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Ley del Personal Policial de Catamarca abril 10, 2008

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CATAMARCA
LEY N° 2444
LEY DEL PERSONAL POLICIAL.
CATAMARCA, 17 DE FEBRERO DE 1972.
BOLETIN OFICIAL N 17, 29 DE FEBRERO DE 1972.
LEY DEL PERSONAL POLICIAL (L.P.P)

Capítulo 1- CONCEPTOS GENERALES:
ARTICULO 1.- El Personal Policial de la Provincia de Catamarca, quedará amparado en
los derechos que garantiza la presente Ley, en tanto se ajuste a las obligaciones que impone
la misma, los códigos, leyes, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes,
que se refieren a la organización y servicios de la institución y funciones de sus integrantes.
ARTICULO 2.- Escala jerárquica policial es el conjunto de grados que puede ocupar el
personal en los respectivos escalafones, conforme al Anexo 1 de la presente Ley. Grado, es
cada uno de los tramos que en conjunto, constituyen la escala jerárquica.
ARTICULO 3.- Los grados que integran la escala jerárquica policial se agrupan del modo
siguiente:
a) Personal Superior: Oficiales Superiores, Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos.
b) Personal Subalterno: Suboficiales Superiores, Suboficiales Subalterno y Tropa Policial.
ARTICULO 4.- La denominación AGENTE corresponde a todo el personal de carrera de
la institución. OFICIAL, es la denominación que distingue a los que poseen grados desde
Oficial Subayudante a Inspector General. SUBOFICIAL, es la denominación que
corresponde a los que poseen grados desde Cabo a Suboficial Mayor y TROPA
POLICIAL, es la correspondiente al grado de Agente.
ARTICULO 5.- Los ALUMNOS de la escuela o cursos de reclutamiento, que se capacitan
para incorporarse a los cuadros de personal superior, se denominan CADETES DE
POLICIA.
Se exceptúan de lo mencionado precedentemente, los profesionales universitarios, para
quienes se dictarán cursos especiales, de breve duración y otra características particulares.
ARTICULO 6.- Los alumnos de cursos o escuelas de reclutamiento para ingreso de
personal subalterno de la Institución se denominarán ASPIRANTES.
ARTICULO 7.- El personal de CADETES, con carácter “ad-honorem”, podrá alcanzar las
jerarquías de suboficiales, en mérito a sus aptitudes y desempeño como alumnos. A
equivalencias de grado tendrán precedencia sobre el personal subalterno en servicio.
ARTICULO 8.- Precedencia, es la prelación que existe, a igualdad de grado, entre el
personal del Cuerpo de Seguridad, Cuerpo Profesional, Cuerpo Técnico y otros
agrupamientos.
ARTICULO 9.- Prioridad, es la prelación que se tiene sobre otro de igual grado, por
razones del orden en el escalafón.
ARTICULO 10.- La precedencia, no impone el deber de subordinación; tan solo establece
el deber de respeto del subalterno al superior.
ARTICULO 11.- Se denomina CARGO POLICIAL, a la función que, por sucesión del
mando u orden superior, corresponde desempeñar a un policía.
ARTICULO 12.- Cuando el cargo corresponde a una jerarquía superior a la del designado,
o que asume por sucesión automática, se denomina ACCIDENTAL, cualquiera fuere la
duración del desempeño del mismo. Cuando el cargo se desempeña por designación con
carácter provisorio, se denomina INTERINO. Cuando concurran ambas circunstancias,
siempre que preferirá la segunda denominación indicada.
ARTICULO 13.- El personal DOCENTE –no policial- de los cursos e instituciones
policiales, se regirá por las leyes, decretos y demás prescripciones en vigor , para tales
funciones.
El personal policial que cumpla funciones docentes, en los mismos u otros cursos, se
ajustará en cuanto a su cumplimiento a las normas especiales que se dicten al efecto. En
todos los casos, su actuación en la docencia policial se considerará acto propio del servicio,
sin perjuicio de la retribución que se le asigne por el desempeño de estas funciones.
Dirección de Informaciones Parlamentarias – Cámara de Diputados – Catamarca
Capítulo 2 – ESTABILIDAD POLICIAL:
ARTICULO 14.- El personal policial de la Institución, gozará de ESTABILIDAD EN EL
EMPLEO y solo podrá ser privado el mismo, y de los deberes y derechos del Estado
Policial, en los siguientes casos:
a) Por renuncia del propio interesado, con formal ratificación ante superior competente;
b) Por sentencia judicial firme, con pena privada de la libertad, que no admite ejecución en
suspenso,
c) Por sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, o
especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones
policiales;
d) Por resolución definitiva, recaída en sumario administrativo por falta gravísima, o
concurso de faltas graves, siempre que se hubieran llenado las formalidades de libre
opinión de Asesor Letrado y oportunidad para el ejercicio de la defensa;
e) Por resolución definitiva, recaída en información sumaria substanciada para la
comprobación de notable disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el
correcto desempeño del cargo que corresponde a la jerarquía del causante.
En este caso, no se obrará sin intervención de Junta Médica, constituida por lo menos por
tres profesionales y dictamen de Asesoría Letrada. Además deberá oírse al afectado en
su descargo, o documentarse debidamente la imposibilidad de hacerlo por sí, en razón de su
estado;
f) Por baja de las filas de la Institución, conforme a las disposiciones de esta ley y su
reglamentación.
ARTICULO 15.- La permanencia en la ciudad o pueblo del DESTINO asignado por un
tiempo NO INFERIOR A UN (1) AÑO, es un derecho común a todos los policías. Para
los que tuvieren dos o más familiares a su cargo, este derecho se extenderá a DOS (2)
AÑOS CONTINUOS.
Solo se opondrán como excepciones a esta norma, según las formalidades que establezca el
Reglamento del Régimen de CAMBIOS DE DESTINO ( R.R.C.D.):
a) Razones propias del servicio policial. En estos casos, la disposición del traslado,
mencionará la causa del mismo.
b) Razones particulares, o motivos personales del agente. En estos casos se incluirá además
la obligación de concurrir a cursos de perfeccionamiento policial, en otras localidades.
Capítulo 3 – AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL:
ARTICULO 16.- Los distintos servicios que corresponden a la Policía Provincial, y las
funciones de asesoramiento y tareas auxiliares, serán atendidos por:
a) Personal POLICIAL, de la Institución; y,
b) Personal CIVIL, de la Policía Provincial.
ARTICULO 17.- Se considerará PERSONAL CIVIL a los profesionales y técnicos, sin
estado policial; los empleados administrativos y el personal obrero, de maestranza y
servicios.
A este personal, no le alcanzará el régimen de la presente ley y se regirá por las
disposiciones legales vigentes para el personal de la Administración Provincial.
ARTICULO 18.- Atento a las funciones especificas que el personal policial está llamado
a desempeñar en los servicios de la Institución, será agrupado en CUERPOS y dentro de
éstos, en escalafones.
El personal de ALUMNOS de los institutos y cursos de reclutamiento, no será incluido en
el escalafón de la especialidad que inician.
ARTICULO 19.- Los grados, dentro de la escala jerárquica que los policías pueden
alcanzar en los distintos Cuerpos se determinan en el anexo 2 de la presente ley, conforme
al siguiente agrupamiento:
a) Personal Superior:
1. Cuerpo de SEGURIDAD;
2. Cuerpo PROFESIONAL; y,
3. Cuerpo TECNICO.
b) Personal Subalterno:
1. Cuerpo de SEGURIDAD;
2. Cuerpo TECNICO; y,
3. Cuerpo de SERVICIOS AUXILIARES.
ARTICULO 20.- Los ESCALAFONES de los cuerpos mencionados, se determinarán en
la reglamentación correspondiente.
En la misma, también se establecerán las condiciones para autorizar transferencias de
personal, a su solicitud y solo entre algunos Cuerpos.
Capítulo 4- SUPERIORIDAD POLICIAL:
ARTICULO 21.- SUPERIORIDAD POLICIAL es la situación que tiene un policía con
respecto a otro, en razón de su grado jerárquico, antigüedad en el mismo o cargo que
desempeña.
ARTICULO 22.-SUPERIORIDAD JERARQUICA, es la que tiene un policía con
respecto a otro, por haber alcanzado un grado más elevado en la escala jerárquica. A tales
fines, la sucesión de grados, es la que determina el anexo 1, de la presente ley, cuyas
denominaciones son privativas de la fuerza policial.
ARTICULO 23.- SUPERIORIDAD POR ANTIGÜEDAD, es la que tiene un policía con
respecto a otro del mismo grado, según el orden que establecen los apartados del presente
artículo:
a) Personal egresado de escuelas o cursos de reclutamiento:
1. Por la fecha de ascenso al grado último y, a igualdad de ésta, por la antigüedad en el
grado anterior;
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la correspondiente al grado inmediato
anterior, y así, sucesivamente, hasta la antigüedad del egreso.
3. La antigüedad del egreso, será dada por la fecha del mismo, y a igualdad de ésta, por el
orden del mérito de egreso.
En cada caso de igualdad de ambas situaciones, se establece por la mayor edad de alguno
de ellos.
b) Personal en actividad reclutado en otra fuente:
1. Por la fecha de ascenso al grado, y a igualdad de ésta, por la antigüedad en el grado
anterior.
2. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por las mismas circunstancias
mencionadas en el inciso 2, del apartado anterior; y,
3. La antigüedad de alta en la Repartición, la de la fecha en que se produjo; a igualdad de
ésta, el orden de mérito obtenido al ser dado de alta (en los casos de exámenes o
concursos);y a igualdad de éste, la mayor edad
ARTICULO 24.- SUPERIORIDAD POR CARGO, es la que resulta de la dependencia
orgánica y en virtud de la cual, un policía tiene superioridad sobre otro, por la función que
desempeña dentro de un mismo organismo o unidad policial.
La superioridad por cargo, impone al subordinado la obligación de cumplir las órdenes del
superior. La superioridad jerárquica y por antigüedad, sólo impone al subalterno, deberse
respeto al superior, salvo que se tratare del único presente en el lugar de un procedimiento
policial, o el superior de todos los presentes.
ARTICULO 25.- El comando de fuerzas o unidades operativas policiales, será ejercido
integral y exclusivamente, por personal del Cuerpo de SEGURIDAD. La sucesión se
producirá en forma automática, siguiendo el orden jerárquico y de antigüedad entre los
integrantes de cada escalafón.
ARTICULO 26.- Sin perjuicio de la antigüedad relativa del personal del mismo, se
establece el siguiente orden de precedencia:
a) Personal del Cuerpo de SEGURIDAD;
b) Personal del Cuerpo PROFESIONAL;
c) Personal del Cuerpo TECNICO; y,
d) Personal del Cuerpo de SERVICIOS AUXILIARES.
Capítulo 5 – ESTADO POLICIAL:
ARTICULO 27.- ESTADO POLICIAL es la situación jurídica que resulta del conjunto
de deberes y derechos establecidos por las leyes y decretos, para el personal que ocupa un
lugar en la jerarquía de la Policía Provincial. Tendrá Estado Policial, con los deberes y
derechos esenciales que determina esta ley, el personal policial de todos los Cuerpos.
ARTICULO 28.- Son DEBERES ESENCIALES, para el personal policial en actividad:
a) La sujeción al régimen disciplinario policial;
b) Aceptar grado, distinciones o títulos concedidos por autoridad competente y de acuerdo
con las disposiciones vigentes;
c) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que, para el grado y cargo establece la
reglamentación correspondiente;
d) Desempeñar los cargos, funciones y comisiones del servicio, ordenados por autoridad
competente y de conformidad con lo que para grado y destino, determinen las disposiciones
legales vigentes;
e) No aceptar cargos, funciones o empleos, ajenos a las actividades policiales, sin previa
autorización de la autoridad competente;
f) No aceptar, ni desempeñar funciones públicas electivas, ni participar en las actividades
de los partidos políticos;
g) Mantener, en la vida pública y privada, el decoro que corresponde para poder cumplir
eficientemente las funciones policiales;
h) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones privadas que
correspondan frente a imputaciones de delitos;
i) Presentar y actualizar anualmente, declaración jurada de sus bienes y las modificaciones
que se produzcan en su situación patrimonial y de la de su cónyuge si lo tuviera;
j) Someterse al desarrollo de los cursos de información y perfeccionamiento que
correspondieren a su jerarquía y a los exámenes correspondientes a los mismo u otros,
ordenados por la superioridad, para determinar su idoneidad o aptitudes para ascensos,
conforme se reglamente;
k) Guardar secreto, aún después del retiro o baja de la Institución, en cuanto se relacione
con los asuntos del servicio que, por su naturaleza –o en virtud de disposiciones especialesimpongan
esa conducta;
l) No desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo, incompatibles con el
desempeño de las funciones policiales que corresponden a su grado y cargo. Tal efecto, al
incorporarse a los cuadros del personal superior y subalterno, se exigirá una declaración
jurada;
m) En caso de renuncia, seguir desempeñando las funciones correspondientes, hasta el
término de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión.
ARTICULO 29.- El personal superior del Cuerpo PROFESIONAL y el personal
subalterno de los Cuerpos TECNICO y de SERVICIOS AUXILIARES, fuera de los
horarios que se le asignen para el servicio, podrá desempeñar actividades referidas a sus
conocimientos especiales, conforme se reglamente.
Queda entendido que, cuando las actividades no policiales coincidan en los momentos de
requerimientos extraordinarios del servicio, estos tendrán prioridad sobre aquellos.
ARTICULO 30.- El personal superior y subalterno de los Cuerpos de SEGURIDAD y
TECNICO, además de las obligaciones señaladas en el Art. 28´ , tendrá las siguientes:
a) Defender, contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad y la propiedad;
b) Adoptar, en cualquier lugar y momento, cuando las circunstancias lo imponga, el
procedimiento policial conveniente para prevenir el delito o interrumpir su ejecución.
ARTICULO 31.- El personal superior del Cuerpo de SEGURIDAD, conforme funciones
directivas en una unidad operativa u organismo de la Institución, no podrá ejercer
contemporáneamente profesionales liberales, ni otras actividades lucrativas .
ARTICULO 32.- Será compatible con el desempeño de funciones policiales, el ejercicio
de docencia universitaria, secundaria o especial, en institutos oficiales o privados, conforme
se reglamente.
ARTICULO 33.- El personal superior y subalterno, en situación de RETIRO, sólo estará
sujeto a las obligaciones determinadas por los incisos a), b) ,g) ,h) y k) del Art. 28 de la
presente ley.
ARTICULO 34.- Son DERECHOS ESENCIALES, para el personal policial en
actividad:
a) La propiedad del grado y el uso del título correspondiente.
b) El destino inherente a cada jerarquía y especialidad o escalafón;
c) El cargo correspondiente a la jerarquía alcanzada y las aptitudes demostradas en los
distintos aspectos de la función policial;
d) El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos propios del grado, antigüedad,
especialidad y función, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
e) Los honores policiales para el grado y cargo correspondan, de acuerdo con las normas
reglamentarias que rigen el Ceremonial Policial;
f) La percepción de los sueldos, suplementos y demás asignaciones, que las disposiciones
vigentes determinan para cada grado, cargo y situación;
g) La asistencia médica gratuita, y la provisión de los medicamentos necesarios, a cargo del
Estado, hasta la total curación de lesiones o enfermedades contraídas durante, o con motivo
de actos propios del servicio;
h) El desarrollo de sus aptitudes intelectuales y físicas, mediante la asistencia a cursos
extra-policiales; estudios regulares en establecimientos oficiales o privados de cultura
general o formación profesional; práctica de deportes y otras actividades análogas, siempre
que su concurrencia no dificulte su prestación normal de servicios exigibles por su grado y
destino., y los gastos consecuentes sean atendidos por el interesado;
i) La presentación de recursos y/o reclamos conforme se reglamente;
j) La defensa letrada a cargo del Estado, en los juicios penales o acciones civiles que se le
inicien por particulares, con motivo de actos o procedimientos del servicio, o motivados por
éste;
k) El uso de una licencia anual, ordinaria, y de las que le correspondieren por enfermedad
y/o causas extraordinarias o excepcionales; prevista en la reglamentación correspondiente y
conforme a sus prescripciones;
l) Los ascensos que le correspondieren, conforme a las normas de la reglamentación
correspondiente;
m) Los cambios de destino, que no causen perjuicio al servicio, solicitados para adquirir
nuevas experiencias policiales, tendientes al perfeccionamiento profesional;
n) La notificación escrita de las causas que dieran lugar a la negación de ascensos, uso de
licencias reglamentarias u otros derechos determinados por esta ley y los reglamentos
vigentes;
ñ) El servicio asistencial para sí, y los familiares a cargo, conforme a las normas legales
vigentes;
o) La percepción del haber de retiro para sí y la pensión policial par sus deudos, conforme a
las disposiciones legales en vigencia;
p) Las honras fúnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentación
correspondiente.
ARTICULO 35.- El personal superior y subalterno, en situación de retiro, gozará de los
derechos esenciales determinados por los incisos a),d), i, ñ), o) y p) del Art. 34, de la
presente ley. El uso del título del grado policial, queda prohibido para la realización de
actividades comerciales y políticas. El uso del uniforme policial, por parte del personal
retirado, queda limitado a las ceremonias oficiales en los días de Fiestas Patrias, Día de la
Policía y otras celebraciones trascendentes conforme a las normas que determinará el
reglamento del Ceremonial Policial.
ARTICULO 36.- El personal con AUTORIDAD POLICIAL, a los fines del Art. 30 de la
presente ley, está obligado en todo momento y lugar a portar arma de fuego adecuada a las
normas que se impartan.
El personal policial en situación de retiro está facultado a portar armas de fuego adecuadas
a su defensa; sea que la mismas le sean provistas por la Repartición o adquiridas de su
peculio.
ARTICULO 37.- El Poder Ejecutivo podrá – dentro de los principios determinados por
esta ley- establecer otras facultades y obligaciones, para el personal policial en actividad
y/o retiro.
TITULO II – CARRERA POLICIAL
Capítulo 1.- RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL:
ARTICULO 38.- El ingreso en el servicio de la Institución, se hará por el grado inferior
del escalafón correspondiente, conforme al Anexo 2, de la presente ley.
ARTICULO 39.- Son requisitos comunes para el ingreso del personal policial de todos los
Cuerpos:
a) Se argentino nativo o por opción;
b) Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones
correspondientes al escalafón en que se ingresa;
c) No registrar antecedentes judiciales ni policiales, desfavorables;
d) Reunir antecedentes que acrediten su moralidad y buenas costumbres.
ARTICULO 40.- No podrán ingresar como personal policial, superior o subalterno:
a) El destituido, con carácter de exoneración o cesantía por delitos o faltas disciplinarias,
salvo que hubiera obtenido sobreseimiento definitivo y/o rehabilitación;
b) El condenado por Justicia Nacional o Provincial, haya o no cumplido la pena impuesta;
c) El procesado ante Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento
definitivo, con la aclaración que el proceso no afecta su buen nombre y honor;
d) El que registrara antecedentes por dos o más contravenciones policiales comunes, salvo
cuando se tratara de escándalo u otras faltas contra la moralidad o la fe pública, en cuyo
caso bastará una condena;
e) El que registrara antecedentes de actividades subversivas o ideología extremista;
f) El que padeciera de enfermedad crónica, determinada como inhabilitante por el
reglamento correspondiente; y, el que se hallara lesionado, enfermo o disminuido, hasta que
recupere la salud y capacidad funcional exigida por la reglamentación.
ARTICULO 41.- El personal superior del Cuerpo SEGURIDAD, se reclutará en la
Escuela de Policía, con asiento en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
ARTICULO 42.- El personal del Cuerpo PROFESIONAL se reclutará mediante
concursos de admisión, sin perjuicio que su situación se considere provisoria, hasta poder
apreciarse los resultados del curso que al efecto se dicte. Se incorporarán como Oficiales
“en comisión”, por tiempo determinado, que no excederá de un (1 año).
ARTICULO 43.- El personal superior y subalterno del Cuerpo TECNICO se reclutará
mediante cursos especiales que al efecto se dictarán, para cada especialidad.
Dirección de Informaciones Parlamentarias – Cámara de Diputados – Catamarca
ARTICULO 44.- Para ser admitido como integrante del Cuerpo PROFESIONAL deberá
presentarse TITULO UNIVERSITARIO, debidamente legalizada.
Para ser incorporado al curso de formación de oficiales del Cuerpo TECNICO, deberá
presentarse certificados de estudios secundarios completos, debidamente legalizados.
ARTICULO 45.- El personal de SUBOFICIALES, de todos los Cuerpos, se obtendrá por
ascenso, de entre los agentes pertenecientes al escalafón que corresponda, cuando hubieran
reunido antigüedad y otros antecedentes que determine la reglamentación.
ARTICULO 46.- El personal de AGENTES, de todos los Cuerpos, será reclutado
mediante “Cursos de Aspirantes” m en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la
Repartición.
Capítulo 2 – REGIMEN DISCIPLINARIO POLICIAL
ARTICULO 47.- Si perjuicio de la responsabilidad civil y penal, que los Códigos y
Leyes Especiales determinen para el personal policial, en su carácter de funcionario
público, la violación de los deberes policiales establecidos en la Ley Orgánica Policial,
otros decretos, resoluciones y disposiciones, harán pasibles a los responsables, de las
siguientes sanciones disciplinarias:
a) Apercibimiento escrito;
b) Arresto policial;
c) Suspensión de empleo, y,
d) Destitución (cesantía o exoneración).
ARTICULO 48.- Todo castigo debe tener por fundamento la transgresión a una norma
vigente con anterioridad a la sanción. Ningún acto u omisión es punible,
administrativamente, sin una prohibición u orden anterior que se le oponga.
ARTICULO 49.- Toda sanción disciplinaria debe ser impuesta en relación a la naturaleza
y gravedad de la falta cometida a las circunstancias de lugar, tiempo, medio empleado
y medio de ejecución, como así también del número y calidad de personas afectadas y/o
presentes en la ocasión. Para la graduación de las sanciones, se analizará también la
personalidad y antecedentes del responsables; y en particular , su conducta habitual,
educación e inteligencia y los destinos en que prestó servicios.
ARTICULO 50.- El APERCIBIMIENTO podrá anticiparse verbalmente, en forma
reservada y en términos claros, precisos y moderados, que no importen una enfrenta a la
persona del causante.
Se confirmará por escrito, para la notificación y archivo en el legajo personal.
ARTICULO 51.- La mera reconversión o amonestación por anormalidades reparables e
intrascendentes, no constituye sanción disciplinaria, ni se anotará en el legajo personal
del amonestado, excepto en los Institutos de formación del personal superior y subalterno.
ARTICULO 52.- El apercibimiento puede ser colectivo. Se adoptará ese procedimiento,
conforme a las normas que determine la reglamentación, cuando en alguna dependencia
se encuentren faltas de carácter general, relacionadas con la observancia de los reglamentos
policiales y disposiciones vigentes sobre el uso de uniformes, presentación y disciplina del
personal, higiene de locales, mantenimiento de locales, transportes y otros bienes, siempre
que no corresponda sanción mayor. Se registrarán en el legajo del jefe de la dependencia
donde se verifico la situación anormal y del personal responsable.
ARTICULO 53.- El ARRESTO POLICIAL consiste en la simple detención del personal
superior y subalterno, en los lugares y condiciones que determine la reglamentación
correspondiente. El arresto del personal superior, durante el tiempo de su cumplimiento,
llevará siempre como accesoria, la suspensión del mando.
ARTICULO 54.- Si en la localidad en que revista un personal superior arrestado, no
contara con comodidades de alojamiento correspondiente a su rango, la sanción podrá
cumplirse:
a) Como APERCIBIMIENTO, equivalente al arresto policial;
b) Como ARRESTO DOMICILIARIO, en el propio domicilio del causante, y,
c) En otra localidad, donde hubiere comodidades suficientes.
ARTICULO 55.- El personal femenino de la repartición, cumplirá la sanción de arresto en
su propio domicilio. El apercibimiento equivalente al arresto policial, se registrará en el
legajo personal del causante, con el número de días que correspondieren y, como
antecedente, surtirá los mismos efectos que la sanción mencionada en el Art. 53, de esta
ley.
ARTICULO 56.- El arresto del personal subalterno, de ambos sexos, podrá disponerse
“sin perjuicio del servicio”. En tal caso, el causante interrumpirá su detención, para cumplir
sus horarios normales de servicio. Las horas de servicio, se computarán como integrantes
de días de arresto policial.
ARTICULO 57.- El arresto policial, o sanción disciplinaria, se ajustará a las normas
establecidas precedentemente y las que imponga el reglamento del REGIMEN
DISCIPLINARIO POLICIAL (R.R.D.P.). No obstante, como medida preventiva, para
impedir una falta disciplinaria, lograr el cese de su ejecución o su trascendencia pública,
puede ordenarse al personal policial ARRESTO PREVENTIVO, en cualquier momento y
lugar.
ARTICULO 58.- La sanción de suspensión de empleo, consiste en la privación temporal
de los deberes y derechos esenciales del Estado Policial, excepto los determinados por los
incisos a), e), f), g), h), i), k), l), y m), del Art. 28, de esta ley, y los incisos a), b), g), h), i),
j), n), ñ), y p) del Art. 34.
ARTICULO 59.- La sanción de suspensión de empleo, se aplicará como medida
disciplinaria por un término no mayor de treinta (30) días, ni menor de siete (7) siempre
que hubiera correspondido más de treinta(30) días de arresto policial. La reglamentación
correspondiente, determinará los demás detalles formales y consecuencias de la sanción de
suspensión de empleo.
ARTICULO 60.- La suspensión real de funciones, como situación de hecho creada con
motivo de la detención preventiva de personal policial, en sumario en que se investiga su
posible responsabilidad por hechos ocurridos con motivo del servicio, no dará lugar a su
registro como antecedente disciplinario del causante, hasta que se dicte en su contra “auto
de procesamiento” por la autoridad judicial competente.
ARTICULO 61.- Reciben el nombre de DESTITUCION, las sanciones disciplinarias
expulsivas, que importan la separación del castigado de la Institución Policial, con la
pérdida del Estado Policial y los derechos que le son inherentes con los alcances del
articulo 62 de esta ley.
ARTICULO 62.- La destitución, solo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de
la Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía, y, conforme a la gravedad de la falta,
podrá afectar una de las denominaciones siguientes:
a) Cesantía: Que no importa la pérdida del derecho al haber de retiro que pudiera
corresponder al sancionado; y ,
b) Exoneración: Que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con la
pérdida del Estado Policial y todos los derechos inherentes, incluso el de retiro, aunque se
hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerlo.
La exoneración solo será decretada cuando mediante condena judicial por delitos graves o
infamantes. Los derechoshabientes, conservarán el derecho a la pensión policial, conforme
lo determine la ley de retiros y pensiones policiales.
ARTICULO 63.- Todo policía con categoría de personal superior, estará obligado a ejercer
las facultades disciplinarias que se le acuerden en esta ley y la reglamentación
correspondiente.
Las facultades correspondientes a los distintos grados y cargos, se determinan en Anexo 3,
de la presente ley.
Los suboficiales y agentes, no ejercerán facultades disciplinarias, pero tendrán obligación
de informar a sus superiores de las faltas de sus subalternos. Además, podrán los
suboficiales disponer arresto preventivo de subordinados y subalternos que cometan faltas
graves en lugares confiados a su custodia o intervención o lugares públicos, al solo efecto
de lograr el ceso de las transgresiones o impedir su ejecución inminente.
ARTICULO 64.- Todo policía a quien se le hubiera impuesto una sanción disciplinaria
que considera arbitraria, excesiva en relación a la falta cometida o ser el resultado de un
error, puede elevar un formal RECURSO, solicitando se modifique o deje sin efecto la
sanción.
ARTICULO 65.- Procede también la interposición de recurso, contra todo procedimiento
de un superior- en el servicio o fuera del mismo- que afecte la dignidad del subalterno. Se
entenderá como tales, los procedimientos violentos, y al trato desconsiderado mediante
palabras, gestos, escritos u otros actos suficientemente expresivos.
ARTICULO 66.- El personal policial a quien se le imputara la comisión de una falta
disciplinaria grave, tiene derecho a obtener su investigación actuada y ejercer su defensa
por escrito o su descargo, aporte de pruebas y solicitud de diligencias y decisiones. Cuando
la decisión del superior interviniente fuese estimada injusta o errónea, podrá pedirse
revocatoria, y, de subsistir la situación apelarse ante otros superiores, competentes,
siguiendo la vía jerárquica correspondiente y guardando las formas modales y temporales
establecidas por la reglamentación.
ARTICULO 67.- Si del recurso elevado en apelación, surgiera una falta disciplinaria
imputable al superior que intervino en primera instancia, conforme corresponda a la
naturaleza de la misma se dará el trámite correspondiente para su castigo. La interposición
de un recurso con el fin de dilatar el procedimiento por hechos suficientemente probados,
se considerará falta grave y podrá merecer sanción del superior que corresponda.
ARTICULO 68.- Para mejor interpretación de las sanciones disciplinarias que corresponde
aplicar, en cada caso, se establecen las siguientes relaciones y limites:
a) ARRESTO:
- No será inferior a tres (3) días; caso contrario, corresponde Apercibimiento;
- Treinta (30) días de Arresto, son equivalentes a siete (7) de suspensión; sesenta (60) días
de arresto, equivalen a quince (15) de Suspensión de empleo;
- No se aplicará más de sesenta (60) días continuos.
b) SUSPENSION DE EMPLEO:
- No será inferior a siete (7) días continuos; caso contrario corresponde arresto
equivalente;
- No se aplicará más de treinta (30) días de Suspensión de Empleo, en forma continua;
- Cuando hubiera correspondido aplicar más de treinta (30) días de Suspensión, debe
solicitarse la cesantía del empleado.
Capítulo 3 – UNIFORME Y EQUIPOS POLICIALES
ARTICULO 69.- El personal policial de los Cuerpos de Seguridad, Profesional, Técnico y
de Servicios Auxiliares, vestirá uniforme en las circunstancias que determine el
Reglamento de UNIFORME y EQUIPOS POLICIALES (R.U.E.P.) y de las
características, atributos y distintivos que establezca la misma reglamentación.
ARTICULO 70.- El personal de ALUMNOS de los Cursos de Formación del personal
superior y subalterno, usará los uniformes especiales que establezcan los Reglamentos
Internos de los respectivos Institutos.
ARTICULO 71.- El uso del uniforme policial reglamentario es obligatorio en los actos del
servicio no excluidos expresamente por la reglamentación. Los oficiales, suboficiales y
agentes de los Cuerpos de Seguridad y Técnico, con el uniforme policial portarán
ostensiblemente las armas reglamentarias, con los correajes correspondientes.
Los oficiales superiores y jefes, salvo en formaciones o cuando actúen al frente de tropas en
servicios extraordinarios, no usarán correaje, ni portarán ostensiblemente armas. No
obstante, siempre llevarán consigo armas adecuadas a su defensa e intervenciones que
pudieran eventualmente corresponderle, excepto los del Cuerpo Profesional.
Capítulo 4- CALIFICACION DE APTITUDES Y DESEMPEÑO
ARTICULO 72.- Anualmente todo el personal policial será calificado conforme a las
normas que establezca el Reglamento del Régimen de Calificaciones Policiales (R.R.C.P.).
Corresponde también calificar, en cualquier época del año , al personal agregado a la
dependencia, o en comisión a las órdenes de otro destino. Esta calificación sólo podrá
formularse cuando la subordinación hubiera alcanzado no menos de sesenta (60) días
continuos.
ARTICULO 73.- Cada calificador, luego de registrar las anotaciones que estimó justas, en
el formulario correspondiente, las notificará al interesado, quien deberá rubricar esa
constancia y podrá formular reclamo, separadamente, cuando estime que su calificación es
errónea o injusta. El reclamo se presentará ante el mismo superior que calificó en la forma
objetada, quien podrá rectificarse o mantenerse en sus apreciaciones anteriores refutando
los argumentos opuestos.
ARTICULO 74.- La CALIFICACIÓN ANUAL, comprenderá el plazo transcurrido entre
el anterior informe (si lo hubiera) y la víspera del cierre del nuevo informe. Salvo
circunstancias excepcionales, debidamente documentadas ante la Superioridad, los
informes anuales de calificación se cerrarán el día 1 de octubre.
ARTICULO 75.- Se formularán INFORMES PARCIALES de calificación, en los
siguientes casos:
a) Al personal superior y subalterno que debe cumplir cambio de destino, cuando hubieran
transcurrido más de noventa (90) días, a órdenes del superior que califica;
b) Al personal que le estaba subordinado cumpliendo más de noventa (90) días desde la
última calificación, cuando el superior debe cumplir cambio de destino;
c) Por adscripción a otro destino, o comisión del servicio, por un lapso no inferior a sesenta
(60) días continuos. Esta calificación corresponderá ser formulada por el superior del
destino temporario, o a cuyas órdenes se hubo cumplido la comisión del servicio.
ARTICULO 76.- Anualmente, en formulario especial, cada superior elevará directamente
al Jefe de Policía, informe de calificaciones extremas (muy altas y muy bajas) que hubieran
aplicado.
La aplicación de calificaciones intermedias, únicamente, no se interpretará como dato
favorable al concepto sobre el calificador. El exceso de calificaciones extremas, significará
dato desfavorable al concepto del calificador.
Capítulo 5 – REGIMEN DE CAMBIOS DE DESTINO
ARTICULO 77.- Anualmente, por el organismo correspondiente, se actualizarán los
cuadros de DOTACIONES de personal superior y subalterno, que corresponden a las
distintas dependencias de la Repartición, conforme a su categoría administrativa y
obligaciones funcionales. Diariamente, en el Dpto. PERSONAL y la dependencia afectada,
se registrarán las bajas y reposiciones de personal, actualizando el cuadro de DOTACION
REAL.
ARTICULO 78.- Para satisfacer las necesidades del servicio, mediante las reposiciones de
personal e incrementos autorizados se producirán CAMBIOS DE DESTINO.
Los cambios de destino por traslados y pases satisfarán una estrategia de adiestramiento, y
eventualmente procurarán satisfacer conveniencias personales o familiares del personal
policial cuando no resultaren inconvenientes al servicio.
ARTICULO 79.- Se denomina CAMBIO DE DESTINO, la situación del personal policial
que pasa a prestar servicio a una dependencia, procedente de otra a igual, mayor o menor
categoría administrativa y por tiempo indeterminado.
Cuando se pasa a prestar servicio a una dependencia, por tiempo determinado y con
obligación de reintegro a la de origen, se califica como ADSCRIPCION y no cambio de
destino.
Cuando se cambia de oficina o actividad del servicio, en la misma dependencia, con
categoría de sección o equivalente, el caso se califica como “ROTACION INTERNA” y no
cambio de destino.
ARTICULO 80.- Los cambios de destino, conforme a las funciones que debe desempeñar
el causante, pueden ser:
a) Por designación del Jefe de Policía, para ocupar cargo directivo de categoría no inferior
al Jefe de Sección y se denomina “NOMBRAMIENTO”; o,
b) Para prestar servicios correspondientes al grado del causante, en una dependencia, pero
sin especificación de cargo de mando (o de menor categoría que Jefe de Sección). En este
caso, el cambio de denominará “PASE” o “TRASLADO”, conforme a las circunstancias
que se establecen en este Capítulo.
ARTICULO 81.- Se denomina “PASE” al cambio de destino, cuando éste produce de una
dependencia a otra en la misma localidad y no se trate de “NOMBRAMIENTO” de Jefe
de Sección o dependencia de mayor categoría.
Cuando el pase se produce a una dependencia subordinada a la misma Jefatura de División
que la de origen, se denomina “PASE INTERNO” y puede disponerlo el Jefe de División
u organismo de mayor categoría, si no tuviera aquella como intermedia.
Cuando el pase se produce a una dependencia integrante de otra División, Departamento o
Unidad Regional, se denomina “INTERDIVISIONAL” y sólo puede disponerlo el Jefe de
Policía.
ARTICULO 82.- Se denomina “TRASLADO”, el cambio de destino del personal a una
dependencia situada en otra localidad y el caso no encuadre en las previsiones de
“NOMBRAMIENTO”.
Los “traslados” del personal, sólo pueden ser dispuestos por el Jefe de Policía, a quien el
organismo competente informará previamente sobre la situación personal y familiar del
causante.
ARTICULO 83.- El personal superior y subalterno de igual categoría jerárquica y de un
mismo escalafón podrá solicitar PERMUTA de sus destinos. Previo acuerdo, uno elevará
su solicitud por la vía jerárquica correspondiente, que emitirá opinión y podrá rechazarla,
fundado en razones de servicio, debidamente aclaradas.
En caso favorable, se correrá vista al otro interesado, para que ratifique su conformidad;
debiendo también el superior de éste, omitir opinión al respecto, pudiendo oponerse a la
permuta.
La decisión final, corresponderá a la autoridades mencionadas para los casos de “pase” y “
traslados”, según se trate de casos que correspondan a una u otra calificación.
ARTICULO 84.- Serán motivo de especial consideración, en las solicitudes y resoluciones
sobre traslados, las siguientes personales:
a) Haber cumplido el tiempo mínimo en el grado y no poder ascender al siguiente, sin
aprobar un curso del perfeccionamiento que se desarrolla en otra localidad.
b) Poseer conocimientos y antecedentes excepcionales –debidamente documentados- para
el desempeño de cátedras en cursos de formación, perfeccionamiento o información
policial.
c) Tener a cargo familiares en edad escolar, o cursando estudios en establecimientos
educacionales alejados del lugar del destino asignado, por imposibilidad real de realizarlos
allí. También los casos de familiares a cargo que padezcan enfermedades graves, que deben
tratarse en centros asistenciales especializados no existentes en el lugar del destino.
ARTICULO 85.- Los motivos determinados de “traslados”, que se establecen en el
artículo anterior, también serán considerados para los casos de “nombramientos” de
oficiales superiores y jefes.
Capítulo 6º – REGIMEN DE PROMOCIONES POLICIALES
ARTICULO 86.- Para satisfacer las necesidades orgánicas de la Institución, anualmente se
producirán ascensos del personal superior y subalterno, que hubiera alanzado a reunir los
requisitos exigidos por esta Ley y el Reglamento del REGIMEN DE PROMOCIONES
POLICIALES (R.R.P.P.).
ARTICULO 87.- Los ascensos del personal superior se producirán por Decreto del Poder
Ejecutivo de la Provincia a propuesta del Jefe de Policía. El personal subalterno será
promovido por disposición del Jefe de Policía. En ambas categorías de personal la
promoción será grado a grado y con el asesoramiento de las Juntas de Calificaciones
respectivas.
ARTICULO 88.- Para poder ascender será requisito indispensable, que en las funciones
del grado, se haya demostrado aptitudes morales, intelectuales y físicas suficientes y
evidenciar condiciones que permitan, razonablemente, prever un buen DESEMPEÑO EN
EL GRADO SUPERIOR.
ARTICULO 89.- Sólo se exceptúan de la consideración del artículo anterior, los ascensos
que se otorguen por “mérito extraordinario” y los casos “ post mortem”. La reglamentación
determinará las condiciones y formalidades para estos ascensos.
ARTICULO 90.- Las situaciones del personal INHABILITADO PARA ASCENSO, por
aplicación de las normas de esta ley y el reglamento correspondiente, no serán consideradas
por las Juntas de Calificación. La aclaración de estas situaciones, en las listas distribuidas y
notificadas con suficiente anticipación podrán dar lugar a reclamos y modificaciones que se
llevarán a cabo con anterioridad al funcionamiento de las Juntas de Calificación.
ARTICULO 91.- Se considerará inhabilitado para ascensos, el personal superior y
subalterno que se hallase en alguna de las siguientes situaciones:
a) Falta de antigüedad mínima en el grado. Los tiempos correspondiente se determinan en
el Anexo 4 , de la presente ley;
b) Exceso de licencias por enfermedad;
c) Situación de enfermo, en casos no motivados por actos del servicio;
d) Exceso de licencias en el año calendario, no motivadas por enfermedad o lesiones;
e) Hallarse bajo sumarios administrativos, no resuelto;
f) Reunir antecedentes disciplinarios desfavorables, en el período analizado:
- Más de siete (7) días de suspensión de empleo, o más de treinta (30) días de arresto,
siendo personal subalterno.
- Más de veinte (20) días de arresto, siendo personal superior, de cualquiera de los Cuadros.
g) Hallarse bajo sumario judicial, mientras se hallare privado de su libertad o bajo prisión
preventiva.
h) Haber sido reprobado o dado de baja por razones disciplinaria, falta de aplicación,
exceso de inasistencias, o solicitud del causante, de cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación profesional;
i) Haber sido llamado a rendir exámenes tendientes a comprobar idoneidad del personal, o
capacitación para funciones policiales o auxiliares de las mismas- que le correspondan por
escalafón- y resultar reprobado u obtener postergación para rendir por razones personales;
j) Haber obtenido postergación de su incorporación a cursos policiales de información,
perfeccionamiento o capacitación especial, cuando correspondía el turno por antigüedad en
el grado, destino u otra causa;
k) Haber merecido CALIFICACION ANUAL, inferior a la mínima exigida como
requisito especial para ascender a ciertas jerarquías, conforme se reglamente.
ARTICULO 92.- La reglamentación fijará los límites para considerar excesivos los
términos de licencias usadas en el período analizado.
ARTICULO 93.- El personal imputado de responsabilidad por faltas, en SUMARIO
ADMINISTRATIVO en trámite, no podrá ascender mientras no concluya la causa, con
algunas de las siguientes resoluciones:
a) Falta de mérito para su prosecución;
b) Sobreseimiento administrativo;
c) Sanción de no más de siete (7) días de SUSPENSION DE EMPLEO o treinta ( 30)
días de arresto, siendo personal subalterno;
d) Sanción de no más de veinte (20) días de ARRESTO, siendo personal superior.
ARTICULO 94.- La norma del artículo anterior, corresponde también a los casos de
actuaciones administrativas sustanciadas con motivo de hechos investigados con sumario
judicial, aún cuando estos se resolvieran a favor del imputado, por el Juez competente. No
se podrá sobreseer, ni dictar el cierre de la causa por falta de mérito , cuando el hecho que
motivó las actuaciones haya dado origen a sumario judicial y en esa jurisdicción del Juez
competente aún no se hubiera expedido con declaración de falta de mérito, sobreseimiento
o absolución.
ARTICULO 95.- No podrá ser ascendido el personal superior y subalterno contra quien se
hubiera dictado auto de PRISON PREVENTIVA- o PROCESAMIENTO- aún cuando
hubiera obtenido la excarcelación o , por el hecho de la causa, no correspondiera pena
corporal.
ARTICULO 96.- Los ascensos al grado de COMISARIO INSPECTOR y superiores al
mismo, se harán por rigurosa selección y “orden de mérito”, a determinar por la Junta de
Calificaciones entre todos los que hubieren alcanzado la antigüedad mínima en el grado
anterior y no se encontraran afectados por causales de inhabilidad establecida por esta ley.
Para estos ascensos, se exigirá al personal de grado inferior, poseer sólida cultura
profesional que los habilite para encarar con acierto las soluciones que demanden los
problemas institucionales trascendentes. También haber demostrado espíritu crítico,
facultad de síntesis, rapidez de concepción y prestigio real, dentro y fuera de la Institución,
por su capacidad y corrección en sus procederes.
ARTICULO 97.- El personal superior que hubiera descuidado su preparación profesional,
no alcanzado potencialidades personales para ejercer funciones de conducción superior y
asesoramiento principal, no podrá ser calificado “Apto para Ascenso” a grados de oficiales
superiores.
ARTICULO 98.- Si el número de “aptos” para alcanzar grados de oficial superior no fuera
suficiente para cubrir las vacantes presupuestadas, los cargos sobrantes se cubrirán con el
personal que por grado y antigüedad le corresponda, designándolo con carácter “interino”.
ARTICULO 99.- Los ascensos del personal a los grados que se expresan seguidamente,
serán conferidos en la siguiente proporción, conforme se reglamente:
a) Al grado de COMISARIO PRINCIPAL, 4/5 por selección y 1/5 por antigüedad;
b) Al grado de COMISARIO, 3/5 por selección y 2/5 por antigüedad calificada;
c) Al grado de SUB-COMISARIO, 1/2 por selección y 1/2 por antigüedad calificada;
d) Al grado de OFICIAL PRINCIPAL, 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
e) A los grados de OFICIAL AUXILIAR y AYUDANTE: 1/5 por selección y 4/5 por
antigüedad calificada;
f) A los grados de SUBOFICIAL MAYOR y PRINCIPAL: 4/5 por selección y 1/5 por
antigüedad calificada;
g) A los grados de SARGENTO AYUDANTE y SARGENTO PRIMERO: 3/5 por
selección y 2/5 por antigüedad calificada;
h) Al grado de SARGENTO: 2/5 por selección y 3/5 por antigüedad calificada;
i) Al grado de CABO PRIMERO: 1/5 por selección y 4/5 por antigüedad calificada; y
j) Al grado de CABO. 100 % por antigüedad calificada.
ARTICULO 100.- Las Juntas de Calificación, para el personal superior y subalterno de la
Institución, constituidas según se reglamente, previo minucioso análisis de los antecedentes
de los calificables y las comprobaciones técnicas y personales que estimen necesarias, para
lograr acabado conocimiento de las situaciones, agruparán al personal de los distintos
grados, en las siguientes forma:
a) Apto para Ascenso;
b) Apto para permanecer en el grado;
c) Inepto para las funciones del grado; y,
d) Inepto par funciones policiales( del escalafón correspondiente).
La denominación de “postergados”, corresponde a quienes no son sometidos a la
consideración de las Juntas de Calificación, por las causas de inhabilitación determinadas
en el Art. 91.- de la presente Ley.
Capítulo 7- REGIMEN DE LICENCIAS POLICIALES
ARTICULO 101.- Se entiende por LICENCIA, la autorización formal dada a un policía
por un superior competente, eximiéndolo de las obligaciones del servicio, por un lapso
mayor de dos (2) días. Las licencias policiales se ajustarán a las formas, modales y
temporales que determine el Reglamento del REGIMEN DE LICENCIAS
POLICIALES (R.R.L.P.).
ARTICULO 102.- La autorización para ausentarse del lugar de tareas o servicios por un
término de hasta 48 horas, constituye “permiso” y se acordará por la sola autorización del
superior a cargo el Organismo.
ARTICULO 103.- El superior que concede autorización para usar “ permiso de salida” o ,
licencia, previamente analizará las causales expuestas por el interesado y las obligaciones
de su servicio, para decidir lo más justo. No se podrá iniciar el uso de licencia- con
excepción de los casos de enfermedad- hasta no haberse obtenido la autorización
correspondiente.
ARTICULO 104.- Todo el personal policial tiene derecho a una LICENCIA ANUAL a
partir del momento en que haya alcanzado SEIS (6) MESES desde su ingreso o
reincorporación.
ARTICULO 105.- La licencia anual ORDINARIA, será concedida teniéndose en cuenta
la antigüedad acumulada en la Institución policial por el causante y de acuerdo a la
siguiente escala:
a) Desde los seis (6) meses: 10 días corridos;
b) Desde los cinco( 5) años: 15 días corridos;
c) Desde los diez (10) años: 20 días corridos;
d) Desde los quince (15) años: 25 días continuos, o en dos (2) fracciones;
e) Desde los veinte ( 20) años: 30 días continuos, o en dos (2) fracciones.
ARTICULO 106.- Se denominarán licencias ESPECIALES, las que correspondan al
personal policial por lesiones o enfermedades contraídas en el servicio o fuera del mismo.
ARTICULO 107.- Se denominarán licencias EXTRAORDINARIAS, las solicitadas para
contraer matrimonio, asistir a familiares enfermos, partos, fallecimiento de familiares
cercanos, rendir exámenes de cursos no policiales y otros casos análogos y que determine la
reglamentación.
ARTICULO 108.- Se calificarán como licencias EXCEPCIONALES las que determine la
reglamentación por razones personales del causante, no previstas en los casos determinados
en el artículo anterior. Para usar de estas licencias, los interesados deberán reunir no menos
de cinco (5) años de antigüedad policial y ofrecer prueba de las causas que las motivan, las
que deberán ser razonablemente atendibles.
Capítulo 8- SITUACIONES DE REVISTA
ARTICULO 109.- El personal policial de todos los Cuerpos, podrá hallarse en alguna de
las situaciones siguientes:
a) ACTIVIDAD: en la cual debe desempeñar funciones policiales, en el destino o comisión
que disponga la superioridad;
b) RETIRO: en la cual – sin perder su grado no estado policial- cesan las obligaciones y
derechos propios de la situación de actividad.
ARTICULO 110.- El personal policial en situación de ACTIVIDAD,. Podrá hallarse en:
a) Servicio efectivo;
b) Disponibilidad; o,
c) Pasiva.
ARTICULO 111.- Revistará en SERVICIO EFECTIVO:
a) El personal que se encuentre prestando servicio en organismos o unidades policiales, o
cumpla funciones o comisiones propias del servicio;
b) El personal con licencia hasta dos (2) años, por enfermedad originada en actos de
servicio;
c) El personal con licencia hasta dos (2) meses, por enfermedad no causada por actos de
servicio;
d) El personal en uso de licencia ordinaria anual, u otra licencia por término no mayor de
treinta (30) días;
e) El personal con licencia extraordinaria, hasta tres (3) meses, concedida por el P.E. de la
Provincia, a solicitud del interesado que hubiera cumplido más de veinte (20) años de
servicios simples. Esta licencia se otorgará solo una vez en la carrera policial del personal
superior y subalterno.
ARTICULO 112.- El tiempo transcurrido en situación de servicio Efectivo, será
computado para los ascensos y retiros.
Los términos de las licencias mencionadas en los incisos b), c) y d) del artículo anterior, se
obtendrán computando plazos continuos y discontinuos.
ARTICULO 113.- El personal de alumnos de los cursos de formación de Oficiales,
suboficiales y agentes, se hallarán siempre en situación de Servicio Efectivo.
ARTICULO 114.- Revistará en DISPONIBILIDAD:
a) El personal superior que permanezca en espera de designación para funciones del
Servicio Efectivo. Esta medida se aplicará solamente al personal de Oficiales Superiores y
jefes y no podrá prolongarse por un plazo mayor de un (1) año;
b) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad, no motivada por
acto del servicio, desde el momento que exceda los dos (2) meses previstos en el inc. c) ,del
Art. 111 hasta completar seis (6) meses como máximo;
c) El personal superior y subalterno con licencia por asuntos personales, desde el momento
en que excedan de treinta (30) días y hasta completar seis (6) meses como máximo;
d) El personal superior que fuera designado por el P.E. para desempeñar funciones o cargos
no vinculados a las necesidades de la Institución, ni previstos en las leyes nacionales y
provinciales, como colaboración necesaria; desde el momento que exceda de treinta ( 30)
días hasta completar seis (6) meses como máximo.
e) El personal superior y subalterno que hubiera solicitado el retiro voluntario y deba
realizar gestiones por la computación de servicios, liquidación del haber de retiro u otra
causa atendible, desde el momento en que exceda de sesenta (60) días y hasta completar
seis (6) meses como máximo; y ,
f) El personal superior y subalterno suspendido preventivamente o castigado con
suspensión de empleo en sumario administrativo, mientras dure esta situación.
ARTICULO 115.- En el caso del inc. a), del Art. que precede, transcurrido un año de la
notificación de la disponibilidad, la superioridad deberá asignarle destino, a menos que
hubiera formalizado trámite de retiro, en cuyo caso se otorgará licencia excepcional hasta
sesenta ( 60) días, con situación de Servicio Efectivo. En caso de necesidad, luego podrá
pasarse al causante a la situación del inc. e), del artículo anterior.
ARTICULO 116.- El personal que revistó en la situación del inc. b) del Art. 114. durante
el transcurso de los dos años siguientes a la misma, no tiene derecho a volver a
disponibilidad por esta causa.
En caso de enfermedad que demande licencia por más de treinta días, a partir de ese
término, pasará directamente a pasiva.
ARTICULO 117.- El personal que hubiera revistado en la situación prevista en el inciso c)
del Art. 114.-, no podrá volver a la misma hasta que haya ascendido dos grados de la
jerarquía que tenía en esa oportunidad. Esta situación de disponibilidad no beneficiará al
personal que, en el mismo año calendario, o el inmediato anterior, hubiera usado de las
licencias previstas en los incisos b) o e), del Art. 111-, ni de los inc. b) o e) del Art. 114.
ARTICULO 118.- El tiempo pasado en disponibilidad, por los motivos señalados en los
incisos a), b), d) y f), el Art. 114-,se computará siempre a los fines del ascenso y del retiro.
El tiempo pasado en la misma situación, por los motivos contemplados en los incisos c) y
e), del Art. 114, será computado, únicamente a los efectos del retiro.
ARTICULO 119.- Revistará en situación de PASIVA:
a) El personal superior y subalterno, con licencia por enfermedad no motivada por acto del
servicio, desde el momento que exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años
como máximo;
b) El personal superior con licencia por asuntos personales, desde el momento en que
exceda de seis (6) meses, hasta completar dos (2) años como máximo;
c) El personal que habiendo agotado la situación prevista en el inciso d), del Art. 114.-
debiera prolongar su adscripción hasta un máximo de los (2) años, al cabo de los cuales
deberá reintegrarse al servicio efectivo a pasar a retiro;
d) El personal superior y subalterno bajo proceso o privado de su libertad en sumario
judicial, mientras dure esta situación;
e) El personal superior y subalterno que se encuentre bajo prisión preventiva sin
excarcelación, mientras se mantenga esa situación;
f) El personal superior y subalterno, bajo condena condicional, que no lleve aparejada la
inhabilitación.
ARTICULO 120.- El tiempo transcurrido en situación de Pasiva, no se computará para
ascenso, salvo el caso del personal que haya estado en esa situación por hallarse procesado
y, posteriormente obtuviera su sobreseimiento definitivo o absolución.
Tampoco se computará ese periodo a los efectos del retiro, salvo el caso del inciso c) del
Art. que antecede.
ARTICULO 121.- El personal que alcanzara dos (2) años en algunas de las situaciones
previstas en los incisos a), b), d), e), y f) del Art. 119.- y subsistieran las causas que
motivan , deberá pasar a retiro con o sin goce de haberes, según correspondiere .El personal
que hubiere superado la situación que provocó su pase a Pasiva prevista en el inciso c), del
Art. 119.- y se reintegrare al servicio efectivo, no podrá volver a aquella situación de
revista, sino después de cinco (5) años de haber salido de ella.
ARTICULO 122.- El personal superior y subalterno que fuera adscripto a organismos
policiales nacionales, provinciales o de coordinación policial, para realizar tareas de
planeamiento, docentes u otras afines; y, los alumnos enviados institutos o cursos
desarrollados en la Capital Federal u otras provincias, siempre revistarán en Servicio
Efectivo en la Institución de origen. La realización de las actividades mencionadas
precedentemente y las implícitas en tales conceptos, se considerán actos propios del
servicio policial. La adscripción del personal policial no podrá exceder del término de dos
(2) años.
Capítulo 9- BAJAS Y REINCORPORACIONES
ARTICULO 123.- La baja del personal policial, significa la pérdida del Estado Policial,
con los deberes y derechos que le son inherentes, excepto la percepción del haber de retiro
que pudiera corresponder, conforme a lo establecido por el Art. 62.- de esta ley.
ARTICULO 124.- El Estado Policial se extingue:
a) Por fallecimiento del personal policial;
b) Por haberse ingresado como “alta en comisión” y no ser confirmado, luego de
transcurrido el plazo establecido en la presente ley y su reglamentación.
ARTICULO 125.- El Estado Policial se pierde:
a) Por renuncia del interesado cuando hubiere sido aceptada y notificado el causante;
b) Por sanción disciplinaria “destitución”, en alguna de las formas establecidas en el Art.
62.-
ARTICULO 126.- El personal enterado de su baja, si tuviera bienes del Estado a su cargo,
u otras responsabilidades transmisibles, consultará con el superior que corresponda, para la
designación de quién debe recibirlos. Hasta el momento de la entrega y contralor, no
cesarán ésta responsabilidades como funcionario policial.
ARTICULO 127.- La baja concedida por renuncia, a menos que exprese fecha del cese de
responsabilidades, no será notificada al personal que cumple sanción disciplinaria temporal,
hasta el agotamiento del castigo. Es deber del superior interviniente en cualquier nivel de su
trámite, retener las renuncias correspondientes a quienes se encuentran sometidos a sumario
administrativo o información.
ARTICULO 128.- El personal de baja por la causa expresada en el inciso a), del Art. 125,
de esta ley, podrá ser reincorporado a la Institución, con el grado que poseía y la antigüedad
computada en el mismo, siempre que concurrieren las siguientes condiciones:
a) Que la solicitud de reingreso, sea presentada dentro del término de tres (3)
años, cuando fuera agente y dos (2) años para otras jerarquías;
b) Que no se hubiera alcanzado grados de oficial superior, antes de la baja;
c) Que exista la vacante en el grado y deba esperarse por los menos seis (6) meses, para que
haya personal de carrera en condiciones de ocuparlo por ascenso, en la época
correspondiente;
d) Que la Jefatura de Policía, considere conveniente la reincorporación; y,
e) Que se hayan llenado las formalidades reglamentarias, para comprobar las aptitudes
físicas y mentales del interesado.
ARTICULO 129.- El personal dado de baja por Destitución, que solicitara revisión de
causa, aportando pruebas tendientes a demostrar que la sanción impuesta fue producto de
un error o injusticia y obtuviera resolución favorable, será reincorporado con anterioridad a
la fecha de su baja y con el grado y antigüedad que tenía en el momento de la misma. Se le
computará para el ascenso y retiro, el tiempo transcurrido desde la fecha de baja y se le
abonarán los haberes correspondientes a su jerarquía antigüedad y situación de revista.
ARTICULO 130.- En el caso del Art. que antecede, si hubieran transcurrido más de tres
(3) años, desde la fecha de la baja, y el interesado computare por lo menos el tiempo
mínimo para obtener retiro, el procedimiento se desdoblará del modo siguiente:
a) Se dictará el Decreto de reincorporación, con anterioridad a la fecha de la baja,
dándosele el reconocimiento del grado, antigüedad y situación de revista que tenía
entonces; y,
b) Se dispondrá su pase a situación de retiro por el grado que le hubiera correspondido
de haber seguido prestando servicio efectivo a partir del momento de su baja hasta la fecha
de su reincorporación.
ARTICULO 131.- El personal dado de baja por renuncia, en caso de reincorporación
mantendrá el grado obtenido en su oportunidad pero ocupará el último puesto de los de su
igual grado en el escalafón correspondiente. Su antigüedad general en la repartición, a los
efectos del retiro, será la que hubo obtenido antes de su baja no computándosele el tiempo
transcurrido fuera de la Institución.
Capítulo 10- LEGAJOS PERSONALES
ARTICULO 132.- Los datos de filiación civil, morfológica, cromática y dactiloscópica del
personal superior y subalterno, se registrarán en un LEGAJO PERSONAL de hojas fijas.
En el mismo legajo se registrarán los nombres y domicilios de familiares, en particular los
que estuvieren a cargo del agente. También los domicilios anteriores del causante, estudios
cursados en establecimientos oficiales y privados, empleos anteriores y otros antecedentes.
ARTICULO 133.- Si perjuicio de los datos mencionados precedentemente, en el legajo
personal de cada agente se harán constar los antecedentes de su carrera policial, conforme a
las normas que determine la reglamentación correspondiente.
No se omitirá consignar en el Legajo Personal: los resultados de cursos y exámenes
policiales; el desempeño de cátedras en los Institutos de enseñanza policial; las
calificaciones anuales, de superiores inmediatos y de Junta de Calificación para ascensos;
los nombramientos y desempeño temporario de cargos de mando superior; la intervención
de Congresos Policiales, simposios, comisiones de estudio de problemas transcendentes y
otros datos ponderables de la actuación profesional del funcionario, que faciliten el
conocimiento de su capacidad, iniciativa, dedicación y amor a la Institución y al servicio.
ARTICULO 134.- También deberán anotarse en los Legajos Personales, las sanciones
disciplinarias aplicadas al agente; los sumarios administrativos y judiciales en que resultó
imputado y el fallo definitivo de los mismos; los embargos ejecutivos contra el mismo; las
licencias utilizadas por descanso, enfermedades y otras causas y los cambios de situaciones
de revista, por el uso de aquellas u otros motivos debidamente aclarados.
Los documentos correspondientes a las constancias de los datos mencionados en este
artículo, en el anterior, y otros que establezca la reglamentación, serán archivados en el
Anexo del Legajo Personal correspondiente, debidamente foliado, por orden cronológico.
ARTICULO 135.- Los informes de antecedentes de los Legajo Personales de los policías,
tendrán carácter “reservado”, y sólo se expedirán a requerimiento de autoridad competente,
en forma escrita y con rúbrica de un Oficial Jefe e la Institución , que asumirá
responsabilidad primaria por su exactitud e integridad.
TITULO III- SUELDOS Y ASIGNACIONES
Capítulo 1- CONCEPTO GENERAL
ARTICULO 136.- El personal policial en actividad gozará del sueldo, bonificaciones
(suplementos generales y particulares), compensaciones e indemnizaciones que, para cada
caso determina esta ley y las normas complementarias correspondientes.
La suma que percibe un policía por los conceptos señalados precedentemente, excepto las
indemnizaciones, se denominará HABER MENSUAL.
ARTICULO 137.- El sueldo correspondiente a cada grado de la carrera policial se
denominará SUELDO BASICO. La escala de sueldos básicos policiales se calculará
tomando como base los valores de la tabla agregada como Anexo 5 de la presente ley.
ARTICULO 138.- El valor de cada PUNTO de la escala mencionada precedentemente, se
fijará anualmente por la Ley de presupuesto.
Capítulo 3- SUPLEMENTOS GENERALES:
ARTICULO 139.- Se denominará suplementos generales las bonificaciones integrantes de
los haberes mensuales de los policías, cualquiera fuere el cuerpo o escalafón al que
pertenezcan.
ARTICULO 140.- El personal policial percibirá un suplemento general “ POR
ANTIGÜEDAD” – conforme se reglamente- en relación a los años se servicios
computables.
Todo policía que hubiera superado el tiempo mínimo establecido por el anexo 4, de esta
ley, para el ascenso al grado superior, tendrá derecho a un suplemento por “TIEMPO
MINIMO CUMPLIDO” cuando la situación no fuere motivada por causales de
inhabilitación o consecuencia de calificación insuficiente para el ascenso.
ARTICULO 141.- El personal policial que hubiere completado estudios secundarios, o los
correspondientes a una carrera universitaria, tendrá derecho a una bonificación por
“TITULO”, en la condiciones que se reglamenten.
ARTICULO 142.- La Ley de Presupuesto podrá establecer otros suplementos que resultare
conveniente otorgar al personal policial para estimular su dedicación y desarrollo
intelectual, su adaptación a las exigencias que se impongan como consecuencia de la
evolución técnica de los medios y recursos que se valen las fuerzas policiales y por otros
conceptos.
Capítulo 4 – SUPLEMENTOS PARTICULARES:
ARTICULO 143.- El personal de los Cuerpos de seguridad y Técnico percibirá
anualmente una bonificación por “RIESGO PROFESIONAL”, cuyo monto- para todas
las jerarquías- podrá alcanzar hasta el 50% del sueldo básico del grado de Agente.
ARTICULO 144.- El personal policial de los Cuerpos de Seguridad, Profesional y
Técnico, tendrá derecho a un suplemento por “DEDICACION ESPECIAL”, en razón de
tener que cumplir las obligaciones del cargo en cualquier momento, del día o de la noche,
conforme a los horarios que se le asignen y los recargos que se le impongan.
ARTICULO 145.- Los oficiales superiores y jefes de los Cuerpos de Seguridad,
Profesional y Técnico, en situación de actividad, gozarán de un suplemento por
“RESPONSABILIDAD FUNCIONAL”, que se determinará en relación al grado de cada
policía, desde el grado de Subcomisario.
Capítulo 5 – COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES
ARTICULO 146.- El personal superior y subalterno a quienes el Estado no pudiere
asignar vivienda en la localidad donde deba prestar servicios, gozará de una asignación
mensual conforme se reglamente y cuyo monto se acondicionará a la jerarquía del causante.
ARTICULO 147.- El personal policial que en razón de actividades propias del servicio
deba realizar gastos extraordinarios, tendrá derecho a su reintegro en la forma y
condiciones que determine la reglamentación de esta ley.
ARTICULO 148.- El personal policial que deba cumplir traslado a una localidad distante
más de 40 Kilómetros de su anterior destino, tendrá derecho a una indemnización
equivalente al 50% del sueldo básico que corresponda a su grado.
Esta indemnización deberá liquidarse anticipadamente y en ningún caso será inferior al
monto del sueldo básico del Agente de Policía.
Capítulo 6 – LIQUIDACION DE HABERES
ARTICULO 149.- Según fuere la situación de revista del personal policial en actividad,
percibirá sus haberes en las condiciones que se determinan en este capítulo.
ARTICULO 150.- El personal que reviste en SERVICIO EFECTIVO- casos del artículo
111.- percibirá en concepto de haber mensual la totalidad del sueldo y suplementos de su
grado y escalafón.
ARTICULO 151.- El personal policial que reviste en DISPONIBILIDAD, percibirá en
concepto de haber mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a), b) y d) del Art. 114.- de esta ley, la totalidad del
sueldo y demás emolumentos previstos en el Art. 150.;
b) Los comprendidos en los incisos c), e) y f) del Art. 114., el 75% del sueldo y los
suplementos generales le correspondan, únicamente .
ARTICULO 152.- El personal que reviste en situación de PASIVA, percibirá en concepto
de haber mensual:
a) Los comprendidos en los incisos a) y c) del Art. 119.- de esta ley, la totalidad el sueldo
del grado y los suplementos generales, únicamente;
b) Los comprendidos en los incisos b), d), e) y f) del Art. 119, de esta ley , el 50% del
sueldo y los suplementos generales.
TITULO IV – RETIROS, PENSIONES Y SUBSIDIOS
Capítulo 1 – RETIROS Y PENSIONES POLICIALES:
ARTICULO 153.- Una ley especial, complementaria de la presente, determinará el
régimen de retiros y pensiones del personal policial y sus derecho-habientes. Un
reglamento, complementario de dicha ley, establecerá las formalidades para obtener los
cómputos de servicios y las gestiones necesarias para concretar estos derechos.
ARTICULO 154.- El retiro es una situación definitiva, cierra el ascenso y produce vacante
en el grado a que pertenecía el causante en actividad. Se otorgará por Decreto del Poder
Ejecutivo de la Provincia; no significa la cesación del Estado Policial, sino la limitación de
sus deberes y derechos.
ARTICULO 155.- El personal policial podrá pasar de la situación de actividad a la de
RETIRO, a su solicitud o por imposición de la presente ley. De ello surgen las situaciones
de retiro voluntario y obligatorio; ambos podrán ser con o sin derecho al HABER DE
RETIRO, conforme a los tiempos mínimos que se determinen para el personal superior y
subalterno.
Capítulo 2 – SUELDOS POLICIALES:
ARTICULO 156.- Cuando se produjere el fallecimiento del personal policial en actividad
o retiro, como consecuencia del cumplimiento de sus deberes policiales de defender contra
las vías de hecho, o en actos de arrojo, la vida, la libertad y la propiedad de las personas, los
deudos con derecho a pensión percibirán por una sola vez el siguiente subsidio, además de
los beneficios que, para accidentes en y por actos del servicios acuerde a otra norma legal
vigente:
a) Derecho-habientes de personal soltero: una suma equivalente a veinte (2) veces el
importe del haber mensual correspondiente a su grado y situación de revista;
b) Derecho-habientes del personal casado, sin hijos: una suma equivalente a treinta (30)
veces el importe del haber mensual mencionado;
c) Derecho-habientes de personal soltero, con hijos reconocidos: una suma equivalente a
cuarenta (40) veces el importe correspondiente al haber mensual.
Este monto se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber mensual, por
cada hijo, a partir del tercero;
d) Derecho- habientes de personal viudo, con hijos: sumas iguales a las determinadas en el
inciso e) precedente;
e) Derecho-habientes de personal casado, con hijos: una suma equivalente a cincuenta (50)
veces el importe del haber mensual correspondiente al grado y situación de revista del
fallecido. Este se incrementará con sumas equivalentes a cinco (5) veces el haber
mencionado, por cada hijo, a partir del tercero.
ARTICULO 157.- El subsidio establecido por el Art. que antecede se liquidará a los
derechohabientes del personal en situación de retiro, cuando éste hubiere sido convocado,
movilizado y hubiere intervenido en auxilio de personal de la Institución en actividad o por
ausencia de aquél.
También corresponderá a los derechos- habientes del personal policial, en actividad o retiro
que hubiere fallecido durante o con motivo de su intervención para mantener el orden
público, preservar la seguridad pública y prevenir o reprimir actos delictuosos.
ARTICULO 158.- El beneficio mencionado en los artículos que anteceden, se liquidará
también por una sola vez y sin perjuicio de otros establecidos por otras normas legales
vigentes. Al personal policial que resultare total o permanentemente incapacitado para la
actividad policial y civil, por las mismas causas.
ARTICULO 159.- Los beneficios mencionados en los artículos que anteceden – en este
capítulo- se solicitarán en oportunidad de formularse el pedido de pensión o de iniciarse el
trámite de retiro.
Su tramitación tendrá carácter de urgente, sumaria y preferencial.
TITULO V -. DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS
Capítulo 1- DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 160.- Las disposiciones contempladas en esta ley se complementarán con las
que establezcan los reglamentos generales mencionados en los artículos 15, 57, 69,72, 86,
101 y 133 de la misma y los demás que determine la necesidad o conveniencia para
satisfacer los fines que se procuran por estos medios.
ARTICULO 161.- La presente ley será publicada y distribuida con cargo a todo el personal
de la Institución; sus disposiciones y las de los reglamentos complementarios, serán de
estudio obligatorio en los cursos de formación y perfeccionamiento del personal superior y
suboficiales, en forma gradual. Los Agentes serán instruidos de las disposiciones que les
alcancen.
ARTICULO 162.- La presente ley deja derogadas todas las disposiciones anteriores que le
opusieran a las normas que la integran, y en particular, la ley provincial Nº 2250, en los
Arts. que tratan sobre el personal.
Capítulo 2º- DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
ARTICULO 163.- Hasta la vigencia de las normas reglamentarias mencionadas en los
artículos que anteceden, regirán las reglamentaciones anteriores que no se opusieren al
contenido de la presente ley; en caso contrario los reglamentos vigentes se modificarán en
lo pertinente, para su vigencia provisional.
ARTICULO 164.- Hasta tanto se reglamente el suplemento general por antigüedad que
determine el Art. 140 de esta ley, se fijará el mismo teniendo en cuenta un tope máximo de
cuatro pesos ($ 4) mensuales por año de servicio.
ARTICULO 165.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y Archívese.
FIRMANTES: PERNASETTI- MAMMANA
TITULAR DEL PEP: HORACIO AGUSTÍN PERNASETTI
DECRETO DE PROMULGACION:
VER ANEXOS EN PAG. 126/130- BOLETÍN OFICIAL Nº 17 ( 29-02-72).

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