de diez d¡as para
cumplimentarlos.

Art¡culo 41§).- Las cuestiones incidentales que se susciten en
el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de
actuaciones, no suspenderan el curso del expediente, salvo la
recusaci¢n.

Cap¡tulo III

T‚rminos y plazos

Art¡culo 42§).- Los t‚rminos y plazos establecidos en esta u
otras leyes obligan por igual y sin necesidad de apremio a las
autoridades y funcionarios competentes para el despacho de los
asuntos y a los interesados en los mismos.

Art¡culo 43§).- La Administraci¢n, salvo precepto en contrario,
podr conceder a petici¢n de los interesados una pr¢rroga de
los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los
mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se
perjudican derechos de terceros.

Art¡culo 44§).- Cuando razones de interes p£blico lo aconsejen,
el ministro o el subsecretario podran acordar, de oficio o a
instancia del interesado, la aplicacion del procedimiento de
urgencia, en el cual se reduciran a la mitad los plazos
establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los
relativos a la presentaci¢n de instancias y recursos.

2.- Contra la resoluci¢n que acuerde o deniegue el car cter
urgente del procedimiento no se dar recurso alguno.

Art¡culo 45§).- Los plazos se contar n siempre a partir del d¡a
siguiente a aqu‚l en que tenga lugar la notificaci¢n o
publicaci¢n del acto de que se trate.

Art¡culo 46§).-1.- Siempre que no se exprese otra cosa, cuando
los plazos se se¤alen por d¡as, se entiende que estos son
h biles, excluyendose del computo los feriados provinciales.

2.- Si el plazo se fija en meses, estos se computar n de fecha
a fecha. Si en el mes del vencimiento no hubiere d¡a
equivalente a aquel en que comienza el computo se entendera que
el plazo expira el £ltimo d¡a del mes. Si en a¤os, se entender
naturales en todo caso.

3.- Cuando el £ltimo d¡a del plazo sea inh bil, se entender
prorrogado al primer d¡a h bil siguiente.

Art¡culo 47§).- 1.- No podr exceder de seis meses el tiempo
que transcurra desde el d¡a en que se inicie un procedimiento
administrativo hasta aqu‚l en que se dicte resoluci¢n, a no
mediar causas excepcionales, debidamente justificadas, que lo
impidieren, las cuales se consignar n en el expediente por
medio de diligencia firmada por el jefe de la secci¢n
correspondiente.

2.- Si la resoluci¢n del expediente se dictase transcurridos
los seis meses desde el d¡a de su iniciaci¢n, sin estar
debidamente justificado dicho retraso, los interesados podr n
hacerlo constar al interponer el recurso precedente, en cuyo
caso la autoridad que conozca el recurso podr ordenar la
iniciaci¢n del oportuno expediente disciplinario para
determinar el funcionario o funcionarios responsables, a fin de
imponerles, si procede, las oportunas sanciones. Si se tratare
de recurso contencioso administrativo o bien de acciones
civiles o laborales, el Tribunal respectivo lo pondr en
conocimiento del ministro correspondiente.

Cap¡tulo VI

Informaci¢n y Documentaci¢n

Art¡culo 48§).- Los interesados en un expediente administrativo
tendr n derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de
su tramitaci¢n, recabando la oportuna informaci¢n de las
oficinas correspondientes.

Art¡culo 49§).- 1.- Los interesados podr n solicitar que se les
expida copia certificada de extremos concretos contenidos en el
expediente.

2.- La expedici¢n de estas copias no podr serles pagada cuando
se trate de acuerdos que les hayan sido notificados.

Art¡culo 50§).- Al presentar un documento podr n los
interesados acompa¤arlo de una copia para que la
Administraci¢n, previo cotejo de aquella, devuelva el original.

2§).- Los interesados podr n pedir el desglose y devoluci¢n de
los documentos que presenten, lo que acordara el funcionario
que instruya el procedimiento, dejando nota o testimonio, seg£n
proceda.

3.- Si se trata de documento acreditativo de la representaci¢n,
y el poder fuese general para otros asuntos, deber acordarse
el desglose y devoluci¢n o petici¢n del interesado, en el plazo
de tres d¡as.

Cap¡tulo IV

Recepci¢n y Registro de Documentos

Art¡culo 51§).- 1.-En todo ministerio u organismos aut rquico
se llevar , para todas sus dependencias radicadas en un mismo
inmueble, un £nico registro, en el que se har el
correspondiente asiento de todo escrito, comunicaci¢n u oficio
que sea presentado o que se reciba en cualquiera de dichas
dependencias, y de los proveidos de oficio que, hayan de
iniciar el procedimiento, cuando asi lo acordare la autoridad
que los adopte.

2.- Las dependencias centrales que radiquen en inmuebles
distintos y las de ambito territorial menor llevar n su
correspondiente registro cada una de ellas.

3.- En la anotaci¢n del registro constar , respecto de cada
documento, un n£mero, ep¡grafo expresivo de su naturaleza,
fecha de presentaci¢n, nombre del interesado y oficina
remitente y dependencia a la que se env¡a, sin que deba
consignarse en el registro extracto alguno del contenido de
aquellos.

4.- En el mismo dia en que se practique el asiento en el
registro general se remitir el escrito, comunicaci¢n u oficio
a la secci¢n u oficina que corresponde, que acusar el oportuno
recibo.

T¡tulo IV

Procedimientos

Cap¡tulo I

INICIACION

Art¡culo 52§).- El procedimiento podr iniciarse de oficio o a
instancia de persona interesada.

Art¡culo 53§).- El procedimiento se iniciar de oficio por
decisi¢n del ¢rgano competente, bien por propia iniciativa o
como consecuencia de orden superior, petici¢n razonada de los
subordinados o denuncia.

Art¡culo 54§).- 1.- Si se iniciara a instancia de los
interesados, en el escrito que estos presenten se har constar:

a) Organo o dependencia al que se dirige,

b) Nombre, apellido y domicilio del interesado y en su caso,
adem s de la persona que lo represente.

c) Hechos, razones y solicitud (petitum).

d) Lugar, fecha y firma.

2.-De este y de los dem s escritos que presenten los
interesados en las oficinas de la Administraci¢n, podr n estos
exigir el correspondiente recibo, admiti‚ndose como tal una
fotocopia o una copia simple del escrito o documento de que se
trate, fechada y firmada o sellada por el funcionario a que se
entregue.

Art¡culo 55§).- 1.-Toda persona, natural o jur¡dica, podr
dirigir instancias y peticiones a las autoridades y organismos
de la Administraci¢n del Estado en materia de su competencia,
que estar n obligados a resolverlas.

2.- Cuando se trate de una mera petici¢n graciable, la
Administraci¢n s¢lo estar obligada a acusar recibo de la
misma.

3.- Las corporaciones, funcionarios p£blicos y miembros de las
fuerzas e institutos armados s¢lo podr n ejercitar el derecho
establecido en el p rrafo primero de este art¡culo, de acuerdo
con las disposiciones por que se rijan.

Art¡culo 56§).- Si el escrito que da iniciaci¢n no reuniera los
datos que se¤ala el art¡culo. 54§ o faltara el sellado debido,
se requerir a quien lo hubiese firmado para que, en un plazo
de 10 d¡as, subsane la falta o acompa¤e los documentos
obligatorios con apercibimiento de que, si as¡ no lo hiciere,
se archivar sin m s tr mite.

Art¡culo 57§).- 1.- Iniciado el procedimiento, la autoridad
competente para resolverlo podr adoptar las medidas
provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de
la resoluci¢n que pudiera recaer, si existieren elementos de
juicio suficientes para ello.

2.- No se podr n dictar medidas provisionales que puedan causar
perjuicios irreparables a los interesados o que impliquen
violaci¢n de derechos amparados por las leyes.

Art¡culo 58§).- 1.-El jefe de la secci¢n o dependencia donde se
inicie o en que se tramite cualquier expediente, bien por
propia iniciativa o a instancia de los interesados, podr
disponer su acumulaci¢n a otros con los que guarde ¡ntima
conexi¢n.

2.- Contra la decisi¢n de acumulaci¢n no proceder recurso
alguno.

Art¡culo 59§).- 1.-El procedimiento se impulsar de oficio en
todos sus tr mites.

2.- En el despacho de los expedientes se guardar el orden
riguroso de iniciaci¢n en asuntos de homog‚nea naturaleza,
salvo que el jefe de la dependencia dicte orden motivada y
escrita en contrario.

3.- La infracci¢n de lo dispuesto en el p rrafo anterior dar
lugar a la responsabilidad administrativa del funcionario que
la hubiese cometido.

Art¡culo 60§).- 1.- La comunicaci¢n o pases entre los ¢rganos
administrativos se efectuar siempre directamente, sin que
puedan admitirse traslados y reproducciones a trav‚s de ¢rganos
intermedios.

2.- Las comunicaciones y notificaciones ser n cursadas
directamente a los interesados por el ¢rgano que dicto el acto
o acuerdo.

3.- Cuando alguna autoridad u ¢rgano intermedio deba tener
conocimiento de la comunicaci¢n, se el enviar copia de la
misma.

Cap¡tulo II

Notificaci¢n

Art¡culo 61§).- 1.- Se notificar n a los interesados las
resoluciones que afecten a sus derechos o intereses.

2.- Toda notificaci¢n se practicar en el plazo m ximo de 5
d¡as de la resoluci¢n o acto que se notifique, y deber
contener el texto ¡ntegro del acto, con la indicaci¢n de si es
o no definitivo en la v¡a administrativa, y en su caso, la
expresi¢n de los recursos que contra el mismo procedan, ¢rgano
ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos,
sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier
otro que estimen pertinente.

3.- Las notificaciones defectuosas surtir n, sin embargo,
efecto a partir de la fecha en que se haga manifestaci¢n
expresa en tal sentido por el interesado o se interponga el
recurso pertinente.

4.- Asimismo surtir n efecto por el transcurso de 6 meses las
notificaciones practicadas personalmente al interesado que,
conteniendo el texto ¡ntegro del acto, hubieran omitido otros
requisitos, salvo que se hubiera hecho protesta formal, dentro
de este plazo, en solicitud de que la Administraci¢n rectifique
la deficiencia.

Art¡culo 62§).- 1.- Las notificaciones se realizar n mediante
oficio, o carta certificada con aviso de retorno, telegrama o
cualquier otro medio que permita tener constancia de la fecha
de la recepci¢n y de la identidad del acto notificado, y se
dirigir n en todo caso al domicilio real del interesado o el
lugar se¤alado por este para las notificaciones. Si se tratase
de oficio o carta certificada, se agregar el expediente el
recibo del certificado y el aviso de recepci¢n.

2.- De no hallarse presente le interesado en el momento de
entregarse la notificaci¢n, podr hacerse cargo de la misma
cualquier persona mayor de la casa que se encuentre en el
domicilio y haga constar su parentesco a la raz¢n de su
permanencia en el mismo.

3.- Cuando los interesados en un procedimiento sean
desconocidos, o se ignore su domicilio, la notificaci¢n se har
por medio de anuncios en el municipio de su £ltimo domicilio y
en el Bolet¡n Oficial de la Provincia, que se agregar n al
expediente una vez realizados.

Cap¡tulo III

Instrucci¢n

Art¡culo 63§).- 1.- La Administraci¢n desarrollar de oficio o
a petici¢n del interesado los actos de instrucci¢n adecuados
para la determinaci¢n, conocimiento y comprobaci¢n de los
datos, en virtud de los cuales deba pronunciarse la resoluci¢n.

2.-En todo caso deber n efectuarse de oficio tales diligencias
cuando el contenido de la resoluci¢n tenga relevancia inmediata
para el inter‚s publico.

Art¡culo 64§).- Si existieran varios interesados, se podr , a
trav‚s de oportunas reuniones, reducir al m¡nimo las
discrepancias sobre las cuestiones de hecho o de derecho,
levant ndose sucinta acta del resultado de la reuni¢n, firmada
por los interesados.

Art¡culo 65§).- Los interesados podr n en cualquier momento del
procedimiento y siempre con anterioridad al tr mite de
audiencia, educir alegaciones que ser n tenidas en cuenta por
el ¢rgano competente al redactar el correspondiente proyecto de
resoluci¢n.

Art¡culo 66§).- 1.- A los efectos de la resoluci¢n del
expediente se solicitar n aquellos informes que sean
obligatorios por disposiciones legales y los que se juzguen
absolutamente necesarios para acordar o resolver, cit ndose el
precepto que los exija o fundamentado, en su caso, la
conveniencia de reclamarlos.

2.- En la petici¢n de informes se concretar el extremo o
extremos acerca de los que se solicita el dict men.

Art¡culo 67§).- 1.- Los informes pueden ser obligatorios o
facultativos vinculantes o no vinculantes.

2.- Salvo disposici¢n expresa en contrario, los informes ser n
facultativos y no vinculantes.

Art¡culo 68§).- 1.- Los informes ser n sucintos y no se
incorporar a su texto el extracto de las actuaciones anterior
ni cualquier otro dato que ya figure en el expediente.

2.- Los informes ser n evacuados en el plazo de cinco d¡as,
salvo disposici¢n que permita otro mayor, que en ning£n caso
exceder de dos meses.

3.- De no recibirse el informe en el plazo se¤alado, podr n
proseguir las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad
en que incurra el funcionario culpable de la demora.

Art¡culo 69§).- 1.- El ¢rgano al que corresponda la decisi¢n
del procedimiento, cuando la naturaleza de ‚ste lo requiera o
afecte a sectores profesionales, econ¢micos o sociales
organizados colectivamente, podr acordar un per¡odo de
informaci¢n p£blica.

2.- A tal efecto se anunciar en el Bolet¡n Oficial de la
Provincia, a fin de que cuantos tengan inter‚s en el asunto
puedan examinar el expediente, a la parte del mismo que se
acuerde, en la oficina en que se encuentre, y aduzcan lo que
estimaren procedente en el plazo no inferior a veinte d¡as.

Art¡culo 70§).- Los hechos relevantes para la decisi¢n de un
procedimiento podr n acreditarse por cualquier medio de prueba.
Respecto a la obligaci¢n de testimoniar, del deber de
peritaci¢n, de presentar prueba documental y de constataciones
oculares, regir n , en lo que no est expresamente previsto en
esta Ley, las disposiciones pertinentes del C¢digo de
Procedimientos Civiles. Los interesados, testigos y peritos
quedar n sometidos al principio del libre ex men por el
funcionario instructor.

Art¡culo 71§).- 1.- La Administraci¢n comunicar a los
interesados, con antelaci¢n suficiente, la iniciaci¢n de las
operaciones necesarias para la realizaci¢n de las pruebas que
hubieren sido admitidas.

2.- En la notificaci¢n se consignar el lugar, fecha y hora en
que se practicar la prueba, con la advertencia, en su caso, de
que el interesado puede nombrar t‚cnicos para que le asistan.

Art¡culo 72§).- En los casos en que a petici¢n del interesado,
deban efectuarse pruebas cuya realizaci¢n implique gastos que
no deba soportar la Administraci¢n, ‚sta podr exigir el
anticipo de los mismos con reserva de la liquidaci¢n definitiva
una vez practicada la prueba.

2.- El reintegro de las cantidades deber efectuarse en forma
que se garantice la fiscalizaci¢n por parte de la Contadur¡a de
la Provincia.

3.- La liquidaci¢n de los gastos se practicar uniendo los
comprobantes que acrediten la realidad y cuant¡a de los mismos.

Art¡culo 73§).- 1.- Agotada la instrucci¢n, los expedientes se
pondr de manifiesto a los interesados para que en un plazo no
inferior, a cinco d¡as ni superior a quince, aleguen y
presenten los documentos y justificaciones que estimen
pertinentes.

2.- Inmediatamente de vencido el plazo fijado, se requerir el
informe de la Asesor¡a Jur¡dica o el dict men del fiscal de
Estado.

3.- Se podr prescindir el tr mite de audiencia cuando no
figuren en el expediente ni sean tenidos en cuenta en la
resoluci¢n otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las
aducidas por el interesado.

Cap¡tulo IV

Terminaci¢n

Art¡culo 74§).- Pondr n fin al procedimiento la resoluci¢n, el
desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la
instancia y la declaraci¢n de caducidad.

Art¡culo 75§).- 1.- La resoluci¢n decidir todas las cuestiones
planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del
expediente.

2.- Las resoluciones contendr n solamente la decisi¢n, salvo en
los casos a que se refiere el art. 20 en que ser n motivadas.

3.- La aceptaci¢n de informes o dict menes servir de
motivaci¢n a la resoluci¢n cuando se incorporen al texto de la
misma.

Art¡culo 76§).- 1.-Caundo se formulare alguna petici¢n ante la
Administraci¢n y ‚sta no notificase su decisi¢n en el plazo de
3 meses, el interesado podr denunciar la mora, y transcurrido
un mes desde la denuncia, podr considerar desestimada su
petici¢n al efecto de deducir frenta a esta denegaci¢n presunta
el correspondiente recurso administrativo o jurisdiccional,
seg£n proceda, o esperar la resoluci¢n expresad de su petici¢n.

2.-La denegaci¢n presunto no excluir el deber de la
Administraci¢n de dictar una resoluci¢n expresa.

Art¡culo 77§).- El silencio se entender positivo, sin denuncia
de mora, cuando as¡ se establezca por disposici¢n expresa o
cuando se trate de autorizaciones a aprobaciones que deban
acordarse en el ejercicio de funciones de fiscalizaci¢n y
tutela de los ¢rganos superiores sobre los inferiores. Si las
disposiciones legales no previera para el silencio positivo un
plazo especial, este ser de un mes, a contar desde la
petici¢n.

Art¡culo 78§).- 1.- Todo interesado podra desistir de su
petici¢n o instancia o renunciar a su derecho.

2.- Si el escrito de iniciacion hubiere sido formulado por 2 o
m s interesados, el desistimiento o la renuncia s¢lo afectar a
aquellos que la hubiesen formulado.

Art¡culo 79§).- 1.- Tanto el desistimiento como la renuncia
podr n hacerse oralmente o por escrito.

2.- En el primer caso se formulizar por comparecencia del
interesado ante el funcionario encargado de la instrucci¢n,
quien, juntamente con aquel, suscribir la oportuna diligencia.

Art¡culo 80§).- 1.- La Administraci¢n aceptar de plano el
desistimiento o la renuncia y declarar concluso el
procedimiento, salvo que, habi‚ndose personado en el mismo
terceros interesados, instasen su continuaci¢n en el plazo de
10 d¡as desde que fueron notificados del desistimiento.

2.- Si la cuesti¢n suscitada por la iniciaci¢n del
procedimiento entra¤ase inter‚s general, o fuera conveniente
sustanciarla para su definici¢n y esclarecimiento la
Administraci¢n podr limitar los efectos del desistimiento el
interesado, y seguir el procedimiento.

Art¡culo 81§).- Paralizado un expediente por cuasa imputable al
administrador, la Administraci¢n le advertir que,
transcurridos tres mesese, se producir la caducidad de la
instancia y se proceder al archivo de las actuaciones, a menos
que la Administraci¢n ejericite la facultad prevista en el
n£mero 2 del Art¡culo 80.

Cap¡tulo V

Ejecuci¢n

Art¡culo 82§).- 1.- La Administraci¢n P£blica no iniciar
actuaciones materiales que limiten derechos de los particulares
sin que previamente haya sido adoptada la decisi¢n que le sirva
de fundamento jur¡dico.

2.- El ¢rgano que ordene un acto de ejecuci¢n material estar
obligado a comunicar por escrito, y a requerimiento del
particular interesado la resoluci¢n que autorice la actuaci¢n
administrativa.

Art¡culo 83§).- Los actos y acuerdos de las autoridades y
organismos de la Administraci¢n de la Provincia ser n
inmediatamente ejecutivos, salvo lo previsto en el art. 105 y
en aquellos casos en que una disposicion establezca lo
contrario o requiera aprobaci¢n o autorizaci¢n superior.

Art¡culo 84§).- La Administraci¢n P£blica, a trav‚s de sus
¢rganos competentes en cada caso, podr proceder, previo
apercibimiento, a la ejecuci¢n forzosa de los actos
administrativos salvo cuando por ley se exija la intervenci¢n
de los tribunales.

Art¡culo 85§).- No se admitir n interdictos contra las
actuaciones de los ¢rganos administrativos realizados en
materia de competencia y de acuerdo con el procedimiento
legalmente establecido.

Art¡culo 86§).- La ejecuci¢n por la Adminstraci¢n se efectuar
por medio de la ejecuci¢n subsidiaria.

Art¡culo 87§).- 1.- Si en virtud de acto administrativo hubiere
desatisfacerse cantidad l¡quida, se seguir el procedimiento
previsto en la ley de contabilidad de la Provincia.

2.- En todo caso, deber tenerse en cuenta lo dispuesto en el
art¡culo 33§, apartado 2.

Art¡culo 88§).- 1.- Habr lugar a la ejecuci¢n subsidiaria
cuando se trate de actos que, por no ser personal¡simos, puedan
ser realizados por sujeto distinto del obligado.

2.- En esta caso la Administraci¢n realizar el acto por si o a
trav‚s de la persona que determine, a costa del obligado.

3.- El importe de los gastos, da¤os y perjuicios se exigir del
modo dispuesto en el Art¡culo anterior.

Art¡culo 89§).- Esta exacci¢n podra ser cautelar y realizarse
de la ejecuci¢n, a reserva de la liquidaci¢n definitiva.

Art¡culo 90§).- Si la obligaci¢n personal¡sima consistiera en
un hacer, y no se realizase la prestaci¢n, el obligado deber
resarcir los da¤os y perjuicios, a cuya liquidaci¢n y ejecuci¢n
se proceder en v¡a administrativa y judicial, respectivamente.

T¡tulo V

Revisi¢n de los Actos en Sede Administrativa

Cap¡tulo I

Revisi¢n de Oficio

Art¡culo 91§).- 1.- La anulaci¢n de los actos declarativos de
derechos requerir la declaraci¢n previa de que sean lesivos
para el inter‚s p£blico y la ulterior impugnaci¢n por el fiscal
de Estado ante la jurisdicci¢n contencioso-administrativo.

2.- Sin embargo, podr n ser anulados de oficio por la propia
Administraci¢n los actos de esa naturaleza cuando concurran las
siguentes circunstancias.

1) Que ellos infrinjan la ley y as¡ lo haya dictaminado el
fiscal de Estado;

2) Que no hayan transcurridos cuatro a¤os desde que fueron
adoptados.

Art¡culo 92§).- En cualquier momento podr la Administraci¢n
rectificar los errorres materiales o de hecho y los
artim‚ticos.

Art¡culo 93§).- Las facultades de anulificaci¢n y revocaci¢n no
podr n ser ejercidos cuando por prescripci¢n de acciones, por
el tiempo transcurrido u otras circunstancias, su ejercicio
resultase contrario a la equidad, al derecho de los
particulares o a las leyes.

Art¡culo 94§).- La autoridad de quien eman¢ el acto puede
abrogarlo cuando resulte viciado en su m‚rito, por haber
cambiado las condiciones de hecho o por nuevas exigencias de
inter‚s p£blico.

Art¡culo 95§).- No puede procederse a anular o revocar de
oficio un acto administrativo sino para satisfacer un inter‚s
p£blico espec¡fico y actual. No es admisible la revocaci¢n o
abrogaci¢n de providencias constitutivas de capacidad o de
derechos que la Administraci¢n no tenga el poder de suprimir o
de limitar.

Art¡culo 96§).- Salvo disposici¢n legal en contrario, la
anulaci¢n y la revocaci¢n tendr n efecto desde la fecha del
acto anulado o revocado. La subrogancia surtir efecto desde el
momento en que sea pronunciada.

Art¡culo 97§).- La anulaci¢n o revocaci¢n de un acto
administrativo no dar n lugar a indemnizacion, si ella no est
expresamente acordada por la ley o las estipulaciones del mismo
acto, quedando a salvo en todo caso la acci¢n resarcitoria de
los da¤os, cuando concurran sus presupuestos.

Cap¡tulo II

Recursos Adminsitrativos

Principios Generales

Art¡culo 98§).- 1.- Contra las resoluciones administrativas y
los actos de tr mite que determinen la imposibilidad de
continuar un procedimiento o produzcan indefensi¢n podr n
utilizarse por los titulares de un derecho subjetivo o de un
inter‚s directo personal y leg¡timo en el asunto, los recursos
de reconsideraci¢n, el jer rquico, el de nulidad y el de
revisi¢n.

2.- Los recursos contra un acto administrativo que se funde
unicamente en la ilegalidad de alguna disposici¢n
administrativa de car cter general podr n interponerse
directamente ante el ¢rgano que dict¢ dicha disposici¢n.

Art¡culo 99§).- El escrito de interposici¢n del recurso deber
expresar:

a) Organo o dependencia al que se dirige;

b) El nombre y domicilio del recurrente a afectos de
notificaciones.

c) El acto que se recurra y la raz¢n de su impugnaci¢n.

d) Lugar, fecha y firma.

e) Las dem s particularidades exigidas en su caso por las
disposiciones especiales.

f) El error en la calificaci¢n del recurso por parte del
recurrente no ser obst culo para su tramitaci¢n, siempre que
del escrito se deduzca su verdadero car cter.

Art¡culo 100§).- Los recursos de reconsideraci¢n y el
jer rquico podr n fundarse en cualquier infracci¢n del
ordenamiento jur¡dico, incluso la desviaci¢n del poder.

2.- Los vicios y defectos que hagan anulable el acto no podr n
ser alegados por las causantes de los mismos.

Art¡culo 101§).- La interposici¢n de cualquier recurso, excepto
en los casos en que una disposici¢n establezca lo contrario, no
suspender la ejecuci¢n del acto impugnado, pero la autoridad a
quienes compete resolverlo podra suspender de oficio o a
instancia de parte la ejecuci¢n de la resoluci¢n recurrida en
el caso de que dicha ejecuci¢n pudiera causar perjuicios de
imposible o dificil reparaci¢n, o cuando la impugnaci¢n se
funde en alguna de las causas de pleno derecho previstas en el
art¡culo 33 de la presente Ley.

Art¡culo 102§).- 1.- Para la resoluci¢n de los recursos
administrativos ordinarios sera de aplicaci¢n lo establecido en
el art. 73, parr.1, cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos
hechos o documentos no recogidos en el expediente ordinario.

2.- El escrito de recursos, los informes y las propuestas no
tienen car cter de documentos nuevos a los efectos de este
Art¡culo. Tampoco lo tendr n los que el interesado pudo aportar
al expediente antes de recaer la resoluci¢n impugnada.

3.- Sin embargo, si hubiere terceros interesados, se les dar
traslado, en todo caso, del escrito de recurso, para que dentro
de un plazo no menor de 10 d¡as ni mayor de 15 aleguen cuanto
estimen conveniente en defensa de sus intereses leg¡timos.

Art¡culo 103§).- La autoridad que resuelva el recurso decidir
cuantas cuestiones plantee el expediente, hayan sido o no
alegadas por los interesados. En este £ltimo caso se les oir
previamente.

Art¡culo 104§).- 1.- La admisi¢n de un recurso interpuesto
contra un a disposici¢n de car cter general implicar la
derogaci¢n o reforma de dicha disposici¢n, sin perjuicio de que
subsistan los actos firmes dictados en aplicaci¢n de la misma.

2.- En tal caso, la resoluci¢n del recurso deber publicarse en
el Bolet¡n Oficial de la Provincia.

Art¡culo 105§).- No tendr n consideraci¢n de recurso las
reclamaciones contra resoluciones provisionales en que se haya
concedido un plazo especial para formularlas. Solamente despu‚s
de elevada a definitiva la resoluci¢n correspondiente podr n
interponerse contra ella los recursos que procedan.

Recurso de Reconsideraci¢n

Art¡culo 106§).- El recurso de reconsideraci¢n deber
interponerse, dentro del t‚rmino de 3 d¡as de notificado el
acto que lo motiva, ante la misma autoridad que lo dict¢, a fin
de que esta lo revoque por contrario imperio. La autoridad
correra vista por cinco d¡as al asesor de la repartici¢n, y a
los dem s interesados, si los hubiere, y deber resolver dentro
de igual termino y caso de no hacerse as¡ proceder el recurso
jer rquico.

Recurso Jer rquico

Art¡culo 107§).- El recurso jer rquico se interpondr ante la
autoridad que dicto el acto que lo motiv¢, pudiendo deducirse
conjuntamente con el de reconsideraci¢n, en forma subsidiaria,
en cuyo caso aquella deber proveer sobre el mismo, al resolver
aquel. Salvo disposici¢n expresa de la ley de su creaci¢n,
proceder tambi‚n contra decisiones de las entidades
aut rquicas.

Art¡culo 108§).- El recurso jer rquico deber interponerse
dentro del t‚rmino de diez d¡as, y la autoridad ante quien se
interpuso deber elevarlo a quien debe resolverlo, dentro de 3
d¡as de concedido, debiendo expedirse esta £ltima dentro de 5
d¡as de interpuesto.

Art¡culo 109§).- El recurrente deber fundar la impugnaci¢n,
se¤alar las pruebas omitidas o no tenidas en cuenta por el
inferior, as¡ como los vicios de forma que podr¡an ser
subsanadas en la instancia, antes de resolver en definitiva
sobre el fondo. El este caso, previa a toda sustanciaci¢n, el
superior ordenara las medidas pertinentes.

Art¡culo 110§).- De oficio o a petici¢n de parte, podr abrirse
a prueba, por un t‚rmino no mayor de quince dias. Si se
produciere prueba, el interesado podra alegar sobre el merito
de la misma, dentro de los cicno dias subsiguientes a la
cl usura del t‚rmino probatorio.

Art¡culo 111§).- La autoridad competente deber resolver del
t‚rmino de veinte d¡as desde la presentaci¢n del alegato,
previo dict men del asesor letrado del ¢rgano respectivo, que
deber expedirse dentro de cinco d¡as de recibido el expediente
en traslado a este efecto.

Art¡culo 112§).- En los casos que este recurso se conceda
contra las decisiones de los organos aut rquicos, se tramitar
con intervenci¢n de los asesores del mismo y del fiscal de
Estado. Los traslados o vistas deber n correrse y utilizarse
dentro de cinoc dias, perentorios, con perdida autom tica del
derecho que haya dejado de usarse en ese lapso.

Art¡culo 113§).- En cualquier caso, al resolverse el recurso
jer rquico, la autoridad competente podr confirmar, revocar,
modificar, anular o sustituir la resoluci¢n apelada.

Recuros Directo

Art¡culo 114§).- Si la autoridad que produjo el acto recurrido
no hiciera lugar al recurso jer rquico interpuesto, el
interesado podr ocurrir directamente ante el superior, dentro
del t‚rmino de tres d¡as, pidiendo que se le conceda el mismo.
Este se pronunciar , concediendo o denegando el recurso, dentro
de tres d¡as de interpuesto, previa vista del asesor letrado,
que deber expedirse dentro de tres d¡as de recibido el
expediente en Mesa de Entradas de la Asesor¡a, y resolverse
dentro de igual t‚rmino.

Art¡culo 115§).- Si el recurso no procediera, se declarar as¡
devolviendose los autos al inferior para que haga cumplir lo
resuelto por el mismo. Si fuera procedente, el superior se
abocar de inmediato del mismo, conforme a los arts. 109 y
siguientes.

Art¡culo 116§).- Si el superior entendiese que el recurso ha
sido mal concedido, lo declarar as¡, devolvi‚ndose, las
actuaciones al inferior, para el cumplimiento de lo resuelto
por este, dentro de cinco d¡as de declarado.

Recurso de Nulidad

Art¡culo 117§).- El recurso de nulidad procede contra las
resoluciones dictadas en violaci¢n de las disposiciones
contenidas en la presente Ley y ser tramitado y resuelto por
el superior, conjuntamente con el de apelaci¢n, en la misma
forma y plazos que ‚ste.

Recurso de Revisi¢n

Art¡culo 118§).- Podr interponerse recurso extraordinario de
revisi¢n ante el ministro competente contra aquellos actos
administrativos firmes en que concurra algunas de las
circunstancias siguientes:

1.- Que, al dictarlos, se hubiera incurrido en manifiesto error
de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al
expediente.

2.- Que aparezcan documentos de valor escencial para la
resoluci¢n del asunto, ingnorados al dictarse la resoluci¢n o
de imposible aportaci¢n entonces al expediente.

3.- Que en la resoluci¢n hayan influido esencialmente
documentados testimonios declarados falsos por sentencia
judicial firme, anterior o posterior a aquella resoluci¢n,
siempre que, en el primer caso, el interesado desconociese la
declaraci¢n de falsedad.

4.- Que se produjere cualquier otro g‚nero de prueba que
desvirtue categ¢ricamente las probanzas en que el acto
decisorio se fundo.

5.- Que la resoluci¢n se hubiese dictado como consecuencia de
prevaricato, cohecho, violencia u otra maquinaci¢n fraudulente
y se haya declarado as¡ en virtud de sentencia firme judicial.

Art¡culo 119§).- 1.- El recurso de revisi¢n se interpondr ,
cuando se trate de la causa primera del art¡culo anterior,
dentro de los 4 a¤os siguientes a la fecha de notificaci¢n de
la resoluci¢n impugnada.

2.- En los dem s casos, el plazo sera de tres meses a contar
del descubrimiento de los documentos o desde que qued¢ firme la
sentencia judicial.

T¡tulo VI

De la Intervenci¢n a los Entes Aut rquicos

Art¡culo 120§).- Salvo que la ley de su creaci¢n estableciere
otro procedimiento, el Poder Ejecutivo podr intervenir los
entes aut rquicos de oficio o a petici¢n de sus autoridades, en
los siguientes casos:

1.- Cuando notoriamente se viole la ley o el estatuto de su
creaci¢n;

2.- Cuando se hayan desnaturalizado totalmente los fines para
los cuales se creo el ente; y

3.- Cuando existan conflictos internos insolubles que impidan
el desenvolvimiento normal de las funciones del ente.

Art¡culo 121§).- La intervenci¢n deber resolverse en acuerdo
de ministros y el acto que la declare deber estar fundado y
establecera la duraci¢n de la intervenci¢n, que no podr
exceder de 3 meses, y las medidas urgentes que el interventor
deber aplicar de inmediato para restablecer el funcionamiento
del ente, si estuvieren paralizadas. En el mismo acto, darase
cuenta a la Legislatura, con los antecedentes que hayan
determinado la medida excepcional.

T¡tulo VII

Procedimientos Especiales

Cap¡tulo I

Procedimiento para la elaboraci¢n de Normas de Car cter General

Art¡culo 122§).- 1.- La elaboraci¢n de disposiciones de
car cter general y anteproyectos de ley sobre organizaci¢n o
funcionamiento de la Administraci¢n P£blica, se iniciar por el
ministerio correspondiente, con los estudios e informes previos
que garanticen la legalidad, acierto y oportunidad de aquellos,
y el dict men del asesor jur¡dico del Poder Ejecutivo o del
fiscal de Estado, en su defecto.

2.- Se conservar n, junto con la moci¢n providencia o propuesta
de quien en tenga la iniciativa de la disposici¢n de que se
trate, los dict menes y consultas evacuadas, las observaciones
y enmiendas que se formulen y cuantos datos y documentos
ofrezcan inter‚s para conocer el proceso de elaboraci¢n de la
norma o puedan facilitar su interpretaci¢n.

3.- No podr formularse ninguna propuesta de nueva disposici¢n
sin acompa¤ar el proyecto la tabla de vigencia de disposiciones
anteriores sobre la misma materia y sin que en la nueva
disposici¢n se consignen expresamente las anteriores que han de
quedar totalmente o parcialmente derogadas.

4.- Cuando a juicio del ministerio o del Poder Ejecutivo, la
naturaleza de la disposici¢n proyectada la aconseje, ser
sometida a informaci¢n p£blica durante el plazo que al efecto
se se¤ale.

Art¡culo 123§).- Las disposiciones de car cter general no
producir n efectos jur¡dicos antes de ser publicadas en el
Bolet¡n Oficial de la Provincia, y ser n obligatorias despu‚s
de los 8 d¡as de publicadas, salvo que, por razones especiales,
se establezcan en ellas un plazo m s breve.

Art¡culo 124§).- Antes de adoptar cualquier reglamento o
conjunto de disposiciones generales sobre la organizaci¢n o la
actividad administrativa o de modificar o abrogar las
existentes, el organo competente para ello deber poner en
conocimiento de los administrados, mediante avisos o de
cualquier otro modo efic z a ese fin, el prop¢sito de hacerlo,
para dar la oportunidad a las personas o entidades interesadas
en ellas de producir, verbalmente o por escrito, las
referencias, informaciones, datos y juicios u opiniones, que
consideren convenientes para mejorar la actividad reglamentaria
proyectada.

Art¡culo 125§).- El aviso que se publicar en el Bolet¡n
Oficial durante, por lo menos, 15 d¡as indicar la materia a
que se refiere el proyecto, la facultad o poder que se intente
reglamentar, la base legal o constitucional sobre que se basar
y una breve relaci¢n sobre sus directivas, orientaci¢n,
prop¢sitos, etc.

Art¡culo 126§).- Este aviso deber terminar de publicarse, por
lo menos, 30 d¡as antes de dictarse el reglamento o de
modificarse o abrogarse el preexistente.

Art¡culo 127§).- Adem s del aviso oficial, podr insertarse la
noticia en los peri¢dicos, revistas y dem s publicaciones
locales, del mbito que abarque el proyectado reglamento, y
deber remitirse tambien a las personas e instituciones
interesadas en la materia que sera objeto de la reglamentaci¢n
o modificaci¢n proyectada.

Art¡culo 128§).- Todo ¢rgano administrativo debe acordar a los
administrados interesados en ello el derecho y la oportunidad
de solicitar la promulgaci¢n, modificaci¢n o abrogaci¢n de un
reglamento.

Art¡culo 129§).-La solicitud respectiva deber expresar:

a) La sustancia o naturaleza del reglamento, de la modificaci¢n
o de la abrogaci¢n solicitada;

b) Los motivos del pedido; y

c) Indicaci¢n del poder o facultad del organo estadual para
adoptar dicho reglamento, modificarlo o abrogarlo.

Art¡culo 130§).- El ¢rgano requerido deber aceptar o rechazar
el pedido dentro de los 30 d¡as de recibido. En el primer caso,
la actividad reglamentaria quedar sometida a las disposiciones
de los arts. 123 y siguientes.

Art¡culo 131§).- El ministro del ramo a que corresponda el
asunto deber cuidar de la certificaci¢n, publicaci¢n y
recopilaci¢n de las normas reglamentarias. La publicaci¢n se
efectuar en el Bolet¡n Oficial, dentro de los seis d¡as de
aprobada la misma, por un t‚rmino no menor de quince ni mayor
de treinta, seg£n la importancia del reglamento. Periodicamente
se revisar y completar la recopilaci¢n. Adem s, los
reglamentos se publicar n separadamente, en fomrato uniforme, y
se distribuir n gratuitamente entre los funcionarios y
empleados encargados de su aplicaci¢n y vender n al p£blico al
precio de costo. Si los recursos de la repartici¢n lo permiten,
se publicar n todos los reglamentos y decretos concernientes a
la materia, aprobados durante el mes precedente, que ser
distribuido y vendido en la misma forma que los textos
separados.

Art¡culo 132§).- Los reglamentos y decretos ser n obligatorios
despues del octavo d¡a de publicados en el Bolet¡n Oficial,
salvo que, por razones especiales, se estableciere en los
mismos que regir n antes de ese t‚rmino.

Cap¡tulo II

Procedimiento para la Elaboraci¢n de Normas Generales, Dictadas
por Razones de Necesidad y Urgencia y con Virtualidad de Ley.

Art¡culo 133§).- En los fundamentos de las normas generales
provisionales dictadas por el Poder Ejecutivo con virtualidad
de Ley, deber consignarse expresa y circunstancialmente las
razones de necesidad y urgencia que las motivaron y se
instrumentar mediante Decreto de Acuerdo General de Ministros.

Art¡culo 134§).- En la parte resolutiva del Decreto de
necesidad y urgencia, deber incluirse un art¡culo que
precedentemente no podr reemplazarse a traves de un art¡culo
de forma que ordene la publicaci¢n y la comunicaci¢n a los
sectores interesados.

Art¡culo 135§).- El Poder Ejecutivo dar cuenta a la Honorable
Legislatura del Decreto de necesidad y urgencia dentro de un
plazo m ximo de cinco (5) d¡as corridos desde la fecha de su
dictado, bajo apercibimiento de su autom tica derogaci¢n,
acompa¤ando el instrumento en forma individual, sin agregar
otros instrumentos o documentaci¢n que no este directamente
relacionada con la norma mencionada.

Art¡culo 136§).- 1 – El instructor ordenar la pr ctica de
cuantas pruebas y actuaciones conduzcan al esclarecimiento de
los hechos y a determinar las responsabilidades susceptibles de
sanci¢n.

2 – A la vista de las actuaciones practicadas se formular un
pliego de cargos en el qeu se expondr n los hechos imputados.

3 – El pliego de cargos se notificar a los interesados,
concedi‚ndoles un plazo de ocho d¡as para que puedan
contestarlos.

Art¡culo 137§).- 1 – Contestado el pliego de cargos o
transcurrido el plazo para hacerlo, el instructor formular
proyecto de resoluci¢n, que se notificar a los interesados,
para que en el plazo ocho d¡as puedan alegar cuanto consideren
conveniente a su defensa.

2 – La propuesta de resoluci¢n, con todo lo actuado, se
remitir al ¢rgano que orden¢ la iniciaci¢n del expediente,
para que lo resuelva o lo eleve al que competa la decisi¢n,
cuando corresponda a ¢rgano distinto.

Cap¡tulo III

Reclamaci¢n Resarcitoria

Art¡culo 138§).- La reclamaci¢n en v¡a administrativa ser
requisito previo al ejercicio de toda clase de acciones
fundadas en el derecho com£n contra la Provincia y los entes
aut rquicos de los cuales ella sea responsable.

Art¡culo 139§).- Except£anse de la regla anterior:

a) Los cobros de salarios, sueldos o indemnizaciones por
accidentes de trabajo;

b) Los cobros fundados en la ejecuci¢n de sentencias;

c) El resarcimiento fundado en la inconstitucionalidad de leyes
o decretos; y

d) Cuando una norma expresa la excluya.

Art¡culo 140§).- La reclamaci¢n deber presentarse por escrito
ante el ministerio del ramo o ante el organo superior del
respectivo ente aut rquico y deber individualizar el o los
agentes o funcionarios que originaron la misma, o rese¤ar los
datos y referencias que sobre los mismos tuviera el reclamo.

Art¡culo 141§).- Se citar a los agentes p£blicos que aparezcan
como autores de los hechos que motivan la reclamaci¢n, para
que tomen intervenci¢n en su tramitaci¢n dentro de cinco d¡as, y
la autoridad que entienda en ella podr requerir todas las
pruebas que considere necesarias o convenientes para el
esclarecimiento de la responsabilidad invicada, la magnitud del
agravio y la fijaci¢n de la condigna reparaci¢n del mismo.

Art¡culo 142§).- La reclamaci¢n resarcitoria deber resolverse
dentro de los cuatro meses de iniciada, y la decisi¢n deber
contener expresa conclusi¢n acerca de la culpabilidad o
responsabilidad del agente o funcionario y sobre el monto
resarcible.

Art¡culo 143§).- Ser imprescindible, para reconocer la
reclamaci¢n o proponer una transacci¢n, el dict men del fiscal
del Estado.

Art¡culo 144§).- La reclamaci¢n no surtir efecto si la
resoluci¢n que recaiga en ella fuera denegatoria y el
reclamante no interpusiera la demanda judicial dentro del plazo
de dos meses, o iniciare la correspondiente acci¢n contencioso-
administrativa, en su caso.

Art¡culo 145§).- La demanda que se entable con posterioridad a
la reclamaci¢n administrativa no podr modificar el objeto ni
el contenido de la misma.

Art¡culo 146§).- Las entidades aut rquicas y los entes
aut¢nomos de la Provincia podr n adoptar con o sin
modificaciones, la presente Ley, en la parte que no afecte a
los recursos contemplados en el T¡tulo de los recursos y en el
de la intervenci¢n a los mismos.

Cap¡tulo IV

Reclamaciones y Denuncias

Art¡culo 147§).- Cualquier persona, natural o jur¡dica, puede
formular reclamaciones y denuncias contra los ¢rganos y agentes
de la Admnistraci¢n central o los entes aut rquicos, en su
propio interes o el de otras personas o el inter‚s social.

Art¡culo 148§).- Las autoridades administrativas est n
obligadas a recibir y tramitar las reclamaciones y denuncias,
con la atenci¢n y celeridad correspondientes a su importancia.

Art¡culo 149§).- Pueden ser objeto de reclamaci¢n o denuncia la
comisi¢n o el cumplimiento irregular de las obligaciones
propias del ¢rgano competente o de sus agentes, funcionarios o
empleados, la violaci¢n de la legalidad o de los leg¡timos
intereses de los administrados y el diligenciamiento dilatorio
o moroso de los asuntos administrativos.

Art¡culo 150§).- La autoridad competente para entender en las
reclamaciones o denuncias es el superior inmediato al que las
motiva.

Art¡culo 151§).- Si el ¢rgano ante el cual se formula la
reclamaci¢n o la denuncia no se considera competente para
entender en ella, debe remitirla, dentro de tres d¡as de
recibida, a la autoridad que, a su juicio, lo sea, dando
noticias inmediatamente al reclamante o denunciante.

Art¡culo 152§).- Del escrito de promoci¢n de la reclamaci¢n o
de denuncia se dar traslado dentro de tres d¡as al ¢rgano o
agente que lo motiva. El rgano competente deber decidir
dentro de treinta d¡as de iniciada aqu‚lla. En caso de
declararse justificada, el ¢rgano o agente culpable, adem s de
la sanci¢n administrativa correspondiente, deber abonar las
costas originadas por su acci¢n o su omisi¢n.

Art¡culo 153§).- Las disposiciones precedentes se aplicar n a
las denuncias o quejas que se formulen por medio de la prensa o
por esta misma, sirviendo como pieza de iniciaci¢n del
procedimiento la pertinente publicaci¢n. La autoridad que se
considere competente, podr hacer comparecer a la persona o
personas que dieron o suministraron la informaci¢n, para
ratificar y ampliar, en su caso, la denuncia o la queja.

Art¡culo 154§).- Reg¡strese, d‚se al Bolet¡n Oficial,
comun¡quese, publ¡quese, cumplido, arch¡vese.

Jorge Alfredo Costa
Gobernador de la Provincia del Chubut.

Enrique J. Vernengo
Ministro de Gobierno, Educaci¢n y Justicia

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: