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Ley Organica de la Policia de la Provincia de Salta abril 10, 2008

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LEY 6192
LEY ORGANICA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA.
SALTA, 27 de Octubre de 1983
BOLETIN OFICIAL, 02 de Noviembre de 1983


GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0078
SUMARIO
DEFENSA Y SEGURIDAD. FUERZAS POLICIALES. POLICIA DE SALTA: LEY
ORGANICA. DISPOSICIONES BASICAS. OBJETIVOS Y RELACIONES. POLICIA
DE SEGURIDAD: FUNCION. ATRIBUCIONES. POLICIA JUDICIAL: FUNCION.
DISPOSICIONES COMUNES. COORDINACION CON POLICIAS DE OTRAS
JURISDICCIONES TERRITORIALES. ORGANIZACION POLICIAL. RECURSOS
HUMANOS: PERSONAL POLICIAL Y CIVIL. ESCALA JERARQUICA.
COMANDO SUPERIOR: REPRESENTACIÓN. ASIENTO. FUNCIONES.
ASESORIAS DE JEFATURA . DIRECCION DE SEGURIDAD. DIRECCION DE
INVESTIGACIONES. FUNCIONES. ESTADO MAYOR POLICIAL:
INTEGRACION. PLANA MAYOR POLICIAL. ORGANIZACION.
COMPETENCIA. UNIDADES POLICIALES: CONSTITUCION.
CIRCUNSCRIPCION. AREAS TERRITORIALES. CENTRO DE OPERACIONES
POLICIALES. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y GENERALES.
TEMA
POLICIA PROVINCIAL-PERSONAL POLICIAL-PROCEDIMIENTO
POLICIAL-ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD DE PREVENCIONALLANAMIENTO
DOMICILIARIO-ORDEN DE ALLANAMIENTO-JEFE DE
POLICIA
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y EDUCACIÓN VISTO LO
ACTUADO EN EXPEDIENTE NRO. 44-428.996/83 DEL REGISTRO DE LA
PROVINCIA Y EL DECRETO NACIONAL NRO. 877/80, EN EJERCICIO DE
LAS FACULTADES LEGISLATIVAS CONCEDIDAS POR LA JUNTA
MILITAR. EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA SANCIONA Y
PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
TITULO PRIMERO.- DISPOSICIONES BASICAS (artículos 1 al 24)
CAPITULO I.- OBJETIVOS Y RELACIONES (artículos 1 al 7)
artículo 1:
La policía de la provincia de salta es la institución que tiene a su cargo el mantenimiento
del orden público y la paz social, actúa como auxiliar permanente de la administración
de justicia y ejerce por sí las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen
para resguardar la vida, los bienes y otros derechos de la población. Desempeñará sus
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funciones en todo el territorio de la provincia, excepto aquellos lugares sujetos,
exclusivamente, a la justicia militar o federal y/o otra policía de seguridad.
artículo 2:
El personal policial prestará colaboración y actuación supletoria, en los casos previstos
por la ley a los jueces nacionales, de las fuerzas armadas y a los magistrados de la
administración de justicia de la provincia. Del mismo modo la cooperación será la
norma de conducta en las relaciones con otros organismos de la administración pública,
la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y gendarmería nacional, en los
asuntos que compete a estas instituciones, dentro del territorio provincial. La
cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, probatorios y
meramente administrativos, con otras policías provinciales, se ajustará a las normas
establecidas por leyes vigentes y los convenios y acuerdos suscritos por el Poder
Ejecutivo en base a las proposiciones de la policía de la Provincia.
artículo 3:
Ausente la autoridad Policial Federal, Prefectura Naval Argentina o Gendarmería
Nacional, el personal de la institución estará obligado a intervenir por hechos ocurridos
en jurisdicción de aquéllas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la persona del
delincuente o realizar las medidas urgentes para la conservación de las pruebas. Deberá
dar aviso a la autoridad correspondiente, entregando las actuaciones instruidas con
motivo del procedimiento, los detenidos y objetos e instrumentos del delito, si lo
hubiere.
artículo 4:
Todos los componentes de la institución, en cualquier momento y lugar de la provincia,
podrán ejercer la jurisdicción territorial para la ejecución de actos propios de sus
funciones de policía de seguridad y judicial, siempre que cumplan los demás requisitos
exigidos por la ley. Las divisiones administrativas que, para el mejor desempeño de las
funciones policiales, se determinan en esta ley, decretos y reglamentos policiales, serán
meramente de orden interno.
artículo 5:
La norma del artículo anterior será aplicable cuando se dieran algunas de las siguientes
circunstancias:
a) Que el procedimiento se realice en cumplimiento de orden proveniente de autoridad
competente para impartirla, en razón del cargo;
b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención otro funcionario
competente para actuar y en condiciones de hacerlo;
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otra circunstancia, satisfaga las
necesidades del procedimiento. En este caso se actuará en atención al pedido de
colaboración inmediata, o circunstancias razonablemente indicadora de intervención
necesaria.
artículo 6:
Los actos ejecutados por un agente que no tuviere competencia en el lugar del
procedimiento, siempre que tuviese facultad para realizarlo y reúna los demás requisitos
exigidos por la ley, serán válidos para todos sus efectos. Lo expuesto no inhabilitará la
acción disciplinaria que pudiere corresponder cuando el interviniente hubiera violado el
orden interno establecido.
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artículo 7:
Cuando personal de la policía provincial, por la persecución inmediata de delincuentes,
o sospechados de delitos graves debe penetrar en territorio de otra provincia o
jurisdicción nacional, se ajustará a las reglas que para tales efectos establezcan las leyes
de procedimientos aplicables y a las normas fijadas por las convenciones y prácticas
policiales interjurisdiccionales. Ello siempre será comunicado de inmediato a la
autoridad del lugar indicando las causas del procedimiento y sus resultados.
CAPITULO II.- FUNCIÓN DE POLICÍA DE SEGURIDAD (artículos 8 al 9)
artículo 8:
La función de policía de seguridad consiste esencialmente en el mantenimiento del
orden público, la preservación de la seguridad pública y la prevención del delito.
artículo 9:
A los fines del artículo anterior corresponde a la policía provincial:
a) Prevenir y reprimir toda perturbación del orden público, garantizando especialmente
la tranquilidad de la población y la seguridad de las personas y la propiedad contra todo
ataque o amenaza;
b) Proveer a la seguridad de los funcionarios, empleados y bienes
del estado;
c) Asegurar el pleno funcionamiento y ejercicio de los poderes de la nación y de la
provincia, el orden constitucional y de las instituciones políticas, previniendo y
reprimiendo todo atentado o movimiento subversivo;
d) Proveer la custodia policial del gobernador de la provincia, adoptando por sí todas las
medidas de seguridad que sean necesarias;
e) Defender las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de
incendio, inundación, explosión, u otros estragos;
f) Desarrollar toda actividad de observación y vigilancia destinada a prevenir el delito y
aplicar para tal fin los medio necesarios;
g) Asegurar el orden, en la realización de las reuniones públicas permitidas, y prevenir y
reprimir delitos, incidentes, disturbios e impedir manifestaciones prohibidas;
h) Asegurar el orden en las elecciones nacionales, provinciales y municipales, y la
custodia de los comicios, conforme a las respectivas disposiciones;
i) Regular y controlar el tránsito público en la provincia y aplicar las disposiciones que
lo rigen. Adoptar disposiciones transitorias cuando circunstancias de orden y seguridad
pública lo impongan;
j) Intervenir, mediante el control respectivo, en la venta, tenencia, portación, transporte
y demás actos que se relacionen con armas y explosivos, fiscalizando el cumplimiento
de las leyes y reglamentaciones respectivas. Otorgar permisos para la adquisición y
portación de armas de uso civil, en los casos que la ley y reglamentos determinen;
k) Ejercer la policía de seguridad de los menores, especialmente en cuanto se refiere a
su profesión; impedir su vagancia, apartándolos de los lugares y compañía nocivos, y
reprimir todo acto atentario a su salud física o moral en las formas que las leyes o
edictos determinen; concurrir a la acción social y educativa que en materia de
minoridad ejerzan entidades públicas y privadas;
l) Velar por las buenas costumbres en cuanto puedan ser afectadas por actos de
escándalo público.
Actuar en la medida de su competencia para impedir actividades que impliquen
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incitación o ejercicio de la prostitución;
m) Vigilar las reuniones deportivas y de esparcimiento, disponiendo las medidas que
sean necesarias para proteger la normalidad del acto y las buenas costumbres;
n) Recoger los supuestos dementes que se encuentren en los lugares públicos y
entregarlos a sus parientes curadores o guardadores. Cuando carezcan de ellos, se
enviarán a los establecimientos creados para su atención, dando intervención
a la justicia. Detener a los supuestos dementes cuando razones de peligrosidad así lo
aconsejen y ponerlos a disposición de los funcionarios judiciales correspondientes y
confiarlos preventivamente a los establecimientos mencionados. Igualmente podrán
disponer la internación, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por ser
alcoholistas crónicos o toxicómanos, pudieren dañar su salud o la de terceros o afectaren
la tranquilidad pública. Dicha internación sólo podrá ordenarse, previo dictamen del
médico oficial;
ñ) Recoger las cosas perdidas o abandonadas y proceder con ellas de acuerdo con lo
dispuesto por el código civil y leyes complementarias en la materia. Proceder
similarmente con los depósitos abandonados por los detenidos;
o) Asegurar las casas de comercio o industria abandonadas por desaparición, fuga,
supuesta demencia o fallecimiento del comerciante y dar intervención inmediata a la
justicia;
p) proteger a los desvalidos e incapaces, promoviendo la intervención de los
organismos a quienes corresponde su asistencia social;
q) Dictar las medidas preventivas y determinar la organización del servicio de lucha
contra el fuego y otros estragos; por sí o coordinadamente con las autoridades
nacionales o provinciales competentes en la materia;
r) Proveer servicios de policía adicional dentro de su jurisdicción en los casos y forma
que determine la reglamentación.
CAPITULO III.- ATRIBUCIONES (artículos 10 al 12)
artículo 10:
Para el ejercicio de la función de policía de seguridad determinada en el precedente
capítulo, podrá:
a) Dictar reglamentaciones para poner en ejecución disposiciones legales cuando éstas
así lo dispongan e impartir órdenes cuando el cumplimiento de las leyes así lo
dispongan e impartir órdenes cuando el cumplimiento de las leyes así lo exija y en los
casos que ellas determinan;
b) Detener a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de
vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se niegue a identificarse. La demora
o detención del causante no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para su
identificación, conducta y medios de vida, sin exceder el plazo de veinticuatro (24)
horas;
c) Expedir documentación personal, credenciales o certificados de viaje, trabajo,
identidad, pobreza, residencia, grupo familiar y otros de incumbencia policial que las
reglamentaciones establezcan;
d) Vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente dedicadas a una actividad
que la policía deba prevenir y reprimir;
e) Inspeccionar, con finalidad preventiva, los vehículos en la vía pública, talleres,
Agrajes públicos y locales de venta.
Controlar conductores y pasajeros de los que se encuentran en circulación;
f) Proponer la sanción y/o modificación de los edictos policiales cuando fuera necesario
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reprimir conductas no previstas por la ley; en cuanto puedan afectar el orden público, la
paz social y las buenas costumbres;
g) Fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades reglamentadas por edictos;
h) A los fines de la reglamentación y control del tránsito público;
1) Asesorar en los estudios referidos a la preparación de las ordenanzas y disposiciones
conexas;
2) Asesorar en los estudios previos para la colocación de dispositivos de regulación
lumínica;
i) Inspeccionar hoteles, casas de hospedaje y establecimientos afines y controlar el
movimiento de pasajeros, huéspedes y pensionistas en cuanto interesa a la policía de
seguridad y el cumplimiento de los edictos u ordenanzas respectivas;
j) Organizar registros de vecindad, conforme a la reglamentación respectiva;
k) Aplicar los adictos policiales dentro de la competencia asignada por las leyes
respectivas;
l) Conmutar y remitir las penas impuestas por contravenciones.
artículo 11:
La policía de la provincia es representante y depositaria de la fuerza pública en su
jurisdicción. En tal calidad le es privativo:
a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades nacionales, provinciales y
municipales cuando sea requerido para el cumplimiento de sus funciones;
b) Hacer uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el orden, garantizar la
seguridad, impedir la penetración del delito y en todo otro acto de legítimo ejercicio;
c) Asegurar la defensa oportuna de su persona, la de terceros o de su autoridad, para lo
cual el agente esgrimirá sus armas, cuando fuere necesario;
d) Actuar en las reuniones públicas que deban ser disueltas por perturbar el orden o en
las que participen personas con armas u otros objetos que puedan utilizar para agredir.
La fuerza será empleada después de desobedecidos los avisos reglamentarios.
artículo 12:
Las facultades que resultan de los artículos precedentes, no excluyen otras que, en
materia de orden y seguridad pública y prevención del delito, sea imprescindible ejercer
por motivos de interés general. El ejercicio de estas facultades se reglamentará mediante
edictos, reglamentaciones y órdenes escritas, con las formalidades de estilo.
CAPITULO IV.- FUNCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL (artículos 13 al 16)
artículo 13:
En el ejercicio de la función de policía judicial y en todo el ámbito provincial le
corresponde:
a) Investigar los delitos de competencia de los jueces de la provincia, practicar las
diligencias necesarias para asegurar la prueba, determinar sus autores y participes,
detenerlos y entregarlos a la justicia;
b) Prestar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las órdenes y
resoluciones de la administración de justicia;
c) Cooperar con la justicia nacional o provincial para el mejor cumplimiento de la
función jurisdiccional;
d) Realizar las pericias que soliciten los jueces nacionales y provinciales, en los casos y
forma que determinará la reglamentación. La designación judicial obrará como
suficiente título habilitante;
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e) Proceder a la detención de las personas contra las cuales existe auto de prisión u
orden de detención o comparendo dictados por autoridades competentes y ponerlas
inmediatamente a disposición de la misma;
f) Perseguir y detener a los prófugos de la justicia o de policías nacionales o
provinciales y ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad competente;
g) Secuestrar efectos provenientes de delitos o instrumentos utilizados para
consumarlos;
h) Organizar el archivo de antecedentes de procesados, contraventores e identificados,
mediante legajos reservados y en las condiciones que los reglamentos determinen. Tales
prontuarios, en ningún caso serán entregados a otra autoridad. Sus constancias sólo
podrán ser informadas con carácter reservado a las autoridades que lo requieran en los
casos y formas que establezca la reglamentación.
artículo 14:
En las actuaciones sumariales instruidas fuera del asiento del juez competente, el
preventor, además de las propias, tendrá las atribuciones que las leyes de
procedimientos asignan al juez, y especialmente, las de interrogar al presunto culpable
y disponer autopsias y careos. También dispondrá la habilitación de días para
la entrega de actuaciones, en relación con la distancia estas facultades cesarán en cuanto
se haga cargo de la causa el juez competente para proseguir las actuaciones.
artículo 15:
El preventor actuará como auxiliar de la justicia en los términos de la ley procesal,
cuando el juez se haga cargo de las actuaciones sumariales, no importando esa actuación
una subordinación permanente, tácita o expresa, fuera de ese caso, los requerimientos
judiciales serán dirigidos a la dependencia policial correspondiente, por razones de
organización.
artículo 16:
El Reglamento respectivo podrá disponer reglas de competencia y unificación de los
procedimientos policiales para la mejor aplicación de la ley procesal y de las normas
emergentes de esta Ley Procesal y de las normas emergentes de esta Ley Orgánica.
CAPITULO V.- DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES (artículos
17 al 20)
artículo 17:
Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la policía de la provincia, en
cumplimiento de obligaciones legales y orden de autoridad competente, serán válidas y
merecerán plena fe, sin requerir ratificación, mientras no se declaren nulas por vía
legítima.
artículo 18:
Se requerirá de los jueces competentes autorización para allanamientos domiciliarios
con fines de pesquisa, detención de personas y secuestros. La autorización judicial no
será necesaria si el procedimiento debe realizarse en establecimientos públicos,
negocios, locales, centros de reunión o recreo, aun cuando tengan carácter de personas
jurídicas, demás lugares abiertos al público, establecimientos industriales y rurales, sin
más excepción que las dependencias privadas de sus propietarios, entendiéndose por
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tales toda habitación o recinto destinado a vivienda, como así también las oficinas de la
dirección o administración.
artículo 19:
La policía de la provincia, a fin de facilitar el transporte de su personal y asegurar sus
comunicaciones en el cumplimiento de los actos propios de la función podrá celebrar
convenios con entidades prestatarias de los servicios, cualquiera sea su naturaleza, a
efectos de la utilización sin cargo de los medios que se hace referencia.
artículo 20:
La policía de la provincia, no podrá ser utilizada con fines políticos partidarios, ni
aplicada a funciones que no estén establecidas en esta ley.
CAPITULO VI.- COORDINACIÓN CON OTRAS POLICÍAS (artículos 21 al 22)
artículo 21:
A título de cooperación y con carácter de reciprocidad, los funcionarios de la policía de
la provincia, podrán actuar supletoriamente en hechos ocurridos en las jurisdicciones
territoriales de otras policías, que corresponden específicamente a la competencia de
éstas, y en ausencia de las mismas.
artículo 22:
La policía de la provincia podrá:
a) Proponer al poder ejecutivo la suscripción de convenios con las demás policías
nacionales y provinciales con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua, para
facilitar la acción policial;
b) Mantener relaciones con policías extranjeras con fines de cooperación y coordinación
internacional, para la persecución de la delincuencia y en especial las que se refieren a
tratantes de blancas y niños, traficantes de estupefacientes, contrabandistas y
falsificadores de monedas.
CAPITULO VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (artículos 23 al 24)
artículo 23:
Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la policía de la provincia
para el uso de la institución y su persona, como también las características distintivas de
sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en forma igual o
similar por ninguna persona particular ni institución pública o privada. Ningún
organismo administrativo provincial o municipal, podrá utilizar la denominación
“policía” en su acepción institucional, comprensiva del ejercicio del poder de policía de
seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público, ni utilizar grados de la
jerarquía policial, sin más excepción que los comunes con la jerarquía administrativa y
que no induzcan a confusiones.
artículo 24:
Queda prohibido el uso de la denominación “policía de la provincia” en toda
publicación particular. Asimismo el empleo de dicha expresión al mencionar textos de
revistas, folletos, diarios y credenciales o cualquier tipo de documentación emanados de
personas o entidades privadas en forma tal que pudieran dar lugar a confusión en el
sentido de pertenecer a la policía de la provincia o ser expedidos por la institución.
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En caso de infracción se procederá al secuestro de los elementos, siendo autoridad de
aplicación la policía de la provincia y acordándosele al o a los afectados, el recurso
jerárquico.
TITULO II.- ORGANIZACION POLICIAL (artículos 25 al 75)
CAPITULO I.- ORGANISMOS Y MEDIOS (artículos 25 al 29)
artículo 25:
La policía provincial dispondrá de fondos y recursos humanos destinados a satisfacer
sus requerimientos funcionales y servicios auxiliares, conforme a los créditos otorgados
a las partidas (individuales y globales) de la ley de presupuesto.
artículo 26:
Los recursos humanos asignados a la policía provincial se desdoblan en los siguientes
agrupamientos primarios:
a) Personal policial (superior y subalterno);
b) Personal civil (profesional, técnico, administrativo, de maestranza y de servicio).
artículo 27:
Los efectivos de personal civil, no excederán de los que exijan las necesidades
impuestas por las actividades que no correspondan específicamente al personal policial,
conforme a esta ley y las disposiciones complementarias de la misma. El personal civil
por ninguna causa ejercerá cargos de comando policial. Sólo será llamado a ejercer
cargos o funciones afines con su especialización o categoría administrativa.
artículo 28:
La escala jerárquica del personal superior (policial) se organizará en las siguientes
categorías:
A) Oficiales superiores;
B) Oficiales jefes;
C) Oficiales subalternos;
artículo 29:
La escala jerárquica del personal subalterno (policial), se integrará del modo siguiente:
a) Suboficiales superiores;
b) Suboficiales;
c) Agentes.
CAPITULO II.- COMANDO SUPERIOR DE LA POLICÍA (artículos 30 al 34)
artículo 30:
El Comando Superior de la Policía Provincial será ejercido por funcionario designado
por el Poder Ejecutivo, con el título de jefe de policía. Tendrá su asiento en la ciudad
capital de la Provincia.
artículo 31:
Corresponderá al jefe de policía conducir operativa y administrativamente la institución
y ejercer representación de la misma ante otras autoridades.
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artículo 32:
Corresponderán al jefe de policía las siguientes funciones:
a) Proveer a la organización y control de los servicios de la institución;
b) Proponer al poder ejecutivo los nombramientos y ascensos del personal policial y
civil de la policía provincial;
c) Designar destinos del personal superior (policial y civil) y disponer de los pases
interdivisionales, traslados y permutas solicitados;
d) Acordar las licencias del personal policial y civil, conforme a las normas
reglamentarias;
e) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al cargo conforme a la
reglamentación;
f) Conferir los premios policiales instituidos y recomendar a la consideración del
personal, los hechos que fueran calificables como de mérito extraordinario;
g) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le asignan en cuanto a la
inversión de fondos y al régimen financiero de la institución;
h) Modificar las normas reglamentarias internas para mejorar los servicios cuando la
medida se encuentre dentro de sus facultades administrativas;
i) Propiciar ante el poder ejecutivo las reformas de los reglamentos correspondientes a
la organización y funcionamiento de los organismos y unidades principales de la policía
provincial;
j) Propiciar también ante el poder ejecutivo, la sanción de los decretos pertinentes para
modificar normas de los reglamentos generales, adaptándolos a la evolución
institucional;
k) Adoptar decisiones y gestiones del poder ejecutivo cuando excedan de sus facultades
las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del personal;
l) Actuará como juez contravencional.
artículo 33:
Para el cumplimiento de los fines indicados precedentemente, el jefe de policía de la
provincia contará con las asesorías necesarias y será secundado por un subjefe de
policía y una organización de estado mayor (plana mayor policial).
artículo 34:
El cargo de subjefe de policía será cubierto por un comisario general de la misma
institución, nombrado por decreto del poder ejecutivo. Tendrá su asiento en la capital de
la Provincia y percibirá una asignación especial determinada por la ley de presupuesto
para tal cargo. Serán sus funciones:
a) Colaborar con el jefe de policía y reemplazarlo, con sus derechos y obligaciones, en
los casos de ausencia;
b) Presidir el tribunal disciplinario para oficiales superiores y jefes, rubricando sus
dictámenes;
c) Presidir la junta de calificación para ascensos de oficiales superiores y jefes de la
institución.
d) Proponer formalmente los cambios de destino fundados en razones de servicio,
conforme a los estudios realizados, con intervención del departamento personal;
e) Intervenir en las comisiones formales para discernir premios y otras distinciones al
personal;
f) Ejercer la jefatura de la plana mayor policial, con las funciones que determina el
reglamento orgánico de la misma.
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CAPITULO III.- ASESORÍAS DE LA JEFATURA DE POLICÍA (artículos 35 al
41)
artículo 35:
Directamente del jefe de policía dependerán equipos de apoyo técnico permanente, con
las siguientes denominaciones:
a) Dirección asesoría letrada.
b) Dirección de administración.
c) Secretaría General.
artículo 36:
Un funcionario policial de la jerarquía de comisario general del cuerpo profesional será
el jefe de asesoría letrada, correspondiéndole las funciones de asesoramiento jurídico de
la jefatura de policía y la plana mayor policial. También intervendrá en la defensa
letrada del personal policial que fuera objeto de acusaciones o sospechas por actos
ocurridos con motivo del servicio, en proceso sustanciados entre los tribunales de la
provincia.
artículo 37:
Un oficial superior en actividad del cuerpo de seguridad, será el jefe de dirección
administrativa, correspondiéndole las funciones de asesoramiento técnico-financiero
para la preparación de apreciaciones, proposiciones, planes e informes, la ejecución de
la contabilidad financiera, incluyendo la parte fiscal, la recepción, depósitos,
extracciones de fondos asignados y certificación de las disponibilidades; la
programación y control de ejecución del presupuesto, la liquidación y pago de haberes y
gastos de funcionamiento e inversiones autorizadas por las leyes de contabilidad y sus
respectivas rendiciones de cuentas.
A tal efecto, su personal de profesionales y técnicos se agrupará en las dependencias
denominadas contaduría y tesorería de la policía provincial.
artículo 38:
Una secretaría general tendrá a su cargo las funciones de apoyo administrativo
ordenadas por la jefatura de policía (mecanografiado, traducciones, impresión y
duplicación de documentos y otras afines) y las que se consignarán en la dependencia
que la integran.
artículo 39:
Un funcionario policial con la jerarquía de comisario inspector, será el jefe de secretaría
general y dirigirá y controlará las tareas que se realicen en las siguientes dependencias:
a) Mesa General de entradas y salidas;
b) Oficina de disposiciones y tránsito;
c) Oficina de traducciones;
d) Archivo General de policía;
e) Museo policial.
artículo 40:
Mediante la reunión, clasificación y acondicionamiento de armas y otros instrumentos
utilizados en delitos, fotografías de sucesos, reconstrucciones, maquetas, planos y
dibujos, se irá formando un museo de policía. El museo de policía será agregado a
Secretaría General como integrante de la misma, y será agrupado del modo siguiente:
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a) Oploteca;
b) Sala de criminalística;
c) Sala histórico-policial.
artículo 41:
Los reglamentos internos, aprobados por disposición de la jefatura de policía,
determinará los detalles de la organización y funcionamiento de todas las dependencias
mencionadas en este capítulo.
CAPITULO IV.- DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES. (artículos 42 al 45)
artículo 42:
Directamente dependiendo de jefatura de policía y como órganos operativos de la
misma, funcionarán la dirección general de seguridad y la dirección de investigaciones,
las que serán encargadas de coordinar y ejecutar las actividades policiales que se
desarrollen en la provincia.
artículo 43:
El cargo de director será ejercido por un oficial superior con la jerarquía de comisario
general.
artículo 44:
Ambas direcciones, tendrán a su cargo por intermedio de las fuerzas que les dependen,
el cumplimiento de las funciones operativas de la policía de seguridad y de policía
judicial, respectivamente, conforme lo fijen sus reglamentos internos y de acuerdo con
las facultades y atribuciones previstas por esta ley.
artículo 45:
Para ello serán superiores, técnica, orgánica, administrativa y funcionalmente de las
unidades regionales en el caso de la dirección general de seguridad y de las unidades
especiales de investigaciones, en el caso de la dirección de investigaciones.
CAPITULO V.- ESTADO MAYOR POLICIAL (artículos 46 al 47)
artículo 46:
El jefe de la policía, la plana mayor policial, juntamente con los directores de seguridad
e investigaciones, constituirán el estado mayor policial, con el único propósito de
asegurar la oportuna y eficaz utilización de los recursos en la institución en todos los
asuntos que las leyes, decretos y disposiciones vigentes, asignen a su competencia.
artículo 47:
El mayor policial, será presidido por el señor jefe de policía, pudiendo autoconvocarse a
reunión, previo conocimiento de jefatura de policía.
CAPITULO VI.- PLANA MAYOR POLICIAL (artículos 48 al 61)
artículo 48:
La plana mayor policial, será el organismo de planeamiento, control y coordinación de
todas las actividades policiales que se desarrollen en la provincia. Además, conforme se
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determinará en el reglamento orgánico de la plana mayor policial (R.O.P.M.P.),
Algunas de sus dependencias ejecutarán funciones auxiliares y de apoyo técnico.
artículo 49:
Para el mayor control posible y agrupamiento de las actividades propias compatibles e
interrelacionadas, la plana mayor policial se organizará del modo siguiente:
a) Jefe de la plana mayor policial;
b) Departamento de personal (d-i);
c) Departamento de informaciones policiales (d-2);
d) Departamento de operaciones policiales (d-3);
e) Departamento logística (d-4);
f) departamento judicial (d-5).
artículo 50:
En cuanto trate la plana mayor policial asuntos relacionados con el área de la dirección
general de seguridad o de la dirección de investigaciones, el director que
correspondiere, asistirá a la reunión como miembro de la plana mayor policial para el
tratamiento de ese temario. En cuanto trate la plana mayor policial asuntos de
significativa trascendencia para la institución, relacionados simultáneamente con las
áreas de la dirección general de seguridad y de la dirección de investigaciones, deberá
conformar la reunión con ambos directores, sesionando en nombre del estado mayor
policial.
artículo 51:
El cargo de jefe de departamento de la plana mayor policial, será ejercido por un oficial
con la jerarquía de comisario mayor. Sólo confiere autoridad respecto del personal
integrante de su dependencia. Únicamente podrá impartir órdenes a las unidades
operativas y las subordinadas de sus comandos en nombre del jefe de policía, sobre
asuntos del departamento a su cargo y conforme a las normas que éste haya establecido.
artículo 52:
El departamento de personal (d-1) tendrá responsabilidad sobre todos los asuntos
relacionados con los integrantes de la policía provincial, como individuos. Son de su
competencia: el planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación del
reclutamiento; régimen disciplinario; regímenes de calificaciones, promociones,
licencias y cambios de destino, formación y perfeccionamiento profesional; bajas y
servicios sociales de la institución.
artículo 53:
Para cumplir las funciones mencionadas precedentemente, el d-1 se organizará del
modo siguiente:
a) Administración de personal;
b) Instrucción y educación; y
c) Servicios sociales.
artículo 54:
El departamento de informaciones policiales (d-2), será organizado del modo siguiente:
a) Investigación de informaciones;
b) Reunión;
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c) Planes e instrucción; y
d) Central.
artículo 55:
El reglamento del departamento de informaciones policiales (R.D.I.P.),Establecerá los
detalles de organización de las dependencias del d-2 y las funciones correspondientes a
las mismas. El citado reglamento tendrá carácter reservado.
artículo 56:
El departamento de operaciones policiales (d-3), tendrá a su cargo las funciones de
planeamiento, organización, control y coordinación de las operaciones policiales de
seguridad , y los servicios auxiliares y complementarios de la misma incluidos los de
tránsito, bomberos y de protección de menores.
artículo 57:
A los fines indicados, el d-3 se organizará con las siguientes dependencias:
a) Operaciones especiales;
b) Tránsito;
c) Comunicaciones;
d) Bomberos; y
e) Asuntos juveniles.
artículo 58:
El departamento de logística (d-4), tendrá a su cargo las funciones de planeamiento,
organización, ejecución, control y coordinación de abastecimiento, mantenimiento,
racionamiento, construcciones, control, patrimonial y otras afines que determinará el
reglamento del departamento de logística (R.D.L.)
artículo 59:
Para el cumplimiento de las funciones de su competencia, el d-4 se organizará del modo
siguiente:
a) Armamento y equipos;
b) Transporte;
c) Intendencia;
d) Edificación e instalaciones fijos; y
e) Control patrimonial.
artículo 60:
El departamento judicial (d-5) compilará e informará acerca de antecedentes judiciales y
contravencionales de personas; dará el apoyo técnico requerido para la comprobación y
recolección de rastros, exámenes técnicos, producción de pericias y documentación
gráfica de la prueba; reunirá, clasificará, custodiará e intercambiará, con las direcciones
de seguridad e investigaciones, los datos, fotografías y otros medios de difusión de la
identidad de delincuentes, “modus operandi” de los mismos y otros datos de interés
como así también métodos, recursos y procedimientos técnicos actualizados para la
represión de la delincuencia. Para el cumplimiento de ello contará con medicina y
química legal, contralor de cumplimiento de leyes especiales, registro de tenencia y uso
de armas, todo apoyado por sistemas de informática computada.
artículo 61:
14
A los fines mencionados en el artículo anterior, el d-5 se organizará con las siguientes
dependencias:
a) División asuntos judiciales;
b) División criminalística;
c) División antecedentes personales;
d) División medicina y química legal;
e) Sección leyes especiales;
f) Registro provincial de armas; y
g) Sección.
computación.
CAPITULO VII.- UNIDADES POLICIALES (artículos 62 al 73)
artículo 62:
La policía provincial se organizará en forma de un cuerpo centralizado en lo
administrativo y descentralizado en lo funcional.
Los comandos de unidades, en las áreas de su responsabilidad, desarrollarán tareas de
planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de operaciones.
artículo 63:
Las unidades de orden público se denominarán comisarías y constituirán los naturales
agrupamientos de líneas, para el total cumplimiento de las funciones u operaciones
generales de seguridad y judicial.
artículo 64:
Las comisarías se denominarán seccionales o de distrito conforme al área de su
actuación se circunscriba a fracciones urbanas y/o suburbanas, o extiendan su acción a
un distrito integrado por una ciudad o pueblo y las zonas rurales adyacentes.
artículo 65:
Las unidades menores, en razón del número de efectivos asignados para el desempeño
de las mismas funciones, áreas territoriales o población, se denominarán subcomisarías.
artículo 66:
Se denominarán unidades especiales los agrupamientos, de efectivos de particulares
características y funciones.
artículo 67:
Las unidades especiales integradas por personal sin uniforme, para tareas de
averiguación y comprobación de delitos, infracciones penales, contravencionales y otros
supuestos, se denominan brigadas de investigaciones. La reglamentación determinará su
estructura orgánica y funcional.
artículo 68:
Las unidades especiales integradas por personal uniformado, se agruparán por las
siguientes especialidades:
a) Comunicaciones;
b) Control de disturbios;
c) Tránsito;
d) Bomberos;
15
e) Alcaidía; y
f) Perros.
SECCION COMPUTACION.
artículo 69:
Las unidades destinadas a intervenir para control de disturbios, podrán ser de infantería
y caballería, y conforme a sus efectivos y otros medios, se organizarán en los siguientes
niveles:
a) Agrupación de batallón;
b) Escuadrón o compañía;
c) Sección; y
d) Grupo o destacamento.
artículo 70:
Las áreas territoriales asignadas a más de diez unidades de orden público, constituirán
una región policial. Por cada una de éstas se organizará una jefatura de unidad regional
en el interior de la provincia. En la ciudad capital se estructurará una jefatura de unidad
regional, cualquiera fuera el número de comisarías o subcomisarias que le
correspondan. El área de su responsabilidad podrá extenderse a ciudades o pueblos
cercanos a la capital y las zonas rurales o suburbanas intermedias.
artículo 71:
La unidad regional de policía será unidad operativa mayor en la región que planifica,
conduce y ejecuta las operaciones generales y especiales de policía de seguridad y
operaciones generales de policía judicial sin perjuicio del campo de acción de la
dirección de investigaciones. Se organiza del modo siguiente:
a) Jefatura de U.R.
b) Plana mayor de la U.R.;
c) Unidades especiales; y
d) Unidades de orden público.
artículo 72:
La jefatura de la unidad regional (U.R.) será ejercida por un funcionario de la jerarquía
de comisario general y se integrará del modo siguiente:
a) Jefe de la U.R.;
b) 2do.Jefe de la U.R.
c) Comisarios inspectores; y
d) Asesorías de la U.R.
artículo 73:
La plana mayor de la unidad regional (U.R.) contará con cinco oficiales jefes que
tendrán a su cargo, respectivamente, la atención de los asuntos relacionados con:
a) Personal;
b) Informaciones;
c) Operaciones;
d) Logística; y
e) judicial.
CAPITULO VIII.- CENTRO DE OPERACIONES POLICIALES (artículos 74 al
75)
16
artículo 74:
El centro de operaciones policiales tiene a su cargo mantener actualizada la carta de
situación en cuanto a las tareas críticas y objetivos policiales. Asistirá a la jefatura de
policía en la dirección, control y coordinación de las operaciones generales y especiales
de seguridad pública, como órgano de enlace entre la plana mayor policial (P.M.P.), la
dirección general de seguridad y las unidades regionales (U.R.).
artículo 75:
El jefe del d-3 será también el jefe natural del centro de operaciones policiales (C.O.P.),
que tendrá su asiento en la jefatura de policía y dependerá del subjefe de la institución.
TITULO III.- DISPOSICIONES GENERALES (artículos 76 al 78)
CAPITULO UNICO (artículos 76 al 78)
artículo 76:
Las normas establecidas por la presente ley orgánica, se complementarán con los
reglamentos especiales de organización y funcionamiento de la plana mayor policial, las
direcciones generales de seguridad y dirección de investigaciones, las unidades
regionales, las comisarías y subcomisarías. El reglamento orgánico de la plana mayor
policial (P.M.P.) se completará con las reglamentaciones correspondientes a sus
departamentos y dependencias.
artículo 77:
Derógase el Decreto-Ley Nro.14 de fecha 21 de abril de 1976.
artículo 78:
Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al registro
oficial de leyes y archívese.
FIRMANTES
PLAZA – DÍAZ – VICENTE – SALAZAR – RODRIGUEZ

Comentarios»

1. jose garcia - septiembre 24, 2010

la ley organica policial esta echa para los jefes ya que los unicos que cumplen a rajatabla dicha ley son los sub alternos de la policia de la provincia de salta (agente y sub oficiales)

2. Ariel Liendro - julio 27, 2012

Soy ex agente Liendro y sigo ESPERANDO desde el 27 de marzo del 2008 que fué el juicio (según la orden del juzgado corr.y de menores de tartagal Nº2 a Jefatura de Policía) que me REINCORPOREN a la fuerza desde hace 6 años por haber sido ABSUELTO en TODAS LAS CAUSAS de las que se me acusaban,realmente me siento muy perjudicado porque aún no me notifican como el juzgado me dijo,que solamente ESPERE EN MI DOMICILIO,y ya estaría trabajando nuevamente,ahora ¿quien tiene la culpa? mientras sigo esperando y mi familia sigue ilusionada…155226200

3. jorge - septiembre 23, 2012

deben reintegrar de inmediato a ese ex agente… esto no deberia pasar… no hizo nada malo para perder su trabajo… en unos años sere oficial, me esforzare por llegar a cargos elevados… mi idea es dividir a la sociedad en 2 partes, los ciudadanos aptos para vivir en ella y los no aptos.. mediante operaciones basadas en varios factores importantes… el no apto sera aquel que perjudique a la sociedad misma, mientras que el apto la favorecera… los no aptos seran eliminados de varios de sus derechos, pero no de sus obligaciones… podra trabajar y estara expuesto a mayor vigilancia.. dependiendo su progreso puede estar apto para vivir tranquilamente en la sociedad, contrariamente deberia ir a prision y/o ser exiliado del pais, o al menos de la provincia.. asi se restaurara enormemente el orden social… no habra diferecia de ricos y pobres.. los que cooperen con la sociedad podran vivir en ella, los que la ataquen seran desterrados… muchos hablan de derechos humanos… que tan humano es matar a alguien para robarle o por propio gusto? mereceria derecho persona asi? muchas veces se favorece a culpables… pero si se modifican algunas leyes quisas esto cambie… quisas un jefe de policia no tenga mucha voz en estos asuntos… pero “una convocatoria al pueblo elevara la voz por los cielos, seran escuchados por muchos y se alzara una revuelta.. los que se niegen a cooperan caeran, pues se dar por hecho que no estan de acuerdo con el bien social..

4. juan carlos - septiembre 30, 2012

existe publicación de la reglamentación de policía adicional en salta.? por favor me la mandan por correo gracias.

5. oscar - octubre 4, 2013

los policias pueden tener deudas

6. angel - julio 12, 2014

me envian por favor encuadre y requisitos de accidentes laborales año 1997


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