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Misiones – LEY 3389 febrero 6, 2007

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LEY 3389 LEY ORGANICA DE LA POLICIA PROVINCIAL

BOLETIN OFICIAL, 29 de Enero de 1997

Vigentes

Anexos de la Norma

A ANEXO AL ARTICULO 71 – ANEXO UNICO (NO MEMORIZABLE)

NOTICIAS ACCESORIAS:

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0073

SUMARIO

POLICIA PROVINCIAL-DEPENDENCIA:MINISTERIO DE GOBIERNO-MISION- JURISDICCION-COMPETENCIA-FUNCION DE LA POLICIA DE SEGURIDAD- FUNCION DE LA POLICIA JUDICIAL-ORGANIZACION-JEFATURA DE POLICIA- SUBJEFATURA-ASESORIAS-DIRECCION POLICIA AERONAUTICA-PLANA MAYOR POLICIAL-UNIDADES-ORGANIGRAMA:APROBACION-

DEROGA LAS LEYES 1475 (B.O. 29-12-81),1589 (B.O. 28-09-82),2612 (B.O. 27-02-89) Y 2780 (B.O. 20-09-90)-

LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

TITULO I (artículos 1 al 3)

CAPITULO I

LA POLICIA (artículos 1 al 2)

artículo 1:

ARTICULO 1.- La Policía de la Provincia de Misiones es la institución civil armada encargada de la

seguridad y el orden público conforme a las normas constitucionales y legales vigentes.

Su magnitud, composición y organización de los medios con que deba operar, serán igualmente determinadas

por las reglamentaciones que de la presente Ley deriven.

artículo 2:

ARTICULO 2.- La calidad, cantidad y características de los medios con que deba operar, serán igualmente

determinadas por las reglamentaciones de la presente Ley.

CAPITULO II DEPENDENCIA

artículo 3:

ARTICULO 3.- La Policía de la Provincia de Misiones dependerá del Gobernador de la Provincia a través

del Ministerio de Gobierno.

TITULO II (artículos 4 al 25)

CAPITULO I

MISION, JURISDICCION Y COMPETENCIA (artículos 4 al 12)

artículo 4:

ARTICULO 4.- Es misión de la Policía de la Provincia de Misiones:

a) Mantener el orden público, colaborando en la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social;

b) Resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población;

c) Actuar como auxiliar permanente de la justicia;

d) Ejercer las funciones de la Policía Judicial;

e) Intervenir en la prevención e investigación de delitos.

Estas misiones y otras de su competencia le confieren las facultades imprescindibles para el logro de los objetos

fijados.

artículo 5:

ARTICULO 5.- En cumplimiento de su misión actuará en todo el territorio de la Provincia, excepto en

aquellos lugares sujetos legalmente en forma exclusiva a la jurisdicción Federal o Militar.

artículo 6:

ARTICULO 6.- Ausente la autoridad Nacional, Militar, Policía Federal u otras fuerzas de seguridad, como así

también a requerimiento de éstas, la Policía de la Provincia estará obligada a intervenir en hechos ocurridos

en jurisdicción de las mismas, al solo efecto de prevenir los delitos, asegurar la persona del delincuente,

conservar las pruebas y labrar las actuaciones que legalmente correspondan para ser giradas a la autoridad

competente.

artículo 7:

ARTICULO 7.- El personal policial en cumplimiento de su misión de Policía de Seguridad y Judicial, en

cualquier lugar y circunstancia dentro de la Provincia, deberá ejercer los actos que le son propios

para lograr el cumplimiento de los requisitos exigidos, sin perjuicio de la responsabilidad penal

o administrativa que pudiere corresponder a los integrantes de la repartición que los realicen.

artículo 8:

ARTICULO 8.- Las obligaciones que consagran los Artículos 6 y 7 de la presente Ley, regirán también

cuando se diera alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el procedimiento se efectúe en forma excepcional, en cumplimiento de orden de autoridad

competente para impartirla en razón de su cargo;

b) Que no hubiere en el momento y lugar de la intervención, otros funcionarios competentes para actuar

o en condiciones de hacerlo;

c) Que el personal interviniente en razón del número u otras circunstancias, no satisfaga la necesidad

del procedimiento.

En estos casos actuará en atención al pedido de colaboración inmediata o circunstancias razonables

indicadoras de intervención

necesaria.

artículo 9:

ARTICULO 9.- Cuando el personal policial de la Policía de la Provincia en su carácter de Policía de

Seguridad o Judicial, deba actuar fuera del territorio de la misma o en jurisdicción nacional,

lo hará conforme a las normas procedimentales fijadas para tales efectos o a falta de ellas, las convenciones

o prácticas policiales, como así de ser necesario, los tratados internacionales suscriptos por la Nación Argentina.

artículo 10:

ARTICULO 10.- Las cuestiones de competencia que se suciten entre la Policía y otras autoridades administrativas

dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, serán sometidas a consideración del señor Gobernador de la

Provincia. Las que ocurran con otras provincias, que no afecten a la jurisdicción ni contraríen disposiciones

legales vigentes, se procurará resolver por convenios entre las mismas.

Lo precedentemente establecido lo es sin perjuicio de la competencia originaria del Superior Tribunal de Justicia

de la Provincia.

Las que se originen entre el personal policial, serán resueltas por el superior al que los mismos estén subordinados.

artículo 11:

ARTICULO 11.-Sin perjuicio de las restantes atribuciones que por esta Ley y su reglamentación se otorguen

a la Policía de la Provincia para el cumplimiento de la misión, podrá detener a toda persona de la cual sea

necesario conocer sus antecedentes y medios de vida, en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a

identificarse. Esta detención no podrá prolongarse más tiempo que el indispensable para el logro de aquellos fines,

sin exceder el plazo de veinticuatro (24) horas.

artículo 12:

ARTICULO 12.-La reglamentación podrá disponer normas de procedimiento interno, ajustadas a las disposiciones

legales vigentes, en lo que se refiere a los lineamientos a seguir en los casos de: sumarios judiciales, accidentes

personales, hallazgos, menores extraviados o fugados del hogar o del lugar donde fueron internados, tratamiento

de dementes, alcohólicos crónicos y toxicómanos o adictos a estupefacientes, bienes vacantes o abandonados

y fallecimiento de personas sin parientes, para mejor aplicación de la Ley Procesal Penal en vigencia y de la presente.

Asimismo la reglamentación podrá disponer normas de procedimiento y aplicación relacionados con: extravío de

bienes muebles o semovientes; desaparición de personas mayores de edad; abandono de hogar de cónyuges;

accidentes sin víctimas, colisión de vehículos en la vía pública; inspeccionar vehículos en la vía pública, talleres,

garajes públicos y locales de compraventa de cosas usadas; controlar conductores, pasajeros y carga de los que

se encuentren en circulación; inspección de hoteles, casas de hospedajes, establecimientos afines y controlar

el movimiento de pasajeros, huéspedes y pensionistas en cuanto interese a la función policial en cumplimiento de

la legislación vigente y todo otro hecho que no diere lugar a distinta intervención.

CAPITULO II FUNCION DE LA POLICIA DE SEGURIDAD

artículo 13:

ARTICULO 13.- Como Policía de Seguridad le corresponde:

a) Prevenir y reprimir toda perturbación del orden público, garantizando especialmente la tranquilidad

de la población, contribuyendo con el mantenimiento y obtención de la paz y convivencia social;

b) Resguardar la vida, los bienes, las cosas y los derechos de la población y el Estado;

c) Actuar dentro del marco de la responsabilidad para asegurar el orden constitucional, la vigencia de los Poderes

de la Provincia, el libre ejercicio de los derechos cívicos y de las instituciones políticas;

d) Proteger los menores de edad, impidiendo su vagancia apartándolos de los lugares donde esté prohibida la

permanencia de los mismos y reprimiendo todo acto dañoso para la salud física o moral, en la forma que la

legislación establezca, debiendo ser puesto a disposición de los padres o autoridad competente, cuando sean

aprehendidos en tales circunstancias. Cooperar con las entidades públicas y privadas que ejerzan la acción

social y educativa en materia de minoridad;

e) Recoger las personas dementes o con aparentes signos de demencia que deambulen por los lugares públicos,

entregarlos a sus parientes, curadores o guardadores o cuando carezcan de ellos, a los establecimientos

creados para su atención, dando intervención a la justicia cuando corresponda. Detener a los dementes peligrosos,

para su internación en los centros asistenciales, previa actuaciones administrativas cuando no sean autores

de hechos delictuosos, en cuyo caso dará intervención a la justicia. Los establecimientos oficiales o mantenidos

en todo o parte con recursos del Gobierno de la Provincia, tendrán obligación de recibir a los dementes que les

confíe la Policía Provincial, sin que pretexto alguno sea causa para que se niegue su admisión;

f) Regular y controlar el tránsito público en el ámbito de su jurisdicción y aplicar las disposiciones que lo

rigen. Adoptar disposiciones transitorias cuando circunstancias de seguridad y orden público lo impongan;

g) Llevar el Registro Provincial de Armas conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;

h) Proveer servicios de “Policía Adicional” dentro de la jurisdicción en los casos y formas que determine la

reglamentación;

i) Proveer la custodia policial del Gobernador de la Provincia adoptando de por sí todas las medidas de

seguridad que sean necesarias;

j) La verificación de automotores y de moto-vehículos, en toda la Provincia, disponiendo para ello de oficinas y

personal especializado.

CAPITULO III

FUNCION DE LA POLICIA JUDICIAL (artículos 14 al 15)

artículo 14:

ARTICULO 14.- El personal policial, como auxiliar de la Administración de Justicia, actuará en cada caso particular

conforme a la Ley Procesal vigente y reglamentaciones sobre el particular.

artículo 15:

ARTICULO 15.- Tendrá a su cargo las siguientes funciones de Policía Judicial:

a) Cumplir las funciones de Policía Judicial, con las formalidades y alcances que establezcan el Código Procesal

Penal, Código de Faltas y demás leyes vigentes;

b) Actuar como auxiliar permanente de la Administración de Justicia, interviniendo en la prevención, investigación

y represión del delito y faltas contravencionales;

c) Prestar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la Administración

de Justicia;

d) Organizar el archivo de antecedentes de procesados, contraventores e identificarlos mediante prontuarios

en las condiciones que las normas determinen.

Sus constancia sólo podrán ser informadas a las autoridades que lo requieran en los casos y forma que la

legislación establezca;

e) Cooperar con las demás policías del país, mediante el intercambio de fichas, datos estadísticos, informes y otras

diligencias propias de la función judicial conforme a las normas y convenios vigentes;

f) Actuar en causas que competen al fuero federal, cuando le sean delegados.

CAPITULO IV

DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES (artículos 16 al 24)

artículo 16:

ARTICULO 16.- Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Policía de la Provincia de Misiones

en cumplimiento de una obligación legal u orden de autoridad competente, serán válidas y merecen plena

fe, sin requerir ratificación mientras no se declaren nulas por vía legítima.

artículo 17:

ARTICULO 17.- La Policía de la Provincia, a fin de facilitar el transporte de su personal y asegurar sus

comunicaciones, en el cumplimiento de los actos propios de sus funciones podrá utilizar sin cargo los medios

de transporte cuyas concesiones hayan sido otorgadas por el Poder Ejecutivo Provincial y hasta el máximo

de cuatro (4) funcionarios.

artículo 18:

ARTICULO 18.- La Policía de la Provincia no podrá ser utilizada con fines políticos partidarios.

artículo 19:

ARTICULO 19.- La Policía de la Provincia otorgará a las personas que lo soliciten, Cédulas de Identidad,

Certificados de Antecedentes, Constancias o Certificaciones varias y demás credenciales que las

leyes y reglamentos permitan o establezcan.

artículo 20:

ARTICULO 20.- La Policía de la Provincia podrá mediar a petición de las partes en los conflictos de

vecindad o incidentes entre particulares con el fin de prevenir delitos y contravenciones.

artículo 21:

ARTICULO 21.- La Policía de la Provincia podrá realizar convenios con las Fuerzas Armadas, Fuerzas de

Seguridad y otras policías con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua para facilitar la

acción policial.

artículo 22:

ARTICULO 22.- La Policía de la Provincia podrá mantener relaciones con Policías extranjeras con fines de

cooperación y coordinación internacional para combatir la delincuencia.

artículo 23:

ARTICULO 23.- La Policía de la Provincia es representante y depositaria de la Fuerza Pública; en su

jurisdicción no podrán actuar otras fuerzas similares, que las de seguridad y custodia de fronteras o aquellas

cuya admisión se obligue mediante leyes o convenios. En tal calidad le es privativo:

a) Hacer uso de la fuerza pública cuando sea necesario mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir

la perpetración de delitos y en todo otro acto de legítimo ejercicio. Prestar el auxilio de la fuerza pública a las

autoridades que la requieran legalmente para el cumplimiento de sus funciones;

b) El auxilio de la fuerza pública debe entenderse al solo efecto de complementar con la coacción del poder

público los procedimientos que otros funcionarios estén facultados u obligados a realizar por la ley y carecen

del imperio necesario para imponerla. Las fuerzas que se empleen estarán subordinadas a funcionarios

policiales;

c) Los funcionarios policiales podrán utilizar sus armas cuando fuere necesario asegurar la defensa oportuna

de su persona, la de terceros o de su autoridad.

artículo 24:

ARTICULO 24.- Las facultades que resulten de los artículos anteriores, no excluirán otras no previstas que

guarden relación con el orden y la seguridad pública, como así con la prevención y la represión del delito,

motivadas por razones imperiosas de interés general.

CAPITULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

artículo 25:

ARTICULO 25.- Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la Provincia de

Misiones, para uso de la Institución y su personal, como así también las características distintivas de sus

vehículos y equipos son exclusivas y no podrán ser utilizadas en forma igual o similar por ninguna otra

institución pública o privada. Ningún organismo administrativo provincial o municipal podrá utilizar la

denominación de Policía en su acepción institucional, comprensiva del ejercicio del Poder de Policía de

Seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público, ni utilizar grados de la jerarquía policial

sin más excepciones que las comunes con las jerarquías administrativas y que no induzcan a confusión.

TITULO III (artículos 26 al 68)

CAPITULO I

ORGANIZACION DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE MISIONES (artículos 26 al 27)

artículo 26:

ARTICULO 26.- La Policía de la Provincia de Misiones se organizará en forma centralizada en lo administrativo

y descentralizada en lo funcional, estructurándose orgánicamente de acuerdo al siguiente orden de prelación:

a) Jefatura;

b) Subjefatura;

c) Plana Mayor Policial;

d) Direcciones Generales

Seguridad

Judicial

Inteligencia

Planeamiento y Estrategia

Personal

Administración

Institutos

e) Direcciones

f) Departamentos

g) Divisiones

h) Secciones.

artículo 27:

ARTICULO 27.- Las Direcciones, Departamentos, Divisiones y Secciones, se organizarán conforme lo

determine la reglamentación respectiva.

CAPITULO II

JEFATURA DE POLICIA (artículos 28 al 30)

artículo 28:

ARTICULO 28.- La Jefatura de Policía de la Provincia de Misiones será ejercida por un funcionario que designará al

efecto el titular del Poder Ejecutivo Provincial, con la denominación de Jefe de Policía y tendrá su asiento

en la ciudad Capital de la Provincia.

artículo 29:

ARTICULO 29.- La designación del Jefe de Policía recaerá exclusivamente en un Comisario General del

Agrupamiento General, Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad, en actividad o en situación de retiro de la Policía

de la Provincia de Misiones.

artículo 30:

ARTICULO 30.- Corresponderá al Jefe de la Policía conducir operativa y administrativamente a la Repartición y

ejercer la representación de la misma ante otros organismos, siendo sus facultades las siguientes:

a) Proveer a la organización y control de los servicios de la Institución;

b) Podrá delegar mediante acto administrativo expreso en el Subjefe de Policía la firma de expedientes en el

despacho diario, como así cualquier otra función que considere conveniente para el mejor cumplimiento de

la misión asignada a la Institución;

c) Proponer al Poder Ejecutivo Provincial los nombramientos, bajas y retiros del personal policial y civil de

la repartición y lo referente a la incorporación y baja del personal de cadetes y aspirantes a Agentes de Policía;

d) Proponer al Poder Ejecutivo Provincial los ascensos del personal Superior de la Repartición y disponer lo que

correspondiere al personal subalterno;

e) Asignar destino al personal policial y civil y disponer los pases interdivisionales, traslados y permutas;

f) Conceder las licencias al personal policial de acuerdo a las disposiciones reglamentarias en vigor;

g) Ejercer las facultades disciplinarias;

h) Conferir los premios policiales instituídos y recomendar la inclusión en las normas de consideración del

personal, los hechos que fueren calificados como méritos extraordinarios;

i) Ejercer las atribuciones que las Leyes y Reglamentos le confieren en la inversión de fondos y el régimen financiero

de la Institución.

Disponer la aprobación de los Reglamentos de organización y funcionamiento de las Unidades Dependientes

que integran la estructura orgánica policial, y la modificación de los mismos cuando se considere procedente;

j) Gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincial cuando excedan de sus facultades las medidas tendientes al

mejoramiento de los servicios y de la situación del personal policial;

k) Dictar los reglamentos internos de las funciones específicas de los distintos organismos que estructuran

la Repartición;

l) En los casos que resulte procedente, dispondrá como medida de orden y seguridad única el acuartelamiento

total o parcial, o desplazamiento de un punto a otro de los integrantes de la Repartición, medida que informará

de inmediato al Poder Ejecutivo Provincial;

m) Reformar de oficio o a solicitud de parte interesada cuando juzgue procedente, las resoluciones que dictaren

sus inferiores en materia de su competencia y dejar sin efecto por contrario imperio las que él mismo dictare;

n) Asignará a cada una de las Dependencias Policiales una jurisdicción territorial, destinadas al desarrollo de

sus funciones específicas, sin perjuicio de las disposiciones legales reglamentarias que determinen competencias

especiales;

ñ) Ejercer toda otra función que las leyes, decretos o resoluciones le confieren por razón del cargo.

CAPITULO III

SUBJEFATURA DE POLICIA (artículos 31 al 33)

artículo 31:

ARTICULO 31.- La Subjefatura de la Provincia de Misiones, será desempeñada por un funcionario que

designará al efecto el titular del Poder Ejecutivo Provincial, con la denominación de Subjefe de

Policía.

artículo 32:

ARTICULO 32.- El cargo de Subjefe de Policía será desempeñado por un Comisario General en actividad del

Agrupamiento General, Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Misiones.

Tendrá su asiento en la ciudad Capital de la Provincia y percibirá una asignación especial determinada por

la Ley de Presupuesto para tal cargo. Serán sus funciones las siguientes:

a) Ejercer la Jefatura de la Plana Mayor Policial, con las facultades y alcances establecidos en la presente

Ley y su reglamentación;

b) Coordinar su acción con la del Jefe de Policía y reemplazarlo en caso de licencia temporaria, enfermedad,

delegación expresa o vacancia con todas sus facultades, obligaciones y limitaciones que a aquel corresponda;

c) Ejercer el contralor sobre el funcionamiento de las distintas Unidades Policiales;

d) Tomar conocimiento del despacho de las distintas Dependencias que sean sometidos a consideración de la

Jefatura de Policía, resolviendo cuestiones que las circunstancias Institucionales las requieran;

e) Entender en toda otra cuestión que le fuera conferida por las leyes, reglamentos o disposiciones superiores.

artículo 33:

ARTICULO 33.- En ausencia del Jefe y del Subjefe de Policía ocupará la Jefatura el Segundo Jefe de la Plana Mayor

Policial.

CAPITULO IV

ASESORIAS DE LA JEFATURA DE POLICIA (artículos 34 al 41)

artículo 34:

ARTICULO 34.- Dependerán del Jefe de Policía, las Unidades de Asistencia con las siguientes denominaciones:

a) Dirección de Asuntos Jurídicos;

b) Dirección Secretaría General;

c) Departamento de Ayudantía;

d) Departamento Relaciones Públicas.

artículo 35:

ARTICULO 35.- Corresponderá a la Dirección de Asuntos Jurídicos las funciones de Asesoramiento Jurídico de la

Jefatura de Policía y la Plana Mayor Policial. También intervendrá en la defensa letrada del personal policial que

fuere objeto de acusaciones y sospechas por hechos ocurridos con motivo del servicio y atenderá en las causas

administrativas internas.

Para el cumplimiento de tal fin contará con los siguientes departamentos:

a) Asesoramiento Jurídico;

b) Defensa Letrada;

c) Causas Administrativas.

artículo 36:

ARTICULO 36.- La Secretaría General tendrá a su cargo las funciones administrativas generales ordenadas

por la Jefatura de Policía.

artículo 37:

ARTICULO 37.- Un Funcionario Policial con la jerarquía de Comisario Mayor o Comisario Inspector, será el Jefe

de la Dirección Secretaría General y dirigirá las tareas que se realicen en las siguientes dependencias:

a) Mesa de Entrada y Salida de expedientes: a cargo de la recepción, control, registro de identificación, movimiento

interno y expedición de la correspondencia;

b) Sección Disposiciones y Trámites: a cargo de la tramitación de expedientes elevados a la Jefatura de Policía

y la redacción, impresión y distribución del Orden del Día de la Repartición, órdenes generales del Jefe de

Policía y la impresión y distribución de circulares generales de carácter permanente, como así el registro,

impresión y notificación de las distintas disposiciones de la Jefatura de Policía;

c) Sección Archivo General: a cargo del ordenamiento y custodia de documentaciones elevadas por los

organismos y entidades;

d) Banda de Música: ajustará su funcionamiento de acuerdo a su reglamento interno;

e) Capellanía: tendrá a su cargo el servicio religioso de la Institución y la asistencia espiritual que requieran el

personal Policial y familiares de los mismos.

artículo 38:

ARTICULO 38.- El Departamento Relaciones Públicas: tendrá a su cargo la información relativa al desenvolvimiento

específico de la Institución, que sea de interés interno o de la comunidad, difundiéndola según su caso por

los medios que correspondan.

artículo 39:

ARTICULO 39.- Sin perjuicio de lo indicado en el artículo anterior, será de su responsabilidad crear, asegurar,

robustecer y difundir la imagen de la Institución y de sus integrantes, favorable al cumplimiento de sus

misiones.

artículo 40:

ARTICULO 40.- El Departamento Relaciones Públicas tendrá como Jefe a un Comisario Inspector y para el

cumplimiento de su misión contará con las siguientes Unidades:

a) Sección Traducciones;

b) Sección Biblioteca;

c) Sección Ceremonial;

d) Sección Prensa y Difusión.

artículo 41:

ARTICULO 41.-Los reglamentos internos aprobados por disposición de la Jefatura de Policía, determinarán

los detalles de la organización y funcionamiento de todas las dependencias mencionadas en este

Capítulo.

CAPITULO V DIRECCION POLICIA AERONAUTICA

artículo 42:

ARTICULO 42.- La Dirección Policía Aeronáutica dependerá directamente del Jefe de Policía de la

Provincia y cumplimentará la actividad integral policial desde el espacio aéreo. Los detalles de organización

y funcionamiento serán determinados en el reglamento interno.

CAPITULO VI

PLANA MAYOR POLICIAL (artículos 43 al 61)

artículo 43:

ARTICULO 43.- La Plana Mayor Policial es el organismo cuya función consiste en proporcionar asesoramiento

y asistencia al Jefe de Policía en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo efectuará el análisis correspondiente a todas las actividades policiales que se desarrollen en

la Provincia, que por su naturaleza e importancia deban ser previamente tratadas antes de su ejecución.

artículo 44:

ARTICULO 44.- La Plana Mayor Policial se organizará de la siguiente manera:

a) Jefe de la Plana Mayor;

b) Segundo Jefe de la Plana Mayor;

c) Dirección General de Seguridad;

d) Dirección General Judicial;

e) Dirección General de Inteligencia;

f) Dirección General de Planeamiento y Estrategia;

g) Dirección General de Personal;

h) Dirección General de Administración;

i) Dirección General de Institutos.

artículo 45:

ARTICULO 45.- El cargo de Segundo Jefe de la Plana Mayor será ejercido por el Oficial Superior de

mayor jerarquía del Agrupamiento General. Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad.

artículo 46:

ARTICULO 46.- El cargo de Director General será ejercido por un Oficial Superior con la jerarquía de

Comisario General o Comisario Mayor del Agrupamiento General, Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad.

artículo 47:

ARTICULO 47.- El cargo de Sub-Director será ejercido por un Oficial Superior con la jerarquía de

Comisario Mayor del Agrupamiento General, Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad, el que reemplazará al

titular cuando las circunstancias así lo requieran, con los derechos y obligaciones que le correspondan.

artículo 48:

ARTICULO 48.- La Dirección General de Seguridad tendrá responsabilidad sobre el planeamiento,

organización, dirección, coordinación, control y apoyo de las áreas operativas de seguridad

general, a través de las Unidades Regionales y Direcciones dependientes.

artículo 49:

ARTICULO 49.- Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, la Dirección General de

Seguridad se organizará de la siguiente forma:

a) Unidades Regionales;

b) Dirección Operaciones;

c) Dirección de Tránsito;

d) Dirección de Bomberos;

e) Dirección de Comunicaciones;

f) Dirección de Defensa del Medio Ambiente.

artículo 50:

ARTICULO 50.- La Dirección General Judicial será responsable del planeamiento, organización, control

y coordinación de las funciones de Policía Judicial que ejecuten las Unidades Operativas y de Orden

Público y las que se relacionen con la prevención y represión del narcotráfico.

Compilará e informará los antecedentes judiciales y contravencionales, dará apoyo técnico para la

comprobación de rastros y producción de pericias y documentaciones gráficas de la prueba y cumplirá,

clasificará, custodiará, intercambiará y difundirá entre las dependencias policiales, los datos, métodos,

recursos y procedimientos actualizados para la represión de la delincuencia.

artículo 51:

ARTICULO 51.- Para el cumplimiento de las funciones que le competen, la Dirección General Judicial

se organizará conforme a las siguientes Direcciones:

a) Dirección de Asuntos Judiciales;

b) Dirección de Criminalística;

c) Dirección de Toxicomanía.

artículo 52:

ARTICULO 52.- La Dirección General de Inteligencia tendrá por misión satisfacer las necesidades de información

e inteligencia policial en los distintos órdenes atinentes a sus funciones, reuniendo en el ámbito de la Provincia

y/o zona de interés, las informaciones necesarias que permitan facilitar la conducción policial.

artículo 53:

ARTICULO 53.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección General de Inteligencia, se organizará

conforme a las siguientes Direcciones:

a) Dirección de Informaciones;

b) Dirección de Asuntos Internos.

artículo 54:

ARTICULO 54.- La Dirección General de Planeamiento y Estrategia tendrá como misión el planeamiento,

organización, dirección, coordinación, control y apoyo para el logro de la política institucional general de la

Repartición.

artículo 55:

ARTICULO 55.- Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, la Dirección General de Planeamiento

y Estrategia, contará con una Dirección de Planificación y Control, conformada por los siguientes Departamentos:

a) Departamento Legislación;

b) Departamento Organización y Métodos;

c) Departamento Asuntos Internacionales.

artículo 56:

ARTICULO 56.- La Dirección General de Personal tendrá a su cargo el planeamiento, organización, dirección,

coordinación, control y apoyo para el reclutamiento, regímenes disciplinario y de calificaciones, de promociones,

de licencias y cambios de destinos, de formación y perfeccionamiento profesional, bajas y servicios sociales de la

Institución; como así también lo atinente a los programas de estudios y en la formación del personal

subalterno y el cuerpo de cadetes.

artículo 57:

ARTICULO 57.- Para el cumplimiento de las funciones, la Dirección General de Personal contará con las

siguientes Direcciones:

a) Dirección Administración de Personal;

b) Dirección Servicios Sociales.

artículo 58:

ARTICULO 58.- La Dirección General de Administración tendrá como misión el planeamiento, organización,

dirección, coordinación, control y apoyo de todo lo atinente al abastecimiento, mantenimiento, construcción,

control patrimonial, control de la policía adicional y otras que se determinen para el total logro de su cometido.

artículo 59:

ARTICULO 59.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección General de Administración contará con:

a) Dirección Administración, la que a su vez estará conformada del siguiguiente modo:

1) Departamento Abastecimiento;

2) Departamento Administración y Servicios;

3) Departamento Policía Adicional;

4) Departamento Seguridad Bancaria, alarma y afines;

b) Dirección Logística, la que a su vez estará conformada del siguiente modo:

1) Departamento Planes;

2) Departamento Apoyo Logístico;

3) Departamento Patrimonio.

artículo 60:

ARTICULO 60.- La Dirección General de Institutos tendrá a su cargo el planeamiento, la organización, coordinación,

control y ejecución de los programas de estudios relacionados con la educación e instrucción policial en los

distintos niveles de la conducción y en la formación del personal subalterno y del cuerpo de cadetes.

artículo 61:

ARTICULO 61.- Para el cumplimiento de las funciones correspondientes a esta Dirección General, la misma se

organizará con las siguientes dependencias:

a) Academia Superior de Policía;

b) Escuela de Cadetes;

c) Escuela de Suboficiales y Agentes;

d) Enseñanza e Instrucción.

CAPITULO VII

UNIDADES (artículos 62 al 68)

artículo 62:

ARTICULO 62.- La Policía tendrá una organización administrativa centralizada a través de las Direcciones

Generales, las que a su vez originarán las actividades operativas descentralizando la ejecución de las mismas

en las Unidades que las componen.

artículo 63:

ARTICULO 63.- Las áreas territoriales asignadas a cinco (5) o más Comisarías, constituirán una Región Policial.

Por cada Región Policial se organizará una Jefatura de Unidad Regional en el interior de la Provincia.

En la ciudad Capital se organizará una Jefatura de Unidad Regional cualquiera sea el número de Comisarías que le

corresponda. El área de su responsabilidad podrá extenderse a ciudades o pueblos cercanos a la Capital y zonas

urbanas intermedias.

artículo 64:

ARTICULO 64.- La Unidad Regional será una Unidad Operativa con rango de Dirección que planifica, conduce y

ejecuta las operaciones especiales y generales de Policía de Seguridad y Judicial que le son ordenadas por la

Dirección General correspondiente. Se organizará de la siguiente manera:

a) Jefatura de la Unidad Regional;

b) Subjefatura de la Unidad Regional;

c) Departamento Inspección;

d) Comisarías;

e) Unidades Especiales.

artículo 65:

ARTICULO 65.- Las Unidades Regionales contarán con las Divisiones y Secciones que conformarán su cuadro de

organización y que estará establecido en su respectiva reglamentación.

artículo 66:

ARTICULO 66.- La Jefatura de la Unidad Regional será ejercida por un Oficial Superior con la jerarquía de

Comisario Mayor y la Subjefatura, por un Oficial Superior con la Jerarquía de Comisario Inspector, ambos del

Agrupamiento General, Cuerpo Comando, Escalafón Seguridad.

artículo 67:

ARTICULO 67.- Conforme la reglamentación correspondiente lo determine, los Comandos Regionales podrán

contar a los fines de un mejor cumplimiento de sus misiones, con Unidades Especiales.

artículo 68:

ARTICULO 68.- Se denominarán Unidades Especiales a los agrupamientos de efectivos de particulares características

y funciones.

TITULO IV

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES GENERALES (artículos 69 al 73)

artículo 69:

ARTICULO 69.- Los Círculos de Oficiales, Suboficiales y Agentes, y Mutual Policial quedarán sujetos a la fiscalización

de la Jefatura de Policía y las autoridades directivas de los mismos deberán solicitar autorización antes de iniciar

actos o gestiones que puedan comprometer a la Repartición Policial en forma directa o indirecta e informar cualquier

hecho de la comisión o masa societaria que pueda tener relevancia pública.

artículo 70:

ARTICULO 70.- Las normas establecidas en la presente Ley Orgánica se complementarán con los Reglamentos

que dicte el Poder Ejecutivo Provincial sobre organización y funcionamiento de la Plana Mayor Policial, de las

Direcciones Generales y Unidades dependientes.

artículo 71:

ARTICULO 71.- Apruébase el organigrama de la Policía de la Provincia de Misiones que como Anexo Unico forma

parte integrante de la presente Ley.

artículo 72:

ARTICULO 72.- Derógase la Ley Nº 1.475 (Orgánica de la Policía Provincial) y sus modificatorias Nros. 1.589, 2.612 y 2.780.

artículo 73:

ARTICULO 73.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

FIRMANTES

HUMADA – CAMARGO

ANEXO A: ANEXO AL ARTICULO 71 – ANEXO UNICO (NO MEMORIZABLE)

CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0001

artículo 1:

No Memorizable.-

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