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Ley del Personal Policial del Chubut abril 10, 2008

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CHUBUT
LEY 4124
Ley del Personal Policial

TITULO I
NORMAS BASICAS
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
Artículo 1: El Personal Policial de la Provincia del Chubut quedará amparado en los derechos que
garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone la misma, los códigos,
leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se refieran a la
organización y servicios de la Institución y funciones de sus integrantes.-
Artículo 2: Escala jerárquica Policial, es el conjunto de grados que puede ocupar el personal en
los respectivos escalafones, conforme al Anexo 1 de la presente Ley.-
Grado es cada uno de los tramos que, en conjunto, constituyen la escala jerárquica.-
Artículo 3: Los grados que integren la escala jerárquica Policial se agrupan del modo siguiente:
a) Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalternos y Tropa Policial.
Artículo 4: La denominación agente, corresponde a todo el personal de carrera de la Institución.
Oficial es la denominación que distingue a los que poseen grados desde Oficial Ayudante a
Comisario General. Suboficial es la denominación que corresponde a los que poseen grados
desde Cabo a Suboficial Mayor, y Tropa policial, es la correspondiente al grado de Agente.
Artículo 5: Los alumnos de las escuelas o cursos de reclutamiento que capacitan para
incorporarse a los cuadros del personal Superior, se denominan Cadetes de Policía.-.
Artículo 6: Los alumnos de cursos o Escuelas de reclutamiento para ingreso de personal
subalterno de la institución se denominarán Aspirantes; los menores de 18 años que ingresen con
destino a la Banda de Música de Policía, recibirán la denominación de Aprendices de Banda.
Artículo 7: El personal de Cadetes y el de Aspirantes se regirá en forma exclusiva por la
reglamentación del Instituto de Capacitación o Reclutamiento al que pertenezca, careciendo de
Estado Policial aún cuando se encuentren realizando prácticas en dependencias Policiales.
Artículo 8: Precedencia, es la prelación que existe a igualdad de grado entre el personal de la
Agrupación Comando, Agrupación Servicios”.
Artículo 9: Prioridad, es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado, por razones del
orden en el escalafón.
Artículo 10: La precedencia, no impone el deber de subordinación; tan solo establece el deber de
respeto del subalterno al superior.
Artículo 11: Se denomina cargo Policial, a la función que, por sucesión del mando u orden
superior corresponde desempeñar a un Policía.
Artículo 12: Cuando el cargo corresponda a una jerarquía superior a la del designado, o que
asume por sucesión automática, se denomina accidental, cualquiera fuere la duración del
desempeño del mismo. Cuando el cargo se desempeña por designación, con carácter provisorio,
se denomina interino. Cuando concurran ambas circunstancias siempre se preferirá la segunda
denominación indicada.
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Artículo 13: El personal docente -no policial- de los cursos e Institutos Policiales, se regirá por
las Leyes, Decretos y demás prescripciones en vigor, para tales funciones.
El personal Policial que cumple funciones docentes, en los mismos u otros cursos, se ajustará en
cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. En todos los casos, su
actuación en la docencia Policial se considerará acto propio del servicio, sin perjuicio de la
retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
CAPITULO II
ESTABILIDAD POLICIAL
Artículo 14: El personal policial de la Institución, gozará de estabilidad en el empleo y sólo podrá
ser privado del mismo y de los deberes y derechos del estado Policial en los siguientes casos:
a) Por renuncia del propio interesado con formal ratificación ante el superior competente;
b) Por sentencia judicial firme, con pena privativa de libertad, que no admite ejecución en
suspenso;
c) Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o
especial, para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones policiales;
d) Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo por falta gravísima, o concurso de
faltas graves, siempre que se hubieren llenado las formalidades de libre opinión del Asesor
Letrado y oportunidad para el ejercicio de la defensa;
e) Por resolución definitiva, recaída en información sumaria, sustanciada para la comprobación
de notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impiden el correcto desempeño del
cargo que corresponde a la jerarquía del causante. En este caso no se obrará sin intervención de
Junta Médica, constituída por lo menos por tres profesionales y dictamen de Asesoría Letrada.
Además deberá oírse al afectado en su descargo o documentarse debidamente la imposibilidad de
hacerlo por sí en razón de su estado.”
Artículo 15: La permanencia en la ciudad o pueblo del destino asignado será por un tiempo no
inferior a UN (1) año para el personal Superior y de DOS (2) años continuo para el personal
Subalterno.
Sólo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que establezca el
Reglamento del Régimen de Cambios de Destino (R.R.C.D.), las siguientes causas:
a) Razones propias del servicio Policial: En estos casos, las disposiciones del traslado,
mencionarán las causas del mismo.
b) Razones particulares, o motivos personales del agente: Cuando el pedido se fundamente en la
asistencia a cursos de perfeccionamiento Policial o concurrencia a Escuelas o Colegios de
cualquier nivel educativo, el solicitante deberá acreditar su asistencia a los mismos como así
también informar sobre los resultados obtenidos quedando a criterio de la Jefatura de Policía
sobre la base de los mismos, decidir sobre la continuación o no de dichos cursos.
CAPITULO III
AGRUPAMIENTO DE PERSONAL
Artículo 16: Los distintos servicios que corresponden a la Policía Provincial, y a funciones de
Asesoramiento y tareas auxiliares serán atendidos por:
a) El Personal Policial de la Institución, que integra las distintas Agrupaciones y Escalafones de
la misma de conformidad a lo establecido en el anexo 2 de la presente Ley.
b) El personal civil de la Institución, constituido por aquellos empleados que cumpliendo tareas
en la repartición no tengan estado ni jerarquía policial.
Artículo 17: Al Personal Civil, no le alcanzará el Régimen de la presente Ley y se regirá por las
disposiciones legales vigentes para el personal de la Administración provincial.-
Artículo 18: Atento a las funciones específicas que el personal policial está llamado a desempeñar
en los servicios de la Institución, será ubicado en Agrupaciones, y dentro de éstos en
Escalafones”:-
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Artículo 19: Los grados, dentro de la escala jerárquica que los Policías pueden alcanzar en las
distintas Agrupaciones, se determinan en el anexo II de la presente Ley, conforme al siguiente
agrupamiento:
a) PERSONAL SUPERIOR:
1° Agrupación Comando.
2° Agrupación Servicios.
b) PERSONAL SUBALTERNO
1° Agrupación Comando.
2° Agrupación Servicios.
Artículo 20: Los Escalafones de las Agrupaciones mencionadas serán los determinados en el
Anexo II de la presente Ley. Los cambios de Agrupación y/o Escalafón se resolverán por Decreto
del Poder Ejecutivo a propuesta fundada de la Jefatura de Policía, en cada caso particular. El
Personal de la Agrupación Servicios, podrá ser transferido a la Agrupación Comando, previa
realización de cursos de capacitación, cuando mediare razones operacionales de la Institución, así
lo requieran.(modificado por Ley N° 4115)
CAPITULO IV
SUPERIORIDAD POLICIAL
Artículo 21: Superioridad Policial es la situación que tiene un Policía con respecto a otro en razón
de su grado jerárquico, o antigüedad en el mismo.-
Artículo 22: Superioridad Jerárquica es la que tiene un Policía respecto a otro, por haber
alcanzado un grado más elevado en la escala jerárquica. A tales fines, la sucesión de grados, es la
que determina el anexo 1, de la presente Ley, cuyas denominaciones son privativas de la fuerza
policial.-
Artículo 23: Superioridad por antigüedad es la que tiene un Policía con respecto a otro del mismo
grado según el orden que establecen los apartados del presente artículo:
a) Personal egresados de Escuela o Cursos de reclutamiento:
1.- Por la fecha de ascenso al grado último y a igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado
anterior.
2.- A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato
anterior y así sucesivamente hasta la antigüedad del egreso.
3.- La antigüedad por el egreso está dada por la fecha del mismo, a igualdad de ésta deberá
promediarse las calificaciones obtenidas al egresar, más las obtenidas en los sucesivos cursos de
capacitación por el personal que se encontraban en esa posición, en caso de igualdad en tales
situaciones se establecerá por la mayor edad de ellos.
b) Personal en actividad reclutado en otra fuente:
1.- Por la fecha de ascenso al grado, a igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado anterior.
2.- A igualdad de antigüedad en el grado anterior por las mismas circunstancias mencionadas en
el inciso 2 del apartado anterior y,
3.- La antigüedad de alta en la repartición la da la fecha en que se produjo, a igualdad de ésta, el
orden de mérito obtenido al ser dado de alta (en el caso de exámenes o concursos) y, a igualdad
de éste, la mayor edad.
Artículo 24: La superioridad por jerarquía o antigüedad impone al Subalterno la obligación de
respeto y cumplimiento a las órdenes del superior.-
Artículo 25: El comando de las unidades operativas Policiales será ejercido integral y
exclusivamente, por personal de Agrupación Comando, Escalafón General. La sucesión se
producirá en forma automática, siguiendo el orden jerárquico y antigüedad entre los integrantes
de dicho Escalafón.
Artículo 26: Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal, se establece el siguiente orden de
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precedencia:
a) Agrupación Comando.
b) Agrupación Servicios (Escalafón Profesional).
CAPITULO V
ESTADO POLICIAL
Artículo 27: Estado Policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y
derechos establecidos por la leyes y decretos, para el personal que ocupa un lugar en la jerarquía
de la Policía Provincial. Tendrá estado Policial, con los deberes y derechos esenciales que
determina esta Ley, el personal policial de todos los cuerpos.
Artículo 28: Son deberes esenciales, para el personal Policial en actividad:
a) La sujeción al Régimen Disciplinario Policial;
b) Aceptar grados, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente de acuerdo con las
disposiciones vigentes;
c) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que para el grado y cargo establece la
reglamentación correspondiente;
d) Desempeñar los cargos, funciones y comisiones del servicio ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para cada grado y destino determinen las disposiciones
legales vigentes;
e) No aceptar cargos, funciones o empleos ajenos a las actividades Policiales sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) No aceptar ni desempeñar funciones públicas colectivas ni participar en las actividades de los
partidos políticos;
g) Mantener en la vida pública y privada el decoro que corresponde para poder cumplir
eficientemente las funciones Policiales;
h) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones privadas que
correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) Presentar en el momento de su ingreso a la Repartición, y a su egreso por retiro o baja,
declaración jurada de sus bienes, y de los de su cónyuge si lo tuviere;
j) Someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que correspondieren
a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismos u otros, ordenados por la
superioridad para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos conforme se reglamente;
k) Guardar secreto, aún después del retiro o baja de la Institución, en cuanto se relacione con
los asuntos del servicio que por su naturaleza -o en virtud de disposiciones especiales- impongan
esa conducta;
l) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo, incompatibles con el desempeño
de las funciones Policiales que corresponden a su grado y cargo. A tal efecto, al incorporarse a
los cuadros del personal Superior y Subalterno, se exigirá una declaración jurada;
m) En caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el término
de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión.
Artículo 29: El personal Superior y Subalterno de todas las Agrupaciones con las excepciones
previstas en el artículo 28° inciso “L” y artículo 31° de la presente, podrá fuera de los horarios
que se le asignen para el servicio desempeñar actividades referidas a sus conocimientos no
específicadamente policiales.
Queda entendido que, cuando las actividades no policiales coincidan con requerimientos
extraordinarios del servicio, éstos tendrán prioridad sobre aquellas.
Artículo 30: El personal Superior y subalterno de todas las agrupaciones además de las
obligaciones señaladas en el artículo 28° tendrá las siguientes:
a) Defender, contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la propiedad;
b) Adoptar, en cualquier lugar y momento, cuando las circunstancias lo impongan, el
procedimiento Policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su ejecución”.
Artículo 31: El personal superior de la Agrupación Comando, con funciones directivas en una
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unidad Operativa u organismo de la Institución, no podrá ejercer contemporáneamente
profesiones liberales.
Artículo 32: Será compatible con el desempeño de funciones Policiales, el ejercicio de la
docencia Universitaria, Secundaria o especial, en Institutos Oficiales o Privados.
Artículo 33: El personal Superior y Subalterno, en situación de retiro, sólo estará sujeto a las
obligaciones determinadas por los incisos a), b), g), h) y k) del artículo 28° de la presente Ley.-
Artículo 34: Son derechos esenciales para el personal Policial en actividad:
a) El uso del grado y título correspondiente:
b) La asignación de destino y cargo acorde con cada jerarquía y especialidad y/o escalafón
conforme con las normas legales en vigor.
c) El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
d) Los honores policiales que para el grado y cargo correspondan de acuerdo con las normas
reglamentarias que rigen el ceremonial policial;
e) La percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones, que las disposiciones
vigentes determinan para cada grado, cargo y situación .
f) La asistencia médica gratuita, la provisión de medicamentos, pasajes y viáticos necesarios a
cargo del Estado, por lesiones o enfermedades declaradas como contraídas durante o con motivo
de actos propios del servicio.
g) El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas mediante la asistencia a cursos extrapoliciales,
estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura general o
formación profesional; práctica de deportes y otras actividades análogas, siempre que su
concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su grado y destino, y
los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado;
h) La presentación de recursos y reclamos conforme se reglamente;
i) La defensa letrada a cargo del Estado, en los juicios penales o civiles que se le inicien por
particulares, con motivo de actos o procedimientos del servicio, o motivados por éste.
j) El uso de una licencia anual, ordinaria y de las que le correspondieren por enfermedad y/o
causas extraordinarias o excepcionales previstas en la reglamentación correspondiente y
conforme a sus prescripciones;
k) Los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente;
l) Los cambios de destino, que no causen perjuicios al servicio, solicitados para adquirir nuevas
experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
m) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de
licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta Ley y los reglamentos
vigentes;
n) La percepción del haber de retiro para sí y la pensión Policial para sus deudos, conforme a las
disposiciones legales en vigencia:
ñ) Las honras fúnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentación correspondiente.
Artículo 35: El personal Superior y Subalterno, en situación de retiro, gozará de los derechos
esenciales determinados por los incisos a), c), f), h), i), n) y ñ) del artículo 34°, de la presente
Ley. El uso del título del grado Policial, queda prohibido para la realización de actividades
comerciales y políticas. El uso de uniforme Policial, por parte del personal retirado, queda
limitado a las ceremonias oficiales en los días de fiestas Patrias, día de la Policía y otras
celebraciones trascendentes, conforme a las normas que determinará el Reglamento del
Ceremonial Policial.
Artículo 36: El Personal Policial Superior y Subalterno, en actividad, a los fines del artículo 30°
de la presente Ley, está obligado en todo momento y lugar a portar armas de fuego adecuada a las
normas que se le impartan.
Artículo 37: El Poder Ejecutivo podrá -dentro de los principios determinados por esta Ley -
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establecer otras facultades y obligaciones, para el personal Policial en actividad o retiro.
TITULO II
CARRERA POLICIAL
CAPITULO I
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Artículo 38: El ingreso en el servicio de la Institución se hará por el Grado inferior del Escalafón
correspondiente conforme al Anexo II de la presente Ley, “en comisión” por el término de un (|)
año.
Artículo 39: Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todas la
Agrupaciones:
a) Ser argentino nativo;
b) Poseer salud y aptitud psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones
correspondientes al Escalafón en que se ingresa;
c) Tener aprobado como mínimo el Secundario completo para el Personal Superior, y el Ciclo
Básico de Enseñanza Media para el Personal Subalterno. Con excepción del
Reclutamiento para prestar funciones en la Agrupación Servicios – Escalafón Auxiliares, a
quienes se les requerirá el ciclo Primario Completo y la acreditación de idoneidad en el servicio
para el cual es designado. Previa tramitación de cambio de Agrupación y/o Escalafón de los
integrantes del Escalafón Auxiliar, se exigirá la acreditación de la aprobación del Ciclo básico de
enseñanza media o aprobación del secundario completo.
d) No reunir antecedentes policiales y/o judiciales desfavorables que sean incompatibles para
ingresar a la repartición.
Artículo 40: No podrán ingresar como personal Policial, Superior o Subalterno:
a)El destituído, con carácter de exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias, salvo
que hubiera obtenido sobreseimiento definitivo y/o rehabilitación;
b) El condenado por la Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido la pena impuesta;
salvo que hubiere sido por delito culposo, en cuyo caso el antecedente no será impedimento
para su incorporación en la Repartición, siempre que no tuviera que cumplir una pena
privativa de libertad o de inhabilitación;
c) El procesado ante la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento
definitivo, con la aclaración que el proceso no afecta su buen nombre y honor;
d) El que registrara antecedentes por dos o más contravenciones Policiales comunes;
e) El que registrara antecedentes de actividades subversiva o ideologías extremistas;
f) El que padeciere de enfermedad crónica, determinada como inhabilitante por el reglamento
correspondiente y el que se hallare lesionado, enfermo o disminuído.
Artículo 41: El Personal Superior de la Agrupación Comando, se reclutará en la Escuela de
Policía con asiento en la ciudad de Rawson.
Artículo 42: El personal de la Agrupación Servicios, Escalafón Profesional se reclutará mediante
concurso de antecedentes y admisión sin perjuicio que su situación se considere provisoria hasta
poder apreciarse los resultados del curso que al efecto se dicta. Se incorporarán como Oficiales
“en comisión” por tiempo determinado, que no excederá de un (1) año.
Artículo 43: El personal Superior y Subalterno de la Agrupación Servicios, se reclutará mediante
cursos especiales que al efecto se dictarán para cada especialidad o mediante concurso de
antecedentes y examen de admisión.
Artículo 44: Para ser admitido como integrante del Escalafón Profesional, deberá presentar título
Universitario debidamente legalizado de la carrera no inferior a cinco (5) años de duración,
excepto en la Agrupación Servicios, Escalafón Técnico en el que podrán admitirse Universitarios
con carreras superiores a tres (3) años de estudio, cuya especialidad cubra necesidades del
servicio policial y sea a requerimiento de la Jefatura de Policía.
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Artículo 45: El personal de suboficiales, de todas la Agrupaciones, se obtendrá por ascenso, de
entre los agentes pertenecientes a la Agrupación que corresponda, cuando hubieren reunido
antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
Artículo 46: El personal de Agentes de la Agrupación comando, será reclutado a través de Cursos
de Aspirantes en la escuela de Personal Subalterno.
CAPITULO II
REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
Artículo 47: Sin perjuicio de la responsabilidad Civil y Penal, que los Códigos y Leyes especiales
determinen para el personal Policial, en su carácter de funcionario públicos, la violación de los
deberes Policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial, otros decretos, resoluciones y
disposiciones, harán pasibles a los responsables, de las siguientes sanciones disciplinarias:
a) Apercibimiento escrito;
b) Arresto Policial;
c) Suspensión de empleo;
d) Destitución (cesantía o exoneración).
Artículo 48: Todo castigo debe tener por fundamento la trasgresión a una norma vigente con
anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible administrativamente sin una
prohibición u orden anterior que se le oponga.
Artículo 49: Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza y gravedad
de la falta cometida y a las circunstancias de lugar, tiempo, medio empleado y modo de
ejecución, como así también el número y calidad de personas afectadas o presentes en la ocasión.
Para la graduación de las sanciones, se analizará también la personalidad y antecedentes del
responsable, y en particular, su conducta habitual, educación e inteligencia y los destinos en que
prestó servicios.
Artículo 50: El apercibimiento podrá anticiparse verbalmente en forma reservada y en términos
claros, precisos y moderados que no importen una afrenta a la persona del causante. Se
confirmará por escrito para la notificación y archivo en el legajo personal.
Artículo 51: La mera reconvención o amonestación por aspectos inmediatamente solucionables e
intranscendente, no constituye una sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal del
amonestado, excepto en los Institutos de formación del personal Superior y Subalterno.
Artículo 52: El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento, conforme a
las normas que determine la Reglamentación, cuando en alguna Dependencia se encuentren faltas
de carácter general relacionadas con la observancia de los Reglamentos Policiales y disposiciones
vigentes sobre el uso de uniformes, presentación y disciplina del personal, higiene y
mantenimiento de locales, transportes y otros bienes, siempre que no corresponda sanción mayor.
Se registrarán en el legajo del Jefe de la Dependencia donde se verificó la situación anormal y del
personal que corresponda.
Artículo 53: El arresto Policial, consiste en la simple detención del personal Superior y
Subalterno, en los lugares y condiciones que determine la Reglamentación correspondiente,
Podrá imponerse con o sin perjuicio del servicio.
Artículo 54: Si en la localidad en que revista el personal superior arrestado, no se contara con
comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá cumplirse:
a) Como APERCIBIMIENTO, equivalente a arresto Policial;
b) Como ARRESTO DOMICILIARIO, en el domicilio del causante;
c) En otra localidad, donde hubiere comodidades suficientes.
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Artículo 55: El personal femenino de la Repartición cumplirá el arresto en cualquiera de las
formas previstas en los incisos a), b) y c) del artículo anterior, cuando en la localidad donde
presta servicios no existan comodidades acordes con su condición de mujer. El apercibimiento
equivalente al arresto Policial, se registrará en el legajo personal del causante, con el número de
días que correspondieren y, como antecedente, surtirá los mismos efectos que la sanción
mencionada en artículo 53° de esta Ley.
Artículo 56: Cuando el arresto fuese dispuesto “sin perjuicio del servicio”, el causante
interrumpirá su detención para cumplir sus horarios normales de servicio. Las horas de servicio,
se computarán como integrantes del día de arresto Policial.
Artículo 57: El arresto Policial, se ajustará a las normas establecidas precedentemente y las que
imponga el Reglamento del Régimen disciplinario Policial (R.R.D.P.). No obstante, como medida
preventiva, para impedir una falta disciplinaria, lograr el cese de su ejecución, o su trascendencia
pública, puede ordenarse al personal Policial Arresto Preventivo, en cualquier momento y lugar.
Artículo 58: La sanción de Suspensión de Empleo, consiste en la privación temporal de los
deberes y derechos esenciales del estado Policial, excepto los determinados por los incisos a), e),
f), g), h), i), k), l), y m) del artículo 28° de esta Ley, los incisos a), b), f), g), h), i), m) y ñ) del
artículo 34°.-
Artículo 59: La sanción de suspensión de empleo, se aplicará como medida disciplinaria, por un
término no mayor de treinta (30) días ni menor de cinco (5) días, siempre que hubiere
correspondido más de diez (10) días de arresto policial. La reglamentación correspondiente
determinará los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de suspensión de empleo.
Artículo 60: La suspensión real de funciones, como situación de hecho creada con motivo de la
detención preventiva de un funcionario Policial, en sumario en que se investiga su posible
responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su registro como
antecedente disciplinario del causante hasta que se dicte en su contra “auto de procesamiento” por
la autoridad Judicial competente.
Artículo 61: Reciben el nombre de DESTITUCION, las sanciones disciplinarias expulsivas, que
importan la separación del causante de la Institución Policial, con la pérdida del estado Policial y
los derechos que le son inherentes, con los alcances del artículo 62° de esta Ley.
Artículo 62: La destitución, sólo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de la
Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía, y conforme a la gravedad de la falta, podrá adoptar
una de las denominaciones siguientes:
a) CESANTIA: Que no importa la pérdida del derecho al haber de retiro que pudiera
corresponder al sancionado; y
b) EXONERACION: Que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con
la pérdida del Estado Policial y todos los derechos inherentes, incluso el de retiro, aunque se
hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerlo.
La exoneración sólo podrá ser decretada cuando mediare condena Judicial por delitos graves o
infamantes. Los derecho-habientes, conservarán el derecho a la pensión Policial, conforme lo
determina la ley de Retiros y Pensiones Policiales.
Artículo 63: El Personal Superior estará obligado a ejercer las facultades disciplinarias que se le
acuerden en esta Ley y la Reglamentación correspondiente. Las facultades correspondientes a los
distintos grados y cargos, se determinan en el anexo 3, de la presente Ley. Los Suboficiales y
Agentes, no ejercerán facultades disciplinarias, pero tendrán obligación de informar a sus
superiores de las faltas de sus subalternos. Los Suboficiales podrán disponer arresto preventivo de
subordinados y subalternos que cometan faltas graves en lugares confiados a su custodia o
intervención o lugares públicos, al sólo efecto de lograr el cese de las transgresiones o impedir su
ejecución inminente
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Artículo 64: Aquel a quien se le hubiera impuesto una sanción disciplinaria que considere
arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un error, puede elevar un
recurso, solicitando se modifique o deje sin efecto la sanción. Los plazos y las formas para la
presentación de los recursos que correspondieren se regirán por lo dispuesto en la
Reglamentación correspondiente.
Artículo 65: Procede también la interposición de recurso, contra todo procedimiento de un
superior en el servicio o fuera del mismo, que afecte la dignidad del subalterno. Se entenderán
como tales, los procedimientos violentos, y al trato desconsiderado mediante palabras, gestos,
escritos u otros actos suficientemente expresivos.
Artículo 66: El Personal Policial a quien se imputara la comisión de una falta disciplinaria grave,
tiene derecho a obtener su investigación adecuada y ejercer su defensa, por escrito, o su descargo,
aporte de pruebas y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando la decisión del Superior
interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedirse revocatoria o reconsideración, y, de
subsistir la situación, apelarse ante otros Superiores competentes, siguiendo la vía jerárquica
correspondiente y guardando las formas, modales y temporales, establecidas por la
Reglamentación.
Artículo 67: Si del recurso elevado en apelación, surgiere una falta disciplinaria imputable al
superior que intervino en primera instancia, conforme corresponda a la naturaleza de la misma, se
dará el trámite correspondiente para su sanción. La interposición de un recurso con el fin de
dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados, se considerará falta grave y
merecerá sanción del superior que corresponda.
Artículo 68: Para la aplicación de las sanciones disciplinarias que corresponda en cada caso, se
establecen las siguientes relaciones y límites:
a) ARRESTO:
No será inferior a (3) días, caso contrario corresponderá apercibimiento equivalente a arresto.
No se aplicarán más de sesenta (60) días continuo de arresto. Si correspondiere una sanción
mayor deberá solicitarse la destitución del agente.
b) SUSPENSIÓN DE EMPLEO:
No será inferior a CINCO (5) días continuo, caso contrario corresponde arresto equivalente. No
se aplicará más de treinta (30) días de suspensión de empleo, en forma continua. Cuando
hubiera correspondido aplicar más de treinta (30) días de suspensión debe solicitarse la
destitución del causante.
CAPITULO III
UNIFORMES Y EQUIPOS POLICIALES
Artículo 69: El personal Policial de la Agrupaciones Comando y Servicios vestirá uniforme en las
circunstancias que determine el Reglamento de Uniformes y Equipos Policiales (R.U.E.P.), con
las características, atributos y distintivos que establezca la misma Reglamentación.
Artículo 70: El personal de Alumnos de los Cuerpos de formación de personal Superior y
Subalterno, usará los uniformes especiales que establezcan los reglamentos internos de los
respectivos Institutos.
Artículo 71: El uso de Uniforme Policial reglamentario es obligatorio en los actos de servicio no
excluidos expresamente por la Reglamentación.
Los Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Agrupación Comando, en actividad, cuando vistan
uniforme Policial portarán ostensiblemente las armas reglamentarias, con los correajes
correspondientes.
CAPITULO IV
CALIFICACION DE APTITUD Y DESEMPEÑO
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Artículo 72: Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las normas que
establece el reglamento del Régimen de Calificaciones Policiales” (R.R.C.P.).
Corresponde calificar también en cualquier época del año al personal agregado a la Dependencia.
Esta calificación sólo podrá formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos del
90 días continuos.
Artículo 73: Cada calificador, luego de registrar las anotaciones en el formulario correspondiente,
las notificará al interesado, quien deberá rubricar esa constancia y podrá formular reclamo,
separadamente, cuando estime que su calificación es errónea o injusta. El reclamo se presentará
ante el mismo superior que calificó que podrá rectificarse o mantener su calificación anterior,
refutando los argumentos expuestos por el calificado. De mantenerse la calificación reclamada, el
calificado podrá elevar su reclamo a la Junta de calificaciones.
Artículo 74: La Calificación Anual, comprenderá el plazo transcurrido entre el anterior informe
(si hubiera) y la víspera del cierre del nuevo informe. Salvo circunstancias excepcionales
debidamente documentadas ante la Superioridad, los informes anuales de calificación se cerrarán
el 31 de julio.
Artículo 75: Se formularán Informes Parciales de calificación, en los siguientes casos:
a) Al personal Superior y Subalterno que debe cumplir cambios de destino, cuando hubieran
transcurrido más de noventa (90) días a órdenes del Superior que califica.
b) Al personal que le estaba subordinado, cumpliendo más de noventa (90) días desde la última
calificación, cuando el Superior deba cumplir cambio de destino;
c) Por adscripción a otro destino, o comisión de servicio, por un lapso no inferior a noventa
(90) días continuo. Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del destino
temporario, o a cuyas órdenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
Artículo 76: El calificador tendrá en cuenta al calificar al subordinado las aptitudes y defectos
demostrados por éste durante el período analizado y no conductas aisladas del mismo. La
calificación final debe ser el resultado de un análisis del comportamiento general del calificado.
CAPITULO V
REGIMEN DE CAMBIO DE DESTINO
Artículo 77: Anualmente, por el organismo correspondiente, se actualizarán los cuadros de
dotaciones del personal superior y subalterno que corresponden a las distintas dependencias de la
repartición, conforme a su categoría administrativa y obligaciones funcionales.
El Jefe de Policía podrá en cualquier época del año, por razones de servicio, y en previsión de las
funciones específicas policiales, disponer cambios de destino de personal que estima necesario.
Artículo 78: Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante las reposiciones de personal e
incrementos autorizados, se producirán Cambios de Destino. Los cambios de destino satisfarán
también exigencias de adiestramiento y, eventualmente, procurarán satisfacer conveniencias
personales o familiares del personal Policial, cuando no resultaren inconvenientes al servicio.
Artículo 79: Se denomina Cambio de Destino al pase a prestar servicios a otra Dependencia
operativa o administrativa Policial por tiempo indeterminado. Cuando se pase a prestar servicios
a una Dependencia por tiempo determinado y con obligación de reintegro a la de origen, se
denomina Adscripción y no cambio de destino.
Artículo 80: Los cambios de destino y las adscripciones serán dispuestos por el Jefe de Policía.
La designación de Oficiales Superiores a la Unidad Regional o en los Departamentos que
corresponden a la Plana Mayor se denominará nombramiento.
Artículo 81: El Personal Superior y Subalterno de igual categoría jerárquica y de un mismo
escalafón podrá solicitar “PERMUTA” de sus destinos. Previo acuerdo, uno elevará su solicitud
por la vía jerárquica correspondiente, la que emitirá opinión podrá rechazarla, fundado en razones
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de servicio, debidamente aclaradas. En caso favorable, se correrá vista al otro interesado, para
que ratifique su conformidad, debiendo también el superior de éste, emitir opinión al respecto,
pudiendo oponerse a la permuta. La decisión final estará a cargo del Jefe de Policía.
Artículo 82: Serán motivos de especial consideración en las solicitudes y resoluciones sobre
cambios de destino el haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al
siguiente sin aprobar un curso de perfeccionamiento, que se desarrolla en otra localidad.
Artículo 83: Los motivos determinados de “Cambio de Destino” que se establecen en el artículo
anterior, también serán considerados para los casos de “nombramientos” de oficiales superiores.
CAPITULO VI
REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
Artículo 84: Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, anualmente se producirán
ascensos del personal Superior y Subalterno, que hubiera alcanzado a reunir los requisitos
exigidos por esta Ley y el Reglamento del Régimen de Promociones Policiales (R.R.P.P.).
Artículo 85: Los ascensos del personal Superior se producirán por Decreto del Poder Ejecutivo de
la Provincia a propuesta del Jefe de Policía. El Personal subalterno será promovido por
disposición del Jefe de Policía. En ambas categorías de personal la promoción será grado a grado,
y con el asesoramiento de las Juntas de Calificaciones respectivas.
Artículo 86: Para poder ascender, será requisito indispensable que en las funciones del grado, se
hayan demostrado aptitudes morales, intelectuales, psicofísicas y suficiencia profesional, y
evidenciar habilidad que permita razonablemente, prever un buen desempeño en el grado
inmediato superior.
Artículo 87: Sólo se exceptúan de la consideración del artículo anterior los ascensos que se
otorguen por “mérito extraordinario”. La Reglamentación determinará las condiciones y
formalidades para estos ascensos.
Artículo 88: (Reglamentado por el Decreto 1821\95 B.O. Nro. 7394) El personal inhabilitado
para el ascenso, por aplicación de las normas de esta Ley y del Reglamento de Promociones
Policiales, no serán considerados por las Juntas de Calificaciones. La Dirección de Recursos
Humanos, notificará al personal que se encuentre comprendido en tales inhabilidades, quienes de
considerar la medida injusta o errónea, dentro de los cinco (5) días de notificado, podrán
presentar reclamo ante la respectiva Junta de Calificaciones.
En caso de desestimarse éste podrá recurrir ante la Junta Superior de Reclamos dentro de los tres
(3) días de notificado de lo resuelto por la Junta de Calificaciones.
Artículo 89: Se consideran inhabilitados para ascensos, el personal Superior y Subalterno que se
hallare en alguna de las siguientes situaciones:
a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondientes se determina en el
anexo 4 de la presente Ley;
b) Excederse en más de treinta (30) días por enfermedad no motivada por acto de servicio,
durante el período de permanencia mínima en el grado que ostenta, exceptuándose los casos de
enfermedad por largo tratamiento, que no podrá exceder de cuarenta y cinco (45) días
previa intervención de Sanidad Policial.-
c) Exceso de licencias especiales extraordinarias en el período de permanencia mínima en el
grado que ostenta, no motivada por enfermedad o lesiones;
d) Hallarse bajo sumario administrativo mientras no concluya o registrar causa judicial no
resuelta, salvo que este proceso fuera motivado por delito culposo y ajeno al servicio.
Si la demora obedeciese, exclusivamente a la Instrucción Sumarial o a falta de Resolución de
Jefatura, no podrá postergarse el ascenso del empleado por más de un período.
e) Reunir los siguiente antecedentes disciplinarios durante el período de permanencia mínima
en el grado que ostenta:
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1) Más de cuatro (4) días de arresto de promedio anual o más de dos (2) días de suspensión de
empleo de promedio, siendo Oficial superior.
2) Más de seis (6) días de arresto de promedio anual o más de tres (3) días de suspensión de
empleo de promedio, siendo Oficial Jefe.
3) Más de dieciocho (18) días de arresto de promedio anual o más de seis (6) días de suspensión
de empleo de promedio, siendo oficial Subalterno o Suboficial Superior, exceptuándose al
Oficial Principal, que no podrá reunir más de ocho (8) días de arresto de promedio anual o
más de cinco (5)días de suspensión de empleo de promedio anual.
4) Más de veintiún (21) días de arresto de promedio anual, o más de siete (7) días de suspensión
de empleo de promedio, siendo Suboficial Subalterno o Agente.
f) Haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinarias, falta de aplicación, exceso
de inasistencias, o a solicitud del causante de Cursos Policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación profesional.
g) Haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar la idoneidad del personal,
o capacitación para funciones Policiales o auxiliares de las mismas, que le corresponden por
escalafón, y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales.
h) Haber obtenido postergación de su incorporación a cursos Policiales de información,
perfeccionamiento o capacidad especial, cuando correspondía el turno por antigüedad en el
grado, destino u otra causa, salvo que ello obedeciese a razones de servicio o disposición
superior.
i) Haber merecido Calificación Anual inferior a la mínima exigida como requisito especial para
ascender a ciertas jerarquía conforme se reglamenta.
Artículo 90: La Reglamentación determinará los límites para considerar excesivos los términos de
licencias usados en el período analizado.
Artículo 91: La norma del artículo 89° inc. d) corresponde también a los casos de actuaciones
administrativas sustanciadas con motivo de hechos investigados con sumario judicial, aún cuando
éstos se resolvieran a favor del imputado, por el Juez competente. No se podrá sobreseer ni dictar
el cierre de causa por falta de mérito, cuando el hecho que motivó las actuaciones haya dado
origen a un sumario judicial, si aún el Juez competente no se hubiere expedido con declaración de
falta de mérito, sobreseimiento, absolución, reserva o archivo de la causa.
Artículo 92: Si la resolución en actuación administrativa o causa judicial, no inhabilitare para la
promoción del empleado, el ascenso procederá a partir de la finalización del sumario o proceso.
En este supuesto, el tiempo mínimo de permanencia en el grado, se computará a partir de la fecha
en que hubiere procedido la promoción.
Artículo 93: Derogado (Ley 4.124 B.O. 7350 del 27-09-95)
Artículo 94: (Reglamentado por el Decreto Nro. 1821\95 B.O. Nro. 7394) Los Ascensos al grado
de Comisario y superiores al mismo, se harán por una rigurosa y estricta selección entre todos los
que hubieren alcanzado la antigüedad mínima en el grado anterior y no se encontraren afectados
por causales de inhabilitación establecidos por esta Ley.
Para estos ascensos, se exigirá al personal, poseer sólida cultura profesional, que los habilite para
encarar con acierto las soluciones que demanden los problemas Institucionales trascendentes.
También haber demostrado espíritu crítico, facultad de síntesis, rapidez de concepción y prestigio
real, dentro y fuera de la Institución, por su capacidad y corrección con sus procederes.
Previo minucioso análisis la Plana Mayor Policial, efectuará la propuesta de ascenso, labrando la
correspondiente “Acta Reservada” prevista en el Art. 22 del reglamento de Promociones
Policiales. De surgir de este nivel de decisión impedimentos para la promoción entre los que
hubieren alcanzado las exigencias reglamentarias, se los considera Aptos Para la Función del
Grado. Si como consecuencia de esta calificación, surgiere que el personal es superado por otro
de inferioridad jerárquica, el interesado podrá solicitar su pase a retiro, siempre que detente por lo
menos veinte años de servicios simples policiales. La Junta de Calificaciones efectuará la
propuesta de ascenso confeccionando el listado conforme al orden de mérito en que se califique a
cada oficial postulante.
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Artículo 95: El personal Superior que hubiere descuidado su preparación profesional, no
alcanzando condiciones personales para ejercer funciones de conducción superior y
asesoramiento principal, no podrá ser calificado “APTO” para ascensos a grados de Oficiales
Superiores.
Artículo 96: Los ascensos del personal a los grados que se expresa seguidamente, serán
conferidos en la siguiente proporción conforme se reglamente:
a) Al grado de SUBCOMISARIO 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad calificada;
b) Al grado de Oficial Principal 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada;
c) A los grados de OFICIAL INSPECTOR Y SUBINSPECTOR 2/5 por Selección y 3/5 por
Antigüedad Calificada;
d) A los grados de SUBOFICIAL MAYOR y PRINCIPAL 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad
calificada;
e) A los grados de SARGENTO AYUDANTE y SARGENTO PRIMERO 3/5 por selección y 2/5
por antigüedad calificada;
f) Al grado de SARGENTO 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
g) Al grado de CABO y CABO PRIMERO 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada.
Artículo 97: Las Juntas de Calificaciones para el personal superior y subalterno de la Institución,
constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes de los
calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen necesarias para lograr un
acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al personal de los distintos grados en la
siguiente forma:
a) Apto para el Ascenso;
b) Apto para la Función del grado;
c) Impedido para el Ascenso;
d) Inepto para la Función Policial.
Corresponde la calificación de Apto para la función del Grado, al personal que aún contando con
los requisitos fijados expresamente por la legislación policial, no reúna las condiciones exigibles
para obtener su promoción, pudiendo revistar en esa situación, hasta cumplimentar esas cláusulas
reglamentarias.
La calificación de Impedido para el Ascenso corresponde al personal que no observare los
requisitos establecidos en la Legislación para obtener su promoción, pudiendo permanecer en esa
situación de revista por el término de dos (2) años, vencido dicho plazo se procederá a su retiro o
baja.
El personal calificado como Inepto para la Función Policial, no podrá continuar en el servicio
activo, debiendo pasar a retiro o baja de la Institución según corresponda.
CAPITULO VII
REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
Artículo 98: Se enciende por Licencia, la autorización formal dada a un Policía por un Superior
competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso mayor de dos (2) días. Las
licencias Policiales se ajustarán a las formas, modales y temporales que determine el Reglamento
del Régimen de Licencias Policiales (R.R.L.P.).-
Artículo 99: La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un término de
hasta cuarenta y ocho (48) horas, constituye “permiso” y se acordará por la sola autorización del
superior a cargo del organismo. No podrán otorgarse al personal más de DOS (2) días de permiso
por mes ni de DIEZ (10) días por año calendario.-
Artículo 100: El Superior que conceda autorización para usar “permiso de salida” o licencia,
previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones del servicio. No
se podrá iniciar el uso de licencia -con excepción de los casos de enfermedad- hasta no haberse
obtenido la autorización correspondiente.
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Artículo 101: Todo el personal Policial tiene derecho del uso de una LICENCIA ANUAL,a partir
del momento en que haya alcanzando seis (6) meses desde su ingreso o reincorporación.
Artículo 102: La licencia anual u ordinaria, será concedida teniéndose en cuenta la antigüedad
acumulada en la Institución Policial por el causante, por año vencido, y de acuerdo a la siguiente
escala:
a) Desde el año; quince (15) días contínuos;
b) Desde los cinco años; veinte (20) días contínuos;
c) Desde los diez años; treinta (30) días contínuos;
d) Desde los quince años; treinta y cinco (35) días contínuos en una o dos fracciones;
e) Desde los veinte años; cuarenta (40)días contínuos en una o dos fracciones.
Cuando se conceda la licencia ordinaria antes del cumplimiento del año de ingreso, el cálculo de
la proporcionalidad se realizará conforme lo establezca la reglamentación. En todos los casos la
antigüedad computable será la que el agente reúna al 31 de diciembre del año al que corresponda
imputar el beneficio.No se computará para el otorgamiento de la licencia anual el tiempo
transcurrido por el agente en alguna o algunas de las situaciones previstas en los artículo 111°
inciso b) y c), 117° y 140° de esta Ley.
Artículo 103: La reglamentación establecerá “Licencias Especiales” respecto a duelo,
matrimonio, nacimiento de hijos, casamiento de hijos, atención familiares enfermos, servicio
militar obligatorio, cursos, estudios, traslados, estímulo, maternidad.
Artículo 104: El personal Policial tendrá derecho, además de las licencias establecidas en la
reglamentación aquellas licencias y franquicias de que gozare el personal de la Administración
Pública Provincial.
El personal policial que contare con más de veinticinco (25) años de servicios efectivos policiales
o hubiere alcanzado el límite de edad para obtener el retiro iniciado éste, por única vez en su
carrera policial, tendrá derecho a gozar en forma contínua de una licencia de tres (3) meses, la
que será otorgada por el Poder Ejecutivo de la Provincia a propuesta del Jefe de Policía, y que
será concedida siempre y cuando el goce de tal beneficio, no altere el normal desenvolvimiento
de los servicios que preste el interesado en la Repartición.
Cuando se interrumpieren las licencias que hace mención este artículo en su segunda parte, por
pasar el beneficiario a situación de retiro, el período no gozado no será compensado en dinero.
CAPITULO VIII
SITUACION DE REVISTA
Artículo 105: El personal Policial de todas las Agrupaciones podrá hallarse en algunas de las
situaciones siguientes:
a) Actividad: En la cual debe desempeñar funciones Policiales, en el destino o comisión que
disponga la superioridad.
b) Retiro: En la cual sin perder su grado ni estado policial -cesan las obligaciones y derechos
propios de la situación de actividad.
Artículo 106: El Personal Policial en situación de Actividad, podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo;
b) Disponibilidad; o
c) Pasiva.
Artículo 107: Revistará en servicio efectivo:
a) El personal que se encuentre prestando servicios en organismos o Unidades Policiales, o
cumple funciones o comisiones propias del servicio.
b) El personal con licencia hasta dos (2) años, por enfermedad originada en actos del servicio;
c) El personal con licencia hasta cuarenta y cinco (45) días por enfermedad no causada por actos
del servicio;
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual u otra licencia por término no mayor de treinta
(30) días;
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e) El personal con licencias extraordinarias a que hace mención el artículo 104°.-
Artículo 108: El tiempo transcurrido en situación de servicio efectivo, será computado para los
ascensos y retiros. Los términos de las licencias mencionadas en los incisos b), c) y d) del artículo
anterior se obtendrán computando plazos continuos y discontínuos.
Artículo 109: El personal de alumnos de los cursos de formación de Oficiales, Suboficiales y
Agentes, se hallarán siempre en situación de servicio efectivo.
DISPONIBILIDAD
Artículo 110: La disponibilidad es la situación en que se encuentra el personal Policial que por las
causas que establece esta ley o las que determine la Reglamentación, no ejerza las funciones
específicas inherentes a su grado o cargo, la disponibilidad podrá ser “simple” o “preventiva”.
DISPONIBILIDAD SIMPLE
Artículo 111: Se encuentra en disponibilidad simple el siguiente personal:
a) El personal de Oficiales que permanezca en espera de designación para funciones del servicio
efectivo. Esta medida no podrá prolongarse por un plazo mayor de seis (6) meses, prorrogables
por un período igual por razones debidamente fundadas.
b) El personal Superior y Subalterno, con licencia por enfermedad, no motivada por acto del
servicio, desde el momento que exceda los cuarenta y cinco (45) días previstos en el inciso c)
del artículo 107° hasta completar seis (6) meses como máximo.
c) El personal Superior y Subalterno con licencia por asuntos personales hasta treinta (30 )
días.
Artículo 112: El personal que revistó en la situación del inciso b) del artículo 111° durante el
transcurso de los dos (2) años siguientes a la misma, no tendrá derecho a volver a la situación de
disponibilidad por esta causa. En caso de enfermedad que demande licencia por más de treinta
(30) días, a partir de ese término pasará directamente a pasiva.
Artículo 113: El personal que hubiere revistado en la situación prevista en el inciso c) del artículo
111° no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la jerarquía que tenía en
esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad no beneficiará al personal que, en el mismo año
calendario o en el inmediato anterior, hubiera usado de las licencias prevista en los inciso b) o e)
del artículo 107°, ni del inciso b) del artículo 111°.
Artículo 114: El tiempo pasado en disponibilidad por los motivos señalados en los incisos a) y b)
del artículo 111° se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro. El tiempo pasado en la
misma situación por los motivos contemplados en el inciso c) del artículo 111°, será computado,
únicamente a los efectos del retiro.
DISPONIBILIDAD PREVENTIVA
Artículo 115: La disponibilidad preventiva no podrá exceder de treinta (30) días y al solicitarse
deberá cumplirse con los requisitos del artículo 142°; asimismo, y para casos excepcionales podrá
solicitarse la ampliación por el término de treinta (30) días más.
Artículo 116: La disponibilidad preventiva producirá los siguientes efectos:
a) En caso de que el pronunciamiento recayera absolución o sobreseimiento, o de condena a
inhabilitación que no importe la privación de empleo, y no hubiere sido sancionado
administrativamente, el tiempo pasado en disponibilidad preventiva se computará para el ascenso
y se restituirá la proporción de sueldos retenidos;
b) En caso de condena a pena privativa de libertad no condicional o inhabilitación que importe la
privación del empleo, cargo o profesional se pierde el derecho a la proporción al sueldo retenido
que establece esta Ley.
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c) El tiempo pasado en disponibilidad preventiva no se computará a los fines del ascenso en caso
de sancionarse al imputado con arresto o suspensión de empleo; en este caso no se le restituirán
las partes de los sueldos que se le hubiesen retenido.
d) La suspensión de la autoridad Policial de la superioridad jerárquica, del mando y de los
demás derechos que sean incompatibles con la disponibilidad;
e) Al personal suspendido preventivamente en sus funciones lo que importa estar en
disponibilidad preventiva, únicamente le será retenido el 25% de sus haberes y demás
bonificaciones mientras dure esta situación.
Artículo 117: Revistará en situación Pasiva:
a) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por acto de
servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años como
máximo.
b) El personal superior y subalterno con licencia por asuntos personales, desde el momento en
que exceda de treinta (30) días y hasta completar (30 ) días más;
c) El personal policial con auto de procesamiento por hecho ajeno al servicio, con o sin prisión
preventiva, aún siendo excarcelado, salvo que se trate de delito culposo;
d) El personal policial con auto de procesamiento por hecho vinculado al servicio, con prisión
preventiva no excarcelable.
Artículo 118: El tiempo transcurrido en situación de pasiva, no se computará para ascenso, salvo
el caso del personal que haya estado en esta situación por hallarse procesado, y posteriormente
obtuviera un sobreseimiento definitivo o absolución.
Artículo 119: El personal que alcanzara dos (2) años en alguna de las situaciones previstas en los
incisos a), c) y d), del artículo 117° y subsistieran las causas que las motivan, deberá pasar a
retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere. El personal que hubiera superado la
situación que provocó su pase a pasiva prevista en el inciso a) del artículo 117° y se reintegrare al
servicio efectivo, no podrá volver a esta situación de revista, sino después de cinco (5) años de
haber salido de ella.
Artículo 120: El personal Superior y Subalterno que fuere adscripto a organismos Policiales
Nacionales, Provinciales o de coordinación policial para realizar tareas de planeamiento, docentes
u otras afines, los alumnos enviados a Institución o cursos desarrollados en la Capital Federal u
otras provincias, siempre revistarán en servicio efectivo en la Institución de origen. La realización
de las actividades mencionadas precedentemente y las implícitas en tales conceptos, se
considerarán actos propios del servicio Policial. La adscripción del personal Policial no podrá
exceder del término de dos (2) años.
CAPITULO IX
BAJAS Y REINCORPORACIONES
Artículo 121: La baja del personal Policial, significa la pérdida del estado Policial, con los
deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro que pudiere
corresponder conforme a lo establecido por artículo 62° de esta Ley.
Artículo122: El estado Policial se extingue:
a) Por fallecimiento;
b) Por ingreso como “alta en comisión” y no ser confirmado luego de transcurrido el plazo
establecido en la presente Ley y su Reglamentación;
c) Por renuncia , cuando hubiere sido aceptado y notificado al causante;
d) Por aplicación del Artículo 144° de la presente Ley;
e) Por baja de la Repartición por las causales establecidas en el reglamento de Promociones.
Artículo 123: El personal enterado de su baja, si tuviere bienes del Estado a su cargo u otras
responsabilidades transmisibles, consultará con el Superior que corresponda para la designación
de quien debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor no cesarán estas
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responsabilidades como funcionario Policial.
Artículo 124: La baja concedida por renuncia, a menos que exprese fecha del cese de
responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria temporal, hasta
el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier nivel de su trámite,
retener las renuncias correspondientes a quienes se encuentren sometidos a sumario
administrativo o información.
Artículo 125: El personal de baja por la causa expresada en el inciso c) del artículo 122° de esta
Ley, podrá ser reincorporado a la Institución, con el grado que poseía y la antigüedad computada
en el mismo, siempre que concurrieran las siguientes condiciones:
a) Que la solicitud de reingreso sea presentada dentro del término de dos (2) años cuando fuere
personal Subalterno y un (1) año cuando fuere personal Superior.
b) Que no hubiera alcanzado grados de Oficial Superior antes de la baja.
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por lo menos seis (6) meses para que haya
personal en actividad en condiciones de ocuparla por ascenso, en la época correspondiente.
d) Que la Jefatura de Policía considere conveniente la reincorporación;
e) Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias para comprobar las aptitudes físicas y
mentales del interesado.
Artículo 126: El personal dado de baja por destitución, que solicitare revisión de causa, aportando
pruebas tendientes a demostrar que la pena impuesta fue producto de un error o injusticia y
obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a la fecha de su baja y con el
grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le computará para el retiro el tiempo
transcurrido desde la fecha de baja, se le abonarán los haberes correspondientes a su jerarquía,
antigüedad y situación de revista y será colocado en el escalafón a la cabeza de la fracción que
por su antigüedad le corresponda sin computar el tiempo que transcurrió fuera de la Institución.
Artículo 127: En el caso del artículo que antecede, si hubieran transcurrido más de tres (3)años,
desde la fecha de la baja, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) Si el interesado computase el tiempo mínimo para obtener el retiro, se dictará el decreto de
reincorporación, con anterioridad a la fecha de baja, dándosele el reconocimiento del grado,
antigüedad y situación de revista que tenía entonces y se dispondrá su pase a situación de retiro.
b) Si el interesado no computase el tiempo mínimo para obtener el retiro, se dictará el decreto de
reincorporación con anterioridad a la fecha de la baja, dándosele el reconocimiento del grado,
antigüedad y situación de revista que tenía entonces y se dispondrá su pase a situación de retiro
obligatorio.
Artículo 128: El personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación mantendrá el
grado obtenido en su oportunidad pero ocupará el último puesto de los de igual grado en el
escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la Repartición, a los efectos del retiro, será
la que hubo obtenido antes de su baja no computándosele el tiempo transcurrido fuera de la
Institución. De este derecho de reingreso, podrá usarse una sola vez en la carrera Policial.
CAPITULO X
LEGAJOS PERSONALES
Artículo 129: Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del personal
Superior y Subalterno, se registrarán en un LEGAJO PERSONAL de fojas fijas. En el mismo
legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los que estuvieran a
cargo del agente. También los domicilios anteriores del causante, estudios cursados en
establecimientos Oficiales y Privados, empleos anteriores y otros antecedentes.
Artículo 130: Sin perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el legajo personal de
cada agente se harán constar los antecedentes de su carrera Policial, conforme a las formas que
determine la Reglamentación correspondiente. No se omitirá consignar en el legajo personal: los
resultados de cursos y exámenes Policiales; el desempeño de cátedras en los Institutos de
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enseñanza Policial; las calificaciones anuales, de superiores inmediatos y de Junta de Calificación
para ascensos; los nombramientos y desempeño temporario de cargos de mando superior, la
intervención en Congresos Policiales, simposios, comisiones de estudios de problemas
trascendentes y otros datos ponderables de la actuación profesional del funcionario, que faciliten
el conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la Institución y al servicio.
Artículo 131: También deberán anotarse en los legajos personales, las sanciones disciplinarias
aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó imputado y el fallo
definitivo de los mismos; los embargos ejecutados contra el mismo; las licencias utilizadas por
descanso, enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones de revista, por el uso de
aquella u otros motivos debidamente aclarados. Los documentos correspondientes a las
constancias de los datos mencionados en este artículo, en el anterior y otros que establezca la
Reglamentación, serán archivados en el Anexo del legajo personal correspondiente, debidamente
foliados, por orden cronológico.
Artículo 132: Los informes de antecedentes de los Legajos Personales de los Policías, tendrán
carácter reservado y sólo se expedirán a requerimiento de autoridad competente, en forma escrita
y con rúbrica de un Oficial de la Institución, que asumirá responsabilidad primaria por su
exactitud o integridad.
CAPITULO XI
PERSONAL PROCESADO
Artículo 133: Con las excepciones que expresamente se determina, el proceso ante los Tribunales
de Justicia no modifica la situación administrativa del personal.
Artículo 134: En todos los casos de procesos criminales contra el personal se debe juzgar
administrativamente la conducta del procesado. A las actuaciones pertinentes servirá de cabeza
una copia del parte del sumario de prevención.
Artículo 135: El proceso por hecho ajeno al servicio motiva la formación de sumario
administrativo, con la sola excepción de los instruidos por delitos culposos.
Artículo 136: La resolución condenatoria, en sede administrativa puede dictarse sin esperar la
resolución Judicial, cuando hubiere suficientes elementos para el juicio administrativo, no así la
resolución por la que se absuelve al inculpado, ya que para ello se necesitará inevitablemente la
resolución Judicial definitiva. En caso de que hubiere correspondido dictar sobreseimiento
definitivo en lo administrativo se dictará sobreseimiento provisional que se convertiría en el
anterior si no mediare condena Judicial que obligue a la separación.
Artículo 137: Cuando el procesado lo sea con motivo de actos del servicio y del parte de
prevención y de las primeras diligencias, no resultare evidente una extralimitación del procesado,
el Jefe de Policía puede disponer se suspenda toda actuación administrativa hasta la resolución
definitiva Judicial, previa vista de la Asesoría Letrada. Con la resolución definitiva Judicial que
debe agregarse en copia íntegra, la Jefatura resolverá definitivamente la situación del personal
referido.
Artículo 138: El personal que se encuentre privado de la libertad por disposición de autoridad
competente pasará a revistar en servicio pasivo, hasta tanto dure esa situación.
Artículo 139: Si se dictare auto de procesamiento con prisión preventiva seguida de
excarcelación, y el hecho que motivó el procesamiento fuese en un acto de servicio, el inculpado
revistará en actividad pero cumpliendo funciones internas en donde no ejercite la autoridad
Policial”.
Artículo 140: Cuando el hecho fuere ajeno al servicio y se dictare la prisión preventiva, aún
mediando excarcelación el inculpado revistará en servicio pasivo hasta tanto duren los efectos,
19
salvo cuando el delito fuere culposo.
Artículo 141: A los fines de establecer si el proceso ha sido motivado por el servicio, se debe
tener en consideración sólo el acto imputado, sino las relaciones del denunciante con el acusado y
demás antecedentes.
Artículo 142: Cuando la instrucción solicite la disponibilidad preventiva del personal procesado,
deberá acompañar copia del parte del sumario, copia sumarial, o en su defecto reseñará los
antecedentes del hecho, a fin de poder encuadrar el proceso como motivado o no por el servicio.
Se procederá de igual manera en causas donde el personal se encuentre en carácter de imputado,
en libertad, y de las primeras diligencias, claramente se haya evidenciado su responsabilidad, y
que por la trascendencia o identidad de tales hechos, pueda afectar la disciplina, el prestigio, la
responsabilidad de la Institución o la dignidad del funcionario.
Artículo 143: Cuando se solicite la finalización de esa situación de revista por haber desaparecido
las causa que la motivaron, se expresará concretamente si el personal fue dejado en libertad o si
se le dictó prisión preventiva y fue excarcelado.
Artículo 144: La condena impuesta por sentencia firme de los Tribunales de Justicia a pena de
privativa de la libertad no condicional, o pena de inhabilitación para el ejercicio de la Función
Pública, determina la separación del condenado con la pérdida del Estado Policial.
Artículo 145: En los casos de condena condicional, la misma, no importará necesariamente la
separación del condenado. Administrativamente, debe juzgarse con independencia de la condena
criminal pero sin discutirse la existencia de hechos que en la sentencia judicial se hayan tenido
por probados.
Artículo 146: Cuando por efecto de la condena corresponda la separación, ésta se producirá
mediante baja, cesantía o exoneración según se juzgue administrativamente el hecho.
Artículo 147: Cuando se siguiere juicio Civil contra el personal por la responsabilidad emergente
de hechos del servicio a raíz de los cuales hubiere sido procesado, éste debe dar cuenta inmediata
a la superioridad.
Si administrativamente se hubiere juzgado que la conducta del agente se ajusta a las disposiciones
reglamentarias, la Asesoría Letrada asumirá el patrocinio del personal que lo pidiera.
En este acto si llegare a ser condenado civilmente, tiene derecho a reclamar administrativamente
el pago de la suma que se le condenó a pagar como consecuencia del acto de servicio.
TITULO III
SUELDOS Y ASIGNACIONES
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES
Artículo 148: El personal Policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones (suplementos
generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que, para cada caso determina esta
Ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un Policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las
indemnizaciones, se denominará HABER MENSUAL, el que no podrá ser inferior al 88% de los
haberes que perciba la Policía Federal para igual grado o jerarquía.
CAPITULO II
SUELDOS POLICIALES
Artículo 149: El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se denominará Sueldo
20
Básico y será igual para idénticas jerarquías en todas la Agrupaciones y Escalafones.
CAPITULO III
SUPLEMENTOS GENERALES
Artículo 150: Se denominarán suplementos Generales las bonificaciones integrantes de los
haberes mensuales de los Policías, cualquiera fuera la agrupación o Escalafón al que pertenezcan.
Artículo 151: El personal Policial percibirá un suplemento general por antigüedad, el que se fija
en el 2% de la asignación total del cargo por cada año de servicio, o fracción mayor de seis meses
que registre al 31 de diciembre inmediato anterior. La determinación de la antigüedad total del
Personal Policial se hará sobre la base de los servicios no simultáneos cumplidos en forma
ininterrumpida o alternada en Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales. También
percibirá un suplemento por zona desfavorable de un 20% que se aplicará sobre el total de la
retribución que perciba el funcionario Policial más el adicional por antigüedad.
Todo Policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido en el anexo 4 de esta Ley para
el ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por tiempo mínimo cumplido del
1% del sueldo básico que le correspondiera al interesado, cuando la situación no fuere motivada
por causales de inhabilitación imputable al mismo.
Dicho suplemento será acumulativo por cada año excedido desde el mínimo establecido en el
anexo 4 de la presente Ley.
Artículo 152: Fíjase como suplemento por no asignación de vivienda al personal que no posee
vivienda propia dentro de un radio de 30 kilómetros de su destino, en el 10% del sueldo básico
que corresponda al interesado.
CAPITULO IV
SUPLEMENTOS PARTICULARES
Artículo 153: Los porcentajes para el suplemento por Riesgo Profesional, se fijan en 46% para el
personal de la Agrupación Comando y 30% para el resto del personal policial, estos porcentajes
se calcularán sobre el sueldo básico del Agente de Policía.
Artículo 154: El personal Policial tendrá derecho a un suplemento por dedicación especial en
razón de tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento del día o de la
noche, conforme a los horarios que se le asignen y los recargos que se le impongan: este
suplemento será igual al 40% del sueldo básico del Agente de Policía:
Artículo 155: Los Oficiales Superiores y Jefes de las Agrupaciones Comando y Agrupación
Servicios, gozarán de un suplemento por responsabilidad funcional igual al 5% del Sueldo Básico
de cada jerarquía a partir del grado de Sub-Comisario hasta Comisario General inclusive.
Cualquier otro suplemento, bonificación o compensación que se estableciere en el futuro y que
significare una mejora en el haber del Personal Policial se hará extensivo a todo el personal con
grado y jerarquía Policial.
CAPITULO V
COMPENSACION E INDEMNIZACIONES
Artículo 156: El personal policial que en razón de actividades propias del servicio deba realizar
gastos extraordinarios tendrá derecho a su reintegro en la forma y condiciones que determina la
Reglamentación de esta Ley.
Artículo 157: El personal Policial que deba cumplir cambio de destino, tendrá derecho a una
indemnización equivalente a un 50% del haber mensual que corresponda a su jerarquía, para el
personal casado, y un 25% para el personal soltero, siempre y cuando dicho traslado no haya sido
21
realizado a pedido del interesado, o el mismo le fuera aplicado como medida accesoria por una
falta cometida.
Esta indemnización deberá liquidarse anticipadamente al momento de efectuarse el traslado y
solamente se hará efectivo al personal cuando sea destinado a prestar servicios a otra localidad
distante 60 kilómetros o más de la que se hallaba.
CAPITULO VI
LIQUIDACION DE HABERES
Artículo 158: Según fuere la situación de revista del personal Policial en actividad, percibirá sus
haberes en las condiciones que se determinan en este capítulo.
Artículo 159: El personal que reviste en SERVICIO EFECTIVO, casos del artículo 107°,
percibirá en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su grado y
escalafón.
Artículo 160: El personal Policial que reviste en DISPONIBILIDAD SIMPLE percibirá en
concepto de haber mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 111° de esta Ley la totalidad del sueldo y
demás emolumentos previstos en el artículo 159°;
b) Los comprendidos en el inciso c) del artículo 111° el 75% del sueldo y los suplementos
generales que le correspondan únicamente.
Artículo 161: El personal que revista en situación Pasiva, percibirá en concepto de haber:
a) Los comprendidos en el inciso a) del artículo 117° de esta Ley, el 75% del sueldo del grado y
los suplementos generales únicamente;
b) Los comprendidos en el inciso d), b) y c) del art. 117° y art. 140° de esta Ley, el 50% del
sueldo y los suplementos generales;
c) Los comprendido en el inciso d) del art. 117° de esta Ley, el 60% del sueldo y los suplementos
generales.
TITULO .IV
RETIROS, PENSIONES Y SUBSIDIOS
CAPITULO I
RETIROS Y PENSIONES POLICIALES
Artículo 162: Una ley especial determina el Régimen de Retiros y pensiones del personal policial
y su derecho – habientes. Un Reglamento, complementario en dicha ley, establecerá las
formalidades para obtener los cómputos de servicios y las gestiones necesarias para concretar
estos derechos.
Artículo 163: El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante en el grado
a que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por Decreto del Poder Ejecutivo de la
Provincia y no significa la cesación del estado Policial, sino la limitación de sus deberes y
derechos.
Artículo 164: El personal Policial podrá pasar de la situación de actividad a la de RETIRO, a su
solicitud o por imposición de la Ley de Retiros y Pensiones Policiales. De ello surgen las
situaciones de retiro voluntario y obligatorio; ambos podrán ser con o sin derecho al HABER DE
RETIRO, conforme a los tiempos mínimos que se determinen para el personal Superior y
Subalterno.
Previo a la concesión de todo trámite de retiro, se someterá al funcionario a Junta Médica para
que ésta se expida sobre las condiciones psicofísicas en que se encuentra el mismo al momento de
su pase a retiro.
22
CAPITULO II
SUBSIDIOS POLICIALES
Artículo 165: Cuando se produjere el fallecimiento del personal Policial en actividad o retiro,
como consecuencia del cumplimiento de sus deberes Policiales de defender contra las vías de
hecho o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas, los deudos con
derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio, además de los beneficios que,
para accidente en y por actos del servicio, acuerde otra norma legal vigente:
a) Derecho habientes del personal soltero: una suma equivalente a diez (10) veces el importe del
haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
b) Derecho habientes del personal casado, sin hijo: una suma equivalente a veinte (20) veces el
importe del haber mensual mencionado;
c) Derecho habientes del personal soltero con hijos reconocidos: una suma equivalente a veinte
(20) veces el importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista.
d) Derecho habientes del personal viudo con hijos: una suma equivalente a treinta (30) veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
e) Derecho habientes del personal casado con hijos: una suma equivalente a cuarenta (40) veces
el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del fallecido. Este
monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual por cada hijo a
cargo, a partir del tercero.
Artículo 166: El subsidio establecido por el artículo que antecede se liquidará a los derechos
habientes del personal en situación de retiro, cuando éste hubiera sido convocado, movilizado o
hubiera intervenido en auxilio de personal de la Institución en actividad, o por ausencia de aquel.
También corresponderá los derechos habientes del personal Policial en actividad o retiro que
hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para mantener el orden público,
preservar la seguridad pública y prevenir o reprimir actos delictuosos.
Artículo 167: El beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará también por
una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales vigentes al personal
Policial que resultare total y permanentemente incapacitado para la actividad Policial y Civil, por
las mismas causas.
Artículo 167 bis: En caso de fallecimiento del Agente y sin perjuicio de las demás asignaciones
asistenciales que pudiera corresponder, se abonará a sus derecho-habientes los sueldos
correspondientes al mes en que se produjo el deceso y al subsiguiente. Esos emolumentos se
abonarán a los derecho-habientes en forma y condiciones previstas para gozar de pensión
conforme a la Ley 1091, aún cuando esas personas desempeñaren actividad lucrativa; tuvieren
renta o gozaren de pensión, jubilación o retiro.
En caso de fallecimiento del cónyuge o hijo por los que perciba asignaciones familiares, el
Agente percibirá el equivalente a esas asignaciones durante los seis (6) meses siguientes a la
fecha del fallecimiento.
Artículo 168: Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden en este capítulo serán
iniciados y tramitados por el Departamento Personal. Su tramitación tendrá carácter de urgente y
sumaria. No tendrán derecho a los beneficios establecidos en los artículos precedentes:
a) El cónyuge, que por su culpa o culpa de ambos estuviere divorciado, o separado de hecho a la
muerte del causante.
b) Los causa habientes, en caso de indignidad para suceder o desheredación, conforme a las
disposiciones del Código Civil.
TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
23
Artículo 169: Las disposiciones contenidas en esta Ley se completarán con las que establezcan
los Reglamentos Generales mencionados en los artículo 15, 57, 69, 72, 84, 98 y 130 de la misma
y los demás que determine la necesidad o conveniencia para satisfacer los fines que se procuran
por estos medios.
Artículo 170: La presente Ley será publicada y distribuida con cargo a todo el personal de la
Institución; sus disposiciones y las de los Reglamentos complementarios, serán de estudio
obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento de personal Superior y Suboficiales,
en forma gradual. Los Agentes serán instruidos de las disposiciones que les alcancen.
Artículo 171: La presente Ley deroga todas las disposiciones anteriores que se opusieran a las
normas que la integran.
Artículo 172 Hasta la vigencia de las normas Reglamentarias mencionadas en los artículos que
anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieren al contenido de la presente
Ley; en caso contrario los Reglamentos vigentes se modificarán en lo pertinente, para su vigencia
provisional.-
Artículo 173: Regístrese, dése al Boletín Oficial, publíquese, comuníquese, y cumplido,
ARCHIVESE.
ANEXO I
LEY DE PERSONAL POLICIAL
(L.P.P.)
A) ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUPERIOR
a) OFICIALES SUPERIORES
Comisario General
Comisario Mayor
Comisario Inspector
b) OFICIALES JEFES
Comisario
Subcomisario
c) OFICIALES SUBALTERNOS
Oficial Principal
Oficial Inspector
Oficial Subinspector
Ayudante
B) ESCALA JERARQUICA DEL PERSONAL SUBALTERNO
a) SUBOFICIALES SUPERIORES
Suboficial Mayor
Suboficial Principal
Sargento Ayudante
Sargento Primero
b) SUBOFICIALES SUBALTERNO
Sargento
Cabo Primero
Cabo
c) TROPA POLICIAL
Agente
24
ANEXO II
INGRESOS Y TOPES DE LOS ESCALAFONES DE LOS DISTINTOS CUERPOS
CUADRO NO MEMORIZABLE

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