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Ley de Seguridad Publica de Cordoba abril 10, 2008

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CÓRDOBA
LEY 9.235
LEY DE SEGURIDAD PUBLICA PARA LA PROVINCIA DE CORDOBA
CORDOBA, 4 de Mayo de 2005
BOLETIN OFICIAL, 16 de Mayo de 2005

SUMARIO
SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA-INTEGRACIONCOORDINACION-
PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL-POLICIA DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA-BASES DE FUNCIONAMIENTO-MISION Y
FUNCIONES-DEPENDENCIA-ORGANIZACION POLICIAL-ESTRUCTURA
ORGANICA-COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE
CORDOBA- ESTADO MAYOR POLICIAL- ORGANOS DE CONDUCCION
SUPERIOR-ORGANIZACION DEL SERVICIO PENITENCIARIO-JEFATURASUBJEFATURA-
CONSEJO SUPERIOR PENITENCIARIODEROGA
LEY Nº 6701-LEY ORGÁNICA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA
DE CORDOBA.
DEROGA LEY Nº 8574- CREACION DEL PROGRAMA DE PREVENCION DEL
DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA
DEROGA LEY Nº 8816- SERVICIO PENITENCIARIO.
TEMA
SEGURIDAD PUBLICA-FUERZAS DE SEGURIDAD-POLICIA PROVINCIALSERVICIO
PENITENCIARIO PROVINCIAL
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, SANCIONA CON
FUERZA DE LEY: 9235
GENERALIDADES
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 88
NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA:86
FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA: 16 05 2005
PARTE I
SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA (artículos 1 al 14)
TITULO I
OBJETIVOS – INTEGRACION – COORDINACION (artículos 1 al 6)
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Capítulo Primero
De la Regulación e Interrelaciones
(artículos 1 al 3)
artículo 1:
La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el Sistema de Seguridad
Pública de la Provincia de Córdoba, las relaciones que surjan entre los integrantes del
Sistema Provincial de Seguridad Pública, las autoridades provinciales y la comunidad.
artículo 2:
La seguridad pública estará a cargo exclusivo del Estado Provincial que tiene por objeto
salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, el
orden y la paz pública, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la
convivencia y fortalecer la cohesión social, dentro del estado de derecho, posibilitando
el goce y pleno ejercicio, por parte de las personas, de las libertades, derechos y
garantías constitucionalmente consagrados.
artículo 3:
La seguridad pública tiene por objeto:
I. Mantener el orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la Provincia de
Córdoba;
II. Proteger la integridad física de las personas, así como sus derechos y bienes;
III. Promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de contravenciones
y delitos;
IV. Establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para la investigación y
conjuración temprana de contravenciones y delitos, la persecución y sanción de sus
autores -en el caso de las primeras-, así como para el intercambio de información
delictiva en los términos de esta Ley;
V. Dirigir y coordinar los organismos de ejecución de pena, a los fines de lograr la
reinserción social del condenado, en cumplimiento de la legislación vigente, y
VI. Señalar los mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y
auxilio a la población en casos de siniestros o desastres, conforme a los ordenamientos
legales vigentes en la materia.
Capítulo Segundo
De sus Integrantes y Auxiliares
(artículos 4 al 5)
artículo 4:
Los Integrantes del Sistema Provincial de Seguridad Pública, dependientes del
Ministerio de Seguridad, son:
I. La Policía de la Provincia de Córdoba, y
II. El Servicio Penitenciario Provincial.
artículo 5:
Son Auxiliares del Sistema Provincial de Seguridad Pública:
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I. La Dirección de Defensa Civil;
II. Los Cuerpos de Bomberos y Rescate;
III. Las Juntas de Participación Ciudadana para la Prevención Integral;
IV. La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito;
V. La dependencia encargada de Seguridad Náutica, y
VI. La dependencia encargada del control de los prestadores privados de seguridad.
Capítulo Tercero
Dependencia y Coordinación
(artículos 6 al 6)
artículo 6:
Los Órganos Integrantes y Auxiliares del Sistema Provincial de Seguridad Pública
dependerán del Ministerio de Seguridad, quien coordinará el ejercicio de sus respectivas
funciones para el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley.
TÍTULO II
PLAN ESTRATEGICO PROVINCIAL (artículos 7 al 14)
Capítulo Primero
Objetivos
(artículos 7 al 11)
artículo 7:
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, elaborará el Plan Estratégico
Provincial para la Prevención Integral.
artículo 8:
El Plan Estratégico Provincial tiene por finalidad, desarrollar una política de estado en
prevención, que atienda de manera integral la problemática de la seguridad pública,
articulando los esfuerzos de los distintos organismos gubernamentales en el desarrollo
de estrategias que tengan como eje la participación ciudadana en la reconstitución de
redes comunitarias y que promuevan el desarrollo humano para el logro de una mejor
calidad de vida.
artículo 9:
El Plan Estratégico Provincial tiene -en particular- los siguientes objetivos:
a) Estimular y promover una cultura de la prevención a través de la sensibilización de la
comunidad y la capacitación de los actores sociales;
b) Promover la participación y el compromiso social para el diseño e implementación de
estrategias de prevención integral;
c) Desarrollar estrategias sociales, educativas, culturales, organizativas y toda otra que,
con la intervención participativa de la comunidad, tiendan a modificar las condiciones
que impulsan a los problemas de seguridad;
d) Articular el accionar de las distintas áreas gubernamentales y de organizaciones
públicas y privadas para fortalecer la base institucional existente, a fin de responder con
un enfoque multisectorial a la problemática de la violencia y la inseguridad social;
e) Estimular y apoyar las iniciativas y acciones de prevención que los vecinos o
instituciones de bien público realicen, enmarcadas en el irrestricto respeto por los
derechos humanos y el estado de derecho, y
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f) Promover el accionar de municipios y comunas hacia una optimización en la
prestación de servicios públicos, tales como alumbrado, limpieza y desmalezado, entre
otros, como elementos esenciales de la seguridad pública.
artículo 10:
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, establecerá la forma de
articular la acción de los distintos ministerios en apoyo al Plan Estratégico Provincial
para la Prevención Integral.
artículo 11:
El Ministerio de Seguridad será asistido por:
a) Un Equipo Técnico Interdisciplinario para el diseño de los programas, subprogramas,
estrategias y metodologías de actuación y control de gestión del Plan, y
b) Un Consejo Asesor integrado por las áreas preventivas de la Policía de la Provincia
de Córdoba: Coordinación Comunitaria, Prevención Social de Drogas Peligrosas,
Patrulla Ambiental, las áreas de apoyo técnico de la Dirección General de
Investigaciones Criminales y las áreas de prevención que se constituyan a tal fin y que
en su accionar actuarán en coordinación con el equipo técnico a que se refiere el Inciso
anterior.
Capítulo Segundo
Participación Ciudadana
(artículos 12 al 14)
artículo 12:
El Ministerio de Seguridad propiciará la constitución de Juntas de Participación
Ciudadana para la Prevención Integral como ámbitos de encuentro comunitario donde
se desarrollen los programas, subprogramas, proyectos y actividades que garanticen el
cumplimiento de los objetivos del Plan.
artículo 13:
Las Juntas de Participación Ciudadana para la Prevención Integral, deberán constituirse
a los fines de atender las específicas problemáticas locales y/o regionales. Las mismas
podrán integrarse con la participación de los municipios y comunas, legisladores
nacionales, provinciales y concejales, centros comunitarios, centros educativos, centros
vecinales, centros religiosos, clubes y cualquier otro tipo de Organizaciones No
Gubernamentales. A los fines de su funcionamiento podrán tener como sede de reunión:
locales municipales, escuelas, comisarías, centros vecinales, clubes o todo otro lugar
que favorezca y estimule la participación de la comunidad.
artículo 14:
El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, podrá celebrar
convenios con municipalidades y comunas, a fin de concertar y coordinar las medidas
tendientes al efectivo cumplimiento de la presente Ley.
PARTE II
POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (artículos 15 al 47)
TITULO I
BASES DE FUNCIONAMIENTO (artículos 15 al 24)
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Capítulo Primero
Misiones
(artículos 15 al 19)
artículo 15:
La Policía de la Provincia de Córdoba es una institución civil armada, que tiene por
misión el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública en todo el territorio de la
Provincia de Córdoba, ejerciendo las funciones que la legislación establezca para
resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población.
artículo 16:
La Policía de la Provincia de Córdoba coopera, como integrante del Sistema Provincial
de Seguridad Pública, con el Poder Judicial y mantiene relaciones con los Organismos
de la Administración Pública Provincial, Fuerzas Armadas, de Seguridad y otras
policías provinciales, nacionales o extranjeras, con fines de cooperación y coordinación
e intercambio cultural y profesional.
artículo 17:
La Policía de la Provincia de Córdoba ejerce sus funciones en todo el territorio
provincial, excepto los casos de Jurisdicción Federal o Militar, en los que deberá
intervenir:
a) En virtud de orden emanada de autoridad competente;
b) En ausencia, impedimento o insuficiencia de personal competente, y
c) En caso de flagrancia.
En estas hipótesis, informará inmediatamente a la autoridad competente y pondrá a su
disposición las personas privadas de libertad, los objetos e instrumentos del hecho y las
actuaciones labradas.
artículo 18:
Cuando la Policía de la Provincia de Córdoba deba intervenir en territorio de otra
jurisdicción, se ajustará a las normas procesales en ella aplicables y a los convenios y
prácticas policiales interjurisdiccionales.
El procedimiento se comunicará inmediatamente a la Autoridad Judicial y a la Policía
con jurisdicción en el lugar, indicando sus causas y resultados.
artículo 19:
La Policía de la Provincia de Córdoba no podrá actuar con fines sectoriales, ni en
funciones que no estén establecidas en esta Ley.
Capítulo Segundo
Dependencia
(artículos 20 al 21)
artículo 20:
La Policía de la Provincia de Córdoba es una organización centralizada del Poder
Ejecutivo, que depende operativamente del Ministerio de Seguridad y actuará en el
ámbito del territorio provincial de acuerdo a la política de seguridad y al planeamiento
diseñados por dicho Ministerio.
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artículo 21:
El Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Seguridad, formula el
anteproyecto de previsiones presupuestarias anuales de la Policía de la Provincia de
Córdoba, a efectos de dotarla de los recursos económicos adecuados que permitan el
cumplimiento de sus fines y objetivos.
Capítulo Tercero
Función
(artículos 22 al 24)
artículo 22:
La función de la Policía de la Provincia de Córdoba consiste, esencialmente, en el
mantenimiento del orden y la tranquilidad pública, en la prevención y juzgamiento de
las contravenciones y en la disuasión, prevención y conjuración temprana del delito,
como así también su investigación cuando corresponda de acuerdo a la ley.
artículo 23:
La Policía de la Provincia de Córdoba deberá:
a) Dictar las reglamentaciones internas que fueran necesarias;
b) Prevenir toda perturbación del orden público, garantizando la tranquilidad de la
población, la seguridad de las personas y la protección de sus bienes;
c) Prevenir todo atentado o acción terrorista, actos de sabotaje y cualquier hecho que
conlleve o pretenda subvertir el orden constitucional;
d) Proveer a la seguridad de los bienes del Estado Provincial;
e) Proveer la custodia policial del Gobernador, del Vicegobernador, de sus ministros, de
funcionarios de nivel equivalente y de las autoridades constitucionales de los otros
Poderes del Estado, cuando le sea requerido;
f) Asegurar el orden en las elecciones nacionales, provinciales y municipales y la
custodia de los comicios, conforme a las disposiciones que establezca la legislación
respectiva;
g) Ejercer las funciones de prevención y control del tránsito Automotor en las rutas
provinciales y nacionales, en el ámbito de la Provincia de Córdoba;
h) Desarrollar actividades de incumbencia en materia de agresión al medio ambiente,
aplicando las disposiciones que les rigen, de acuerdo a la legislación vigente;
i) Ejercer las actividades y actos administrativos que le sean inherentes en materia de
venta, tenencia, portación, transporte y demás actos que se relacionen con armas de uso
civil y explosivos, conforme lo determinan las leyes y reglamentaciones específicas;
j) Colaborar con los organismos de la minoridad;
k) Adoptar las medidas necesarias para asegurar la normal realización de reuniones
públicas;
l) Recoger las cosas perdidas y abandonadas, procediendo de conformidad a las leyes
respectivas;
m) Colaborar con las medidas preventivas y la organización del servicio de lucha contra
el fuego y otros estragos, en coordinación con las autoridades nacionales, provinciales,
municipales o de Defensa Civil competentes en la materia;
n) Proveer servicio de policía adicional, en los casos y formas que determine la
legislación;
ñ) Inspeccionar, con finalidad preventiva, la documentación de vehículos en la vía
pública, talleres, garajes públicos, locales de venta y estacionamiento o guarda de
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vehículos;
o) Inspeccionar, con finalidad preventiva, los registros de pasajeros, huéspedes y
pensionistas de hoteles, casas de hospedaje y establecimientos afines, de acuerdo a las
disposiciones legales vigentes;
p) Conocer y juzgar administrativamente las faltas cuya competencia le atribuye el
código de la materia y leyes complementarias, de conformidad a los procedimientos en
ellos establecidos;
q) Ejercer las atribuciones conferidas por el Inciso 2) del ARTÍCULO 324 de la Ley No
8123, hasta que llegue al lugar la Policía Judicial o la autoridad competente;
r) Proceder, con carácter de excepción, al allanamiento de moradas en la forma y en los
casos previstos en el ARTÍCULO 206 de la Ley No 8123;
s) Ejercer todas las atribuciones que le confiera específicamente la legislación vigente, y
t) Observar y hacer observar, en cuanto de la Institución dependa, los derechos
humanos.
Ref. Normativas:
Código Procesal Penal de Córdoba Art.324
Código Procesal Penal de Córdoba Art.206
artículo 24:
Prohíbese a la Policía de la Provincia de Córdoba realizar investigaciones por motivos
políticos, raciales o religiosos, como así también espionaje industrial o comercial,
seguimientos o investigaciones a los integrantes de los poderes públicos del Estado y a
miembros de los medios masivos de comunicación, salvo autorización expresa de
Autoridad Judicial competente. El personal policial que transgreda esta prohibición, será
exonerado de la fuerza.
TITULO II
ORGANIZACIÓN POLICIAL (artículos 25 al 47)
Capítulo Primero
Estructura Orgánica
(artículos 25 al 29)
artículo 25:
La Policía de la Provincia de Córdoba se organiza en forma centralizada en lo
administrativo y descentralizada en lo funcional, conforme la estructura orgánica
establecida en el Anexo I que, compuesto de una (1) foja, forma parte integrante de la
presente Ley.
artículo 26:
El orden de prelación que compone la estructura orgánica de la Institución, se determina
en los siguientes niveles:
a) Jefatura;
b) Subjefatura;
c) Direcciones Generales;
d) Subdirecciones Generales;
e) Direcciones y Unidades Regionales Departamentales;
f) Departamentos;
g) Divisiones y Comisarías, y
h) Secciones y Subcomisarías.
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artículo 27:
Los recursos humanos asignados a la Policía de la Provincia de Córdoba, se agrupan en
Personal Policial Superior y Subalterno.
artículo 28:
La escala jerárquica del personal policial, se organiza en las siguientes categorías:
1) Personal Superior:
a) Oficiales Superiores;
b) Oficiales Jefes, y
c) Oficiales Subalternos.
2) Personal Subalterno:
a) Suboficiales Superiores;
b) Suboficiales Subalternos, y
c) Agentes.
artículo 29:
Las tareas meramente administrativas, incluidas las profesionales o técnicas, son
desempeñadas por personal designado por el Poder Ejecutivo, el que no tendrá “estado
policial” y en ningún caso podrán ser llamados a ejercer funciones de policía de
seguridad. Excepcionalmente se podrán asignar tareas administrativas a personal
policial, de acuerdo a sus capacidades, previa Resolución del Ministerio de Seguridad.
Capítulo Segundo
Comando Superior de la Policía de la Provincia de Córdoba
(artículos 30 al 34)
artículo 30:
El cargo de Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba será ejercido por un funcionario
designado por el Poder Ejecutivo.
La Jefatura de Policía tendrá su asiento en la ciudad de Córdoba.
artículo 31:
Corresponde al Jefe de Policía conducir operativa y administrativamente la Institución y
ejercer su representación.
artículo 32:
A los fines del ARTÍCULO anterior, tendrá las siguientes atribuciones:
a) Disponer la organización y control de los servicios de la Institución;
b) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le otorguen en cuanto a la
oportunidad de inversión de las partidas presupuestarias que le sean asignadas;
c) Propiciar ante el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Seguridad, las
reformas correspondientes a la organización y funcionamiento de los organismos,
unidades principales y unidades especiales de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Disponer las reformas correspondientes hasta el nivel de Dirección, a excepción de las
dispuestas por esta Ley, previa autorización del Ministerio de Seguridad;
d) Adoptar por sí o gestionar ante el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de
Seguridad cuando excedan de sus facultades, las medidas tendientes al mejoramiento de
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los servicios y la situación del personal;
e) Proponer al Ministerio de Seguridad los cursos obligatorios a dictarse en los
Institutos Policiales, su duración y contenido programático;
f) Proponer al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, las designaciones,
ascensos, retiros y bajas del personal, en los casos previstos por la legislación, previo
informe del Tribunal de Conducta Policial;
g) Disponer la asignación y los cambios de destino del personal, conforme a lo previsto
en la legislación respectiva, y
h) Acordar las licencias al personal, conforme lo establece la legislación.
artículo 33:
Para el cumplimiento de sus funciones, el Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba
cuenta con la cooperación del Subjefe de Policía, es asesorado por el Estado Mayor
Policial y, en los aspectos técnicos-jurídicos, por la Dirección de Asesoría Letrada.
artículo 34:
El cargo de Subjefe de Policía es ejercido por un Comisario General del escalafón de
seguridad en actividad, designado por el Poder Ejecutivo.
Tiene su asiento en la ciudad de Córdoba y son sus funciones:
a) Colaborar con el Jefe de Policía y reemplazarlo en caso de ausencia o impedimento
transitorio;
b) Ejercer la Jefatura del Estado Mayor Policial, con las facultades y alcances
establecidos en la presente Ley, y
c) Participar en la fiscalización e intervenir en el funcionamiento operativo y
administrativo de las dependencias que le están subordinadas; cooperar y proponer las
modificaciones que estime convenientes para la mejora o actualización de los servicios.
Capítulo Tercero
Estado Mayor Policial
(artículos 35 al 39)
artículo 35:
El Estado Mayor Policial es el organismo que proporciona asesoramiento y asistencia al
Jefe de Policía, con el fin de asegurar la oportuna y eficaz intervención de la Institución
en todos los asuntos de su competencia.
artículo 36:
El Estado Mayor Policial dirigirá fundamentalmente su accionar a la organización,
coordinación y control de todas las actividades que en materia policial se desarrollen en
la Provincia.
Se integra por:
a) El Jefe del Estado Mayor Policial, y
b) Los Directores Generales.
artículo 37:
La Jefatura del Estado Mayor Policial tendrá a su cargo la coordinación general de las
actividades asignadas por la presente Ley al Estado Mayor Policial.
artículo 38:
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En ausencia transitoria del Jefe del Estado Mayor Policial, lo reemplaza el miembro de
mayor antigüedad.
artículo 39:
La Jefatura del Estado Mayor Policial propenderá a lograr los objetivos que en materia
de seguridad pública y política institucional imparta el Ministerio de Seguridad.
Capítulo Cuarto
Órganos de Conducción Superior
(artículos 40 al 43)
artículo 40:
Las Direcciones Generales son los organismos de conducción superior, que tendrán a su
cargo la organización, coordinación, ejecución y control de las actividades que les
asigna la presente Ley. En los asuntos técnicos de su competencia, impartirán directivas
obligatorias para todas las dependencias policiales.
artículo 41:
Las Direcciones Generales dependen del Subjefe de Policía y están a cargo de un
Comisario General en actividad designado por el Poder Ejecutivo. El Jefe de Policía
puede proponer un orden de mérito no vinculante.
artículo 42:
La Policía de la Provincia de Córdoba contará con las siguientes Direcciones Generales:
a) Dirección General de Tácticas Operativas;
b) Dirección General de Investigaciones Criminales;
c) Dirección General Departamentales Norte;
d) Dirección General Departamentales Sur;
e) Dirección General de Formación Profesional, y
f) Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.
artículo 43:
La Policía de la Provincia de Córdoba contará con las siguientes Subdirecciones
Generales:
a) Subdirección General de Policía de Córdoba Capital, y
b) Subdirección General de Investigaciones Criminales.
Capítulo Quinto
Unidades Regionales Departamentales
(artículos 44 al 46)
artículo 44:
El territorio de la Provincia de Córdoba se dividirá en un (1) Departamento Capital y en
veinticinco (25) Unidades Regionales Departamentales, coincidiendo con el mapa
político provincial. El Ministerio de Seguridad podrá modificar esta división de acuerdo
a las necesidades del servicio, teniéndose en cuenta los siguientes factores: realidad
geográfica territorial, población y actividad delictiva.
artículo 45:
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Las Unidades Regionales Departamentales tendrán a su cargo la ejecución de las
operaciones generales y especiales de la Policía de la Provincia de Córdoba. A tales
fines cada una de ellas dispondrá sobre la oportunidad de inversión de las partidas
presupuestarias que le sean asignadas.
artículo 46:
Las Unidades Regionales Departamentales tendrán nivel de Dirección y dependerán de
las Direcciones Generales Norte y Sur. Estarán a cargo de Oficiales Superiores
designados por la Jefatura de Policía “ad referéndum” del Ministerio de Seguridad, y
serán asistidas por las unidades especiales necesarias para su funcionamiento.
Capítulo Sexto
Direcciones
(artículos 47 al 47)
artículo 47:
La Dirección de Logística y Administración y la Dirección de Relaciones Humanas y
Laborales, estarán a cargo de un Director designado por el Poder Ejecutivo. Las
Direcciones restantes, de acuerdo al Anexo I, estarán a cargo de un Oficial Superior o
Jefe, nombrado por el Jefe de Policía.
PARTE III
ORGANIZACION DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE CORDOBA (artículos
48 al 83)
TITULO I (artículos 48 al 54)
Capítulo Primero
Misiones
(artículos 48 al 49)
artículo 48:
El Servicio Penitenciario de Córdoba tiene -como misión específica- la guarda y
custodia de detenidos, procesados y condenados que deban alojarse en establecimientos
carcelarios de la Provincia.
artículo 49:
El Servicio Penitenciario de Córdoba, además de la misión encomendada en el
ARTÍCULO anterior, procurará que los detenidos, procesados y condenados alojados,
adquieran la capacidad de respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social,
promoviendo la comprensión y el apoyo de la comunidad.
Capítulo Segundo
Dependencia
(artículos 50 al 51)
artículo 50:
El Servicio Penitenciario de la Provincia, es un organismo centralizado del Poder
Ejecutivo, que depende operativamente del Ministerio de Seguridad, y actuará en el
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ámbito del territorio provincial de acuerdo a la política penitenciaria y al planeamiento
diseñado por el citado Ministerio.
artículo 51:
El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Seguridad, formulará el
anteproyecto anual de previsiones presupuestarias para el Servicio Penitenciario, a los
efectos de dotarlo de los recursos económicos adecuados que le permitan el
cumplimiento de sus fines y objetivos.
Capítulo Tercero
Competencias
(artículos 52 al 52)
artículo 52:
Al Servicio Penitenciario de Córdoba, le compete -en general-, velar por la seguridad y
custodia de las personas alojadas en establecimientos de su dependencia, procurando -
mediante el sistema, regímenes y tratamientos en cada caso aplicable- preservar y
mejorar sus condiciones morales, su educación y su salud, y -en particular- los
siguientes:
a) Promover la readaptación social de los condenados a penas privativas de libertad y
coordinar con la dependencia encargada de la reinserción social del liberado, las
acciones tendientes a dar efectivo cumplimiento a las previsiones que sobre la materia
contiene la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley Nacional No
24660);
b) Asesorar al Poder Ejecutivo en asuntos referidos a política penitenciaria;
c) Colaborar en la proposición de políticas tendientes a la prevención de la criminalidad;
d) Asesorar en materia de su competencia a otros organismos oficiales;
e) Propiciar convenios con la Nación y las restantes provincias, en materia de
organización carcelaria, régimen de la pena y alojamiento de detenidos, procesados y
condenados;
f) Llevar estadísticas penitenciarias e intercambiar información de interés científico o
técnico con otras administraciones penitenciarias;
g) Propiciar la creación de establecimientos penitenciarios;
h) Atender al reclutamiento, selección, formación y perfeccionamiento del personal
penitenciario;
i) Contribuir al estudio y perfeccionamiento de las disciplinas penitenciarias y
criminológicas, como también de la legislación que comprende al Derecho de Ejecución
Penal;
j) Coordinar acciones con los restantes Servicios Penitenciarios -Federal y Provincialesy
con instituciones intermedias de los distintos ámbitos, a los fines de un mejor
desenvolvimiento institucional;
k) Proveer servicio de seguridad y vigilancia adicional, de conformidad a las normas
que lo regulen, y
l) Asegurar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de educación,
asistencia espiritual, trabajo y observancia irrestricta de los derechos humanos, establece
la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley Nacional No 24660).
Capítulo Cuarto
Personal
(artículos 53 al 54)
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artículo 53:
El personal de seguridad y los profesionales y técnicos que cumplan guardias, horarios
y misiones similares, están investidos de “estado penitenciario” y tienen las obligaciones
y derechos, así como las facultades y atribuciones que resultan de las misiones y
funciones asignadas.
artículo 54:
Las tareas meramente administrativas, incluidas las profesionales o técnicas, serán
desempeñadas por personal designado por el Poder Ejecutivo, el que no tendrá “estado
penitenciario” y en ningún caso podrán ser llamados a ejercer funciones de seguridad.
Excepcionalmente, se podrá asignar tareas administrativas a personal penitenciario, de
acuerdo a sus capacidades y previa Resolución del Ministerio de Seguridad.
TITULO II
ORGANIZACION (artículos 55 al 83)
Capítulo Primero
Estructura Orgánica
(artículos 55 al 57)
artículo 55:
El Servicio Penitenciario de Córdoba se organizará en forma centralizada en lo
administrativo y descentralizada en lo funcional.
artículo 56:
La estructura orgánica del Servicio Penitenciario de Córdoba está compuesta según el
orden de prelación que se determina en los siguientes niveles:
a) Jefatura;
b) Subjefatura;
c) Direcciones Generales;
d) Subdirecciones Generales;
e) Direcciones, Unidades Especiales y Direcciones de Establecimientos Penitenciarios;
f) Subdirecciones;
g) Departamentos;
h) Divisiones, e
i) Secciones.
La Jefatura y Subjefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, tendrá sueldos,
bonificaciones y compensaciones iguales a las que perciban la Jefatura y Subjefatura de
la Policía de la Provincia de Córdoba.
artículo 57:
El desarrollo orgánico funcional de cada una de las unidades de organización
precedentemente establecidas, en todo aquello que no resulte previsto en la presente
Ley, así como las consecuentes correlaciones grado-función, serán determinados
mediante disposición de la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, a propuesta
del Consejo Superior Penitenciario, previa aprobación del Ministerio de Seguridad.
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Capítulo Segundo
Jefatura
(artículos 58 al 60)
artículo 58:
La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba es ejercida por un funcionario
designado por el Poder Ejecutivo.
artículo 59:
La Jefatura es el órgano responsable de conducir la Institución y bajo su dependencia se
encuentran todas las unidades de organización que la componen.
artículo 60:
Compete al Jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba:
a) La conducción, contralor e inspección de la Institución;
b) Ejercer la representación de la Institución;
c) Fijar la administración y política del personal, como así también proponer al Poder
Ejecutivo las designaciones, ascensos, retiros y bajas del personal de la Institución, de
conformidad con las correspondientes disposiciones legales y reglamentarias;
d) Fijar los destinos del personal penitenciario y las funciones de los Oficiales
Superiores y Jefes de la Institución;
e) Resolver, en última instancia dentro del ámbito provincial, el alojamiento o traslado
de internos condenados;
f) Elevar al Ministerio de Seguridad, dentro de las previsiones presupuestarias, las
propuestas de retribuciones de los internos que desarrollen tareas remuneradas en el
ámbito de la Institución, y
g) Dictar los reglamentos internos que sean necesarios.
Capítulo Tercero
Subjefatura
(artículos 61 al 65)
artículo 61:
La Subjefatura de la Institución es ejercida por un funcionario designado por el Poder
Ejecutivo. La designación recaerá en un Oficial Superior del grado máximo del Servicio
Penitenciario de Córdoba, en actividad.
artículo 62:
El Subjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, como inmediato colaborador del Jefe
de la Institución, debe cumplir con todas las funciones que éste le encomiende, y
reemplazarlo, con las atribuciones que le son propias, en caso de ausencia, impedimento
transitorio o vacancia.
artículo 63:
Compete asimismo al Subjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba:
a) Ejercer el comando del Consejo Superior Penitenciario;
b) Participar en la fiscalización e intervenir en el funcionamiento técnico, operativo y
administrativo de las dependencias de la Institución, propiciando en su caso mejoras o
actualizaciones que resulten convenientes, y
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c) Verificar que el tratamiento brindado a los internos se ajuste a las normas y políticas
criminológicas y penitenciarias vigentes.
artículo 64:
En caso de ausencia, enfermedad o vacancia, el Subjefe será reemplazado interinamente
por el Oficial Superior más antiguo en actividad.
artículo 65:
El Subjefe, con el asesoramiento del Director General de Seguridad, propone al Jefe del
Servicio Penitenciario de Córdoba los destinos y funciones en su caso, del personal de
la Institución.
Capítulo Cuarto
Consejo Superior Penitenciario
(artículos 66 al 68)
artículo 66:
El Consejo Superior Penitenciario es el organismo que proporciona asesoramiento y
asistencia a la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, a fin de lograr un mejor
servicio y el mayor aprovechamiento de sus medios. Está comandado por el Subjefe del
Servicio Penitenciario de Córdoba e integrado por los titulares de las Direcciones
Generales. En caso de ausencia del Subjefe, es reemplazado por el Oficial de mayor
grado y antigüedad de entre sus miembros.
artículo 67:
Compete al Consejo Superior Penitenciario el estudio, análisis y formulación de
proposiciones en los distintos asuntos que hacen a la marcha de la Institución, así como
otras funciones que pueden asignarle las normas que como consecuencia de la presente
Ley se dicten.
artículo 68:
Para el tratamiento de cuestiones cuya especificidad o importancia tornen necesario el
concurso de alguno de los restantes titulares de Direcciones y/o del cuadro de Oficiales
Superiores, la Jefatura y/o Subjefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, podrán
resolver la convocatoria del Consejo Superior Penitenciario, con indicación de los
asuntos a considerar y de los miembros a incorporar, los que en tal caso actuarán con
iguales facultades que los miembros natos del Consejo Superior
Penitenciario.
Capítulo Quinto
Direcciones Generales y Direcciones
(artículos 69 al 82)
artículo 69:
Las Direcciones Generales y las Direcciones son los órganos de conducción superior
que tienen a su cargo la organización, ejecución y control de las actividades que les
asignan la presente Ley y demás normas que se dicten en consecuencia.
En los asuntos de su competencia, imparten directivas de observancia obligatoria para
todas las dependencias de la Institución.
16
artículo 70:
El Servicio Penitenciario de Córdoba está integrado por Direcciones Generales que
estarán a cargo de Oficiales Superiores. Las Direcciones Generales son las siguientes:
a) Dirección General de Técnica Penitenciaria y Criminológica;
b) Dirección General de Seguridad;
c) Dirección General de Tratamiento Penitenciario y Obras, y
d) Dirección General de Formación Profesional.
artículo 71:
La Dirección General de Técnica Penitenciaria y Criminológica tiene a su cargo la
organización y fiscalización del sistema, regímenes, trato, tratamiento y asistencia
aplicable a los internos detenidos, procesados y condenados, de conformidad a las
normas que regulan estas materias y a la política penitenciaria establecida.
También está a su cargo la confección y actualización de los legajos criminológicos de
los internos y la efectivización de la coordinación del accionar institucional con los
Tribunales de la Provincia y del Fuero Federal con asiento en la misma.
artículo 72:
La Dirección General de Seguridad tiene a su cargo todo lo relacionado con la seguridad
en el ámbito institucional y colabora con la Jefatura en la selección de recursos humanos
y lo referido al bienestar social del personal penitenciario y su grupo familiar.
artículo 73:
La Dirección General de Tratamiento Penitenciario y Obras tiene a su cargo la
organización, orientación y fiscalización de la capacitación laboral de los internos
afectados al trabajo penitenciario, coadyuvando a la misión de la Dirección de Trabajo,
Producción y Comercialización Penitenciaria, como así también la ejecución de los
estudios, proyectos, obras y tareas de mantenimiento que en materia edilicia sean
necesarias a la Institución.
artículo 74:
La Dirección General de Formación Profesional tiene a su cargo la capacitación y
perfeccionamiento del personal penitenciario, propendiendo a lograr los niveles de
profesionalidad acordes a la política institucional en materia penitenciaria.
artículo 75:
El Servicio Penitenciario de Córdoba está integrado por las siguientes Direcciones:
a) Dirección de Administración;
b) Dirección de Asuntos Jurídicos;
c) Dirección de Secretaría General;
d) Dirección de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria;
e) Dirección de Unidades Especiales Antimotín, y
f) Dirección de Establecimientos Penitenciarios.
artículo 76:
Las Direcciones de Administración, de Asuntos Jurídicos, de Secretaría General y de
Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, estarán a cargo de un Director
designado por el Poder Ejecutivo. Las Direcciones restantes estarán a cargo de un
Oficial Superior o Jefe designado por la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba.
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artículo 77:
La Dirección de Administración tiene a su cargo la formulación técnica del proyecto de
planificación anual y su expresión presupuestaria, la administración de los programas
del área y la fiscalización y análisis del sistema administrativo y demás funciones que le
asignen otras normas.
artículo 78:
La Dirección de Asuntos Jurídicos tiene a su cargo asesorar jurídicamente a la Jefatura
del Servicio Penitenciario de Córdoba, al Consejo Superior Penitenciario, demás
Direcciones y establecimientos carcelarios. Asimismo, informa sobre la interpretación y
aplicación de normas. Deberá registrar, coordinar y mantener actualizadas las normas
que regulan la actividad de la Institución, formulando los proyectos que la Jefatura
pueda propiciar o dictar.
Está a su cargo también, la supervisión y dictamen de los sumarios administrativos y,
cuando así se disponga, la substanciación de los mismos.
Le compete, además, la defensa penal, civil y/o contravencional del personal
penitenciario que resulte imputado a causa o con motivo del cumplimiento de sus
funciones específicas, salvo casos de colisión de intereses entre el agente y la
Institución.
artículo 79:
La Dirección de Secretaría General tiene a su cargo el registro, movimiento y archivo de
las actuaciones administrativas de la Jefatura de la Institución, las relaciones externas
del Servicio Penitenciario de Córdoba, las áreas de Planeamiento y de Informática, la
edición de Órdenes del Día y de Boletines Penitenciarios, y el mantenimiento y
servicios de la Sede de la Jefatura de la Institución.
Tiene a su cargo además todo otro asunto que no competa a área determinada.
artículo 80:
La Dirección de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria tiene a su cargo
la planificación, ejecución y control de la actividad laboral de los internos, la
comercialización de los productos y servicios concebidos y la administración de los
ingresos resultantes, a través de la Cuenta Especial que se crea en la presente Ley.
artículo 81:
La Dirección de Unidades Especiales Antimotín tiene a su cargo la formulación de las
técnicas y tácticas operativas tendientes a la consecución de sus objetivos específicos.
Tendrá dependencia directa de la Subdirección General de Seguridad.
artículo 82:
La Dirección de Establecimientos Penitenciarios de máximo nivel, estarán a cargo de
Oficiales Superiores.
Capítulo Sexto
Cuenta Especial
(artículos 83 al 83)
artículo 83:
Créase una CUENTA ESPECIAL denominada “Trabajos Penitenciarios”, en la que
ingresará el producido de la venta de bienes y servicios realizados por la Dirección de
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Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria. Con dichos ingresos se
atenderán prioritariamente las necesidades de insumos, maquinarias y capacitación de
recursos humanos que requiera dicha Dirección.
PARTE IV
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (artículos 84 al 87)
artículo 84:
Nota de Redacción (Modifica Ley 8831)
Modifica a:
Ley 8.831 de Córdoba Art.2
artículo 85:
La Ley Provincial Nº 9120 será de aplicación al Servicio Penitenciario de Córdoba,
debiendo entender el TRIBUNAL DE CONDUCTA POLICIAL en las causas en
trámite y en las que se susciten a partir de la vigencia de la presente Ley.
Ref. Normativas:
Ley 9.120 de Córdoba
artículo 86:
La presente Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial
de la Provincia de Córdoba.
artículo 87:
Deróganse las leyes Nros. 6701, 8574, 8816 y toda otra ley o disposición que se oponga
a la presente.
Deroga a:
Ley 6.701 de Córdoba
Ley 8.574 de Córdoba
Ley 8.816 de Córdoba
artículo 88:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
FIRMANTES
FORTUNA – ARIAS.
TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: DE LA SOTA.
DECRETO DE PROMULGACIÓN Nº 410/05.

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